Вы находитесь на странице: 1из 4

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

Prctica nmero 3. Sala 1 del Pabelln Gala. UAH. Tema de la sesin: Expresin corporal a travs del baile. Desinhibicin. Material: No es necesario ningn material especifico, si bien podemos utilizar elementos que tengamos al alcance para implementar en las representaciones y dar mayor fuerza a la interpretacin de los grupos, como es en nuestro caso la garrafa de agua, o el material de una sala multiusos. Vestimenta: Ropa y zapatillas cmodas, sin mas especificacin. Expresin corporal y danza (3) Desinhibicin y baile Nombre Descripcin Al ritmo de la msica, disociacin del movimiento de articulaciones con respecto al resto del cuerpo, empleando solo codos, hombros, rodillas, tobillos, y despus combinndolos como queramos. En la misma disposicin, el profesor comienza a bailar con un paso o movimiento al azar, que el resto del grupo debe imitar. Despus de unos segundos, el siguiente miembro del circulo aportar su movimiento o paso, y todos le Observaciones Fotografa o grfico

Parte inicial

El circulo

Podemos emplear diferentes ritmos, sentidos, y tipos de movimiento, incluyendo simetra o no, entre otras variables.

Baile en circulo

El hecho de que el profesor comience la actividad es importante para animar a los alumnos y demostrar que l es el primero en integrarse de igual a igual con los alumnos. Esta actividad supone un reto que no esta al

imitarn, para continuar as sucesivamente hasta completar todo el grupo. Despus el baile ser libre mientras nos desplazamos dando vueltas en la misma disposicin circular.

Danza de la lluvia

En este caso empleamos una garrafa para aportar nfasis a la actuacin, pero no sera imprescindible para la actividad. En disposicin circular, el profesor comienza un baile para atraer la atencin de los dioses de la lluvia, esperando despus que los alumnos por iniciativa propia, aporten diferentes pasos o movimientos, variando as la danza.

alcance de todos los grupos debido a que, especialmente en la adolescencia, es complicado esperar que un alumno en una disposicin en que todos los compaeros le observan, actu sin vergenza de forma cmoda. En el otro extremo tendremos que tener certeza de que el grupo mantendr un control lgico y responsable en la actividad, habiendo delimitado los limites previamente. Como en el caso anterior, el grupo debe tener cierto grado de confianza, y esta actividad no es recomendable como una de las primeras para conseguir la desinhibicin. La disposicin circular deja expuesto a cada alumno a la mirada del resto, y el tener que actuar voluntariamente aadiendo un movimiento o paso, puede comprometer la continuidad de la actividad si los alumnos no tienen la soltura necesaria para tomar la iniciativa.

La Haka de guerra

Baile barroco

La Haka es una danza tribal maor, que se asocia a la guerra habitualmente pero tambin puede relacionarse con la bienvenida y la hospitalidad. En esta actividad, divididos por grupos, los alumnos deben construir una Haka de guerra, empleando no solo movimientos, sino la expresin de sus rostros y todos los recursos posibles, menos el habla (gritos se admiten) teniendo en cuenta que el objetivo es amedrentar al rival. En disposicin circular y agarrados de las manos, se realizar un baile barroco clsico al son de la msica, tratando de imaginar como se comportaran los participantes en el siglo XVII-XVIII, eliminando hbitos de movimientos actuales segn los apuntes del profesor, y dando a entender que el sentido del cuerpo y la naturalidad con que hoy actuamos ha evolucionado en los ltimos aos de la mano de la sociedad.

Si bien la Haka que se plantea es un baile de guerra, los alumnos pueden representar otras intenciones con ella, como result el caso de la sesin prctica que apuntamos en la reflexin. Los alumnos deben conocerse previamente para poder tener un grado de confianza que propicie la construccin de los pasos de la Haka, y el exponer las ideas ante su grupo primero, y ante el resto de la clase despus. Las pautas anteriores se repiten en este caso, si bien incidiremos en el uso que podemos hacer de esta actividad para hacer comprender cmo el concepto del cuerpo y la forma en que nos comportamos ha variado de la mano de la evolucin hacia la modernidad atendiendo a la lgica de que para comprender el hoy y el maana, debemos comprender el pasado.

La parte final de la sesin ser la puesta en comn de las impresiones de la misma, aportando al grupo una interpretacin personal de la misma y de cmo la hemos vivido.

Parte final

Reflexin Cmo nos hemos encontrado en esta sesin? Existe divisin el grupo, algunos miembros se han encontrado cmodos mientras otros han sentido una presin que no haban experimentado anteriormente en el momento de tener la responsabilidad de actuar ante todo un grupo expectante, sintiendo en algunos casos un leve bloqueo. Hay que resaltar que somos estudiantes universitarios y llevamos ya algn tiempo juntos, por lo que podemos prever que grupos de adolescentes y nios, con menor relacin, experimentaran mayores dificultades a la hora de participar activamente en las actividades, y sentirse cmodos con las mismas. No obstante, aplicando una progresin adecuada, la cohesin y relacin del grupo puede verse muy favorecida, y crear un ambiente educativo ms all de la hora lectiva que impartimos, en el que cada alumno pueda presentarse con naturalidad ante el resto, favoreciendo as un desarrollo del auto concepto y del respeto por los dems, por supuesto apoyado en la expresin corporal.

Вам также может понравиться