Вы находитесь на странице: 1из 3

Agricultura protegida en Mxico. - TecnoAgro.

Avances Tecnolgicos y Agrcolas


Fuente: Ing. Agr. Norma Ordoez Viernes, 14 de Mayo de 2010 15:03 - Actualizado Martes, 23 de Noviembre de 2010 14:52

La agricultura protegida es la principal tendencia en agricultura mundial en lo referente a produccin hortcola y floral.

Entre los pases que tienen superficie de cultivo con agricultura protegida, Mxico se ha posicionado del sptimo lugar.

Espaa, Holanda e Israel, se encuentran entre los principales pases que exportan tecnologa en construccin de invernaderos, destacando estos dos ltimos, llamando la atencin la ventaja que han sacado al no tener las condiciones ambientales idneas para el desarrollo de la agricultura durante todo el ao.

Holanda afectada parte del ao por inviernos fuertes y con una menor superficie de cultivo, comparados con los que se tienen en Mxico. En el caso de Israel es evidente que las condiciones agroclimticas los han llevado a desarrollar y evaluar tecnologa eficiente, pero que les redita ms exportarla que implementarla.

Una vez ms vemos en este sentido, las grandes ventajas agroclimticas con las que cuenta nuestro pas, ya sea para producciones a campo abierto o mediante sistemas de agricultura protegida.

El reto en materia alimentaria requiere de sistemas de produccin ms eficientes, no slo para el aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta, sino tambin para incrementar la produccin tanto para el suministro nacional como para los mercados internaciones.

De acuerdo con datos de SAGARPA, la diferencia entre producir a cielo abierto y con agricultura protegida es de un incremento que para el caso de algunos cultivos puede llegar a se hasta del 1,250 porciento. Adicional a este sustancial incremento en la produccin se tiene el valor agregado de que genera ocho empleos por hectrea.

Como ejemplo de lo anterior se tiene la produccin de jitomate, en campo abierto la produccin

1/3

Agricultura protegida en Mxico. - TecnoAgro. Avances Tecnolgicos y Agrcolas


Fuente: Ing. Agr. Norma Ordoez Viernes, 14 de Mayo de 2010 15:03 - Actualizado Martes, 23 de Noviembre de 2010 14:52

es de 40 toneladas por hectrea, a campo abierto con sistemas de fertirrigacin es de 120 toneladas por hectrea, pero si sta se realiza con malla de sombra es de 280 toneladas por hectrea. Cuando la produccin se realiza en invernaderos que cuenten con tecnologa moderada se producirn 350 toneladas, si el nivel de tecnologa en el invernadero es alto, se obtienen hasta 500 toneladas. Lo atractivo de la produccin de esta hortaliza en invernaderos, se ve reflejado en ser el cultivo que ocupa el 70% de la superficie de invernaderos.

No hay que esperar a que se presenten las mejores condiciones climticas para cosechar ganancias, ya que en un invernadero se presentan durante todo el ao.

De acuerdo con estos datos, no queda la menor duda que en gran parte el futuro de la agricultura nacional debe de estar dirigido a la implementacin de una mayor superficie de agricultura protegida. La cual no debe de verse nicamente como una opcin para agricultores con recursos. Este tipo de agricultura debe de presentarse como una alternativa para generar ncleos de desarrollo en el medio rural. Las asociaciones de agricultores deben de poner en la mira la implementacin de esta tecnologa, no slo a cultivos hortcolas tradicionales, sino tambin direccionarla a nichos de mercado que presentan una demanda a la alza tanto en mercados nacionales como internacionales, tal es el caso de los orgnicos, gourmet y tnicos. Aunado a lo anterior tambin se debe de tener presente las repercusiones sociales que tiene la implementacin de esta tecnologa, la cual genera 8 empleos por hectrea.

Si bien los costos de inversin son altos, sta se recupera ya que adems de generar mayores rendimientos, se reducen los costos de insumos y se puede llegar a una optimizacin de los recursos.

El manejo de las condiciones ambientales en los invernaderos repercute en la obtencin de producciones de mayor calidad, lo cual contribuye al posicionamiento en los mercados. En los cuales Mxico tiene ventaja geogrfica.

Los invernaderos son una opcin de aprovechamiento en lugares que no presentan condiciones adecuadas para la agricultura, bien se trate de suelos pobres, escases de agua o por condiciones climticas extremas. Su objetivo es reducir los riesgos de produccin.

2/3

Agricultura protegida en Mxico. - TecnoAgro. Avances Tecnolgicos y Agrcolas


Fuente: Ing. Agr. Norma Ordoez Viernes, 14 de Mayo de 2010 15:03 - Actualizado Martes, 23 de Noviembre de 2010 14:52

La situacin de suministro de agua para tierras agrcolas se encuentra en un punto crtico. Ya no slo se trata de eficientar el aprovechamiento de la existente, a travs de sistemas de riego ms competentes. La implementacin de estos en los invernaderos permite la reutilizacin de la misma. O como el caso de algunos invernaderos europeos que aprovechan agua marina para enfriamiento de los mismos.

La agricultura protegida en Mxico ha tenido un crecimiento principalmente orientado a la implementacin de casas sombra e invernaderos de baja tecnologa. Esto evidentemente que esta situacin es un reflejo de los costos de implementacin. Un invernadero de baja tecnologa tiene un costo por m 2 de $70, de media tecnologa de $250 m 2 y de alta tecnologa 2 . Si de $1500 m bien la diferencia de inversin es considerable, va de la mano con las diferencias en rendimientos por unidad de produccin.

En cuanto a materiales, tambin encontramos sustanciales diferencias, slo el 1% de la superficie nacional de invernaderos es de vidrio, el 50% don casas sombras y el 48% son invernaderos de plstico.

Actualmente hay una demanda anual de 1,200 ha de invernaderos, se espera que sta se incremente para el ao 2015 a 1,500 ha.

Con los datos anteriores podemos ver con claridad que la tendencia a la implementacin de una mayor superficie agricultura protegida en Mxico se encuentra a la alza. Las ventajas econmicas y sociales en la utilizacin de las nuevas tecnologas superan la inversin que conllevan.

Ing. Agr. Norma Ordoez

agronor_1@yahoo.com.mx Joomla SEO by AceSEF

3/3

Вам также может понравиться