Вы находитесь на странице: 1из 3

Bobbio, Norberto. (2001). La teora de las formas de gobierno en la historia del pensamiento poltico. Mxico, D.

F; Fondo de Cultura Econmica. Segn Platn (IV A.C): Son tres las especies de deseos: necesarios; superfluos; e ilcitos. El hombre oligrquicodeseos necesarios; el democrtico de deseos superfluos; y el tirnico de deseos ilcitos. Formas de gobierno:

Segn Aristteles (IV A.C):


Correlacin de democracia buena, y democracia mala.

Gobierno de un solo hombre

Gobierno desptico ilegitimo.

Segn Polibio (II A.C):


Gobierno de los que saben. Gobierno de los ricos.

Polibio, VI: Esta es la rotacin de las constituciones; sta es la ley natural por la cual las formas polticas trasforman; decaen y regresan al punto de partida. Gobiernos
Gobierno de la mayora Gobierno de los Pobres

Ol ia iga ac rq mixtos, v.gr. Roma:r Senado: aristocracia; Cnsules: monarqua o reinado; poder del c ua o pueblo: democracia. em D

Segn Maquiavelo (1469-1527): Formas de conquistar el poder:

Gobierno las masa. (Bobbio)

a) Por la virtud: capacidad personal de dominar los acontecimientos, realizar incluso

recurriendo a cualquier medio, el fin deseado. b) Por la fortuna: curso de eventos que no dependen de la voluntad humana. c) Por el consenso de los ciudadanos (vase pg. 69)

La mezcla de estos tres (principado; nobles; gobierno popular), hacen al gobierno mixto la mejor de las formas. La finalidad de cualquier forma de gobierno es la subsistencia en el mayor nmero de aos posible.

Juan Bodino ((Jean Bodin) 1526-1596): Soberana: poder supremoque no reconoce por encima de s mismo ningn otro poder ( vase pg.80)

Las formas del Estado puede subsistir Mezcladas (v.gr. monarqua con aristocracia o democracia o las tres) pero en su divisin del gobierno no de rgimen, pues si fuera el ltimo, el poder estara en manos de todos y a la vez en nadie. Despotismo colonial (introduce trmino y justificacin): Dado a que los Estados conquistados fuera de Europa carecen del conocimiento avanzado el someterlos poder de quienes le ganan la guerra, es legtimo. Esta conquista que engendra el despotismo

colonial, instituye al esclavismo una nueva forma, y lo slo est el esclavo que nace para hacerlo, si no se crea en el ideario del nuevo esclavo, el que se debe acoplar al dominio, y de este dominio nace el control de amo.

Hobbes Formas de Estado:

No valoriza Estas formas como buenas o malas, son dependiendo de que lo piensen, ya que no dependen de la razn si no de la pasin. Identifica divisin en el gobierno, pero no en el Estado, es decir: rey (ejecutivo); pueblo (legislativo); ricos (judicial), estos tres crean al Estado.

Вам также может понравиться