Вы находитесь на странице: 1из 20

Materia, estructura y composicin, estados de agregacin y clasificacin. Materia: es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

La materia est integrada por tomos, partculas diminutas que, a su vez, se componen de otras an ms pequeas, llamadas partculas subatmicas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos. Un tomo es la menor cantidad de un elemento qumico que tiene existencia propia y puede entrar en combinacin. Est constituido por un ncleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones. Cuando el nmero de protones del ncleo es igual al de electrones de la corteza, el tomo se encuentra en estado elctricamente neutro. Se denomina nmero atmico al nmero de protones que existen en el ncleo del tomo de un elemento. Si un tomo pierde o gana uno o ms electrones adquiere carga positiva o negativa, convirtindose en un ion. Los iones se denominan cationes si tienen carga positiva y aniones si tienen carga negativa. En la naturaleza los tomos se combinan formando las molculas. Una molcula es una agrupacin de dos o ms tomos unidos mediante enlaces qumicos. La molcula es la mnima cantidad de una sustancia que puede existir en estado libre conservando todas sus propiedades qumicas. Todas las sustancias estn formadas por molculas. Una molcula puede estar formada por un tomo (monoatmica), por dos tomos (diatmica), por tres tomos (triatmica) o ms tomos (poliatmica) Las molculas de los cuerpos simples estn formadas por uno o ms tomos idnticos (es decir, de la misma clase). Las molculas de los compuestos qumicos estn formadas al menos por dos tomos de distinta clase (o sea, de distintos elementos). Estados de agregacin y clasificacion La materia msica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregacin molecular: slido, lquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teora cintica molecular la materia se encuentra formada por molculas y stas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de direccin y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones fsicas. Debido a este movimiento presentan energa cintica que tiende a separarlas, pero tambin tienen una energa potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado fsico de una sustancia puede ser:

Slido: si la energa cintica es menor que la potencial. Lquido: si la energa cintica y potencial son aproximadamente iguales. Gaseoso: si la energa cintica es mayor que la potencial.

1.1.1

Sustancias puras elementos y compuestos

Sustancia: es una forma de materia que tiene una composicin constante y con propiedades distintivas. Mezcla: es una combinacin de dos o ms sustancias conservan sus propiedades caractersticas. ejemplo el aire, bebidas gaseosas. Las mezclas no tienen una composicin constante, por lo tanto, las muestras de aire tomadas de diferentes ciudades probablemente tendrn una composicin distinta debido a sus diferencias en altitud, contaminacin etc. Las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas. Las mezclas homogneas; la composicin de la mezcla es la misma en la disolucin, y que este tipo de mezcla tiene una caracterstica fsica particular, la cual es que no se distinguen las sustancias una de las otras. Ejemplo, agua con azcar. Las mezclas heterogneas; es que su composicin no es uniforme y su caracterstica fsica particular, es que si se distinguen las sustancias una de las otras ejemplo; agua con arena. Sustancias pueden ser elementos o compuestos. Elemento: es una sustancia que no se puede separar en sustancias ms simples por medios qumicos. Compuesto: es una sustancia formada por tomos de dos o ms elementos unidos qumicamente en proporciones definidas. a diferencia de las mezclas, los compuestos solo pueden separarse por medios qumicos en sus componente puros.

1.1.2 Dispersin de Mezclas Dispersiones: Una dispersin es un sistema formado por partculas de gran tamao (slidas, lquidas o gaseosas) o por un conjunto de partculas de tamao ms pequeo pero "unidas entre s" formando un aglomerado de tamao mucho ms grande, esparcidas en un medio contino. La fase que se encuentra dividida se denomina fase dispersa y la fase continua, fase dispersante. Algunas veces, la fase dispersa est formada por partculas tan pequeas que no parece que fuera un sistema heterogneo. Por ejemplo, la leche, a simple vista parece un sistema homogneo, sin embargo, con la ayuda de un microscopio especial podemos verificar que en realidad se trata de un sistema formado por pequeos glbulos de grasa butirosa que se encuentran suspendidos en agua. Los qumicos han convenido en considerar que las dispersiones pueden clasificarse en tres grandes grupos: i) Las dispersiones groseras, que son aquellas en las cuales el tamao de las partculas dispersas se puede observar a simple vista. Por ejemplo, el polvo suspendido en el aire. ii) El segundo tipo de dispersiones se denomina dispersiones finas. Aqu las partculas dispersas ya no pueden observarse a simple vista pero s con la ayuda de un microscopio. iii) Un tercer tipo de dispersiones son las llamadas dispersiones coloidales o soles, en las cuales las partculas dispersas son tan pequeas que ya no pueden verse con un microscopio normal, pero s con un ultramicroscopio.

1.1.3 Caractersticas de los Estados de Agregacin Slido.- Poseen forma propia, sus molculas se hallan en un estado de orden regular, no son compresibles, entre sus molculas predomina la fuerza de atraccin Van der Waals.

Vtreo- Lquido de alta viscosidad que ha perdido su capacidad de fluir. Pastoso- Lquido de alta viscosidad factible de moldeo. Gel- Suspensin coloidal de partculas slidas en un lquido, en el que stas forman una especie de red que le da a la suspensin cierto grado de firmeza elstica.

Liquido.- No tiene forma propia, sus molculas no se hallan en estado de orden regular, tiene superficie libre y horizontal, no son compresibles, las fuerzas de atraccin y repulsin estn equilibradas. Gaseoso.- No tienen forma propia, sus molculas tienen mucha movilidad y lo hacen en espacios muy grandes con respecto a su propio volumen, poseen fuerza expansiva, no tienen superficie libre, son fcilmente compresibles, predominan entre sus molculas las fuerzas de repulsin. Gel.- Gas ionizado en que los tomos se encuentran disociados en electrones e iones positivos cuyo movimiento es libre. La mayor parte del universo est formado por plasma. 1.1.4 Cambio de estado Se denomina cambio de estado a la evolucin de la materia entre varios estados de agregacin sin que ocurra un cambio en su composicin. Los tres estados bsicos son el slido, el lquido y el gaseoso.
Inicial\ Final

Slido

Lquido fusin

Slido Lquido Gas

solidificacin sublimacin condensacin y licuefaccin (Licuacin) inversa o regresiva

Gas Sublimacin, sublimacin progresiva o sublimacin directa evaporacin y ebullicin

1.1.5 Clasificacin de las sustancias naturales por semejanzas en: propiedades fsicas y qumicas. La materia presenta diversas propiedades que la caracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama propiedades generales; otras, como las propiedades particulares de la materia slida, precisan ciertas caractersticas de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades especficas. Hay dos tipos de propiedades que presenta la Materia, Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas. Las Propiedades Extensivas dependen de la cantidad de Materia, por ejemplo, el peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etc. Las Propiedades Intensivas no dependen de la Cantidad de Materia y pueden ser una relacin de propiedades, por ejemplo: Temperatura, Punto de Fusin, Punto de Ebullicin, ndice de Refraccin, Calor Especfico, Densidad, Concentracin, etc. Las Propiedades Intensivas pueden servir para identificar y caracterizar una sustancia pura. A continuacin se presenta una tabla con algunas de estas propiedades para el Agua. CUALES SON LAS PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA Y SU CONCEPTO. Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad fundamental en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg) y en el Sistema Ingls es la libra (lb) .Para medir masas muy pequeas, como la del tomo, se emplea la uma (u) que es la unidad atmica de masa cuya equivalencia es: El gramo (g) es una unidad de masa muy utilizada y se puede representar con mltiplos y submltiplos. Peso: es la atraccin que ejerce la Tierra sobre los cuerpos hacia su centro, es decir, el efecto que tiene la gravedad terrestre sobre ellos. Volumen: Un cuerpo es el lugar o espacio que ocupa. Existen cuerpos de muy diversos tamaos. Para expresar el volumen de un cuerpo se utiliza el metro cbico (m) y dems mltiplos y submltiplos. Con respecto a estas unidades de medida del volumen, existen equivalencias importantes con relacin a las de capacidad: Un decmetro cbico (dm) = 1 litro (l) y un centmetro cbico (cm) = 1 mililitro (ml) Inercia: es la resistencia que presenta un cuerpo a cambiar su estado de reposo o de movimiento, mientras no exista una fuerza que lo modifique. Impenetrabilidad: es la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ocupar el mismo lugar o espacio al mismo tiempo. Divisibilidad: es la propiedad que tiene la materia de ser dividida en partculas muy pequeas. Porosidad: en la agregacin molecular se forman espacios libres denominados poros.

Propiedades especficas Las propiedades que diferencian un tipo de materia de otra se denominan especficas y se clasifican en fsicas y qumicas. Algunas de las propiedades fsicas son: dureza, tenacidad, maleabilidad, ductibilidad, punto de fusin, punto de ebullicin, las organolpticas y densidad. Dureza: es la resistencia de los cuerpos a ser rayados. Tenacidad: es la resistencia de la materia a ser fraccionada por tensin. Maleabilidad: es la capacidad que tienen los metales para formar lminas. Ductibilidad: es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos muy delgados. Punto de ebullicin: es la temperatura a la que hierve un lquido y pasa al estado de gas o vapor. Punto de fusin: es la temperatura en la que un cuerpo slido pasa al estado lquido.

1.1.6 Base experimental de la teoria cuantica y estructura atomica Nmero Atmico.- Nmero de electrones que es igual a su nmero de protones del elemento. Nmero de Masa.- Es la suma de protones y neutrones que contiene el ncleo. Istopo.- Es el elemento que tiene igual nmero atmico que otro con distinto nmero de neutrones y por lo tanto diferente nmero de masa. Masa Atmica.- Es la suma promedio de los istopos que existen en la naturaleza comparado con el carbono 12 (C ). Es la suma promedio de los istopos. Masa Formula.- Es la suma de la masa atmica de todos los tomos presentes en la formula. Masa Molecular.- La suma de las masas atmicas de todos los tomos que forman una molcula y se expresa en U. M. A.. Negro de Carbono Negro de Humo.- producto del carbono derivado del petrleo y se asemeja a lo que es el cuerpo negro. Ejemplo: Las llantas de los carros.

1.1.7 La radiacin del cuerpo negro

La superficie de un cuerpo negro es un caso lmite, en el que toda la energa incidente desde el exterior es absorbida, y toda la energa incidente desde el interior es emitida.

No existe en la naturaleza un cuerpo negro, incluso el negro de humo refleja el 1% de la energa incidente.

Sin embargo, un cuerpo negro se puede sustituir con gran aproximacin por una cavidad con una pequea abertura. La energa radiante incidente a travs de la abertura, es absorbida por las paredes en mltiples reflexiones y solamente una mnima proporcin escapa (se refleja) a travs de la abertura. Podemos por tanto decir, que toda la energa incidente es absorbida.

Consideremos una cavidad cuyas paredes estn a una cierta temperatura. Los tomos que componen las paredes estn emitiendo radiacin electromagntica y al mismo tiempo absorben la radiacin emitida por otros tomos de las paredes. Cuando la radiacin encerrada dentro de la cavidad alcanza el equilibrio con los tomos de las paredes la cantidad de energa que emiten los tomos en la unidad de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, cuando la radiacin dentro de la cavidad est en equilibrio con las paredes, la densidad de energa del campo electromagntico es constante. A cada frecuencia corresponde una densidad de energa que depende solamente de la temperatura de las paredes y es independiente del material del que estn hechas.

Si se abre un pequeo agujero en el recipiente, parte de la radiacin se escapa y se puede analizar. El agujero se ve muy brillante cuando el cuerpo est a alta temperatura, y se ve completamente negro a bajas temperaturas.

Histricamente, el nacimiento de la Mecnica Cuntica, se sita en el momento en el que Max Panck explica el mecanismo que hace que los tomos radiantes produzcan la distribucin de energa observada. Max Planck sugiri en 1900 que 1. La radiacin dentro de la cavidad est en equilibrio con los tomos de las paredes que se comportan como osciladores armnicos de frecuencia dada . 2. Cada oscilador puede absorber o emitir energa de la radiacin en una cantidad proporcional a . Cuando un oscilador absorbe o emite radiacin electromagntica, su energa aumenta o disminuye en una cantidad h . La segunda hiptesis de Planck establece que la energa de los osciladores est cuantizada. La energa de un oscilador de frecuencia slo puede tener ciertos valores que son 0, h , 2h ,3h ....nh . Se denomina u( )d a la densidad de energa correspondiente a la radiacin cuyas frecuencias estn comprendidas entre y +d . Se ha comprobado experimentalmente, desde finales del siglo pasado que la variacin observada de u( ) con la frecuencia presenta un mximo a cierta frecuencia y que dicha frecuencia se incrementa con el aumento de la temperatura. Esto explica el cambio de color de un cuerpo a medida que se aumenta su temperatura. La expresin de la densidad de la energa en la radiacin del cuerpo negro u( ) se obtiene actualmente a partir de la frmula de la estadstica de Bose-Einstein, y no mediante el desarrollo original de Planck.

donde k es la constante de Boltzmann cuyo valor es k=1.3805 10-23 J/K. La densidad de energa del cuerpo negro, se suele expresar en trminos de la longitud de onda en vez de la frecuencia .

1.1.8 Teoria atmica de Bohr

Niels Bohr (1885-1962 fue un fsico dans que aplic por primera vez la hiptesis cuntica a la estructura atmica, a la vez que busc una explicacin a los espectros discontinuos de la luz emitida por los elementos gaseosos. Todo ello llev a formular un nuevo modelo de la estructura electrnica de los tomos que superaba las dificultades del tomo de Rutherford. Este modelo implicaba los siguientes postulados: 1.- El electrn tena ciertos estados definidos estacionarios de movimiento (niveles de energa) que le eran permitidos; cada uno de estos estados estacionarios tena una energa fija y definida. 2.- Cuando un electrn estaba en uno de estos estados no irradiaba pero cuando cambiaba de estado absorba o desprenda energa. 3.- En cualquiera de estos estados, el electrn se mova siguiendo una rbita circular alrededor del ncleo. 4.- Los estados de movimiento electrnico permitidos eran aquellos en los cuales el momento angular del electrn (m v r ) era un mltiplo entero de h/2 3.14. Vemos pues que Bohr aplicaba la hiptesis cuntica por Planck en 1900. La teora ondulatoria electromagntica de la luz era satisfactoria en cuanto explicaba algunos fenmenos pticos tales como la difraccin o la dispersin, pero no explicaba otros fenmenos tales como la irradicacin de un cuerpo slido caliente. Planck resolvi el problema suponiendo que un sistema mecnico no poda tener cualquier valor de la energa, sino solamente ciertos valores. As, en un cuerpo slido caliente que irradia energa, Planck consider que una onda electromagntica de frecuencia era emitida por un grupo de tomos que circulaba con la misma frecuencia. Aplicando esta hiptesis a la estructura electrnica de los tomos se resolva la dificultad que presentaba el tomo de Rutherford. El electrn, al girar alrededor del ncleo, no iba perdiendo la energa, sino que se situaba en unos estados estacionarios de movimiento que tenan una energa fija. Un electrn slo perda o ganaba energa cuando saltaba de un estado (nivel) a otro. Por otro lado, el modelo de Bohr supona una explicacin de los espectros discontinuos de los gases, en particular del ms sencillo de todos, el hidrgeno. Una raya de un espectro corresponda a una radiacin de una determinada frecuencia. Por qu un elemento emite solamente cierta frecuencia ? Veamos la respuesta: En condiciones normales los electrones de un tomo o ion se sitan en los niveles de ms baja energa. Cuando un tomo recibe suficiente energa, es posible que un electrn salte a un nivel superior a aquel en que se halla. Este proceso se llama excitacin. Un electrn excitado se halla en un estadoinestable y desciende a un nivel inferior, emitiendo una radiacin cuya energa ser igual a la diferencia de la que tienen los dos niveles. La energa del electrn en el tomo es negativa porque es menor que la energa del electrn libre. Al aplicar la formula de Bohr a otros tomos se obtuvieron resultados satisfactorios, al coincidir el pronstico con el resultado experimental de los espectros de estos tomos.

1.1.9 Estructura atmica . Apunte de Estructura Atmica: Dualidad onda-corpsculo. Modelo mecano cuntico del tomo. Principio de incertidumbre Principio enunciado en 1927 por el alemn Werner Karl Heisenberg segn el cual no puede ser conocida con exactitud y simultneamente la posicin y la cantidad de movimiento de un electrn.. Este principio tiene su origen en la mecnica cuntica segn la cual el mismo hecho de medir la velocidad o la posicin de un electrn implica una imprecisin en la medida Por ejemplo, en el caso de que pudiramos "ver" un electrn u otra partcula subatmica, para poder medir la velocidad habra que iluminarlo. Pues bien, el fotn que ilumina a ese electrn modifica la cantidad de movimiento del mismo. Por tanto, modificara su velocidad original que es lo que queramos medir. Principio de Dualidad - Hasta el siglo XIX los fsicos estaban divididos sobre la naturaleza de la luz. En 1815, el ingls Maxwell dedujo tericamente que la velocidad de las ondas electromagnticas era la misma que la de la luz. Este hecho le sugiri la idea de que la luz deba estar formada por vibraciones electromagnticas de frecuencia elevada que no necesitan ningn medio material para propagarse. Segn esta teora no era necesaria la existencia del hipottico ter y la luz entraba a formar parte de las radiaciones electromagnticas. Esto supuso un golpe de muerte para la teora corpuscular. La explicacin del efecto fotoelctrico fue dada por Albert Einstein, basndose en la Teora de Planck. Para Albert Einstein, si la energa es emitida o absorbida de manera discontinua mediante cuantos de energa (como sostena Planck) es porque la misma naturaleza de la luz (la energa radiante) es discontinua y est formada por paquetes de energa hv a los que llam fotones, de modo que actan de manera similar a los corpsculos de Newton. Se permaneci as, con un doble carcter corpuscular y ondulatorio, que prevaleca uno sobre otro segn qu fenmeno se tratase, hasta que en 1923 Prince Louis-Victor Pierre Raymond de Broglie acab con las discrepancias y estableci la dualidad onda-corpsculo. Segn De Broglie, el fotn puede ser considerado como un corpsculo que parte del cuerpo luminoso y que en su rpido movimiento origina una onda electromagntica (cuya longitud de onda dedujo: =h/mv), convirtindose as en un corpsculo-onda, del mismo modo que al avanzar rpido un proyectil origina un movimiento peridico que nosotros percibimos como sonido. Del mismo modo que electrn transporta su campo elctrico, cada cuanto de radiacin transporta consigo un fenmeno peridico que se extiende por el espacio circundante. Por consiguiente, la aparente contradiccin sobre la doble naturaleza de la luz cesa desde el momento en quela energa radiante constituida a la vez por ondas y corpsculos, indisolublemente asociados. Porque entonces se concibe sin dificultad que el carcter ondulatorio se manifiesta ms especialmente en ciertos fenmenos, mientras que en otros prevalece el carcter corpuscular. Funcin de onda () es una forma de describir el estado fsico de un sistema de partculas. Usualmente es una funcin compleja y de cuadrado integrable de las coordenadas espaciales de cada una de las partculas. Las propiedades mencionadas de la funcin de onda permiten interpretarla como una funcin de cuadrado integrable. La ecuacin de Schrdinger proporciona una ecuacin determinista para explicar la evolucin temporal de la funcin de onda y, por tanto, del estado fsico del sistema en el intervalo comprendido entre dos medidas (cuando se hace una medida de acuerdo con el postulado IV la evolucin no es determinista). Histricamente el nombre funcin de onda se refiere a que el concepto fue desarrollado en el marco de la primera fsica cuntica, donde se interpretaba que las partculas podan ser representadas mediante una onda fsica que se propaga en el espacio.

El principio de Aufbau contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicacin de electrones en los orbitales de un tomo. El modelo, formulado por el erudito qumico Niels Bohr, recibi el nombre de Aufbau (del alemn Aufbauprinzip: principio de construccin) en vez del nombre del cientfico. Tambin llamado popularmente, regla del serrucho. Principio de exclusin de Pauli, en un tomo no pueden existir dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales, as que en cada orbital slo podrn colocarse dos electrones (correspondientes a los valores de s +1/2 y -1/2) y en cada capa podrn situarse 2n2 electrones (dos en cada orbital). 1.1.10 Configuraciones electrnicas: Regla de Hund La regla de Hund es una regla emprica obtenida por Friedrich Hund en el estudio de los espectros atmicos que enuncia lo siguiente: Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus spines paralelos, es decir, que no se cruzan. El particula mini atomica es mas estable (tiene menos energa) cuando tiene electrones desapareados (spines paralelos) que cuando esos electrones estn apareados (spines opuestos o antiparalelos). Tambin se denomina as a la regla de mxima multiplicidad de Hund Cuando varios electrones estn descritos por orbitales degenerados, la mayor estabilidad energtica es aquella en donde los espines electrnicos estn desapareados (correlacin de espines). Para entender la regla de Hund, hay que saber que todos los orbitales en una subcapa deben estar ocupados por lo menos por un electrn antes de que se le asigne un segundo. Es decir, todos los orbitales deben estar llenos y todos los electrones en paralelo antes de que un orbital gane un segundo electrn. Y cuando un orbital gana un segundo electrn, ste deber estar desapareado del primero (espines opuestos o antiparalelos). Por ejemplo: 3 electrones en el orbital 2p; px1 py1 pz1 (vs) px2 py1 pz0 (px2 py1 pz0 = px0 py1 pz2 = px1 py0 pz2= px2 py0 pz1=....)

As, los electrones en un tomo son asignados progresivamente, usando una configuracin ordenada con el fin de asumir las condiciones energticas ms estables. El principio de Aufbauexplica las reglas para llenar orbitales de manera de no violar la Regla de Hund.

1.2 Periodicidad Qumica Por qu determinados elementos tienen propiedades semejantes? esta pregunta se puede contestar con la moderna teora atmica en funcin de las estructuras electrnicas. Elementos diferentes cuyos tomos tienen estructuras electrnicas semejantes en sus capas externas o niveles de valencia tienen muchas propiedades qumicas en comn. Esta idea que relaciona la semejanza en las estructuras con la semejanza en las propiedades es la base de la ley peridica

CLASIFICACIONES PERIDICAS INICIALES

Los cientficos ven la necesidad de clasificar los elementos de alguna manera que permitiera su estudio ms sistematizado. Para ello se tomaron como base las similaridades qumicas y fsicas de los elementos. Estos son algunos de los cientficos que consolidaron la actual ley peridica: Johann W. Dobeneiner: Hace su clasificacin en grupos de tres elementos con propiedades qumicas similares, llamadas triadas. Organiza los elementos en grupos de ocho u octavas, en orden ascendente de sus pesos atmicos y encuentra que cada octavo elemento exista repeticin o similitud entre las propiedades qumicas de algunos de ellos.

John Newlands:

Clasifican lo elementos en orden ascendente de los pesos atmicos. Estos se distribuyen en ocho grupos, de tal manera Dimitri Mendeleiev y que aquellos de propiedades similares quedaban ubicados en Lothar Meyer: el mismo grupo.

En 1913 Henry Moseley basndose en experimentos con rayos x determin los nmeros atmicos de los elementos y con estos cre una nueva organizacin para los elementos.

" Las propiedades qumicas de los elementos son funcin Ley peridica: peridica de sus nmeros atmicos "

Lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus nmeros atmicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades qumicas similares y propiedades fsicas que varan peridicamente.

1.2.1

DESARROLLO DE LA TABLA PERIDICA MODERNA

Los elementos estn distribuidos en filas (horizontales) denominadas perodos y se enumeran del 1 al 7 con nmeros arbigos. Los elementos de propiedades similares estn reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias; los cuales estn identificados con nmeros romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transicin. Los elementos de transicin interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla peridica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantnida y actnida. La tabla peridica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una lnea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dctiles, tienen brillo caracterstico.

Metales:

Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son No Metales: maleables ni dctiles y son frgiles en estado slido. Metaloides: poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.

1.2.2 Clasificacin peridica de los elementos Las coordenadas de un elemento en la tabla se obtienen por su distribucin electrnica: el ltimo nivel de energa localiza el periodo y los electrones de valencia el grupo. Estn repartidos en ocho grupos y se caracterizan porque su distribucin electrnica termina en s-p o p-s. El nmero del Elementos grupo resulta de sumar los electrones que hay en los representativos: subniveles s s y p del ltimo nivel.

EJEMPLO: localice en la tabla peridica el elemento con Z= 35 La distribucin electrnica correspondiente es: la cual en forma ascendente es ; 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p5

El ltimo nivel de energa es el 4, por lo tanto el elemento debe estar localizado en el cuarto periodo. El grupo se determina por la suma 2+5=7, correspondiente al nmero de electrones ubicados en el ltimo nivel, lo cual indica que el elemento se encuentra en el grupo VII A. Algunos grupos representativos reciben los siguientes nombres: Grupo IA: Grupo IIA Grupo VIIA: Grupo VIIIA: Alcalinos Alcalinotrreos

Halgenos

Gases nobles

Elementos de transicin:

Estn repartidos en 10 grupos y son los elementos cuya distribucin electrnica ordenada termina end-s. El subnivel d pertenece al penltimo nivel de energa y el subnivel s al ltimo. El grupo est determinado por la suma de los electrones de los ltimos subniveles d y s.

Si la suma es 3,4,5,6 7 el grupo es IIIB, IVB, VB, VIB,VIIB respectivamente. Si la suma es 8, 9 10 el grupo es VIIIB primera, segunda o tercera columna respectivamente. Y si la suma es 11 12 el grupo es IB y IIB respectivamente. EJEMPLO: localice en la tabla peridica el elemento con Z= 47

La distribucin electrnica correspondiente es: la cual en forma ascendente es ;

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p5 4p6 5s2 4d4 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d4 5s2

El ltimo nivel de energa es el 5, por lo tanto el elemento debe estar localizado en el quinto periodo. El grupo se determina por la suma 9+2=11, lo cual indica que el elemento se encuentra en el grupo I B.

Elementos de tierras raras:

Estn repartidos en 14 grupos y su configuracin electrnica ordenada termina en f-s. Es de notar que la serie lantnida pertenece al periodo 6 y la actnida al periodo 7 de la tabla peridica.

1.2.3 Propiedades atmicas y su variacin peridica. Carga nuclear efectiva.- El concepto de carga nuclear efectiva es muy til para analizar las propiedades de los tomos polielectrnicos. La carga nuclear efectiva esta dada por: Zef=Z-s Donde Z es la carga nuclear real y sigma se llama constante de apantallimiento. Una forma de mostrar el apantallamiento de los electrones es analizar el valor de la energa requerida para quitar un electrn de un tomo polielectrnico. Las mediciones muestran que se requieren 2373kJ de energa para mover el electrn restante de un mol de tomos de He y 5248 kJ de energa para remover el electrn restante de un mol de iones de He+. La razn por la cual se requiere menos energa en el primer paso es que la repulsin electrn- electrn el apantallamiento, provoca una reduccin en la atraccin del ncleo sobre cada electrn. En el He+ hay presente un solo electrn, as es que no hay apantallamiento y el electrn siente el efecto total de la carga nuclear +2. Por consiguiente, se requiere de mucho ms energa parea quitar el segundo electrn. 2.2.2 Tamao atmico A lo largo de un periodo hay un crecimiento hay un decrecimiento pequeo aunque generalizado en el tamao del radio atmico. Esto se debe al hecho de que a medida que avanzamos en el periodo, los elementos estn en el mismo nivel de energa o a igual distancia del ncleo, pero al mismo tiempo la carga nuclear va aumentando de 1 en 1 en cada elemento. A pesar de esto, hay tambin un incremento en el nmero de electrones, cada electrn es atrado hacia el ncleo, por tanto a mayor carga nuclear mayor atraccin de los electrones haca el ncleo. Bajando en cualquier grupo en la tabla peridica se observa un incremento ms bien considerable en el tamao atmico. Es este caso, a pesar de ocurrir un aumento en la carga nuclear, Hay tambin un nivel ms de energa de electrones. Puesto que el tamao del tomo depende del lugar en donde estn distribuidos los electrones sobre la parte externa del ncleo este incremento en el nmero de niveles de energa causa un incremento en el radio atmico. En la siguiente tabla se presentan los radios atmicos de algunos de los elementos representativos. El radio inico.- Es el radio de un anin o de un catin. El radio inico afecta las propiedades fsicas y qumicas de un compuesto inico Cuando un tomo neutro se convierte en un anin, su tamao o radio aumenta, dado que la carga nuclear permanece constante pero la repulsin resultante de la adicin de un electrn es mayor. Por otra parte un catin es menor que su tomo neutro, dado que al quitar electrones reduce la repulsin electrnica y se contrae la nube electrnica En un grupo el radio atmico y el radio inico varan de igual forma, es decir al descender en un grupo el radio atmico aumenta y el radio inico tambin. Para iones derivados de elementos de diferentes grupos la comparacin solo tiene significado si los iones son isoelectrnicos. Si se analizan iones isoelectrnicos se encuentra que los aniones son ms grandes que los cationes. 2.2.3 Energa de ionizacin.- Es la energa de requerida para mover un electrn de un tomo o un ion. La primera energa de ionizacin para un tomo en particular es por tanto la cantidad de energa requerida para remover un electrn de dicho tomo; la segunda energa de ionizacin es siempre mayor que la primera debido a que ha sido removido un electrn de un ion positivo y tercero es igualmente mayor que la segunda. En la siguiente tabla se puede observar que una vez adquirida la configuracin de gas noble, como lo es el caso del Na+, Be2+ y Mg 2+ la prxima energa de ionizacin es muy alta.

2.2.4 Afinidad electrnica.- La cantidad de energa librada cuando un tomo gana se llama afinidad electrnica. En la tabla No.3 se muestran las afinidades de algunos elementos no metales. Puede verse a partir de esta tabla que al avanzar en un periodo, por ejemplo desde el nitrgeno hasta el flor la afinidad electrnica se incrementa. Al igual que en el tamao atmico ya la energa de ionizacin, esto se debe al hecho de que los electrones de valencia estn en el mismo nivel de energa pero la carga nuclear es mayor. De esta forma, con los electrones de valencia cada vez ms cerca del ncleo y con mayor carga nuclear, se libera mayor cantidad de energa cuando se agrega un electrn a la capa de valencia. Bajando en el grupo de no metales, como en el caso de los halgenos la afinidad electrnica disminuye. Esto se debe al hecho de que al bajar en el grupo, los electrones de valencia estn ms alejados del ncleo y por lo tanto no se libera tanta energa cuando una capa de valencia acepta un electrn. El flor es una excepcin ala regla general. Esto se debe al tamao pequeo del tomo y contrario a lo que esperaramos, a la poca tendencia a aceptar un electrn. EL tamao pequeo del tomo causa mayor repulsin entre los electrones de valencia. Electronegatividad.- La electronegatividad de un tomo se define como la tendencia general de un tomo para tener electrones hacia s mismo en un compuesto. Esta es determina a partir de la electroafinidad y de la energa de ionizacin. Sin embargo, no es una medida de energa, pero s una simple tendencia de los tomos para atraer electrones. Hay diferentes escalas de electronegatividad, pero la ms comn es la escala que realiz Linus Paulig. La siguiente tabla muestra una lista de las electronegatividades de los elementos segn la escala de Linus Pauling. Se puede notar que hay un aumento en la electronegatividad a medida que avanzamos de izquierda a derecha en un periodo y una disminucin a medida que bajamos en un grupo. Este concepto es muy til para predecir el tipo de enlace, para la escritura de nombres y frmulas de compuestos y para la polaridad de enlaces y molculas.

1.2.4 Propiedades Quimicas Y Variacion Periodica: tendencias generales y por grupo. La tabla peridica de los elementos fue propuesta por Dimitri Mendeleiev y Julius Lothar Meyer quienes, trabajando por separado, prepararon una ordenacin de todos los 64 elementos conocidos, basndose en la variacin de las propiedades qumicas (Mendeleiev) y fsicas (Meyer) con la variacin de sus masas atmicas. A diferencia de lo que haba supuesto Newlands, en la Tabla peridica de Mendeleiev los periodos (filas diagonales y oblicuas) no tenan siempre la misma longitud, pero a lo largo de los mismos haba una variacin gradual de las propiedades, de tal forma que los elementos de un mismo grupo o familia se correspondan en los diferentes periodos. Esta tabla fue publicada en 1869, sobre la base de que las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus pesos atmicos. Tabla peridica de los elementos Grupo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 I II Periodo 11H He 2 3 Li 4 Be B 6 C 7 N 8 O 9 F 10 Ne 3 11 Na 12 Mg 5

13 Al 14 Si 15 P 16 S 17 Cl 18 Ar 4 19 K 20 Ca 21 Sc 22 Ti 23 V 24 Cr 25 Mn 26 Fe 27 Co 28 Ni 29 Cu 30 Zn 31 Ga 32 Ge 33 As 34 Se 35 Br 36 Kr 5 37 Rb 38 Sr 39 Y 40 Zr 41 Nb 42 Mo 43 Tc 44 Ru 45 Rh 46 Pd 47 Ag 48 Cd 49 In 50 Sn 51 Sb 52 Te 53 I 54 Xe 6 55 Cs 56 Ba 72 Hf 73 Ta 74 W 75 Re 76 Os 77 Ir 78 Pt 79 Au 80 Hg 81 Tl 82 Pb 83 Bi 84 Po 85 At 86 Rn 7 87 Fr 88 Ra 104 Rf 105 Db 106 Sg 107 Bh 108 Hs 109 Mt 110 Ds 111 Rg 112 Uub 113 Uut 114 Uuq 115 Uup 116 Uuh 117 Uus 118 Uuo Lantnidos

57

La 58 Ce 59 Pr 60 Nd 61 Pm 62 Sm 63 Eu 64 Gd 65 Tb 66 Dy 67 Ho 68 Er 69 Tm 70 Yb 71 Lu

Actnidos

89

Ac 90 Th 91 Pa 92 U 93 Np 94 Pu 95 Am 96 Cm 97 Bk 98 Cf 99 Es 100 Fm 101 Md 102 No 103 Lr Alcalinos Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Metales del bloque p Metaloides No metales Halgenos Gases nobles Grupos A las columnas verticales de la Tabla Peridica se las conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre si. Por ejemplo los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los Gases Nobles, los cuales tienen su ltimo nivel de energa lleno (regla del octeto) y por ello son todos extremadamente no-reactivos. Los grupos de la Tabla Peridica, numerados de izquierda a derecha son: Grupo 1 (IA): los metales alcalinos Grupo 2 (IIA): los metales alcalinotrreos Grupo 3 al Grupo 12: los metales de transicin , metales nobles y metales mansos Grupo 13 (IIIA): Trreos Grupo 14 (IVA): carbonoideos Grupo 15 (VA): nitrogenoideos Grupo 16 (VIA): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VIIA): los halgenos Grupo 18 (VIIIA): los gases nobles Perodos Artculo principal: Perodos de la tabla peridica Las filas horizontales de la Tabla Peridica son llamadas Perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca de acuerdo a su configuracin electrnica. El primer perodo solo tiene dos miembros: hidrgeno y helio, ambos tienen solo el orbital 1s. La tabla peridica consta de 7 perodos, con la tabla peridica pods predecir cmo combinar los distintos tipos de elementos, calcular masas y por ende numero de moles de las distintas molculas, as como conocer las propiedades peridicas de los tomos involucrados.

1.3

Elementos de importancia econmica, industrial y ambiental en la regin o en el pas.

El desarrollo econmico en Mxico favoreci la concentracin territorial de la industria. Hasta 1970 no se aplic ningn criterio ambiental para su desarrollo, aunque haba indicios de impactos crecientes sobre la contaminacin atmosfrica y la generacin de residuos. El resultado de una poltica de bajos precios de petrleo propici su uso intensivo y, con ello, un crecimiento de la demanda energtica ms acelerada. En la segunda parte de la dcada de los 70s, la reestructuracin productiva de la industria se modific debido al crecimiento petrolero. La petroqumica bsica se convirti en la actividad con mayor contribucin a la contaminacin, tambin la produccin de fibras sintticas, resinas, fertilizantes, plsticos, pinturas y pigmentos, y gases industriales que pasaron a ser las actividades ms relevantes por su impacto potencial al ambiente (Quadri, 1994). En Mxico, la industria petrolera en su conjunto ha tenido un gran impacto negativo en materia ambiental. Por la amplia gama de productos derivados del petrleo, no ha sido posible evaluar cuantitativamente la contaminacin involucrada desde la fase de explotacin hasta la obtencin de los petroqumicos bsicos (Saval, 1995). El suelo y subsuelo constituyen un recurso natural difcilmente renovable que desempea funciones entre las que destaca su papel como medio filtrante durante la recarga del manto acufero y la proteccin de los mismos, tambin estn integrados al escenario donde ocurren los ciclos biogeoqumicos, hidrolgicos y las redes trficas, adems de ser el espacio donde se realizan las actividades agrcolas, ganaderas y soporte de la vegetacin (Saval, 1995). Durante mucho tiempo y hasta hace poco, nadie se preocupaba por el destino de los residuos generados, dando por hecho que la naturaleza limpiaba el ambiente, pero segn fue cambiando la naturaleza y composicin de los residuos, y al aumentar su cantidad y complejidad, esta capacidad (degradativa y amortiguadora) empez a alterarse (Gutirrez, 1990). El desarrollo petrolero y el crecimiento de la industria petroqumica han requerido de la utilizacin intensiva de los energticos fsiles para cubrir las necesidades de una sociedad ms consumista, en artculos indispensables en la industria, hogar, comercio y personal que ha llevado, a lo largo del tiempo, a una fuerte degradacin del ambiente, principalmente el aire. En la extraccin del petrleo no se considera el bienestar del ambiente, lo que ha contribuido a la degradacin del aire, agua y suelo. En Mxico se ha realizado poca investigacin sobre este ltimo, en comparacin al aire y agua referente a estudios de contaminacin, por lo que es necesario llevar a cabo estudios para conocer el estado actual de los suelos cercanos a zonas industriales y urbanas, indispensables para el uso adecuado y conservacin de stos. La infraestructura petrolera est integrada por pozos, bateras de separacin, complejos procesadores de gas, centrales de almacenamiento y bombeo, red densa de ductos y presas para el confinamiento de desechos slidos y lquidos procedentes de la perforacin y mantenimiento de los pozos. Estas instalaciones poseen riesgos inherentes de fugas de petrleo, diesel y gasolina por roturas de los ductos, por filtracin de aguas aceitosas desde las presas y por los derrames del agua aceitosa de las presas por las inundaciones durante el periodo de lluvias. 2. Antecedentes. Por la importancia econmica que representa el petrleo para Mxico y, ante la demanda en el mercado exterior, a pesar de las fluctuaciones de su precio, se ha intensificado su explotacin lo cual representa el rengln ms fuerte en la captacin de divisas.

Durante el periodo 19951999, Pemex ha entregado al Gobierno Federal 854 mil millones de pesos por concepto de impuestos directos e indirectos as como derechos de extraccin (Pemex, 2000). Ante esta situacin, Mxico se ha convertido en el cuarto productor de petrleo en el mundo, con produccin diaria de 3 millones de barriles, exportando 1.4 millones de barriles diarios. Este producto se exporta a Canad, Estados Unidos, Centroamrica, Espaa, Francia, Yugoslavia, Japn e Israel (Ayllon & Chavez, 1994). Las reservas probadas, probables y posibles ascendieron al primero de enero del 2000- a 58 mil 204 millones de barriles de petrleo crudo equivalente, por lo que la relacin reserva produccin es superior a los 40 aos (Pemex, 2000). A la industria petrolera la constituyen las reas de la prospeccin, explotacin, produccin, refinacin y procesamiento de gas. Es una de las industrias ms importantes por el volumen de produccin, generacin de empleos y necesidades que satisface, entre ellas la obtencin de gasolina y lubricantes para la industria y el transporte. La industria petroqumica surge de la necesidad de obtener una serie de derivados del petrleo, y bsicos para otras industrias. Su importancia deriva de la gran variedad de las industrias a las que abastece, entre ellas la de fertilizantes, fibras sintticas, plsticos, llantas, jabones y detergentes, artculos para el hogar, empaques, etc. (Ayllon & Chavez, 1994). Por las diferentes actividades industriales que efecta PEMEX, existe un potencial de contaminacin del ambiente por la emisin de humos, polvos, gases y descargas de aguas residuales generadas durante la perforacin de pozos petroleros, por la extraccin de lquidos, por su refinacin y produccin de petroqumicos. Adems, la transportacin de petrleo crudo y productos refinados por buques tanque y tuberas tiene implcita la posibilidad de derrames que pueden contaminar suelo, agua y atmsfera. La institucin petrolera asume la obligacin de proteger, controlar y restaurar al ambiente en lo relativo a sus actividades industriales, as como de las comunidades y poblaciones en donde opere (PEMEX, 1988). PEMEX - Refinacin, lleva a cabo mltiples y variadas acciones para reducir las emisiones de contaminantes, contando con un inventario de emisiones atmosfricas de todas las refineras, el cual se elabor mediante un programa de instalacin de 261 puntos de muestreo en las chimeneas de proceso (Viejo, 1995). Los residuos generados por las actividades de esta industria como son: catalizadores gastados y lodos aceitosos, por citar algunos, son depositados en tambores, patios y fosas rsticas, previo a su tratamiento y disposicin final en sitios autorizados. Existe el inters por parte de PEMEX de rehabilitar los suelos contaminados. De acuerdo a la informacin de PEMEX, dos de los lugares ms contaminados por hidrocarburos a nivel nacional son la refinera Lzaro Crdenas y el Pantano de Santa Alejandrina, ambos ubicados en el sureste de Mxico (Veracruz y Tabasco) (Gonzlez & Quintero, 1995). Por otra parte, se tiene que los residuos o desechos de la actividad petrolera estn clasificados como residuos peligrosos. Se calcula que en 1991 se generaron 5,292 miles de T/ao de residuos peligrosos y se ha estimado que el 24% son derivados del petrleo, es decir, 130,183 T/ao. Un informe de la SEDESOL menciona que los residuos anuales de los procesos de refinacin y petroqumicos de Petrleos Mexicanos, alcanzan la cifra de 1.7 millones de T de residuos, de estos el 90.15% corresponde a desperdicios semislidos; 9.6% a lquidos y 0.25% a slidos; 18% del total se consideran peligrosos. Los residuos reciclados representan 0.1% y se estima que slo 13% del total es susceptible de ser reutilizado.

Bibliografa

http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_INORGANICA/periodicidad_quimica.ht m www.wikipedia.com http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/negro/radiacion/radiacion.htm http://www.monografias.com/trabajos24/estructura-materia/estructura-materia.shtml http://www.jaja.cl/?a=33077 http://www.monografias.com/trabajos24/estructura-materia/estructura-materia.shtml http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/06/quimbach/apuntes_proppe riodicas.pdf http://www.mitecnologico.com/Main/PropiedadesAtomicasYVariacionesPeriodicas www.elrincondelvago.com/quimica_materia

Вам также может понравиться