Вы находитесь на странице: 1из 7

Partes de una Tesis El primer paso para realizar una tesis es conocer todas las partes que sta

debe contener. As, hemos dividido el cuerpo de una tesis en tres grupos que a su vez admiten otros apartados (ver figura 1). Tales partes son: Parte protocolaria. Portada. Identificacin Reconocimiento y validez del estudio Ttulo de la tesis Protocolo de titulacin Autores del trabajo Conductores de la investigacin Entidad de edicin Fecha de impresin Contraportada Dedicatorias Agradecimientos

Parte expositiva. Introduccin. Prlogo Objetivo Justificacin Hiptesis Metodologa Narrativa por captulos ndice Capitulado Conclusiones Bibliografa

Parte complementaria Anexos Apndices Cuadros

Figura 1

Introduccin. Es la parte de la tesis donde el alumno hace la presentacin formal de su trabajo manifestando el objetivo de la investigacin, las razones que le motivaron a realizarla y los fundamentos que la apoyan. En algunos casos, aqu tambin se plantea la hiptesis que se quiere demostrar y la metodologa utilizada con este fin. En relacin con la existencia de reglas especficas sobre cmo elaborar la introduccin no se conocen lineamientos; sin embargo, se puede establecer como nica regla que, a causa de ser la primera parte que se lee de una tesis, su redaccin sea impecable y la presentacin excelente. A continuacin se presentan una serie de sugerencias que pueden ayudar a elaborar una introduccin: Aspectos Generales La introduccin puede redactarse como si fuese una presentacin narrativa del contenido de la tesis; en este sentido se recomienda empezar con la exposicin del objetivo general de la investigacin, continuar con el planteamiento de la hiptesis, si la hay, proseguir reseando la metodologa utilizada en la demostracin de esa hiptesis y si es posible de toda la investigacin. Finalmente, concluir con una relatora sintetizada de lo que el lector encontrar en la tesis, captulo a captulo, de manera que ste se sienta motivado a leerla. La introduccin tampoco debe ser muy amplia, bastan dos o tres pginas muy bien redactadas y directamente enfocadas a los tpicos que sern tratados en la tesis. Ortografa y acentuacin inciden mucho en el nimo del lector y dado que la introduccin es la primera parte que se lee, es lo primero que se juzga. A nivel de gua y tratando de centrar al alumno en las partes a considerar en la redaccin de una introduccin de tesis, enseguida se sugieren algunos aspectos dignos de tomar en cuenta, en el entendimiento de que se presentan por separado slo con fines de anlisis, en el cuerpo de la redaccin deben presentarse sin separaciones y sin ningn ttulo: Prlogo Es una breve descripcin en la que el autor presenta su trabajo para preparar al lector acerca de lo que encontrar en la lectura de la tesis. Debe hacerse en forma narrativa, sencilla y clara, sin abusar de su extensin. Algunos clsicos indican que el prlogo es la presentacin del trabajo por parte de una persona distinta del autor. Para el caso de tesis esto no se aplica. Objetivo Es la definicin de lo que se pretende con la tesis. Tambin demanda una redaccin sencilla, concreta y que contemple las siguientes reglas: Iniciar el objetivo con un verbo en infinitivo.

Determinar primero el qu se quiere y despus el para qu se hace. Limitar la redaccin a frases sustantivas.

Se pueden manifestar varios objetivos ordenndolos en relacin con su importancia dentro de la tesis, entre ellos tenemos: Objetivo general Descripcin de la finalidad principal que persigue la investigacin, el motivo que le dar vigencia. Objetivo secundario PIanteamiento de otros objetivos considerados como secundarios, si los hay. Tambin con las mismas reglas que los primeros. Justificacin Se refiere a plantear en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realiza la investigacin, stos pueden ser de carcter particular, por necesidad profesional, por gusto, para aprendizaje o citar cualquier otra razn de la cual parti el autor de la tesis. Se busca que el alumno conteste y resuelva estas interrogantes: Para qu? (Realiz la tesis). Por qu? (Eligi el tema).

Hiptesis Es la suposicin que se pretende llegar a demostrar con el trabajo de investigacin. La hiptesis es parte sustantivo de la tesis, debido a que contiene el planteamiento del problema concreto al que se le da una expectativa de solucin. Para presentar la solucin a la problemtica planteada por el estudiante, ste deber proponer un mtodo formal de investigacin el cual integrar en su trabajo recepcional debiendo manejar la hiptesis de manera precisa, con todo y sus variables, a fin de no dejar lugar a dudas sobre su planteamiento y solucin. En algunos casos, en lugar de hiptesis se puede plantear el objetivo que se pretende alcanzar con la investigacin. Existen algunos trabajos de tesis que no requieren de hiptesis para su realizacin dado lo evidente que resulta su demostracin. Por esta razn es vlido eliminar la hiptesis y sustituirla con la mencin del objetivo. En la presentacin de la hiptesis, los aspectos a considerar son: Lo que se quiere demostrar. Lo complementario a demostrar.

Metodologa utilizada Es la descripcin en todos sus pormenores de la metodologa utilizada en el transcurso de la investigacin detallando, lo ms posible, uno a uno los mtodos, tcnicas, procedimientos y dems herramientas que sirvieron de alguna manera para realizar el trabajo de tesis. Se deben plantear las siguientes interrogantes: Cmo se hizo? Con qu se hizo?

Narrativa por captulos Es la relatora concreta, captulo a captulo, de lo que encontrar el lector en toda la tesis; debe ir directamente al grano resaltando lo ms importante de cada parte. Pero no es un resumen sino una presentacin breve del contenido. Esta parte es la que hace que el lector se interese en el tema y contine leyendo o, por el contrario, que rechace la lectura. ndice Tambin conocido como contenido, servir de gua para seleccionar el lugar de la tesis que se desee consultar. Deber ser lo ms esquemtico posible, tratando slo de abarcar los puntos ms relevantes de la investigacin. Se sugiere que el ndice no sea muy detallado, a nivel de subincisos, pero tampoco tan parco que seale slo los captulos. Adems deber estar bien identificado su contenido total y las pginas donde se inicien los captulos debern sealarse correctamente, as como cada una de las otras partes que lo componen. Se debe incluir tambin una lista de tablas y una de figuras, lo cual permitir al lector identificar rpidamente en que pgina se localizan las tablas y figuras de su inters particular. Capitulado Es el cuerpo de la tesis. Contiene la relatora, los marcos terico y de referencia, la demostracin, los resultados y conclusiones de la experimentacin, los casos prcticos, en s, toda la tesis. Tampoco existen normas precisas que delimiten la forma de presentar los captulos; ello obedece a que, como cada trabajo de tesis es singular, por lo tanto, cada uno requiere un tratamiento especial que estar en funcin de los requerimientos del alumno y de su asesor. Lo recomendable es que se procure llevar el mismo estilo de redaccin en toda la tesis, evitando el abuso por exceso de texto pero tambin la parquedad en las explicaciones que

se requieran. El contenido del tema es lo nico que puede limitar el volumen de hojas y el nmero de captulos. Conclusiones Es la parte donde el alumno manifiesta lo ms destacado que encontr durante su investigacin. Es una parte muy importante de la tesis puesto que en ella se indican los hallazgos y, en consecuencia, la comprobacin o refutacin de la hiptesis. Aqu se muestran las aportaciones a la disciplina de estudio y, si es adecuado, dependiendo de cada tema, se emiten recomendaciones que puedan resultar tiles a la problemtica planteada o, en algunos casos, a los mtodos de estudio. Es recomendable que el alumno elabore sus conclusiones tratando de cubrir por lo menos algunos de los siguientes puntos, mismos que slo se presentan como una gua o referencia para una mejor elaboracin de esas conclusiones, pero no se describen en el texto. Estas sugerencias se enfocan hacia: Resultados encontrados. Demostracin realizada. Comprobacin (refutacin) de la hiptesis. Conclusin general. Conclusiones parciales (tiles al trabajo). Aportaciones a su tema (disciplina).

Tampoco existe un nmero especfico de conclusiones que se deban plantear en la tesis, stas tendrn que ser en funcin de la importancia del tema, los aspectos encontrados en la investigacin y lo que se pretenda llegar a probar. Aqu s existen reglas a respetar, no totalmente obligatorias, pero su observancia es recomendable, as tenemos: Evitar que las conclusiones sean un resumen de cada captulo pues en realidad se trata de consecuencias y determinaciones que conllevan una verdad. Su redaccin debe ser clara, concreta, directa y enftica. Es importante hacer conclusiones especficas por cada punto de inters, pero sin abusar de este recurso. Todo estar en funcin al tema, su importancia y lo relevante de lo encontrado. Llegar a una conclusin global, si es posible, en que se concentren los aspectos fundamentales de la investigacin, procurando abarcar solamente lo sustantivo y bsico del tema. Evitar el tono imperativo e impositivo tanto como el tmido y desobligado. Recurdese que la conclusin ser la parte sustantivo de su trabajo de tesis.

Bibliografa
ltima parte formal de la tesis, contiene todas las referencias de los docurnentos utilizados como apoyo en la investigacin y slo se anotan los que realmente fueron utilizados. Las reglas para su presentacin son muy simples: Elegir la presentacin por autores o por ttulos; anotarlos en riguroso orden alfabtico y con los nombres completos, tanto de autores como de obras, casas editoriales, pas de origen y ao de edicin. Por ejemplo: Jos Martinez de Sousa, Dudas y errores del lenguaje, Libros de consulta, Mxico, ed. Bruguera, 1990. La filosofa de la ciencia, Hans Reichenhach, Mxico, ed. Fondo de Cultura Econmica, 1985.

Parte complementaria
sta es la ltima parte de una tesis y su utililizacin no es obligatoria; slo se utiliza en el caso de que haya complementos de la tesis, los cuales, por su tratamiento y contenido no pueden incluirse en el cuepo de la tesis. Se pueden dividir en: Anexos Contienen datos relacionados con el contenido de todos o algunos de los captulos. Pueden ser tambin aadidos que slo ayudan a comprender un tpico especial tratado en una parte de la tesis pero que su existencia no es crucial para la misma. Los anexos van numerados en forma progresiva y debe hacerse referencia a ellos en el cuerpo de la tesis y aunque no es obligatorio, pueden ir numerados con la misma secuencia de la tesis. Apndices Se adjuntan hacia el final pues dada su importancia relativa, no deben ir en el cuerpo de la tesis; tambin pueden presentarse por separado. Glosario de trminos Algunas investigaciones utilizan en su redaccin trminos y vocablos que no son del lenguaje comn; por esta razn se recomienda que se anexe una seccin IIamada glosario de trminos, que viene a ser, un breve diccionario especializado donde el autor define esas expresiones. Deben anotarse en orden alfabtico. El glosario de trminos en esta seccin es independiente de que tambin se aclare el vocablo en la hoja donde se utilice. Cuadros y grficas Son todos los esquemas y figuras auxiliares que se usan para presentar datos, informacin estadstica, dibujos, etc., y que complementan la comprensin de alguna parte de la tesis. Por conveniencia de la redaccin, por su propio contenido o por cualquier otra razn justificada, no van en el cuerpo de la tesis. Se aconseja que apndices, anexos, glosario, cuadros y figuras, lleven un orden concreto de presentacin. Se sugiere ubicarlos al final de la tesis, despus de la bibliografa y con numeracin progresiva acorde con la que se utilice para los captulos y conclusiones.

Вам также может понравиться