Вы находитесь на странице: 1из 4

La Nacin - Revista Dominical

Domingo 8 de setiembre, 1996

Rebelde converso
Any Prez Revista Dominical

in tener ttulo nobiliario, Rodrigo Madrigal Nieto tiene la correccin de un lord. Se ha convertido en

diplomtico arquetpico y sus pasos lo han llevado a ser testigo presencial de los hechos ms diversos y conspcuos de la historia nacional reciente. Su constante preocupacin por los procesos centroamericanos lo han hecho elevar siempre una bandera, una pluma blanca en pro de la democratizacin del rea. - Usted entr al Centro de Estudio de los Problemas Nacionales con 16 aos. Quines impresionaron ms al joven adolescente? - Tuve una general admiracin por la seriedad para el estudio de todos, pero me impresion Rodrigo Facio como un hombre talentoso e inteligente. Tambin lo hicieron mis profesores Isacc Felipe Azofeifa y Carlos Monge, por su talento. - Cul era entonces su utopa en lo poltico, lo social y lo sentimental? - En lo poltico, ramos tan ilusos que creamos en la pureza absoluta de la poltica, hasta el punto de que cuando nos convertimos en partido tenamos temor de contaminarnos. En lo social, nos pareca indispensable un desarrollo justo. Todo esto no era incompatible con las ilusiones de los bailes, las serenatas, el ftbol y las actuaciones de Merle Oberon y Ann Sheridan.

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/septiembre/08/dom_pagina02.html (1 of 4)10/5/2011 3:37:28 PM

La Nacin - Revista Dominical

Despus de los episodios blicos de sus aos de estudiante, Rodrigo Madrigal considera que ha sido un hombre de paz.

- Qu le quedara a las pelculas actuales si les quitaran los efectos especiales? - Ningn contenido, porque incluso faltando diez minutos para el final, siempre hay una persecusin de carros. - Qu ttulo le habra gustado usar en el Diario de Costa Rica cuando lo dirigi en 1943, junto con un grupo del Centro de Estudios? - Para las elecciones de 1944: "Triunf la oposicin". Si hubiera sido cierto, tal vez no hubiera sucedido lo del 48, porque habran respetado la voluntad popular. - La mente de quin ha sido la ms clara y visionaria que ha conocido? - No he conocido a nadie tan completo. Pienso en la claridad de Rodrigo Facio y en los destellos de visin de Jos Figueres. - Cul ha sido su mayor acto blico? - Como estudiantes tenamos una actitud de rebelda y en la esquina del Diario de Costa Rica nos enfrentbamos a la polica y a las brigadas de choque de los comunistas con black-jack y varillas. Despus de eso, he sido un hombre de paz. - Qu ttulo nobiliario le habra quedado a la medida? - Eso de la nobleza es espiritual, no de ttulos. Mire la decadencia de la casa de Windsor. - Cul fue el error de la oposicin a Liberacin Nacional desde el 48 hasta la creacin del Partido Unidad Social Cristiana? - Haberse aglutinado alrededor de un afn de reivindicacin y revancha calderonista y no de un proyecto poltico. Hoy tenemos un solo partido con dos financiamientos. - Quin fue el culpable del fracaso del MERCOMUN? - No ha fracasado, solo que no se ha avanzado a la velocidad debida por falta de voluntad poltica para crear las instituciones necesarias. - Qu habra hecho si le hubieran entregado en custodia a Ubico, Martnez Hernndez y Somoza? - He dicho horrores de ellos, pero pienso que no podra haber hecho justicia por mi mano porque habra sido desnaturalizar la democracia que queramos instaurar.

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/septiembre/08/dom_pagina02.html (2 of 4)10/5/2011 3:37:28 PM

La Nacin - Revista Dominical

- Qu caracterstica tica podra exportarse? - La cualidad es la gran capacidad de negociacin, y su reverso, el defecto de no hacer nada por esa forma de entenderse. - A quin le habra gustado cambiar, de haber podido controlar su gestacin genticamente? - Le habra metido genes humanos a Hitler, para evitar la tragedia que vivi Europa por su megalomana. - En qu se diferenciaron La Repblica de Excelsior? - En que La Repblica la hicimos con gran esfuerzo personal, tratando de evitar que fuera poltica, aunque vena muy teida cuando se la compramos a don Pepe. Excelsior se excedi en todo lo contrario. - Como empresario exitoso, a qu proyecto econmico hay que decirle "no", desde el principio? - A ninguno, salvo que haya cosas morales que uno no comparta. Todo proyecto depende de quin est detrs, de la seriedad de los estudios, de las posibilidades tcnicas y de un granito de aventura. - A qu proyecto hay que decir que "s", aunque los nmeros digan que no? - A ninguno. Eso slo le pasa a quien se mete por vanidad. - Quin fue la piedra en su zapato durante el proceso de pacificacin? - El plan de paz fue un zapato lleno de piedras. Nicaragua le tema porque crea que ramos instrumento de Washington. No lo queran salvadoreos y hondureos cuyos ejrcitos eran instrumentos de presin de crculos militares de Estados Unidos. Guatemala lo vea con un poco de indiferencia porque vena de Costa Rica. - A dnde llevara al senador Helms y al candidato Dole para sensibilizarlos sobre la situacin centroamericana? - En caso de que Helms fuera sensibilizable, cosa que no creo, y que tuviera la inteligencia suficiente, cualquier sitio de Centroamrica servira para conocer nuestros problemas. - Qu locura preferira padecer? - Hacerse el loco por algo o por alguien es muy convencional. Tendra que ser una de esas locuras picas y bellas para transformar la humanidad. - Qu rasgos culturales tiene el diplomtico indeseable? - Quienes presentan esos rasgos indeseables no son diplomticos. Se exceden en sus vicios, actan de mala manera y sirven a intereses inconfesados. - Cul hecho nacional parece una profeca de Nostradamus cumplida? - Nuestra red vial. - Alguna vez ha sentido remordimiento por haberse alejado de Liberacin Nacional? - No, porque nunca he sido hombre de partido; he servido al pas.

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/septiembre/08/dom_pagina02.html (3 of 4)10/5/2011 3:37:28 PM

La Nacin - Revista Dominical

Encapsulado
q q q q q q

Nombre: Rodrigo Csar Madrigal Nieto Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1924 Esposa: Myriam Hijos: 3 Nietos: 11 y un bisnieto Exministro de Relaciones Exteriores (1978-1982 y 1986-1990), Madrigal Nieto encabez, junto con el presidente Oscar Arias, las negociaciones que culminaron con la firma de los acuerdos de paz en Centroamrica, en Esquipulas. Fue el fundador del Instituto de Servicio Exterior. Ha sido un exitoso empresario industrial, profesor universitario, exdirector del peridico La Repblica (1966-1978) y hoy preside una fundacin privada en pro del desarrollo centroamericano. Recientemente fue miembro de una comisin de notables que examin el servicio exterior y recomend la eliminacin de los embajadores honorarios.

[ANTERIOR][SIGUIENTE][ARRIBA][LA NACION]

Este material tiene derechos reservados y no debe ser reproducido sin el permiso explcito del Diario o del servicio en lnea. La Nacin Edicin Electrnica es un servicio de La Nacin, S.A. . Si usted necesita mayor informacin o si usted desea proponernos inquietudes o temas de cobertura periodstica, escrbanos a webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/septiembre/08/dom_pagina02.html (4 of 4)10/5/2011 3:37:28 PM

Вам также может понравиться