Вы находитесь на странице: 1из 1

a16

EL COMERCIO sbado 18 de febrero del 2012

Entrevista

santiago cueto

el coordinador del estudio nios del Milenio en el Per analiza los resultados de la tercera ronda de encuestas y advierte que la brecha an es amplia en cuanto a educacin y desnutricin crnica.

El sistema educativo todava no consigue eliminar la desigualdad


Percy raMrez

Marisol grau

sEpa ms

Quin se queda atrs? es el informe que presenta los resultados de la tercera ronda de encuestas del estudio Nios del Milenio en el Per. Si bien la investigacin demuestra que gracias al crecimiento econmico de nuestro pas ms nios han accedido a servicios bsicos, educacin y salud, la desigualdad entre los grupos desfavorecidos y privilegiados todava constituye un reto para el Estado. Santiago Cueto, uno de los autores, opina sobre los principales desafos en cuanto a polticas pblicas a favor de la niez.
La educacin escolar es el taln de Aquiles en el Per?

abarca 15 aos
El informe Nios del Milenio, conocido como Young Lives en el mbito internacional, es una investigacin que proporciona luces sobre la pobreza infantil durante un lapso de 15 aos en 4 pases en desarrollo: el Per, Etiopa, India y Vietnam. La tercera ronda del estudio en el Per se realiz entre el 2009 y 2010. Los resultados permiten comparar las condiciones de vida de los nios del grupo de mayor edad (que en el 2002 durante la primera ronda tenan 8 aos) y el grupo de menor edad (que tenan 8 aos durante la tercera ronda en el 2009). Los datos se presentan adems por gnero, niveles socioeconmicos, localidad (urbana o rural) y lengua materna de la madre. Se ha entrevistado a cerca de 3000 nios en 233 distritos del Per.
DEcISIn PoLtIcA. segn santiago cueto, el estado debe aceptar que es necesario gastar ms en los grupos desfavorecidos.

Hay buenas y malas noticias. Lo que el informe confirma es que la matrcula en educacin primaria ha llegado al 90%. Esto significa un gran avance en comparacin con hace 40 aos. Falta crecer en educacin secundaria e inicial. Hoy, el reto es brindar un aprendizaje de calidad. Esa es la principal brecha que se refleja en el rendimiento escolar. El sistema educativo no consigue eliminar la desigualdad entre nios privilegiados y desfavorecidos.
Son estos ltimos los que por lo general no logran culminar sus estudios. La educacin secundaria es sumamente precaria, especialmente en zonas rurales.

cin en zonas desfavorecidas va a costar ms.

Quin se queda atrs?


Resultados del estudio Nios del Milenio, tercera ronda de encuestas en el Per.

Un aspecto interesante del informe es cmo los menores se perciben a s mismos.

En el Per debe haber tres veces ms escuelas primarias que secundarias. La mayor parte de estas se encuentra en las capitales de distrito y reas urbanas. As, los alumnos deben buscar acceder a ella por iniciativa propia y empuje. Lo que a su vez muchas veces significa caminar varios kilmetros. Ese es el drama de la inequidad en nuestro pas. Las condiciones son bastante ms duras para los individuos que habitan en zonas desfavorecidas.
Hay ms dinero, pero las brechas no se han acortado?

Los niveles de pobreza y la dinmica de la pobreza (ambos grupos)


Pobreza absoluta
Ronda 2 (2006) Ronda 3 (2009) Cambio entre rondas

Ronda 2 (2006)

Pobreza relativa Gasto es el 50% de la mediana o menos


Ronda 3 (2009)

Grupo menor Grupo mayor Promedio ambos grupos

60,5 60,4 60,5

44 44,7 44,3

-16,5 -15,7 -16,2

14,3 18 16

12,3 12,1 12,2

Cambio entre rondas

-2 -5,9 -3,8

Tasas de matrcula escolar y nios con extraedad (%) y promedio de edad al iniciar la escuela primaria (grupo menor)
Matrcula %
Ronda 2 Ronda 3 Cambio entre rondas

Porcentaje de los nios con extraedad en la ronda 3 11,9

Promedio de edad de inicio escolar de los nios 6,1

Total de la muestra

82,5

98

15,5

Los economistas en este momento se encuentran en una gran discusin al respecto. Esto tiene que ver bsicamente con la distribucin de los ingresos. La inequidad sigue siendo muy alta a pesar del crecimiento econmico.
Adems, el estudio muestra cmo el bajo nivel educativo de la madre tiene que ver con la calidad de vida del nio. Si buena parte de ellos no termina el colegio, entonces el ciclo de pobreza seguir repitindose.

Nios del Milenio recolect datos en el ao 2002 sobre 2.052 nios entre los 6 y 18 meses de edad (grupo menor) y 714 nios entre los 7 y 8 aos (grupo mayor) en la primera ronda de encuestas. Los nios fueron seleccionados al azar de 100 nios en 20 localidades de todo el Per.

Eso tambin est vinculado a su nivel de pobreza y su condicin de desfavorecidos. A menudo los nios ven la vara tan alta que se cumple la profeca fatalista de as son las cosas y as seguirn siendo. En el Per hay muy pocos mecanismos y redes de soporte pblico. Nosotros seguimos a un chico en Puno que haba abandonado la escuela. Y cuando le preguntamos por qu lo hizo si hasta tena buenas notas respondi que porque no tena pap, su mam estaba muy mayor y al hermano le metieron una bala as que tena que trabajar.
Entre los eventos adversos que afectan a la niez,los resultados de la tercera ronda destacan los desastres naturales. Es esto una consecuencia del cambio climtico?

Tasas de matrcula escolar y desercin escolar, y nios con extraedad (%) y promedio de edad de inicio de la primaria (grupo mayor)
Matrcula %
Ronda 1 Ronda 2 Ronda 3 Cambio entre ronda 1 y ronda 2 Cambio entre ronda 2 y ronda 3 Cambio entre ronda 1 y ronda 3

Desercin entre ronda 2 y ronda 3 8,3

Porcentaje de nios con extraedad en ronda 3 49

Promedio de edad de inicio escolar de los nios 6,3

Total de la muestra

98,8

99,1

91,3

0,3

-7,8

-7,5

Desnutricin aguda y crnica en ambos grupos cuando los nios tienen 8 aos (%)
Desnutricin aguda
Grupo menor R3 (2009) 8 aos Grupo mayor R1 (2002) 8 aos Cambio entre el grupo menor y el mayor Grupo mayor R1 (2002) 8 aos

Desnutricin crnica
Grupo menor R3 (2009) 8 aos Cambio entre el grupo menor y el mayor

Total de la muestra

5,7

0,8

33

21,9

-11
EL COMERCIO

Fuente: Young Lives, Instituto de Investigacin Nutricional, Grade (Nios del Milenio - Informacin para el desarrollo)

Este hecho refleja lo que algunos expertos denominan la transmisin intergeneracional de la pobreza. Las madres ms educadas representan ms ingresos y mejor apoyo para sus hijos. El sistema de educacin pblica genera patrones de inequidad social. Por ello, debemos aceptar que los grupos de nios desfavorecidos cuestan ms. La inversin per cpita en este y otros temas sociales debera ser mayor, no obstante ocurre lo contrario. La inversin del Ministerio de Educacin por estudiante tiende a ser mayor en las regiones donde hay mejores resultados. Se necesitan decisiones polticas para romper este crculo vicioso.
En ese sentido, cules son los principales retos del Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (Midis) respecto a los nios desfavorecidos.

desnutricin crnica debido a la lactancia materna. Sin embargo, esto cambia cuando empieza la ingesta de alimentos slidos. La tasa de desnutricin crnica de un nio de 8 aos que tiene una madre con primaria es de 35% , mientras que la de un nio con una madre que ha completado la educacin secundaria es de 5%. Es decir, siete veces ms. El Midis debe tomar en cuenta que la combinacin de estas variables resulta explosiva.
La desnutricin crnica infantil sigue siendo otro de los grandes desafos?

la ficha

nombre: Santiago Cueto. Profesin: Doctor en Psicologa Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. cargos: En la actualidad es investigador principal del Grupo de Anlisis para el Desarrollo (Grade), presidente de la Sociedad de Investigacin Educativa Peruana (SIEP) y profesor de psicologa de la PUCP.

mo, tiene que ver con el tipo de alimentacin y el sedentarismo. Los nios tienden a quedarse jugando en la computadora en vez de salir a correr al parque. Hace poco el Ministerio de Salud (Minsa) promovi una campaa para ponerle impuestos a la comida chatarra y todo el mundo le cay encima. El tema no se manej polticamente bien, pero ms adelante tendr que tratarse.
Que ms nios tengan acceso a servicios bsicos como agua, luz y desage quiere decir que ha mejorado su calidad de vida?

mento en el acceso a los DNI y al seguro integral de salud. Lo que pasa con algunos de estos programas es similar a lo que ocurre con la educacin, es decir, se ha logrado mayor acceso y cobertura para poblaciones interesantes, pero lo que toca ahora es mejorar la calidad.
cmo lo hacemos?

Ese es un tema muy debatido. No me animo a decir que exista una relacin directa , pero es una de las hiptesis. Lo hemos visto con las lluvias. Te aseguro que en unos meses volveremos a hablar de las heladas y de cmo no estamos preparados. Los ltimos tienen que comenzar a ser los primeros. No quiero criticar al gobierno que recin ha entrado, pues ha demostrado tener buenas intenciones. Sin embargo todava se sigue en un momento de planificacin y lo que hace falta es accin.
Por qu no se incluye una categora especfica sobre nios con habilidades especiales ?

El informe Nios del Milenio muestra que las tasas de desnutricin han disminuido. Sin embargo, las brechas se mantienen.
Paradjicamente, los problemas de obesidad van en aumento.

El Per necesita un sistema de monitoreo. Los indicadores sociales deben apuntar a disminuir brechas y no solo promedios. Actualmente, existe una especie de efecto abanico. Por ejemplo, en edades tempranas no se muestran grandes distancias en

Ese es uno de los temas que debemos comenzar a prestar atencin, pues ya est ocurriendo con ms fuerza en pases industrializados. La obesidad infantil se asocia al crecimiento econmico en zonas urbanas. Asimis-

se ha logrado mayor acceso y cobertura para poblaciones interesantes, pero lo que toca ahora es mejorar la calidad

Ha aumentado en los ltimos aos, sin duda. Incluso, en las reas urbanas la cobertura ya casi est al 100%. Mientras que en las rurales todava existen brechas que poco a poco van cerrndose.

Resulta fundamental implementar polticas pblicas focalizadas en los nios y zonas ms pobres. Hay que acortar las distancias entre los grupos desfavorecidos y privilegiados porque si no los problemas sociales continuarn.
Usualmente se implementan polticas pblicas con un modelo muy urbano que no permite a los nios en reas rurales sacar el mximo provecho de ellas.

La razn por la que no estn en el estudio es por un tema de recursos al que debimos ajustarnos al principio. Este es un grupo muy importante, pero relativamente pequeo. Para obtener resultados especficos se hubiese requerido un muestreo dedicado a ellos. Tenemos unos cuantos casos, pero son pocos como para hacer conclusiones sobre el asunto.
Han encontrado diferencias entre las generaciones de nios encuestados?

El sector pblico y privado ha invertido millones de soles en programas sociales, pero la desigualdad no desaparece.

El programa Juntos es una gran iniciativa en ese sentido. Vale mencionar tambin el incre-

He escuchado a funcionarios del sector pblico decir que el gasto no se justifica porque son pocos. Los servicios per cpita cuestan mucho ms en zonas rurales. Esto, adems de los retos culturales y lingsticos que hacen falta. El Estado debe aceptar que la aten-

La situacin de los nios de 8 aos entrevistados para esta tercera ronda se mostr algo ms favorable que la de los nios de 8 aos entrevistados en el 2002 durante la primera ronda. Esa es una buena noticia.

Вам также может понравиться