Вы находитесь на странице: 1из 4

3

ECONOMA Y POLTICA
Si bien esto supone un fuerte incremento desde el curso 1989-90 (742,2% y 16.090 alumnos ms), todava representa solamente el 1,1% del total de estudiantes universitarios de Espaa. Los consumidores apuestan por una evolucin positiva del nmero de estudiantes que estudiar fuera en el futuro (ver grfico). Esto supondr un paso positivo hacia la diversidad cultural y la apertura de mente de nuestros hijos.
11,2% 14,3% 37,2% 37,3%

globalizacin
Al hablar de globalizacin surge hablar de las marcas globales. Como recoge Klaus Werner 35 en su ltimo libro, el poder de las multinacionales es un poder prestado por los consumidores y consumidoras. Entre las cien potencias econmicas ms grandes del mundo ya hay ms empresas que estados. En el ltimo estudio del CIS sobre la opinin pblica ante la Unin Europea36 realizado en mayo de 2004, los espaoles opinaron lo siguiente:

Total desacuerdo Total acuerdo

Casi todo el mundo sabr ingls.


A un 43,6% los temas relacionados con la UE les interesan poco o nada. Un 6,9% se sienten sobre todo ciudadano europeo, un 59,3% sobre todo ciudadano espaol, y un 27% ciudadano espaol y europeo al mismo tiempo. En general valoran como muy positiva la pertenencia de Espaa a la UE. Un 40% de los espaoles chapurrean una segunda lengua aunque slo un 20% tiene conocimientos utilizables de una segunda lengua. Solamente el 0,7% habla tres o ms idiomas. Hay ms de 2,5 millones de espaoles que hablan bien ingls (el 6,1%) y slo 160.000 que lo hacen en francs (el 0,4%). En el mundo se hablan unas 6.000 lenguas, pero slo unas 300 de ellas cuentan con al menos un milln de hablantes. Durante el siglo pasado, la difusin del ingls hizo que desaparecieran unas 15 lenguas en Australia. Hay en la actualidad unos mil millones de estudiantes del idioma ingls en el mundo. Con todas las cifras anteriores, no es de extraar que los consumidores opinen que en el futuro casi todo el mundo sabr ingls (ver grfico).
13,7% 15,8% 33,2% 37,3%

Desde la cada del muro de Berln, el poder de Estados Unidos a nivel mundial se ha reforzado. Con la Europa de los 25 y los pasos previstos de integracin que supondr la Constitucin Europea, un nuevo eje se perfila en el horizonte.

Cada vez ser ms frecuente estudiar fuera del pas de origen.


Si analizamos la evolucin de las conocidas Becas Erasmus observamos que en el curso 2002-2003 haba 18.258 espaoles cursando sus estudios universitarios en algn pas europeo37.

Total desacuerdo Total acuerdo

EL CONSUMIDOR DE 2010

Europa ser un pas.


Vimos en la introduccin que los espaoles valoramos como muy positiva la pertenencia de Espaa a la UE. Considerar a Europa como un pas es un paso ms hacia la integracin europea que la mayora de los espaoles piensa que se producir en el futuro (ver grfico).
26,1% 19,7% 24,4% 29,8%

Pese a la tendencia existente a la abstencin en las elecciones, los encuestados manifiestan que la poltica no dejar de interesar (ver grfico).
42,6% 20,2% 17,0% 20,2%

Total desacuerdo Total acuerdo

Total desacuerdo Total acuerdo

inmigracin
El nmero de inmigrantes se multiplicar.
En las ltimas jornadas de AC Nielsen39 se present un estudio sobre los inmigrantes y, a la hora de cuantificar el colectivo, se mostr el porcentaje de lo que representaban a fin de 2003 sobre el total de la poblacin: 6,24%; y en interrogante lo que podran representar en el 2010: el 15%. En nuestra opinin esta cifra podra incluso superarse. Segn el INE40, la poblacin extranjera alcanza la cifra de 2.664.168 personas, con un aumento del 34,69% respecto de los 1.977.944 inscritos a 1 de enero de 2002. La tasa de extranjeros respecto a la poblacin total era del 6,24% al 1 de enero de 2003, frente al 4,73% del ao anterior. Hay que destacar los notables incrementos de poblacin extranjera de Catalua, que pasa a ocupar el primer puesto en la recepcin de inmigrantes, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Atendiendo a la nacionalidad, los ecuatorianos pasaron a ocupar el primer puesto entre los extranjeros inscritos en el Padrn, representando el 14,65% del total. Los marroques ocupaban el segundo lugar con el 14,23% del total, seguido de los colombianos con el 9,18%.

Los gustos y preferencias tendern a unificarse.


Esto podra ser una consecuencia de la globalizacin, pero la mayora de los espaoles piensa que no se producir una tendencia hacia la unificacin de gustos y preferencias (ver grfico). Pensamos que en un contexto global, se mantendrn especificidades locales all donde existan culturas fuertes.
32,5% 25,2% 24,7% 17,6%

Total desacuerdo Total acuerdo

poltica
La poltica dejar de interesar llegando a desaparecer los partidos polticos.
En una encuesta reciente del CIS38 dirigida a jvenes hasta 29 aos, vemos que la afiliacin poltica entre los jvenes espaoles representa el 4,1% de los mismos. El 32,2% de los encuestados manifiesta que le interesa mucho o bastante la poltica.

EL CONSUMIDOR DE 2010

impuestos y pensiones
Para analizar la evolucin de los impuestos hemos acudido a EUROSTAT41. En el ao 1995 el total de impuestos en Espaa supona el 33,4% del PIB, mientras que en la media de los 15 pases de la Unin Europea era el 40,6%. La diferencia existente entonces era de 7,2%.

El aumento de la poblacin extranjera en Espaa ha tenido un impacto importante en el mercado de trabajo y se ha traducido, lgicamente, en un sensible aumento de la poblacin ocupada de origen forneo. En marzo de 2004, el nmero de extranjeros afiliados a la Seguridad Social se situ en 1.002.039, es decir, el 5,9% del total. El estudio denominado La naturaleza del gasto realizado por el profesor Jos Luis Nueno (IESE) trata el tema de los inmigrantes asocindolo con el consumo. En l se indica que este colectivo tiene un menor equipamiento en sus hogares. Sin embargo, se observa menor diferencia en cuanto a la penetracin de soportes de ocio tales como la televisin, el vdeo y los equipos musicales. Sin embargo, se observan desviaciones negativas importantes en la penetracin de electrodomsticos de gama blanca, tales como los lavavajillas, microondas y frigorficos. No cabe duda de que el nmero de inmigrantes se multiplicar (ver grfico) y que los efectos sern positivos para nuestra economa, para nuestra natalidad y paulatinamente para el consumo. El gran reto es la integracin de culturas y nuestra evolucin hacia una sociedad multicultural.
12,7% 9,4% 25,3% 52,6%

En el ao 2002 el total de impuestos en Espaa supona el 36,2% del PIB, mientras que en la media de los 15 pases de la Unin Europea era el 40,5%. La diferencia existente entonces era de 4,3%. La carga impositiva en Espaa se ha incrementado de manera considerable (+2,8% del PIB) mientras que en los pases de la Unin Europea se ha estabilizado en los ltimos aos (-0,1% del PIB).

Pagaremos muchos ms impuestos directos e indirectos.


Pensamos que la carga impositiva de Espaa seguir subiendo, hasta alcanzar los niveles medios de la Unin Europea. Los consumidores se inclinan tambin mayoritariamente por pensar que los impuestos subirn en el futuro (ver grfico).
20,9% 12,3% 24,7% 42,1%

Total desacuerdo Total acuerdo

Se incrementarn los impuestos ecolgicos.


En lnea con la concienciacin ecolgica y las necesidades de gasto pblico, que generarn la puesta en marcha de polticas en este sentido, los consumidores opinan, con razn, que los impuestos ecolgicos se incrementarn.

Total desacuerdo Total acuerdo

EL CONSUMIDOR DE 2010

18,1% 23,4% 29,3% 29,2%

Total desacuerdo Total acuerdo

Las pensiones no sern suficientes para cubrir las necesidades de los jubilados.
El creciente envejecimiento de la poblacin, la cada vez ms cuestionada sostenibilidad del sistema de pensiones tal y como hoy est concebido, el retraso con el que la juventud se incorpora al mercado laboral (y por tanto comienza a cotizar a la Seguridad Social) y la actual precariedad de los contratos de trabajo, configuran una coyuntura difcil en lo que se refiere a la posibilidad de cobrar una pensin de jubilacin conveniente dentro de algunas dcadas. Los activos financieros de las unidades familiares para atender el pago de las pensiones futuras no han tenido hasta ahora una expansin significativa. Segn un estudio de Caixa Catalunya42, representa slo el 6,4% de los activos financieros de los hogares espaoles, casi dos puntos ms que a principio de la dcada de los 90. Con esta perspectiva, no es de extraar que los consumidores opinen que las pensiones pblicas no sern suficientes para cubrir las necesidades de los jubilados en el futuro (ver grfico). Este hecho tendr implicaciones importantes en el reparto del ahorro y consumo de los hogares espaoles en los prximos aos.
26,8% 14,7% 21,1% 37,4%

Total desacuerdo Total acuerdo

EL CONSUMIDOR DE 2010

Вам также может понравиться