Вы находитесь на странице: 1из 10

LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS LTIMOS DAS

BOLETN DE

Asuntos Pblicos de Espaa


Febrero 2012 | Volumen 5 | Nmero 2

MENSAJE

01 El momento mormn
CAPACITACIN
El perfecto amor echa fuera el temor

Por Bart Cardon, Secretario Ejecutivo, Consejo Nacional de Asuntos Pblicos, Espaa

04

ASUNTOS DE INTERS
Voluntariado Interreligioso

06 Manifiesto de 08 ngel Gmez

Mormn
Hay muchos acontecimientos emocionantes que estn sucediendo en todo el mundo y que tienen que ver con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das y sus miembros. Dos Mormones, Mitt Romney y Jon Huntsman, estn luchando por la oportunidad de convertirse en presidente de Estados Unidos. Yeah Samake, un miembro de frica, se presenta como candidato a presidente de la nacin predominantemente musulmana de Mal. Una exitosa obra de Broadway en la ciudad de New York se titula El Libro de Mormn. Atletas y artistas Santos de los ltimos Das aparecen en los titulares. El Presidente Thomas S. Monson ha sido seleccionado como una de las diez personas ms admiradas de Estados Unidos. Los servicios humanitarios de la Iglesia estn recibiendo una publicidad muy positiva de los medios de comunicacin a nivel mundial. Nuevos templos estn surgiendo por todo el mundo. El nmero de miembros est creciendo. Estos y muchos otros acontecimientos han dado lugar a que los medios de comunicacin se refieran a esta poca como el Momento Mormn.

El momento

representa a la Iglesia en una mesa redonda

09 Llamados a servir
EFEMRIDES
Efemrides de la Iglesia en Espaa

09

Espaa | Febrero 2012

Desafortunadamente, el hecho es que el ciudadano medio no tiene ninguna idea sobre lo que la Iglesia representa o ensea.
Al ver toda la atencin que la Iglesia y sus miembros estn recibiendo sera fcil pensar que hay poca necesidad de nuestros esfuerzos de asuntos pblicos locales. Desafortunadamente, el hecho es que el ciudadano medio no tiene ninguna idea sobre lo que la Iglesia representa o ensea; lo que se conoce a menudo es errneo. An ms inquietante es la realidad de que hay una creciente oposicin a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das. La oposicin viene principalmente de dos fuerzas. En primer lugar, hay un aumento mundial del secularismo. Esto se traduce en los esfuerzos por eliminar a Dios y la fe de todos los aspectos de la vida cotidiana. El cristianismo, en particular, es atacado. Vemos esto en el gobierno, el entretenimiento, los negocios, e incluso en la forma en que algunas comunidades cristianas estn cambiando sus doctrinas y prcticas. La segunda fuente de la oposicin proviene de las confesiones cristianas evanglicas fundamentalistas. La creciente visibilidad de los Santos de los ltimos Das es una amenaza para ellas y estn respondiendo de manera poco amable. Declaran que los Santos de los ltimos Das no son cristianos, que la Iglesia es una secta

y que los miembros de la Iglesia no son de fiar. Sus ataques incluyen la difusin de informacin errnea respecto a la doctrina y actividades SUD.

Cmo debemos responder a este Momento Mormn?


En todo caso, debemos aumentar de forma considerable nuestros esfuerzos. Hay necesidad de una mayor interaccin con los lderes del gobierno, organizaciones sociales y de servicio, empresas y comunidades religiosas. Nuestros proyectos de Manos Mormonas Que Ayudan deberan aumentar tanto en calidad como en nmero de miembros y no miembros que participan. Debemos estar mirando y escuchando cuidadosamente lo que se informa en los medios de comunicacin, aprovechando todas las oportunidades para fomentar la difusin de informacin objetiva sobre la Iglesia y sus miembros. Es esencial que nuestros vecinos se conciencien de nuestra presencia y seamos valorados como conciudadanos. Hay necesidad de ms actividades pblicas realizadas en nuestras ramas y barrios ms puertas abiertas, y ms reuniones interreligiosas.

Hay necesidad de una mayor interaccin con los lderes del gobierno, organizaciones sociales y de servicio, empresas y comunidades religiosas.

Boletn de Asuntos Pblicos

Qu bendecidos somos por tener la responsabilidad de ayudar a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das a salir de la obscuridad y llevarla a la luz!
Los que hemos sido llamados para trabajar en Asuntos Pblicos tenemos la sagrada oportunidad de preparar a nuestros vecinos de otras religiones para comprender mejor y apreciar la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos. Nuestra asignacin es nica, ya que se nos ha dado la tarea de llegar oficialmente a nuestros vecinos y amigos, ms all de los lmites de nuestras ramas y barrios, distritos y estacas. El xito en nuestros llamamientos requiere que seamos an ms enrgicos en lo que hacemos. Debemos tener un conocimiento perfecto de cules son nuestros objetivos finales. Necesitamos ser precisos en las estrategias que emprendemos para alcanzar nuestros objetivos y metas. Nuestra tarea no es la de recoger la cosecha. Somos sembradores de las semillas. Qu bendecidos somos por tener la responsabilidad de ayudar a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das a salir de la obscuridad y llevarla a la luz del da!

lder Koichi Aoyagi


Segundo Qurum de los Setenta Conferencia General Abril 2010

La Iglesia extiende una mano a estas personas mediante la ayuda humanitaria, y los miembros de la Iglesia fielmente aportan ofrendas de ayuno generosas todos los meses y prestan servicio con un espritu de amor. Literalmente, ofrecen manos que ayudan a la manera del Seor. Obedecen el mandamiento que dio el Seor de recordar en todas las cosas a los pobres y a los necesitados, a los enfermos y a los afligidos, porque el que no hace estas cosas no es mi discpulo (D. y C. 52:40)
Espaa | Febrero 2012 3

Capacitacin

El perfecto amor echa fuera el temor


Por el lder L. Tom Perry
del Qurum de los Doce Apstoles
Si ltimamente han visitado mormon .org, el sitio web de la Iglesia para los que tienen inters en saber de ella, habrn visto miembros que han compartido informacin sobre ellos mismos. Han creado perfiles en lnea donde explican quines son y por qu sus creencias religiosas son tan importantes. Ellos estn manifestando su fe. Debemos entablar esas conversaciones con un amor semejante al de Cristo. Nuestro tono, ya sea oral o escrito, debe ser respetuoso y corts, sin importar las respuestas de los dems. Debemos ser sinceros y abiertos, y procurar ser claros en lo que digamos. Debemos evitar ponernos a la defensiva o discutir de alguna forma. El apstol Pedro explic: como aquel que os ha llamado es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra conducta (1 Pedro 1:15). La conducta de hoy en da parece estar relacionada cada vez ms con la participacin en internet. Animamos a la gente, jvenes y adultos, a usar internet y los medios de comunicacin para tender una mano y compartir sus creencias religiosas. Al utilizar internet, quizs encuentren conversaciones sobre la Iglesia que ya estn en curso. Cuando se los indique el Espritu, no duden en aadir su voz a estas conversaciones. la informacin ms valiosa en todo el mundo. Su valor es incuestionable. Es una perla de gran precio (vase Mateo 13:46). Al hablar de la Iglesia, no tratemos de hacerla

Animamos a la gente, jvenes y adultos, a usar internet y los medios de comunicacin para tender una mano y compartir sus creencias religiosas.
4 Boletn de Asuntos Pblicos

ver mejor de lo que es. No hace falta que alteremos nuestro mensaje. Sino que tenemos que comunicarlo de manera sincera y directa. Si abrimos los canales de comunicacin, el mensaje mismo del evangelio restaurado de Jesucristo dar pruebas de su valor a los que estn preparados para recibirlo. A veces hay una gran diferencia una inmensa brecha en la comprensin entre la forma en que vivimos la experiencia de la Iglesia desde adentro y la forma en que los dems la ven desde afuera. sa es la razn principal por la que realizamos los programas de puertas abiertas antes de dedicar cada nuevo templo. Los miembros voluntarios de los programas de puertas abiertas sencillamente tratan de ayudar a las dems personas a ver la Iglesia como ellos la ven desde adentro. Reconocen que la Iglesia es una obra maravillosa, incluso un prodigio, y quieren que los dems tambin lo sepan. Pido a cada uno de ustedes que haga lo mismo. Les prometo que si responden a las invitaciones de compartir sus creencias y sentimientos acerca del

ste es un momento de crecientes oportunidades para compartir el evangelio de Jesucristo con los dems.
evangelio restaurado de Jesucristo, un espritu de amor y un espritu de valenta sern su compaero constante, ya que el perfecto amor echa fuera el temor (1 Juan 4:18). ste es un momento de crecientes oportunidades para compartir el evangelio de Jesucristo con los dems. Preparmonos para aprovechar las oportunidades que se nos presenten a cada uno de nosotros para compartir nuestras creencias, ruego humildemente, en el nombre de Jesucristo. Amn. (Liahona, Noviembre 2011, pgs 41-44)s

Espaa | Febrero 2012

Asuntos de inters

Se firma un Manifiesto de Voluntariado Interreligioso


El 5 de Enero, se ha firmado en Valencia un manifiesto para el Voluntariado Interreligioso con la finalidad de ayudar a los colectivos en riesgo de exclusin social. El pasado mes de Septiembre, Marisa Rojas, directora de relaciones con las Entidades Religiosas de la Direccin General de Integracin y Cooperacin, se puso en contacto con nosotros para invitarnos a formar parte de una Mesa Interreligiosa enfocada a cuidar del pobre y del necesitado. Esta iniciativa se ha plasmado en la firma de este manifiesto, del que participan, adems de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, otras 11 entidades religiosas (catlicos, evanglicos, ortodoxos adventistas, musulmanes, judos y sihks). Por parte de la Iglesia de Jesucristo firm el manifiesto el Elder Faustino Lpez. Tambin acudi a la reunin Ramn Bleda, presidente de la Estaca de Valencia. Segn ha manifestado el Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabr, la idea surge de dos experiencias de voluntariado interreligioso: La Casa Nueva de Sagunto, en el que participan catlicos y adventistas, y el proyecto Conecta e Integra en el barrio de Nazaret, que cuenta, adems de con otras entidades religiosas, con la participacin de la Iglesia de Jesucristo. Para la promocin de este programa se constituir la Mesa de Voluntariado Interreligioso de la Comunitat Valenciana, que ser la encargada de realizar un diagnstico sobre las necesidades sociales, as como de poner en marcha mecanismos de colaboracin e informacin entre las distintas entidades religiosas. Estamos a la espera de la primera convocatoria de la Mesa que, segn se nos ha informado, probablemente ser este mismo mes de Enero. Creemos que este programa bendecir la obra de la Iglesia en Valencia de 2 maneras distintas. Por un lado, nos ayudar a cumplir con nuestro cometido de buscar al pobre y suministrarle auxilio; al trabajar a favor de ellos, junto con otras entidades religiosas, podremos poner en comn recursos complementarios, lo que creemos se traducir en una mejor optimizacin de los mismos. Por otro lado, nos permitir cumplir con los objetivos propios de Asuntos Pblicos al permitirnos establecer mejores relaciones con lderes polticos y religiosos de la Comunidad. Adems la firma de un acuerdo as puede ser importante para la Iglesia en Espaa, para corroborar el trabajo voluntario que la Iglesia realiza en la sociedad espaola. Si es as se podrn facilitar distintos trmites administrativos, trmites que pueden ser tan importantes como el conseguir visado para los misioneros regulares. A continuacin se reproduce el texto ntegro del manifiesto, que concluye con la firma de los representantes.

Jos Miguel Lores Obradores Director del Consejo de Asuntos Pblicos Estaca de Valencia

Boletn de Asuntos Pblicos

En Valencia, a 5 de enero de 2012 Las entidades, fundaciones y ONG vinculadas a confesiones religiosas presentes en la Comunitat Valenciana, y la Fundacin del Voluntariado y la Solidaridad de la Comunidad Valenciana: M A N I F I E S TA N La cooperacin y el consenso entre los distintos actores del voluntariado aseguran la viabilidad de cualquier iniciativa encaminada a lograr la cohesin de la sociedad valenciana y su compromiso solidado con aquellas personas en riesgo de exclusin. La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, consciente de la importancia de los valores de justicia social y de solidaridad en favor de las personas ms vulnerables, promueve la concertacin entre estos actores a travs de la Fundacin de la Solidaridad y el Voluntariado en la Comunitat Valenciana (FUNDAR), cuya ltima concrecin es el Plan Director del Voluntariado y de Accin 2009-2012. En ese marco de referencia, las entidades signatarias, vinculadas a confesiones religiosas constituyen un tipo de actores sealados en la atencin a colectivos en riesgo de exclusin como inmigrantes, familias sin recursos, menores, personas sin techo, dependientes, y todas aquellas personas o colectivos en situacin de vulnerabilidad social. El voluntariado vinculado a todas ellas comparte un objetivo: la bsqueda del bien comn para las personas ms vulnerables; es por ello que para su consecucin las entidades signatarias, y las que puedan adherirse posteriormente, se comprometen a impulsar una propuesta de colaboracin interreligiosa para el voluntariado social, distinta y complementaria respecto de la colaboracin a las que les anima con todo tipo de actores sociales con independencia de su credo u orientacin ideolgica. Para llevar a cabo esta voluntad de cooperacin, en el marco del Plan Director del Voluntariado y de Accin 2009-2012, las entidades signatarias se comprometen en los siguientes: OBJETIVOS PRIMERO: Establecer un mapa de posibilidades de colaboracin segn el lugar de intervencin y/o segn la persona en riesgo de exclusin social. SEGUNDO: En los lugares de actuacin conjunta, o respecto de las personas tratadas por un conjunto de obras sociales, poner en comn la informacin necesaria para optimizar recursos (colmar lagunas en la atencin y evitar duplicidad), y propiciar un sistema de derivacin. TERCERO: Discernir las posibilidades y la conveniencia de dar respuesta conjunta entre varias obras sociales a la problemtica social percibida, mediante la elaboracin de los proyectos oportunos. CUARTO: Promover iniciativas de dilogo interreligioso para poner en comn las motivaciones desde las que se realizan la accin social y el compromiso voluntario dentro de la misma COMPROMISOS Por parte de las entidades, Fundaciones y ONG signatarias, vinculadas a confesiones religiosas, formar una Mesa Interreligiosa del Voluntariado que impulse mecanismos de coordinacin y d seguimiento del cumplimiento de las actividades acordadas, y ponga en marcha mecanismos de colaboracin e informacin de carcter autonmico, provincial y local. Por parte de la Fundacin de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valencia (FUNDAR), apoyar el trabajo de esta Mesa de Voluntariado Interreligioso a travs de su red de Centros del Voluntariado desplegados en la Comunitat Valenciana.

Espaa | Febrero 2012

ngel Gmez representa a la Iglesia en mesa redonda


pas. Finalmente, ngel Gmez tuvo la oportunidad de presentar su ponencia acerca del protagonismo que la Iglesia est teniendo en los medios, especialmente en Estados Unidos, debido a los candidatos mormones a la Presidencia de los Estados Unidos, a la saga de pelculas de Crepsculo, el Musical The Book of Mormon y otros eventos. ngel Gmez, en su calidad de Especialista en Relaciones Institucionales del Consejo Nacional de Asuntos Pblicos, tuvo la ocasin de representar a la Iglesia en la Mesa Redonda: Respeto y Minorias Religiosas celebrada el 28 de Noviembre 2011, a las 19h, en la sede de la Iglesia de la Scientology de Espaa, En Madrid. Otros ponentes fueron: Puerto Garca Ortiz, Directora Tcnica del Observatorio del pluralismo religioso de la Fundacin Pluralismo y Convivencia y Lus Bahamondes, Profesor de la Universidad de Chile. Tras un grato recibimiento por parte del Sr. Ivn Arjona, Presidente de la Iglesia de la Scientology de Espaa, se hizo un breve recorrido por
CNAP

la exposicin de materiales y audiovisuales que tienen en la sede donde se nos present parte de las creencias y filosofas de esta Iglesia. A las 19:00 horas comenzamos la mesa redonda, dirigida por Ivn Arjona, y tras las presentaciones, la primera ponente fue la Srta. Puerto Garca Ortiz, quien nos present e introdujo en nociones bsicas de la muy interesante y productiva web que el Observatorio del pluralismo religioso en Espaa ha diseado
( h t t p : / / w w w. o b s e r v a t o r i o r e l i g i o n . e s / diccionario-confesiones-religiosas/ estructurasinstitucionales/mormones.html).

Tambin se present algunos de los desafos que enfrenta la Iglesia en el rea de Europa y lo que la Iglesia est haciendo para superar dichos desafos. Al concluir fuimos obsequiados con una gran ovacin y con material didctico de la Iglesia de la Scientology. Tuvimos un ligero refrigerio donde pudimos compartir impresiones entre los asistentes y contactar con personas clave. Ha sido una oportunidad importante para dar a conocer la Iglesia en otros fueros y, especialmente, afianzar lazos de amistad y cooperacin con la Srta. Puerto Garca Ortiz que, cuando la conoc, ella estaba preparando la investigacin sobre las religiones en CastillaLa Mancha y tuve la oportunidad de darle abundante informacin y materiales didcticos sobre la Iglesia en Guadalajara.

Seguidamente, el Sr. Lus Bahamondes, present su estudio sobre la realidad religiosa en Chile y habl de los cambios y desafos que estn enfrentando las minoras religiosas en dicho

Boletn de Asuntos Pblicos

Llamados a servir
Esteban Daz Gil, llamado a servir en el CNAP como Editor de Publicaciones
Esteban Daz Gil, del Barrio de lcala de Henares ha sido apartado el 11 de Diciembre de 2011, por el lder Faustino Lpez, Setenta de rea y Presidente del Consejo de Asuntos Pblicos de Espaa, para servir como Editor de Publicaciones y se responsabilizar del Boletn electrnico mensual. Le extendemos una cordial bienvenida y le deseamos el mayor de los xitos en su sagrado llamamiento. A la vez que agradecemos el fiel y abnegado servicio prestado por la anterior editora hermana Kim Daz Viegelmann, quien marc la diferencia con ilusin y empeo porque en el servicio al Seor ningn llamamiento es pequeo y se hace camino al andar y ella dej bien impresa su huella, dio lo mejor de si misma. Te deseamos lo mejor Kim y hasta que volvamos a vernos que el Todopoderoso te lleve siempre en la palma de Su mano.

Efemrides de la Iglesia en Espaa


04 Febrero 1968 12 Febrero 1971 03 Febrero 1974 21 Febrero 1975 16 Febrero 1977 19 Febrero 1986 14 Febrero 1988 19 Febrero 1995 Primera reunin de una Rama espaola en el pas (Madrid). Apertura de Mlaga. Apertura de Burgos. Apertura de Santiago de Compostela. Apertura de Alcal de Henares. Apertura de Orense. Organizacin de la Estaca de Sevilla. Organizacin de la Estaca de Cdiz.

Espaa | Febrero 2012

La misin de Asuntos Pblicos:

Entablar relaciones estratgicas con los lderes de opinin que afectan a la reputacin de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das, y cuyas acciones e influencia pueden ayudar o dificultar la misin de la Iglesia. Creemos que el xito de la Iglesia depende del concepto que los gobiernos tienen de ella, de los medios de comunicacin, del de otras personas influyentes en la sociedad, y por fin, del que tiene el pblico en general.

En 2003, la Primera Presidencia declar:

CONSEJO NACIONAL DE ASUNTOS PBLICOS DE ESPAA


lder Faustino Lpez Requena Sergio Flores Godoy Douglas Daz Fernndez Roberto Sanz Garca Edgar Zapata Lucas Mara Beln Lpez Vives ngel Jos Gmez Garca Florencio Miguel Milln Roncal Bart Cardon / Kathleen Cardon Sergio Flores Romero Jaume Brossa Arlubins Federico Retuerto Caravaca Esteban Daz Gil Setenta de rea / Presidente del Consejo / Asesor Sacerdocio Director Nacional de Asuntos Pblicos Coordinador de la pgina web SUD Webmaster Web Oficial SUD Especialista web Especialista en idiomas / Informes Relaciones Institucionales Especialista Nacional Relaciones con la Comunidad / MMQA Secretarios ejecutivos Administrador Nacional de Redes Sociales Especialista Nacional en Relaciones con los Medios Especialista en Idiomas Editor de Publicaciones

DIRECTORES LOCALES
BALEARES BARCELONA CDIZ ELCHE GRANADA HOSPITALET LAS PALMAS MADRID ESTE MADRID OESTE SANTIAGO SEVILLA VALENCIA ZARAGOZA Elio Bejarano

DE ASUNTOS PBLICOS
eliobejarano@hotmail.com sanuy7@hotmail.com nicolassanchezcrespo@yahoo.es miguelverdugonzalez@hotmail.com jferrersanchez@pmdgranada.org jbrossa@pipex.es marfer1965@hotmail.com crisvillar@gmail.com giglesias@telefonica.net cesarfraguas@hotmail.com maykafernandez00@yahoo.es jmlores.serol@gmail.com javmailu@gmail.com dfdiaz52@hotmail.com Elisabeth Corbera Ribas Nicols Snchez Crespo Miguel Verd Gonzlez Jos Ferrer Snchez Jaume Brossa Arlubins M. del Mar Ferrera Amador Cristina Villar Rey Gregorio Iglesias Barrera Csar Fraguas Mayka Fernndez Mrquez Jos Miguel Lores Douglas Daz Fernndez

Fco. Javier Gmez Garca 10 VITORIA de Asuntos Pblicos Boletn

Вам также может понравиться