Вы находитесь на странице: 1из 4

1

Liceo Augusto DHalmar Nivel: Primero Medio

La comunicacin
La comunicacin es un acto que involucra un proceso por el cual los seres vivos se relacionan para transmitir ideas, conocimientos o emociones, que se expresan a travs de signos. La comunicacin humana El hombre se comunica por medio de gestos, seales de humo, campanas, dibujos, silbidos: sistemas de comunicacin no lingsticos. Sin embargo, el mtodo de comunicacin ms perfecto creado por el hombre es el lenguaje. Una definicin de lenguaje: Es un mtodo exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de smbolos producidos de manera deliberada. Estos smbolos son ante todo auditivos, producidos por los llamados rganos del habla. El lenguaje es un sistema lingstico superior a cualquier otro medio de comunicacin, porque teniendo un nmero limitados de elementos proporciona infinitas posibilidades expresivas. No se sabe a ciencia cierta cules fueron las primeras palabras pronunciadas por el hombre, pero lo importante es que l, asociando las ideas que quera transmitir con sonidos producidos por los rganos de la fonacin, fue forjando el lenguaje. Los factores de la comunicacin Para que se produzca el acto de comunicacin, debe haber un sujeto que quiera transmitir algo a otro. El elemento ms importante para que se establezca la comunicacin es el cdigo. Es decir, compartir el conjunto de signos, as el receptor comprender el mensaje emitido. El proceso comunicativo o comunicacin se establece en virtud de los siguientes factores: El emisor: es la fuente de origen de donde procede lo que se quiere comunicar; es quien emite el mensaje. Puede ocurrir que en la relacin concreta de un discurso participen varias personas. El receptor: es el destinatario de lo comunicado; es quien, tal como su nombre lo indica, recibe el mensaje. El mensaje: es lo que se comunica: un conjunto de signos que contienen la informacin que se transmite. El cdigo: es el sistema de seales o signos que se utilizan para transmitir un mensaje. Como ejemplos de cdigos podemos mencionar: la lengua espaola, el sistema Braille, las seales del trnsito, etc.

El canal: es el medio fsico por el cual el emisor hace llegar su mensaje al receptor. Como ejemplos podemos mencionar: en una conversacin, el canal por donde se desplaza la voz ser el aire; en un dilogo telefnico, ser el telfono con su sistema de aparatos y cables; en un mensaje periodstico, ser el papel. El contexto situacional: es la situacin extralingstica que rodea al mensaje. En palabras simples, es el entorno donde se realiza la comunicacin. Es el ambiente fsico o de situacin (poltico, social, histrico o de cualquier otra ndole). El contexto temtico: corresponde al tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.

Funciones del lenguaje Se distinguen seis funciones principales del lenguaje de uno o varios factores. Funcin emotiva: el proceso comunicativo est centrado en la persona del hablante, de modo que este manifiesta o exterioriza contenidos emocionales. Ejemplo: Hoy me siento dichosa. Funcin apelativa: el proceso de comunicacin se centra en la persona del oyente. Esta funcin consiste, pues, en influir o actuar sobre el oyente, requiriendo de l una respuesta o una conducta no verbal. El lenguaje utiliza un tono imperativo o conminatorio. Ejemplo: Gabriel, asmate al balcn. Funcin referencial: la comunicacin se centra en el asunto que se transmite. El nfasis del lenguaje est puesto, por lo tanto, en el mensaje objetivo y con sentido. Ejemplo: Los niveles de polucin en Santiago superaron el ndice 300. Funcin potica: en nfasis del lenguaje se pone en la forma y no en el fondo. Se utilizan las palabras en un sentido potico para crear mltiples significados. Ejemplo: Dicen que Cereso tiene en cinta a su mujer Cmo puede ser eso? Funcin ftica: se refiere al canal y sus condiciones. El medio adquiere una especial relevancia. Ejemplo: Estn escuchando lo que hablo?.

Funcin metalingstica: se refiere al cdigo para hablar del cdigo o sistema utilizado. Ejemplo: El diccionario de la R.A.E. incluy la palabra Sofrosine.

Ejercicios: Seala cules son los factores de la comunicacin que se presentan en las siguientes vietas.

EMISOR

RECEPTOR

MENSAJE

CANAL

CDIGO

CONTEXTO CONTEXTO SITUACIONAL TEMTICO

EMISOR

RECEPTOR

MENSAJE

CANAL

CDIGO

CONTEXTO CONTEXTO SITUACIONAL TEMTICO

Identifica cul es la funcin de la comunicacin que predomina en los siguientes enunciados.

1. La suerte de la fea, la bonita la desea. 2. Cmo se escribe li_ero? Con ge o con jota? 3. Son las 14:30 y hace mucho calor. 4. Son las 14:30 y me muero de calor. No lo soporto! 5. Botar y votar son palabras que tienen significados distintos. 6. Al, al, me escuchas? 7. No confunda su ciudad con suciedad. 8. Dime la hora, por favor. 9. Qu bueno que hoy es viernes! 10. La ventana est abierta.

Вам также может понравиться