Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD TECNICA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE LOJA ECUADOR

La Universidad Catlica de Loja

PONTIFICIA CATOLICA DEL


SEDE IBARRA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Apellidos y Nombres:

MOGRO PREZ MIRYAN DEL

PILAR 171242383-7 Quito Villa Flora NOVIEMBRE-MAYO 2012 Quito, MARZO 2012
Nombre del Mdulo:

No. de Cedula:

Centro Universitario:

Periodo Acadmico:

Lugar y Fecha:

TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN


LOJA ECUADOR

Esta pgina es de uso exclusivo del profesor / tutor INFORME EVALUATIVO

EVALUACION A DISTANCIA EVALUACI N PRESENCI AL TOTAL

ACTIVIDA DES DE ASIMILACI N

ACTIVIDAD ES DE COMPRENS IN

ACTIVIDA DES DE DOMINIO

SUBTOTAL

30 PUNTOS PUNTOS PUNTOS PUNTOS

70 PUNTOS

100 PUNTOS

Debe presentarse a supletorio:

No debe presentarse a supletorio:

OBSERVACIONES:

Nombre del profesor (a):

Firma del profesor (a):

DESARROLLO DE LA EVALUACIN A DISTANCIA ACTIVIDADES DE COMPRENSIN:


1. Redacte un resumen/anlisis relacionado con las nuevas tecnologas

de la educacin. No existe un mximo ni mnimo de caracteres ni de hojas para realizar su trabajo. La sociedad y la tecnologa continan en la bsqueda de un futuro mejor, aunque es cierto que existen varios caminos para asegurar el futuro del hombre la nica condicin, es comprender e interpretar lo que realmente est pasando con la tercera gran transformacin experimentada por la humanidad en esta revolucin tecnolgica.

Este proceso va mas all de una cuestin de mercados, innovacin tecnolgica e industrializacin; est ligado al sentido del desarrollo, a un proceso de pleno uso de las libertades humanas fundamentales, como las libertades sociales, econmicas y polticas. El cambio tecnolgico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicacin, hace imprescindible una reflexin desde la educacin sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicacin, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos, como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseanza y aprendizaje que se posibilitan todava ms abrir el ngulo de la visin en muchos

sentidos, a pesar de los distintos enfoques, intereses y recursos que han de proveerse para todo esto. La accin didctica supone una accin reflexiva del proceso de comunicacin a establecer, reflexin que se apoyan en modelos metodolgicos que han de favorecer el logro del fin que se proponen.

La fuerte expansin de las tecnologas en todas las dimensiones de la vida humana tambin ha alcanzado el campo de la educacin y all ha generado grandes cambios y potencialidades, adems de nuevos desafos para los tradicionales sistemas educativos, sin embargo hay que tomar en cuenta que la tecnologa no es una actividad educativa en s misma, sino una herramienta o un medio para alcanzar el fin de una educacin de mayor calidad. Es necesario generar, desde los sectores pblico y privado, polticas para que la utilizacin de las tecnologas promueva una mejora en la calidad de la educacin y se ample la gama de oportunidades educativas para todos los sectores. Pero, por sobre todo, debe servir como instrumento para incorporar a la sociedad de la informacin a los estratos de menores recursos que estn quedndose rezagados en la distribucin del conocimiento. La comunicacin entre docentes y familias est sufriendo cambios significativos conducentes a una mejora en esta relacin, la cual debe repercutir positivamente en la formacin integral del alumno, ya que la comunicacin permanente, gil y amplia entre los dos pilares de la educacin, profesores y familia, es imprescindible para el logro de los objetivos que se planteen

La globalizacin ha sido favorecida y va acompaada de este amplio y vigoroso desarrollo tecnolgico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologas de informacin", lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia, pues su acceso no siempre se encuentra prcticamente disponible para cualquier persona o institucin.

Hoy ms que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseanza, focalizado en el "aula fsica" y con un docente delante, enfoque an predominante en muchos pases. Se pretende que el papel que ha de desempear el docente ante la nueva sociedad de las tecnologas sea de espritu innovador y flexible, para que acepte un cambio en su formacin profesional insertando en sus saberes conocimientos tecnolgicos que le permitan su enriquecimiento personal y pueda aprovechar al mximo los recursos que le ofrece esta revolucin tecnolgica, teniendo en cuenta las exigencias e influencias de la sociedad tecnolgica actual. Es evidente, que la Sociedad de la Informacin est demandando importantes cambios en las escuelas y en los profesores. El paso de rol del

profesor de transmisor a la labor de mediador entre la informacin, el proceso de reconstruccin del conocimiento y la apropiacin del significado que tienen que hacer los alumnos, por medio de la interactividad significativa, supone una autntica revolucin profesional de los docentes que exige tiempo de adaptacin a los nuevos contextos tecnolgicos y comunicativos, pero especialmente formacin y perfeccionamiento. La participacin de los docentes en este tipo de tareas facilitar el poder transmitirlo a los alumnos ya que difcilmente se puede ensear lo que se desconoce.

Tal vez sea prematuro sacar conclusiones, pero no se puede negar que la educacin en general requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par de una modificacin de polticas en las instituciones y de los gobiernos especialmente, sin dejar de lado aspectos como: La optimizacin de recursos; la mejora de los procesos de enseanza aprendizaje; una educacin ms equitativa; generar una formacin continua; mejorar la sintona entre escuela y sociedad.

Вам также может понравиться