Вы находитесь на странице: 1из 51

VISIN Nuestrainstitucin,comolderdeformacindocentecontribuyealarevalorizacin de la profesin magisterial e impulsa la formacin tecnolgica, como eje del desarrollo socioeducativo,econmicoyproductivodelareginydelpasenelmarcodelrespetoa nuestra cultura y de las

exigencias del mundo globalizado. Ofrecemos un servicio de calidadbasadoenunaformacinhumanista,pluricultural,inclusivayecolgicaafirmando laidentidadylaprcticadevalores. plicacin de nuevas tecnologas nos permiten contar con personal permanentemente capacitado que garantice la formacin integral y competitiva de nuestros estudiantes en el desarrollo del pensamiento complejo, crtico reflexivo, con gransentidoderesponsabilidadsocial.

MISIN

Somos una institucin de orientacin catlica en convenio con la Dicesis de Chimbote,creadael15deabrilde1983medianteR.M.N31983ED. Formamos integralmente a futuros profesionalesen educacin inicial, primaria y secundaria, y a profesionales tcnicos. Ofrecemos actualizacin continua en el mbito localyregional,orientadosporlafilosofainstitucionalinspiradaenlasclaves:Educacin, tarea de humanizacin Educacin, proceso en continuo cambio y Educacin, vocacin deservicioysolidaridad,conellema:Agentespromotoresdecambio. Brindamosunaformacindecalidadacordeconlasnecesidadesquenosplantea el contexto y el mundo globalizado atendiendo la diversidad, promoviendo la interculturalidad y la conciencia ecolgica. Asumimos la prctica de valores, principalmentelademocracia,latoleranciayelrespeto.

REGLAMENTOINTERNODELINSTITUTODEEDUCACINSUPERIOR PEDAGGICO PBLICO CHIMBOTE TITULOI GENERALIDAD CAPITULOI BASESLEGALES Elpresentereglamentotienesesustentaenlassiguientesnormaslegales: a) b) c) d) e) f) ConstitucinPolticadelPer1993. LeyN28044LeyGeneraldeEducacin. LeyN25762LeyOrgnicadelMinisteriodeEducacin. LeyN24029 LeydelProfesoradoysumodificatoria25212. LeyN27178,LeydeServicioMilitar. Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y CertificacindelaCalidadEducativa. g) D.S.N01990EDReglamentodelaLeydelProfesorado. h) LeyN27783,LeydeBasesdeladescentralizacin. i) LeyN28867,LeyOrgnicadeGobiernosRegionales,modificadoporlaLeyN 27902 j) D.S.N01090EDNormassobreconveniosentreelMinisteriodeEducaciny laIglesiaCatlica. k) R.M.N01690EDNormasGeneralesdelDesarrolloEducativodelosCentro Educativos. l) R.M. N 654 ED Convenio entre el Ministerio de Educacin y el Obispado de Chimbote. m) DSEN041/PCM93ReorganizacinAdministrativadelosISP. n) DRdeaprobacindelCAD. o) D.S. N023 01 ED Reglamento General de los Institutos Superiores PedaggicosyescuelasSuperioresdeFormacinDocentesPblicasyPrivadas. p) Directiva0382001/DINFOCAD/UFODInstructivoparaelprocesodeadecuacin delosISPyEscuelasdeFormacinDocentePblica. q) Directiva N 041 2001/DINFOCAD/UFOD Normas Complementarias para la aplicacin del reglamento general de los ISSPP y Escuelas de Formacin DocentesPblicasyPrivadas. r) R.D.N13892002Autorizacinparaofertarformacinenservicio. s) Directiva 014 2002 /DINFOCAD/UFOD Normas para el funcionamiento del programadeformacinenservicio. t) Resolucin Ministerial 0710 2005 ED Reglamento de la gestin del sistema educativo,ResolucinMinisterialN07772005EDdeInstitutosSuperiores. u) Directiva N 003 2005 OTPI/VMGP Normas para el desarrollo de Tutora y OrientacinEducacionesdelasdireccionesregionalesdeeducacin,unidadesde gestineducativalocaleinstitucioneseducativas. v) R.V. N 0085 2003 ED, R.D. N 166 2005 ED, Aprueba los documentos materiales educativos y equipamiento bsico para formadores y estudios por carreradelaISPP. w) R.D.1732005ApruebalaDirectiva2005DINTOCCAD/UFODquecontienelas orientacionesparalaejecucindeplanesdeformacinenservicio.x) R.D.N

0223 2006 ED que aprueban el desarrollo de talleres de computacin e informticaeidiomas. x) R.M.N 0132 2007 ED, Lineamientosparael procesodeevaluacinde plazas estrictamente necesarias en los Institutos Superiores Pedaggicos y escuelas SuperioresdeFormacinDocentesPblicasyPrivadas. y) R.D.N03342007ED,ApruebaladirectivaN0992007DIGESSTP/DSP/EN, Orientaciones para el desarrollo de los talleres de capacidades comunicativas y lgicomatemticoparaestudiantesqueegresandelasinstitucionesdeformacin docente2007. z) R.D.N0015 2008 ED Aprobar las orientaciones y Normas Nacionales para el desarrollo de las actividades educativas en el ao 2008 en las instituciones de educacinnouniversitaria. aa) R.M:N04682007EDNormasparalaorganizacin,ejecucinyevaluacindel proceso de admisin en las instituciones superiores de formacin docente pblicasyprivadasanivelnacional.

TTULOII FINALIDADES,OBJETIVOSYALCANCE Art.1 El presente reglamento Interno tiene por finalidad normar los aspectos acadmicos y administrativos de la Institucin complementndose con el Reglamento de Prctica, Reglamento de Investigacin y el Reglamento de Titulacin, Reglamento de Evaluacin, el Reglamento de Laboratorio, el ReglamentodeBibliotecayReglamentodeTutora. Art.2 Sonobjetivosdelpresentereglamento: a) Contribuir al logro de los fines, objetivos y metas, sustentado en funciones bsicasdelInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbote. b) NormaraspectosespecficosdelaslaboresdelpersonaldelInstitutoSuperior PedaggicoPblicoChimboteparaelevarlacalidaddelservicioquebrindala institucin. Art.3 Las disposiciones y contenidos del presente reglamento son cumplidas por los diferentesestamentos: directivo, jerrquicos,docente,administrativo y estudiantil delInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbote. Art.4 LoscasosnoprevistosenelReglamentoInternosernanalizadosyresueltospor el Consejo Educativo Institucional del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbotesincontraponersealasnormaseducativasyvigentes.

TTULOIII NATURALEZA,FILOSOFAYOBJETIVOS

CAPTULOI NATURALEZA DEPENDENCIA Art.5 ElInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbote,esunorganismodeeducacin superiordestinadoaformarprofesionalesdelosdiversosnivelesyespecialidades que requiere el Sistema Educativo Peruano, adecundosea lasnecesidades de nuestrareadeinfluencia,laReginChavnylasdemandasdeleducativasdel pas,ydeestamanerabuscaasegurarlaformacindelosfuturosprofesionales eneducacin. Art.6 El Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote, depende de la Direccin General de Educacin Superior y Tcnico Profesional y Direccin de Educacin Superior Pedaggica (DIGESUTP/DESP) en el aspecto tcnico Normativo dela DireccinRegindeEducacinAncashenelaspectopresupuestalydelrgano Promotor:elObispadodeChimboteensuaspectofuncional. Art.7 ElInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbote,tienesusedeinstitucional,en unterreno einfraestructurapropia, ubicada enla avenida Los Alcatraces s/ndel DistritodeNuevoChimbote,ProvinciadelSanta,ReginChavn. CAPTULOII

FILOSOFAEDUCATIVA Art.8 ElInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimboteentiendelatareadeformacin de Profesores como aquella en que se forjan Hombres Comprometidos en la tareadetransformacinhistricadelasociedad,hacindolamsjustaysolidaria. Concibe la Educacin como un proceso multidimensional. (Dimensin personal, social,tcnicaypoltica). Parahacerrealidadestameta,elInstitutoseinspiraentresclavesfundamentales: a) EDUCACIN: Tarea de Humanizacin en la que el hombre protagonista y agente de su educacin asumiendo su historia personal y social, se siente responsabledequeensurealidadsocioculturalredescubrayvivaelvalorde laautctono,lojusto,louniversal,enunapalabraseamshumana.Tarea deliberacininspiradaenlaEncarnacindeCristo.Enestesentidolalabor educativa,esalmismotiempoevangelizacincultivodevaloresevanglicos.

b) EDUCACIN: Vocacin de Servicio y Solidaridad, en la que la dinmica es hacerculturajuntos,sinindividualismosyteniendoencuentalasexigencias del momento en que se vive, siendo solidarios con las necesidades del hombreenlasociedad,especialmentedelmarginado.

c) EDUCACIN: Proceso en continuo cambio, que implica estar permanentementepreparadosparaloscambiosdelasociedadypromovera su vez, los cambios que ella requiera. Destacamos el sentido prctico que queremosdaratodaaccineducativa,comounelementoquenosmantiene enladinmicadecambio.

CAPTULOIII OBJETIVOS Art.9 El Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote, se propone como objetivo bsico: Formar agentes promotores de cambio en la sociedad a travs de la educacin. Paralograrelobjetivobsico,elInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbote, seproponetrabajarlossiguientesobjetivosespecficos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Lograr una formacin humanstica, cientfica y tecnolgica de los profesionaleseneducacindelosdiversosnivelesyespecialidades. Brindar un servicio educativo de calidad en un clima de libertad, verdad y justiciaconproyeccinaldesarrollodelacomunidadlocalyregional. Planificar,programar,ejecutaryevaluaractividadesacadmicasdirigidasa lainvestigacinyproyeccinalacomunidad. Consolidar una buena organizacin y administracin mediante una distribucindefunciones,ordenycomunicacin. Brindarserviciosdetutoraenapoyoalaprevencinylaformacin. Formar docentes cristianos comprometidos en la tarea de liberacin en nuestropuebloalaluzdelafe. Promover alianzas estratgicas con otras entidades educativas que posibilitenelevarelnivelprofesionalyelservicioacadmico. Promoverlaproduccinintelectual,laejecucindeproyectosdeinnovacin, investigaciones,etc. Promoverelcumplimientodetareascolectivasysolidariasatodonivelpara mejorarlacalidaddelosresultados. Formardocentesenservicioatravsdecapacitacinyactualizacin. BrindarserviciosdeNivelacinAcadmicaparaelprocesodeadmisin.

TTULOIII ORGANIZACIN CAPTULOI ORGANIZACIN GENERAL Art.10 El Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote determina su estructura orgnicaenbasealD.S.N0232001,DirectivaN382001DIGESUTP/DESPy CAPR.D.R.R213Estructuralaprobadoel1994eslasiguiente: a) RGANODEDIRECCIN. DirectorGeneral DirectorAcadmico

b) RGANOSDELNEA. ProgramasAcadmicos. CoordinadordelProgramaAcadmicodeEducacinInicialyPrimaria. CoordinadordelProgramaAcadmicodeEducacinSecundaria. CoordinadordelProgramadeFormacinenServicio. Departamentos. JefedelDepartamentodeCienciayTecnologa. JefedelDepartamentodeHumanidades. JefedelDepartamentodeEducacin. c) RGANOSDEAPOYO. DirectorAdministrativo SecretariaAcadmica TrabajadoresAdministrativos Secretaria AuxiliardeBiblioteca OficinistaI TrabajadoresdeServicio

d) RGANOSDECOORDINACIN. Comunidadmagisterial Consejodeestudiantes Comunidad e) RGANOSDEASESORAMIENTO. Consejoeducativoinstitucional(CONEI) Comitdegestinderecursosfinancieros.

f)

RGANOSDESCENTRALIZADOS. Centroeducativodeaplicacin. Centrosasociadosdelaprcticaprofesional. CAPTULOII DELRGANOPROMOTOR

Art.11

ELRGANOPROMOTOR: Es el responsable final del Instituto ante el Ministerio de Educacin. Est representadoporelObispodeChimbote. Su funcin fundamental es velar por la orientacin general del Instituto, cautelandolosvaloresticos,moralesyreligiosos.

Art.12

ELRGANODEDIRECCIN: Esterganoeselresponsabledelaconduccinyadministracininstitucional. EstconformadoporelDirectorGeneralyelDirectorAcadmico.

Art.13

DELOSRGANOSDELNEA: Est conformado por: los Programas Acadmicos de Educacin Inicial, Primaria y Educacin Secundaria, de Formacin en Servicio as como los DepartamentosdeCienciaYTecnologa,deHumanidadesydeEducacin. a) ElDepartamentoAcadmicodeCienciayTecnologaestconformado por Docentes de las reas: Ecosistema, Matemtica y Trabajo y Produccin. El Departamento Acadmico de Humanidades est conformado por Docentes de las reas: Sociedad, Comunicacin Integral, Artstica, EducacinFsica,EducacinReligiosayTutora. El Departamento Acadmico de Educacin est conformado por los Docentes de las Subreas: Investigacin, Prctica, Psicologa, Teora delaEducacin,Currculo,TecnologayGestin.Yporlasencargadas delosserviciosde:AsistenciaSocialyPsicologa. El Departamento Acadmico de Educacin est conformado por los Docentes de las Subreas: Investigacin, Prctica, Psicologa, Teora delaEducacin,Currculo,TecnologayGestin.Yporlasencargadas delosserviciosde:AsistenciaSocialyPsicologa.

b)

c)

d)

Art.14

DELOSRGANOSDECOORDINACIN. Son rganos de coordinacin, la Comunidad Magisterial, Consejo de Estudiantes. A. ComunidadMagisterial.

Est integrado por todo el personal docente del Instituto Superior PedaggicoPblicoChimbote. Participa activamente en el desarrollo institucional realizando las actividadescurricularesyotrasqueasumedemodopersonalogrupalde acuerdoalaplanificacinanualdelI.S.P.P.CH. B. ConsejodeEstudiantes. Est conformado por todos los estudiantes del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote, representado por una Junta Directiva. Se rigeporsuReglamentoEspecficoaprobadoporlaDireccinGeneraldel I.S.P.P.CH. C. LaComunidad. Estconformadaporlasorganizacioneseducativas,culturales,socialesy deportivas,etc.,queapoyenenlasactividadesdeISPPCH. Art.15 DELOSRGANOSDEAPOYO: Los rganos de apoyo son: la Secretara Acadmica, Direccin de Administracin y el personal que est a su cargo (biblioteca, tesorera, secretariayserviciosgenerales) A. SecretaraAcadmica: Est conformado por un docente estable responsable del rea y su respectivopersonaldeapoyo. Es laresponsable del archivodenminas de matrcula, actas y registros de evaluacin y el registro de alumnos no regulares, con licencia y que llevanciclosadicionales.Ascomoorganizarelserviciodesubsanacinde asignaturas,reasysubreas. B. DireccinAdministrativa: Es el rgano responsable de la Administracin de los recursos econmicos conservacin del Patrimonio Institucional y la prestacin de los Servicios complementarios para el buen funcionamiento del I.S.P.P.CH. Est conformado por el Director Administrativo y los Servicios de Biblioteca,Tesorera,yServiciosgenerales. Art.16 RGANODEASESORAMIENTO. ElConsejoEducativoInstitucionaleselrganodeasesoramiento,quientiene comoresponsabilidadasesoraralrganodedireccinenlaconduccindela institucin y proponer alternativas para el mejoramiento de la gestin y los resultados institucionales. Es presidido por el Director General y est integradoporelpersonalDirectivo,unCoordinadordecadaprograma,unjefe departamento, un delegado de los formadores del equipo de tutora y un

delegado de los estudiantes de cada programa acadmico, los cuales asumirnfuncionesporunao. Comit de gestin de recursos financieros tiene la finalidad de registrar los ingresoscaptadosyvelarporsubuenaadministracin.

Art.17

COMITDEGESTINDERECURSOSFINANCIEROS: Estintegradopor:ElDirectorGeneraldelISP,elDirectorAdministrativo,un representante del personal Docente y un representante del Consejo de Estudiantes. ElDirectorGeneraldelISPconvocaraeleccindelosrepresentantesdelos docentes y del Consejo de Estudiantes, con dos semanas de anticipacin como mnimo, a fin de conformar el Comit de Gestin de Recursos Financieros.Laeleccinserealizarconvotosecretoyservlidasiemprey cuando el representante obtenga la mayora del total de los votos, estas eleccionessonsimultneaseindependientes.Elperododelrepresentanteen elcomitesdeunao. El comit de gestin de recursos financieros debe reunirse por lo menos 2 vecesduranteelsemestreainicioparadeterminarloscostosdematrculay aprobar el presupuesto del semestre, a fines para aprobar el balance financiero.

Art.18 Elplazodelosarrendamientos,usufructoyusoaquesehacereferenciaen ningn caso ser superior a un ao, pudiendo proceder la prorroga previa evaluacindelComitdegestindeRecursosFinancieros. Art.19 DELOSRGANOSDESCENTRALIZADOS. Est conformado por el Institucin Educativa de Aplicacin (IEA) y las Instituciones Educativas Asociados a la Prctica Profesional (IEAPP) de diferentes niveles y modalidades educativas de la zona de influencia de la Institucin,seleccionadosporelInstitutoyaprobadosmedianteconveniocon losDirectoresdelasInstitucionesEducativas. Para efectos de la Prctica Profesional, se utiliza al mximoel potencial de Instituciones Educativas de Aplicacin y de los Instituciones Educativas AsociadosqueselocalicenenreasprximasyaccesiblesalInstituto,conla finalidaddefacilitarlasaccionesdesupervisin.

CAPITULOII FUNCIONES DELRGANOPROMOTOR: Art.20 Sonfuncionesdelrganopromotor: a. Brindarlasorientacionesgeneralesquecautelenellogrodevaloresticos, moralesyreligiososenelInstituto. b. Facilitar la coordinacin con entidades financieras externas a fin de contribuiralmejoramientodelainfraestructuraymaterialesrequeridospor elInstituto. c. Avalarlapropuestadelpersonalquelaboraenlainstitucin. d. AsesoraryapoyaralInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimboteenla solucindeproblemascuandostaslorequieran. DELRGANODEDIRECCIN: Art.21 ELDIRECTORGENERAL. Es la primeraautoridaddel InstitutoSuperior Pedaggico Pblico Chimbote, ejercesucargoatiempocompletoydependeJerrquicamentedelDirectorde la Direccin Regional de Educacin Ancash en el escaln Oficial y del Promotor del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote en relacin al Convenio. Art.22 SonfuncionesdelDirectorGeneral: a. RepresentarlegalmentealaInstitucin. b. Planificar, organizar, coordinar y evaluar el desarrollo de las Actividades AcadmicasyAdministrativasdelaInstitucin. c. BrindarlosmediostcnicosymaterialesrequeridosparaquelaInstitucin puedacumplirsatisfactoriamentesusobjetivossegnlasposibilidades. d. Programar y ejecutar el proceso de matrcula, asegurar el normal desarrollo de las labores formativas, la realizacin de las prcticas profesionalesycontrolarelprocesodeevaluacin. e. Garantizar el cumplimiento de los dispositivos legales y de Reglamentos vigentes. f. Emitir oportunamente los informes que soliciten la Autoridad Educativa superiorcorrespondiente. g. Establecerloslineamientosdepolticaeducativayadministrativaacordes con la Filosofa Educativa del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote. h. ProponeralaDireccinRegionaldeEducacinAncashelnombramiento, remocin o sustitucin del personal directivo, jerrquico, docente, administrativo y de servicio del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote. i. ProponeralaDireccinRegionaldeEducacinAncashelnombramiento, remocin o sustitucin del personal directivo, jerrquico, docente, administrativo y de servicio Institucin Educativa de Aplicacin de acuerdoalD.S.N1690ED. j. Elaborar,revisaryaprobarelPlandeTrabajodelInstitutoyReglamento Interno.

k. Elaborar y Aprobar el rol de vacaciones del personal jerrquico, administrativoydeservicio,presentandolosdocumentosrespectivosala DireccinRegionaldeEducacinAncash. l. Distribuir racionalmentelos recursos del Instituto yadministrarlosfondos provenientesdeotrosserviciosbrindadosporlainstitucin. m. Promover y fortalecer la integracin de todos los miembros de la comunidadeducativa. n. Estimularysancionar,segnelcaso,alpersonaldelInstituto,ascomoa los estudiantes de conformidad con lo normado en el presente Reglamento. o. Promover la organizacin de eventos Tcnico Pedaggicos y administrativosencoordinacinconotrasInstitucionesafindemejorarla calidad profesionaldelpersonaldelInstitutoSuperiorPedaggicoPblico Chimbote. p. Supervisareltrabajodetodoslosestamentosdelainstitucin. q. Reconocer las normas de los diferentes rganos de la institucin. Las normas deben guardar relacin y coherencia segn su funcin y naturaleza.Esresponsabledelasupervisinensucumplimientodeestas. r. Supervisar el cumplimiento del trabajo de todos los estamentos de la institucin,porserresponsabledelfuncionamientodelI.S.P.P.CH. s. Autorizar constancias de estudio, certificados, licencias, vacantes y reingresosalInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbote. t. Solicitar recursos financieros a la Direccin Regional de Educacin Ancash,presentandoelrequerimientodebienesyservicios. u. Garantizarlaptimacalidaddelaprendizajedelosestudiantes,ascomo su motivacin y compromiso con laprofesindocente,orientando todala actividad, organizacin, procedimientos acadmicos y administrativos de I.S.P.P.CH.parafacilitarellogrodelosresultados. v. SeleccionarconelpersonalDirectivo,Jerrquicoyconelasesoramiento delConsejoEducativodelainstitucin,alpersonaldocentemsidneoy capacitadopara su contrato segn las necesidades de lainstitucin y su disponibilidad presupuestaria, comunicando la decisin a la Direccin RegionaldeEducacinAncashparaefectosdelaformalizacin. w. Encargarrotativamentepordosaosadocentestitularesyquenotengan sancin administrativo, las jefaturas de departamentos y programas acadmicosconlafinalidaddequeelpersonaldocenteimprimaliderazgo ycreatividadenlagestin. x. Planificar,organizar,monitorear,supervisaryevaluarlasaccionestcnico pedaggicasyadministrarlosrecursoshumanos,materialesyfinancieros necesariosparaeldesarrollodelasactividadeseducativas,priorizandola prcticaylainvestigacinconparticipacindelosdiferentesagentesdela comunidadeducativa. y. Celebrarconveniosycontratosrelacionadosalmejoramientodelservicio educativo. z. Solicitar anualmente la autorizacin a la DINFOCAD la meta de ingresantes. aa. ReconocermedianteR.D.AlConsejodeEstudiantesuotrosorganismos quetuvieralainstitucin. Art.23 ResponsabilidadesdelDIRECTORGENERAL: a. La existencia de los Libros de Actas, Contabilidad y otros dispositivos legales o reglamentarios vigentes que debe llevar la Institucin y la veracidaddelosqueenellosseasiente.

b. La veracidad de las informaciones que proporcione con respecto a la marchadelaInstitucin. c. La existencia de los bienes consignados en los inventarios que se efecten. d. La conservacin de los fondos de la Entidad tanto en Instituciones de CrditoencuentaanombredelaEntidadoencaja. e. Garantizar el empleo adecuado de los recursos de la Institucin en actividadesrelacionadasconsuobjetivoeducativoysocial. f. ElcumplimientodelaLeyGeneraldeEducacinydelasdisposiciones Reglamentariasvigentes,ascomodelReglamentoGeneral,lasNormasy acuerdosInternosqueapruebelaInstitucin. g. Delegar lasfunciones dela Direccinal Director Acadmicoen casode ausencia. Art.24 DIRECTORACADMICO: ElDirectorAcadmicodependedelaDireccinGeneralytieneasucargolos rganosdelneaysusfuncionesson: a. Laplanificacin,organizacin,desarrollo,monitoreoyevaluacindetodas lasactividadesyserviciospedaggicosquelainstitucinrealiza,ascomo del mejoramiento de la calidad profesional de los formadores de la institucin y de la calidad delos materiales educativos que se produzca. TrabajaencoordinacinconlosProgramasyDepartamentosAcadmicos. b. Coordinar con el Director Administrativo las partidas presupuestales del ISP orientadas a la bibliografa especializada y actualizada, mobiliario y materiales de laboratorio de ciencias y de computacin, nuevas tecnologasylacapacitacinalpersonaldocente. c. Coordinar con el equipo de tutores y delegados de aula en asuntos de formacin. d. Coordinar con la Secretara Acadmica los asuntos relacionados con la formacindelosestudiantes. e. Promover la implementacin de los Docentes, realizando sesiones de Estudio y Reuniones de Equipo, incentivando la creatividad en la metodologa, incidiendo en el logro del objetivo bsico del Instituto SuperiorPedaggicoPblicoChimbote. f. Aprobar y coordinar la ejecucin de los Planes de asesora individual y grupal, ascomolos Programas deasistencia y orientacin, tendientesa mejorar la formacin personal y Profesional de los Estudiantes del I. S. P.P.CH. g. Brindar orientacin acadmica al alumnado en la institucin a fin de garantizarellogrodelosobjetivosinstitucionales. h. Realizaractividadesgeneralesdeorientacinparalosestudiantes. i. Ofrecerelasesoramientoalosestudiantesenasuntosdesucompetencia. j. Elaborar, ejecutar, evaluar e informar el Plan Anual de Trabajo de la DireccinAcadmica. k. Elaborar las Normas Complementarias para el cumplimiento de sus funcionesylasactividadesdesucompetencia. l. ProponerinvestigacionestendientesaldesarrolloInstitucionalyComunal. m. AsesoraralaDireccinGeneralydemsestamentosdelInstitutoSuperior PedaggicoPblicoChimboteenasuntosdesucompetencia. n. Coordinar con Universidades y Otros Centros de Educacin Superior la ejecucindeProgramasdeActualizacinyPerfeccionamientoDocenteen CoordinacinconlosProgramasyDepartamentosAcadmicos.

o. Participar en Equipo y/o en comisiones de Trabajo designados por la DireccinGeneral. p. OrientaralConsejodeEstudiantessobresusfuncionesespecficas.

Art.25

RGANOSDELNEA: EstconformadoporelProgramaAcadmicode:EducacinInicialyPrimaria, de Educacin Secundaria, y Formacin en Servicio, as como los Departamento Acadmicos de Ciencia y Tecnologa, de Humanidades y de Educacin. a. Losrganosdelnea sonresponsablesde:laplanificacin,organizacin, ejecucin,monitoreo,evaluacindeactividadesyserviciosacadmicosde su competencia. As como de la normatividad tcnico pedaggico especfica,lacapacitacindeformadores,laevaluacinytitulacindelos estudiantes. b. Programar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de CurrculocorrespondientealosnivelesyreasdeFormacinProfesional. c. Promover,planificareincentivareldesarrollodeEventosdeActualizacin, CapacitacinyPerfeccionamientoDocenteparaoptimizareldesarrollode Currculum y la Formacin Acadmica de los alumnos del Instituto SuperiorPedaggicoPblicoChimbote. d. Coordinar,programar,asesorar,supervisar,controlaryevaluarlaPrctica ProfesionalDocenteenfuncindelPerfilBsicoyEspecialidad. e. Promoverelusoracional,elmantenimientoyrenovacindelosmateriales yequiposdelaboratorio,talleresyotrosrecursosdidcticos. f. AsesoraralDirectorAcadmicoenlosasuntosTcnicoPedaggicodesu competencia. g. Asesorar la elaboracin de programaciones curriculares, slabos, guas, esquemas de aprendizaje y proyectos Educativos de su nivel y/o especialidad. h. Informar a la Direccin el avance del PAT, el desarrollo Curricular de la PrcticaProfesionalylautilizacinderecursosasucargo. i. Elaborar el Plan Anual de Trabajo de su Departamento o Programa, los Planes especficos de Prctica Profesional de su respectivo nivel educativo. j. Proponersancionesyestmulosalpersonaldocenteyalumnadodelnivel a su cargo, as como las Normas Complementarias que garanticen un mejor servicio educativo y plantear alternativas de solucin a problemticasdesunivel. k. Experimentar estrategias metodolgicas innovadoras de su rea o nivel paramejorarelrendimientoacadmicodelosestudiantes,laelaboraciny usodematerialeducativo. l. Elaborar el Plan de Prctica Profesional general del nivel educativo correspondiente, a las coordinaciones acadmicas priorizando su desarrolloenreasurbanomarginalyruralesdelmbitodeinfluencia. m. Coordinar con el Centro Educativo de Aplicacin y centros Educativos AsociadosparalarealizacindelaPrcticaProfesionalensusdiferentes etapas. n. Asesorar a los profesores que llevan la Prctica Profesional en los diversosciclosyespecialidades. o. Informarala Direccin General y acadmica sobreel cumplimientodela PrcticaProfesional.

p. Realizar reuniones peridicas con los rganos de Direccin y de lnea. parasurespectivacorreccin. Art.26 PROGRAMASACADMICOS. Sonunidadesdeformacinacadmicaprofesional,queestnintegradaspor profesores y estudiantes, ofrecen una o ms carreras docentes, segn el perfil profesional y currculo de cada una de ellas, estn a cargo de un coordinador designado por el Director General a propuesta del Consejo Educativo. Dependen del Director Acadmico y sus funciones especficas son: a. Participar enla elaboracin e implementacin del Proyecto deDesarrollo Institucional. b. Participar en la elaboracin, ejecucin, y evaluacin del Plan Anual de TrabajodelaInstitucinincorporandoaccionespropiasdelprograma. c. Proponer la distribucin del cuadro de horas y el cuadro de oferta de su programa. d. ElaboraryejecutarelPlandesupervisindesunivel. e. Proponer lineamientos para la organizacin, planificacin, ejecucin y evaluacincurricular. f. Realizar la evaluacin de la calidad de la oferta ofrecida por los programasenfuncinasunivel. g. Monitorear y establecer criterios para las acciones de asesoramiento y orientacinaleducando. h. Elaborar el Plan de Prctica, asesorar y supervisar permanente la ejecucindelaprcticaprofesional. i. Seleccionar las I.E con docentes que renan los requisitos mnimos de calificacin profesional y personal que garanticen la eficiencia de la prcticaprofesional. j. InformarsemestralmenteeldesarrollodelaprcticaprofesionalalJefede Departamento Acadmico de Educacin sobre el desarrollo de las actividadesloprogramado. k. Revisar los registros y la recepcin de las pruebas escritas correspondientesinformandoposteriormenteaSecretaraAcadmica. El Programa de Formacin en Servicio, adems de los incisos a, b y e, tienecomo responsabilidad organizar y desarrollar actividades autofinanciadasparala formacinde docentes en servicio (capacitacin,actualizacin,segunda especializacin), garantizando elmejoramientodeldesempeodocenteenla dimensin pedaggica ygerencial. a. b. c. d. Art.27 Levanta el diagnstico de capacitacin y actualizacin de los docentesenserviciodelmbitodelaprovincia. Elaborar el Plan de Capacitacin y actualizacin pedaggica acordeconlademanda. EjecutaryevaluarelPlan. InformaalaDireccinAcadmicasobreeltrabajorealizadoensu programa.

Los departamentos acadmicos son unidades acadmicas que estn integradasporprofesoresque desarrollanaprendizajesdeunadeterminada rea o sub rea. Son responsables de brindar el servicio docente a los diferentesprogramas.DependendelDirectorAcadmico.Estacargodeun

jefe designado por el Director General a propuesta del consejo Educativo institucionallasfuncionesespecficasdelosJefesdeDepartamentoson: a. b. ParticiparenlaelaboracindelPEI. Elaborar,ejecutaryevaluarelPlanAnualdeTrabajodesujefaturaasu cargo. Asesorar y monitorear los planes de trabajo de los docentes que lo conforman. ElaboraryejecutarelPlandesupervisinaniveldelpersonaldocente comprendidoenelreaosubreaasucargo. Asesorar, revisar y aprobar los slabos de las reas y subreas acadmicas. Realizar con los docentes la diversificacin y contextualizacin de la estructuracurricular. Promoverlainterdisciplinaridaddelasreasy/osubreas. Promover el desarrollo de proyectos integrados y productivos con los docentesdesudepartamento. Revisar y actualizar permanentemente los carteles de alcance de las reasoSubreas. Respondertemasdeinvestigacinvinculadasalasreasasucargo. InformaralfinaldecadasemestreeltrabajodesujefaturaalaDireccin Acadmica. GarantizardesdesuDepartamentoeldesarrollodelperfilprofesionaldel futurodocente.

c.

d.

e.

f.

g. h.

i.

j. k.

l.

m. Garantizar la proyeccin de la institucin mediante actividades a la comunidad. n. Art.28 Aprobar los instrumentos de evaluacin de las reas y sub reas acadmicas.

ElDepartamentodeEducacintieneasuvezlassiguientesfunciones. a. Organizar y poner en funcionamiento el centro de recurso didctico que beneficien a los estudiantes, centros asociados de prctica y a la comunidad. b. Designar en codireccin con la direccin general y acadmica la designacindelosevaluadoresdelostrabajosdeinvestigacin,quienno debetrabajosdeinvestigacinporpromocin,larevisindeltrabajoporel informantenodebeexcederacinco(5)dastiles. c. Recibir del profesor designado la opinin del trabajo de investigacin, indicando las deficiencias para su reestructuracin y/o reajuste para la aprobacincorrespondiente.

d. Devolver inmediatamentea los estudiantes el informe para los reajustes finales. e. Coordinar con el equipo del departamento de educacin, para la aprobacin definitiva del trabajo de investigacin, que permitir la impresinysustentacin. f. Publicar el cronograma de sustentacin en coordinacin con el Director General. g. Designareljuradoexaminador,conformadoportresmiembros:presidente, secretarioyvocal. h. Aprobar los planes de proyectos de investigacin que formulen los alumnosconfinesdesustentacinytitulacin. i. Promover,organizareimplementarlosserviciosdeorientacinpsicolgica ydeasistenciasocialparalosestudiantesypersonaldelI.S.P.P.CH. j. ElaborarelReglamentodePrcticaeInvestigacin. Art.29 DELOSRGANOSDECOORDINACIN:

COMUNIDADMAGISTERIAL
Art.30 SonfuncionesdelaCOMUNIDADMAGISTERIAL: a. Fomentar y operativizar los objetivos definidos a partir de la filosofa educativadelInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbote. b. Participar en la formulacin de seminarios, simposium y otros eventos, orientadosalperfeccionamientoprofesional. c. Participar en la formulacin, ejecucin y evaluacin del Plan Anual a requerimientodelaDireccindelInstituto. d. Fomentar entre el profesoradola ms amplia colaboracin, desarrollando unapermanentecoordinacinconlasautoridadesdelaInstitucinyotras. e. Coordinar con la Direccin y otros estamentos a travs de sus representanteselegidosdemocrticamente. f. Auspiciarycoordinar,comotambinprogramaractividadesqueorientena la tecnificacin y al desarrollo cultural, as como profesional, social y deportivo. g. Participar activamente en las reuniones semanales de docente tanto generalescomodeequiporeaynivel. h. Participar a travs de sus representantes en el comit de Gestin de Recursosfinancieros.

CONSEJODEESTUDIANTES.
Art.31 SonfuncionesdelCONSEJODEESTUDIANTES: a. Fomentar siempre la solidaridad y unin entre todos los compaeros del Institutoensusdiversasespecialidades. b. Participar responsablemente en la organizacin y realizacin de actividades educativas y culturales del Instituto Superior Pedaggico PblicoChimbote. c. Fomentar entre los estudiantes la disciplina en todas las Actividades internasyexternasdelaInstitucin. d. Organizarclubes,crculosdeestudios,etc.,confineseducativos. e. Proponeractividades quecontribuyanaldesarrolloinstitucional. f. Recoger y canalizar las expectativas, limitaciones o dificultades que presentanlosalumnosdelI.S.P.P.CH.

g. Participar a travs de sus representantes en las diversas comisiones y actividadesdegestininstitucional.

DELOSRGANOSDEAPOYO Art.32 El rgano de apoyo est conformado por Secretara Acadmica, Director administrativo,Biblioteca,TesorerayServiciosGenerales.

SECRETARAACADMICA.
Art.33 SonfuncionesdelaSECRETARIAACADMICA: a. ElaborarelPlanAnualdeTrabajodelaSecretaraAcadmica. b. Efectuar las acciones de Matrcula de los alumnos y coordinar con la Direccin del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote, los asuntosrelacionadosconlaformacindelosestudiantes. c. Elaborar los ejemplares de Actas y nminas que sern remitidos a la Direccin Regional de Educacin Ancash y Unidad de Gestin Educativa Santa. d. Elaborar informacin estadstica, Promedios Ponderados Semestrales, Cuadro de Mritos, en Coordinacin con la Direccin General del I.S.P.P.CH. y el Cronograma de Matrcula de los alumnos del Instituto SuperiorPedaggicoPblicoChimbote. e. Organizar,orientar y supervisarel manejo de Registrosde Evaluacin, el archivo de la documentacin a su cargo y elaboracin de Nminas de Matrcula,ListasyActasdeEvaluacin. f. Participar en la evaluacin de Expedientes de Postulantes al examen de ingresoalISPPCH. g. Informar ala Direccin Generaldel InstitutoSuperior PedaggicoPblico deChimboteelavancedelPlanAnualespecficoasucargo,ascomoel Consolidado de Matrcula Semestral y la situacin acadmica de los estudiantes. h. Programar, organizar, dirigir, cautelar y evaluar los procesos de Inscripcin, seleccin, matrcula, promocin y certificacin de los estudiantesdeacuerdoalasnormasestablecidasporelInstitutoSuperior PedaggicoPblicoChimboteyelMinisteriodeEducacin. i. Planificar, coordinar, dirigir y evaluar las actividades especficas de evaluacinacadmicaoinstitucional. j. Informaralosalumnossobrelaevaluacinyentregarlaboletadenotasal finalizarcadasemestrequeserrequisitoindispensableparamatricularse enelciclosiguiente. k. Emitirelinformeacadmicodeprocedenciaparaefectosdetitulacin. l. TrabajarencoordinacinconlaDireccinAcadmica. m. Organizar el desarrollo de las asignaturas de subsanacin y los ciclos adicionalesdeacuerdoalD.S.023. n. Dartrmitealoscertificadosdeestudiodelosalumnos. o. Elaborarelreglamentodeevaluacinydematrcula. p. Llevarelregistrodettulosynmerodetitulados.

DIRECCINDEADMINISTRACIN.
Art.34 SonfuncionesdelDIRECTORADMINISTRATIVO: a. Administrar los recursos econmicos, la conservacin del patrimonio institucional y la prestacin de servicios complementarios para el funcionamientodelISPPCH. b. Garantizar el desempeo laboral del personal de : Administracin y de servicio. c. Organizar el funcionamiento de los servicios que corresponden a su jefatura. d. Dirigir y supervisar el abastecimiento de tiles de oficina, material de impresinyotros. e. LlevarlacontabilidaddelosfondosdelaInstitucinteniendoactualizado ellibrodecontabilidad. f. Controlar la asistencia, permanencia y puntualidad del personal directivo, jerrquico,docente,administrativoydeservicio. g. Proponer semestralmente el presupuesto de bienes y servicios a la comisindepresupuesto,delacualesintegrante,einformaalaDireccin sobrelorealizado. h. Coordinar con el Director Acadmico para la realizacin de acciones necesarias como el mantenimiento y construccin de infraestructura, mobiliario del Instituto Superior Pedaggico, adquisicin de bibliografa especializada y de equipo, as como la capacitacin del personal de la institucin. i. Coordinar con los programas y el Departamento de Educacin sobre el pagodeserviciosdemovilidadparalosdocentesquerealicenelmonitoreo ysupervisindelaprctica. j. Informar mensualmente y cuando sea solicitado al Director del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote, sobre los balances econmicos, bienesylasaccionespropuestasensuplananualdetrabajo.

DELRGANODELCONSEJOEDUCATIVOINSTITUCIONAL: Art.35 El Consejo Educativo Institucional (CONEI) es el rgano de asesoramiento, quien tiene como responsabilidad asesorar al rgano de direccin en la conduccindelainstitucinyproponeralternativasparaelmejoramientodela gestinylosresultadosinstitucionales.EspresididoporelDirectorGeneraly est integrado por el personal Directivo, un jefe de Departamento y un coordinador de Programas Acadmicos, un delegado de los formadores del equipo de tutora y un delegado de los estudiantes de cada programa acadmico. A. La funcin del Consejo Educativo Institucional es opinar, para la aprobacin,sobrelosiguiente: a. b. c. d. ProyectoDesarrolloInstitucional. PlandeTrabajoAnual. ReglamentoInterno. InformesdegestindelDirectorGeneral.

B. El Consejo Educativo Institucional puede asimismo emitir opinin acerca decualquiertemaqueelDirectorGeneralodosterciosdesusmiembros

decidaconsultarle.EsconvocadoporelDirectorGeneraloporquienhaga susveces,debiendoquedarregistradassusopinionesenellibrodeactas. C. Proponer a los coordinadores y jefes acadmicos considerando los criterios establecidos a fin de garantizar una correcta designacin del personal (experiencia en desempeo de cargos de gestin o administracin,informedehabercumplidoconresponsabilidadyeficiencia en sus tareas que le competen. Estar capacitado y actualizado, experiencia en rea afines al cargo, contar con el respaldo de la comunidadmagisterial. D. La seleccin delosintegrantes del ConsejoEducativoInstitucionales en formademocrticayporfuncin,noestsubordinadaaningncriteriode otrorgano.Laaprobacin del criterio de otrorgano.La aprobacindel criteriodeseleccinlodeterminaelmismoConsejoEducativoInstitucional, teniendo en cuenta los criterios bsicos para los representantes de los alumnos:capacidadacadmica(terciosuperior),compromisoinstitucional, comportamiento adecuado, compromiso institucional y capacidad de liderazgo. DELCOMITDEGESTINDERECURSOSFINANCIEROS Art.36 SonfuncionesdelComitdeGestindeRecursosFinancieros: ElmonitoreodelosingresoscaptadosporelI.S.P.P.CH.,porconceptode: a. Matrcula. b. Arrendamientos. c. Convenios. d. Donacionesylegados. e. ProgramasEducativos. Art.37 Determinar el costo de matrcula y por diferentes conceptos segn el TUPA vigente. ElInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbotepuederealizaractividades quenosonpropiasdesufinalidadeducativaparacaptaringresos,sinafectar el normal desarrollo de las actividades del proceso educativo. Dichas actividadesnodebenatentarcontralamoral,lasbuenascostumbres,elorden pblicoylaintegridadfsicadelosestudiantes. LosconceptosporlosqueelI.S.P.P.Ch.Puedecaptaringresosson: Arrendamientos: a. Arrendamientoaplazofijodeambientesyespaciosdisponibles,fueradela jornadaeducativa. b. Arrendamiento de canchas deportivas, piscinas y auditorio, fuera de la jornadaeducativa. c. Arrendamiento,usufructoyusoporpartedeterceros,detierrasdecultivo cuandostasnoseanrequeridasparalaprcticaeducativa.

Art.38

Art.39

Concesionesdelaadministracindekioscos,cafeterasyserviciosde fotocopias,deacuerdoaley. Convenios: a. Prestacindeserviciosa tercerosa travs de actividades tcnicas segnla disponibilidadderecursosyequiposconquesecuente. b. Ejecucin de actividades productivas segn la capacidad de recursos y equipamiento.

DELOSRGANOSDESCENTRALIZADOS

DELAINSTITUCINEDUCATIVADEAPLICACIN.
Art.40 Son funciones del DIRECTOR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DE APLICACIN: a. Propiciar el estudio, investigacin y experimentacin de metodologas innovadoras(Activas,participativas)enelcentroeducativodeaplicacin. b. CoordinareinformaraspectosdePrcticaProfesionalalDirectordelInstituto SuperiorPedaggico. c. Brindar facilidades y orientaciones oportunas al Practicante para el mejor desarrollodelaPrcticaProfesional. d. Propiciar la integracin entre los Profesores de aula, y los alumnos practicantes. e. Evaluar el desarrollo de la prctica Profesional en los aspectos AdministrativosydePromocinEducativaComunal.

DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ASOCIADOS A LA PRCTICA PROFESIONAL.


Art.41 SonfuncionesdelDIRECTORDELAINSTITUCINEDUCATIVA ASOCIADO:

a. Emitir directivas internas para que el personal jerrquico, docente y administrativobrindefacilidadesparaeldesarrollodelaprcticaprofesional. b. Coordinar aspectos de la prctica profesional con el Director del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote, coordinadores de los programas segnelnivelyJefedelDepartamentoAcadmicodeEducacin. c. Informar al Director del Instituto, acerca del desarrollo de la prctica profesional. d. Proponer estmulos a practicantes que hayan realizado acciones meritorias duranteeldesarrollodesuprctica. e. Firmar los convenios con el Director General del Instituto Superior Pblico Chimbote para efectos de desarrollo de la Prctica Profesional u otros servicios.

TITULOIV DELESTUDIANTE:DEBERESYDERECHOS

Art.42

Los alumnos del ISPPCH., tienen como principal deber el contribuir activamente con su estudio y acciones al logro del objetivo bsico del ISPPCH, y los objetivos generales relacionados con su condicin de estudiante. La relacin de los alumnos con los docentes y personal en general del ISPPCH, se realizar siempre en un clima horizontal de dilogo respeto mutuo,responsabilidadycolaboracin. Los alumnos elegirn sus representantes que integrarn el Consejo de Estudiantes segn el especfico reglamento del mismo, aprobado por la direccin. Los alumnos elegidos para el Consejo de Estudiantes y para el Consejo Educativo Institucional debern ser personas que denoten conocimiento de losobjetivosdelINSTITUTOysemuestrendecididosarealizarlosdesdesus responsabilidades,destacandosuactitudrealdesolidaridadhacialosdems.

Art.43

Art.44

Art.45

Art.46

SonDEBERESdelestudiante:

a. Demostrar dedicacin permanente durante su formacin profesional y contribuiraldesarrollodelainstitucin. b. Tenerunadecuadocomportamientodentroyfueradelainstitucin. c. Cumplirconlasdisposicionesdelpresentereglamento. d. Conocer y cultivar los valores del perfil profesional como estudiante y egresado. e. La asistencia diaria de los alumnos al ISPPCH, es un elemento a tener en cuenta en la evaluacin ya que con su presencia posibilita un mejor seguimiento de su tarea educativa, corroboran el interaprendizaje, demostrando su compromiso solidario a la vez que profundiza cauces de autoaprendizaje y dan muestras de su compromiso de trabajo serio y responsable. f. Participar en forma responsable en las actividades educativas del ISPPCH, abstenindose de intervenir en actividades poltico partidarista dentro de la institucin,yenactosreidosconlamoralylasbuenascostumbresoatentar contralasaludfsicaymentaldelosdems. g. Contribuiralmantenimientoyconservacindelosambientesyequipos,como laboratorios,biblioteca,mobiliariosydemsinstalacionesdelainstitucin. h. Participar activamente en el logro de la institucin y el mejoramiento de la calidaddelaformacin. i. Cultivar las buenas relaciones interpersonales contribuyendo al mantenimientodelclimainstitucionalpropicio. j. NousarelnombredelI.S.P.PblicoChimboteenactividadesnoautorizadas porlaDireccinGeneral. k. Aceptarlassancionesqueseleimponga. l. RespetaralasautoridadesdelI.S.P.PblicoChimboteascomoalpersonal docente,administrativo.

m. Vestireluniformedelainstitucinenformaobligatoriaduranteeldesarrollo de su prctica profesional, ceremonias especiales y actos cvicos de la institucin. n. Demostrarbuenaconductaduranteeldesarrollodesuprcticaprofesionalen lasInstitucionesEducativas. o. Velar por la imagen institucional como patrimonio propio de su formacin profesionalyhumana. Art.47 SonDERECHOSdelestudiante:

a. Recibir una formacin Profesional acorde con los nuevos avances de la cienciaytecnologa. b. Ser atendidos con dignidad y respeto por el personal que trabaja en la institucin. c. Ser tratados con dignidad y considerados como personas, respetando su individualidad,quepermitaunacrecienteautoestimaenl. d. Tenerparticipacinactivaenlasactividadescvicasculturalesqueprograma lainstitucin. e. Recibirasesoramientoyorientacinensustrabajosdeinvestigacinporparte desusasesores. f. Elegiryserelegidoensuorganizacinestudiantil. g. Desarrollarproyectosdeinvestigacinsolicitandolaasesoracorrespondiente aunprofesordesignadoporlainstitucin. h. Recibirestmulosporsubuendesempeoacadmicooporlarealizacinde accionesdestacadasqueelevenelbuenprestigiodelainstitucin. i. Serinformadooportunamentedesurendimientoacadmico. j. Elegir a un asesor o tutor que oriente en las diferentes actividades programadasporlainstitucin,ascomosuorientacinprofesional. k. Ser informado oportunamente sobre las normas que le conciernen como estudiante. l. Utilizar los servicios de biblioteca, laboratorio, equipos audiovisuales, centro decmputo,auladeinnovaciones,materialeducativoyotrosbeneficiosque otorgalainstitucindeacuerdoalasnormasestablecidas. TITULOV DELOSESTMULOSYSANCIONES CAPITULOI

Art.48

Estimular a los alumnos, reconociendo los mritos por acciones extraordinarias, dentro y fuera dela institucin, premindolos con estmulos consistentesen: Becasdeestudios. Semibecadeestudios. Resolucin. Diploma/Certificado.

Art.49

Sonaccionesextraordinariasaquellasquesobresalenenelordenacadmico, cvico,patriticoymoral,socialoafavordelacomunidad. Todoestmulodelestudianteserreconocidoenactopblico.

Art.50

Art.51

La comisin del reconocimiento ser encargada de establecer los procedimientosparaelotorgamientodelosmismosyestarconformadapor Director General, quien lo preside, Director Acadmico y los dems miembros que conforman el consejo educativo. Despus de la evaluacin correspondientesedeterminareltipodeestmulo. Las sanciones que se aplican a los estudiantes por incumplimiento de susdeberesson: a. Amonestacinverbaloescrita,porlosDirectores,ambasregistradasenla fichapersonaldelestudiante. b. Amonestacin verbal o escrita del Jefe del Departamento Acadmico, Coordinador del Programa Acadmico, Psiclogo, Asistencia Social, registradasenlafichapersonaldelestudiante. c. SeparacindelI.S.P.P.Chimboteporlassiguientescausas: v v v v Incumplimientodesusdeberespormsdedosveces. Apropiacinodaodelainfraestructura,equipo,materialuotrode la institucin, en primera vez y segn evaluacin del caso, por el consejoeducativo. Alterar el orden por agresin verbal o fsica a sus compaeros, profesores, personal administrativo, segn evaluacin del Consejo Educativo. Accin comprobada deapropiacindeequipo,material uotrodela institucin, de sus compaeros o del personal que labora en el I.S.P.P.CH.

Art.52

Art.53

La Comisin est conformada por los miembros del Consejo Educativo los queaplicarnestmulosysancionespreviaevaluacindelos casos. Nopuedenintegrarlacomisinfamiliaresdelapersonaquecometi la falta, sielparentescoeshastaentercergradodeconsaguinidady segundo de afinidad.

Art.54

TITULOVI DELPERSONALDOCENTE CAPITULOI

Art.55

El personal docente est constituido por los profesores propuestos por el DirectorGeneralenmritoalconvenioR.M.N65483EDen calidad de nombrados, contratados o destacados y de acuerdo a las normas legales vigentes. ElformadorenelISPPCHdebeser: a. Un profesional con visin de futuro que forme ciudadanos competentes, crticos, activos, creativos, autnomos, capaces de tomar decisiones responsables, as como el resolver problemas, lograr propsitos en diversascircunstanciasydimensionesdelavida. b. Un educador que rescate, aproveche y potencie permanentemente los conocimientos y talentos de sus estudiantes, estimulndolos siempre e

Art.56

identificarsusmejorescapacidadesyconfiarenellos,aspacomoavanzar susmetasanencircunstanciasadversas. c. Uninvestigadorreflexivo,transformadorqueincideensurealidad,yforme investigadores. d. Un partcipe directo en el diseo y puesta en prctica del sistema educativo, con la capacidad de opinin y propuesta respecto de las polticaseducativasregionalesynacionales. e. Unprofesionalqueperfeccionayactualizasistemticamentesuformacin pedaggica para enfrentar las nuevas tareas que demande su actividad profesional. Art.57 El ingreso, reasignaciones y contratos de personal se realizar a propuesta delDirectordeconformidadconlasleyesvigentesylasnormasinternasdel ISPPCH.Sonrequisitosindispensables: a. Observar una conducta coherente a los principios plasmados en el CaptuloPrimerodelaConstitucindelEstadoylasnormasvigentesenel ISPPCH,ascomolosprincipiosdelaIglesiaCatlica. b. Poseer ttulo profesional de profesor o de otras profesiones afines de acuerdoalasnecesidadesinstitucionales. c. Identificarse con la axiologa de la institucin, respetar y cumplir las Normas del Convenio R.M.N65483ED y apoyar con lealtad el proceso educativo. d. Comprometerse a cumplir con las normas establecidas en el presente reglamento, las disposiciones de las autoridades del ISPPCH y del MinisteriodeEducacin. Art.58 SonderechosdelosdocentesdelISPPCH,ademsdelosestablecidosporla LeydelProfesoradoysuReglamentolossiguientes: a. A una permanente capacitacin, perfeccionamiento especializacin en cursosyeventosorganizadosporelISPPCHyotrasentidades,deacuerdo apolticainstitucional. b. Editarypublicarlibros,trabajos,separatasyboletinesdeinvestigacincon el visto bueno de la superioridad y de acuerdo con las posibilidades econmicasdelISPPCH.Debedetenerautorizacinescritayexpresade laDireccinGeneral. c. Planificar y organizar cursos de actualizacindocentea nivelinstitucional conproyeccinhacialacomunidadeducativaregionalconautorizacinde la Direccin General en coordinacin con el Programa de Formacin en Servicio. d. Respetoasucondicinprofesional. e. Estmuloeneldesempeodesusfunciones. f. ParticipardetodoslosserviciosqueofreceelISPPCH. g. RegistroyconstanciadesusmritosenlaFichaEscalafonaria. h. Asumir cargos jerrquicos y de responsabilidad dentro del ISPPCH de acuerdoanorma(promocininterna). i. Contarconinsumosnecesariosparaeldesarrollodelcuadrodesutrabajo acadmico,haciendobuenusodecuantomaterialseleproporcione. j. Representar con apoyo del ISPPCH, en los eventos que se le autorice expresamente. k. Asociarselibrementeenorganizaciones. l. GozardeLicenciasdeacuerdoaLey. m. Gozarderespaldodelaautoridaddelinstituto.

n. Realizar sus funciones en forma creativa dentro del marco de la organizacininstitucionalydelaLeydeEducacin. Art.59 Constituyendeberesdelosdocentes: a. Respetar a las autoridades, docente, alumnos y en general a todos los miembrosdelainstitucin. b. El deber y misin del profesor es la educacin integral (axiolgica, acadmica, humana y espiritual) del estudiante como personal y como futuroprofesional,pormedioprincipalmentedesuejemplo. c. Asegurar el logro de fines y objetivos de la institucin a travs de su participacin. d. Perfeccionarse permanentemente en conocimientos y capacidades, actualizndose mediante trabajos deinvestigacin,cursos, convenciones, congresosyotrasactividadesparaelevarsucalidadprofesional. e. Susentidodejusticiayrespetoporlaverdadylalibertad. f. Promover suintegracin conlos estudiantes y suinterrelacinpersonal y profesionalconlosdemsdocentes. g. Velar por el buen ambiente de relaciones humanas, rechazando toda actitudque conlleveafaltarelrespetoyelhonordetodosycadaunode losmiembrosdelacomunidadPedagogiana. h. Presentarseapropiadamentesegncorrespondeasuelevadamisin. i. Presentarseconeluniformeinstitucionalenlosactosprotocolares. j. Cumplirconlasnormaslegales,reglamentosydisposicionesdelMinisterio deEducacinenrelacinalaEducacinSuperior. k. Contribuir a la buena imagen y al progreso de la Institucin y de la ComunidadPedagogiana. l. Asistirpuntualmentealosactosprotocolaresyespiritualesconvocadospor lainstitucin,incluidoelactocvicodelosLunes. m. Asistir a la Institucin y a sus clases con puntualidad y desempear sus funcionesconresponsabilidad. n. Firmar personalmente el parte de asistencia tanto de entrada como de salidaenportera. o. EntregarenlasfechasindicadasporlasuperioridadlosRegistrosyActas deEvaluacinydemsdocumentacinsolicitada. p. Asistiralasactividadesdecapacitacinprogramadasporlainstitucin. q. Asistir a reuniones de trabajo convocadas por las instancias correspondientes. r. Permitir y facilitar a la superioridad todo trmite o proceso de monitoreo queleseasolicitado. s. Conocerlanaturalezayfuncionamientodelsistemadeevaluacin. t. Demostrarlaautenticidaddelascalificacionesencasodereclamo. u. Cumplirconresponsabilidadloscargosasumidos. Art.60 Losdocentes de las distintas reas o asignaturas en las que se desarrollen esfuerzofsicoconlasestudiantes,estnobligados,enelcasodeembarazo, aimpedirlaejecucindetalesactividadesqueimplicanriesgodesucondicin gestante, bajo responsabilidad, aunque conlleve a la desaprobacin de la asignaturay/orea. Losdocentesqueencumplimientodesusfuncionesrealicenaccionesafavor de la educacin y/o comunidad, previa evaluacin por el organismo competente,seharnacreedoresalossiguientesestmulos: a. Agradecimientoy/ofelicitacinporoficio.

Art.61

b. FelicitacinporResolucinDirectora. c. Diplomaalmrito. d. BecasparaparticiparencursosquerealizaISPPCHuotras instituciones. e. Ayudaparalacapacitacinyperfeccionamiento. f. ViajesorganizadosporelMinisteriodeEducacindestinadosal conocimientodelpasydeAmrica. g. Felicitacin por Resolucin Directoral Regional o Ministerial a solicitud delaInstitucin. h. Reconocimiento pblico a las mejores producciones intelectuales elaboradasporlosdocentes.

PROHIBICIONESDELOSDCENTES CAPITULOII

Art.62

Estprohibidode: a. Usarelcargoconfinesindebidos. b. Tomar el nombre de la institucin para la ejecucin de actividades sin autorizacin. c. Asistirenevidenteestadoetlicoosustanciaspsicotrpicas. d. Atentar contra la imagen de la institucin a travs de los medios de comunicacinmasiva. e. Difamar, injuriar, maltratar, perjudicar o entablar hostilidades contra miembrosdelacomunidadPedagogiana. f. Hacer cobros o pedir compensaciones directa o indirectamente, por serviciospropiosdesulabor. g. Desarrollaractividadespolticopartidarias. h. Permitir actos que atenten al orden, disciplina, puntualidad y las buenas costumbresquedebedeposeertododocenteenformacin. i. Realizaractosreidoscontralamoralylasbuenascostumbres. j. Hacerusoindebidodelasinstalacionesdelainstitucin. k. Citar a los alumnos a sus domicilios o lugares extra institucionales, para laborespropiasdesuserviciodocente. l. Asistir y/o permanecerenlugares dedudosa reputacin con trabajadores y/oalumnosdelISPPCH,bajopenadeseparacininmediatadeacuerdoa Ley. m. Fomentarcualquieractoquecontravengaalosinteresesyaxiologadela institucin. n. Interrumpirelnormaldesarrollodelasactividadesacadmicas. o. Hacercomerciodebienesoserviciossinautorizacinescrita.

Art.63

ElincumplimientodelasnormasydelpresenteReglamento,sern sancionadosdeacuerdoaLey.

TITULOVII DELRGIMENACADMICO CAPITULOI DELCURRCULODEESTUDIOS

Art.64

El Currculo tiene por finalidad determinar y estructurar el proceso de aprendizaje conducente a la formacin integral del profesional de la Educacin.Seestructurasobrelabasedelosperfilesprofesionalesyse caracterizaporserintegral,coherente,flexibleydiversificado. Elperfilprofesionalgeneraldescribeelconjuntoderasgosyfunciones que debe lograr el egresado en sus roles como persona, como profesional de la Educacin y como promotor del desarrollo de la comunidad. Debe guardar coherencia con la propuesta de la Filosofa Educativa del Instituto Superior Pedaggico Pblico Chimbote y responder a las necesidades globales del pas y especialmente de la ReginChavn. Elperfilprofesionalespecficodescribeaquellosrasgosyfuncionesque lograrelegresadoenlosdiferentesnivelesoespecialidades.Debeser evaluadopermanentementeporlosCoordinadoresdelosProgramasde cadanivelyporlosJefesdelosDepartamentosAcadmicos. Las estructuras curriculares segn la R.M.N 7102000ED (Educacin Primaria) R.D.N20992003ED (Educacin Inicial), R.D.N16362003ED (Idiomas:Ingls),R.M.N3852001ED(Educ.Sec.ComunicacinEduc.Sec. Matemtica), R.D.N11132004ED (Computacin e Informtica), R.D.N113 2005ED(ComputacineInformtica). Aprobar el diseo curricular experimental para la carrera profesional pedaggica de Idiomas, especialidad: Ingls para su aplicacin por los Institutos Superiores Pedaggicos Pblico y Privados, en las promociones 20082012,20092013,conR.D.N0052008ED. El Currculo de Formacin Docente del R.M. 7102000EDCu, relacionado conelnuevoenfoqueeducativo,tienelasiguienteorganizacin: A. Comprendetresetapas: 1. Laprimeraduraloscuatroprimerossemestres.Buscacomoconjunto un proceso de teorizacin temprana y no compleja de la prctica. Privilegiaelcontactoconlarealidadlocal,conelcurrculodemenores yconlosalumnosdelapropiaespecialidad.Estecontactodebellevar desde el primer momento a una reflexin analtica y crtica de lo observado, y ala respectiva sistematizacin. Conduceauna primera acreditacin. 2. La segunda comprende los ciclos del quinto al octavo. Prioriza el anlisis y sistematizacin terica, que recoge la experiencia y teorizacintempranavividasenlaprimeraetapayseconstruyeenla permanente interaccin con la respectiva prctica. Conduce a una segundaacreditacin.

Art.65

Art.66

Art.67

Art.68

Art.69

3. La tercera correspondealossemestresnovenoy dcimo.Priorizala estrecha relacin entre la prctica intensiva y la investigacin. Conducealttuloprofesional. B. El currculo de Formacin Docente se ha organizado en REAS, entendindosecomoREASalconjuntodesaberesextradosdelacervo cultural nacional y universal, seleccionados y organizados en grandes bloquesafines,enfuncindelperfildelegresado. Lasreasbsicasdecualquierespecialidadsonseis: *EDUCACIN:Integratodoslosinstrumentostericostecnolgicos consideradosnecesariosparaasegurarlacalidadprofesional.Elrea se ha organizado en torno a cinco grandes subreas, sobre la base delascualessedistribuyensuscontenidos: v Investigacin. v Psicologa. v Currculo,TecnologayGestin. v TeoradelaEducacin. v Prctica. *Lasotrasreasson: v Ecosistema. v EducacinReligiosa. v Matemtica. v Sociedad. v ComunicacinIntegral. v TrabajoyProduccin Todasellasdesarrollancontenidosdisciplinaresdesupropiacompetencia as como el aspecto curricular del rea que orienta la aplicabilidad de dichoscontenidosalaespecialidadparalacualseestnformando. v ComunicacinIntegral. v TrabajoyProduccin Todasellasdesarrollancontenidosdisciplinaresdesupropiacompetencia as como el aspecto curricular del rea que orienta la aplicabilidad de dichoscontenidosalaespecialidadparalacualseestnformando. C. Bsicamenteloscomponentesdelcurrculo,sonlossiguientes: Competencias: Capacidades complejas que integran actitudes y capacidades intelectuales y procedimentales y permiten una actuacineficienteenlavidadiariayeneltrabajo. Contenidos: Bienes culturales sistematizados que han sido seleccionadoscomoinsumosparalaeducacindeungrupohumano concreto. En el currculo actual, estn organizados por REAS interdisciplinares y por una temtica de orden orientador que constituyelaTRANSVERSALIDAD. Metodologa: Recoge el aporte de las actuales corrientes constructivistas, especialmente en lo siguiente: nfasis en el

aprendermsqueenelensear,construccindelpropioaprendizaje significativoalrelacionarlonuevoconloqueyaposee,elestudioy trabajo en grupo potencian el aprendizaje, el error y el conflicto debenutilizarsecomofuentesdenuevosaprendizajes. A los tres componentes bsicos descritos, se agregan la organizacindeltiempoydelespacio,ascomolaRegularizacinde laInfraestructura,instalaciones,equiposymateriales.

D. ComocaractersticaprincipaldelNuevoCurrculodeFormacinDocente, lainvestigacinylaprcticasedesarrollandelprimeroaldcimosemestre enestrecharelacin,aportandoasuenriquecimientolasdemssubreas deEducacinylasotrasreasdelcurrculo.

CAPITULOII DELACCESOAADMISIN MATRCULALICENCIAS ACCESO Art.70 Parapostularaunavacantedelasinstitucionesdeformacindocente, elinteresado(as)debecumplirconlossiguientesrequisitos:

a. Requisitosparapostular: Fichadeinscripcin. CopiafotostticadeDNIoPartidadeNacimiento. DeclaracinJurada(suscritaporelpostulantey/otutor) sealandolo siguiente: AceptacindelcontenidotextualdelasnormasdelProceso deadmisin. Noregistrarantecedentespenalesopoliciales. HaberaprobadosusestudiosdeEducacinSecundaria, EducacinBsicaAlternativaodeEducacinSecundariade Adultos. Veracidaddelainformacinydocumentacinpresentada. Dosfotos.

PagoporderechodeAdmisin.

b. RequisitosparaobtenerlaConstanciadeIngresoparalamatricula. Haberaprobadoelexamendeingreso. Certificado de Educacin Secundaria de Educacin Bsica alternativaodelaEducacinSecundariadeAdultosconlaformadel DirectordelaDREAoUGELcorrespondiente. Certificado mdico que acredite tener buena salud fsica y mental paraelejerciciodesusfunciones.

Art.71 Art.72

Lainscripcinserpersonal,debiendopresentarelexpedientecompletoenla fechaysedesautorizadasdelasinstitucionesdeFormacinDocente. Unavezefectuadalainscripcinporningnmotivoseaceptarelcambiode especialidad. PROCESOADMISIN

Art.73

El proceso de admisin est conformado por dos fases y cada una tiene carctereliminatorio:

PRIMERAFASENACIONAL: Capacidades y conocimientos generales bsicos: aplicacin de la prueba que evaluar capacidades: comunicativas,lgicomatemticayconocimientosgeneralesbsicos. SEGUNDAFASEREGIONAL: Desarrollo personal, vocacional y especialidad: La aplicacin de las evaluaciones psicolgico,vocacionalydeactitudespersonalesconrespectoalamodalidadnivel yespecialidad. Entrevista personal: verifica las capacidades de expresin comunicacional, conocimientodelaactualidadregional,localyactitudespersonalesparalacarrera alaquepostula.

En la primera fase, queeseliminatorio el postulante deber obtener como mnimo el calificativodecatorce(14)enlaescalavigesimalparapasaralasegundafase. Elpostulantedebertenercomomnimocatorce(14)comopromediodelaspruebasde lafaseII. Elpuntajefinaldelpostulante,resultadelpromedioobtenidosenlasdosfases. Las vacantes estarn adjudicadas en estricto orden de mrito a los postulantes que hayanobtenidoenlaescalavigesimalcomomininoelcalificativocatorce(14). Art.74 Tienen acceso al ISPPCH los egresados de educacin secundaria, previo proceso de seleccin, de acuerdo con el Reglamento de Admisin para el ingresoalInstitutoSuperiorPedaggicoPblicoChimbote. Elnmero devacantesdisponiblespara cada especialidad esaprobada por ResolucinMinisterialexpedidaantesdelprocesodeseleccin. ElexamendeadmisinseencuentranormaporlaR.D.N0172007ED. DELAINSCRIPCINDEPOSTULANTES

Art.75

Art.76

Art.77

Sonrequisitosparalainscripcindepostulante: a. AcreditarhaberconcluidoestudiosdeEducacinSecundaria. b. Tenerbuenasalud.

c. Notenerantecedentespenalesopoliciales. Art.78 En el momento de su inscripcin, el postulante por examen de seleccin deberpresentarenelportadocumentoslosiguiente: a. SolicituddeinscripcindirigidaalaDirectoraanotandosuprimeraopcin. b. Carta de compromiso (Convenio Dicesis de Chimbote Ministerio de Educacin) c. Partida de nacimiento original. (Se considera originales las partidas expedidas a puo y letra, mecanografiadas y copias xerogrficas o fotostticasotorgadasporlosregistrosmunicipales). d. CertificadosoriginalesdeestudiosdeEducacinSecundariacompletay/o bachillerato. e. Copia fotosttica simple de la Libreta Electoral o DNI, Libreta Militar o BoletadeInscripcinMilitarparaquienestengan18aosoms,debiendo mostrarse al personal responsable de los documentos originales para la autenticacinenelmomentodelainscripcin. f. 02 fotografas recientes e iguales tamao carn, de frente, en fondo blanco,sinanteojososcuros,sinretoquesytomadasenelaoencurso. g. Recibodehaberpagadoderechosdeinscripcin. h. DeclaracinJuradadenotenerantecedentespenales,nipolicialesygozar debuenasalud. Art.79 El Servicio de Nivelacin Acadmica que brinda la institucin es un servicio complementario a la formacin de los egresados de educacin secundaria,paraasegurarelingresodelosmejoresrecursoshumanospara laformacininicial,tienecomoobjetivos: a. Preparar a los estudiantes para el ingreso e inicio en los estudios superioresconaltonivelacadmico. b. Promover y profundizar la formacin integral del postulante en su personalidadcomofuturodocente. c. Preparacinacadmicaypedaggicabsica,requisitosnecesariospara serprofesor. d. Promover una actitud permanente de perfeccionamiento cognitivo, tico, moral,cvicoquelepermitaintegrarsealacarreradocente. e. Intensificar su conocimiento y toma de conciencia de sus valores culturales. f. Promover lainvestigaciny establecer los requisitos para elingreso a la carrerayeldesempeocomofuturodocente. Art.80 Elprogramaseencuentraorganizadodelasiguientemanera: a. DIRECTOR (A), otorga el permiso de funcionamiento y monitoreo del programa. b. COORDINADOR(ES),encargadosdeldesarrollodelprograma. c. PERSONALdocente,administrativo,tesorero,secretariaydeservicio. Art.81 El (la) Director (a) del Programa realiza las coordinaciones con el ente superior educativo para desarrollar el programa, garantizando su funcionamiento.

Art.82

ElCoordinador(es)encargado(s)deldesarrollodelPrograma,coordinacon losdocentes,asignaturas,contenidosytemasquesetrataran. a. Encargado (s) de implementar el programa con materiales para las diferentes actividades de los docentes en coordinacin con el administrador. b. Encargado (s) de realizar la convocatoria, reglamentar y dar solucina losproblemasquesepresenteeneldesarrollodelServiciodeNivelacin Acadmica. c. Orientaralosalumnossobreelexamendeadmisin.

Art.83

El Administrador, encargado de elaborar el presupuesto y de implementarconlosmaterialesalprograma. El Tesorero, encargado de realizar los cobros a los alumnos por derechodelprograma,ydeefectuarelpagoalpersonalquelaboraenel programa,consolidarlosingresosyegresosparaefectoscontablesdel ISPPCH. La Secretaria, elabora las nminas de participantes, control de los mismosenelingresoyegresodelasaulas,segnelhorariodeclases. a. b. c. d. Publicaelhorariodeclases. Publicaresultadosdelaprueba. InscripcindealumnosparaelSNA. Asistencia.

Art.84

Art.85

Art.86

DelDocente: a. Desarrolla las clases segn los contenidos del prospecto y horario establecido. b. Elaboraunnmerodetemssegnsuasignatura. c. Elaborauntemariosegnlosdasparaelbancodepreguntasdeduracin deldesarrollodelaasignatura. d. Tratodignoalosalumnos. e. Controlalaasistenciadelosalumnos. f. Registrodeldesarrollodecapacidadesdelosalumnos.

Art.87

Los ingresos econmicos por el Servicio de Nivelacin Acadmica servirn paracubrirelgastopormateriales. LosdocentesdelServiciodeNivelacinAcadmicadebenposeer: Conocimientoscientficosactualizadosdeacuerdoasurea. Manejodemediosdecomunicacinquefacilitelainvestigacin (INTERNET). Disponibilidadparaeltrabajoenequipo. Prcticadevaloresticosymorales. CompromisoconelServiciodeNivelacinAcadmicaparadesarrollar enlosparticipanteselrazonamiento,anlisis,comprensin,resolucin deproblemasyliderazgo.

Art.88

Art.89

Sondeberesdelparticipante:

a. Pagar la cuota en la fecha que se establece bajo responsabilidad en su incumplimiento. b. Portarsucarndeparticipanteenunlugarvisible. c. Participarpuntualmenteentodaslasclasesdesarrolladasypruebas. d. Respetar a sus compaeros, profesores y personas que trabajan en la institucin. e. Cuidarlainfraestructuradelainstitucin. f. Comportamientodeacuerdoalosvaloresticosymorales.

MATRICULA Art.90 LamatrculaessemestralyesaprobadaporelISPPCH. Lacondicindelalumnoseidentificaconelsiguientecdigo: P/R:AlumnoreingresanteacompaadoconsuRDreingreso. G/L:AlumnoconlicenciaacompaadoconsuRDlicencia. P/Te:AlumnoqueingresoportrasladoexternoacompaadoconsuRD detraslado. P/Ti:Alumnoquerealizoeltrasladointernoporcambiodeespecialidad debe adjuntar copia de la R.D: de traslado, informe de convalidacin, BoletasdeNotasyFichadeseguimientoacadmico.

Art.91

El ISPPCH admite traslados de estudiantes de otras instituciones de educacinsiemprequenosuperelasmetasdeatencineltraslado externo procedehastaelVIIcicloenlamismaespecialidadyeltraslado interno y externoaotraespecialidadhastaelVciclo. Lainstitucinotorgarlicenciadeoficioaquellosalumnosquenolo soliciten. El Instituto Superior Pedaggico, admite traslados de estudiantes de otras institucionesdeeducacinsuperiordentrodelasvacantesdisponibles,previa verificacindelaequivalenciadeloscursosaprobadosycumplimientodelas disposiciones establecidas por el Ministerio de Educacin y el compromiso conlosobjetivosdelInstituto.(D.S.023).Segnlossiguientesrequisitos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. Tenerpromedioponderadomnimodedoce(12). Notenerpromedioponderadosobservadosenlosdosltimossemestres. Aprobarelexamendetraslado. Adjuntarcertificadosdeestudiosyslaboscorrespondientes,visadosporla institucindeorigen.YdelaReginoSubRegindeprocedencia. Debeexistirvacantedisponiblequenoexcedalasmetasdisponibles. Presentar Resolucin Directoral u otro Documento que autoriza el retiro delISP.dedondesetraslada. Traslado externo debe realizarse hasta el VII ciclo (a la misma especialidad). EltrasladointernodeberealizarsehastaelVciclo(aotraespecialidad). Los traslados se realizan al trmino de un ciclo o antes de iniciar el siguiente y es de responsabilidadde SecretaraAcadmica,el proceso y documentacinenrelacinaltraslado. La convalidacin se realizar segn lo estipulado en el reglamento de evaluacinymatricula.

Art.92 Art.93

j.

Art.94

El traslado El traslado de alumnos egresado de cuyos ISP fueron clausuradosorecesadossiguelossiguientesprocedimientos:

a. La solicitud delosinteresados se realizarenla DRE, afin de que sele autorice el traslado externo a otro ISP que se halla en funcionamiento y quetengalaespecialidaddelinteresado. b. La DRE emitir un oficio al ISP derivando al egresado a fin de inicie el siguienteprocedimiento: EmitirunaRDdetrasladoexternotomandoencuentaloscertificados de estudios, si el egresado debiera alguna nota o tuviera cursos desaprobadosdeberiniciarelprocesodesubsanacin. Silasespecialidadesnocoincidieranofuerandedobleespecialidad, enlaR.D.seespecificarladenominacinquefigurarenelttulo. Iniciar el proceso de elaboracin del trabajo de investigacin y sustentacinenperiodonomayorde10meses. En el caso de los Egresados del Programa de Profesionalizacin Docente,debernserremitidosalosISPquetuvieronconveniopara desarrollardichoPrograma. Todo el proceso de sustentacin y titulacin se rige por el D.S. N0232001ED. c. UnegresadoquesoliciteautorizacinparaTitularsefueradelmbitodesu ISPdeorigenslolopodrrealizarsisucasoessustentadoporrazones desaludoresidenciademsde5aosenellugarquelosolicite. Art.95 El traslado para los alumnos del VIII, IX Y X ciclos slo sigue los siguientesprocedimientos: a. Se aceptar el traslado de un estudiante de un ISP a otro ISP slo por razonesdebidamentejustificadasysustentadascomo: Razones de Salud acreditado con un certificado mdico de ESSALUDoelHospitalEstatalcorrespondiente. PorUnidadFamiliardebidamentejustificada. AlumnosprocedentesdelosISPconmenosde10estudiantesenlos ciclos mencionados (en su RD de autorizacin de traslado debe indicarquecuentanconmenosde10estudiantes) b. El ISP receptor deber contar con la Carrera o Especialidad autorizada que solicita el estudiante y contar con los alumnos en el ciclo que lo solicite.Nodebersobrepasarlametadeingresantesautorizada. c. El ISP que recepciona el traslado deber emitir R.D. de traslado y en la parte considerativa precisar las razones del traslado, y R.D. de convalidacin si se tratara de un cambio de especialidad la misma que ser adjuntada cuando se presente las nminas de matrcula para su Visacin. d. Estostrasladossesujetanalasdisposicionesvigentessobrelamateria. Art.96 ReincorporacindealumnosdelVIII,IXYXciclossloenlossiguientes casos: SeaceptarlareincorporacindeunestudianteasumismoISPoa otroISP sloporrazonesdebidamentejustificadasysustentadascomo:

Estudiantes con Planes de estudios correspondientes a la RM 75985ED con una antigedad de 5 aos como mximo de haberfinalizadolaaplicacindeestePlandeestudios. Estudiantes que no solicitaron licencia por razones de salud (hospitalizacin),Viajesintempestivosy/oPrivacindesulibertad. Art.97 Su reincorporacin es sin derecho a integrar un grupo de trabajo de investigacinyaestablecido. ElISPautorizarsuReingresoconunaR.D. EnelcasodeperteneceralPlandeestudiosaprobadoporlaRMN75985 EDpodrnadecuarsealaEstructuraCurricularBsicaaprobadaporR.M.N 7102000EDteniendoencuentaque:

Art.98 Art.99

CONVALIDACIONESDELPLANCURRICULARR.M.N75985EDALA R.M.N7102001ED 1. Nosepuedeconvalidarasignaturasporreas 2. Alelaborarelactadesubsanacinsecolocaeltotaldeloscrditosdelcurso.

CONVALIDACIONESDELAESTRUCTURACURRICULARBSICANUEVADE PRIMARIAASECUNDARIAOVICEVERSA 1. Slosepuedelassiguientessubreas ECOSISTEMAEstudiodeecosistema SOCIEDADEstudioTericoPrcticodelasociedad COMUNICACININTEGRAL MATEMTICAConocimientosMatemticos RELIGINEstudioTericoPrcticodelCristianismo EDUCACINInvestigacin CurrculoTecnologayGestin TeoradelaEducacin

2. Alelaborarelactadesubsanacindecolocaeltotaldeloscrditosdelcurso. Art.100 Se aceptar el traslado externo de un estudiante de un ISP a otro ISP slosicumplelossiguientesrequisitos: Promedioponderado12. CertificadosdeestudiosvisadosporlaDRE. DocumentoqueautoriceeltrasladodelISPdeorigen,elcualdeberser gratuito. Situvieranquesubsanaralgunasreasoasignaturasestaslarealizarn ensuISPdeorigen,soloencasodequeelestudianteprocedade provinciapodrsolicitarsubsanarenelISPquelorecepciona,previa coordinacinconsuISPdeorigen.

Art.101

Losalumnosseparadospordeficienciaacadmica: a. Podrn postular para iniciar la carrera en otra especialidad distinta de la quefueseparadaenelmismooenotroISP. b. No se exime del examen de conocimiento y es imposible cualquier convalidacindereasosubreas.

CAPITULOIII DELAEVALUACINYCERTIFICACIN

LICENCIADEESTUDIOS

Art.102

LaDireccinGeneraldelI.S.P.P.CH.medianteR.D.OtorgaLICENCIAhasta por seis ciclos acadmicos a los estudiantes que por causas debidamente justificadaslosoliciten,pudiendoseronoconsecutivos.Concluidalalicencia, aquellosquenoseincorporen,incurrenenabandonodeestudios,perdiendo lacondicindeestudiante.(D.S.N0232001ED). LosalumnosquesolicitenLicenciadeEstudios,debernratificarsucondicin aliniciodecadasemestre,paraloscasosdevacantesensuespecialidad.

Art.103

Laevaluacin es un procesoeducativo integral,permanente y flexible, cuyo propsito es verificar y realimentar oportunamente el aprendizaje por competencias planteadas en el perfil y especificadas en el rea o subrea correspondientedelCurrculo. LaEvaluacinEducativaserigeporlossiguientesprincipios: a. b. c. Laevaluacinesunmedioparaalcanzarunfin. Establecerconautoridadquesedeseaevaluar. La evaluacin educativa implica la utilizacin de tcnicas e instrumentos. Las cuales deben relacionarse en funcin a sus propsitos(medirellogrodelosaprendizajes).

Art.104

SonfuncionesdelaEvaluacin: a. Diagnstica:Permiteconocerlasituacindelprocesodeaprendizaje. b. Pronostica:Haceposibleapreciarproyectivamentelasituacinfuturadel aprendizaje a partir de los resultados del diagnstico puede preverse accionesparalograrmejorarelaprendizaje. c. Reguladora:Mediantelaevaluacinseorienta,reorientanyreajustanlas accionesdelprocesoparaelevarlosnivelesdelogro. d. Motivadora: Incentiva el esfuerzo del estudiante para que asuma conscientementesuaprendizaje.

Art.105

Los docentes del I. S. P. P. Chimbote deben disear la evaluacin en el momento de la Programacin del Aprendizaje, los indicadores tcnicas e instrumentosenelslabo.

Art.106

Eldocentedirigirsuatencinalaverificacindelogrosdeaprendizaje y al conocimiento de posibilidades y limitaciones que el estudiante o estudiantes ponen de manifiesto, a fin de orientar su desarrollo oportuno. Tododocentedebetomarunapruebadeprerequisitos,antesdeiniciar eldesarrollodelaasignatura/rea,utilizandoestrategiasapropiadasde evaluacin(instrumentosdeevaluacin). Si los resultados de la prueba de pre requisitos fueran deficientes, el docente debe realizar un perodo de nivelacin para poder iniciar el procesodeaprendizajeencondicionesconvenientes. Es deber del docente ejecutar evaluaciones formativas aplicando tcnicasyprocedimientosdeseguimientoorientacinycontrol,conel propsito de tomar decisiones para reajustar en forma inmediata y oportunaelprocesodeaprendizaje. Laescaladecalificacinesvigesimal,siendoONCE(11)lanotaaprobatoria en cada asignatura, rea /subrea del rea de educacin. Para obtener las notas promedio por ciclo, las fracciones iguales o superiores a 0,5 se redondean al entero inmediato superior. El puntaje de cada rea o subrea del rea de Educacin se obtiene multiplicando la nota por los crditos respectivos. El puntaje total es la suma de estos puntajes parciales. El promedio ponderado se obtiene dividiendo el puntaje total entre el nmero total de crditos, sin tener en cuenta las fracciones (sin redondeo). El estudiantetienederechoarecibirasesoramientoacadmicopermanentepara elevarsupromedioponderado. Es obligacin del profesor comunicar oportunamentelos resultadosde cada evaluacin, a fin de que el estudiante est permanente informado sobrelos logrosdesuaprendizaje. Seofrecerunaoportunidadmsdeevaluacinalosestudiantessobrecada capacidaddeunidaddeaprendizajenologrado,paraatenderalosdiferentes ritmosdeaprendizaje. La evaluacin sumativa es cancelatoria, por consiguiente no se tomarn pruebasfinales.Debeirprecedidadeunnmerovariablede evaluaciones formativas,como:laautoevaluacin,coevaluacinylaheteroevaluacin. La nota final es el resultado del promedio de las calificaciones por cada UnidaddeAprendizajeprogramadosenelsemestre. SienlosresultadosdelaevaluacindeunaUnidaddeAprendizajeel40%o ms de estudiantes, fueran desaprobados, el docente responsable de la asignatura del rea o subreas est en la obligacin de repetir la unidad, utilizandoestrategiasdidcticasparalograrlascompetenciaspropuestas.En el caso de que el resultado fuera inferior al 40 % se atender a dichos estudiantesmedianterealimentacinindividual. Si es una evaluacin, los estudiantes desaprueban en ms de 50%, el profesor debe reforzar el aprendizaje de los contenidos tratados, para una nueva evaluacin si vuelve a repetirse, el caso ser visto y evaluado en reunindecoordinacin.

Art.107

Art.108

Art.109

Art.110

Art.111

Art.112

Art.113

Art.114

Art.115

Art.116

Art.117

Se considera que la asignatura/rea o subrea es aprobada por los estudiantesal trminode ciclo, siobtiene unanota aprobatoria de11 ms, siendo visualizado en el registro de evaluacin correspondiente que cada docenteentregaralfinalizarlaunidad. Enelcasoqueporrazonesextracurricularesnosehanpodidodesarrollarpor lo menos el 55 % de los contenidos, de las programaciones curriculares previstas, la institucin a travs de la Direccin Acadmica establecer mecanismosdecoordinacinconlaUnidad deGestinEducativa(SDREP) paracumplirconeltrabajoplanificado. Elxitooelfracasodelsistemadependedelaobjetividadcientficayeficacia tcnicaaplicadaalaevaluacinporpartedelprofesorado,porloquesedebe evitarlasubjetividadoimprovisacindelasevaluaciones. SecretaraAcadmicapublicarenlugarvisibleyenlapginaelectrnicade lainstitucinlosresultadosdeevaluacin. El estudiante para aprobar la asignatura / rea y acceder a los crditos correspondientesalamismadebecumplirconlossiguientesrequisitos. a. Asistir como mnimo al 70 % de clases programadas en el semestre acadmico.(horasefectivasdeclases). b. Lograr un mnimo de 55 % de los contenidos programados en la asignatura.

Art.118

Art.119

Art.120

Art.121

Art.122

Seconsiderancausasparasepararautomticamenteaunestudianteporbajo rendimientoacadmico. a. Sialtrminodelcicloelestudiantedesapruebaonce(11)crditos. b. Sieneltranscursodelacarreraelestudiantedesapruebaveinticuatro(24) crditos,aunquepartedeelloshayansidosubsanados. c. SiobtieneporterceravezelpromedioponderadoinferioraDOCE(12). d. CuandoabandonelosestudiossinsolicitarLicencia.

Art.123

Losestudiantespierdenelderechodeaprobarlasignatura/rea/subreas,en lossiguientescasos: a. Porexcederellmitedeinasistenciasinjustificadas,acumulanmsdel30% dehorasefectivasdeclases. b. Si sumadas las inasistencias justificadas e injustificadas, acumulan ms del40%deinasistenciasvisualizadasenelresumentotaldelregistrode evaluacinoficial. c. Sisumadasslolasinasistenciasjustificadassuperanel40%. d. Enlos casos se harnacreedores de nota mnima (00) cero, invalidando lasnotasobtenidas. e. Seconsideraninasistenciasjustificadas: Porcasosdeenfermedadcomprobadaoaccidente. Porenfermedadoaccidentedefamiliaresde1er.Gradode consanguinidadoafinidad. Porparticipacineneventosdebidamenteautorizadosporla institucin.

Art.124 Art.125 Art.126

Lasinasistenciasjustificadaseinjustificadassernregistradas,totalizandola sumadelasmismas. Los estudiantes de los ISP que obtengan promedio ponderado menor de DOCE(12)seconsideranensituacinde OBSERVACIN . Todo estudiante observado tiene derecho a ser asesorado en el semestre siguiente al de la obtencin de su condicin de OBSERVADO , con la finalidaddequeelevesurendimientoacadmico. Es responsabilidad del Director Acadmico, organizar el sistema de seguimiento y asesora a los estudiantes observados a fin de lograr el mejoramiento acadmico respectivo, basado en el informe de Secretaria Acadmica. Los estudiantes podrn estar en situacin de OBSERVADO hasta en un mximo de dos (02) oportunidades secuenciales o no, debiendo recibir asesoramientoencadaunodelossemestres. Es competencia del profesor de asignatura, rea o subrea la ejecucin de lasevaluaciones durantecada semestrelectivo, enlasdiferentes etapas de suprogramacinsegnelslabo. Losprocedimientoseinstrumentosparalaevaluacinestndeterminadosen cadaslabo. La Direccin General del Instituto Superior Pedaggico Pblico, expide los certificados de estudio hasta el ltimo ciclo desarrollado a solicitud del interesado.

Art.127

Art.128

Art.129

Art.130

Art.131

CAPITULOIV DELATITULACIN

Art.132

ElInstituto SuperiorPedaggicoPblicodeChimboteotorgaanombredela nacinelTtuloProfesionaldelprofesorconespecificacindelniveleducativo ysegnloscasosdeespecialidadomencincorrespondiente. SonrequisitosparaoptarelTtulodeProfesor: a. Aprobarunexamendehabilidadesdecomunicacinylgicomatemtica. b. Aprobacin total de crditos del respectivo currculo con certificado de egresadoquesuponelaaprobacindeloscrditosdelacarrera. c. Sustentacin y aprobacin de investigacin es del tipo cuantitativo o cualitativo. d. Cumplimiento de los requisitos administrativos establecidos: constancias de no adeudo (en lo acadmico y administrativo), pago por derecho de titulacinycertificadosdeestudios.

Art.133

Art.134

Elfallodeljuradoesinapelable.

Art.135

Lasustentacintienetresfases:

Fase1:Exposicinsobreeltrabajodeinvestigacin. Fase 2: Observaciones ointerrogantes que el jurado examinador considere pertinente en relacin al trabajo de investigacin, aspectos bsicos de su especialidadonivelyticaprofesional. Fase3:Juramentacin. Art.136 Noexistetitulacinexternaporlotantonosedeberealizarlassustentaciones eninstitucionesdiferentesalinstitutodondetermindeestudiarelgraduando. Eljurado calificarlasdos primerasfasespara determinarla aprobacino desaprobacin.

Art.137

Elpromediofinaldelostresjuradosdebeserigualomayora Once(11).Segnloque estipulalasnormasdetitulacin.

CAPITULOV TUTORA Art.138 Tutora es un servicio de acompaamiento socio afectivo, cognitivo y pedaggico a los estudiantes. Debe integrarse al desarrollo curricular y aportarallogrodelosaprendizajesyalaformacinintegral,enlaperspectiva deldesarrollohumano. Elequipo de tutora estformado por losdocentes delISPPCh, designados de acuerdo a sus niveles y especialidades previa consulta anual a los alumnos en coordinacin con la Direccin Acadmica y el Departamento AcadmicodeHumanidades. Los alumnos del primer ciclo eligirn a su tutor(a) al inicio del primer ao, considerandoalosdocentesquenotienenresponsabilidadtutorial. El rea de Tutora se ubica dentro del departamento Acadmico de Humanidades. El profesor responsable de tutora presentar un Informe de las acciones desarrolladasyelrcorddeasistenciadesusalumnosalDepartamento AcadmicodeHumanidadesyste,alfinalizarelaoacadmicodebeelevar dichoinformeaDireccinAcadmica. Para la acreditacin y constancia de Tutora los alumnos debern haber participado en acciones de tutora, 03 inasistencias invalidan dicha acreditacin. La constancia ser expedida por la Direccin General al finalizar cada semestre.

Art.139

PRINCIPIOS: Ensearalestudianteapensarparamejorarsuscapacidadesdeaprendera aprenderyemprendermedianteeldesarrollodesushabilidadessocialescon lafinalidaddereconocerysolucionarconflictosyproblemasmorales. Ensearalestudianteaserpersona,medianteunaadecuadaorientacinque le permita valorar su proyecto de vida (de acuerdo con sus intereses, capacidadesyrecursos). Ensearalestudianteaconvivirensociedadmediantelaprcticadevalores que le permitan desenvolverse como personas de bien en la toma de decisiones en verdad, en honestidad y confianza mutua y comprometerse paracontribuir con acciones concretascomo ciudadano a la transformacin denuestrasociedadperuana. Ensear al estudiante a decidirse de forma autnoma y coherente con el conocimiento de s mismo y con la realidad del mundo profesional / laboral (decisiones enlos que intervienenfactores cognitivos, afectivos,valorativos, demotivacin,etc.) Ensear al estudiante a prepararse a ser maestra/o con tica humana y profesional.

Art.140

FINALIDAD: La actividad tutorial tiene una finalidad preventiva, anticipndose a la aparicin de circunstancias de riesgo e interviniendo ante problemticas ya dadas y de orientacin frente a la construccin de un proyecto de vida personal.

Art.141

OBJETIVOS: a. Contribuir a la realizacin personal, buscando la integracin familiar y comunitaria de cada estudiante: detectando los casos que requieran ayuda. b. Procurar la identificacin de los estudiantes con el ALMA MATER, afianzandolafilosofadelI.S.P.P.Chmediantelaprcticadesusprincipios institucionales.

Art.142

REASDETUTORA. Las accionesde Tutora se desarrollarn poniendonfasis enlasreasque atiendanalasnecesidadesdelosalumnos.

reaPersonalSocial: a. b. Buscaapoyaralosestudiantesenellogrodesuubicacin,integracin,realizacin ycomunicacin. Debe motivar a romper con las ataduras de la timidez, inseguridad, dejadez, amargura,indiferencia,etc.ayudandoaubicarsevocacionalmenteyconseguiren elalumno: SerexpresindeSmismo.

c.

d. e.

f. g.

ElaboresuProyectodevida. La empata, comprender al otro, identificarse con el otro, percibir correcta y positivamente a ste y el mundo que le rodea, contribuyendo simultneamente unaimagenpositivadesmisma. ELFEEDBACK:respuestaanteelcomportamientodelotro. La autonoma, implica tolerar a las reacciones agresivas, a las evaluaciones negativassinllegaradesintegrarsedeellos.

reaAcadmica: a. Facilitaeldesarrollodelaspotencialidadescognitivasmotivandoalosalumnosen el mejoramiento acadmico, mediante el empleo de tcnicas de estudio programacin del tiempo libre hbitos de lectura hbitos de investigacin y de trabajoparaquesulabordocenteposteriorseamseficienteyeficaz. Lostutoresdebentenerconocimientodelprocesodeevaluacinydelsistema de crditos,paraquerealicenadecuadamentelaasesoraacadmicadelosalumnos observados(DesaprobadosenPromedioPonderado).

b.

reaVocacional: a. Nuestra Filosofa educativa concibe la educacin como Vocacin de Servicio y humanizacin buscando el Continuo cambio de todo aquello que no permita la realizacinplenadelindividuoyellogrodesusanhelos. Latutoradebeorientarsealatomadeconcienciadelamisindeldocenteyala adquisicindehbitosyvirtudesesencialesparaelegresadodelISPPCH. Estareadebeayudaralosestudiantesaidentificarseconlafilosofa,medianteun continuodilogo,reflexionesgrupales,entrevistayautoanlisis.

b. c.

readesaludcorporalymental: a. Permite la toma de conciencia de la importancia de asumir comportamientos responsablesrespectodesusaludyautocuidadofsicoymental. b) Vigila el buen desarrollo fsico y mental de los alumnos relacionados con aspectosnutricionalesydehigienepersonalyambiental.

b.

readeayudasocial: a. Trata que cada alumno conozca su realidad, la acepte, la valore y se decida a cambiar lo que sea necesario. Que descubra sus valores, cualidades y talentos, procurandoemplearlosenelbiendelosdems. Se trata de que los estudiantes tengan una actitud abierta, alegre, solidaria, generosayfranca.Quepractiquenelintercambiodeconocimientosyexperiencias, comounmediodeenriquecimientomentalyespiritual. Fomenta y promueve la participacin de los alumnos en actividades de apoyo comunitariopromovidaporlainstitucinaniveldepastoraleducativa.

b.

c.

readeculturayactualidad: a. Complementaeldesarrollopersonaldelosalumnosatravsdelaidentificacincon laculturalocalylostemasdeactualidad.

Art.143

PERFILDELTUTOR.

Eldocentetutordebeser: a. b. c. d. e. Comprometidoafectivamenteconlafilosofadelainstitucin. Practicante de valores como: solidaridad, tolerancia, respeto, responsabilidad, confianza,honestidad,justiciayfe. Conocedordeaspectosbsicosdepsicologa(personalidad,relacioneshumanas, tomadedecisiones,manejodeemociones). Conocedoryconductordetcnicasdeasesorapersonalygrupal. Persona: Coherente en su forma de pensar y actuar. Manifiesta optimismo, alegra y entusiasmoensulabortutorial. Creativo. Con capacidad de escucha y empata que le permita identificar los intereses y necesidadesdelosdems. PERSONALRESPONSABLE:

f.

Art.144

ElDirectorGeneral,comoprimeraautoridad delInstituto,esresponsabledegarantizar la ptima calidad de los aprendizajes de los estudiantes, as como su motivacin y compromiso con la profesin docente, orientando la organizacin, procedimientos acadmicosyadministrativosytodaactividaddelI.S.P.P.Chparafacilitarellogrodelos resultados. LasfuncionesdelDirectorAcadmicoson: a. Coordinar con el equipo de tutores y delegadosde aula en asuntos deformacin Integral. LasfuncionesdelJefedelDepartamentoAcadmicodeHumanidades,enTutora: a. Elaborar y ejecutar el Plan de supervisin a nivel del personal docente comprendidoenelreadeTutora. b. Realizar el acompaamiento y orientacinde los tutores en las reuniones de Tutorayotrasactividadesplanificadas. c. Orientarlarevisinyactualizacinpermanentementedelcarteldealcancesdel readeTutora. d. AsesorarymonitorearelPlanAnualdeTrabajodelosdocentestutores. SonfuncionesdelequipodeTutora: a. Realizarelacompaamientoyorientacinindividualogrupaldelosalumnos. b. Analizarlosproblemasquepudieranpresentarseenunmomentodeterminado ysugerirlasposiblessoluciones. c. Planificar, coordinar, ejecutar, implementar y evaluar acciones tendientes al acompaamientoyorientacinindividualygrupal. d. Coordinar con el personal directivo, psicloga, asistenta social, capelln, especialistaenConsejeraFamiliarenformapermanente. e. ParticiparenJornadas/talleresdeformacintutorial. f. Organizarcampaasreferentea:PUID,educacinsexual,valores,DD.HH.y otroseventos.

SonfuncionesdelTutor: a. Programar, implementar, ejecutar y evaluar Actividades de Tutora que respondanalasnecesidadesespecficasdelaulaasucargo. b. Intercambiar experiencias, opiniones y material de trabajo con los dems tutores. c. Informar al Jefe de Departamento Acadmico de Humanidades casos de inasistenciaodeotrandoleparaladerivacinytratamientopertinente. d. Asistiryparticiparactivamenteenlasreunionesdecoordinacinycapacitacin. e. Presentar a la Jefatura del Departamento Acadmico de Humanidades las FichasdeActividaddeTutoraenlasfechasprevistas. f. Hacer un diagnstico situacional de la problemtica de su aula y de las caractersticasdesusalumnos. g. Mantenerunarchivoactualizadoconlosdatosdesusalumnos. h. Programar actividades dentro y fuera de la institucin y acompaar en actividadesdeintegracinyrecreacin. i. Organizar a los alumnos conformando: Junta directiva, Equipos de trabajo, delegado. j. Establecer con sus alumnos las Normas de Convivencia y evaluarlas peridicamente. k. Detectaryatendersituacionesquesepresentenenlosalumnos. Art.145 DELOSDERECHOSYDEBERESDELOSTUTORES.

Sonderechosdeltutor: a. Asumirconlibertadyresponsabilidadelcompromisodesertutor. b. Dejardeejercerlatutoracuandolascondicionesloameriten. Sondeberesdeltutor: a. Asumirconresponsabilidadlasfuncionesqueestipulaelartculo20. b. Aceptarotroscompromisosquenosecontemplanenelartculo20yserelacionan consuaccintutorial.

Art.146

DELASSANCIONESYESTMULOSDELOSTUTORES.

Recibirestmulosatravsdeescritostalescomo:resoluciones,diplomas,decretos directorales,cuando: Laparticipacindelosalumnosdelaulaasesoradaenlasactividadespromovidas porlainstitucines: v Activaymasiva. v Destacaocupandounodelostresprimerospuestosenconcurso. Art.147 DELOSDERECHOSYDEBERESDELOSASESORADOS.

Sonderechosdelosalumnosasesorados: a. Promovertemasdeintersparaquesedesarrollenencoordinacinconeltutor. b. Ser atendido, escuchado y orientado en los diferentes aspectos de su vida, en especialatencinasusnecesidadesafectivas.

c. Ser derivado oportunamente y recibir atencin especializada para un tratamiento adecuado. Sondeberesdelosalumnosasesorados: a. Asistirpuntualmentealashorasdetutora. b. Participaractivayresponsablementeenlasactividadesprogramadasporeltutoryla institucin. c. Cumplir las normas de convivencia, establecidas en armona y evaluarlas semestralmente. d. Practicarpermanentementevaloresdentroyfueradelaula. e. Cumplirconlasdisposicionesdelpresentereglamento. Art.148 DELASSANCIONESYESTMULOSDELOSALUMNOS. Recibir un reconocimiento por sobresalir en la participacin responsable de la organizacinyejecucindeactividadesenelaulayfueradeella. Art.149 v v v v v Paralaacreditacinyconstancialosalumnosdebernasistirobligatorialos siguientesnmerosdehoras.

Paralosqueegresenel2005:44horascomomnimo Paralosqueegresenel2006:88horascomomnimo Paralosqueegresanel2007:170horascomomnimo Paralosqueegresanel2008:230horascomomnimo Paralosqueegresanel2009:246horascomomnimo

CAPITULOVI DELAEVALUACINDELPERSONAL

Art.150

El personal que labora en el ISPPCH ser evaluado anualmente segn normasespecficas. LasnormasespecficasparalaevaluacinsernelaboradasporlaDireccin delISPPCHencoordinacinconlosCoordinadoresyJefesAcadmicos. Soncriteriosbsicosparalaevaluacindelpersonal: a. b. c. d. e. ElcompromisoefectivoyafectivoconlosobjetivosdelISPPCH. Competenciaprofesionalenlaespecialidadrespectiva. Laprcticadevaloresticosymoralesensuvidadiaria. Nivelesdecapacitacin,actualizacinyperfeccionamientoprofesional. Cumplimiento responsable de su labor especfica, de los encargos recibidosydelastareasdeinvestigacinenprodelaeducacinyelbien comn. LosTtulos,Certificados,tiempodeservicio,sonelementosatenerencuenta enlaevaluacin,siemprequeseprioricenloscriteriosbsicos. El personalquelaboraen elISPPCH se har merecedor aestmulos, como oficios, resoluciones de felicitacin, Beca o semibecas para estudios de capacitacin u otros, por acciones distinguidas a propuestas del Consejo

Art.151

Art.152

Art.153

Art.154

Educativo,oenraznapuntajesdeevaluacin,paralocualseelaborarla normacorrespondiente. Art.155 El personal que labora en el ISPPCH se har merecedor a las siguientes sanciones en caso de incumplimiento de funciones u oposicin activa o pasivadelasorientacionesdelaFilosofaEducativa: a. Llamada de atencin oral con quedando registrado el incidente en el archivodeescalafndelISPPCH. b. Llamada de atencin escrita de reiteracin con informe a la autoridad superiorinmediata. c. SeparacindelISPPCHdeacuerdoalaclusulaIIIdelconvenioentreel obispadodeChimboteyelMinisteriodeEducacin(R.M.N25588ED).

TITULOVIII DELRGIMENECONMICO Art.156 La Direccin General y la Direccin Administrativa son responsables de elaborar el presupuesto anual, de acuerdo a las necesidades educativas actualizadas y/o adecuarn el CAP y los techos presupuestales a fin de garantizarlacoberturadelosserviciosquebrindalainstitucin. El I.S.P.P.CH.puede realizar actividades queno son propias delafinalidad educativa para captar ingresos, sin afectar el desarrollo normal del proceso educativo. Dichas actividades no deben atentar contra la moral, las buenas costumbres,elordenpblicoylaintegridadfsicadelosestudiantes,docente, personaladministrativo. LosconceptosporlosqueelI.S.P.P.Chimbotepuedecaptaringresosson: a. Arrendamientos: Arrendamiento a plazo fijo de ambientes y espacios disponibles, fuera de la jornada educativa. En ningn caso los arrendamientos deben ser mayor a unaopero si puedehaberprorroga previaevaluacindelComitdeGestindeRecursosFinancieros. b. Concesiones: La administracin de Kioscos, cafetn y servicios de fotocopiadodeacuerdoaley. c. Convenios: d. Prestacin de servicios a terceros a travs de actividades pedaggicas segnladisponibilidadderecursosyequiposconquesecuente. e. Ejecucin de actividades productivas segn la capacidad de recursos y equipamiento f. Donaciones:donacionesdeinstitucionesnacionaloextranjeras. g. Matrcula: Las cuotas por concepto de matrculas que proviene de los usuarios. h. FondosdelTesoropblico. Art.159 ConlafinalidadderegistrarlosingresoscaptadosporelI.S.P.P.Chimbote,la Direccin General debe conformar el Comit de Gestin de Recursos Financieros, el cual estar integrado: El Director General, Director Administrativo,unrepresentantedelpersonaldocenteyunrepresentantedel ConsejodeEstudiantes. El (a) Director (a) General del I. S. P. P. Chimbote convocar a elecciones paraelegiralosrepresentantesdelosdocentesydelConsejodeEstudiantes

Art.157

Art.158

Art.160

condossemanasdeanticipacincomomnimoparaconformarelComitde GestindeRecursosfinancieros. Art.161 Laeleccin se realizar convoto secreto y ser vlida siempre y cuandoel representanteobtengalamayoradeltotaldelosvotos,estaseleccionesson simultneas e independientes. El perodo del representante en el comit es deunao. ElI.S.P.P.Chimbotepresentarsusinformesobalancesalrganosuperior. Los recursos captados sern registrados bajo responsabilidad a: Reparaciones urgentes, compra de insumos para laboratorio, compra de mobiliario, material bibliogrfico, capacitacin del personal de la institucin, ampliacin, mejoramiento y conservacin de la infraestructura, pago de serviciosdemovilidadparaelmonitoreodelaprcticayotrosaspectosque favoreceneldesarrolloeducativo. SeconsiderarprioritariamentedentrodelaspartidaspresupuestalesdelI.S. P. P. Chimbote a incrementar la bibliografa especializada y actualizada de acuerdoalavancecientficoytecnolgicomobiliario,equiposymaterialesde laboratorio.Los proyectos productivos tienenfuncinformativapor ello debe contarconunapartida.PreviacoordinacinconelDirectorAcadmico. Enningncaso,losremanentespresupuestalesdelaosonposiblesdeser distribuidosentreelpersonal,niincurrirengastosalanormadepresupuesto anual.

Art.162 Art.163

Art.164

Art.165

Art.166

El I. S. P. P. Chimbote pagar a los Docentes que participen en los programas que sean autofinanciados debiendo stos extender el recibo por honorarioscorrespondientes. ElprepuestoAnualdebeseraprobadoconResolucinDirectorial.

Art.167

Art.168

La norma de presupuesto debe especificar con ms detalles algunas casos nocontempladasenelpresentereglamento. TITULOIX DELPERSONALADMINISTRATIVO

Art.169

El personal administrativo del I. S. P. P. CH., son personas que apoyan al desarrollo de la actividad educativa. Estn considerados como tal: Bibliotecarias,Secretarias,personaldeservicioypersonaldeseguridad. Lacarreraadministrativaseestructuraporgruposocupacionales. a. Grupo Profesional: Ttulo Profesional o grado acadmico reconocido por leyuniversitaria.Lecorrespondeochonivelesdecarrera. b. Grupo Tcnico: Constituidos por servidores con formacin superior o universitaria incompleta o capacitacin tecnolgica o experiencia tcnica reconocida.Lecorrespondedieznivelesdecarrera.

Art.170

c. Grupo Auxiliar: Constituido por servidores que tienen educacin secundaria y experiencia o calificacin para realizar labores de apoyo le corresponden siete niveles de carrera. Para pertenecer a un grupo ocupacional no basta poseer los requisitos establecidos sino, postular expresamenteparaingresarenl. Art.171 Delosderechosalospermisosylicencias: a. Los servidores en casos excepcionales debidamente fundamentados, pueden solicitar permiso a la autoridad respectiva, para ausentarse por horas del centro laboral durante la jornada de trabajo. Los permisos acumuladosduranteunmesdebidamentejustificadonopodrnexcederal equivalenteaundadetrabajo.Siexcedeserndescontadoseltiempode diferencia,previoacuerdoconelencargadodeadministracin. b. Entindasealicenciaalaautorizacinparanoasistiralcentrodetrabajo uno ms das. El uso de licencia se inicia a peticin de parte y est condicionadoalaconformidadinstitucional. Lalicenciaseformalizaconresolucincorrespondiente. Laslicenciasquetienederechoson: 1. Congocederemuneraciones: 2. Porenfermedad. Porgravidez Porfallecimientodecnyuge,padres,hijosohermanos. Porcitacinexpresa:judicial,militaropolicial.

Singocederemuneracin: Pormotivoparticular. Porcapacitacinnooficializada.

3.

AcuentadelPerodovacacional: Pormatrimonio. Porenfermedadgravedecnyuge,padresohijos.

Art.172

Toda licencia debe tener una resolucin de reconocimiento de tal, si no lo tuvieraestsujetaadescuentooalaaplicacindelasnormasporabandono detrabajo. Todo servidor, est sujeto a las obligaciones determinadas por Ley y el Reglamentodela Ley de la Carrera Administrativa D.S.N 00590PCM del 17deenerode1990. Losservidoresseconducirnconhonestidad,respetoalpblico,austeridad, disciplina y eficienciaenel desempeo delos rganosasignados as como condecoroyhonradezensuvidasocial. Elhorariodelpersonal. Secretariases:de8:00a.m.a1:00p.m.yde1:30a4:15p.m.de LunesaViernes.

Art.173

Art.174

Art.175

Bibliotecarias:deLunesaViernesde7:15a.m.a3:45p.m.Lunesa Viernesde9:45a.m.6:00pm ElpersonaldeSeguridadydeServicioserigenalhorarioestablecido conlaDireccinAdministrativa. Losservidoresdebencumplirconpuntualidadyresponsabilidadel horarioestablecido. Suincumplimientooriginalosdescuentosrespectivos.

Art.176

Elingresoalainstitucinserealizaralahoraexacta.Latoleranciasepodr tenerencuentadehasta10minutosunavezpormescomomximo.Luego se aplicar los descuentos respectivos considerando para el descuento la horadeingresoynolatolerancia. Elpersonalquellegaramsdeunavezpasadolos10minutosdetolerancia, se le iniciar los descuentos por todos los minutos llegados despus de la horadeingreso. Enningncasosedarpermisoporundaoms,elpermisosepermitepor horasyenloscasossealados. Todo aquel que conozca la emisin de un acto delictivo, en su centro de trabajo o en circunstancias relacionadas directamente al ejercicio, tienen la obligacindeinformaroportunamentealaautoridadsuperiorcompetente. Estnimpedidosderealizaractividadesajenasalafuncionesasignadasque nocuentenconautorizacincorrespondiente. LosincentivosalPersonalAdministrativosirvendeestmulo,paramejorarsu desempeoasusfunciones: Reconocimientodeaccionesextraordinariasocalidadextraordinaria. Agradecimientoyfelicitacinescrita. Diplomaomedallademrito. Compensacinhorariadedescansoportrabajorealizadoenexcesoala jornadalaboralpreviacoordinacinconlaDireccinAdministrativa.

Art.177

Art.178

Art.179

Art.180

Art.181

Art.182

De las faltas y sanciones se considera falta disciplinaria a toda accin u omisin, voluntaria o no, que contravenga las obligaciones, prohibiciones y demsdeberesdelpersonaladministrativo. Las faltas se determinan por su gravedad evaluando las condiciones siguientes: a. b. c. d. e. Circunstanciasenquesecomete. Laformadeomisin. Laocurrenciadevariasfaltas. Laparticipacindeunoovariosservidoresalaomisindelafalta. Losefectosqueproducelafalta.

Art.183

Art.184

Laaplicacindelasancinsehaceteniendoenconsideracinlagravedadde lafalta. Laautoridadtomarencuentaadems.

a. Reincidenciaoreiteranciadelautoroautores. b. Niveldecarrera. c. Situacinjerrquica. Art.185 Laleyhaprescritolassancionessiguientes: a. Amonestacinverbaloescrita. b. Suspensinsegnevaluacin. c. Destitucin. Las sanciones se aplican sin atender necesariamente el orden correlativo sealadoysehacemediantedocumento. Art.186 Art.187 Entodoloscasos,lasresolucionesdesancindebernconstarenellegajo personal. Los casos no contemplados se aplicarn de acuerdo a la normatividad vigentedelPersonalAdministrativo. DISPOSICIONESCOMPLEMENTARIAS Art.188 Lasmodificacionesenelpresentereglamentoserealizarandeacuerdoalas normasqueemitaelrganosuperior.

Art.189

CorrespondealaDireccindelISPPCHproponeroautorizarlacreacinde unrganoocomisinquerequieralamejormarchaorganizativadelISPPCH.

Art.190

El presente Reglamento Interno se tomar en cuenta para la marcha institucional. Su aprobacin y reajuste se realizarn segn las normas vigentesypreviaevaluacindesufuncionamiento.

Art.191

SiseprodujeselaedicindeunnuevoReglamentoInternodeberevisarsela adecuacindelMOFalmismoelMOFpuedesermodificadosiemprequeno requiera cambio del Reglamento Interno, siendo necesaria para ello la evaluacinparticipativadelosdiferentesestamentos.

Вам также может понравиться