Вы находитесь на странице: 1из 6

Ante los nuevos retos educativos que la sociedad demanda, referida a la formacin integral de los alumnos, visualiza insumos

con caractersticas correspondientes a

satisfacer necesidades, que no permiten un crecimiento de mejora en los diferentes mbitos como los: sociales, culturales, polticos, comerciales, etc. Ante tal disyuntiva presenta a la escuela como un medio el cual tiene la responsabilidad de dar solucin a ciertos problemas existentes, su propsito primordial es formar sujetos capaces, autnomos y propositivos; por tal, toma como base a la educacin desde una perspectiva en el desarrollo de competencias, en el enfoque que permite visualizar alumnos capaces de movilizar conocimientos para una resolucin de situaciones cotidianas, autnomas y creativas, etc. lo cual compromete al docente a una actualizacin permanente en los aspectos tanto personal como profesional, pues se trata de formar sujetos complejos, desde un punto de vista cientfico, como un todo,, como entes biopsicosociales, con conocimientos y sobre todo con valores ticos y sociales. Dos interrogantes me permitirn profundizar de manera significativa en la temtica de anlisis: Cmo aprende el nio y joven de hoy? Qu esperan y quieren de la escuela?. El maestro como mediador de conocimientos y elemento importante en la institucin educativa, debe desarrollar conciencias preocupadas para fortalecer los criterios que permitan un crecimiento desde una formacin en un sentido individual-plural de convivencia y aceptacin de su cultura lo cual les ayudara a desenvolverse de manera significativa en un mundo globalizado en donde se han perdido los valores ticos y sociales. Una de las caractersticas de los alumnos actuales es que se encuentran muchas veces aislados y solitarios en medio de muchos individuos despersonalizados en la gran sociedad que sufre el impacto de una crisis de pasividad, en espera que todo llegue a l de manera fcil, proporcionada por los dems, suceso que lo califica como un ser reactivo, presentando una actitud de conformismo y sin una perspectiva de alcance frente a los retos que les presenta la vida. Dentro del campo de la dependencia social del ser humano, se encuentran los problemas cruciales de nuestra poca, tal como son la falta de unidad de la

familia, la paternidad responsable y la educacin de los hijos; el problema de la socializacin, los movimientos polticos y revolucionarios; la confrontacin de las culturas y de las generaciones, los grupos de tribus urbanas que su mayor objetivo es estar en contra de las normas sociales, la relacin de la enseanza y puestos de trabajo, entre la libertad personal y exigencias sociales. Dichas consecuencias se han establecidos por la falta individual de desafos que enfrentar para el logro de ideales y el reposo social que ha permitido la expresin libre encaminada a acciones liberales. Ante tal inconveniente, nuevos modelos en el mundo actual exigen cambios en la educacin, en todos los sentidos de la formacin integral del ser humano, exige formar ciudadanos con iniciativa, responsables, pensantes, autnomos y pragmticos, con actitudes abiertas al sentido del cambio desde sus propias perspectivas de vida para una superacin y crecimiento. Sylvia Schmelkes menciona que la escuela debe ser un generador que impulse el desarrollo de una poblacin proactiva, con iniciativa y orientacin hacia la solucin de problemas (1998), pues vivimos en una sociedad cambiante donde se dan fracturas que permiten desinflar o impulsar acciones de superacin que impactan de tal manera el pensamiento del hombre, inducindolo muchas veces a accionar y reaccionar de manera no convincente en la vida. Para esto se requiere de ciudadanos con un espritu crtico que se tomen la libertad e iniciativa de ir ms all de las apariencias, para llegar a la complejidad de las cosas. Debe dudar siempre de lo que se ve, interrogar para ir ms all de lo que se dice. Estos cambios se deben producir de manera inmediata para alcanzar logros significativos en este movimiento de desbalance y crisis social. A tal situacin la escuela necesita capacitar personas innovadoras, propositivas, seres integrales y completos, es decir sujetos proactivos, con ideas, metas y una perspectiva de proyeccin, potencializar ese sentido de superacin y rescate universal, para enfrentar los cambios de una nueva era que radica en la autoconstruccin y renovacin de actitudes con iniciativas de tomar decisiones. Es importante el analizar el porqu de las conductas que se presentan en escuela, siendo un escenario de interaccin entre docente y alumnos, es una institucin

fundamental de la sociedad y de la formacin integral del hombre. Retomando la falta de una actitud positiva y compartida con sus propios compaeros, la dificultad de tomar iniciativa propia en la toma de decisiones, tomando posturas de ser dirigidos antes que explorar y descubrir para obtener un logro.

EL ESTUDIANTE COMO CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO 3.1. Cmo han impactado los cambio sociales, culturales y econmicos ocurridos en la familia y en el desarrollo de las mujeres, los nios y los jvenes?

Los cambios sociales han impactado con la influencia de los E.U. A. se ha desviado el concepto de libertad por libertinaje y mucha influencia tienen los medios de comunicacin se deberan de llevar a la pantalla novelas de grandes escritores condecorados no las novelas morbosas que producen los medios de comunicacin ya que tendemos a imitar lo que aprendemos, y sumndole que actualmente la familia a disminuido su convivencia y por ello los jvenes se han educado en valores. Sera bueno que a las madres solteras se les diera un apoyo econmico para que pudieran subsistir siempre y cuando presenten comprobantes de estudios con buenas calificaciones de sus hijos. Es importante que los trabajos sean mejores pagados para que puedan tener tiempo con sus hijos y que se divida en dos turnos la situacin econmica como el horario escolar para que cuando los Padres trabajen y sus hijos vayan a la escuela en el mismo horario puedan pasa tiempo juntos ya que yo observo que en muchos trabajos solo se cubren los tiempos y no son eficientes ya que con tanta tecnologa los trabajos deberan ser ms eficaces y eficientes revisar el burocratismo que realmente nos lleva a perder mucho tiempo se tienen personas haciendo la misma funcin

Deben apoyar con mayor difusin a la cultura para que los jvenes amen sus races pero si nosotros utilizamos los medios de comunicacin sin solicitar el ejercicio de valores es por ello que la televisin esta educando esta sociedad violenta.

3.2. Cmo aprende el nio y el joven de hoy? Qu espera y quiere de la escuela? Aprende con diferentes actividades ldicas y prcticas, motivado, respetado, escuchado, guiado y poniendo los limites de los comportamientos, un joven se puede desarrollar en un ambiente sano siempre y cuando la escuela se lo proporcione.

El debe de sentir en la escuela que le proporciona limites, ambientes de respeto y cordialidad, enseanza en valores, trabajos desarrollando su creatividad y trabajo en equipo, potencializar al mximo sus habilidades, orientacin, en la escuela deben de sentirse muy bien.

3.3. Qu le debe ofrecer al estudiante del siglo XXI la familia, la escuela, los medios de comunicacin y la sociedad para su desarrollo emocional, intelectual, fsico, cultural y social. La familia estabilidad emocional, seguridad, no problemas de violencia intrafamiliar, ni alcoholismo ni drogadiccin, tiempo para platicar convivir, cubrir necesidades bsicas, escuchar y lograr una buena comunicacin quitndose de tabs, como As me educaron a mi La escuela una infraestructura adecuada y equipada con aulas con equipos de computo con internet , espacios para esparcimiento, desayunos escolares con nutrilogos especializados, aulas cmodas con sillas, colchonetas, materiales didcticos, Maestros capacitados en inteligencia emocional, desarrollo de competencias, dominio de contenidos y valores, entrenadores fsicos, nutrilogos, y psiclogos.

Los medios de comunicacin, muchas seoritas y Madres de familia ven telenovelas, pero demasiado vulgares la T.V. como medio de comunicacin solo nos esta ofreciendo violencia, sexualidad, y dolos con comportamientos no adecuados, groseras, morbo, actualmente aplauden los antivalores, Los medios de comunicacin deberan de hacer telenovelas con grandes escritores de novela como Gabriel Garca Mrquez, que sus contenidos sean con mayor refinamiento ya que actualmente tambin la literatura se esta perdiendo cualquiera escribe. Seleccionar los guiones que se producirn en la T.V. prohibir contenidos groseros, sexuales, y dar ms paso a los valores y la cultura.

La sociedad debera reprobar las conductas de violencia, denunciar no quedarse callado ante las injusticias apoyar no ignorar los problemas. Que los puestos de imparticin de justicia sean dados al realizar una serie de exmenes psicolgicos, de conocimientos, de valores, de investigacin capacitados por gente especializada como el FBI y no por compadrazgo ya que la impunidad es por poner en esos puestos a los compadres, se deben evaluar, poner cmaras en cada calle y vigilar la seguridad de el estado.

3.4. Cmo prevenir y enfrentar problemas relacionados con la depresin, adicciones, abuso de los medios electrnicos y tecnologas informticas, conflicto, violencia, acoso entre alumnos, manejo de la sexualidad, embarazo adolescente, obesidad, desrdenes alimenticios y discriminacin entre otros?

Depresin, adicciones, embarazo adolescente, . Hacer escuelas para Padres los fines de semana para que aprendamos como educar a nuestros hijos y como comunicarnos con ellos.

Abuso de los medios electrnicos y tecnologas informticas, Pones varios gimnasios, albercas, patinaje, escuelas de deportistas de alto rendimiento como artes marciales, pintura, y varios cursos gratuitos en horarios accesibles para que se distraigan de otras formas los jvenes.

Obesidad y desordenes alimenticios Desayunos calientes en las escuelas con nutrilogas expertas para que den dietas personalizadas

Conflicto, Violencia, acoso entre alumnos, manejo de la sexualidad, discriminacin Talleres de Autoestima conjuntado con los talleres para padres, vivenciales, Que el gobierno cree una Institucin como el departamento de Delitos Sexales con gente altamente especializados que visiten las casas y revisen mnimo cada 15 das que los nios no sean maltratados ni abusados. Que se reformen las leyes y a los violadores que comprueben su culpabilidad sean castrados para que no sigan infectando a la sociedad.

Вам также может понравиться