Вы находитесь на странице: 1из 24

UNA PERSPECTIVA ETNO-FENOMENOLGICA DEL PATRIMONIO EN LA CENTRALIDAD ANTIGUA DE LA CIUDAD DE MXICO

Mtro. Jos Utgar Salceda Salinas Profesor del Posgrado de Arquitectura y Urbanismo, UNAM Coordinador Seminario Titulacin Taller Max Cetto, Facultad de Arquitectura, UNAM

I. INTRODUCCIN

El pensar en s tiende a ser reemplazado por ideas estereotipadas. Estas, por un lado, son tratadas como instrumentos puramente utilitarios que se toman o se dejan en su oportunidad y, por otro, se las trata como objetos de devocin fantica Horkheimer

De manera reiterada, las nociones de patrimonio y las prcticas disciplinares de lo urbanoarquitectnico han estado caracterizadas por una perspectiva objetual y casi fetichista en desconsideracin de que la arquitectura y la ciudad son, fundamentalmente, los medios con los cuales el ser humano prepara el territorio para hacerlo habitable.

En desconsideracin, tambin y ms relevantemente, de que los objetos de estudio de lo arquitectnico (y las prcticas disciplinares de all emanadas) se centraran (en un adecuado proceso de conceptuacin) en las vivencias propias de la espacialidad de los seres humanos. En su comportamiento socio-espacial y la multiplicidad de relaciones, eventos y funciones que estos establecen en la tambin diversa y heterognea materialidad del hbitat.

Colateralmente, es importante remarcar la connotacin excluyente, es decir etnocntrica, de la idea tradicional de patrimonio en Occidente que deja en la exterioridad perifrica todo aquello que no corresponda a los valores, hechos y determinaciones que habrn de ser impuestos (con la complicidad de las oligarquas bananeras locales) desde las metrpolis europeas del poder y desde los enfoques de los sectores dominantes.

II. CONCEPTOS Cultura Toda actividad humana est tamizada por los signos de la cultura. En todas las (que conocemos) miles de culturas que definen (han definido) al gnero humano, su paso y presencia en la tierra, ha surgido invariablemente una actividad que modifica la condicin original del entorno (para hacerlo) habitable. De generacin en generacin, cada sociedad construye un muy especfico modus operandi al respecto. A pesar de eso, encontramos un rasgo comn a casi todos ellos, lo que Alexander ha definido acertadamente como la cualidad sin nombre y el modo intemporal de construir (Alexander, 1980:25-45) Y as como no existen dos culturas idnticas, hasta antes de la invencin de la arquitectura moderna en el renacimiento europeo (o deberamos decir de la vocacin imperialista de las arquitecturas occidentales), no existan dos maneras de transformar, adaptar y preparar el hbitat humano que se intentasen idnticas. Si asumimos la cualidad cultural del hecho urbanoarquitectnico ms all de una retrica esnobista; una pieza conceptual fundamental e ineludible ser su condicin de diversidad de expresiones y su especificidad local. Permeable, claro est, a los influjos y contactos con eventos de otras expresiones y latitudes. til es recordar que permeabilidad cultural no es sinnimo de conquista, imposicin o alienacin cultural, por si acaso

La nocin de cultura a la que nos adscribimos la define como aquello que se necesariamente se ubica en el supuesto de que el pensamiento humano -origen y motor de los productos de la culturaes algo fundamentalmente social y pblico, cuyas expresiones se dan en el patio de la casa, el mercado y la plaza de la ciudad. As, el pensar no consiste (o no slo consiste) en sucesos que ocurren en la cabeza, aunque esas eventualidades fisiolgicas y otras posibiliten el pensar sino en un trfico de lo que G. H. Mead y otros han llamado smbolos significativos, en su mayor parte palabras, pero tambin gestos, ademanes, dibujos, sonidos musicales el hombre necesita de esas fuentes simblicas de iluminacin para orientarse en el mundo, porque la clase de fuentes no simblicas que estn en su cuerpo proyectan una luz muy difusa si no estuviera dirigida por estructuras culturales la conducta del hombre sera virtualmente ingobernable, sera un puro caos de actos sin finalidad y de estallidos emocionales (Geertz, 1988:19-40) Siguiendo a Clifford Geertz, la cultura no es una pieza ornamental que corona algunas de las existencias humanas en la tierra (la europeas habra que decirlo), sino que es la condicin esencial de toda existencia humana.

Etnocntrico, objetual, fetichista La cultura cientfica y filosfica occidental o europea (y sus derivaciones norteamericanas), en palabras del filsofo y fenomenlogo alemn Klaus Held, se nos presentan no como procesos de una evolucin que podramos calificar de natural dentro del inters normal entorno a lo respectivo ptimo (En Xolocotzi, 2003:22) si no como una especie de hipertrofia, si, una verdadera locura, con la cual Europa sale de lo normal en el contexto global de las culturas. (En Xolocotzi, 2003:22)

Y contina Held, Husserl apoya esta tesis no solamente con la caracterizacin llamativa de las ciencias como europeas en el ttulo de su obra Crisis, si no, ms all de eso, subraya que hay una ruptura entre la doxa (), el mbito del conocimiento del mundo-de-vida, y el conocimiento cientfico de la episteme. El trnsito del mbito finito de las posibilidades intuitivas de cumplimiento en la doxa a la infinitud ya no dada de manera intuitiva, de la cual nos apoderamos en la episteme a travs de la idealizacin, no es un trnsito continuo (En Xolocotzi, 2003:22)

Y remata su proposicin elaborando una comparativa que invierte los argumentos que las perspectivas desarrollistas de corte eurocntrico nos presentaban habitualmente, el hecho de que las culturas fuera de Europa no llevaran a cabo esa ruptura entre episteme y doxa no fue -en contraposicin al entendimiento de la historia eurocntrica de tipo hegeliano- una forma de quedarse atrs con respecto a un telos de la humanidad si no fue ms bien una alternativa igualitaria a la extravagancia europea, una verdadera modestia o, para hablar con Heidegger, una pobreza bien entendida que incluy el discernimiento de que la existencia humana puede encontrar su cumplimiento precisamente en la limitacin de sus posibilidades finitas dentro del mundo-devida. (En Xolocotzi, 2003:22)

Emile Cioran, por su parte, propone que el hombre civilizado (eufemismo para hablar de los europeos y sus engendros transatlnticos) es un ente febril que no tiene momentos de paz, ni goza de instantes para s incluso sus ocios son frenticos, agobiantes. Lo califica como un presidiario con libertad provisional que sucumbe en el aburrimiento de espectador y en las pesadillas del absurdo Frente a esto, cuando se han recorrido comarcas donde el ocio (y la esclavitud como Rumana, la patria de este autor) son de uso comn; donde todos lo ejercen, se adapta uno mal a un mundo donde nadie lo conoce ni sabe gozarlo Se pregunta Cioran, el ser humano esclavizado por las horas, es

todava un ser humano? A merced del tiempo que alimenta y nutre con su propia sustancia, el hombre civilizado se encuentra exhausto, se debilita... Sin embargo, calculador a pesar de su locura, se imagina que sus inquietudes y problemas disminuiran (mal de muchos consuelo de pen) si pudiera programrselos a los pueblos subdesarrollados a los que les reprocha no entrar al aro, es decir, al vrtigo. Para mejor precipitarlos en l, les inyectar el veneno de la ansiedad y no los dejar en paz hasta que observe en ellos mismos los sntomas del ajetreo. Con el fin de realizar su sueo de una humanidad sin aliento, perdida y atada al reloj, recorrer los continentes, siempre en busca de nuevas vctimas sobre quienes verter el excedente de su febrilidad y de sus tinieblas. Mirndolo se adivina la verdadera naturaleza del infierno: acaso no es ah el lugar donde el tiempo es la condena eterna? (Cioran, 1967:48-49)

Algo parecido haban planteado Franz Fanon y Paulo Freire desde hace 50 aos y lo han dicho en otras palabras investigadores dedicados a la cuestin etnolgica: Europa es un caso patolgico en el devenir cultural normal del concierto de las naciones y pueblos. Pero esta anormalidad no slo es una muestra extraviada en la historia de las mentalidades es, principalmente, una posicin desde la cual se han permitido justificar (ocultndolo), las potencias occidentales y a sus propagandistas (y tericos) de diverso calibre, el enorme e injusto proceso de expoliacin colonial al que han sometido al resto del mundo Es bien cierto que los comportamientos etnocntricos son comunes y casi inherentes a todos los pueblos pero ninguno, salvo los pases occidentales, han tratado tan obsesiva e hipertrficamente de exportar esa cualidad a otros, negndoles as, la condicin de otredad y, en un vnculo entre iguales, la posibilidad de ser prjimos, de establecer una factible relacin de projimidad. Adems, lo que ahora se pretende, es hacer evidente la diferencia entre el comportamiento etnocntrico de las culturas europeas (eurocentrismo) y el comportamiento etnocntrico (cuando lo hubiera) de lo que podramos denominar la-predominancia-humana, o sea, de la mayor parte de la raza humana.

Nada ms conveniente para el desarrollo colonial europeo que la imposicin de sus prcticas y formas de producir y reproducir el mundo: la idealizacin y la fetichizacin de las personas, las relaciones y los objetos. En el eje de la manera capitalista de implantarse e implementarse se encuentra ineludiblemente la necesidad de engendrar insumos-mercancas y consumidores obsesivos. Tiene a su disposicin una importante cantidad de recursos. Las nociones y los hechos relacionados al concepto patrimonio que se han acuado en occidente forman parte de esos avos

Patrimonio La definicin de patrimonio etnolgico en el mbito de lo urbano-arquitectnico no ha existido o ha sido relegada a una contextualizacin secundaria, envuelta en la terminologa ambigua relativa a las tradiciones, los saberes, las costumbres, etctera. Sin embargo, lo que en este ensayo se denomina patrimonio etnolgico puede abarcar todos aquellos elementos culturales tangibles e intangibles dotados de una especial significacin sociocultural (desde diversos puntos de vista y desde la perspectiva de variados sistemas axiolgicos), hasta convertirlos en lo que podramos generalizar como marcas de micro-etnicidad, en especial para el grupo humano que los ha asumido o que los ha usado y producido.

Patrimonio visto as, seran todos aquellos testimonios de experiencias colectivas relevantes o significativas, tanto actuales como del pasado. Relevantes y significativas en los propios trminos relativos a los contextos de significacin y valoracin locales. Testimonios en peligro de extincin, testimonios en plena vigencia y elementos culturales tradicionales, entendiendo lo tradicional como patrimonio vivo, que se transforma y no permanece esttico. El patrimonio etnogrfico engloba todas las respuestas que un grupo cultural da a sus necesidades (vivienda, vestido, alimento, etc.). El patrimonio es un bien cultural y forma parte importante de nuestra identidad, por eso es necesario cuidarlo, aprenderlo y transmitirlo. El hecho de que en la actualidad reaparezca con tanta fuerza, las actuaciones entorno al patrimonio podran deberse a la rentabilidad que producen en el mercado global, adems el termino patrimonio lima las asperezas ideolgicas que producen otros trminos como cultura popular, folklore etc.(Google-docs, 2005:2)

As, existe un aspecto destacable de la concepcin de patrimonio en los discursos etnolgicos que difieren de aquellos de origen (o inters) mercantil, publicitario, objetual, artstico o conservadurista; relacionado pues con los entornos, por un lado de lo que se ha denominado la alta cultura y por otro el mbito financiero-especulativo. Tradicionalmente se han proyectado como patrimonio elementos nobles, bellos y rentables, (el subrayado es nuestro) pero hay que tener en cuenta que esto es un sesgo. Si desde la antropologa definimos la cultura como un todo en el que se resuelve como piensa la gente, como se comunican, como se relacionan, como actan, y como deben de ser las formas de andar en el mundo, tendremos que asumir que en esa definicin de herencia o legado caben todas las formas de vivir, las que nos reconfortan y las que nos afrentan (marginalidad, tiempo). (Google-docs, 2005:3)

III.UN ENFOQUE FENOMNICO-ETNOLGICO DE LO URBANO-ARQUITECTNICO Para desarrollar una postura respecto al tema que se enuncia en el ttulo de este ensayo (Patrimonio etnolgico y Centros histricos), antes es necesario contextualizar la perspectiva de autor con respecto a la situacin disciplinar imperante en el campo ms general de lo urbano-arquitectnico. El gran referente de lo urbano-arquitectnico en la esfera occidental (y por ende de las denominadas periferias) desde principios del siglo XX, ha sido el Movimiento Moderno (MM). Propugnaba una perspectiva de la produccin de la arquitectura y la ciudad, arguyendo -al menos en su peculiar discurso propagandstico- que esta produccin estaba determinada y centrada en la labor proyectual o disestica de los arquitectos-profesionalizados, es decir, con ttulo universitario. Esa propaganda contena enunciados un tanto cuanto disparatados: Esttica del ingeniero, Arquitectura, dos entes solidarios, consecutivos, el Uno en pleno desarrollo, el otro en penosa regresin. Cuestin de moralidad La arquitectura es una de las necesidades ms urgentes del hombre y primera herramienta es la expresin directa, inmediata, del progreso tambin es la liberadora. Las herramientas viejas se desechan... es una manifestarn de salud, de salud moral una mala herramienta; se la desecha, se la reemplaza. Pero los hombres viven en casas viejas y no han pensado aun en construirse casas Los ingenieros construyen las herramientas de su tiempo. Todo, salvo las casas y los tocadores putrefactos Hay una gran escuela nacional de arquitectos Dentro de poco no tendrn nada que hacer Necesitamos lavarnos. Los ingenieros nos proporcionan estas cosas y construirn. Sin embargo existe la arquitectura. Cosa admirable, la ms bella. El producto de los pueblos dichosos y lo que produce pueblos dichosos Los ingenieros hacen arquitectura, porque emplean el clculo surgido de las leyes de la naturaleza, y sus obras nos hacen sentir la ARMONA. Hay, pues, una esttica del ingeniero (Le Corbusier, 1923:17) Y un largo etctera que, pienso, no amerita agregarle comentario alguno. Frente a este tipo de arengas ms o menos delirantes, se han ido construyendo alternativas de conceptuacin que no buscan reivindicar (ocultando el origen y la factura de las cosas) un discurso mentiroso y la imposicin de un estatus arquitectnico alienante y homologador. Ms bien, indagan vnculos tericos que permitan discursos menos patolgicos y mendaces, desentraando los dogmas y las ficciones publicitarias comnmente gritadas por los epgonos del MM.

Un importante ejemplo es el autor colombiano -previamente citado- Alberto Saldarriaga Roa. En su texto Arquitectura para todos los das bosquejaba que la arquitectura moderna europea, o sea, la del MM, sus supuestas oposiciones y sus continuaciones contemporneas han operado eficazmente como modificadoras y aplanadoras tanto de la historia como de las tradiciones en los lugares en los que se han impuesto como presencias dominantes (incluso en los contextos no centrales de los propios pases occidentales). Aun as, no han llegado a sustituir todava el pasado de la humanidad, es decir su patrimonio urbano-arquitectnico. Su universalidad ha sido motivo de masificacin (y alienacin) pero no ha sido causa de satisfaccin (Saldarriaga, 1988:89) Lo anterior sugiere que la exclusin o mejor dicho la no presencia de arquitectos en la construccin de, por ejemplo, el hbitat popular ha tenido, al menos, la ventaja de no habrseles impuesto a ciertos sectores marginales la impronta nefasta, aculturizante de la arquitectura y el urbanismo del MM (en cualquiera de sus etapas y derivaciones o supuestas oposiciones esnobistas) de la cual son tributarios y herederos ineludiblemente casi todos los sistemas educativos del ramo urbanoarquitectnico (y por ende, los urbanistas y los arquitectos que se forman en ellos). Pero, ms all del clasismo o el cinismo, no podemos ignorar que el importante nicho popular de la actividad arquitectnica (uno de los ms grandes de nuestro pas, Mxico) no nos incluye como proveedores de servicios; nuestra prctica profesional como se da en la actualidad no les significa; ni les es repercutiva a esos sectores que, adems, son los predominantes poblacional y territorialmente. El culto casi religioso a las obras maestras de algunos pocos arquitectos reconocidos y publicitados aleja la atencin y el inters de estudiantes hacia espejismos bellamente ilustrados, muchos de los cuales no representan realmente lugares vitales sino permanecen en la categora de bellos objetos extraviados en un mundo de fealdad y desorden. (Saldarriaga, 1988:24) Saldarriaga nos presenta la arquitectura como una prctica cultural, como un hecho cultural. Esto, que es ineludible (casi una verdad de Perogrullo), dado que toda conducta humana de orden no directamente biolgico es cultura, en las prcticas arquitectnicas es algo que no se asume de manera consciente, que no se concientiza. Este desconocimiento (u olvido deliberado) por parte de los arquitectos de la naturaleza del tipo ejercicio que realizan, ha sido el motivo por el cual sta se ha convertido en opresora de aquellos a quienes deba servir, en instrumento de los poderosos y en la torre de marfil de sus practicantes: Si los cdigos de la arquitectura son auto sustentados no hay discusin ni verificacin posible. (Saldarriaga, 1988:34-35)

Definir lo urbano-arquitectnico La arquitectura y la ciudad son medios. Lo urbano-arquitectnico se refiere a todas aquellas cualidades y condiciones que le confieren a los fenmenos y las cosas su carcter especfico de arquitectura y de ciudad. Lo que hace factible reconocer aquello que pertenece al mbito de la arquitectura pero no slo a ella. Stulwark y Lewkovitz plantean en su texto Arquitectura plus de sentido que la arquitectura es un medio. El medio con el cual el hombre no slo prepara la disposicin del territorio para hacerlo su entorno habitable si no, fundamentalmente y en conjuncin a esto, darle un sentido o, enunciado con otras palabras para humanizarlo. As, cuando nos referimos al concepto de humanizacin hacemos referencia a los productos (y producentes) de la cultura. La nocin de sentido, segn estos autores piedra basal de cualquier comprensin cultural, resulta problemtica pues el sentido jams puede totalizar algo no es humanamente posible que el sentido cubra totalmente lo real lo real, como tal, es inaccesible para nosotros (Stulwark, P, Et Alt, 1999:55)

Cul es la finalidad de darle sentido al mundo y al sector de este que refiere a cuestiones de ndole arquitectnica? Sigamos con aquello que nos sugieren estos autores: Si la palabra casa cubriera totalmente el sentido de la nocin, la experiencia o la realidad de la casa, entonces, no habra posibilidad de proyectar una casa porque ya estara construida de una vez y para siempre Por otra parte, si la palabra casa no tuviera algn referente en lo real entonces tampoco podramos proyectar nada por fuera de la nocin misma es una condicin para proyectar que la nocin no lo defina todo. Pero tambin es una condicin que defina algo.
(Stulwark, P, Et Alt, 1999:55)

Esto nos remite a otro conjunto de insinuaciones: el hecho de que la disciplina arquitectnica no se halle (de)terminada consiste en un regreso, los resultados ya estn casi todos, faltan las premisas (los orgenes de las cosas y los hechos urbano-arquitectnicos) en este sentido la posibilidad de ir ms all consiste en investigar las premisas (los orgenes) si entendemos las premisas en el sentido de antecedente de donde se origina un resultado o como una indagacin de los orgenes, el siguiente enunciado lo indica abiertamente: la disciplina urbano-arquitectnica no ha de querer nunca negar los supuestos con los que trabaja, pero tampoco deber contentarse con admitirlos. Ella debe reconocer los supuestos y trabajar y exponer, en estrecha relacin con ellos, aquello para lo que son supuestos o presentado desde otra perspectiva, aquello para lo que se les

asign sentido. Al modo de reconocer esos supuestos (o de identificar esos sentidos originarios) se le darn dos nombres: reduccin si se trata de quitar capas que obstruyan un acceso al fenmeno urbano-arquitectnico en el darse mismo de ste y destruccin si se trata de llevar a cabo una revisin de supuestos en la historia de los hechos y fenmenos urbano-arquitectnicos. A la destruccin radical de la arquitectura (y el urbanismo) a partir del modo en que se ha llevado a cabo en general se le dar el nombre de superacin. Y al modo (tradicional) en que se han hecho arquitectura y ciudad se le denominar meta-arquitectura o arquitectura de bronce o de aparador o simplemente arquitectura del poder. De esta forma cuando se habla de superacin de la disciplina urbano-arquitectura se refiere al des-encubrimiento del modo fundamental en que se ha hecho la arquitectura en Occidente. (Salceda, J. Tomado de Xolocotzi, 2005. 35)

As, las nociones en Arquitectura, y diramos sus resultantes objetuales (y los fenmenos de ella emanados), se instalan en ese espacio deficitario que el sentido les otorga: la nocin no tiene que ser completa -no puede ser completa-, y tiene que referirse a algo -no puede ser puramente abstracta (Stulwark, P, Et Alt, 1999:55-56) Se va perfilando la idea que de que lo urbanoarquitectnico se refiere al sentido.

El sentido que remite al origen de las cosas y los hechos que, en su conjunto, han formado el acervo de lo urbano-arquitectnico y, a su vez, han totalizado la perspectiva de lo urbano-arquitectnico obscurecindolo, ocultndonos su sentido, aquello para lo que fueron confeccionados. En esa base, el campo de la Arquitectura est tramado de eventos, objetos y contextos. El contexto, a su vez, est compuesto de sucesos que acaecen en los objetos

Sigamos las dubitaciones de Stulwark y Lewkovitz qu tipo de fenmenos-objetos pertenecen al mbito de la Arquitectura?; se trata de fenmenos-objetos urbano-arquitectnicos o de fenmenosobjetos cualquiera puestos en el campo de la Arquitectura?; es la caracterstica del fenmenoobjeto la que lo designa como urbano-arquitectnico, o es el campo el que tie cualquier fenmenoobjeto que se presente en l como urbano-arquitectnico? Esta es la respuesta que ofrecen, al menos respecto a los objetos. En la perspectiva del MM, de un lado el objeto tcnico y del otro el objeto artstico. El objeto tcnico resulta de una aplicacin, un mtodo, una regla operatoria Mientras que el objeto artstico procede de una inspiracin, una iluminacin, una furia creadora
(Stulwark, P, Et Alt, 1999:55)

Estos dos son los nicos tipos puros disponibles en esa clasificacin. Cualquier objeto sometido a esa disposicin ser tan slo una mixtura particular entre el objeto tcnico y el objeto artstico. Nos enfrenta a que la transposicin de evidencias del objeto tcnico y del objeto artstico al urbanoarquitectnico es falsa (puesto que) disuelve cualquier objetualidad concreta en figuras combinatorias de (supuestos) tipos puros (Stulwark, P, Et Alt, 1999:56) En esta lgica reduccionista y obcecada la caracterizacin del objeto urbano-arquitectnico se sujetar a la mezcla de los ingredientes tcnicos y los artsticos, sin ninguna otra especificidad. Partiendo de este horizonte clasificatorio, el objeto urbano-arquitectnico queda abolido en su especificidad Cul es esta especificidad? Partamos de una conocida escena. Debajo de la copa de un rbol, un seor cuenta historias a un grupo de jvenes... Est transmitiendo una experiencia ese rbol, esa tierra y esa sombra, en tanto que objetos, pertenecen a la geografa, a la naturaleza, a la fsica, a la botnica son ese hombre y esos muchachos los que transforman la unidad de aire y sombra en aula lo que convierte al rbol en objeto urbano-arquitectnico no es su carcter de cosa entre las cosas, sino su estar tomado por una apropiacin arquitectnica de ese espacio esta conversin arquitectnica no es un dato del objeto sino de la operacin de apropiacin ni la codificacin tcnica ni la codificacin artstica permiten capturar la dimensin arquitectnica de ese rbol (que) pertenece a la Arquitectura porque el acto humano de la transmisin lo ha constituido en un espacio apto para la transmisin de una experiencia, (Stulwark, P, Et Alt, 1999:56) es decir, para la efectuacin de un fenmeno urbano-arquitectnico, para la consecucin de un acto urbano-arquitectnico que le ha conferido ese sentido. Lo urbano-arquitectnico aparece en la consecucin del sentido. Y cul es ese sentido? Est definido en la especificidad cultural de los objetos y fenmenos. Aparece realmente cundo el significado de los objetos y los fenmenos urbano-arquitectnicos son comprendidos, asumidos, ledos y reconocidos por el conjunto de actores relacionados y afectados por aquellos. La prctica arquitectnica derivada de las escuelas dominantes en Occidente (en particular, del MM) se ha caracterizado por su sesgo impositivo y homologador. No nos parece relevante extendernos en la nefasta influencia que los atpicos postulados de la arquitectura del MM han tenido en nuestra cotidianidad y entornos urbano-urbano-arquitectnicos; hacindonos creer que sus resultados, maneras, frmulas y enfoques son los nicos posibles y los nicos viables los verdaderos y objetivos. Detrs de la pulsin anodina de neutralidad o pretendida universalidad se encuentra no

slo una perspectiva colonialista, tramposa e incompleta. Se encuentra la realidad de una academia cuyos miembros se caracterizan por su atraso terico, su endogamia anti-intelectual, su reticencia al cambio y a la actualizacin, su incapacidad, en fin, de formular una epistemologa disciplinar medianamente coherente y abarcativa que a su vez permita describir, explicar, criticar y transformar las prcticas de ella emanadas. Lo urbano-arquitectnico requiere del profesionista universitario una serie de aptitudes que van ms all del desarrollo de la habilidad de dibujar o de aquella capacidad procedimental que est implicada en el saber construir. Estas dos capacidades, que han eclipsado al resto de las posibles actuaciones del profesional formado en nuestros entornos, no bastan tampoco para formular una explicacin coherente del universo de fenmenos que se originan y son originados en el devenir de las mltiples capas de la espacialidad humana. Pero tampoco permiten realizar una crtica seria de las inadecuaciones de esos fenmenos. Y mucho menos permite encontrar nuevas alternativas de conceptuacin y praxis. Una pauta de esta nueva perspectiva terica se nos aparecera en la confeccin de contenidos curriculares que encuentren sus fundamentos en los paradigmas de la complejidad, la participacin y la Produccin Social del Hbitat (PSH). Tendran una perspectiva pedaggica cercana al constructivismo y priorizaran los saberes y aconteceres (actuales e histricos) de la localidad regional y nacional. Ms de la mitad de esa posible currcula estara destinada a desarrollar en los arquitectos competencias de carcter micro-histrico, poltico y socio-antropolgico. La otra mitad, estara empeada en las capacidades relativas a la formalidad y el diseo, a la comunicabilidad de las cuestiones arquitectnicas y urbanas (separadas de las primeras) y a lo tecnolgico-constructivo. Nos parece importante sealar que el diseo y sus medios de representacin o comunicacin son dos cuestiones diferentes. Las escuelas de arquitectura, poco a poco, han fusionado estas dos competencias en una sola en detrimento de una perspectiva crtica y reflexiva. Las escuelas de arquitectura han transformado esta prctica en una actividad tecnocrtica y meramente instrumentalizada. Por eso hay que denunciar el conservadurismo ideolgico y la pobreza terica implcitas en la estipulacin que insiste en promover al diseo y sus medios de representacin como uno mismo y como si estuviesen fusionados; en que el diseo no resuelve problemas ni genera conocimientos y que existe un campo cuyos lmites estn en lo puramente disestico y se hace referencia a esto como aquel en el que slo se define la forma de los objetos y ya.

La produccin arquitectnica y la evidencia etnolgica La arquitectura como actividad profesional (es decir, remunerada, susceptible de ser ejercida como un modus vivendi que permita la existencia digna y saludable del profesionista) no se centra en el ejerci proyectual sino en una serie de actividades y procesos productivos que podramos caracterizar en los siguientes mbitos: 1. La investigacin en la arquitectura 2. La docencia 3. La difusin/divulgacin del conocimiento urbano-arquitectnico 3. La produccin, gestin y promocin de lo urbano-urbano-arquitectnico 4. La Planificacin urbano-arquitectnica 5. La elaboracin de proyectos: La gestin proyectual / Las factibilidades proyectuales / Las diferentes escalas y mbitos proyectuales / La asesora especializada 6. Programtica y supervisin: La revisin de proyectos / La gestin de concursos / La tramitacin / La programacin de la obra / La supervisin de proyectos y de obra 7. La ejecucin y materializacin: La auditora y revisin de procesos urbano-urbano-arquitectnicos / La administracin y las residencias de obra / El mantenimiento y la operacin de objetos urbano-urbano-arquitectnicos / Reciclamiento, restauracin o transformacin de estructuras urbano-arquitectnicas 8. Otros casos:

administracin y evaluacin inmobiliaria, etc. (Salceda, J. 2010. 35)

El hecho de que la jerarqua del poder econmico influencia la epistemologa misma que subyace bajo la prctica del diseo del medio ambiente es un asunto que debe ser enfrentado (...) Es comprensible cmo el poder econmico puede ejercer su influencia sobre los profesionales en su prctica cotidiana: la supervivencia profesional implica algunas veces compromisos inevitables. No obstante, la supervivencia econmica personal no tiene por qu llevarnos a eludir una toma de conciencia. En este nivel de conciencia epistemolgica, la decisin de aceptar la influencia que tienen los sistemas de produccin existentes en la base cognoscitiva de las profesiones es una accin tan ideolgica como la de decidir no aceptarla. (Weber y Pyatock, 1975). Incluso en la modalidad ms conservadora y acrtica de conceptuacin arquitectnica; aun cuando se haya decidido aceptar de modo conformista, desinformado y mediocre (por aquello de la pretensin de ceirse a lo que alguien, no sabemos quien decidi que era lo adecuado, lo neutral, lo no ideologizado, el sentido puro y objetivo de un texto, una idea); aun pues cuando se acepte ese estatus imperante, el despliegue de actividades que caracterizan el devenir de nuestra profesin van mucho ms all del mero ejercicio disestico, proyectual. Para sustentar tericamente la nocin de arquitectura que aqu se muestra, es necesario (en concordancia con la tesis de Castaeda y siguiendo a Saldarriaga) insistir, establecer y justificar una proposicin: la arquitectura es una

prctica cultural. A diferencia de las artes, la arquitectura se relaciona directa, ineludible y plenamente con la vida cotidiana. Para Maslow, existe una escala de necesidades humanas bsicas: las fisiolgicas (alimentacin, oxigeno, sueo, iluminacin, limpieza) y las psicolgicas (arraigo, confort, seguridad, estabilidad). La necesidad de seguridad se relaciona con un entorno relativamente estable, seguro y predecible para vivir -y el hbitat material debe contar con estas caractersticas- si definimos la habitabilidad un conjunto de condiciones, fsicas y no fsicas, que permiten la permanencia humana en un lugar, su supervivencia y, en un grado u otro, la gratificacin de la existencia (Saldarriaga, 1988:45)

Ahora bien, la cultura es una construccin simblica que dota de significado a la realidad material de un conjunto social, articulando formas de vida e interpretaciones del mundo. Esta construccin comprende todos los aspectos de dichas formas de vida, y ello incluye una condicin tan esencial como la produccin material y simblica del hbitat. En esta perspectiva, la accin arquitectnica no puede reificarse hacia la pura esfera esttica u objetual, puesto que estn en juego necesidades reales y bsicas de seres humanos concretos. El arquitecto, en una de sus posibles esferas de actuacin, tendra que representar as un enlace entre la creatividad tecno-plstica y el compromiso con la generacin de condiciones que hacen posible el habitar para sujetos individuales y colectividades. (Castaeda, U., 2010:25) El hecho de intentar una liga de la arquitectura con formas de vida especificas conlleva a una crtica de los conceptos y prcticas tradicionales de aquella, segn los cuales el arquitecto toma decisiones adecuadas desde su posicin de experto, respecto a lo que es mejor para el habitante, por un lado, y por otro puede desenvolverse como un autor individual cuyo trabajo se basa en abstracciones esttico-formales y desafos espaciales encaminados a lo monumental o a la fruicin onanstica. Desde ambos aspectos puede encontrarse una reificacin del poder (poltico, militar, econmico, intelectual-acadmico) que coincide con los cnones y rdenes establecidos de la civilizacin moderna, misma que ha realizado un proceso hegemnico de instalacin de criterios unificadores a los cuales la arquitectura no ha podido pero tampoco ha querido escapar. En este punto se halla la tensin entre lo local y lo global. Toda produccin cultural se origina en el contacto de un grupo humano con la realidad material, dando lugar a una relacin de relativa identidad y de significaciones ms o menos particulares. Como practica cultural, la arquitectura forma parte de esta produccin en el caso contrario, opera como una de las extensiones del ejercicio de poder, una va que trastorna las formas de vida de manera intrusiva, impositiva.

La bsqueda de una alternativa a tales fenmenos implica necesariamente el replanteamiento del concepto de arquitectura y de arquitecto. Si la arquitectura es parte de la construccin simblica la cultura, y esta construccin se realiza intersubjetivamente por los miembros de una comunidad determinada, la arquitectura supone la participacin en sus proyecciones de aquellos que vivirn sus resultados, y esta participacin conlleva el conocimiento y comprensin de los significados vitales de los grupos o individuos involucrados. El arquitecto as no representa un experto que puede determinar las soluciones a problemas que en general no conoce directamente, para contextos y vidas que ignora en aras de abstracciones plstico-geomtricas, sino alguien que ofrece alternativas basadas en la captacin dialogal de las necesidades inmediatas o demandas espaciales, psicolgicas y culturales y que, a su vez, toma del conocimiento, podramos decir etnolgico.

Esto lo podemos constatar en atributos que evidencian el importante sustrato etnolgico del tema de la materialidad del hbitat: las relaciones familiares / la diversidad cultural y la diversidad social / la diversidad de expresiones del hbitat humano y en estos la variedad de estratos socio-espaciales / los discursos tico-morales, las aspiraciones, los deseos / las representaciones de la realidad y dentro de estas / la representacin del espacio y de los objetos que lo delimitan y permiten o habilitan la espacialidad humana: recursos tecnolgicos, estereotipos, etc. / el habitar y los fenmenos que de l y en l se derivan / la cotidianidad y la vida fctica sometida al discurrir espacio-temporal / las nociones complejas de habitabilidad y socio-espacialidad / los procesos de tensin, disolucin, construccin, empoderamiento y lucha en los diferentes mbitos socio-espaciales de la ciudad y el espacio pblico / y un largo etctera.

Una vez identificados existe otro reto: la necesidad de tomar decisiones y de transformar esas decisiones en una serie de elementos grficos y volmenes que permitan esbozar una solucin que se pueda construir y habitar. Resulta claro que, en el primer punto, la participacin del habitante no se puede soslayar. No es deseable que eso pase. Existen mtodos sociolgicos, etnolgicos, etnogrficos, estadsticos, para facultar cientficamente esta participacin. Pero falta saber quin y cmo participa en lo concerniente a la actividad de aterrizar mediante el diseo y la construccin esa serie de datos, parmetros y demandas obtenidos. Y quin decide en esta secuencia del proceso es algo, de acuerdo con lo demostrado en heterogneas vivencias, en lo que s se ha avanzado en los diferentes mtodos del (tradicionalmente denominado) diseo participativo. Los rudimentos de diseo, planeacin y edificacin participativas, es decir, de arquitectura participativa son

bienvenidos pues permiten ir rompiendo con esa prctica impositiva y estereotipada en que los arquitectos y las academias hemos convertido a toda la disciplina arquitectnica. Adems la idea de un enfoque transdisciplinar nos permitira reconocer la existencia y la utilidad de nuevas tecnologas (sociales y no intrusivas) para la conservacin, la planeacin y produccin del hbitat humano. Reconocer la importancia de saber cul es la realidad sociocultural local, la circunstancia especficaconcreta de los habitantes a los cuales va dirigido el proyecto a desarrollar. En casi cualquier escenario de trabajo arquitectnico es importante recordar: 1. Que las alternativas arquitectnicas se proponen a partir de los propios gustos, prejuicios, preconcepciones, tendencias, creencias, convicciones, ideas, dudas, etctera; 2. Que lo verdaderamente importante es reconocer y hacer partcipes del proceso arquitectnico los gustos, tendencias, actividades, necesidades, ideas, aspiraciones, del que habita; 3. Que la realidad es aquello que es representable en trminos y escala humanos, es decir, en lo local, lo que permite que la informacin sea procesada y adquiera sentido y significado, se transforme en conocimiento, en algo concreto; 4. Que la idea de arquitectura participativa permite ir rompiendo con las prcticas impositivas y estereotipadas; 5. Que la idea de un enfoque complejo y transdisciplinar nos permitira reconocer la existencia y la utilidad de tecnologas sociales (y de paso, no intrusivas) para la conservacin, la planeacin y la produccin del hbitat.

Cada una de estas cuestiones ha sido planteada y ejercida en sentido inverso por los postulados modernos: homogeneizando al usuario desconociendo la multiplicidad cultural y creando una teora ficticia que pretende una realidad social homognea. Pese a que el MM surge en contraposicin al desgastado modelo academicista decimonnico, termina repitiendo sus mismos errores tanto en el acampo de la academia como en la vida profesional y, a la inversa de su pretexto ideolgico inicial, termina aplastando a los que quera servir y sirviendo a los que pretenda combatir. Esto hace evidente que la arquitectura es poltica o, de menos, que tiene una dimensin polticoideolgica. No slo en el gora griego: la arquitectura hoy, sus prcticas y su vivencia (en relacin a los fenmenos y a los objetos arquitectnicos) es una suma de hechos eminentemente polticos es una condicin de la cual no se puede prescindir aunque as se quisiera o aunque no se le reconociera o no se fuera consciente de ella porque el desconocimiento de las normas conductuales que imponen las leyes no exime de su cumplimiento o s?

IV.PATRIMONIO ETNOLGICO EN EL CAMPO DE LO URBANO ARQUITECTNICO El patrimonio etnolgico est implicado en todo aquello que les significa relevancia (o niveles de ella) a los diversos pueblos que habitan la tierra. Incluye cuestiones tangibles e intangibles, materiales e inmateriales. El vestido, la comida, las tradiciones, las fiestas, el trabajo y los modos de produccin, las casas, las instituciones de gobierno, salud o educacin, los edificios que alojan esas (y otras) instituciones, la historia (oral o escrita), la msica, los objetos muebles e inmuebles, las aldeas, poblados y ciudades, los recursos naturales y los ecosistemas y biotopos, etctera.

Los criterios de seleccin y clasificacin para lo patrimonial son variados aun en la esfera colonialista occidental, en dnde cada potencia reivindica como el-bien-superior (es decir, patrimonial por antonomasia) las expresiones locales de sus propios referentes culturales. En Europa la obsesin por preservar lo viejo y perfeccionar lo nuevo no se excluyen ms que en la apariencia y en el discurso fatuo de los crticos de la arquitectura o del arte (o de lo que ellos designan como altacultura). Son manas que se combinan y que corresponden a la misma obsesin que han denunciado, desde maneras y diversos campos del conocimiento, pensadores tan dismbolos como Cioran, Held, Morin, Fuentes, Fanon o Freire. La obsesin (solo por poner solo un ejemplo) que se expresa en la mana de la hipertrofia o del progreso. Para los denominados pases perifricos la construccin de parmetros clasificatorios que estn en consonancia con los procesos histricos, las condiciones y valoraciones que precariamente se han ido acuando en sus entornos meridionales es una actividad insoslayable. De primer orden.

Esos criterios estaran cimentados en una perspectiva etnolgica de los bienes, los usos y los valores culturales y, por ende, de las formas de acotar aquellos relativos a lo patrimonial pasaran, ente otros, por el tamiz de lo legal-jurdico, de lo econmico-laboral-productivo y de lo festivo-ldico: Reglas claras pero flexibles y asequibles al entendimiento y asimilacin del grueso poblacional; ciudadanizacin y responsabilidad republicana; respeto de las minoras pero tambin reconocimiento de los derechos vedados por siglos a las mayoras excluidas; reconocimiento de la diversidad de cdigos y sistemas de valoracin y usos de la espacialidad urbana, permanente apertura hacia la revisin y construccin de nuevos significados patrimoniales, entre otros. Centro Histrico, centralidad, ncleo. Una investigacin que se proponga el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico como tema y objeto de estudio deber, de entrada y desde nuestra perspectiva, plantearse la inexactitud conceptual del

trmino. En todas las partes de la ciudad existe historia y en todos los centros de las ciudades tambin. Proponer que existen centros histricos, como categora clasificatoria, implicara que algunos no los son. Me parece mucho ms acertado el trmino de antiguo u originario.

Se puede perspectivar el Centro antiguo de la Ciudad de Mxico como parte total de la misma. Una realidad patente hasta la desamortizacin de los bienes del clero (que funcionaban como camisa de fuerza y contencin urbana, encerrando a la poblacin en si misma) en la Leyes de Reforma, momento en que se detona un importante crecimiento de la urbe. Este centro -en su traza y dimensiones- se corresponde con la metrpolis indgena Tenochtitln y con los lmites de la ciudad novohispana cercada, como ya se dijo en el prrafo precedente, por la acumulacin de bienes en manos de la Iglesia Catlica, corrupta y reaccionaria.

Desde finales del siglo XIX, la denominada centralidad histrica o mejor, como la llaman en el texto de Los Centros Vivos (Mesas et alt, 2002), la centralidad antigua se ha conformado como el ncleo y motor social, poltico, administrativo y, las menos de las veces, tambin en el motor econmico de la Ciudad de Mxico. Pero es, precisamente, con la emergencia del fenmeno de metropolizacin de la urbe que empieza la prdida de hegemona de su centro antiguo.

Los intereses financieros y econmicos se remontan a periferias menos aglomeradas y, aparentemente, ms confortables. Son los segundos en despoblar los centros, se les haban adelantado la alta burguesa y las noblezas bananeras que abandonaron los palacetes vetustos de la centralidad antigua por nuevos fraccionamientos que imitaban el estilo afrancesado, el ingls, el neo-californiano o, ms tarde, el talante caricaturesco y asptico de los suburbios norteamericanos. Despus les siguen los poderes poltico-administrativos. Por ltimo, ante la falta de inversin y la especulacin inmobiliaria se expulsa a los pobladores de menores recursos. Hasta que las modas historicistas y las nostalgias conservaduristas reimpulsaron la atencin al patrimonio edificado antiguo (por cierto, en desconsideracin e, inclusive, con evidente oposicin a la presencia del repoblamiento popular) de la centralidad.

Sin embargo, est demostrado que sin una intensa presencia viviendstica popular en los centros antiguos no habr la posibilidad, ms all de la cosmtica superficial que tanto subyuga a algunos arquitectos, de revitalizar estos sitios que hasta antes de la ltima etapa de expansin metropolitana

seguan, en el imaginario de los pobladores, representando la referencia de significacin urbana como el corazn y el lugar neurlgico de casi todas las actividades (e intenciones) que caracterizan esa relacin con la ciudad Es el centro antiguo de la Ciudad de Mxico escenario de las pugnas de clase en la ocupacin y usufructo de sus recursos espaciales y edilicios. Bellas Artes, el Palacio de Correos, el de Minera y otros imponentes ejemplos de la arquitectura de relumbrn, originalmente excluyeron de su uso y disfrute a importantes sectores mayoritarios de la poblacin -esa misma que con sus manos y esfuerzo los construy-.

Poco a poco, han ido ganando el derecho, la posibilidad de entrar a ellos y, lentamente, ser sus nuevos habitantes y usuarios. Sin embargo, aparecen las modas historicistas y la pulsin de excluirlos regresa de nuevo.

Ese reflujo y vaivn, ha sido una constante en el devenir histrico del uso de nuestra centralidad antigua. Es pues, la evidencia y el referente principal para buscar que, en aras de una sociedad verdaderamente democrtica, las perspectivas, concepciones y prcticas patrimoniales no se impliquen en posiciones excluyentes y objetuales. Esa es la posibilidad que se esboza en la prctica cultural no fetichista- de la arquitectura y el urbanismo.

Lo popular en la centralidad antigua de la Ciudad de Mxico Pese a que en su primera versin el centro antiguo de la ciudad (ese hoy denominado primer cuadro que corresponda a la totalidad de la extensin territorial de la poblacin) fue de uso exclusivo de los espaoles invasores, pronto la diversidad de grupos humanos -castas les denominaran- resultantes del mestizaje colonial lo ocuparan indefectiblemente. Desde entonces a la fecha, casi cinco siglos, los grupos mayoritarios han pugnado por ocupar el centro e, incidentalmente, se han apropiado de buena parte de sus recursos socio-espaciales. El centro as, ha sido mudo testigo de las actividades, la menestra, los oficios y los empleos de las clases desposedas; de su dramtico da a da en pos de la papa y el subempleo, el ambulantaje o el paro laboral. Ha sido el escenario de sus protestas e inconformidades pero tambin de sus fiestas y verbenas, de su fe religiosa de expresin sincrtica y, ahora, cada vez ms menguante. Incluso los sitios que en su origen los excluyeron ahora en su decadencia les recibe resignadamente. Pero ha sido, por sobre todas las cosas y de manera fundamental, su alojamiento y lugar de convivencia grupal, su vivienda, su hbitat.

V. PROPUESTA. La arquitectura como prctica cultural. La prctica cultural de la arquitectura para todos los das no es una moda, es una necesidad muchos arquitectos la llevan a cabo sin siquiera teorizar en ella. El aparato hegemnico de normas y restricciones, de masificacin y control social sostiene la produccin que carece de significado cultural. A. Saldarriaga R. Qu es la prctica cultural? Definir la prctica cultural nos remite necesariamente a un entorno conceptual antropolgico donde las nociones de cultura y humanidad se entrelazan, como un tejido difcil de separar, a las nociones de relativismo y otredad cultural: En la actualidad, incluso en los campos que estn fuera de la rbita antropolgica, la nocin de relativismo cultural est tan integrada en las concepciones y modos de pensamiento (excepto en el arcaico imaginario del gremio arquitectnico que sigue en la bsqueda del hombre prototipo v.gr. el modulor) que nos cuesta trabajo imaginar la formidable apertura que supuso la paricin de propuestas como las que hicieron algunos investigadores del tipo de Franz Boas o Claude Lvi-Strauss.

Antes de ellos se estudiaban a los pueblos primitivos siempre en relacin a las culturas o contextos europeos, occidentales. Se consideraba que los pueblos sin ciudades, escritura o desarrollo industrial y mecnico estaban fuera de la Historia y posean un sistema arcaico de pensamiento. (Raynouard, 2011:1) Fue necesaria una mirada nueva, desprovista de todo tipo de prejuicios para darse cuenta, por ejemplo, de que en comparacin con la complejidad social, familiar, discursiva, cosmognica o lingstica de algunos grupos tnicos, las estructuras occidentales (judeo-cristinas) eran verdaderamente rudimentarias y alejarse de la idea reductora que converta al antroplogo en un distribuidor de coeficientes de civilizacin. (Raynouard, 2011:1)

En un texto subvalorado Alberto Saldarriaga (Saldarriaga, 1988) propone una prctica cultural de lo urbano-arquitectnico que, ms all de las modas y los aparadores, permita reencontrarnos con una manera ahora extraviada de hacer casa y ciudad, que permita hallar la cualidad sin nombre y el modo intemporal (Alexader, 1980) de hacer casa y ciudad, que son los modos con los que la mayora de los pueblos del mundo a lo largo de su historia han construido su propio hbitat. Una arquitectura y una ciudad para todos los das, lejos de la arquitectura monumental e imperial; alejada de la arquitectura paradigmtica del poder poltico y econmico. Diferente, en fin, a las

propuestas de la arquitectura del MM la arquitectura moderna ha operado eficazmente como modificadora tanto de la historia como de las tradiciones en los lugares en los que se ha impuesto como presencia dominante. Aun as, no ha llegado a sustituir todava el pasado de la humanidad. Su (pretendida) universalidad ha sido motivo de masificacin pero no ha sido causa de satisfaccin. (Saldarriaga, 1988:14)

Arquitectura participativa (Una redefinicin terico-epistemolgica de la prctica arquitectnica) Los procesos sociales son producidos sin duda merced a la intervencin de personas; empero, son experimentados como un acontecer fatal, separado de estas... Se debe intentar explicarlos; predecirlos, sin embargo, es algo que con razn se considera extremadamente osado Conseguir que este estado llegue a ser lo caracterstico de la sociedad es la tarea, no slo del socilogo, sino de todas las fuerzas progresistas de la humanidad. Y as el esfuerzo por llegar a una prediccin ms exacta se trueca en la lucha poltica hacia la realizacin de una sociedad racional. Horkheimer Ya antes, en otros segmentos de este trabajo, se ha mencionado el grupo de trminos Diseo participativo o ADCP, cuyo gnesis y orgenes se remontan a la realidad sovitica posrevolucionaria de la dcada de los 20s con las aportaciones tericas, pedaggicas y metodolgicas de una importante cantidad de pensadores: Makarenko, Anatoli Lunacharski (quien junto a Alexander Bogdanov fue uno de los fundadores del movimiento artstico proletario Proletkult), Len Tolsti y un largo etctera que incluye adems al abogado, mdico y psiconeurlogo marxista Lev Vygotski.

Una compleja suma de esfuerzos revolucion la concepcin de la enseanza y, por lo tanto, el sistema educativo ruso. Esta circunstancia tambin afect a las escuelas de urbanismo y arquitectura. La academia pero de igual manera la prctica profesional arquitectnicas tenan una expresin eminentemente participativa; es decir, la construccin del hbitat se daba en un contexto sociopoltico de democracia participativa. Las ideas y experiencias soviticas tuvieron paralelismos y repercusin en otras latitudes (en Mxico, por ejemplo) pero, entre otros, la propaganda que erigi el movimiento moderno y la brbara industria de la construccin occidental (como la denomina el arquitecto holands Lucien Kroll) sofocaron, opacaron, aplastaron las visiones disidentes,

progresistas y libertarias que emanaron en los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XX. En la URSS, a partir de 1936, es Stalin quien se encarga de eliminar el modelo participativo. Reaparecen en Amrica Latina y Europa posturas crticas hasta la dcada de los 60s, pero no todas ellas pretendan suprimir el rasgo burgus que, hasta ese momento y de manera dominante, haba caracterizado a la profesin arquitectnica. En la dcada de los 70s en Mxico lateralmente al fenmeno del autogobierno (respuesta y resultado en los espacios universitarios a las agresiones de regmenes represores) surgen una serie de posturas sobre la arquitectura y la ciudad, cuya base terico-prctica est en la complejidad, la sustentabilidad y la participacin. Algunas de estas se expresan en lo que se llam el diseo participativo.

Desde entonces, en la Facultad de arquitectura de la UNAM (as como en su desempeo profesional) el arquitecto Gustavo Romero ha sostenido de manera consistente una actitud participativa; tomando como referentes, entre otros, los mtodos y discursos propuestos por Christopher Alexander, Nicols Habraken, Rodolfo Livingston y el norteamericano Michael Pyatok. Esta actitud consiste en criticar y reformular casi todas las certezas e ideas (si es que algunas se pudieran reconocer) que, durante casi trescientos aos de inmovilidad y endogamia disciplinar, han regido la enseanza de la arquitectura y su ejercicio laboral. Es as que no slo se plantean alternativas de mejora metodolgica o cosmtica sino que se vislumbra (todava en construccin) una nueva epistemologa, una nueva teora y, en consecuencia, una nueva enseanza de lo urbano-arquitectnico

Pero qu es la arquitectura participativa, qu implica la participacin en lo arquitectnico y lo urbano? Dentro de las diversas maneras de produccin de la arquitectura y ciudad, una de las que nos competen en la lnea de investigacin de Arquitectura, diseo, complejidad y participacin (ADCP) es la produccin social del hbitat (PSH) cuyo eje fundamental, a su vez, es la participacin. Por lo tanto, es pertinente aproximarse a lo que la participacin ha sido en el campo de lo urbano-arquitectnico. La participacin no es nada ms, como algunos ingenuos o mal intencionados (o ingenuos con malas intenciones) creen, una cuestin de buena fe o de estar todos concurriendo o de asistencialismo o de buena voluntad. La participacin no es la comparticin de ignorancias y voluntarismo altruistas, benevolentes y benefactores o filantrpicos. La participacin no es tampoco una simple cuestin metodolgica, de razn instrumental, la instrumentalidad imperando, el modo procedimental de las operaciones necesarias para salvar al mundo.

La participacin es e implica esencialmente una nueva manera de conocer las cosas, de conocer y de concebir el mundo. Es, en ese sentido, una epistemologa en construccin o, si se quiere, una nueva postura epistemolgica de la arquitectura y la ciudad, una nueva epistemologa de la espacialidad habitable, de las condiciones materiales del hbitat humano. Es Mlti-ciencia pues propone la inclusin de paradigmas de orden fenomenolgico, sociolgico, psicolgico, antropolgico y etnolgico mucho ms indispensables para una adecuada materialidad del hbitat que el saber formal-geomtrico o tecnolgico. La participacin es una forma de investigar. No es una manera cualitativa ni cuantitativa: las implica, las rebaza y abarca. Subsume a la opinin de todos las aptitudes hermenuticas o de interpretacin del tcnico o del indagador especialista.

La participacin es divulgacin y pedagoga del conocimiento urbano-arquitectnico. Esto ofrece una invaluable herramienta a la disciplina arquitectnica: la difusin y facilitacin del acervo disciplinar no solo es un acto de justicia y equidad, es la eventualidad de ampliar los mercados y contactos profesionales del arquitecto, de por si tan restringidos (y cada vez ms restringidos) hacia sectores no considerados por la enseanza tradicional. La participacin como crtica se abre a nuevos horizontes de conceptuacin, de eventos y contingencias relativas a la configuracin material de hbitat humano sin pretender excluir la tradicin disciplinar. Pero ms aun, procurando jams aceptar pasiva y acrticamente las determinantes que para ejercerla han impuesto un inequitativo, arcaico y disfuncional estatus imperante. La participacin arquitectnica alude a un trmino acuado por Saldarriaga: a la arquitectura para todos los das, a la prctica multi-cultural de la arquitectura a algo que podramos llamar arquitectura participativa: nuevas e imaginativas formas de ejecutar e incidir en las demandas socio-espaciales de sectores poblacionales que en la manera tradicional del actuar (y el pensar) urbano-arquitectnico no pueden ser sujetas de esa intervencin

La participacin implica modificar el nfasis en la atencin habitual sobre los objetos urbanoarquitectnicos e inicia el cuestionamiento crtico sobre las formas de teorizar, historiar e investigar el patrimonio edificado: Las edificaciones y sus estilos no tienen historia, menos como se ha practicado en la denominada historia de la arquitectura. Solo tienen cronologas. La historia es relativa a los seres humanos y a los procesos productivos, donde ellos (las personas) en sociedades y culturas especficas producen los objetos que habitan. Hasta ahora no se ha ensayado aun la eventualidad de hacer historia de la arquitectura como fenmeno cultural predominan las cronologas objetuales, reificadoras del culto totmico y fetichista a supuestos

objetos artsticos de la Arquitectura de Bronce. La micro-historia de los fenmenos urbanoarquitectnicos omitidos, cancelados o vituperados por la accin deliberada, falaz, sesgada ideolgicamente de la cronologa de los edificios es un asunto pendiente de las academias arquitectnicas de los pases pobres (como el nuestro). Es en ese ejercicio donde se har evidente que el patrimonio arquitectnico es algo ms que las construcciones antiguas y los parajes urbanos que las rodean. Ese patrimonio tambin est presente en los productos (tangibles e intangibles) que los sectores populares se han otorgado y que las cronologas y registros tradicionales ignoran esquizofrnicamente. La participacin es postura ideolgico-poltica y pretensin de democracia. Se refiere a la capacidad de incluir las voces acalladas por las prcticas dominantes en los diversos procesos (todos los procesos no slo el diseo) de produccin del hbitat humano pero en esencia, se refiere a la posibilidad de empoderamiento y distribucin del conocimiento urbano-urbano-arquitectnico entre quienes habitualmente estaban escindidos de l. La participacin en los procesos colectivos de toma de decisiones se reconoce como uno de los ejes centrales de la construccin democrtica de una sociedad; actualmente permea a casi todas las actividades humanas. En la cuestin urbana es aceptada como una cuestin fundamental. Sin embargo, la arquitectura profesional es uno de los campos ms cerrados al respecto. En ese sentido la participacin remite a la capacidad (intelectual y prctica) de mantener la diversidad y heterogeneidad del hbitat humano como un patrimonio insustituible; como parte de la riqueza de los acervos propios de la humanidad as como se han reconocido y mantenido las diferentes lenguas, religiones, formas de vestir, gastronomas, cosmovisiones, filosofas, etc.

Recapitulando. La intencin que subyace en este texto ha sido evidenciar el que la idea de patrimonio en el mbito arquitectnico ha estado imbuida de concepciones de carcter etnocntrico y fetichista. A los edificios y zonas urbanas declaradas patrimoniales en relacin a la centralidad histrica se les ha implicado en una serie de usos, giros, costos, apariencias, reglamentaciones y normatividades que, deliberada o tangencialmente, excluyen a sectores importantes de la poblacin de su disfrute y acceso, generalmente a los ms desfavorecidos, a los ms pobres. Pese a la indisposicin de algunos distrados es perfectamente viable y factible ser decorosamente dubitantes y sacudirse el influjo conservador que nos postra ante los dictados excluyentes y/o extranjerizantes que se difunden desde las metrpolis occidentales respecto a las teoras, industrias, inercias y modas de lo patrimonial. Es precisamente ese estado desde donde se puede construir un

escepticismo que permita plantearnos elecciones diferentes a la que nos presentan -con rostros de aparente universalidad- Occidente y sus epgonos, los replicantes subdesarrollados, los escritores e intelectuales araas: El ncleo actual es su despolitizacin Rechaza(n) certezas o grandes proyectos. De la Patagonia hasta Mxico, las dictaduras triunfaron: desalentaron a ciudadanas completas a involucrarse con lo poltico de modo pblico introyectaron la censura y la volvieron credo Rgimen de facto convertido en potica con xito dicen abiertamente no sentir necesidad de escribir sobre sus pases. La mayora de los (intelectuales) latinoamericanos que figuran pertenecen a clases sociales que pueden darse el lujo de ignorar su realidad o pertenecen a la mentalidad creada por el sistema econmico y poltico restrictivo. La clase media mental. (Ypez, 2011. Tomado de http://impreso.milenio.com) Es desde una actitud dubitante -contraria a los credos que ostentan los escritores e intelectuales araa- en donde nos podemos encontrar con el detenernos. Parar la maquinaria de destruccin en que la civilizacin occidental se ha y nos ha convertido -con las complicidades y pasividades de una mayora apabullante, sera difcil pretender eludirlo-. Una de las insinuaciones inteligentes que se nos pueden presentar es la que nos propone el no-hacer, el detenernos. Acaso lo que procede en lo urbano-arquitectnico (diramos en las concepciones y prcticas tradicionales-dominantes) no es el replantearse casi todo? Frente a la evidencia, frente a los resultados obtenidos, pensamos que aquella sugerencia es una invitacin de lo ms pertinente. BIBLIOGRAFA
ALEXANDER, Christopher, (1980) El modo intemporal de construir/ lenguaje de patrones, Gustavo Gili, Barcelona. CIORAN, E. (1968), La cada en el tiempo, Venezuela, Monte vila. GEERTZ, Clifford. (1988) La interpretacin de la culturas, Mxico. Gedisa. SALCEDA, Jos U. (2010) Contribuciones para una Multi-ciencia de la materialidad del Hbitat. Mxico. UNAM. SALDARRIAGA, Alberto. (1988) Arquitectura para todos los das. Colombia. STULWARK, P. Et Alt. (1999) Arquitectura plus de sentido. Buenos Aires. XOLOCOTZIN, A. (2005), Metafsica y Ontologa, Cuernavaca. CIDHEM.

PGINAS INTERNET 1. Pginas del buscador Google Patrimonio Antropolgico. Septiembre del 2005. https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:BlDLJhL8Xb0J:www.profesaulosuna.com/data/files/ 2. Entrevista realizada 4 de julio 1998, publicada en: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/acver.html 3. http://escuelahistoria.fcs.ucr.ac.cr/contenidos/mod-his/ar-lstrauus.htm 4. http://impreso.milenio.com/node/9064686

Вам также может понравиться