Вы находитесь на странице: 1из 2

Toda persona viviendo en los Pases Bajos tiene que pagar los costes de la atencin sanitaria.

Dado que no puede acceder a un seguro mdico si no dispone de un permiso de residencia, tendr que pagar directamente la atencin que reciba. Informe siempre al profesional mdico que le atienda de que no dispone de permiso de residencia, y explquele su situacin econmica. Si no tiene medios para pagar directamente, se pueden negociar otras posibilidades como el pago fraccionado. Incluso en el caso de que no pueda usted pagar, un mdico no puede negarse a prestarle la atencin mdica que precise. Si usted no paga las facturas, el hospital le enviar recordatorios. No los ignore. Devuelva las facturas o llame a la administracin financiera del hospital y explique la razn por la que no puede pagar. La mayora de los profesionales de la salud puede solicitar que el CVZ se haga cargo de (una parte de) los costes; se trata de una organizacin que desarrolla una regulacin econmica gubernamental. Algunos hospitales y farmacias tienen contrato con CVZ. Si no puede pagar, pregntele a su mdico de cabecera a qu hospital o farmacia especficos puede dirigirse. IMPORTANTE: Slo en caso de que uno no pueda pagar, el centro que le prest asistencia mdica podr reclamarle el pago de (una parte de) los costes derivados de su atencin mdica.

Acceso y costes

Dokters van de Wereld / Mdicos del Mundo Telf 020 408 34 24 (deje su nombre y nmero
de telfono) www.doktersvandewereld.org

(solo martes y jueves, 10.00 a.m.- 02.00 p.m.) www.lampion.info

Lampion Telf 030 234 98 55

CADA PERSONA TIENE DERECHO A ATENCIN MDICA


C : 100 M : 60 J:0 N:0

SP

Si el acceso a una asistencia sanitaria presenta un problema para usted Si usted no puede contratar un seguro mdico Si usted no puede pagar la atencin mdica Si tiene preguntas o quejas Contacte con nosotros!

Los nmeros de telfono y las direcciones de los profesionales de la salud estn disponibles en las guas de telfonos, en las pginas amarillas(Gouden Gids) y en Internet. Es posible que el consultorio de un mdico de cabecera no tenga ms cupos para aceptar nuevos pacientes. En tal caso, pruebe en otro consultorio. Siempre busque un consultorio prximo a su domicilio. Cuando vaya a la consulta, pida que le acompae alguien con conocimientos de neerlands o de ingls suficientes para que usted comprenda correctamente los consejos del mdico. Sea puntual! No use nunca la tarjeta sanitaria de otra persona. Puede ser peligroso para su salud y la del titular de la tarjeta.

Consejos

Ruimte voor locale informatie/adressen

o sin gla Con en re eles pap sita e a? Nec n mdic s! i atenc espere m No a ver a ! Vay mdico a un

Usted tiene derecho a ir a ver a un mdico!


Si vive en los Pases Bajos en situacin irregular y no dispone de un seguro mdico, usted debe saber que la ley neerlandesa le reconoce el derecho a la atencin mdica necesaria, incluso si usted no puede pagar los servicios recibidos. La atencin mdica necesaria incluye los estudios mdicos, el tratamiento y el cuidado rutinario que se precisen por causas mdicas. El mdico es quien decide si la atencin que usted precisa es necesaria desde un punto de vista mdico.

El mdico de cabecera (huisarts)

La primera persona a la que debe consultar en caso de enfermedad es su mdico de cabecera (huisarts). Este mdico hablar con usted o le realizar un examen para determinar la causa de su enfermedad. Tendr que llamar a su mdico o pasar en persona para concertar una cita. Si se trata de un asunto urgente, comntelo cuando haga la cita. Lo mejor es que acuda siempre al mismo mdico de cabecera, de modo que ste ya conozca su historial. Intente acudir a un mdico de cabecera prximo al lugar en que usted viva. En la mayora de los consultorios es posible ser atendido por una mdica. Para ms exmenes o tratamientos, el mdico de cabecera puede derivarle a un especialista en un hospital.

En todas las zonas o regiones hay un hospital designado al que pueden acudir las personas indocumentadas. Pregunte a su mdico de cabecera cul es el hospital designado en su zona. Usted podr nicamente dirigirse al hospital en forma directa cuando usted tenga la orden mdica necesaria dada por su mdico de cabecera. Si desea ms informacin sobre acceso al hospital y costes, consulte el reverso de este folleto.

El hospital

No se angustie esperando!
La ley exige a los profesionales de la salud mantener en secreto toda informacin referente a sus pacientes. No pueden colaborar ni con la polica ni con el IND.

Farmacias y parafarmacias/drogueras

Los medicamentos de las farmacias slo estn disponibles mediante prescripcin facultativa. Algunos productos bsicos como el paracetamol estn disponibles sin receta en parafarmacias/ drogueras como Etos, Kruidvat, DA o Trekpleister.

Acuda solo en caso de accidente o si su vida corre peligro. Todos los hospitales disponen de un departamento de emergencias. Accesible 24 horas al da. No es necesario presentar orden mdica. Si precisa una ambulancia, marque el 112.

Urgencias

Salud mental

Enfermedades infecciosas

Si desea realizarse un examen de enfermedades infecciosas como tuberculosis o enfermedades de transmisin sexual/ VIH, puede dirigirse a los servicios municipales de salud (GDD). Los encontrar en todas las ciudades grandes. Los exmenes son gratuitos. Infrmese en el GGD sobre las diferentes posibilidades para usted.

En caso de padecer trastornos como ansiedad o depresin, puede recibir la ayuda de un psiclogo o de un psiquiatra. Se puede acceder a stos solo con aun orden mdica de su mdico de cabecera.

Para pacientes menores de 19 aos, el dentista puede solicitar que una organisation especial cubra (parte de) los gastos. (Consulte el reverso de este folleto) En el caso de personas mayores de 19 aos, el cuidado dental corre de su cuenta y puede ser caro. Accesible sin necesidad de orden mdica.

Dentista

Es importante que se someta a revisiones peridicas durante su embarazo. A ser posible, concerte una cita con un obstetra (verlos kundige) de su zona antes del tercer mes de embarazo. A este servicio se puede acceder sin orden mdica previa de su mdico de cabecera.

La obstetra

Atencin sanitaria a menores



Inscriba a su beb en la municipalidad directamente despus del nacimiento. Los menores (entre 0 y 18 aos de edad) tienen derecho a la atencin mdica que sea necesaria. Todos los nios de entre 0 y 5 aos tienen derecho a acudir al centro de pediatra (consultatiebureau) y a recibir consulta y vacunas en forma gratuita.

Вам также может понравиться