Вы находитесь на странице: 1из 7

Josu Herrero Ruiz 2012

2CFGM

SOR

Josu Herrero Ruiz 2012

Instalamos samba:

1. Modifica tu instalacin de SAMBA para que desde Windows XP sea posible acceder a las carpetas HOME de los usuarios de Linux. La conexin de red se establecer por el grupo de trabajo SMR2. (/etc/samba/smb.conf)

2. Crea un usuario en Linux llamado secretaria con contrasea secre que pueda acceder desde Windows a Linux a su carpeta HOME. Creamos a secretaria como usuario de samba:

Vemos que podemos entrar desde Windows:


2CFGM SOR

Josu Herrero Ruiz 2012

3. Deshabilita (no eliminar) la cuenta secretaria en SAMBA y comprueba que ya no puedes acceder a su directorio HOME desde Windows. Posteriormente vuelve a habilitarla.

Vemos que ahora no podemos entrar:

La volvemos a habilitar:

2CFGM

SOR

Josu Herrero Ruiz 2012

4. Comparte una carpeta llamada Compartida_Windows en Windows y comprueba que puedes acceder a dicha carpeta desde Linux.

Vemos que podemos entrar a travs de lugares, red y aula 2:

Y tambin por va terminal: ( PC203:nombre del equipo del Windows)

5. Comparte una carpeta llamada Compartida_Linux en Linux y comprueba que puedes acceder a dicha carpeta desde Windows. (la direccin IP del Linux) En el archivo :

2CFGM

SOR

Josu Herrero Ruiz 2012

Ponemos la carpeta que queremos compartir:

Y por ultimo accedemos desde Windows:

6. Modifica los permisos de Samba para que Compartida_Linux solo pueda ser vista y modificada por el usuario secretaria desde Windows. En el archivo: Aadimos lo siguiente: (usuario que pueden acceder al recurso)

Entramos como kursaal a la carpeta compartida Windows y vemos que no entra:

2CFGM

SOR

Josu Herrero Ruiz 2012

Entramos como secretaria y vemos que podemos entrar:

7. Modifica los permisos de Linux para que Compartida_Linux pueda ser vista por todo los usuarios. Puede ser vista por otros usuarios distintos a la secretaria?Por que? Cambiamos los permisos de Linux con chmod 777. No puede ser vista por todos los usuario ya que al tener samba puesto que solo pueda acceder secretaria, se establece la norma ms restrictiva, por lo tanto otros usuarios no pueden verla o modificarla. 8. Qu diferencia existe entre el nivel de seguridad user y el nivel de seguridad share? En el modo share, cada vez que un cliente quiere utilizar un recurso ofrecido por Samba, debe suministrar una contrasea de acceso asociada a dicho recurso. En el modo users, el cliente debe establecer en primer lugar una sesin con el servidor Samba, para la cual le suministra un nombre de usuario y una contrasea. Una vez Samba valida al usuario, el cliente obtiene permiso para acceder a los recursos ofrecidos por Samba. 9. Realiza una bsqueda en Internet y determina qu accin realizan los comandos testparam y smbstatus.
El comando testparm verifica la validez del archivo smb.conf .

El comando smbstatus informa de las conexiones actuales de Samba.

2CFGM

SOR

Josu Herrero Ruiz 2012

10. Crea un usuario en SAMBA sin contrasea. Qu pasos seguir para que puedas acceder a los recursos? Aadimos en el archivo /etc/samba/smb.conf lo siguiente en global:

Creamos el usuario con useradd y el nombre de usuario. Lo aadimos en samba: (Le ponemos una contrasea)

Por ltimo le quitamos la contrasea:

Opinin personal
Es una prctica muy interesante ya que samba nos permite compartir carpetas de distintos sistemas operativos como por ejemplo de Ubuntu a Windows XP. Nos permite aadir a los usuarios que queremos que pueda entrar a nuestros recursos.

2CFGM

SOR

Вам также может понравиться