Вы находитесь на странице: 1из 12

1.

1 Origen e historia Del Gas Natural


El descubrimiento del gas natural data de la antigedad en el Medio Oriente. Hace miles de aos, se pudo comprobar que existan fugas de gas natural que prendian fuego cuando se encendan, dando lugar a las llamadas "fuentes ardientes". En Persia, Grecia o la India, se levantaron templos para prcticas religiosas alrededor de estas "llamas eternas". Sin embargo, estas civilizaciones no reconocieron inmediatamente la importancia de su descubrimiento. Fue en China, alrededor del ao 900 antes de nuestra era, donde se comprendi la importancia de este producto. Los chinos perforaron el primer pozo de gas natural que se conoce en el ao 211 antes de nuestra era.

En Europa no se conoci el gas natural hasta que fue descubierto en Gran Bretaa en 1659, aunque no se empez a comercializar hasta 1790. En 1821, los habitantes de Fredonia (Estados Unidos) observaron burbujas de gas que remontaban hasta la superficie en un arroyo. William Hart, considerado como el "padre del gas natural", excav el primer pozo norteamericano de gas natural.

Durante el siglo XIX el gas natural fue casi exclusivamente utilizado como fuente de luz. Su consumo permaneci muy localizado por la falta de infraestructuras de transporte que dificultaban el traslado de grandes cantidades de gas natural a grandes distancias. En 1890, se produjo un importante cambio con la invencin de las juntas a prueba de fugas en los gasoductos. No obstante, las tcnicas existentes no permitieron transportar el gas natural a ms de 160 kilmetros de distancia por lo que el producto se quemaba o se dejaba en el mismo lugar. El transporte del gas natural a grandes distancias se generaliz en el transcurso de los aos veinte, gracias a las mejoras tecnolgicas aportadas a los gasoductos. Despus de la segunda guerra mundial, el uso del gas natural creci rpidamente como consecuencia del desarrollo de las redes de gasoductos y de los sistemas de almacenamiento.

En los primeros tiempos de la exploracin del petrleo, el gas natural era frecuentemente considerado como un subproducto sin inters que impeda el trabajo de los obreros forzados a parar de trabajar para dejar escapar el gas natural descubierto en el momento de la perforacion. Hoy en da, en particular a partir de las crisis petroleras

de los aos 70, el gas natural se ha convertido en una importante fuente de energa en el mundo. Durante muchos aos, la industria del gas natural estuvo fuertemente regulada debido a que era considerada como un monopolio de Estado. En el transcurso de los ltimos 30 aos, se ha producido un movimiento hacia una mayor liberalizacin de los mercados del gas natural y una fuerte desregulacin de los precios de este producto. Esta tendencia tuvo como consecuencia la apertura del mercado a una mayor competencia y la aparicin de una industria de gas natural mucho ms dinmica e innovadora. Adems, gracias a numerosos avances tecnolgicos se facilit el descubrimiento, la extraccin y el transporte de gas natural hasta los consumidores. Estas innovaciones permitieron tambin mejorar las aplicaciones existentes as como creas nuevas aplicaciones. El gas natural es cada vez ms utilizado para la produccin de electricidad. Es generalmente admitido que el carbono y el hidrgeno contenidos en el gas natural provienen de restos de plantas y de animales que se juntaron en el fondo de los lagos y de los ocanos durante millones de aos. Despus de haber sido cubierto por grandes capas de otros sedimentos, el material orgnico se transform en petrleo bruto y en gas natural bajo el efecto de la presin ejercida por las capas de sedimentos y el calor emitido por el ncleo terrestre. El petrleo y el gas son entonces expulsados fuera de los esquitos arcillosos marinos en los cuales se haban depositado y de ah penetran en las rocas sedimentarias porosas. Posteriormente el petrleo y el gas suben a travs de la roca porosa, ya que son menos densos que el agua, y llenan los poros. Existen diferentes tipos de "trampas" de petrleo y gas.

El gas natural est presente por todo el mundo, ya sea en los depsitos situados en las profundidades de la superficie terrestre, o en los ocanos. Las capas de gas pueden formarse encima de los depsitos de petrleo bruto, o estar atrapadas en el seno de las rocas porosas. El gas es llamado "asociado" cuando se encuentra en presencia de petrleo bruto y "no asociado" cuando se encuentra solo.

1.1.1 Descripcin y caractersticas tcnicas.


El gas natural es incoloro, inodoro, inspido, sin forma particular y ms ligero que el aire. Se presenta en su forma gaseosa por debajo de los -161C. Por razones de

seguridad, se le aade mercaptan, un agente qumico que le da un olor a huevo podrido, con el propsito de detectar una posible fuga de gas. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros compuesto principalmente de metano, etano, propano, butanos y pentanos.Otros componentes tales como el CO2, el helio, el sulfuro de hidrgeno y el nitrgeno se encuentran tambin en el gas natural. La composicin del gas natural nunca es constante, sin embargo, se puede decir que su componente principal es el metano (como mnimo 90%). Posee una estructura de hidrocarburo simple, compuesto por un tomo de carbono y cuatro tomos de hidrgeno (CH4). El metano es altamente inflamable, se quema fcilmente y casi totalmente y emite muy poca contaminacin. El gas natural no es ni corrosivo ni txico, su temperatura de combustin es elevada y posee un estrecho intervalo de inflamabilidad, lo que hace de l un combustible fsil seguro en comparacin con otras fuentes de energa. Adems, por su densidad de 0,60, inferior a la del aire (1,00), el gas natural tiene tendencia a elevarse y puede, consecuentemente, desaparecer fcilmente del sitio donde se encuentra por cualquier grieta.

A una presin atmosfrica normal, si el gas natural se enfra a una temperatura de 161C aproximadamente, se condensa bajo la forma de un lquido llamado gas natural licuado (GNL). Un volumen de este lquido ocupa casi 600 veces menos espacio que el gas natural y es dos veces menos pesado que el agua (45% aproximadamente). Es inodoro, incoloro, no es corrosivo ni txico .Cuando se evapora se quema solamente en concentraciones del % al 15% mezclado con el aire. Ni el GNL ni su vapor pueden explotar al aire libre. Puesto que el gas natural licuado ocupa menos espacio, el gas natural se lica para facilitar su transporte y almacenaje.

El gas natural es considerado como un combustible limpio. Bajo su forma comercializada, casi no contiene azufre y virtualmente no genera dixidos de azufre (SO2). Sus emisiones de xidos de nitrgeno (No) son menores a las generadas por el petrleo y el carbn. Las emisiones de dixido de carbono (CO2) son inferiores a la de otros combustible fsiles (segn Eurogas emiten 40 50% menos que el carbn y 25 30% menos que el petrleo). El gas natural se form a partir de la descomposicin de restos orgnicos que quedaron sepultados bajo montaas de capas de sedimentos por espacio de miles y

millones de aos, en condiciones de temperatura y presin similares a las que dieron origen a la formacin del petrleo. De hecho, la mayora de yacimientos petrolferos suelen contener hidrocarburos lquidos y tambin gaseosos. Normalmente, los gases, al ser menos densos que el lquido, tienden a ocupar la parte superior de la roca porosa, sujetos por la roca impermeable que acta como sello. Por debajo est el petrleo y por debajo de este, grandes depsitos de agua salada.

El componente principal del gas natural es el metano (entre un 70 y un 90 %), y adems lleva en su composicin otros hidrocarburos ms ligeros, como el etano, el propano y el butano, en cantidades significativas. Otros de sus componentes son el sulfuro de hidrgeno, dixido de carbono, nitrgeno, etc., que se eliminan en el propio lugar de extraccin, ya que no tienen utilidad alguna como combustible.

El metano es un combustible de gran poder energtico. No es un gas txico, pero mezclado con el aire s es muy inflamable, pudiendo llegar a ser incluso explosivo, por lo que se debe manipular con precaucin. Este gas es el que se emplea mayoritariamente para usos domsticos, sobre todo para calefacciones y cocinas.

1.1.2 GAS NATURAL El gas natural se define, una mezcla gaseosa, en proporciones variables de hidrocarburos parafnicos y cantidades mucho menores de gases inorgnicos tales como N , CO y H S. El componente principal del gas natural es el metano, cuyo contenido
2 2 2

vara entre 60 y 90% en volumen,

adems contiene en menor proporcin etano,

propano y butano. Generalmente se dice que el gas es seco cuando su contenido de propano y butano es nulo. En Venezuela, las reservas de gas natural se colocan en 143 billones de pies cbicos, lo cual ratifica la posicin de Venezuela como lider en reservas gasferas en Latinoamrica y como la quinta en el mundo. La capacidad de produccin de gas natural se sita en 6 millardos 53 millones de pies cbicos diarios con una produccin promedio de 5 millardos 274 millones. La capacidad de extraccin de lquidos del gas natural (LGN) se

coloc en 226 mil barriles diarios y la produccin, incluyendo etano, totaliz 177 mil bbd. En cuanto al proyecto gasfero Cristbal Coln, asociacin suscrita en 1994 con las empresas Shell, Exxon y Mitsubishi, fueron completados los estudios que permitieron alcanzar un alto grado de definicin tcnica y econmica del proyecto. Considerando estos estudios y el comportamiento de los precios del gas natural en el mercado internacional, se extendi por un plazo de cinco aos la fecha lmite para tomar la decisin de invertir.

1.2 PROPIEDADES DEL GAS NATURAL:


1.2.1. Composicin y Propiedades En el sentido usual, el gas natural seco consiste de manera principal en metano con cantidades relativamente pequeas de etano y propano. En muchos gases naturales existen otros gases que pueden considerarse como impurezas en virtud de sus propiedades qumicas o fsicas indeseables como combustibles. Los ms importantes entre loe elementos o los compuestos que reducen el valor unitario del gas natural como combustible o como materia prima para determinadas industrias qumicas, son el nitrgeno, el gas carbnico, el cido sulfhdrico, el helio y el vapor de agua. En algunas perforaciones se ha encontrado, gas carbnico casi puro, otros gases naturales son tan ricos en nitrgeno que son de poca o ninguna utilidad como combustibles. Los gases que se presentan asociados al petrleo o en los yacimientos del tipo de condensado suelen contener cantidades apreciables de propano, butano, pentano, algunos hexanos y miembros ms elevados de la serie. Tal como se vende a los consumidores para que lo usen como combustible, el gas natural es un gas incoloro, con olor algo parecido al de la gasolina. En virtud de su olor poco perceptible, se le aaden a veces, como medida de seguridad, compuestos que lo hacen ms fcilmente sensible al olfato; entre ellos estn: etl mercaptano, butl mercaptano, el mercaptano amlico. -Es Un Combustible Fsil. -Es Incoloro E Inodoro.

-Es Menos Contaminante en Comparacin Del Gas Licuado. -Es Limpio. -Es Beneficioso, Tanto Para La Industria Como Para El Uso Domstico, Ya Que Desempea Papeles Importantes Como Un Combustible Energtico. -Su Componente Fundamental Es El Metano (C4). -Es Un Gas Liviano, Ms Ligero Que El Aire. -Su Poder Calorfico Es El Doble Del Gas Manufacturado. -Es Un Gas Seco.

1.2.1.1 Qu propiedades fsicas tiene?


Propiedades organolpticas. El gas natural es inodoro. Aunque antes de ser distribuido se le odorizado aadiendo un producto qumico, generalmente Tetrahidrotiofeno (THT), el cual en cantidades muy pequeas (partes por milln) da al gas un olor que se asocia al caracterstico "olor a gas", con el fin de detectar por el olfato, con mayor facilidad, las posibles fugas. Densidad. Tomando el aire como referencia, hay gases ms densos o pesados que el aire (propano, butano: 1,62 a 2) y gases menos densos (gas natural, gas manufacturado: 0,6 a 0,66).

Esta propiedad del gas es importante en materia de seguridad. Ya que, en caso de fuga, el gas natural tendera a disiparse en el aire (por eso se recomienda abrir ventanas si detecta olor a gas), mientras que el butano o propano tendera a acumularse.

1.2.1.2 Qu propiedades qumicas tiene?


Inflamabilidad. La Inflamabilidad es la medida de la facilidad que presenta un gas, lquido o slido para entrar en combustin. La combustin es una reaccin de oxidacin (exotrmica) de un cuerpo combustible con otro cuerpo oxidante, denominado comburente. Esta transformacin viene acompaada de desprendimiento de calor y el fenmeno es perceptible, normalmente, por la presencia de una llama que constituye una fuente de luz y calor. En la mayora de los casos, el comburente es el oxgeno del aire. Lmites de inflamabilidad. Son aquellos lmites de composicin de la mezcla de gasaire entre los cuales la combustin puede iniciarse y propagarse. Se expresa en tanto por

ciento de gas combustible en la mezcla. Para el gas natural el lmite inferior de inflamabilidad (por debajo del cual la mezcla es pobre en combustible) es del 4,7%. El lmite superior de inflamabilidad (por encima del cual la mezcla es pobre en comburente, aire) es del 13,7%. Poder calorfico. Una de las caractersticas importantes de los gases combustibles es su poder calorfico. Esto es, la cantidad de calor desprendida en la combustin completa por unidad de volumen.

Se habla de poder calorfico superior (PCS) y poder calorfico inferior (PCI): Poder calorfico superior (PCS): Es el calor desprendido por la combustin de una unidad de volumen, condensando el vapor de agua producto de dicha combustin. Poder calorfico inferior (PCI): Es el calor desprendido por la combustin de una unidad de volumen, sin condensacin del vapor de agua. En el mbito gasista las cantidades de calor se expresan en termias, kilovatios/hora, kilojulios o en Btu y el volumen se expresa en metros cbicos. Adems de las propiedades anteriormente expuestas, otra propiedad destacable del gas natural es su limpieza en la combustin ya que, en una proporcin adecuada con el aire, produce una llama de color azul y quema sin desprendimiento de cenizas, negro de humo, xido de carbono u otros productos.

1.2.2 Usos Qumicos e Industriales


El gas natural es adecuado como combustible de gran volumen de consumo y de bajo costo unitario; en cambio, la mayora de los usos de los compuestos qumicos puros implican volmenes relativamente pequeos y costos unitarios elevados. De ah que el uso del gas natural como materia prima para la fabricacin de compuestos qumicos distintos del negro de humo, aunque importante, representa una cantidad muy pequea cuando se compara con el consumo total. Los hidrocarburos derivados del gas natural permiten un grado extraordinario y ventajoso de flexibilidad en el tratamiento qumico porque en la produccin de un compuesto o de un grupo de compuestos pueden usarse algunos de los hidrocarburos ms especficos con gran libertad de eleccin de reacciones a emplear. El gas natural es una fuente importante de hidrgeno para usarlo en la fabricacin de muchos productos qumicos, como el amoniaco, el cido ntrico, los aceites hidrogenados, el metanol, la urea y el formaldehdo. El hidrgeno se produce partiendo

del gas natural por descomposicin trmica para precipitar el carbono (negro de humo), o por la reaccin del metano con el vapor de agua para producir gas carbnico e hidrgeno. Como fuente de productos intermedios, el gas natural interviene en la produccin de centenares de compuestos qumicos. Son ejemplos de estos productos intermedios, algunos de los cuales se utilizan tambin como productos finales, el acetileno, el propileno, los glicoles, el tolueno, varios alcoholes, el cido actico y las cetonas. Estos materiales contribuyen en gran medida a diversas industrias qumicas, entre ellas las del caucho sinttico, la de los plsticos, la de los insecticidas, la de las resinas y la de los disolventes. Desde el punto de vista del volumen, los principales usos industriales son los siguientes en orden de importancia: 1. Operaciones propias de los yacimientos de petrleo y de gas; a saber: produccin de fuerza motriz, calor, tratamiento en las plantas de gasolina natural y extraccin de petrleo por presin de gas. 2. En la fabricacin de negro de humo como materia prima. 3. En las plantas de energa elctrica como combustible para la produccin de electricidad. 4. Como combustible usado en la refinacin del petrleo. 5. Como combustible en la fabricacin del cemento Portland. 6. En gran variedad de industrias, entre las cuales son prominentes la industria metalrgica, la fabricacin de vidrio y materiales cermicos, la fabricacin de artculos metlicos y la industria papelera.

1.2.3 Reservas de Gas


El pas tiene extraordinarios recursos de gas natural en el Zulia y en la regin nororiental. La produccin anual asciende a 58.800 millones de metros cbicos de gas natural y a 36.690.000 barriles de gas licuado, butano y propano. De gran importancia para su utilizacin es el complejo criognico de oriente, integrado por una planta de extraccin en San Joaqun, al oeste de Anaco, y una planta de fraccionamiento en San Jos. Las reservas de gas natural ascienden a 150 billones de pies cbicos, asegurando una produccin de 83 aos.

Petrleo y gas natural, junto a roca fosftica, sal, azufre, y otros productos, son materia prima para el complejo petroqumico Zulia-El Tablazo, el complejo petroqumico Morn en Carabobo y el complejo petroqumico Jos Antonio Anzotegui en Jose en las inmediaciones de Puerto Pritu. 1. 2.4 LOS PRODUCTOS DE LA REFINERA. Gases 1.2.4.1 Gases directos. Proceden de la estabilizacin y del fraccionamiento, son saturados y no tienen H libre,
2

se emplean por su alto poder calorfico en la produccin de vapor, energa elctrica, para el consumo domstico bajo la forma lquida (gas butano), para la obtencin del llamado gas de sntesis (CO + H ), para ser craqueados y transformados en olefinas
2

(materias primas de la industria petroqumica). 1.2.4.2. Gases de craqueo. Son ricos en olefinas e hidrgeno; las olefinas se pueden convertir en gasolinas y en sntesis qumica.

1.3 Diagrama de fases para yacimientos de hidrocarburos.


La mayora de los campos petrolferos descubiertos a nivel mundial corresponden mayormente a gas condensado/petrleo voltil asociados a altas presiones y temperaturas. De all la importancia de estudiar estos yacimientos aplicando las mejores tcnicas de ingeniera para optimizar la recuperacin de este recurso no renovable. El paso siguiente al descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos es determinar el estado (gas y/o lquido) en que se encuentra la mezcla en el yacimiento y clasificarlo utilizando criterios termodinmicos de fases y parmetros de caracterizacin fundamentales como la relacin gas-lquido (petrleo o condensado), gravedad API y otros. Cabe destacar que en trminos generales, a mayor profundidad de los yacimientos las mezclas de hidrocarburos se encuentran en fase lquida cerca del punto crtico (crudos voltiles de alto encogimiento) o en fase gaseosa (gas condensado, gas hmedo o seco). Los fluidos obtenidos en superficie de estos yacimientos, son el resultado de cambios

termodinmicos que sufre la mezcla original de hidrocarburos en su trayectoria desde el yacimiento hasta el sistema de separacin en la superficie. Cuatro factores fsicos controlan el comportamiento de fases de mezclas de hidrocarburos: 1. 2. 3. 4. Presin. Atraccin molecular. Energa cintica (movimiento molecular asociado con temperatura). Repulsin molecular.

La presin y la atraccin molecular tienden a mantener las molculas juntas, de esta manera, mientras mayor sean estas fuerzas mayor es la tendencia de los hidrocarburos a aumentar su densidad. Las fuerzas de atraccin molecular son directamente proporcionales a la masa de las molculas e inversamente proporcionales a la distancia entre las mismas. La energa cintica y la repulsin molecular tienden a dispersar las molculas. A elevadas temperaturas aumenta el movimiento de las molculas y por ende, mayor es su tendencia a separarse, produciendo de esta manera una disminucin en la densidad. El comportamiento regular de los hidrocarburos es el de pasar de fase gaseosa a lquida por aumento de presin y/o disminucin de temperatura y el de pasar de fase lquida a gaseosa por disminucin de presin y/o aumento de temperatura.

1.3.1 Diagrama hidrocarburos

presin-temperatura

de

mezclas

de

La mejor forma de observar los cambios de fase de las mezclas de hidrocarburos que se presentan naturalmente en yacimientos de petrleo y gas (o condensado) es a travs de un diagrama Presin-Temperatura (P-T) como el diagrama que se observa a continuacin

Figura 1. Diagrama de fases Presin-Temperatura para yacimiento de hidrocarburos.

En este se observa la envolvente de fases que resulta de unir las curvas de puntos de burbujeo y puntos de roco. En los puntos de burbujeo el sistema (mezcla de hidrocarburos) se encuentra en fase lquida en equilibrio con una cantidad infinitesimal (burbuja) de gas. En los puntos de roco el sistema se encuentra en fase gaseosa en equilibrio con una cantidad infinitesimal (gota) de lquido. Al punto donde se unen las curvas de burbujeo y roco, se denomina punto crtico. A las condiciones del punto crtico, las propiedades intensivas (aquellas que no dependen de la masa: densidad, viscosidad, etc.) del gas y lquido son idnticas. La envolvente de fases divide el diagrama en tres regiones: La del lquido que est situada fuera de la envolvente y a la izquierda de la temperatura crtica; la del gas que tambin est fuera de la envolvente pero a la derecha de la temperatura crtica y la de dos fases que se encuentra dentro de la envolvente y donde se hallan en equilibrio el gas y el lquido. En esta regin se observan las lneas de isocalidad que son lneas que unen puntos de igual porcentaje volumtrico de lquido en la mezcla lquido-gas. De esta forma, las curvas de burbujeo y roco son lneas de 100% y 0% de lquido, respectivamente. Todas estas curvas de isocalidad tambin convergen en el punto crtico. Otro punto observado en el diagrama de fase es el punto de temperatura crincondemtermica (Tcdt) que es la mxima temperatura a la cual existe equilibrio entre vapor y lquido (a T>Tcdt y a cualquier presin, el sistema est en fase gaseosa). Tambin se observa el punto de presin cricondembarica (Pcdb) que se define como la mxima presin a la cual existe equilibrio entre vapor y lquido. La posicin relativa

de los puntos cricondentrmico y cricondembrico con respecto al punto crtico, depende de la composicin del sistema. Para crudos, el punto cricondembrico est a la izquierda del punto crtico, en cambio, para gases naturales y gases condensados est a la derecha. Cada mezcla de hidrocarburos encontrada en un yacimiento tiene un diagrama de fases caracterstico, el cual permanece constante, mientras se mantenga constante la proporcin de componentes en la mezcla; sufriendo modificaciones cuando se altera esta proporcin debido a la extraccin preferencial de fluidos o a la inyeccin de alguno o algunos de ellos (gas natural, CO2, N2, etc.). Se puede observar que a medida que la mezcla es ms liviana y voltil las presiones de burbujeo y roco son mayores.

Вам также может понравиться