Вы находитесь на странице: 1из 26

CAPITULO 1.CLASIFICACION DE AREAS PARA LA SELECCIN DE EQUIPO ELECTRICO.

1.1 PRINCIPIOS GENERALES

Las explosiones pueden ocurrir en cualquier lugar, basta una chispa o una superficie caliente que se ponga en contacto con una atmsfera explosiva, para tener una explosin. Las reas peligrosas son medios extraordinariamente susceptibles a una explosin. Encontrar la manera de operar en reas peligrosas, realmente no es un problema nuevo. Muchos de los procesos y sistemas que actualmente se usan, se desarrollaron en los comienzos de 1900. Por ejemplo, uno de los primeros documentos, en los que se habla de Productos Intrnsicamente Seguros, se encuentran en las minas de Inglaterra, en el ao de 1912, despus de que un sistema de comunicaciones fallo, ocasionando una terrible explosin. Por lo expuesto y dado que la Industria Moderna, da a da origina condiciones cada vez ms peligrosas, se hace necesario conocer que hace de una localizacin peligrosa, y cuales son los mtodos disponibles para proteger adecuadamente las personas y los equipos.
QUE ES UNA AREA PELIGROSA.- Es un lugar cualquiera, en el que existen las condiciones potenciales, para que exista un fuego o una explosin. La identificacin adecuada de estas reas, normalmente es realizada por expertos, tales como gente de Procesos, Qumicos, Ingenieros de Seguridad, etc. Ellos consideran un sinnmero de factores, entre los que podemos destacar: localizacin de atmsferas peligrosas, condiciones que deben tenerse en cuenta en estas reas, tiempo de duracin de la exposicin. Igualmente consideran potenciales fuentes de ignicin, y acceso para la presencia de fuego o explosin. Sin embargo la causa ms comn lo constituyen las posibilidades de derrames de lquidos o vapores, as como en que condiciones, si normales o de falla (deterioro). Por lo expuesto son estos factores, los que nos ayudaran a determinar la Clasificacin de las reas Peligrosas. QUE CAUSA UNA EXPLOSION.- Se crea una atmsfera explosiva, cuando gases o

lquidos inflamables, polvos o fibras combustibles, se mezclan con el aire. Cuando una atmsfera explosiva esta cerca de una fuente de ignicin, el rea se torna peligrosa. Esta rea se extender hasta donde las substancias inflamables se han diluido tanto en el aire, que el encendido ya no es posible.

EL TRIANGULO DE FUEGO.- Este dibujo (Figura No.1.1), nos ayudara a entender mejor el mecanismo del fuego o explosin. Los tres lados del triangulo representan los ingredientes necesarios e indispensables para que se encienda o inflame el material.

LEL = Lower Explosive Limit UEL = Upper Explosive Limit

AIRE

LEL

UEL

COMBUSTIBLE 100%
RELACIN COMBUSTIBLE / AIRE

0%
RELACIN COMBUSTIBLE / AIRE

FUENTE DE IGNICIN
FIG. 1.1 EL TRINGULO DE FUEGO

COMBUSTIBLE: En forma de gas, vapor, liquido o polvo. OXIGENO: Debe estar presente, el aire contiene aproximadamente un 21 % de

Oxigeno por volumen.


FUENTE DE IGNICION: Debe existir.

Hay que recordar que una adecuada relacin de combustible y aire debe existir para que se forme una atmsfera explosiva y pueda en presencia de una fuente de ignicin encenderse. Bajo el LEL o sobre el valor del UEL, no podr nunca existir una explosin. La fuente de ignicin puede ser elctrica o mecnica (chispa), qumica (llama) o trmica (superficie caliente). Una forma practica de eliminar la posibilidad de fuego, es asegurase de que ninguna fuente de ignicin pueda ponerse en contacto con la mezcla combustible aire que le rodea.

ANATOMIA DE UNA EXPLOSION.- Seis condiciones deben cumplirse simultneamente, para que ocurra una explosin en una rea peligrosa. Ver figura No.1.2

FIG. 1.2

ANATOMA DE UNA EXPLOSIN

1.- Material Inflamable presente 2.- El Material Inflamable esta en un estado en el cual puede mezclarse con el Oxigeno. 3.- La proporcin de material inflamable con aire es tal que puede formar una mezcla explosiva. 4.- Se forma la Atmsfera Explosiva. 5.- La Fuente de Ignicin tiene la suficiente energa y se pone en contacto con la atmsfera explosiva. 6.- La mezcla explosiva contina quemndose despus de la ignicin.
TERMINOLOGIA DE LAS AREAS PELIGROSAS.- Como se habr observado una

terminologa precisa se utiliza en las discusiones de las condiciones inflamables o explosivas. A continuacin conoceremos las definiciones de temperaturas especficas, valores de ignicin y limites de explosividad. Temperatura de Ignicin (Ignition Temperature): Es la mnima temperatura, que aplicada a una mezcla explosiva, puede producir el encendido de dicha mezcla, ocasionando una explosin o fuego. Esta temperatura se conoce tambin como Temperatura de Auto ignicin (Auto-ignition) o Punto de Fuego (Fire Point). Temperatura de Evaporacin (Flash Point): Es la ms baja temperatura a la cual un lquido desprende vapor en cantidad suficiente para formar una atmsfera explosiva con el aire. Densidad de Vapores o de Gases: Se considera la densidad de los vapores o gases con respecto al aire (densidad = 1).
VALORES MINIMOS DE IGNICION.- Mnima Corriente de Ignicin (MIC) Minimun TEMPERATURAS.-

Ignition Current: Es la mnima corriente en un circuito resistivo o inductivo, que causa el encendido de una mezcla explosiva en un aparato de prueba (spark test apparatus). 3

Mnima Energa de Ignicin (MIE) Minimun Ignition Energy: Es el mas bajo nivel de energa suministrada (elctrica, trmica), que causa el encendido de una mezcla explosiva en un aparato de prueba (spark-test apparatus). Mnimo Voltaje de Ignicin (MIV) Minimun Ignition Voltaje: Es el voltaje ms bajo que en un circuito capacitivo, que causa el encendido de una mezcla explosiva en un aparato de prueba (spark-test apparatus). Limite Bajo de Explosividad (LEL) Lower Explosive Limit: Es la ms baja concentracin por volumen de gas en el aire a la cual una explosin puede ocurrir. Bajo este limite, no es posible una explosin (ver triangulo de fuego). Limite Superior de Explosividad (UEL) Upper Explosive Limit: Es la ms alta concentracin por volumen de gas en el aire a la cual una explosin puede ocurrir. Sobre este limite, no es posible una explosin (ver triangulo de fuego).
PRESIONES POR UNA EXPLOSION.- Como se ha dicho, una mezcla de gas-aire, LIMITES DE EXPLOSIVIDAD.-

entre los lmites de LEL y UEL, explotara en presencia de una fuente de ignicin. Sin embargo, la presin generada por la explosin, no siempre es la misma, esta varia por la concentracin de gas y el volumen del recipiente que lo contiene. La presin mxima de explosin se determina experimentalmente.
TRABAJANDO EN AREAS PELIGROSAS.- De lo observado, debern tenerse especiales

cuidados cuando se operan sistemas dentro de locaciones peligrosas. Los aparatos, tableros, y las conexiones (terminaciones) debern estar adecuadamente diseados, construidos e instalados, con el nico fin de evitar explosiones. Conoceremos a continuacin lineamientos bsicos y generales, que nos permitirn trabajar en atmsferas explosivas.
CONCEPTOS DE DISEO.- Recordando los conceptos anteriormente enunciados,

como el triangulo de fuego, se concluye que eliminando uno de los tres componentes bsicos, estaremos en buen grado previniendo una explosin. Estos conceptos se resumen en los siguientes principios fundamentales de un adecuado diseo, a saber: Prevencin, Segregacin y Encerramiento. Prevencin: Estaremos aplicando este principio cuando limitemos la cantidad de energa (termica o elctrica), lo cual se consigue si trabajamos en limites bajos de energa, que nos garanticen que nunca habr energa suficiente para que se produzca una explosin. Los aparatos que utilizan este principio lo constituyen los llamados Intrnsicamente Seguros . Segregacin: Otra manera de proteccin segura, constituir el separar fsicamente la fuente de ignicin, de una mezcla explosiva. Si el combustible en una mezcla es el polvo, lo que se har ser reducir la concentracin de este en el aire. Si en cambio el combustible fuera gas o vapor, la solucin ser remover o disipar el oxigeno. Este principio lo encontramos en tcnicas como la Presurizacin, encapsulacion o la purga. Encerramiento: Este principio permite que la explosin pueda ocurrir, pero dentro de una rea confinada, y sobretodo que los resultados de la misma, no se propaguen a la atmsfera que le rodea. Los equipos a Prueba de Explosin, siguen este principio. En captulos posteriores detallaremos en mayor profundidad estos principios y sus aplicaciones constructivas.

1.2

CLASIFICACION DE LAS AREAS PELIGROSAS.-

1.2.1 POR QUE LA CLASIFICACION DE LAS AREAS PELIGROSAS : Lo ideal seria que todos los aparatos elctricos se instalen en reas seguras , separados de cualquier atmsfera explosiva, de tal manera que la posibilidad de ignicin elctrica no exista, sin embargo esto en la practica no es posible conseguirlo, por esta razn se hace necesario disear aparatos, tableros, sistemas, para las condiciones especificas de operacin , que nos esta imponiendo la locacion , de all que un paso bsico y fundamental en el proceso de diseo , constituye el conocimiento previo de la Clasificacin de las reas Peligrosas. Sin embargo hay que resaltar que esta es una tarea compleja. Los principios utilizados para clasificar son universales, sin embargo los sistemas y terminologa, usados en cada pas, si son diferentes. Por lo expuesto es que encontramos un Sistema Americano y un Sistema Europeo. A continuacin trataremos de explicar estos sistemas. FACTORES DE CLASIFICACION: Quien clasifica las reas? Por lo general, como se indico anteriormente, este trabajo lo realiza un grupo de profesionales compuesto normalmente de ingenieros de diseo, de procesos y de seguridad. La clasificacin depende de las caractersticas fsicas del rea, as como de las substancias inflamables que las rodean. Se anexa una tabla resumen, de los factores de clasificacin. FACTOR DESCRIPCION

Confinamiento Limites de explosin

Flash point

Derrames

Densidad

Fuente de derrames

Confinar la mezcla gas aire, dentro de una rea controlada. Esto permite minimizar el tamao del rea peligrosa. Los gases y vapores tienen limites superior e inferior de Explosividad, fuera de ellos no existe posibilidad de Explosin. Elevadas temperaturas incrementaran la cantidad de evaporacin del liquido, incrementando por lo mismo la cantidad de vapor en el aire. Hay tres grados de derrames (liquido o vapor): Continuo o en largos periodos, Primario eventos peridicos , durante la operacin normal y Secundario cuando no son esperados en la operacin normal o pueden ocurrir infrecuentemente en periodos cortos. Del gas o vapor, este factor afecta la direccin, distancia y velocidad con que se mueven los gases o vapores. Densidades menores que el aire se disipan ms rpidamente que los densos, igualmente estos de asientan en partes inferiores como son : sumideros , drenes, etc. Constituye el primer factor, que determina la clasificacin de las reas, ya que lo primero que se fija es el lugar por donde se escapa el gas para formar la atmsfera explosiva Luego se determinara la extensin del rea circundante. Esta depender por cierto de la frecuencia del derrame, de la duracin de la cantidad y de la ventilacin. Hay dos tipos de ventilacin a saber: natural y se debe al movimiento del aire por efectos del viento y temperatura y artificial por medio de ventiladores, sopladores, extractores.

Ventilacin

1.2.2

El SISTEMA NORTEAMERICANO DE CLASIFICACION.-

El sistema norteamericano de clasificacin, en los USA se basa en el NEC (National Electrical Code) NFPA 70, Artculos 500 al 504, en el Canad en el CEC (Canadian Electrical Code) C22.1 Part 1. Ambos sistemas son iguales y categorizan por la forma, el grado y tipo de material inflamable, presente en el rea. Bsicamente el sistema tiene tres componentes: Clase, Divisin y Grupo. CLASES.- La clase describe el tipo ( forma fsica ) del material inflamable en la atmsfera, se tienen las siguientes clases: Clase I: Son aquellas reas en las cuales se tienen Gases o Vapores en el aire, en cantidades suficientes para formar una mezcla explosiva. Son ejemplos de esta clase gas natural y gas de petrleo / vapores / lquidos. Clase II: Son aquellas reas en las cuales se tienen Polvos suspendidos en el aire, en cantidades suficientes para formar una mezcla explosiva. Son ejemplos de esta clase granos o polvo de carbn en altas concentraciones. Clase III: Son aquella reas en las cuales se tienen Fibras inflamables suspendidas en el aire, en cantidades suficientes para formar una mezcla explosiva. Son ejemplos de esta clase fibras suspendidas, tales como las que se encuentran en las fbricas de papel o textiles. En aplicaciones industriales en los Estados Unidos, alrededor del 85% corresponden a la Clase I., 10% corresponden a la Clase II y menos del 5% a la Clase III. DIVISIONES.- La divisin describe en cierta manera el grado de derrame , as tenemos: Divisin 1: Son aquellas reas en las cuales en condiciones normales de operacin, durante el mantenimiento o reparacin, Constantemente existe una atmsfera explosiva. Divisin 2: Son aquellas reas adyacentes a la Divisin 1, o cuando la atmsfera explosiva se presenta Eventualmente al fallar un equipo. Con el desarrollo tecnolgico actual mas reas se han incorporado a la Divisin 2, as en los Estados Unidos se encuentra que el 20 % se encuentran en la Divisin 1, mientras ms del 80 % se encuentran en la Divisin 2. La Figura No.1.3 nos ilustra en mejor forma las Divisiones:
DIVISIN 2

VAPORES
DIVISIN 1

COMBUSTIBLE

DIVISIN 1

FIG. 1.3 TANQUE ATMOSFRICO DIVISIONES SISTEMA AMERICANO

GRUPOS.- El grupo describe el tipo de material inflamable en trminos de su Composicin qumica y la energa de ignicin. El grupo normalmente va asociado con la Clase, as en la Clase I encontramos cuatro grupos (A, B, C y D), en la Clase II encontramos tres grupos (E, F y G) y en la Clase III, no hay grupos. En los Estados Unidos en las aplicaciones de la Clase I menos del 1% corresponden al Grupo A (acetileno), el 15% al Grupo B (hidrogeno) y mas del 85% a los grupos C y D (petroqumica). Para la Clase II las aplicaciones estn en el orden del 20 % al Grupo E (polvos metlicos) y al Grupo F (polvo de carbn) y el restante 80 % al Grupo G (otros polvos).

EL SISTEMA AMERICANO MODIFICADO DE ZONAS.- Desde el ao de 1996, los

Estados Unidos ha adoptado el Sistema Modificado de Zonas, basado en las Normas europeas del IEC (Internacional Electrotechnical Commissin). Desde la versin del ao de 1999 el NEC (National Electrical Code) Art. 505, clasifica las locaciones peligrosas en trminos de Zonas y Grupos. Hay que destacar que este sistema solo cubre la Clase I (vapores o gases). En resumen el sistema contempla:

Sistema de Divisiones Div. 1: Atmsfera explosiva en Condiciones normales de Operacin. Div.2: Normalmente no explosiva

Sistema Modificado de Zonas Zona 0: Continuamente Peligrosa Zona 1: Intermitentemente Peligrosa Zona 2: Normalmente no peligrosa

1.2.3 EL SISTEMA EUROPEO DE CLASIFICACION.El IEC desarrollo el sistema de clasificacin, en base de Zonas para las reas peligrosas (IEC 97-10). Este sistema de zonas esta siendo muy utilizado, no solo por los pases europeos, sino en todo el mundo, es mas como se explico el NEC de 1999, recoge ya este tipo de clasificacin, como se explico. Nuevas directrices emanadas de los diversos comits europeos, hablan actualmente de Categoras en lugar de Zonas, este cambio en si no es muy profundo, ya que solo se refiere a la nomenclatura utilizada. Las normas en este sistema de clasificacin, dan ms bien directrices para el diseo y uso de los equipos, en las diversas reas peligrosas, as tenemos: CATEGORIA 1.- Equipo a utilizarse en Zona 0, una continua atmsfera explosiva esta presente o por largos periodos, en Operacin normal. CATEGORIA 2.- Equipo a utilizarse en Zona 1, la atmsfera explosiva es intermitente en Operacin normal. CATEGORIA 3.- Equipo a utilizarse en Zona 2, la atmsfera explosiva se presenta muy ocasionalmente en Operacin normal. La Figura No.1.4 nos clarifica lo anteriormente expresado.

CATEGORA 3 (ZONA 2)

VAPORES
CATEGORA 2 (ZONA 1)

COMBUSTIBLE

CATEGORA 1 (ZONA 0)

FIG. 1.4 TANQUE ATMOSFRICO ZONAS SISTEMA EUROPEO

1.3

LUGARES CLASE I.-

Como se indico anteriormente, por la incidencia que tienen dentro de las Instalaciones Industriales y, con ms razn en las Petroleras, se analizara en ms detalle esta Clase. Las fuentes de peligro que dan lugar a la Clase I pueden ser; Donde se viertan lquidos inflamables o gases licuados a la atmsfera durante condiciones normales de operacin, como pueden ser: llenado / descarga de recipientes, purgas, surtidores de gasolina, etc. Donde existan recipientes abiertos que contengan lquidos inflamables, como pueden ser: tanques de almacenamiento, tinas de pintura con substancias voltiles, etc. Donde existan sistemas presionados de recipientes y tuberas que manejen lquidos inflamables o gases licuados, bombas, compresores u otros equipos y accesorios a travs de los cuales puedan existir fugas.
EXTENSION DE LAS AREAS PELIGROSAS.- Como se explico, los lmites de las reas

peligrosas, ocasionadas por las fuentes de peligro, dependen de muchos factores, entre los que destacan: tipo de fuente de peligro, cantidad del derrame, densidad del producto, ventilacin del rea, etc. En razn de que los factores mencionados son muy variables , no es posible definir exactamente los limites de las reas Peligrosas, lo que en diseo se hace es referirse a normas y procedimientos , en los que se fijan recomendaciones mnimas en base a la practica, recomendaciones que se tomaran como una gua mas no como una norma de cumplimiento obligatorio, son las autoridades locales ( seguridad, contra incendios, seguros, etc.) quienes las convierten en normas o principios de cumplimiento obligatorio. Este acpite, de la extensin de las reas, lo volveremos a ver en el Capitulo 3, al referirnos al API RP 500 Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Instalations at Petroleum Facilities.
EL NEC CAPITULO 5 SPECIAL OCCUPANCIES.- El National Electrical Code (NEC)

, en el Capitulo 5 , en sus primeros artculos ( 500 al 510 ) , emite una serie de 8

requerimientos para el equipo elctrico y electrnico, as como para el alambrado ( wirirng ) de todos los voltajes, en reas Clase I Divisiones 1 y 2, reas Clase II Divisiones 1 y 2 y Clase III Divisiones 1 y 2. Estos requerimientos a diferencia de las recomendaciones, arriba indicadas, son de cumplimiento obligatorio. La combinacin de los criterios de la Extensin de las reas , as como los requerimientos del NEC para el uso de los diversos equipos elctricos y electrnicos, nos llevaran a una tcnica, segura y econmica seleccin del Equipo Elctrico para uso en reas Peligrosas, actividad que se cubrir en el Capitulo 3.
EJERCICIOS PRACTICOS DE EXTENSION DE AREAS.

CAPITULO 2.SELECCIN DE EQUIPO ELECTRICO EN LUGARES CLASE I.


2.1 METODOS DE PROTECCION.-

A pesar de que los mtodos de proteccin se los ha venido utilizando por aos, es preciso repasar primero los principios fundamentales de estos, sobretodo si queremos hacer una seleccin tcnica-econmica adecuada de los equipos a ser usados en reas peligrosas. El mtodo de proteccin usado, en una rea en particular depender de la aplicacin, de la tecnologa disponible, y de la atmsfera que rodea al equipo. Por ejemplo Cuartos de Control con Presin Positiva (Presurizados), se usaran en lugares donde por el tamao y la complejidad, el costo de usar Equipos a Prueba de Explosin, tornen el costo final muy alto. La Seguridad es otro factor muy importante al momento de seleccionar un mtodo y o equipo. Debern usarse equipos con las debidas certificaciones para ser usados en reas peligrosas. Existen muchos estndares de fabricacin, pruebas e instalacin de equipos y accesorios que garantizan el uso de estos equipos en reas como las anotadas. Violaciones a lo anterior o malas practicas, lo que hacen es terminar con el factor de seguridad que se busca en un adecuado diseo. Los Mtodos de Proteccin mas utilizados son:
2.1.1 ENCAPSULADOS Ex. m: Este mtodo se basa en el concepto de la segregacin y tiene por objeto, prevenir que cualquier chispa pueda encender una atmsfera peligrosa. Este mtodo es tpicamente utilizado para proteger o aislar pequeos componentes elctricos, como pueden ser bateras, bobinas, vlvulas magnticas, reles, etc., que viene montados en su propio aditamento (normalmente cpsulas de resina epoxica). Este mtodo mayormente es utilizado como complemento de otros mtodos de proteccin. Ver Figura No.2.1. Para compendiar, veamos a continuacin las ventajas y desventajas de este mtodo. VENTAJAS: Buena proteccin mecnica, efectivo aislamiento del medio circundante, relativamente bajo costo inicial y bajo costo de mantenimiento, pequeos o ningn requerimiento de instalacin. DESVENTAJAS: No esta reconocido por todos los estndares, difcil reparacin y/o mantenimiento, se requieren pruebas de rutina para garantizar su integridad, se aplica solo para equipos pequeos.

ATMSFERA EXPLOSIVA CIRCUNDANTE

COMPONENTES O CIRCUITOS INTERNOS RESINA

ARCO O CHISPA

FIG. 2.1

METODO ENCAPSULADO

2.1.2 A PRUEBA DE EXPLOSION XP: Normalmente los conceptos de a Prueba de

Explosin XP y a Prueba de Fuego Ex.d, se los usa indistintamente, a pesar de ser los mismos, la diferencia radica en que el primero se lo utiliza mayormente en Norteamrica y el segundo en los pases europeos. Este mtodo ha sido uno de los primeros en usarse desde hace mas de 50 aos en las industrias especialmente de Refinacin de Petrleo y Petroqumica. Este mtodo que se utiliza en recipientes (enclosures) especialmente diseados, cumple dos funciones: soportar una explosin interna y prevenir la propagacin de la llama a la atmsfera que le rodea. Ver Figura No.2.2. Lo descrito se consigue con materiales adecuados, que normalmente son de Aluminio o Hierro fundido, y elementos constructivos que reduzcan la temperatura de los gases resultantes de la explosin y que salen al exterior. Similar al mtodo anterior, veamos las ventajas y desventajas de este mtodo. VENTAJAS: Buena proteccin mecnica, prcticos para equipo elctrico que requiere de elevada potencia, los materiales en el interior, no precisan de especiales requerimientos. DESVENTAJAS: En razn de que se utiliza en diversas reas, se debe tener especial cuidado en la seleccin del material por el problema de la corrosin, por ejemplo en los materiales a prueba de fuego, no son permitidos ni pintura ni plsticos en el interior para proteger las superficies, se requieren inspecciones peridicas para garantizar la integridad de los equipos, son normalmente equipos pesados y requieren diseos especiales para su instalacin, normalmente son equipos costosos, las terminaciones ( entradas/salidas de cables) requieren aditamentos que encarecen la instalacin, el Mantenimiento y Calibracin de los equipos se complica en razn de que los recipientes no pueden abrirse en condiciones normales de operacin.

10

ATMSFERA EXPLOSIVA CIRCUNDANTE

SE GENERA ENERGA MUY BAJA (NO IGNICIN)

FIG. 2.2

METODO A PRUEBA DE EXPLOSIN

2.1.3 SEGURIDAD AUMENTADA Ex.e: Este mtodo se basa en el concepto de prevencin. El mtodo es preferentemente utilizado en Europa, los aparatos son diseados para minimizar el calor y eliminar los arcos que se puedan generar dentro o fuera del equipo, estando en servicio normal. Este mtodo se utiliza en combinacin del mtodo de A Prueba de Fuego. VENTAJAS: Combinado con otros mtodos ahorra costos de instalacin, en Zonas 0. DESVENTAJAS: No se puede usar solo, se requieren muchas inspecciones de rutina para garantizar efectividad del mtodo, no se puede usar en equipos que produzcan por si solos altas temperaturas o arcos. 2.1.4 PRESURIZACION Ex.p: Este mtodo de proteccin utiliza el concepto de segregacin y bsicamente consiste en no permitir que la atmsfera explosiva se forme o se la reemplaza por aire seco o gas inerte dentro del equipo. La atmsfera interna se mantiene ligeramente a mayor presin que la exterior, as no se permite el ingreso de los gases exteriores. Adicional al principio indicado se deben adicionar protecciones adicionales para garantizar su operacin (alarmas, bloqueos, etc.).Ver Figura No.2. 3. VENTAJAS: Se puede usar en areas grandes, donde otros mtodos (como el XP), resulten onerosos, (ejemplos: Cuartos de Control, Centros de Control de Motores, Ductos, etc.), este mtodo es independiente a la Clasificacin del rea que le rodea, se pueden escoger muchas opciones en lo que respecta al gas inerte, se puede usar cualquier tipo de aparato o accesorio dentro de una rea presurizada. DESVENTAJAS: Como se indico, se requieren seguridades adicionales para garantizar su operacin, son equipos caros y requieren de un mantenimiento continuo, se deben cuidar y corregir las fugas del gas inerte, para garantizar su operacin.

11

ATMSFERA EXPLOSIVA CIRCUNDANTE

AREA O SECTOR PRESURIZADO CON GAS INERTE

FIG. 2.3

METODO PRESURIZACIN

2.2 SELECCIN DEL EQUIPO ELECTRICO.Para la seleccin del Equipo Elctrico en lugares Clase 1, utilizaremos los lineamientos bsicos que no da el NEC Articulo 501. TRANSFORMADORES Y CAPACITORES a) En Clase 1 Divisin I: Con Liquido

aislante combustible No deben instalarse. Con Lquido aislante no combustible No deben instalarse. Tipo Seco deben ser a Prueba de Explosin. b) En Clase 1 Divisin II: Con Liquido aislante combustible No deben instalarse. Con Lquido aislante no combustible debe ser de Seguridad aumentada, con alarmas de temperatura y nivel. Tipo Seco deben ser de Seguridad aumentada totalmente cerrados, con alarmas de alta temperatura.
MEDIDORES, INSTRUMENTOS Y RELES a) En Clase 1 Divisin I: Deben ser a prueba

de explosin o con contactos sumergidos en aceite. Si vienen en enclosures estos deben indicar que son para Clase1 Divisin I. b) En Clase 1 Divisin II, si los equipos no tienen contactos, pueden usarse en enclosures de uso general. ALAMBRADO METODOS a) Clase 1 Divisin I: Primer Mtodo (con tubera metlica rgida) .Tubera debe ser metlica rgida, cajas de conexin/ cajas de paso/ uniones a prueba de explosin. Conexiones flexibles a prueba de explosin .Conductores resistentes a agentes qumicos. Se deben instalar sellos aprobados, de acuerdo a los procedimientos aprobados. Segundo Mtodo (Cable). El cable debe ser con cubierta de aluminio MC, resistente a agentes qumicos. Terminaciones aprobadas tipo TMCX (Crouse Hinds). b) Clase 1 Divisin II: Primer Mtodo: Tubera debe ser metlica rgida, cajas de conexin/ cajas de paso/ uniones metlicas con rosca. Conexiones flexibles a prueba de lquidos .Conductores resistentes a agentes qumicos. Se deben instalar sellos aprobados, de acuerdo a los procedimientos aprobados. Segundo Mtodo (Cable). El cable debe ser con cubierta de aluminio MC, resistente a agentes qumicos. Terminaciones aprobadas tipo TMCX (Crouse Hinds).

12

SWITCHES, BREAKERS, CONTROL DE MOTORES Y FUSIBLES a) Clase 1 Divisin I: Deben estar provistos de enclosures y deben ser diseados para el tipo de rea indicada. b) Clase 1 Divisin II: deben ser de Seguridad aumentada. MOTORES Y GENERADORES a) Clase 1 Divisin I: Deben ser a Prueba de explosin

o Presurizados. b) Clase 1 Divisin II, si los dispositivos producen chispa, arcos o altas temperaturas, deben ser a prueba de explosin, Presurizados o de Seguridad aumentada
LUMINARIAS PARA INSTALACION FIJA a) En Clase 1 Divisin I: Debe ser a prueba

de explosin. b) En Clase 1 Divisin II: Deben ser de Seguridad aumentada con protectores contra daos mecnicos.
CABLES FLEXIBLES a) En Clase 1 Divisiones 1I y II: Deben ser del tipo extrapesado, con conductor de puesta a tierra y accesorios (cajas y equipos) a Prueba de explosin. TOMACORRIENTES a) En Clase 1 Divisiones I y II: Deben ser a prueba de explosin,

con terminales para conexin a tierra.


LIMINARIAS PORTATILES a) En Clase 1 Divisiones 1I y II: Deben ser a Prueba de

explosin.
SISTEMA DE TIERRAS a) y b) En Clase 1 Divisiones I y II: Deben conectarse a tierra todas las cubiertas metlicas, que contengan equipos elctricos. Debe existir continuidad elctrica en los sistemas de tubera y accesorios, bandejas, etc. INSTALACIONES SUBTERRANEAS a) y b) En Clase 1 Divisiones I y II: Los conductores pueden instalarse como sigue: Directamente enterados en el suelo, si el material del Cable esta aprobado para ello. Profundidad de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. En tubera metlica rgida En tubo rgido de asbesto cemento, PVC alta resistencia, la profundidad de acuerdo a las instrucciones del fabricante y con la debida sealizacin (cemento rojo, o cintas plsticas de precaucin).

CAPITULO 3.EL API RP 5OO. RECOMMENDED PRACTICE FOR CLASSIFICATION OF LOCATIONS FOR ELECTRICAL INSTALLATIONS AT PETROLEUM FACILITIES .
3.1 LINEAMIENTOS GENERALES.POLITICAS Y RECOMENDACIONES.- En general el American Petroleum Institute

(API) Recommended Practices, son publicaciones que por lo prcticas y bien revisadas, facilitan las diversas aplicaciones de la ingeniera. Estas Recomendaciones no tienen por objeto, eliminar la participacin de un Inspector o Fiscalizador dirimente, en los casos de aplicacin de estas practicas. Igualmente no tienen por objeto eliminar ninguna otra prctica de ingeniera. 13

Las Practicas Recomendadas, se aplicaran a voluntad del usuario, lo que el API quiere, no es mas que asegurar el buen uso de estas, deslindando eso si cualquier responsabilidad que el uso de sus recomendaciones origine, en violaciones a alguna Ley Federativa, Estatal o Regulacin Municipal de patentes o similares.
ALCANCE.- En lo referente al Capitulo que nos ocupa, esto es al API RP 500, el Alcance de la Recomendacin se lo Trata en la Seccin 1, estas son una gua para clasificar las reas en las facilidades petroleras, para finalmente seleccionar e instalar Equipo Elctrico. Los lineamientos bsicos y Normativos, estn dados por el NFPA No.70 del NEC (National Electrical Code). Se insiste que esta publicacin es solo una gua y su aplicacin o no, depender de la voluntad del usuario. ANALISIS DE LAS SECCIONES.- La Seccin 1, como se indico, son generalidades y alcance de la Recomendacin. En la Seccin 2, se explican las condiciones para que exista fuego o explosin. En la Seccin 3, se dan definiciones de lo que son lquidos, gases y vapores inflamables. La Seccin 4, da los criterios para la Clasificacin de las reas. Se detallan definiciones de Clases, Divisiones. Un apartado muy importante se constituyen las definiciones y clculos que sobre Ventilacin, se dan al final de esta seccin. La Seccin 5, da definiciones sobre el tipo de locaciones decir, Locaciones al Exterior y Locaciones encerradas. Luego vienen tres secciones llamadas ya no por nmeros, sino por letras. En las secciones A, B y C, se dan recomendaciones para casos especficos, de cuanto se extienden y el tipo de clasificacin de las reas, para las diversas facilidades petroleras, a saber: SECCION A, para Refineras. SECCION B, para facilidades de Perforacin (gas o petrleo). SECCION C, para facilidades en tierra (ONSHORE) y mar afuera (OFFSHORE). Se incluyen en esta seccin lneas de transporte de fluidos (PIPELINES), incluidos bombas y compresores. Las secciones indicadas, se revisaran con ms detalle en los siguientes apartados. Al final de las recomendaciones, se incluyen apndices, que realmente no se consideran parte de las recomendaciones, excepto donde se especifique, los apndices se los revisara mas adelante.

3.3 APENDICES DEL API RP 500.- Como se indico la ltima parte del API RP 500, lo constituyen Apndices, que detallan los siguientes tpicos: APENDICE A: Ejemplo de clculo para obtener una adecuada ventilacin en un ambiente cerrado. APENDICE B: Ejemplo de calculo de la cantidad de aire que se debe introducir en un ambiente cerrado, para obtener una adecuada ventilacin. APENDICE C: Este apndice se refiere a los criterios de Ventilacin, as como su desarrollo con los tiempos. APENDICE D: Este apndice, nos da un listado de los Cdigos, Guas de Diseo y Estndares, que rigen en la Industria y se refieren a la Clasificacin de reas.

14

CAPITULO 4.4.1 EL NEC ARTICULO 500. CLASIFICACION DE LAS AREAS PELIGROSAS, LUGARES CLASE I, II Y III, DIVISIONES 1 Y 2. RECOMENDACIONES. LINEAMIENTOS GENERALES.El NEC en su Artculo 500, se basa ntegramente en las Recomendaciones del NFPA 497 y 499. ALCANCE: Del Artculo 500 al 504, se cubren los requerimientos que deben cumplir los equipos elctricos y electrnicos, As como el cableado en todos los niveles de voltaje, para poder ser instalados en las reas peligrosas indicadas. El Artculo 505, como se vio anteriormente, cubre los requerimientos para el nuevo sistema de clasificacin de las reas, estos es en Clase I Zona 0, Zona 1 y Zona 2. Desde el Artculo 510 en adelante se especifican, detalles particulares, que deben reunir las locaciones especficas como: Articulo 511.- Garajes comerciales, de reparacin y almacenamiento de repuestos. Articulo 513.- Hangares (aviones / helicpteros, etc.) Artculo 514.- Estaciones dispensadoras de combustibles. Artculo 515.- Bodegas de almacenamiento. Articulo 516.- Facilidades de pintura, aplicacin, secado. Artculo 517.- Facilidades de Hospitales.
PROPOSITO: Este Artculo, como parte integrante del NEC (National Electrical

Code), es una norma de cumplimiento obligatorio, tanto para el Diseo, Construccin y pruebas de equipos elctricos y electrnicos, en instalaciones nuevas, extensiones, edificios, etc., que adapten este Cdigo. Igualmente sirven para inspecciones, pruebas de recepcin de materiales e instalaciones, etc. En trminos generales, este artculo se refiere a procedimientos y requerimientos en instalaciones generales. Otros procedimientos, recomendaciones o normativas, como por ejemplo el API, se refieren a instalaciones especficas (Refineras y plantas similares), que no necesariamente cubre el NEC. Sin embargo se destaca que las definiciones fundamentales y ms requerimientos, se fijan en el NEC, de all repetimos su utilizacin causa obligatoriedad en los procedimientos.
4.2 4.2.1

PUBLICACIONES DE LOS FABRICANTES.


CROUSE HINDS CODE DIGEST.- Existen muchas publicaciones de los

fabricantes de equipos, que como ayuda para los usuarios, han emitido publicaciones especializadas, en la materia que nos ocupa, que sin ser documentos de uso obligatorio, se los utiliza frecuentemente en el diseo y construccin. Adicional son buenas fuentes de informacin para uso especfico y adecuado de materiales y equipos que fabrican. Un ejemplo de lo antedicho, constituye el CODE DIGEST de CROUSE HINDS, sobre el Artculo 500 del NEC. En esta publicacin a ms del gran detalle de los diversos equipos que fabrican, son tiles como se indico los esquemas de conexionado o Apndices de instalacin. 4.2.2 PUBLICACION DE MAGNETROL.- Esta compaa , se especializa en la Instrumentacin y Control. Entre sus equipos especiales tienen los de reas Peligrosas. Esta empresa ha lanzado una publicacin muy interesante en el campo que nos ocupa y se llama UNDESTANDING HAZARDOUS LOCATIONS, y se constituye en un verdadero tratado de la Materia que nos ocupa. Igualmente es interesante la informacin en el ultimo capitulo, sobre la linea de productos para reas peligrosas. 15

4.3

NUEVOS MATERIALES.-

Existen nuevos materiales, que han venido a simplificar y mejorar las tcnicas de construccin, en lo que se refiere a reas peligrosas. Entre estos materiales destacaremos los nuevos Cables de MC (Metal Clad), y las terminaciones de TMCX de Crouse Hinds. Vale destacar que estos materiales estn aprobados lgicamente por el NEC, en el Artculo 501.4 (A) (1) (C).
4.3.1 CABLE METAL CLAD (MC): Este cable esta aprobado para ser usado en Clase I y II Divisin 1 , bsicamente se compone de una chaqueta de aluminio corrugado, conductor separado para tierra , y una chaqueta exterior normalmente de PVC. Este cable puede usarse directamente enterrado o en bandejas, es resistente al sol y tiene una buena proteccin mecnica. Como tiene una chaqueta exterior, no se requiere para su instalacin de ningn counduit. El nico requerimiento especial, lo constituyen las terminaciones, que deben ser, en la misma aprobadas por el NEC. 4.3.2 TERMINACIONES TMCX: El nombre viene de un producto marca registrada de

Crouse Hinds, aunque se fabrica tambin con otras denominaciones por otros fabricantes. Estas son terminaciones aprobadas por el NEC, y se usan en forma obligatoria en cable MC o similares. Las ventajas de este producto son entre otras: no requieren del sistema de sello, clsico en terminaciones, el compound viene con la terminacin, solamente se deben seguir las recomendaciones del fabricante; proporciona una excelente terminacin mecnica y sella por cualquier posible introduccin de gas, humedad, u otro elemento exterior, al interior de los conductores; se fabrican para casi todos los tamaos NPT de accesorios (cajas, uniones, etc.); se puede usar en rea peligrosa o rea normal indistintamente; se fabrican en diversos materiales ( bronce, aluminio,etc.).
4.3.3 APLICACIONES ESPECFICAS.

CAPITULO 5.5.1 SISTEMAS DE TIERRA. NEC ARTICULO 250.BREVE HISTORIA DEL NEC: El ao de 1897, se desarrolla el primer Cdigo, como resultado del esfuerzo de varios organismos de seguros, electrices, arquitectnicos y otros. Desde el ao de 1911, la NFPA (NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION), viene actuando como patrocinador del NEC (NFPA-70). El NEC, se actualiza cada tres aos, la edicin vigente a la fecha es la del ao 2002, la misma que es el resultado de la revisin de la edicin de 1999.
PROPOSITOS DE LA NORMA: En forma resumida, los siguientes son los principales

propsitos de la Norma: SEGURIDAD PRACTICA: De las personas y bienes, contra los riesgos que se generan por el uso de la electricidad. ADECUACION: Se trata de conseguir, que todas las instalaciones que sigan esta Norma, estn libres de riesgos. INTENSION: No se pretende que el Cdigo se lo utilice como especificacin de diseo, ni manual de construcciones, para personas que no estn debidamente entrenadas en su uso. 16

ESTRUCTURA DE LA NORMA, EL ARTCULO 250: El Cdigo consta de una

Introduccin y de nueve Captulos. Cada Capitulo a su vez, se compone de varios Artculos. El Articulo 250 (GROUNDING) Sistemas de Tierra, es parte integrante del Capitulo 2, que trata del Diseo y Proteccin del Alambrado (WIRING AND PROTECTION).
DEFINICIONES DE LOS SISTEMAS DE TIERRA: Para familiarizarnos, repasemos a continuacin una serie de definiciones, que comnmente se utilizan en estos sistemas: 1.- Tierra: Conexin conductora, intencionada o accidental, entre un circuito o equipo elctrico y la tierra, con algn cuerpo conductor que pueda actuar como tierra. 2.- Puesto a Tierra: Conectado a tierra. 3.- Conductor puesto a Tierra: Conductor conectado intencionalmente a tierra. 4.- Conductor de Tierra: Conductor utilizado para conectar un equipo o circuito de tierra de una instalacin al electrodo o electrodos de tierra de dicha instalacin. 5.- Conductor de Tierra de los equipos: Conductor utilizado para conectar las partes metlicas, que no transportan corriente de los equipos, al conductor de tierra. 6.- Conexin Equipotencial: Unin permanente de partes metalizas para formar un elemento conductor que asegure la continuidad y capacidad de transporte de corriente, en forma segura. 7.- Puente de conexin Equipotencial: Conexin entre dos o ms partes del conductor de tierra de un equipo. 8.- Electrodo de Tierra: Uno o varios componentes del Sistema de electrodos a tierra, tales como: tubera metlica de agua, estructuras de acero o columnas metlicas, electrodos de varilla ( no menores a 2,44 m de largo y de dimetro) de un material resistente a la corrosin ( iron, steel , copper clad), platos, electrodos protegidos y embebidos en concreto, ground ring que consiste en un cable desnudo de cobre no menor al No.2 AWG que rodea el edificio o estructura a ser aterrada. No se permitirn usar como electrodos de tierra: tuberas de gas o electrodos de aluminio. 9.- Sistema de Electrodos de Tierra: Uno o mas electrodos, conectados entre si y formando un sistema completo.

10.- Eficazmente Conectado a Tierra: Conectado intencionalmente a tierra , a travs de una conexin o conexiones de tierra de Baja Impedancia y con una adecuada capacidad para enviar las corrientes a tierra, evitando la aparicin de tensiones que puedan significar riesgo a personas o equipos del sistema. 11.- Solidamente Puesto a Tierra: Significa que el conductor puesto a tierra (Neutro) lo esta sin necesidad de intercalar alguna resistencia o impedancia. 5.2 NORMAS DE PUESTA A TIERRA DE CIRCUITOS E INSTALACIONES.SISTEMAS DE CORRIENTE ALTERNA (NEC 250.20).- Los circuitos y sistemas de

corriente alterna deben estar aterrizados, como se explicara en los apartados que siguen: (A) CIRCUITOS DE MENOS DE 50 VOLTIOS.- Las condiciones para que se aterren los circuitos sern: 1: Alimentados por transformadores, si este excede de 150 Voltios a tierra. 2: Alimentados por transformadores, si este es de un sistema no aterrizado.

17

(B) CIRCUITOS ENTRE 50 Y 1000 VOLTIOS.- Los circuitos sern aterrizados en las siguientes condiciones: 1: Cuando el mximo voltaje a tierra sea de 150 Voltios. Ver Figura No. 5.2.1

Figura No. 5.2.1 2: En sistemas de 3 fases, 4 conductores, conexin Y, y en la cual el neutro es usado como conductor del circuito. Ver Figura No. 5.2.2

Figura No. 5.2.2 3: En sistemas de 3 fases, 4 conductores, conexin Delta, en el cual el punto medio del devanado de una fase es usado como conductor del circuito. Ver Figura No. 5.2.3

Figura No.5.2.3

18

(C) SISTEMAS DE 1 KV Y MAYORES.- Sistemas de Corriente Alterna que alimenten equipos mviles o porttiles, deben estar aterrizados como se indica en 250.188. El resto de sistemas deben estar aterrizados. (D) SISTEMAS DERIVADOS.- Dos de las fuentes ms comunes de Sistemas Derivados,

constituyen sistemas alimentados por transformadores y generadores. Estos sistemas deben estar aterrizados. Ver Figura No.5.2.4

Figura No.5.2.4 5.3 DIMENSIONAMIENTO DEL CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA.Se llama conductor de tierra o conductor del electrodo de tierra, a un conductor de cobre o aluminio (por su alta resistencia a la corrosin), que puede ser slido o flexible, aislado, cubierto o desnudo, que une los electrodos entre si o sirve para conectar los equipos, con el electrodo. El tamao del conductor de tierra, en un sistema de AC, no debe ser menor al valor dado en la Tabla No. 250.66 (NEC), con las siguientes excepciones: (A) Si se conecta a una varilla o plato, y es la nica conexin, no ser menor al No.6 AWG (cobre) y No.4 AWG (aluminio). (B) Si se conecta a un electrodo embebido en concreto y es la nica conexin, no ser menor al No.4 AWG (cobre) y No.2 AWG (aluminio). (C) Si se conecta a un ground ring, y es la nica conexin, no ser menor al conductor mas grande utilizado para ser la malla (no menor al No.2 AWG).

19

TABLA 250.66 (NEC).-

Conductor mayor de entrada (AWG o Kcmil) Cu. Al. 2 o menor 1/0 o menor 1 o 1/0 2/0 o 3/0 2/0 o 3/0 4/0 o 250 3/0 hasta 350 250 hasta 500 350 hasta 600 500 hasta 900 600 hasta 1000 900 hasta 1750 Sobre 1000 sobre 1750

Conductor de tierra (AWG o Kcmil) Cu. Al. 8 6 6 4 4 2 2 1/0 1/0 3/0 2/0 4/0 3/0 250

Existe otra forma de determinar el tamao del conductor de tierra, y es utilizando la cantidad de corriente que soporte el sistema principal (realmente es el valor de corriente a la que estn seteados los elementos de proteccin del sistema, aguas arriba). Este valor se encuentra tambin en la Tabla No. 250.122 (NEC).
TABLA 250.122 (NEC).-

Rango o setting del Circuito de Proteccin Automatico (Automatic over Current Device in circuit ahead). Amperios 15 20 30 40 60 100 200 300 400 500 600 800 1000 1200 1600 2000 2500 3000 4000 5000 6000

Conductor de tierra (AWG o Kcmil) Cu. Al. 14 12 12 10 10 8 10 8 10 8 8 6 6 4 4 2 3 1 2 1/0 1 2/0 1/0 3/0 2/0 4/0 3/0 250 4/0 350 250 400 350 600 400 600 500 800 700 1200 800 1200

20

5.4 PUESTA A TIERRA DE EQUIPOS PRINCIPALES NEC 250.130.A.- Sistemas aterrados / no aterrados: Se lo realizara mediante un puente (bonding) entre el conductor de tierra del equipo y el conductor del electrodo de tierra. Ver Figura 5.4.1

Figura No.5.4.1 B.- Sistemas soportados en bases perfectamente aterradas: Se lo realizara mediante un puente entre la base y el equipo. Ver Figura 5.4.2

Figura No.5.4.2 C.- Deben estar aterrados: equipos que no tienen partes metlicas ya sean fijos o porttiles, mallas metlicas, recipientes, tableros, estructuras de soporte. D.- Transformadores en dos lugares. E.- Skids en dos lugares. F.- Motores independiente de la tierra del sistema, se aterraran: la caja de conexiones, carcasa. G.- Tanques en al menos dos lugares, diametralmente opuestos. H.- Luminarias en al menos un lugar del poste. 21

I.- Generadores se aterraran adicional a la carcasa los siguientes lugares tableros de terminales, carcasa. NEC 250.142.- Uso del conductor de tierra del Sistema, para aterrar el equipo: A) En el lado de alimentacin del equipo: Se permitir que el conductor sirva para aterrar equipos, bandejas, tableros en los siguientes casos: (1) En el lado del alimentador o en el tablero del sistema de desconexin. (2) Para dos edificios separados. (3) Para dos sistemas separados. B) En el lado de carga del equipo: No se permitir. NEC 250.184.- Sistemas con Neutro solidamente aterrado: A) El Neutro se aterrara con un conductor aislado mnimo para 600 voltios, excepto: 1) Si se esta utilizando cable desnudo en el neutro de entrada Subterrneo o, 2) Areo. B) Tierras Mltiples.- Se aceptaran si se tienen transformadores mltiples alimentando al sistema., y el neutro esta expuesto. 5.5 MEDICION DE PUESTA A TIERRA.DEFINICIONES.El termino puesta a tierra o tierra, se define como la conexin conductiva mediante la cual un circuito o equipo, esta conectado a tierra. Esta conexin permite establecer y mantener el potencial de tierra, lo ms cerca posible al circuito o equipo conectado. Una Tierra puede ser: el conductor a tierra, el conectador de unin o conexin de unin, el electrodo de puesta a tierra, el suelo en contacto con el electrodo. Por lo expuesto existen varios factores que inciden en la adecuada conexin a tierra, as como muchas aplicaciones de las tierras, revisemos algunas: Para fenmenos naturales, como las descargas atmosfricas, las Tierras se utilizan para descargar las altas corrientes en forma rpida, antes de que lastimen a las personas o daen los equipos. Durante las fallas del sistema (cortocircuitos) las tierras permiten que las corrientes de falla, sean detectas por los elementos de proteccin, los cuales aislaran la falla en forma rpida. Voltajes peligrosos que pueden inducirse en los equipos elctricos, son detectados por las tierras y eliminan o aslan el sistema, evitando daos a personas o equipos. Volviendo a los factores que afectan las tierras, rpidamente revisaremos algunos: Resistencia del Electrodo de Puesta a Tierra.- Esta se afecta bsicamente por: la resistencia del metal del electrodo y del conectador al cable de tierra, la resistencia del contacto entre el electrodo y el suelo circundante llamada resistividad del suelo. La resistividad del suelo vara en los diversos lugares y bsicamente esta determinada por la cantidad de electrolitos que contenga, grado de humedad. Afecta tambin la resistencia del electrodo el dimetro y la profundidad a la que este enterrado este, as mientras mas profundo se disminuye la resistencia.

22

|VALORES DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA.- Segn el NEC 250.53, se establece que la resistencia de puesta a tierra no debe exceder a 25 ohms. Este es el lmite mximo, ya que comnmente se requieren valores menores, por ejemplo otros Estndares aceptados por la Industria Petrolera, estipulan valores mximos de 5 ohms. Para descargas atmosfricas, los pararrayos deben estar acoplados a sistemas que tengan mximo 1 ohm. Estos valores, si el diseo es el adecuado se los consigue, sin embargo siempre existirn circunstancias que dificultan la obtencin de estos valores, en esos caso se deben recurrir a varios mtodos para disminuir el valor de la resistencia a tierra, como pueden ser: adicionar electrodos, mayores longitudes de los electrodos, cambio o mejoramiento de suelos (medios naturales o productos especiales, humedecer el rea, utilizacin de los sistemas de distribucin de agua como electrodos ( aunque la utilizacin de tuberas de PVC y juntas aisladas, no los hace actualmente muy confiables), etc.

CALCULO DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA.- Lgicamente que se puede

calcular el valor de resistencia de puesta a tierra, la formula es:

R = resisistividad (ln 96L - 1) 1,915 L d En donde: R = resistencia del electrodo de puesta a tierra en ohm. L = longitud del electrodo en pies resistividad = resistividad del suelo en ohm- m d = dimetro del electrodo en pulgadas. Este mtodo es adecuado para calcular un electrodo, pero para un sistema completo, se requiere ya de un programa diseado para el efecto. Igualmente, para asistir a los ingenieros de diseo, existen tabla Monogrficas para el clculo de la tierra.

METODOS DE MEDICION DE LA RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA.- La medicin de la resistencia a tierra debe ser realizado utilizando equipos de prueba especialmente diseados para tal propsito. La mayora de los instrumentos utiliza el principio de Cada de Potencial de una corriente alterna circulando entre un electrodo auxiliar y el electrodo bajo prueba, la lectura esta dada directamente en OHM, y representa la resistencia del electrodo y el suelo circundante. Existen tambin medidores Tipo Gancho o de Pinza, que utilizan el principio de Induccin de Corriente.

23

.- METODO DE LOS TRES PUNTOS VARILLAS.- Este mtodo como se indico se basa en el principio de Cada de Potencial .Ver Figura No.5.5.1

FUENTE DE CORRIENTE

AMPERMETRO (I)

VARILLA BAJO PRUEBA X

VOLTMETRO (E) Y

VARILLA AUXILIAR (POTENCIAL) Z

VARILLA AUXILIAR (CORRIENTE)

L/2 L

L/2 NIVEL DE PISO

FIG. 5.5.1

La diferencia de potencial entre las varillas X e Y, se mide con el voltmetro, y la corriente que fluye entre las varillas X y Z, se mide con el ampermetro. Por la Ley de Ohm se tiene que: E = I.R o R = E / I. (RESISTENCIA DEL ELECTRODO DE TIERRA). Si tenemos que E = 20 Voltios (fuente) I = 1 Amperio R = 20 / 1 = 20 ohmios. Colocacin de las varillas: Gran parte de la exactitud del mtodo, radica en la colocacin adecuada de las varillas, as: Z (electrodo auxiliar de corriente) debe estar lo mas alejado de X (electrodo bajo prueba), y finalmente Y (electrodo auxiliar de voltaje) se deber colocar mas o menos en la mitad de los dos primeros. En la prctica, no se requiere de la realizacin de ningn clculo, al usar el medidor adecuado, ya que este nos da directamente el valor de la resistencia en Ohm (Lgicamente si se ha seguido adecuadamente el procedimiento del equipo).

24

B.- METODO DE LOS DOS PUNTOS.- Este mtodo se constituye en una alternativa del anterior, se lo utiliza al tener la certeza de una excelente tierra, y solo se requiere para comprobacin, as mismo se lo utiliza cuando no se tienen las facilidades de espacio para utilizar el mtodo de los tres puntos. Ver figura No. 5.5.2

CONDUCTOR TIERRA VARILLA DE TIERRA TERMINALES CON PUENTE NIVEL DE PISO VARILLA AUXILIAR (Y-Z)
X Y Z

POSTE

PLATO DE BASE

FIG. 5.5.2

C.- MEDICION CON GANCHOS MODELOS 3710 Y 3730.- Este mtodo de medicin es

bastante rpido y sobretodo no requiere de la desconexin de las tierras, por lo que se lo puede utilizar aun en los puentes de las tierras (bonding). Como se indico este mtodo utiliza el principio de Induccin, a continuacin revisaremos algunos ejemplos prcticos de medicin con este mtodo. Transformadores en postes. Ver Figura No. 5.5.3

Figura N 5.5.3

25

Medidores de Energa. Ver Figura No. 5.5.4

Figura N 5.5.4

Transformadores Pad Mounted. Ver Figura No. 5.5.5

Figura N 5.5.5

Lneas de Transmisin. Ver Figura No. 5.5.6

Figura N 5.5.6

26

Вам также может понравиться