Вы находитесь на странице: 1из 19

PRO DRH 19

ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL DE LA DGAC

HOJA DE VIDA PRO DRH 19 ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL DE LA DGAC

NMIENDA N FECHA ANOTADO POR

PARTE AFECTADA DEL DCTO. CAPITULO PAGINAS

DISPUESTO POR DOCTO. FECHA

NDICE

Pg.

I.II.III.-

PROPSITO ANTECEDENTES MATERIA CAPTULO 1 DEFINICIONES CAPTULO 2 PRESTACIONES MDICAS CAPTULO 3 PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL CAPTULO 4 RESPONSABILIDADES CAPTULO 5 OTRAS DISPOSICIONES CAPTULO 6 OBLIGACIONES DE LAS JEFATURAS Y FUNCIONARIOS

1 1 1

9 9

IV.V.-

VIGENCIA ANEXOS ANEXO A CENTROS DE ATENCIN MDICA BAJO CONVENIO DGAC ANEXO B INFORME MDICO ANEXO C FORMULARIO DE INFORME DE ACCIDENTE ANEXO D FORMULARIO INVESTIGACIN SUMARIA ADMINISTRATIVA POR LESIONES LEVES

PRO DRH 19

DIRECCIN GENERAL DE AERONUTICA CIVIL DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS SUBDEPARTAMENTO PERSONAL

ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL PERSONAL DE LA DGAC Resolucin N 096 de fecha 15 de enero de 2010 I. PROPSITO Dar a conocer materias relacionadas con Accidentes del Servicio y Enfermedades Profesionales a los funcionarios de la Direccin General de Aeronutica afectos al DFL N 1 (G). II. ANTECEDENTES a) Ley N 16.752, Orgnica de la DGAC. b) Dictamen N 021105 del 30.AGO.1991, de la Contralora General de la Republica. c) Ley N 18.458, Establece Rgimen Previsional del Personal de la Defensa Nacional. d) Ley N 18.948, Orgnica Constitucional de las Fuerzas Armadas. e) Ley N 16.744, Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. f) DFL1 (G) de 1997, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas. g) Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de la Fuerza Area de Chile. h) Orden Administrativa N 12/1/PR/01 de fecha 05.ABR.2005. i) ROF DGAC. j) DROF Departamento Recursos Humanos. k) DROF Departamento Planificacin. l) Lo propuesto por el Departamento Recursos Humanos mediante Oficio N 12/1/PR/3394 del 20.OC.2009. m) PRO ADM 02 Estructura normativa de la DGAC.

III.

MATERIA

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19 CAPTULO 1 DEFINICIONES

ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Es aquel que sufre el personal a causa o con ocasin del servicio y que le produce inutilidad temporal, permanente o la muerte. ACCIDENTE DE TRAYECTO Se considera tambin accidentes en actos del servicio los que sufra el personal cuando se dirija en trayecto directo al lugar donde deber desempear sus funciones, como asimismo los que ocurran en el trayecto directo de regreso entre el lugar habitual u ocasional de trabajo y su morada. Para estos efectos, se entiende por morada el lugar de permanencia habitual u ocasional del personal, con nimo manifiesto da habitar, alojar o pernoctar en l. Asimismo, lo son aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores. ENFERMEDAD PROFESIONAL Es la causada, de una manera directa, por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realiza el personal y que le produce la incapacidad para continuar en el servicio o la muerte. CLASIFICACIN DE LAS LESIONES PRODUCIDAS POR ACCIDENTES De acuerdo a lo dispuesto por el Artculo 97 del Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas: a) Lesiones Graves: son aquellas que previsiblemente pueden tener consecuencias futuras o determinarn incapacidad o inutilidad para el afectado, como tambin las que requieren de un perodo de recuperacin de noventa das. b) Lesiones Leves: son aquellas que previsiblemente no producirn consecuencias futuras y cuyo perodo de recuperacin se estima inferior a noventa das. PERSONAL DE LA DGAC Todo funcionario de Planta o a Contrata que labora en la Institucin bajo el rgimen previsional de CAPREDENA o AFP.

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19 CAPTULO 2 PRESTACIONES MDICAS

2.1

El personal de la DGAC que sufra un accidente en acto de servicio o el que contrajere una enfermedad profesional tendr derecho, previa Investigacin Sumaria Administrativa, a que sea de cargo fiscal todos los gastos de:

a) b) c) d) e) f)

Atencin Mdica Hospitalaria Quirrgica Dental Ortopdica Todos los medios teraputicos y auxiliares relativos al tratamiento prescrito para la recuperacin hasta que sea dado de alta o declarado imposibilitado para reasumir sus funciones. g) Transporte del herido o enfermo desde el lugar en que se encuentra, y hasta el centro hospitalario en que ser atendido, como los causados con ocasin de controles y exmenes mdicos posteriores. 2.2 Si producto del accidente aparecen secuelas, ser la Comisin de Sanidad de la Fuerza Area de Chile, quin determine si stas efectivamente se derivan del accidente y en tal caso ser sin costo cualquier tratamiento mdico posterior.

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19 CAPTULO 3 PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL

3.1 3.1.1

Accidentes que ocurren en el lugar de trabajo o durante la jornada laboral Si un funcionario sufre un accidente en el trabajo, deber dar aviso de inmediato a su Jefe directo, Encargado de Personal o de Prevencin de Riesgos para que se le otorgue con la mayor prontitud la atencin mdica sin condicin de horario, en el centro mdico establecido por la Institucin cuya nmina se indica en el Anexo A o dependiendo de la gravedad de las lesiones, al centro mdico ms cercano al lugar del accidente. Es responsabilidad del Jefe de la Unidad o Jefe directo y del Encargado de Prevencin de Riesgos, arbitrar todas las medidas conducentes al traslado expedito y oportuno del funcionario accidentado. El Encargado de Personal o de Prevencin de Riesgos de la Unidad ser responsable de entregar, a quien traslade al funcionario accidentado, el Informe Medico, Anexo B de este procedimiento, con el fin de que sea llenado por el mdico que lo atienda en urgencia, una vez completo debe devolverlo a la brevedad al Encargado de Personal quien, adems, ser el encargado de recopilar los dems antecedentes que sean necesarios para dar inicio a la Investigacin Sumaria Administrativa correspondiente. En los casos de accidentes graves, como por ejemplo: fracturas diversas, traumatismos encfalo craneanos, hemorragias o heridas corto punzantes que sangren abundantemente, o cuando haya prdida del conocimiento, el Jefe directo o el Jefe de Unidad, el Supervisor o el funcionario de mas alta jerarqua en el lugar del accidente, asumir la responsabilidad de arbitrar los medios ms expeditos para que el accidentado reciba atencin mdica en el menor tiempo posible, preocupndose de conseguir con este objeto, ambulancia y/o lo que sea menester, para trasladar al accidentado. Si en la zona o lugar en que ocurra el accidente, no hubiere centro de atencin mdica previamente establecido por la Institucin (Anexo A), se deber conducir al accidentado al Servicio de Atencin Primaria de Urgencia (SAPU) u Hospital del Servicio Nacional de Salud, a una clnica particular ms cercana al lugar del accidente, para que reciba la primera atencin, siendo obligatorio poner este hecho en conocimiento de las Secciones Prevencin de Riesgos y Beneficios Mdicos del Departamento Recursos Humanos, de manera que stas indiquen la forma y lugar en que se seguir atendiendo el accidentado. Este aviso, por su urgencia, puede ser tramitado por telefnico, correo electrnico o por fax. Deber solicitarse, siempre que la licencia mdica extendida por el mdico tratante venga en el formato establecido por el Ministerio de Salud para ello, observando que en el recuadro A.3 Tipo de licencia el facultativo correspondiente la haya catalogado como accidentes del trabajo o del trayecto

3.1.2

3.1.3

3.1.4

3.1.5

3.1.6

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19

3.2

Accidentes que ocurren en el trayecto directo entre la habitacin y el trabajo o viceversa El funcionario que sufra un accidente de trayecto deber en lo posible, acudir a la brevedad, al centro de atencin mdica establecido por la Institucin, cuya nmina se indica en el Anexo A, o dependiendo de la gravedad de las lesiones, al centro de atencin mdica ms cercano al lugar donde ocurri el accidente, donde quedar constancia de su hora de presentacin; igualmente vlido puede ser el certificado del Servicio de Atencin Primaria de Urgencia (SAPU) donde haya sido llevado si resultara inconsciente por el accidente. Estos antecedentes servirn como elementos de prueba para corroborar, posteriormente, que el accidente ocurrido corresponde a uno de trayecto, lo cual, quedar acreditado fehacientemente en la correspondiente Investigacin Sumaria Administrativa.

3.2.1

3.2.2

Si el funcionario decide dirigirse por su voluntad a un centro de atencin medica particular y no a los establecidos en este procedimiento, el reembolso por parte de la Institucin ser el equivalente al valor de los aranceles vigentes al momento del accidente en los centros establecidos en el Anexo A. Accidentes debido a fuerza mayor o caso fortuito Los accidentes que ocurran en recintos y horarios en que normalmente se efectan actividades laborales, debido a fuerza mayor o caso fortuito, como son: terremotos, inundaciones, incendios, protestas callejeras, etc., y los accidentes producidos intencionalmente por la vctima, dar lugar a una Investigacin Sumaria Administrativa para determinar si el accidente sufrido en las mencionadas circunstancias, ocurri o no en acto de servicio. Si mediante la Investigacin Sumaria Administrativa se acreditare que lo ocurrido es calificado como accidente del trabajo, el Personal tendr derecho a todas las prestaciones mdicas asistenciales segn dispone la Ley. Por el contrario, si en la Investigacin Sumaria Administrativa se determina que las lesiones no corresponden a un accidente del trabajo, la atencin mdica pasa a considerarse como prestacin de medicina curativa con cargo al funcionario y para su recuperacin total deber hacer uso de los medios habituales que le asiste a travs de su cotizacin de salud, ya sea que est afiliado a CAPREDENA, FONASA o ISAPRE.

3.3 3.3.1

3.3.2

3.3.3

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19 CAPTULO 4 RESPONSABILIDADES

4.1 4.1.1

Del Encargado de Personal El Encargado de personal de la Unidad, una vez que tenga conocimiento que ha ocurrido un accidente en el trabajo, entregar al funcionario el Anexo B Informe Mdico del presente procedimiento, el que tambin se encuentra disponible en la pagina Intranet, el cual debe ser llenado por el mdico que lo atendi en urgencia, informando si las lesiones que presenta el accidentado deben ser consideradas graves o leves. Este informe deber ser completado y devuelto a la brevedad al Encargado de Personal de la Unidad. Segn sea la clasificacin que se haga de las lesiones en el informe mdico, el Encargado de Personal de la Unidad proceder de la siguiente manera: a) Si las lesiones fueren calificadas de leves, se elevarn los antecedentes por oficio, adjuntando el mencionado Anexo B Informe Mdico, ms un informe de investigacin de accidente elaborado por el Encargado o Supervisor de Prevencin de Riesgos (Anexo C del presente procedimiento) y una declaracin simple del accidentado, segn se establece en la Resolucin N 722 del 18 de abril de 2006 de la Direccin General de Aeronutica Civil, sobre la delegacin de atribuciones, procediendo sta a la instruccin de la Investigacin Sumaria Administrativa respectiva. Si las lesiones fueren calificadas como graves, sern remitidos los mismos antecedentes sealados en la letra a) al Departamento Jurdico para la instruccin de la Investigacin Sumaria Administrativa respectiva.

4.1.2

b)

4.2

Del Departamento Recursos Humanos El Departamento Recursos Humanos de la DGAC, deber ocuparse que los encargados de personal de las Unidades mantengan un archivo con el formulario de Informe Mdico del Anexo B, la carta de convenio y todos los antecedentes relativos a accidentes del Servicio.

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19

CAPTULO 5 OTRAS DISPOSICIONES

5.1

Cualquier accidente que sufran los funcionarios que no se ajusten a las definiciones contenidas en el Art. 66 de la ley N 18.948 Ley Orgnica Constitucional de las Fuerzas Armadas, las cuales se indican en el Captulo I del presente procedimiento, se considerarn accidentes comunes sin relacin con el trabajo y su atencin deber ser solicitada a los organismos previsionales a los que estn afiliados para los beneficios de la medicina curativa, como CAPREDENA, FONASA, ISAPRES o Seguros de Salud que correspondan.

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19

CAPTULO 6 OBLIGACIONES DE LAS JEFATURAS Y FUNCIONARIOS

6.1

En los lugares de trabajo debern usarse todos los elementos entregados a los funcionarios para su proteccin personal y aquellos otros que la Seccin Prevencin de Riesgos recomiende para la proteccin de las maquinarias y bienes de la Institucin. Las Jefaturas y funcionarios en general debern prestar la mxima colaboracin, cumpliendo con las normas y procedimientos de prevencin de riesgos dictados por la Institucin para prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para que en conjunto, sea posible efectuar una labor eficaz y de provecho tanto para los funcionarios como para la propia Institucin. Todo funcionario que sufra un accidente del trabajo o enfermedad profesional, tiene la obligacin, durante el curso de la correspondiente Investigacin Sumaria, de guardar las boletas o recibos en original de todos los medios teraputicos y auxiliares relativos al tratamiento que hayan generado gastos para que posteriormente a la resolucin que aprueba la ISA, el funcionario pueda recuperar los montos a travs del Departamento Recursos Humanos, Seccin Prevencin de Riesgos. Para tales efectos, el funcionario involucrado deber entregar detalladamente los gastos en que incurri producto del accidente, respaldados por recetas y boletas en las cuales figuren nicamente estos gastos, una vez que el Departamento Recursos Humanos lo solicite mediante documento. VIGENCIA Dergase la Resolucin N 03325 de fecha 18 de diciembre de 2005 que aprob la Segunda Edicin del PRO 12/000 002 Procedimiento Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales del Personal de la DGAC. El presente Procedimiento entrar en vigencia a contar de la fecha de la Resolucin aprobatoria.

6.2

6.3

IV.

V.

ANEXOS ANEXO A CENTROS DE ATENCIN MDICA BAJO CONVENIO DGAC ANEXO B INFORME MDICO ANEXO C FORMULARIO DE INFORME DE ACCIDENTE ANEXO D FORMULARIO INVESTIGACIN SUMARIA ADMINISTRATIVA POR LESIONES LEVES

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19

ANEXO A CENTROS DE ATENCIN MDICA BAJO CONVENIOS DGAC

Prioridad: 1. Hospital o Centro de atencin mdica de la Fuerza Area de Chile. 2. Hospital o Centro de atencin mdica de las Fuerzas Armadas (Ejrcito o Armada). 3. Hospital y/o Consultorios del Sistema Nacional del Servicio de Salud. 4. Centros mdicos con convenios vigentes.

A-1

ED/1 NOV 2009

PRO DRH 19 ANEXO B INFORME MEDICO

NOMBRE DEL PACIENTE: ........................................................................................................ 1. Descripcin anatmica de la lesin y su localizacin: ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... ...................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................. 2. Clasificacin de la lesin en leve o grave, indicando brevemente las razones o circunstancias que determinaron dicha clasificacin: Leve....................................................................................................................................... ............................................................................................................................................. Grave..................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... 3. En caso de muerte ser suficiente el informe de autopsia. NOTA: El mdico informante deber clasificar las lesiones en graves o leves, de acuerdo a lo sealado en el artculo 97 del Reglamento de Investigaciones Sumarias Administrativas de las Fuerzas Armadas Serie E-34: a) Lesiones Graves: son aquellas que previsiblemente pueden tener consecuencias futuras o determinarn incapacidades o inutilidad para el afectado, como tambin las que requieren de un periodo de recuperacin de 90 das o ms. b) Lesiones leves: son aquellas que previsiblemente no producirn consecuencias futuras y cuyo periodo de recuperacin se estima inferior a noventa das.

FECHA EMISIN______________/

__________________________ FIRMA Y NOMBRE DEL MEDICO

B-1

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19

ANEXO C

FORMULARIO DE INFORME DE ACCIDENTE DIRECCIN GENERAL DE AERONUTICA CIVIL UNIDAD PREVENCIN DE RIESGOS N________ FECHA_________ INFORME DE ACCIDENTE DE: PARA:

DESCRIPCIN DEL ACCIDENTE: En este punto se deben incluir adems los siguientes Datos: nombre y especialidad del accidentado, hora del Accidente, das de licencia, tipo de lesin y lugar del Accidente.

CAUSAS DEL ACCIDENTE:

RECOMENDACIONES:

SUPERVISOR

B-2

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19 ANEXO D FORMULARIO INVESTIGACIN SUMARIA ADMINISTRATIVA POR LESIONES LEVES
ORDENADA INSTRUIR POR RESOLUCIN N FISCAL INSTRUCTOR: SECRETARIO: INDIVIDUALIZACIN DEL AFECTADO ACCIDENTE OCURRIDO LUGAR: DE TRAYECTO: PARTE POLICIAL:

DIA

MES

AO

HORA

DECLARACIN DEL AFECTADO Nombre: Grado: Domicilio: Profesin: Cargo o funcin que desempeaba al ocurrir el accidente: Atribuye el accidente a:

D-1

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19
DECLARACIN DE TESTIGOS (SI LOS HAY) PRIMER TESTIGO: Nombre: Domicilio: Juro que: Grado: Profesin:

Nombre: Domicilio: Juro que:

SEGUNDO TESTIGO: Grado: Profesin:

D-2

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19
INFORME MEDICO Profesional que lo extiende Diagnstico Se adjunta INFORME DE ASISTENCIA Certificado que acredite que el afectado se encontraba cumpliendo funciones el da en que ocurri el accidente Adjuntar Resolucin que lo nomin para integrar turnos Certificado que acredite que se encontraba presente el da en que ocurri el accidente Adjuntar tarjeta de control de asistencia o equivalente PARA ACCIDENTES DE TRAYECTO Certificar el domicilio del afectado el da en que ocurri el accidente Adjuntar certificado otorgado por el encargado de personal de la Unidad

OTROS ANTECEDENTES Parte de Carabineros de Chile Libro de Novedades Adjuntar CIERRE DE LA INVESTIGACIN Fecha Adjuntar

DICTAMEN FISCAL VISTOS CONSIDERANDO PROPOSICIN Fecha Firma Fiscal Instructor

D-3

ED/1 ENE 2010

PRO DRH 19
RESOLUCIN DEL JEFE DE LA UNIDAD Fecha: Elevar a Unidad que orden I.S.A.: Conforme con conclusin del Fiscal Instructor: Modifique la proposicin en lo siguiente:

PASE A: PARA: NOTIFICACIN AL AFECTADO Fecha ME DECLARO CONFORME RECLAMARE FIRMA DEL AFECTADO Firma Secretario PRESENTACIN DE RECLAMO Fecha Afectado presenta reclamo Se adjunta

No present reclamo Firma Secretario

RESOLUCIN DEL DIRECTOR GENERAL DE AERONUTICA CIVIL Fecha RESOLUCIN Notificacin al afectado Fecha PASE AL DEPARTAMENTO RECURSOS HUMANOS PARA EL PAGO DE LOS GASTOS DE ATENCIN MEDICA, HOSPITALARIA, QUIRRGICA, DENTAL, ORTOPDICA Y DE TODOS LOS MEDIOS TERAPUTICOS Y AUXILIARES RELATIVOS AL TRATAMIENTO PRESCRITO PARA LA RECUPERACIN Y HASTA QUE SEA DADO DE ALTA, INCLUYENDO LOS GASTOS DE TRANSPORTE DEL AFECTADO DESDE EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRA HASTA EL CENTRO HOSPITALARIO EN QUE SER ATENDIDO, COMO LOS CAUSADOS CON OCASIN DE CONTROLES Y EXMENES MDICOS POSTERIORES. NUMERO

D-4

ED/1 ENE 2010

Вам также может понравиться