Вы находитесь на странице: 1из 10

PRESENTACIN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA 1.

IDENTIFICACIN PROGRAMA ACADMICO ASIGNATURA: CODIGO: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: PRERREQUISITOS CORREQUISITOS: ULTIMA ACTUALIZACIN: COORDINACION CIENCIAS SOCIALES METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CREDITOS : Distribucin HTP HTI 32 horaria: 2 64 FEBRERO 2009 LUIS RAMIRO PORTILLA FLOREZ

2. PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
En el marco de la renovacin de la Educacin Superior en Colombia contenida en su reglamentacin en la Ley 30 de 1992, se renueva y resalta la importancia de la investigacin como una de las funciones bsicas de todo proceso educativo a nivel superior; en este contexto, la investigacin en los programas de pregrado, asume un rol esencial , al consagrarse como el factor que nuclea los procesos de formacin, apoyando de esta manera la calidad cientfica de los programas, de la extensin institucional y del avance de las disciplinas en especial de aquellas que se involucran en la prctica de la creatividad.

3 JUSTIFICACIN
La investigacin se constituye en uno de los cimientos vitales de la estructura de los currculos y de los planes de estudio de los programas, debido a que es ella quien permite la generacin o acrecentamiento de nuevos conocimientos acerca de las problemticas ms relevantes que se presentan alrededor de los objetos de estudio del saber profesional del quehacer ocupacional. El profesional actual, exige una formacin consolidada en investigacin, puesto que el avance de las disciplinas y el espacialismo cientfico-tecnolgico as lo requieren; por ello es necesario habilitarlo en el manejo de concepciones, prcticas y actitudes cada vez ms cientficas acerca de su objeto de estudio, como una de las formas de avivar el espritu cientfico que debe rodear todo proceso de ecuacin a nivel superior. Para esto, es indispensable que el profesional posea claridad y dominio tcnico-prctico de los conceptos generales del conocimiento, la ciencia, el mtodo cientfico y la investigacin, para que pueda realizar acercamientos ms rigurosos a las problemticas investigativas; es necesario entonces, que el rea de investigacin proporcione los fundamentos epistemolgicos, las herramientas metodolgicas y las tcnicas para introducir y desarrollar de forma pedaggica y didctica la lgica del proceso investigativo ya sea desde enfoques cualitativos y cuantitativos en pro de una actitud preactiva del estudiante.
PROGRAMA DE ASIGNATURA

4. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
4.1 OBJETIVOS GENERALES: 1. Analizar los conceptos bsicos sobre el conocimiento, la ciencia y la investigacin cientfica, en un contexto de reflexin epistemolgica. 2. Resaltar el papel que cumple la construccin terica en el desarrollo de la investigacin cientfica, para alcanzar niveles de cualificacin en la prctica. 3. Iniciar a los estudiantes en la reflexin y en el aprendizaje de fundamentos terico-prcticos de la investigacin 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Establecer la relacin entre los conceptos de ciencia, mtodo cientfico e investigacin. - Descubrir los elementos y problemticas fundamentales en torno a la ciencia y al conocimiento humano. - Analizar las funciones que cumple el referente terico en los diferentes enfoques investigativos. - Identificar los elementos de una hiptesis - Identificar y relacionar las variables propias de un proyecto. - Diferenciar elementos esenciales que permitan el diseo del anlisis muestral. - Identificar el proceso que debe seguir un dato para que sea significativo en la investigacin. - Identificar condiciones e impactos de un proyecto.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

5. COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR


GENERALIDADES
COMPETENCIAS SUGERIDAS Procedimental Valorativa Principios generales de epistemologa Redacta ensayos sobre las Respeta los aportes caractersticas generaque diferentes persoles y especficas del nalidades han brindaconocimiento. do en cada una de las disciplinas Triloga investigacin-ciencia-mtodo Establece las relaciones Selecciona, compara y Valora la importancia bsicas existentes entre analiza publicaciones que representa para la investigacin-ciencia-mtodo cientficas donde se humanidad los identifiquen las relaciones aportes de la ciencia entre investigacin ciencia y mtodo Actualizacin de la ciencia y la Conoce y argumenta la forma Elabora grficos que Divulgar la forma de tecnologa como acta la ciencia y la representan la estructura actuacin muy partiTecnologa de actuacin de la ciencia y cular de la ciencia y la tecnologa la tecnologa. Cognitiva Describe las caractersticas Generales y especficas del Conocimiento. AMBITOS CONCEPTUALES Socializadora Trabaja en grupos diversos respetando las consultas y los aportes de los otros Apoya a compaeros del grupo con ifnromacin identificada en diferentes fuentes Participar en actividades Grupales para elaborar relatorias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


AMBITOS CONCEPTUALES Contextualizacin Cognitiva Reconoce contextos especficos de cada rea del saber COMPETENCIAS SUGERIDAS Procedimental Valorativa Elabora relatoras sobre Maneja con responLa temtica seleccionada sabilidad informacin Socializadora Apoya a compaeros en el grupo con informacin Recopilada. Elabora con claridad Desarrolla actitudes de Valora y reconoce la rboles de problemas. iniciativa en la produccin textual de los Realiza anlisis concretos y construccin de otros. coherentes de cada causa documentos. y consecuencia. Construye con lgica la Apropia el mtodo Expone sus ideas en justificacin de un problema eficaz para la forma clara y acepta las a abordar construccin de ideas de los otros. prrafos. Construye con lgica rbol Demuestra rigor en la Participa activamente en de objetivos elaboracin de textos el grupo exponiendo los hallazgos individuales y colectivos.

Identificacin y formulacin del problema Define los elementos esenciales en la descripcin y formulacin del problema Justificacin terica-prctica y metodoLgica Objetivos del estudio Justifica con razones vlidas la importancia de aborda un problema seleccionado. Argumenta claramente los propsitos que persigue cuando aborda un problema

PROGRAMA DE ASIGNATURA

MARCO DE REFERENCIA
AMBITOS CONCEPTUALES Bases tericas COMPETENCIAS SUGERIDAS Cognitiva Procedimental Valorativa Identifica la forma correcta de Redacta ensayos sobre las Asume posicin crtica disear marcos tericos teoras relacionadas con su con respecto al texto pregunta problematizadora. Reconoce la forma de elaborar Selecciona de sus ensayos Maneja con responmarcos concepelementos conceptuales y sabilidad la informatuales. empricos y construye cin. mapas conceptuales. Identifica los tres elementos de Escribe declaraciones Demuestra orden y la hiptesis. acertativas que llevan pulcritud en sus implcita la solucin del escritos Problema Socializadora Trabaja en grupos diversos para acostumbrarse a la integracin en distintas situaciones Promueve pactos de no agresin entre los diferentes grupos cuando entran en debate. Propicia la apertura de espacios de comunicacin que impulsan el mejoramiento de la calidad en la construccin del conocimiento en la asignatura de metodologa.

Bases conceptuales

Hiptesis

DISEO METODOLGICO
AMBITOS CONCEPTUALES Variables Operacionalizacin de variables COMPETENCIAS SUGERIDAS Cognitiva Procedimental Valorativa Diferencia los distintos tipos de Construye hiptesis, idenDemuestra puntualivariables. tificando en ella las dad en la entrega de variables. sus trabajos Identifica los factores Articula las dimensiones e Maneja con respon(dimensiones) y seales Indicadores en la operasabilidad las tareas o (indicadas) que permitan cionalizacin de variables. actividades asignadas operacionalizar las variables. Reconoce elementos esenManeja y utiliza todos los Maneja con responciales que permiten el diseo elementos para selecsabilidad las tareas o del anlisis muestral. cionar muestras y tamaos actividades asignadas maestrales Distingue los instrumentos que Disea instrumentos para Muestra inters para se pueden utilizar para la recoleccin de datos. adquirir conocimienrecolectar datos. Aplica todos los pasos para tos amplios sobre la Identifica el proceso que debe el anlisis e Inter.disciplina seguir un dato para que sea pretacin del dato. Significativo Socializadora Respeta la diversidad de ideas y conceptos. Acepta a sus compaeros y profesor como legtimo otro Busca que sus compaeros sean protagonistas del aprendizaje negndoles prstamos de tareas Refuta con respeto las ideas que no comparte.

Anlisis muestral

Recoleccin, procesamiento y representacin de datos

PROGRAMA DE ASIGNATURA

ADMINISTRACIN DEL PROYECTO


AMBITOS CONCEPTUALES Cognitiva Horizonte del proyecto COMPETENCIAS SUGERIDAS Procedimental Valorativa Socializadora

Cronograma

Presupuestos

Reconoce el horizonte del Disea anteproyectos de Demuestra seguridad Comprende la importanproyecto de investigacin. investigacin concretos en las exposiciones de cia de comprometerse y sus ideas cumplir con un equipo de trabajo. Distingue todos los elementos Elabora cronogramas Reconoce un mayor Utiliza tonos de voz necesarios para elaborar compromiso para el asertivos en los diferentes cronogramas estudiante en su dilogos o conversaciones propio proceso de que realiza. construccin del Conocimiento. Diferencia los rubros directos e Aplica teoras en la Valora la herramienta Toma posturas slidas indirectos de los presupuestos. construccin de presudel computador para para defender sus puestos especficos. bsqueda y procesaargumentos. Verifica el cumplimiento de miento de informacin las normas establecidas por el ICONTEC, en el informe final de su proyecto.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

6. CONTENIDOS POR UNIDADES


UNIDAD UNO GENERALIDADES Principios generales de epistemologa Triloga investigacin-ciencia-mtodo Mtodo cientfico: Definicin, clases de mtodos La investigacin como proceso

UNIDAD DOS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Contextualizacin Identificacin del problema Formulacin del problema Justificacin Objetivos

UNIDAD TRES MARCO DE REFERENCIA - Bases tericas - Bases conceptuales - Hiptesis UNIDAD CUATRO DISEO METODOLGICO Variables Operacionalizacin de variables Anlisis muestral Recoleccin de datos Procesamiento y recoleccin de los datos Anlisis y conclusiones

UNIDAD CINCO ADMINISTRACIN DEL PROYECTO - Horizonte del proyecto - Cronograma - Presupuesto

PROGRAMA DE ASIGNATURA

7. ESTRATEGIAS METODOLGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS


El aprendizaje de una actitud investigativa, implica tres aspectos: rigurosidad, Competencia conceptual y creatividad. Aprender a cuestionar, interrogar, objetar o refutar un discurso, a sostener los propios planteamientos mediante argumentos slidos y riguroso; adquirir una competencia conceptual que permita pensar y expresar las ideas de una manera clara y precisa, preferiblemente con trminos y palabras propias, y atreverse a explorar nuevas posibilidades, caminos y explicaciones; dar cabida a la intuicin y la sensibilidad, para acercarse en cuanto sea posible a la originalidad y la creatividad. Esto acompaado de consistencia y eficacia, criterios de validez. El primero se encuentra en las teoras (discursos), buscando que estn exentas de contradiccin , hacindolas consistentes (coherencia) y, el segundo, privilegia la prctica. Lo anterior exige que la accin pedaggica est fundamentada: 1. Grupos de estudio donde estudiantes y docentes comienzan grupos de trabajo alrededor de un tema particular y/o donde la temtica son los mtodos de investigacin. Alrededor de ellos se generan discusiones y ejercicios prcticos (ldicos y formales). 2. En las dinmicas de las preguntas inteligentes. 3. En encuentros comunes: competencias conceptuales. relatoras, protocolos para construir saberes que permitan adquirir

4. Anlisis y discusiones de lecturas seleccionadas y estudio de casos. 5. Anlisis de investigaciones y tesis de grado 6. Clases magistrales compartidas HERRAMIENTAS DE TRABAJO Lista de conectores Pautas de ensayo/relatoria/protocolo Normas ICONTEC Mapas mentales Pequeas normas de lectura/escritura

8. RECURSOS
Televisor DVD CPU y Video Bem Proyector de acetatos Tesis de grados Bibliografa ( la que se seala a continuacin)

PROGRAMA DE ASIGNATURA

9. EVALUACIN
Primer parcial Final Seguimiento - Primer taller - Segundo taller - Tercer talles 25% 25% 50% 16% 17% 17%

10. BIBLIOGRAFA BSICA


Administre sus proyectos, Editorial Pearson 1999 ARBOLEDA, Germn. Proyectos, formulacin, evaluacin y control. Editorial Aceditores. 1998 ASTI-VERA, Armando. Fundamentos de la Filosofa de la Ciencia. Madrid, Tecnos 1970 AZUA, Reyes, Sergio T. Metodologa y tcnicas de la investigacin jurdica. Mxico. Editorial Porra 2003. 121 p. BACHELAR. A, Gastn Epistemologa. Barcelona. Anagrama 1973 BLALOCK,Humbert. Introduccin a la investigacin social. Amorrotu, Buenos Aires. BONILLA, Castro, Elcy y rodrguez Sehk, Penlope. Ms all del dilema de los mtodos. Bogot. Norma 2000 BRIONES, Guillermo. La formulacin de problemas de investigacin social. Uniandes, Bogot, 1991 BUENO, Miguel. Principios de Epistemologa. Patria, S. A Mxico. 1960 BUNGE, Mario. La ciencia, su mtodo y su filosofa. Colombia Nueva. 1982. 109.P. BUNGE, Mario. La investigacin cientfica. 1982 CAMPELL, Donald, investigacin social. Stanley, Julin. Diseos experimentales y cuasi experimentales en la

Cmara de Comercio. Bogot D.E. Colombia Siglo XXI. Bogot D.E 1991 Canales de F.N y otros. Metodologa de la investigacin. Manual para personal de salud. Limusa, Mxico 1986 CARIO, Preciado Susana. Mtodos de investigacin 1. Mxico: Limusa 2004 CARRILLO, Francisco. Cmo hacer la tesis y el trabajo de investigacin universitario. Horizonte, 9 edicin, Lima 1988, 333 p.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

CARVAJAL, Lizardo. La lectura: Metodologa y tcnica. Cali, Editorial FAID. Dcima cuarta edicin, 1999. 134 p. CARVAJAL, Lizardo. Metodologa de la investigacin: Curso general y aplicado. Cali, Ediciones FAID 1995. 138P. CASTRO, Ral. Hombre. 1998 Evaluacin econmica y social de proyectos de inversin. Editorial Siglo del

CASTRO, Garcia Oscar. Los informes escritos. Medelln. Vana Stanza ediciones 1998. 100p. CASSANY, Daniel. Construir la escritura. Barcelona, Ediciones Paids 1999 407 p. COLTEM; M; ngel E. Introduccin a la lgica y al mtodo cientfico. Buenos Aires. Amorrotu. Ed. 1971 CHAIN, SA PAG. Criterios de 4 evaluacin de proyectos. Editorial Mc. Graw Hill 1999 CHOU, LE. Investigacin bsica socioeconmica. Horizonte, Lima 1978. DE GOTARI, El. Introduccin a la lgica dialctica. F.C.F. 6 Ed. Tercer Mundo. Bogot, 1985 DAZ, Alvaro. La argumentacin escrita. Medelln. Editorial de la Universidad de Antioquia 2002. 145 p. FERRATER, Mora Jos. Diccionario filosfico. FLEIMAN, Jack. Evaluacin integral. Ed. Mc. Graw Hill. 1998 FONTAINE, Ernesto. Evaluacin social de proyectos. Ed. Alfaomega. 1999 GIRALDO, Angel Jaime. Metodologa y tcnica de la investigacin jurdica. Universidad Externado de Colombia. Bogot, 1970 HERNNDEZ, Sampieri Roberto: Fernndez Collado. Carlos y Baptista Lucio, Pilar. Metodologa de la investigacin. 3 ed. Mxico: Mc Garw Hill 298. p. ICFES, Serie a investigar. LAKATODS I, A. La crtica y el desarrollo del conocimiento. Barcelona, Grijalbo, 1975 LEON y Montero. Diseo de investigaciones. Ed. Mc. Graw Hill. 1999 LERMA, Hector Daniel. Metodologa de la Investigacin: Propuesta anteproyecto, proyecto. Bogot, ECOE EDICIONES 2001. 122 P. MIRANDA, Mirand Juan Jos. Los proyectos. La unidad operativa del desarrollo MOKATE, Karent. Evaluacin financiera de proyectos de inversin. Ed. Siglo del Hombre 1998 NAMAK, Foroosh. Metodologa de la investigacin. Editorial Noriega 2000
PROGRAMA DE ASIGNATURA

PARDINAS, Felipe. Promolibro 1998

Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales.

Editorial

POPPER, Kart. Conocimientos objetivos. Madrid. Tecnnos. 1974 POPPER Kart. La lgica de la investigacin cientfica. Ed. Mc. Graw Hill, Colombia 1991 ROJAS, Ortiz Jaime. El ensayo: Historia y teora. Medelln. Fondo Editorial Cooperativo de los profesores de la Universidad de Antioquia 1996 122.pSALKIND, Neil J. Mtodos de investigacin. Mxico: Prentice Haill. 1998 TAMAYO, Tamayo Mario. El proceso de la investigacin cientfica. Limusa 3 Reim. Mxico D. F 1990 TAMAYO, Mario. Metodologa formal de investigacin. Editorial Noriega. 1994 UNISARC. Corporacin Universitaria Santa Rosa de Cabal. presentacin y la evaluacin de proyectos. Diseo metodolgico para la

VAN, Dien, D.B y Meyer, W.S. Anlisis del problema. Buenos Aires, Paidos. 1971

PROGRAMA DE ASIGNATURA

10

Вам также может понравиться