Вы находитесь на странице: 1из 6

Ubicaciones de Servicios y Ventas

Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diverso tipo: plantas de trasformacin y/o ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, puntos de venta y/o de asistencia postventa, oficinas, etc. En la configuracin de las mismas convergen un conjunto de decisiones distintas, pero a la vez muy interrelacionada. Las decisiones de localizacin forman parte del proceso de formulacin estratgica de la empresa. Una buena seleccin puede contribuir a la realizacin de los objetivos empresariales, mientras que una localizacin desacertada puede conllevar un desempeo inadecuado de las operaciones. Si bien el anlisis de localizacin para el sector industrial se centra en minimizar el costo, el objetivo central en el sector servicios esta en maximizar el riesgo. Esto se debe a que los costos fijos de la empresa de manufactura tienden a variar de manera sustancial entre localizaciones, mientras que las empresas de servicio tienden a encontrar que la localizacin tiene mayor impacto en el ingreso que en el costo. Por lo tanto, para la empresa de servicios, una localizacin especfica suele influir mas es su ingreso que en su costo. Es decir, que el objetivo principal de la localizacin en las empresas de servicios debe ser determinar el volumen de negocios y el ingreso. Existen ocho componentes importantes de volumen e ingreso para la empresa de servicios: 1. Poder adquisitivo del rea en donde proviene el cliente. 2. Compatibilidad del servicio y la imagen con la demografa del rea de donde proviene el cliente. 3. Competencia en el rea. 4. Calidad de la competencia. 5. Unicidad de la localizacin de la empresa y los competidores. 6. Cualidades fsicas de las instalaciones y los negocios vecinos. 7. Polticas de operacin de la empresa. 8. Calidad de la administracin. El anlisis realista de estos factores ofrece una imagen del ingreso esperado. Las tcnicas empleadas en el sector servicios incluyen anlisis de correlacin, densidad del trfico, anlisis demogrfico, anlisis de poder adquisitivo el mtodo de calificacin de factores, el mtodo del centro de gravedad y los sistemas de informacin geogrfica. En la siguiente imagen se proporciona un resumen de las estrategias de localizacin para las organizaciones de servicios y para las productoras de bienes.

Ubicaciones globales
Uno de los fenmenos ms importantes que estamos viviendo es la creciente internacionalizacin de la economa. Las empresas estn traspasando fronteras para competir a nivel global. Las localizaciones en otros pases distintos del de origen estn a la orden del da para las grandes empresas. Aparecen nuevos mercados (Europa del Este, China) y se unifican otros (UE, NAFTA). Todo ello intensifica la presin de la competencia, hace que los factores logsticos sean ms complejos e importantes y que las empresas se vean obligadas a reexaminar la localizacin de sus instalaciones para no perder competitividad. Otro aspecto destacado de nuestros das es la mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologas informticas y de telecomunicaciones, lo cual est, ayudando a la internacionalizacin de las operaciones y est posibilitando una mayor diversidad geogrfica en las decisiones de localizacin. Esto, unido al mayor nfasis de la competencia en el servicio al cliente, el contacto directo, el rpido desarrollo de nuevos productos, la entrega rpida, etc., se est traduciendo en una tendencia a la localizacin cercana a los mercados. En lo que a la fabricacin se refiere, gracias a las

tecnologas flexibles las empresas pueden optar por instalar plantas ms pequeas y numerosas. Por otro lado, la mejora de las telecomunicaciones permite la centralizacin y el ensanchamiento de ciertas operaciones. As, muchas empresas de servicios pueden llegar a los clientes desde lugares muy alejados. Del mismo modo, una empresa de fabricacin puede optar por subcontratar la fase de produccin a fabricantes locales, no necesitando ser propietaria de las instalaciones. En el extremo de esta prctica se encuentra la denominada empresa-red o empresa desmaterializada (hollow corporation), que es aqulla que se limita a la gestin de un complejo sistema de informacin pero contrata sus operaciones a otras. Localizacin de las actividades. La localizacin global de las actividades es la tercera palanca de la estrategia global. En donde localizar las actividades de un negocio en el pas mas apropiado para esa actividad y cmo coordinarlas son decisiones crticas. Para esto lo ms importante es adoptar un punto de vista de "base cero" y buscar el patrn ptimo y la localizacin ptima de cada actividad si la compaa produjera a partir de cero. Es preferible elegir aquellos pases globalmente estratgicos para la localizacin de ciertas actividades como [investigacin y desarrollo] y manufactura. Tambin es necesario que las compaas reconozcan los riesgos estratgicos y financieros que acarrean el cambio de valores de las monedas. Una estrategia global para la localizacin de actividades puede proporcionar beneficios como reduccin de costos, mejora de la calidad, mas preferencia de los clientes y mayor eficacia competitiva; pero tambin puede traer desventajas como menos sensibilidad a las necesidades del cliente, aumento de riesgos por fluctuacin de divisas, aumento de riesgos de crear competitividad, entre otros. En cuanto a los elementos de la cadena global de valor agregado, se pueden concentrar geogrficamente, duplicar o dispersar. La funcin del financiamiento para una estrategia global tiene que igualar los costos del capital para los competidores globales. Por otro lado, la esencia de una estrategia global para investigacin y desarrollo es que se dirija a servir a todo el mercado global. Razones de la globalizacin: Mejora de transporte. Mejora de las comunicaciones. Apertura de los sistemas financieros. Incremento de las demandas de importaciones. Reduccin de cuotas de importacin y otras barreras al comercio.

Desventajas Cesin o renuncia a tecnologa propia Riesgo de nacionalizacin. Tiempos de respuestas mayores.

Administracin de operaciones mundiales Necesitad de adoptar una visin global sus oportunidades de mercado y competidores. Capacidad de evaluar la competencia global Barreras idiomticas. Normas y costumbres diferentes Administracin de la fuerza de trabajo Leyes y reglamentos desconocidos Mezcla de costos inesperados.

Evaluacin de las alternativas ubicacin.


Para poder realizar la evaluacin de alternativas para la ubicacin de una empresa se dispone de cuatro mtodos principales: mtodo de calificacin de factores, anlisis de punto de equilibrio de la localizacin, mtodo del centro de gravedad y modelo de transporte. Mtodo de calificacin de factores. Existen muchos factores cuantitativos y cualitativos que se debe de considerar al elegir una ubicacin. Algunos son ms importantes que otros, por ello los administradores usan ponderaciones con el fin de que el proceso de decisin sea mas objetivo. El mtodo de calificacin de factores es usual por que incluye de manera objetiva un gran nmero de factores, que van de la educacin a la recreacin, pasando por las habilidades laborales. Algunos de los factores se alistan en la siguiente tabla. Costo de mano de obra (incluye salarios, sindicalizacin, productividad) Disponibilidad de mano de obra Cercana a materias primas y proveedores Cercana a los mercados Polticas fiscales del gobierno Normas de cuidados ambiental Servicios pblicos Costos del lugar Disponibilidad de transporte Calidad de vida en la comunidad Tipo de cambio Calidad del gobierno.

El mtodo de calificacin de factores consta de seis pasos: 1. Desarrollar una lista con los factores relevantes denominado factores crticos para el xito. 2. Asignar un peso a cada factor que refleje la importancia para los objetivos de la compaa. 3. Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo de 1 a 10 o de 10 a 100 puntos). 4. Hacer que la administracin califique cada factor para cada lugar, empleando la escala del paso 3. 5. Multiplicar los puntos por el peso de cada factor 6. Hacer una recomendacin basada en la calificacin con ms puntos, considerando tambin los resultados de los enfoques cuantitativos. Anlisis del punto de equilibrio Es una presentacin grfica o algebraica de las relaciones entre volumen, costo e ingresos de una organizacin. A medida que se aumenta el volumen de salidas de un sistema productivo, tambin aumentan los costos y los ingresos. Los costos, en general, pueden dividirse en dos categoras: fijos y variables. Costos fijos son aquellos en los que se incurre independientemente del volumen de produccin. Estos incluyen la calefaccin, la iluminacin y los gastos de administracin que son iguales aunque se fabriquen una o mil unidades. Costos variables son aquellos que varan en forma proporcional con el volumen de produccin; una produccin mayor significar un total mayor de costos variables. Normalmente, son los costos de mano de obra directa y de materiales. El anlisis de punto de equilibrio permite identificar le nivel de las operaciones (produccin) que debe alcanzarse para recuperar todos los costos de operacin a partir de los ingresos. El punto de equilibrio depende del precio de venta del producto y de la estructura de los costos de operacin. Punto de equilibrio con costos e ingresos discontinuos: tanto ingresos como costos pueden constituir funciones curvilneas y no lineales (de pendiente constante) sobre ciertas variaciones de volmenes de produccin, y las funciones pueden no ser continuas con volumen creciente. Uno de los propsitos principales del anlisis del punto de equilibrio es descubrir la forma en que los costos y los ingresos de la organizacin cambian de acuerdo con los volmenes de produccin.

Mtodo de centro de gravedad. Es una tcnica matemtica que se usa para encontrar la localizacin de un centro de distribucin que minimice los costos de distribucin. Este mtodo toma en cuenta la ubicacin de los mercados, el volumen de productos que se embarcan a esos mercados y los costos de embarque, para encontrar la mejor localizacin de un centro de distribucin. El primer paso en el centro de gravedad consiste en colocar las localizaciones en un sistema de coordenadas. El origen del sistema de coordenadas y la escala son arbitrarios, siempre y cuando las distancias relativas se representan de manera correcta. Esto se hace con facilidad colocando una cuadricula sobre un mapa comn. El centro de gravedad se determina mediante las ecuaciones siguientes:

Como el nmero de contenedores enviados cada mes afecta el costo, la distancia por si sola no debe ser el criterio principal. El mtodo del centro de gravedad supone que el costo es directamente proporcional tanto a la distancia, como el volumen envido. La localizacin ideal ser la que minimice la distancia ponderada entre el almacn y sus tiendas, donde la distancia se pondera con el nmero de contenedores enviados. Modelo de transporte. El objetivo del modelo de trasporte es determinar el mejor patrn de embarque de varios puntos de suministro (orgenes) a varios puntos de demanda (destinos), con el fin de minimizar los costos totales de produccin y transporte. Toda la empresa con una red de puntos de suministro-demanda enfrenta este problema. Se utiliza principalmente para localizaciones industriales. Es un tipo de tcnica de programacin lineal: Objetivo de minimizar los costos totales de produccin y de trasporte.

Вам также может понравиться