Вы находитесь на странице: 1из 10

20 12

Dr. Jos Harald Vega Aramayo

[BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?]


A partir de la fecha el Gobierno Boliviano pagar a las personas con discapacidad grave a muy grave un Bono Dignidad de Bs. 1000 anuales. Ser que de por medio hubo un anlisis normativo para garantizar la igualdad de derechos entre discapacidades?

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?


Desde el mes de Noviembre de 2011 el Gobierno del Presidente Evo Morales trae consigo un conflicto de uno de los sectores ms desposedos y olvidados por todos los gobiernos de turno, conflicto que data de aos atrs y principalmente se origina de una despreocupacin de parte de la sociedad en su conjunto para con los discapacitados. El sector de las personas con discapacidad han iniciado una lucha sin cuartel en la que buscan la aprobacin de la Ley Preferencial para las personas con discapacidad y la asignacin de un Bono Dignidad que ha ido variando su monto conforme el paso de los das y las negociaciones, a la fecha de emisin del presente trabajo jurdico analtico, los medios de comunicacin anunciaban que el Bono solicitado se habra incrementado de 3 mil bolivianos anuales a 5 mil bolivianos anuales; mientras que el gobierno ajustando los cinturones econmicos comienza a pagar un Bono Dignidad de 1000 bolivianos anuales. Pero cul es la verdad jurdica detrs de todo este conflicto que como ya anunciamos supra, no es un conflicto iniciado en el gobierno de Evo Morales, sino es un conflicto que da a da ha ganado fuerza hasta llegar a la deprimente marcha de las personas con discapacidad desde el oriente el pas hasta la ciudad de La Paz por casi 97 das y una vigilia por tiempo similar en las puertas de la iglesia de San Francisco de la ciudad de La Paz por otro grupo de apoyo?, a travs de este anlisis jurdico exploraremos un poco la verdad histrica en base a las normas vigentes de la ex Repblica de Bolivia, hoy Estado Plurinacional, desde un enfoque imparcial y verdadero, toda vez que el autor ha desempeado funciones como abogado del Sector de la Discapacidad, conociendo los alcances normativos y las crudas realidades de este sector.

LEY 1678 DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD


Este cuerpo normativo data del 15 de Diciembre de 1995; una norma que ms que coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de este sector simplemente hace una burda explicacin de derechos generales o fundamentales para el sector de la discapacidad que en la entonces Constitucin Poltica de la Repblica de Bolivia no reconoca de forma precisa a travs de un captulo de las personas con discapacidad. Cuando efectuamos un anlisis estructural de esta norma identificaremos que la misma puede ser divida en 3 partes,

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?

una primera parte que de forma genrica y poco precisa nos otorga definiciones relacionadas a terminologa utilizada para comprender a la discapacidad, adems de brindarnos los alcances y naturaleza jurdica de la norma, respetando una tcnica legislativa genrica para aquel entonces. Una segunda parte dentro la cual de la manera ms superflua posible el legislador ha citado en 2 artculos los derechos especficos de las personas con discapacidad y en 10 artculos poco coherentes con el Nomen Iuris del captulo, las obligaciones de las personas con discapacidad. Finalmente una tercera parte comprendida desde el artculo 17 del cuerpo normativo hasta prcticamente el final del mismo, dentro del cual el legislador se limita a delimitar y explicar las estructuras, naturalezas y competencias de las entidades matrices de la discapacidad como el Comit Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS) y a groso modo los Comits Departamentales (CODEPEDIS). Dentro de los artculos transitorios y de forma clsica en la tcnica legislativa se derogan las normas contrarias, exceptuando la denominada Ley del 22 de Enero de 1957 que ser analizada en el siguiente acpite del presente trabajo. Ahora bien siendo esta la norma matriz del sector, debemos entender de manera global que la parte primordial son los artculos que hacen referencia a los derechos de las personas con discapacidad, siendo el artculo quinto la punta de lanza para la incongruencia normativa toda vez que este articulado reconoce a la persona con discapacidad todos los derechos otorgados por la entonces Constitucin Poltica del Estado, de la cual nace la interrogante cul la necesidad del legislador de incluir este artculo cuando por doctrina bsica se sabe que los derechos fundamentales consagrados en una Norma matriz estatal son de aplicacin general sin distincin de clases, genero u otro tpico?; o es que el legislador consider que la persona con discapacidad debe ser tomada como un grupo social especial que necesita del reconocimiento de los derechos constitucionales consagrados en la ley de leyes?. Ahora bien el artculo sexto de este cuerpo normativo seala de refiln 10 derechos de las personas con discapacidad entre los cuales encontraremos:

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?


a) El derecho a la vida, desde la concepcin hasta la muerte, bajo la proteccin y asistencia de la familia, de la sociedad y del Estado b) A vivir en el seno de su familia o en un hogar que las sustituya, en caso de no contar con sta. c) A gozar de las prestaciones integrales de salud y otros beneficios sociales de la misma calidad, eficiencia y oportunidad que rigen para los dems habitantes del pas. d) A su rehabilitacin en centros especializados pblicos y privados, con prestaciones especiales de salud, de acuerdo al tipo y grado de impedimento o discapacidad. e) A participar en las decisiones sobre su tratamiento, dentro de sus posibilidades y medios. f) A ser habilitados y rehabilitados profesional y ocupacionalmente. g) A recibir educacin en todos los ciclos o niveles, sin ninguna discriminacin, en establecimientos pblicos y privados, de acuerdo al tipo y grado de discapacidad. h) Al trabajo remunerado, en el marco de los dispuesto en la Ley General del Trabajo. i) A ser protegidos contra toda explotacin, trato abusivo o degradante, bajo sanciones proporcionales al grado de discapacidad del damnificado. j) A recibir las facilidades otorgadas por el Estado y las instituciones privadas para su libre movilizacin y desplazamiento, en las vas pblicas, en recintos pblicos y privados, en reas de trabajo, deportivas y de esparcimiento, eliminando las barreras sociales, culturales, comunicacionales y arquitectnicas.

Como se evidencia, en muchos casos el legislador insulsamente efecta el sealamiento de derechos fundamentales consagrados en la entonces Constitucin Poltica del Estado, y por otro lado se asignan derechos que desde ningn punto de vista han sido regulados o fiscalizados efectivamente hasta la fecha, como el derecho a la rehabilitacin, a la insercin laboral el acceso a salud y otros.

LA LEY DEL 22 DE ENERO DISCRIMINACIN SECTORIAL?

DE

1957

Ley promulgada en el gobierno de Hernn Siles Suazo y reglamentada por Decreto Supremo N 08083 de 28 de agosto de 1977, compuesta de nueve artculos, donde todos ellos tienen la finalidad de beneficiar solamente al sector de la discapacidad visual (ceguera) a travs de la creacin del Instituto Boliviano de la Ceguera, entidad pblica dependiente de la estructura del Poder Ejecutivo del gobierno central,

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?

siendo ms especficos del Ministerio de Salud bajo un carcter descentralizado con autonoma de gestin y presupuesto anual que a la fecha y de forma irregular es distribuido entre el Instituto Boliviano de la Ceguera y la Federacin Nacional de Ciegos de Bolivia (FENACIEGO), sealamos como irregular toda vez que a criterio del autor es la primera vez que se toma conocimiento de que el estado subvencione el trabajo de una Federacin sindical asociada a la Central Obrera Boliviana (C.O.B.) con presupuesto emergente del Tesoro General, sin embargo dicho manejo ha sido aceptado por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas bajo un convenio sujeto a presin social por parte del sector de la ceguera. La finalidad del Instituto Boliviano de la Ceguera (I.B.C.) es atender a las necesidades de las personas ciegas del pas y garantizar la reivindicacin social de sus derechos, conforme reza la propia norma en anlisis, entidad pblica que tiene actual vigencia a nivel nacional y a nivel normativo toda vez que la Ley del 22 de Enero de 1957 sigue en actual apogeo y vigencia. Sin la necesidad de ingresar en mayores detalles nace una pregunta lgica porqu el estado boliviano ha favorecido solo a un sector de la discapacidad con una entidad pblica especfica diferenciada de CONALPEDIS? No era prudente que con la promulgacin de la Ley 1678 en la gestin 1995 se derogue esta norma y CONALPEDIS absorba al I.B.C. para garantizar la equidad de los sectores que conforman la discapacidad en Bolivia?. Frente a estas interrogantes el propio tiempo y las personas con discapacidad han otorgado una respuesta a la sociedad que difcilmente se conoce hoy en da, una realidad en la que el sector de la ceguera ha generado una repulsin hacia el resto de las discapacidades que, llmese por celos, bsqueda de igualdad de derechos o el nombre que se considere apropiado; buscan desde siempre que el gobierno central equipare los derechos concedidos a la ceguera y no as a los discapacitados fsicos, sensoriales (sordos y mudos) y mentales. Como se puede apreciar de forma superflua, es el propio estado el que ha originado desde hace ms de 50 aos el conflicto de diferencias y miramientos entre discapacidades, sin embargo el problema no termina solo en la creacin de una entidad pblica con presupuesto propio y diferenciado a CONALPEDIS, sino que sin previo anlisis a futuro y siempre bajo la presin sectorial y social, el estado boliviano ha promulgado normativas que han dado el verdadero

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?

origen a la problemtica en actual vigencia siendo an ms que un problema sectorial, un problema que conlleva tintes marcados de discriminacin, pugnas internas de poder y otros que dejar que usted amigo lector pueda interpretar para evitar tocar fibras sensibles que en lo particular he tenido que vivir durante mi trabajo con discapacitados.

EL BONO DE INDIGENCIA - CONQUISTA SOCIAL, EL INICIO DE LA DISCRIMINACION O UNA CONQUISTA BAJO PRESION?
Como lo habamos adelantado precedentemente y conforme me he permitido introducirte en el mundo jurdico del derecho de la discapacidad en Bolivia a groso modo, llegamos al verdadero meollo del asunto, la promulgacin del Decreto Supremo N 22942 de 11 de Octubre de 1991, norma promulgada en el gobierno de Jaime Paz Zamora que en su entonces de seguro fue considerada como una buena actitud por parte del entonces presidente de la Repblica, sin embargo nadie pens que hoy por hoy esta norma se convertira en la manzana de la discordia entre los sectores que componen la discapacidad en el pas, toda vez que si bien en ese entonces se instituy el pago anual de Bs. 235 de un Bono denominado Bono de Indigencia (un nombre particular para enaltecer a un sector tan agraviado por la falta de trato humanitario y correcto de parte de la propia sociedad y los gobiernos de paso), Bono que a la fecha ha sobrepasado los 4 mil bolivianos anuales, monto que hoy sirve como referencia para el pedido de los dems sectores de la discapacidad para la asignacin del Bono Dignidad. Como podemos apreciar el problema esencial radica en las acciones discriminatorias que han generado gobiernos pasados (sin que eximamos al gobierno de Evo Morales que ha ahondado ms la discriminacin de sectores de discapacidad) toda vez que desde la promulgacin del Decreto Supremo N 22942 se ha dejado de lado el principio universal de igualdad jurdica ante la ley de todos los habitantes de un determinado territorio, el principio bsico de la justicia que ha regido desde los albores de la propia humanidad; es por este motivo que ao tras ao los gobiernos de paso han debido cargar sobre sus espaldas dos reclamos repetitivos, por un lado las discapacidades afiliadas a CONALPEDIS (fsicos, sensoriales y mentales) que buscaban la asignacin de un bono econmico que les permita solventar los gastos que demanda la existencia de una discapacidad en sus humanidades y por otro lado las presiones del

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?

sector de la ceguera para que los gobiernos efecten un incremento anual al Bono de Indigencia, que no nos cansamos de repetir, a la fecha sobrepasa los 4 mil bolivianos por persona ciega.

LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL Y LA LEY DE LUCHA CONTRA EL RASISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION UN SALUDO A LA BANDERA O AMNESIA GUBERNAMENTAL?
Queda fresco el recuerdo en nuestras memorias de aquel sindicalista por hoy Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales que haca una campaa feroz con discursos revolucionarios que daban a entender que si el pueblo lo elega, el velara porque se promulgue la Nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional y consigo un paquete normativo que garantice que los sectores ms desfavorecidos por los gobiernos de turno se vean beneficiados y reconocidos por fin. Hoy nos preguntamos es que el Presidente ha sufrido y sufre de amnesia? Hoy luego de la promulgacin de la Nueva Constitucin Poltica del Estado y la Ley Contra el Racismo y Toda forma de Discriminacin N 045, el propio estado no ha logrado comprender lo que sus legisladores han tratado de reflejar, toda vez que el caso de la creacin del Bono Dignidad para los sectores de la discapacidad, es una flagrante y descarada violacin a los preceptos constitucionales y principios rectores de estos dos cuerpos normativos; a continuacin me permitir esbozar un breve repaso de artculos insertos en estas normas, para que usted lector y quiz lego en derecho, forme su propio criterio para evitar una interpretacin de favoritismos del autor o tendencias derechistas o izquierdistas como est de moda, por lo que le pido recordar los antecedentes antes expresados: CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Artculo 8. I. El Estado asume y promueve como principios ticomorales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrn), suma qamaa (vivir bien), andereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj an (camino o vida noble). II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusin, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armona, transparencia, equilibrio, igualdad de

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?

oportunidades, equidad social y de gnero en la participacin, bienestar comn, responsabilidad, justicia social, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales, para vivir bien. Artculo 14. I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurdica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitucin, sin distincin alguna. II. El Estado prohbe y sanciona toda forma de discriminacin fundada en razn de sexo, color, edad, orientacin sexual, identidad de gnero, origen, cultura, nacionalidad, ciudadana, idioma, credo religioso, ideologa, filiacin poltica o filosfica, estado civil, condicin econmica o social, tipo de ocupacin, grado de instruccin, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona. V. Las leyes bolivianas se aplican a todas las personas, naturales o jurdicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano. SECCIN VIII DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Artculo 70. Toda persona con discapacidad goza de los siguientes derechos: 1. A ser protegido por su familia y por el Estado. 2. A una educacin y salud integral gratuita. 3. A la comunicacin en lenguaje alternativo. 4. A trabajar en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, con una remuneracin justa que le asegure una vida digna. 5. Al desarrollo de sus potencialidades individuales. Artculo 71. I. Se prohibir y sancionar cualquier tipo de discriminacin, maltrato, violencia y explotacin a toda persona con discapacidad. II. El Estado adoptar medidas de accin positiva para promover la efectiva integracin de las personas con discapacidad en el mbito productivo, econmico, poltico, social y cultural, sin discriminacin alguna. III. El Estado generar las condiciones que permitan el desarrollo de las potencialidades individuales de las personas con discapacidad. Artculo 72. El Estado garantizar a las personas con discapacidad los servicios integrales de prevencin y rehabilitacin, as como otros beneficios que se establezcan en la ley.

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?

Como podemos apreciar de una simple lectura de los artculos extrados de la actual norma matriz que rige el Estado Plurinacional, el derecho a la igualdad ha sido consagrado a favor de todos y todas las bolivianas que habitamos en este territorio sin distinciones; de la misma forma y en el acpite relacionado a las personas con discapacidad, la Constitucin Poltica en vigencia no efecta bajo ningn criterio una disgregacin o discriminacin de derechos por sector o tipo de discapacidad, sino que aglutina al 100% de las personas con discapacidad, una contradiccin normativa? Juzgue usted mismo. LEY CONTRA EL RASISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION N 045 Artculo 1. (OBJETO Y OBJETIVOS). I. La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevencin y sancin de actos de racismo y toda forma de discriminacin en el marco de la Constitucin Poltica del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Artculo 5. (DEFINICIONES). Discriminacin. Se define como discriminacin a toda forma de distincin, exclusin, restriccin o preferencia fundada en razn de sexo, color, edad, orientacin sexual e identidad de gneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadana, idioma, credo religioso, ideologa, filiacin poltica o filosfica, estado civil, condicin econmica, social o de salud, profesin, ocupacin u oficio, grado de instruccin, capacidades diferentes y/o discapacidad fsica, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia fsica, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitucin Poltica del Estado y el derecho internacional. No se considerar discriminacin a las medidas de accin afirmativa. Como se ha podido apreciar de los antecedentes jurdicos expresados, la actitud del gobierno que hoy pretende otorgar un Bono Dignidad a los sectores de la discapacidad fsica, sensorial y mental de Bs. 1000, fcilmente puede ser identificada como una actitud discriminadora toda vez que bajo ninguna circunstancia se ha pesado siquiera en equiparar el monto percibi por el sector de la ceguera que sobrepasa a Bs. 4.000. mucho ms delicado an es el hecho que de acuerdo al Decreto Supremo N 22942, no existe una discriminacin de niveles de discapacidad, es decir el actual bono dignidad ser pagado solo a las personas que demuestren poseer una discapacidad grave a muy grave, sin embargo y de forma vivencial, el autor ha comprobado que en el caso de los ciegos, se paga inclusive

10

BONO DIGNIDAD UNA CONQUISTA SOCIAL O LIMOSNA GUBERNAMENTAL?

a personas que tienen baja visin (personas que pueden desarrollar actividades con ayuda de instrumentos o implementos para su discapacidad), vindose inclusive el caso de personas ciegas que acuden a las reparticiones departamentales del Instotuto Boliviano de la Ceguera manejando una bicicleta que la dejan a una o dos cuadras de distancia de la puerta de ingreso, para luego desplazarse con sus bastones fingiendo un grado mayor de discapacidad, tan solo para hacer efectivo el cobro del Bono de Indigencia anual; esta es una historia que circula en el propio crculo de personas ciegas y es tratado constantemente para buscar soluciones, sin embargo y por las constantes peleas internas que derivan en intervenciones violentas con el descabezamiento de autoridades del sector y de autoridades de entidades reguladoras, el sector de la ceguera sigue constituyndose en un pueblo con la ley del ms fuerte. Como usted querido amigo lector ha podido apreciar, el actual gobierno est incurriendo en una seria violacin a las propias normas que han emergido de su seno y que da con da son el escudo para justificar una serie de irregularidades o conductas anti jurdicas que hoy ms que escndalo poltico se ha convertido en el peregrinaje y sacrificio de personas discapacitadas que se encuentran con comunidades afines al partido de gobierno que insultan y agreden y de la misma manera se encuentran con negociaciones discriminadoras y ajenas a todo principio de legalidad en el pas de las maravillas como lo ha denominado un medio de comunicacin, por ello simplemente le propongo efectuar un anlisis personal y comprender jurdicamente (no polticamente) la verdad y la magnitud de la situacin.

BIBLIOGRAFA JURDICA DE CONSULTA


Nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional (C.P.E.)
Ley de la Persona con Discapacidad N 1678.

Ley del 22 de Enero de 1957. Ley de Lucha Contra Discriminacin N 045 el Racismo y Toda Forma de

Decreto Supremo N 08083. Decreto Supremo N 22942.

Вам также может понравиться