Вы находитесь на странице: 1из 10

ANTENAS LINEALES CON ALIMENTACIN SIMTRICA

Descripcin: Una antena es un sistema conductor metlico capaz de radiar y recibir ondas electromagnticas. Una antena es como la interface entre un transmisor y el espacio libre o el espacio libre y un telerreceptor. Una antena acopla energa de la salida de un transmisor a la de la tierra o de la atmosfera de la tierra a un receptor y adems es un dispositivo reciproco pasivo, y se dice pasivo en cuanto no puede amplicar una seal o por lo menos no en el sentido real de la palabra, mas sin embargo esta puede tener ganancia y la antena es reciproca en cuanto a que las caractersticas de transmisin y recepcin de una antena son idnticas, excepto donde las corrientes de alimentacin al elemento de las antenas se limitan a la modicacin del patrn de transmisin Principales Parmetros que caracterizan a las antenas
a. Patrn De Radiacin:

Es un diagrama tridimensional de la radiacin de la antena en un campo lejano.


b. Intensidad De Radiacin:

Denida como la potencia promedio por el cuadrado de la distancia.


c. Ganancia Directiva:

Es una medida de la concentracin de la potencia radiada en una direccin particular.


d. Directividad:

Es la razn de la intensidad de radiacin mxima a la intensidad de radiacin promedio.


e. Ganancia De Potencia:

Se relaciona con la ganancia directiva, pero a diferencia esta tiene en la perdida hmica de potencia de la antena. A partir de estas dos ganancias o de la potencia radiada entre la potencia de entrada se puede encontrar la eciencia de la radiacin de la antena.
f. Polarizacin:

Especica la orientacin del campo elctrico de la onda electromagntica propagada desde una antena. Puede ser vertical (Perpendicular a la supercie de la tierra) o circular elptica (el campo elctrico forma un circulo o una elipse perpendicular a la direccin de propagacin)

g. Ancho De Banda:

Es el rango de frecuencias sobre el cual las propiedades de la antena permanecen satisfactorias para una aplicacin particular.
h. Ancho de Haz de Media Potencia:

En ancho de haz a 3dB de una antena se puede denir dentro de un corte plano del diagrama de radiacin que pasa por la directividad. En este plano el ancho de haz de 3dB es la distancia en grados o radianes que hay desde el punto a la izquierda y el punto a derecha del mximo que estn 3dB por debajo del mismo.

Sabemos que la propagacin de la antena va a depender del tipo de alimentacin que esta recibe que pueden ser simtricas o asimtricas:

La polarizacin de una antena se refiere slo a la orientacin del campo elctrico radiado desde sta. Una antena puede polarizarse en forma simtrica (por lo regular, polarizada horizontalmente o verticalmente, suponiendo que los elementos de la antena se encuentran dentro de un plano horizontal o vertical), en forma elptica, o circular. Si una antena irradia una onda electromagntica polarizada verticalmente, la antena se define como polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagntica polarizada horizontalmente, se dice que la antena est polarizada horizontalmente; si el campo elctrico gira en un patrn elptico, est polarizada elpticamente; y si el campo elctrico gira en un patrn circular, est polarizada circularmente.

ALIMENTACION DE UN DIPOLO
Un problema tambin muy importante es cmo pasar de una lnea que est equilibrada a una no equilibrada. Una lnea equilibrada es aquella en la que los dos conductores que la forman se encuentran al mismo potencial pero con signo cambiado respecto a masa, como ocurre en la lnea bifilar. Una lnea no equilibrada es la que tiene los dos conductores a distinto potencial, por ejemplo uno de ellos conectado a masa, situacin que se da en los cables coaxiales. Cuando se conecta un dipolo (lnea equilibrada) a un conector de naturaleza coaxial (lnea no equilibrada) se da la situacin representada en la Figura. en la que se puede apreciar una diferencia de corrientes en los brazos del dipolo debido a la naturaleza asimtrica de la alimentacin. Segn el esquema de la Figura. Vemos como uno de los brazos del dipolo est conectado al plano de masa directamente mientras que el otro queda conectado al conductor central. Se puede apreciar que el camino de las corrientes para cada uno de los brazos del dipolo ahora ya no es el mismo, haciendo que no circule la misma corriente por cada brazo. Este desequilibrio en las corrientes afecta negativamente sobre el diagrama de radiacin del dipolo y la impedancia de entrada.

FIGURA. Diferencias de corrientes debido a la alimentacin. Una solucin para simetrizar la estructura es hacer que los caminos a tierra desde ambos brazos sean iguales, tal como indica la figura.

De esta manera, por la simetra del conjunto, las corrientes en los brazos de la antena deben ser iguales, as como las corrientes que desde los extremos del generador se derivan a masa, pero estamos cortocircuitando la alimentacin. Lo que se ha hecho es colocar una lnea de transmisin en paralelo con el generador y cortocircuitada en su extremo, con lo que desde el generador se ver una impedancia que ser el paralelo de la de la antena y la de la lnea de simetrizacin. Para evitar cortocircuitar el generador, si se hace que la lnea sea de longitud /4, en su extremo se tendr un circuito abierto y las corrientes se anularn. Hay que hacer notar que, aunque la longitud de la lnea de simetrizacin no sea /4 Figura.

La estructura sigue siendo simtrica, por lo que las corrientes en los brazos de la antena seguirn siendo iguales. El problema es que entonces las corrientes en la lnea varan la impedancia vista desde el extremo del cable coaxial. Un ejemplo de este tipo de balun est indicado en la figura.

Para simetrizar la estructura se conecta el terminal del vivo del coaxial a un trozo de coaxial, del que slo empleamos su malla, que se junta con la malla del coaxial de alimentacin en un punto situado a /4 del extremo. Una simplificacin del mismo balun es el de la figura 4.30e, en donde los trozos de linea de simetrizacin estn constituidos por la misma malla del cable coaxial en la que se ha ealizado una ranura de longitud /4, los caminos desde los puntos de alimentacin de la antena a tierra son idnticos.

Balun de alta impedancia La manera de evitar estas corrientes por el exterior de la malla es hacer que por el camino a masa se encuentren algn obstculo, un elemento de alta impedancia en serie con la lnea, que impida su circulacin o la aminore. Una manera de realizarlo es colocar una bobina en serie en la lnea, que a la frecuencia de trabajo presente una impedancia elevada. La manera de realizarla es enrollar el cable coaxial formando una serie de espiras. De cara a la corriente que circula por el interior del coaxial las vueltas no representan ningn obstculo, pero para las que circulan por el exterior las espiras constituyen una bobina. Para aumentar la inductancia de la bobina se pueda realizar el arrollamiento sobre un ncleo de ferrita se puede mostrar en la Figura

Aunque es una estructura de poco inters prctico, ilustra bien el concepto de bloqueo del flujo de la corriente a tierra. Otro sistema es el empleado en el balun denominado bazooka se muestra en la Figura:

ste consiste en un manguito conductor superpuesto al cable coaxial y cortocircuitado en el extremo, de longitud /4. Las corrientes se encuentran con un elemento de muy alta impedancia por lo que tienden a cero. La estructura anterior es de banda estrecha, ya que estrictamente slo simetrizar las corrientes cuando la longitud del manguito sea /4. Para obtener baluns de banda ancha se suelen realizar estructuras que son combinacin de los tipos vistos

hasta ahora. Ya se vio que los baluns por simetrizacin de estructura equilibraban las corrientes en el dipolo para cualquier frecuencia de trabajo. El problema eran las corrientes que aparecan, que modificaban la impedancia vista desde el coaxial. Para eliminar estas corrientes se pone un camino de alta impedancia como los descritos en este apartado. Un ejemplo es el balun de la figura

En donde las lneas de simetrizacin de la estructura pueden tener cualquier longitud y para evitar las corrientes por ellas se bobinan sobre s mismas. Simetrizacin por desfase Ya se ha comentado que el origen de los desequilibrios en las corrientes est en que ambos bornes de la antena se encuentran a diferente potencial respecto a tierra. Para solventarlo se trata de conseguir, a partir de un mismo punto, dos puntos de alimentacin que se encuentren al mismo potencial respecto a masa y desfasados entre s 180. Un mtodo es mediante la red en celosa de la figura.

Con este circuito, adems de conseguir el desfase deseado, es posible realizar tambin una transformacin de impedancias. Otra manera de conseguir el desfase es mediante lneas de transmisin, las tensiones y corrientes en una lnea de longitud /2 estn desfasadas 180 entre la entrada y la salida. A partir de la figura siguiente se puede ver que la tensin en los extremos de la lnea equilibrada es simtrica respecto a masa y de valor el doble que en la lnea no

equilibrada, mientras que la corriente es la mitad en la una que en la otra, por lo que la impedancia que se ver desde la lnea equilibrada ser 4 veces la de la no equilibrada. En principio la impedancia de la lnea equilibrada de /2 no es relevante. Si se quiere que la relacin de impedancias entre la antena y el coaxial sea distinta, se pueden colocar lneas en /4 entre el balun y la antena, que actan como transformadores de impedancia. Eligiendo adecuadamente el valor de la impedancia de estos trozos de lnea se puede conseguir cualquier relacin de transformacin de impedancias. Por ejemplo, en el segundo esquema de la figura acontinuacion, si las impedancias de todas las lneas son iguales, e iguales a la del coaxial de alimentacin, la relacin ser 1:1.

INCONVENIENTES DE SU OMISION Pondremos especial nfasis en la necesidad que la lnea de transmisin no irradie, pues lo que pretendemos de ella es que transporte la energa de RF hacia la antena con las menores perdidas posibles. Caso contrario la irradiacin de la misma se producir en lugares inadecuados, como ser la cercana de la torre y el interior de la casa. Esto produce interferencias de todo tipo: en la televisin, lneas telefnicas, amplificadores de sonido, equipos electrnicos, etc. Ac aparece uno de los grandes misterios en la medicin de la relacin de ondas estacionarias (ROE). Para explicar esto debernos recordar que las lneas de transmisin con longitudes mltiples impares de media longitud de onda presentan caractersticas aislantes en RF. Lo anteriormente expuesto nos lleva a pensar que si acertamos a conectar el medidor de ROE a un numero impar de medias longitudes de onda desde el punto de alimentacin del dipolo, la corriente exterior por la malla ser cero, el medidor de ROE indicara el valor correcto de la magnitud medida. Caso contrario el instrumento podr indicar los valores ms caprichosos entre un mnimo y un mximo debido a las corrientes de malla que circulan. Las mediciones de la Roe de la antena totalmente caprichosas harn que la antena quede mal ajustada y genere los conocidos "splatters", que se encuentran magnificados por la radiacin de la malla del cable coaxial. Otra pregunta que cabe hacer, por donde se cierra el circuito de la corriente exterior que circula por la lnea coaxial y llega al transmisor?. Podemos decir que esta se conduce por la toma a tierra, la que irradia hasta la jabalina.

APLICACIONES MONOPOLO:

ALIMENTACION DE UN MONOPOLO CON CARGA INDUCTIVA. LA MALLA COAXIAL SE CONECTA AL PLANO DE MASA DE VARILLAS. EL CENTRAL DEL COAXIAL SE CONECTA A LA BOBINA, QUE ESTA CONECTADA AL MONOPOLO.

EL BALUN PERMITE CONECTAR CORRECTAMENTE UNA ANTENA SIMETRICA DIPOLO A UNA LINEA DE ALIMENTACION COAXIAL ASIMETRICA

LA ALIMENTACION EN GAMMA ES UNA FORMA ESTRUCTURA QUE ADAPTA LA IMPEDANCIA A 50 OHM.

DE

BALUN

CONCLUSIONES El balun en las antenas dipolo alimentadas con cable coaxial no solo es necesario sino imprescindible ya que su omisin provoca:

Interferencias en todo tipo de equipos cercanos como: TV, computadoras, equipos musicales, amplificadores de audio, etc. La energa de RF que no se irradia por antena, lo hace en lugares inadecuados, lo que produce perdidas difcilmente cuantificabas y una desmejora en el rendimiento global del sistema. Las corrientes desequilibradas en el dipolo y las corrientes de malla producen la deformacin del lbulo de irradiacin de las antenas, por lo que las directivas y los dipolos presentan diagramas de irradiacin caprichosos. La calidad de la transmisin de la estacin que opere en estas condiciones se vera disminuida por la afectacin producida por la RF en los circuitos elctricos asociados.

Вам также может понравиться