Вы находитесь на странице: 1из 4

Portada Introduccin .- fofo Marco contextual Antecedentes Planteamiento del problema Objetivos de la investigacin Justificacin .

- fofo Marco Terico La desigualdad en Mxico se puede manifestar mediante caractersticas personales, relacionales y estructurales, determinando la capacidad de las personas para capturar y retener recursos e ingresos a lo largo de su vida. Segn Luis Reygadas (2004) los estudios sobre la desigualdad individuos, relaciones que establecen entre ellos o las estructuras sociales La desigualdad econmica es el resultado de diferentes factores sociales, culturales, psicolgicos de los habitantes y se vincula a la discriminacin de gnero, tnica y de lugar de residencia. Por ejemplo el concepto de desigualdad inicia en el hogar con la asignacin de tareas para el hombre y la mujer, Tailor determina que el trabajo domstico y de cuidado, histricamente asignado a las mujeres, no sea valorado econmicamente; cuando se realiza por pago, con mucha frecuencia por mujeres jvenes indgenas, se encuentra desprotegido por el Estado y sujeto a bajas retribuciones. Desde este punto es decir desde el hogar es donde inicia la desigualdad que se vive en el pas, para continuar en reas laborales como empleos de hombres desempeados por mujeres pero con menor remuneracin. Otro aspecto importante que merma la equidad e igualdad de oportunidad en el pas es la discriminacin tnica, la poblacin indgena tambin percibe menores ingresos y se ve obligada a desempear trabajos mal retribuidos, sobre todo en han determinado 3 variables considerables: los recursos y las capacidades de los

las actividades agropecuarias y de construccin. Con frecuencia, adems, vive en localidades pequeas y dispersas, sin acceso a servicios de salud, educacin y agua potable. Una elevada proporcin de los hogares pobres es de origen indgena, y las regiones de mayor rezago social son sierras y desiertos donde habitan comunidades indgenas. Los indicadores en materia de salud, vivienda, infraestructura sanitaria y acceso al progreso cientfico y tecnolgico muestran enormes disparidades de acuerdo con el origen tnico de la poblacin. Tambin existe una gran desigualdad de acuerdo con el lugar de residencia y trabajo. Los salarios de la zona sur del pas son ms bajos que los que se perciben en el norte o en las grandes ciudades. Del mismo modo, los salarios de los trabajadores rurales son inferiores a los de los trabajadores urbanos. Esta disparidad incluso adquiri carcter oficial, ya que durante aos los salarios mnimos legales se fijaron segn regiones y segn si el trabajo era urbano o rural. Todo esto define una estructura de clases. Una apreciacin general de la composicin de las clases sociales en Mxico permite comprobar que el segmento de altos ingresos est formado por poblacin blanca descendiente de espaoles o de migrantes blancos europeos, de EEUU o de Amrica Latina, en su mayora catlica. La clase media, por su parte, est integrada por poblacin blanca y mestiza, mientras que la clase social ms baja est fundamentalmente constituida por poblacin de origen indgena. Se trata, en suma, de una combinacin de orgenes tnicos y raciales, con niveles de riqueza y capital social acumulados y de educacin e insercin ocupacional diferenciados, que adems se retroalimentan. Esto tiende a perpetuar la pertenencia a cada clase, as como la distancia social, cultural y econmica entre ellas. Por eso, una parte importante de la desigual distribucin del ingreso en Mxico se explica por discriminacin tnica, racial y de gnero; es decir, un arraigo de tipo cultural que, a su vez, determina las oportunidades de los diferentes grupos de la poblacin para acumular riqueza. En Mxico se han tratado de crear modelos econmicos que incrementen o motiven la economa disminuyendo la desigualdad modelos tales como:

Modelo de desarrollo estabilizador (1952-1970): En el desarrollo de este modelo se aplic una poltica de sustitucin de importaciones que fortaleci a la industria. Sin embargo, requera tecnologa extranjera y una fuerte inversin pblica. En este periodo el sector primario fue debilitado en provecho del industrial.

Modelo de desarrollo compartido (1970-1976): Este modelo buscaba satisfacer las demandas mnimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas. El gobierno realiz grandes inversiones en infraestructura, adquiri empresas en quiebra y otorg aumento de salariales, recurriendo al endeudamiento externo y a la emisin de la moneda. El deficiente desarrollo del sector agropecuario y la creciente poblacin propiciaron que Mxico comenzara a importar alimentos. El alto dficit pblico desemboc en un gran periodo inflacionario y en la crisis econmica. La dcada de 1976 a 1988 se caracteriz por ser de transicin y de crisis econmica recurrente. En la dcada perdida no haba un rumbo o modelo de desarrollo econmico claro y consistente que pudiera sacar al pas del estancamiento en el que yaca.

El modelo neoliberal: Es el modelo que manejamos actualmente este modelo prioriza una poltica econmica consistente y sistemtica de reduccin del gasto pblico, el combate a la inflacin, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. En este modelo se adelgaza el aparato burocrtico y crece la participacin del sector privado en el mercado. La apertura comercial y el libre comercio ganan terreno. La crtica fundamental a este modelo es que la

pobreza se agudiza y la distribucin del ingreso resulta ms injusta, favoreciendo as la concentracin de la riqueza en pocas manos. En todos los casos se motivo la economa sin embargo debido a los intereses personales y prejuicios vistos anteriormente se mermo aun ms la bsqueda de la igualdad de oportunidades.

Вам также может понравиться