Вы находитесь на странице: 1из 5

CRITERIOS DE ESTABILIDAD PARA EL AIRE HUMEDO Se discutirn los correspondientes conceptos para el vapor de agua y para el aire hmedo

(es decir, la mezcla de aire seco con vapor de agua), para comprender los procesos de saturacin y poder as hablar de estabilidad atmosfrica. Cuando hablamos de estabilidad atmosfrica, nos referimos a las condiciones de equilibrio. Las cuales son principalmente: a.- Equilibrio Estable; b.- Equilibrio Inestable; Equilibrio Indiferente.

El vapor de agua es un gas que esta siempre presente en la atmsfera, de tal manera que se puede hablar de una atmsfera hmeda. De acuerdo con la Ley de Daltn (1766-1814), la presin atmosfrica es la suma de las presiones parciales de cada uno de los gases que la constituyen, entonces, la humedad ejercer una presin de vapor. Para cualquier valor de la temperatura, la atmsfera solo puede contener una cierta cantidad de agua; Cuando se alcanza este lmite, se dice que la atmsfera esta saturada y se define como la presin de vapor de saturacin. Existen diferentes mecanismos de ascenso en la atmsfera los cuales por mencionar algunos, son: a) ascenso orogrfico, b) convergencia orogrfica, c) ascenso convectivo, d) ascenso frontal.

Qu ocurre cuando se alcanza la saturacin? Sabemos que cuando una masa de aire hmedo alcanza la saturacin por elevacin, se empiezan a formar nubes y, por este motivo, a dicho nivel se le suele conocer con el nombre de nivel de condensacin convectivo. Es importante aclarar que, en nuestro sistema, el proceso anterior sigue siendo adiabtico, aunque, como consecuencia del cambio de estado producido en su interior, la burbuja de aire deja de ser un sistema homogneo para convertirse en un sistema heterogneo formado por aire seco, vapor de agua y productos de condensacin. Por este motivo, al proceso que est teniendo lugar se le conoce como pseudoadiabtico. Ya hemos dicho que, si una burbuja de aire hmedo se desplaza hacia arriba, su ritmo de enfriamiento corresponde al gradiente adiabtico seco hasta que se alcanza la saturacin, ya que, a partir de ese momento, su ritmo de enfriamiento corresponde al gradiente adiabtico saturado. Ahora, nuestro objetivo es analizar la estabilidad o inestabilidad de la columna de aire segn sea su gradiente vertical de temperatura y segn se haya alcanzado o no la saturacin. Veamos, brevemente, las diferentes situaciones que pueden darse.

EQUILIBRIO ABSOLUTAMENTE ESTABLE Cuando el gradiente trmico de la atmsfera es muy dbil, inferior a los dos gradientes adiabticos (seco y saturado), es decir , s , una parcela o porcin de aire que es forzada a ascender por algunos de los mecanismos antes citados, en cualquier punto que se site ser mas fra y lgicamente mas densa que su entorno, y volver a su nivel inicial una vez cese la fuerza causante del desplazamiento.

Donde: s =Gradiente Adiabtico Saturado o pseudo-adiabtico. =Gradiente Adiabtico Seco. =Gradiente Trmico Vertical (GVT).

Absolutamente estable

EQUILIBRIO NEUTRO O INDIFERENTE SATURADO. Se da esta situacin cuando el GVT y la adiabtica saturada son paralelas (=s), por lo tanto el movimiento de una parcela saturada no se ve ayudada ni frenada por la atmsfera que la rodea, por lo tanto se dice que la atmsfera esta en equilibrio en cualquier posicin alcanzada.

Equilibrio neutro o indiferente saturado

Donde: s =Gradiente Adiabtico Saturado o pseudo-adiabtico. =Gradiente Trmico Vertical.

EQUILIBRIO

CONDICIONALMENTE INESTABLE.

Con frecuencia el GVT se sita entre la adiabtica seca y la adiabtica saturada, entonces existe inestabilidad condicional, ya qua las condiciones de equilibrio dependen de la humedad relativa de la porcin de aire que se mueve; si el aire esta seco ser inestable, pero si fuese hmedo las condiciones sern de inestabilidad.

Equilibrio condicionalmente inestable

Donde: s =Gradiente Adiabtico Saturado o pseudo-adiabtico. =Gradiente Adiabtico Seco. =Gradiente Trmico Vertical.

EQUILIBRIO NEUTRO O INDIFERENTE SECO. Se da esta situacin cuando el GVT y el gradiente adiabtico seco son paralelos (=), por lo tanto el movimiento de una parcela seca no se ve ayudada ni frenada por la atmsfera que la rodea, por lo tanto se dice que la atmsfera esta en equilibrio en cualquier posicin alcanzada.

Donde: =Gradiente Adiabtico Seco. =Gradiente Trmico Vertical.

EQUILIBRIO ABSOLUTAMENTE INESTABLE. En el caso de un gradiente trmico vertical fuerte, superior a los valores adiabticos () los efectos sern inversos que los del equilibrio estable, por que la porcin de aire que se eleva es menos fra y menos densa que el aire que la rodea, por lo que tendr tendencia a subir y se alejara cada vez mas de su nivel original propiciando la formacin de nubes.

Equilibrio Absolutamente Inestable

Donde: s =Gradiente Adiabtico Saturado o pseudo-adiabtico. =Gradiente Adiabtico Seco. =Gradiente Trmico Vertical. Los valores de los gradientes estn dados en base a las condiciones de la atmsfera estndar .Los valores de los gradientes son: s = -0.4 C/ 100 m = -0.98 C/ 100 m = -0.65 C/ 100 m

CONCLUSIONES: Hemos observado que el estudio de la estabilidad tiene gran importancia, dado que caracterizan los posibles movimientos verticales de la atmsfera que influyen en los mecanismos de precipitacin y en los procesos climticos. En la prctica estas comparaciones se realizan en base a la curva de temperatura (T), pero realmente, para evitar errores debe usarse la curva de T* (Temperatura virtual).

A manera de un pequeo repaso a continuacin vemos que: Una atmsfera estable puede ser causada por cualquiera de estos procesos: por el enfriamiento del aire superficial, calentamiento del aire superior o por subsidencia de una capa entera de aire, en el cual una subsidencia muy estable forma usualmente una inversin trmica. En una atmsfera inestable, una parcela que es elevada, ser mas caliente que el aire circundante encontrado en el nuevo nivel, por lo que continuara ascendiendo alejndose de su posicin original. En una atmsfera inestable, el aire elevado tiende a formar nubes de gran desarrollo vertical , tales como cumulus congestus y cumulonimbus. En los das clidos hmedos la inestabilidad generada por la superficie caliente puede producir nubes cumulus en las cuales su altura esta determinada por la temperatura y la humedad contenida en el aire superficial. En una atmsfera condicionalmente inestable, una parcela de aire no- saturada puede ser elevada a un nivel donde la condensacin empieza, el calor latente es desprendido, y genera inestabilidad, pues la temperatura dentro de la parcela elevada ser mas clida que la del aire a su alrededor.

REFERENCIAS: Rogers R.R., Fsica de las nubes, Revert, Espaa, 1977, pp. 34. Cuadrat Jos Ma. y Ma. Fernanda Pita, Climatologa, Ctedra, Madrid, Espaa, 1997, pp.109-117. Rodrguez de Lucero Norma, Termodinmica de la atmsfera, Centro de Meteorologa Aplicada, Universidad Veracruzana, Mxico, D.F., 1980, pp.53-60. Elas Castillo Francisco y Francesc Castellv Sentis, Agrometeorologa, 2 edicin, Mundi-Prensa, Espaa,2001, pp. 94-96.

EQUIPO # 4 Integrantes: Marina Daz Lzaro. Carlos Hernndez Lpez. Jaime Adrian Choncoa Moran. Emmanuel Gmez Eleazar.

Вам также может понравиться