Вы находитесь на странице: 1из 5

Capacidades

Identifica las magnitudes fundamentales y derivadas. Describe las propiedades generales de la materia. Reconoce otras propiedades de la materia. Identifica los cambios de estado. Relaciona las magnitudes con los instrumentos de medicin y las unidades de SI. Clasifica los cuerpos segn el estado fsico que presentan. Observa y explica los cambios fsicos y qumicos. Describe la estructura interna de la materia. Identifica las caractersticas de las sustancias puras y las mezclas. Explica la teora atmica. Compara las mezclas homogneas y heterogneas. Relacin y utiliza el mtodo adecuado en la separacin de mezclas. Construye modelos para explicar la evolucin de la idea del tomo.

Conocimientos

Actitudes

La materia. magnitudes. Propiedades de la materia. Otras propiedades de la materia. Estados de la materia. Cambios de estado. Cambios fsicos y qumicos.

Valora la importancia de las mediciones. Muestra curiosidad cientfica en el trabajo experimental.

Estructura interna de la materia. Clase de materia: sustancias puras. Clases de materia: mezclas. Separacin de mezclas. Teora atmica. Modelos atmicos.

Valora la importancia de la separacin de mezclas para la obtencin de materias primas y el desarrollo de la industria.

Reconoce los factores del movimiento. Interpreta los grafico MRU y MRUV. Identifica las caractersticas de la cada libre. Describe los efectos y tipos de fuerza. Establece relaciones entre la velocidad y la aceleracin. Comprara los tipos de movimiento. Interpreta las formulas de MRU, MRUV y cada libre, y resuelve los problemas propuestos. Explique las leyes de newton.

El movimiento. Velocidad. Tipos de movimiento. MRU y MRUV. Cada libre. Las fuerzas y sus efectos. Las leyes del movimiento.

Valora la importancia de la aplicacin de los conceptos del movimiento en la vida diaria.

Identifica los tipos de energa. Analiza la transformacin de la energa en situaciones cotidianas. Describe las caractersticas de las maquinas. calcula el trabajo y la potencia utilizando formulas matemticas. Compara las fuentes de energa renovable y no renovable.

La energa. Fuentes de energa. Transformacin de energa. trabajo. Las maquinas.

Valora la existencia de fuentes de energa en el Per. Explica la importancia del uso de energas limpias y no contaminadas.

Identifica los elementos que existen en el universo y reconoce sus principales caractersticas. Describe el proceso de formacin del universo. Explica la formacin de los planetas inferiores y exteriores. Analiza el ciclo de vida de las estrellas. Disea y construye un modelo de sistema solar. Compara los movimientos de la tierra. Representa experimentalmente las fases lunares y los eclipses.

El universo. Galaxias. Formacin del sistema solar. Nuestro planeta tierra. La luna.

Valora el aporte de la tecnologa en el conocimiento de la tecnologa. Muestra curiosidad por el conocimiento del universo.

Explica los efectos del movimiento de las placas. Relaciona la energa interna de la tierra con fenmenos como los terremotos y las erupciones volcnicas. Analiza el perfil del suelo para determinar su efectividad. Evala las causas y consecuencias de la perdida de los suelos. Analiza e interpreta

Estructura de la tierra. Efectos del movimiento de las placas. Terremotos y volcanes. Minerales y rocas de la corteza terrestre. El suelo.

Valora la diversidad de los minerales y rocas, as como su utilidad. Juzga las acciones del hombre en perjuicio del suelo.

situaciones de distribucin y abundancia de agua. Disea experimentos sencillos para comprobar los cambios de estado del agua. Comprueba experimentalmente las propiedades las propiedades de capilaridad y tensin superficial del agua. Describe el poder disolvente de sustancias liquidas.

Descripcin de la estructura del suelo. Perdida y cuidado del suelo.

Define el concepto de ecologa. Diferencia los tipos de ecosistema. Describe las relaciones biticas. Analiza las relaciones trficas que existen en un ecosistema. Interpreta la evolucin de los ecosistemas. Evala las causas y consecuencias del calentamiento global. Explica la importancia del desarrollo sostenible.

Ecologa y ecosistema. Organizacin del ecosistema. Relaciones Biticas. Relaciones trficas. Ciclos de la materia. Evolucin de los ecosistemas. Calentamiento global. Desarrollo sostenible.

Muestra inters por el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas. Plantea alternativas de solucin antes problemas ambientales.

Identifica y localiza los biomas del mundo. Diferencia los ecosistemas del Per. Describe los ecosistemas terrestres y acuticos del Per. Explica la importancia de las reas naturales protegidas. Investiga acerca de las reas naturales protegidas en el Per.

La biosfera. Biomas: biomas del mundo. Diversidad de ecosistemas en el Per. Algunos ecosistemas terrestres del Per. Ecosistemas acuticos del Per. reas naturales protegidas. reas naturales protegidas en el Per. Caractersticas de los seres

Valora el uso racional de los recursos ambientales de su entorno. Reconoce en su entorno zonas de gran biodiversidad y valora su conservacin a nivel internacional.

Identifica las caractersticas de los seres vivos.

Evala la importancia del

Compara los niveles de organizacin de los seres vivos. Describe la organizacin celular. Explica la finalidad de la reproduccin celular. Interpreta informacin sobre los tejidos animales y vegetales. Identifica los criterios de clasificacin de los seres vivos. Compara las caractersticas de los reinos biolgicos. Analiza las caractersticas de los reinos eubacteria, archaea, protista y fung. Evala las ventajas y desventajas de los microrganismos.

vivos. Niveles de organizacin de los seres vivos. Organizacin celular Reproduccin celular. Tejidos animales y vegetales. Clasificacin de los seres vivos. Los reinos biolgicos. Reino eubacteria. Reino archaea. Reino protista. Reino fung. Ventajas y desventajas de los organismos. Procesos de especiacin. Divisin del tiempo geolgico. Del precmbrico al Paleozoico. Del Mesozoico al Cenozoico. De los primates al homo sapiens.

microscopio en el conocimiento de la clula. Reconoce la importancia de las clulas madre en el mantenimiento de la salud.

Valora torio para obtener informacin.

Diferencia los dos tipos de especiacin: aloptrica y simptrica. Describe los acontecimientos ms importantes en los tiempos precmbricos. Fundamenta por qu las gimnospermas dominan las zonas fras en la actualidad. Reconoce los aportes de los paleontlogos y los paleobilogos en la descripcin de la evolucin de los homnidos. Analiza la posibilidad de revertir el proceso de extincin. Analiza cmo se produce un aislamiento reproductivo. Investiga la importancia de los trilobites en su ecosistema e identifica a qu grupo dio origen. Averigua por qu los cientficos consideran al Ptotoavis como eslabn entre el Archaeopterix y las aves actuales.

Valora la biodiversidad de nuestro pas como parte del patrimonio nacional. Desarrolla la paciencia y la perseverancia al buscar e investigar fsiles.

Compara el hbitat y nicho ecolgico de diversas especies. Explica en qu consiste una

Conocimientos bsicos de

Reflexiona sobre el futuro de la

adaptacin. Explica cules son los modelos matemticos ms usados para describir poblaciones. Identifica y explica las principales relaciones interespecficas. Evala la importancia de conocer la tasa de crecimiento y densidad poblacional. Fundamenta por qu dos especies no pueden ocupas el mismo nicho ecolgico. Analiza un ecosistema mediante la identificacin de sus factores biticos y abiticos. Compara las adaptaciones morfolgicas, fisiolgicas y etolgicas. Resuelve ejercicios de densidad poblacional. Observa cmo es la distribucin espacial en una poblacin determinada. Explica y elabora ejemplos de cadenas y redes trficas. Explica que es la biomasa y la productividad. Conoce y comprende la importancia de la conservacin de la diversidad biolgica para alcanzar el desarrollo sostenible. Argumenta la estrategia de conservacin de las ANP para garantizar los flujos naturales de las poblaciones que se deben proteger. Reconoce la importancia de la megadiversidad en el Per. Analiza el impacto de la accin humana sobre los subsistemas terrestres. Analiza en un ecosistema el flujo de energa existente. Analiza y calcula la cantidad de biomasa en cada nivel trfico. Compara la eficacia de distintos mtodos de muestreo.

Ecologa. Adaptaciones a los factores ecolgicos. Estudio de poblaciones. Factores de regulacin de las poblaciones Relaciones ecolgicas. Sucesin ecolgica y estratificacin.

humanidad en un planeta de recursos limitados como el nuestro.

Cadenas y redes trficas. Flujo de energa en el ecosistema. Ciclos biogeoqumicos. Biodiversidad. Ecosistemas del Per. Impactos ambientales. Desarrollo sostenible.

Conoce y valora el uso de energas alternativas en pro de la conservacin del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Valora el aporte de la tecnologa en beneficio del ser humano.

Вам также может понравиться