Вы находитесь на странице: 1из 30

Tcnicas de estudio Prof.

Pamela Lopez

2012

MANUAL DE TCNICAS DE ESTUDIO

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

1. INTRODUCCIN A la hora de enfrentarse a realizar un curso de tcnica de estudio, lo primero que se pretende es que el alumno sea consciente de lo que se le va a pedir y, fundamentalmente que conozca su realidad para que, a partir de ah, pueda trabajar y as mejorar da a da. Para ello, lo ms idneo es que al principio, el alumno pueda contestar con la MAYOR SINCERIDAD POSIBLE las siguientes cuestiones: 1. Quiero estudiar? 2. Me gusta estudiar? 3. Conozco el grado de dificultad que requieren los estudios de Bachillerato?. 4. Estudio todos los das? 5. Cuntas horas estudio? 6. Cundo estudio, hago primero los deberes? 7. Estudio siempre a la misma hora?. 8. Estudio siempre en el mismo sitio? 9. Con cunto tiempo preparo un examen?. 10. Conozco los factores que influyen en el estudio? 11. Cuntas horas duermo todos los das? 12. Me alimento correctamente todos los das? 13. Tengo claro lo que dura un curso de Bachillerato? 14. Conozco realmente el tiempo que tengo que emplear en el estudio para poder alcanzar el objetivo? Todas estas preguntas, que se hacen con el objetivo de que el alumno conozca lo mejor posible la realidad, se van a ir contestando a continuacin. 2. POR QUE APRENDER A APRENDER? El hombre ya no puede abarcar todo el saber, los conocimientos que la escuela puede brindar a lo largo del paso por la misma son relativamente limitados, ya que los progresos de la ciencia y la tcnica se acrecientas dia a dia y en un lapso breve se desactualizan. Por este motivo, el desarrollo de estrategias intelectuales es necesario para la educacin, ya que posibilitan aprender a aprender. POR QU APRENDER A ESTUDIAR? POR QU APRENDER A APRENDER? El hombre ya no puede abarcar todo el saber; los conocimientos que la Universidad puede brindar a lo iargo de una carrera son relativamente limitados, ya que los progresos de la ciencia y la tcnica se acrecientan da a da y en un lapso breve se desacaalizan. Por este motivo, el desarrollo de estrategias intelectuales es necesario para la educacin, ya que posibilitan aprender a aprender. . t

2012

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

En el presente trabajo reflexionaremos sobre el aprendizaje sistemtico, ms precisamente, sobre el estudio universitario. El mismo ses intencional y deliberado pudiendo hallar su fundamento en diferentes teoras; nosotros lo encuadraremos dentro del Aprendizaje por Recepcin Significativa. . QU ES EL APRENDIZAJE Y CULES SON SUS FASES? Las personas durante toda su vida aprenden y lo hacen de diversos modos: espontnea o intencionalmente. En el primer caso, por ejemplo, podemos considerar el aprendizaje de algunos roles sociales, destrezas o actitudes emocionales que se producen por la mera imitacin o interaccin; el segundo caso; en cambio, es cuando nos proponemos adquirir determinados conocimientos cmo puede ser el aprendizaje de la odontologa.

2012

S define al aprendizaje, como un proceso dinmico de cambio en las estructuras cognoscitivas, afectivas y psicomotrices que posibilitan el desarrollo y variacin de las conductas para poder adaptarse al medio. El acto de aprender se desarrolle en tres grandes fases: sinresis; diferenciacin e integracin; generalizacin, aplicacin y transferencia. FASES DEL APRENDIZAJE Sncresis Consiste en la percepcin indiferenciada y difusa del todo creando en el sujeto un estado de perplejidad, confusin y ansiedad. Se caracteriza por la bsqueda d respuestas ante una situacin problemtica y para ello se discriminan y dividen las partes del objeto a fin de realizar un mejor anlisis del mismo. Luego se recomponen dichas partes en un todo coherente.

Diferenciacin e Integracin

Generalizacin, Aplicacin y Transferencia

Implica establecer y consolidar el sentido de las relaciones en un concepto general, personal y original. Tambin permite emplear y utilizar el aprendizaje adquirido en otras situaciones similares o nuevas.

EN QU CONSISTE EL APRENDIZAJE POR RECEPCIN SIGNIFICATIVA? Es importante y necesario para el estudio universitario que los estudiantes aprendan con sentido y no slo en forma mecnica, pues existe una distincin sustancial entre ambos. El aprendizaje mecnico se caracteriza por la memorizacin y la incorporacin arbitraria de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva. En cambio, el aprendizaje significativo, o el aprender con sentido, requiere que la persona aprenda mediante un proceso donde relacione los nuevos conocimientos, con informacin relevante ya existente en su estructura cognitiva, de tal forma que le confiera un significado especial a la informacin adquirida y a la que ya posea.

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

IMPORTANTE: La comprensin es un elemento clave y principal en el aprendizaje significativo y sta slo se produce cuando la persona tiene predisposicin hacia la tarea de aprender con sentido. Las actividades planificadas por los docentes y los materiales de estudio facilitan el aprendizaje significativo, por parte del alumno, cuando prevn instancias que se relacionan con las fases del aprendizaje, a saber: - La presentacin de organizadores previos: Materiales introductorios cuya funcin es posibilitar al que aprende las primeras relaciones entre lo que ya conoce y lo que necesita conocer. La diferenciacin progresiva: Debido al carcter jerrquico de la estructura cognitiva, "el desarrollo de conceptos es ms eficaz cuando los elementos ms generales e Oclusivos de un concepto se presentan en primer lugar y a continuacin se va diferenciando progresivamente el concepto en cuanto 3 detalles y especificidad".

2012

- La reconciliacin integradora: Se establecen relaciones entre conceptos generales y subordinados, consolidndose as la organizacin semntica de la estructura cognitiva. Finalmente, si el aprendizaje por recepcin significativa permite el desarrollo de un pensamiento comprensivo y crtico, es necesario conocer cmo opera dicho pensamiento cuando se aprende; entonces... QU OCURRE EN EL PENSAMIENTO CUANDO EL SUJETO APRENDE? Al aprender el pensamiento se va movilizando por medio de las operaciones mentales (sntesis inicial, anlisis y sntesis final o integradora). En el estudio es importante hacer conscientes estas operaciones ya que frecuentemente no las respetamos, obstaculizando de este modo, este proceso continuo de la comprensin. Seguidamente explicitaremos en un cuadro dichos procesos: PROCESOS DE PENSAMIENTO Sntesis Inicial Cuerpo de ideas previas que se poseen antes de iniciar el proceso de estudio y que son necesarias para establecer las relaciones pertinentes con el nuevo contenido. Se produce la percepcin global del objeto a conocer.

Anlisis Sntesis Integradora o Final

Consiste en establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre las ideas para luego integrarlas. Las ideas se consolidan en un todo a la vez que tiene lugar una reelaboracin de las mismas con significado personal.

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

En el estudio desarrollamos estos procesos de pensamiento para llegar al conocimiento de la realidad; no significa la memorizacin mecnica de informacin presentada por los autores, sino el conocimiento de lo que otros han producido para luego reelaborarlo de un modo significativo, original y personal.

2012

CULES SON LOS MOMENTOS DEL ESTUDIO PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? Como todo aprendizaje, e! estudio es activo y progresivo, pero adems, se caracteriza por ser crtico y comprensivo, a la vez que voluntario, sistemtico y personal. As entendido el estudio exige asumir una postura dinmica, consciente y responsable frente al objeto de conocimiento y a los propios procesos de aprendizaje. El estudio es un tipo especial de aprendizaje que se realiza deliberadamente con el propsito de analizar y reelaborar la informacin a fin de lograr la comprensin que permitir el desarrollo de un pensamiento crtico. Es decir que, aprendizaje y estudio estn ntimamente vinculados. El estudio como todo proceso tiene diferentes momentos; stos se relacionan dinmicamente con los procesos de pensamiento y las fases de aprendizaje. Los momentos del estudio son: - Bsqueda y localizacin de la informacin. . Elaboracin y organizacin de la informacin. Expresin de la informacin. Las principales caractersticas de dichos momentos son las siguientes: - Bsqueda y localizacin de la informacin: Se trata de la primera aproximacin al objeto de estudio a travs del rastreo de los materiales y/o lugares donde se encuentra la informacin que se necesita. - Elaboracin y organizacin de la informacin: Consiste en analizar, ordenar y jerarquizar el material de estudio en forma personal. - Expresin de la informacin: Implica la revisin de los aspectos fundamentales del estudio para luego poder transmitir en forma verbal (oral o escrita) la informacin obtenida. QU CARACTERSTICAS TIENE EL PROCESO DE ESTUDIO? As como en el aprendizaje por recepcin significativa influyen en el sujeto factores internos y externos, debemos preguntarnos qu factores condicionan al estudio para que sea -o no- un aprendizaje con sentido. A continuacin presentamos un esquema en el que se explicitan algunos de los factores que inciden en el estudio universitario (en la seleccin se consideraron slo los ms relevantes).

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

Personales Factores que influyen en el proceso de estudio Ambientales

Intelectuales Motivacionales Clase Lugar de estudio Material de estudio Actividades y tiempo organizados

Tanto los factores personales como ambientales interactan en forma permanente hacindose muy difcil determinar lmites entre ellos. El aspecto intelectual influye en la forma de percibir y entender la situacin que se estudia; nuestra percepcin es selectiva, razn por la cual en la medida en que tengamos ideas previas pertinentes sobre la cuestin de estudio, mayores sern las posibilidades de comprender. En cuanto al aspecto motivacional podemos decir que ste vara segn el tipo de materia de estudio, de la participacin que el alumno tenga en el grupo y de las ideas previas que posee con respecto al objeto de estudio; es muy importante adoptar una actitud de "disposicin" frente al estudio, es decir, esforzarse conscientemente por vincular las ideas y realizar as un aprendizaje significativo. Con respecto a los factores ambientales se hace referencia a aquellas condiciones externas al sujeto que pueden obstaculizar o no el proceso de estudio, por ejemplo: el lugar de trabajo, la planificacin del tiempo y actividades, el clima psicoafectivo del grupo en el que se desenvuelven, la clase y el material de estudio propiamente dicho. Dentro de los ejemplos citados en el prrafo anterior destacaremos slo dos, por considerarlos buenos recursos en el sentido de que son facilitadores del proceso de aprendizaje: la clase y el material de estudio. En reiteradas ocasiones, por distintos motivos, descuidamos nuestra asistencia a clase llevando a la prctica un proceso de autoinstruccin que a veces presenta ciertos inconvenientes tales como, dificultades para interpretar correctamente los contenidos, manejar determinadas generalizaciones o efectuar ciertas transferencias. En cambio, la asistencia a clase puede brindarnos la posibilidad de contactarnos con el docente que nos orienta en nuestra tarea a travs de la comunicacin y exposicin del contenido en forma clara e incisiva, facilitando as el proceso de organizacin lgica y comprensiva de la materia. Sintetizando, la clase constituye para el alumno un "puente" entre lo que sabe y lo que necesita saber antes de que pueda aprender significativamente el nuevo material. Por ltimo, podemos afirmar que la clase puede transformarse en el organizador previo que facilita el establecimiento de las relaciones entre generalizaciones o entre lo terico y lo prctico. Con respecto al material de estudio sostenemos que conocer y reelaborar el contenido y la estructura He dicho material nos permitir la incorporacin de ideas claras y estables a nuestra estructura cognitiva, a la vez que su transferencia a nuevas situaciones. En otras palabras, el buen manejo del material permite al que aprende: a) discriminar las ideas fundamentales de las accesorias; b) integrar lgicamente el contenido; c) facilitar la consolidacin de los materiales aprendidos en un todo; d) aumentar la posibilidad de transferencia.

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

Ahora bien, como en el estudio universitario una de las principales herramientas que se utilizan son las diversas fuentes bibliogrficas, no podemos dejar de mencionar la lectura ya que nos permite seguir ese "continuo" que nos conducir desde un nivel de "leer las lneas" (lectura examinatoria) a "leer entre lneas" (lectura analtica) para llegar a "leer ms all de las lneas" (lectura de repaso) . Finalmente, queremos enfatizar que las anteriores reflexiones son necesarias para fundamentar la adopcin de una metodologa de estudio personal que facilite la disposicin para aprender significativamente.

2012

3. FACTORES INTERNOS: A la hora de estudiar, en todo momento debemos tener claro que nuestro cuerpo no es una mquina , que la programemos y funcione al mximo durante un tiempo. Hay que tener claro que hay que prepararlo para que se encuentre en unas condiciones ptimas a la hora de estudiar. Por ello, tenemos que tener claro cuestiones como las siguientes:  Descansar lo conveniente. Mnimo ocho horas diarias.  Intentar coger una rutina, es decir, procurar que las actividades a realizar sean a la misma hora, para crear en nuestro organismo un HBITO.  Comer correctamente y a la misma hora todos los das.  Combinar tiempos de trabajo con tiempo libre, siempre que en todo momento se hayan cumplido los objetivos marcados. PARA GANARSE EL TIEMPO LIBRE, ANTES HA HABIDO QUE REALIZAR UN TRABAJO.  Tener claro que el Bachillerato son dos cursos de mucha exigencia, en donde lo importante es llegar a la meta. Es decir, no vale de nada deprimirse y hay que saber que es un camino largo, y que el trabajo debe durar todo un ao, y no nicamente los periodos de exmenes. 4. FACTORES AMBIENTALES: Dentro de estos factores, va a ser clave el lugar de estudio. A. LUGAR DE ESTUDIO: El lugar de estudio se refiere a las condiciones fsicas en que se desarrolla el trabajo intelectual del estudio, tales como el mobiliario, la luz, la temperatura, la ventilacin, etc. Las caractersticas que debe presentar el lugar de estudio deben ser las siguientes: y Tranquilo: No debe ser un lugar de paso. Lo mejor es que el estudiante tenga un lugar para el estudio, y este debe ser SIEMPRE EL MISMO, PARA QUE AS INFLUYA POSITIVAMENTE EN LA CONCENTRACIN. Bien iluminado: Normalmente la luz deber venir de la izquierda si somos
7

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

diestros y de la derecha si somos zurdos. Hay que evitar que la luz (lmpara o ventana) venga del techo o por detrs, ya que esto provoca sombras, haciendo que los ojos se cansen ms rpidamente. Siempre que se pueda, hay que trabajar con luz natural. Si no es as, si es posible, se debe hacer con lmparas de color azul, especiales para leer. Temperatura adecuada: Para que un alumno se pueda concentrar con mayor facilidad, el lugar de estudio debe estar BIEN VENTILADO y con una TEMPERATURA ADECUADA, que rondan los 16 22 grados. Funcional: La habitacin debe ser el lugar de estudio. Por ello, a la hora de empezar a estudiar, el alumno se debe programar para saber lo que va a utilizar y lo que no, y as evitar que continuamente se est levantando a coger algn material. Mobiliario adecuado: Para que un alumno pueda estudiar correctamente, es bsico que tanto la mesa como la silla sean adecuadas. Por ello, deben presentar las siguientes caractersticas: o La mesa debe ser segura plana y amplia, que permita tener encima varias cosas a la vez para no necesitar levantarse continuamente. Debe estar adaptada al desarrollo fisiolgico del estudiante. Se considera que es adecuado cuando estando sentado, queda a la altura del estmago o codo. Por tanto, no es aconsejable estudiar ni de pie ni tumbado en la cama de la habitacin, como muchas veces ocurre. o La silla SIEMPRE debe tener respaldo, y una altura que haga que los pies lleguen al suelo, sin que se levanten las rodillas.

2012

El mobiliario debe posibilitar una postura correcta: espalda recta y apoyada en el respaldo, los pies en el suelo, los brazos en la mesa y la cabeza ligeramente inclinada sobre el libro a una distancia que no debe ser inferior a 25cm. para no perjudicar la vista, ni excesivamente alejada. B. PLANIFICACIN DEL ESTUDIO: Contar con un plan de estudio no es un obstculo para la realizacin de planes, pues stos deben ser flexibles y adaptados a cada circunstancia concreta. En todo momento, el estudiante debe saber cuales son sus prioridades personales. Si estas son el estudio, tiene que tener muy claro que antes de hacer otras actividades (deporte, msica, idiomas, etc.) debe estudiar. Cundo estudiar: El ESTUDIO DEBE SER DIARIO (entre semana) y realizarse siempre a la misma hora, para crear un HBITO. Es aconsejable que el tiempo dedicado al estudio anteceda SIEMPRE a alguna actividad extraescolar. De esta manera, la misma actividad puede servir de refuerzo al
8

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

estudio. Respecto a si es mejor estudiar por la maana o por la tarde, va a depender mucho del biorritmo del alumno. Lo que si que se tiene que tener en cuenta es que: y Por la maana se aprende ms deprisa, pero se olvida antes lo aprendido. y Por la tarde se aprende ms despacio, pero se olvida ms difcilmente. TANTO EN CBU COMO EN EL CICLO ORIENTADO, UN ALUMNO DEBE ESTUDIAR TODOS LOS DAS (de lunes a viernes) ENTRE TRES Y CUATRO HORAS.

2012

Cmo distribuir el tiempo de una sesin de estudio: Es conveniente cambiar de actividad a lo largo de la sesin de estudio, pues favorece la concentracin. En el secundario, UNA HORA es el tiempo lmite de trabajo que se recomienda estar con la misma asignatura. La secuenciacin de actividades, basndose en la curva del rendimiento, sera la siguiente: Comenzar con DIFICULTAD MEDIA asignaturas de Entre 45 minutos y 1 hora

Descanso de 5 minutos. Hay que tener claro que si descanso es de ms tiempo, la concentracin que haba ganado el estudiante la pierde. Continuar con asignaturas de ALTA DIFICULTAD, ya que es cuando el estudiante est ms concentrado. Descanso de 10 minutos Terminar con asignaturas de Aproximadamente 1 hora, aunque Entre 45 minutos y 1 hora

DIFICULTAD BAJA, debido a que es cuando el estudiante est ms cansado. En este periodo es cuando se deben hacer los deberes, ya que en teora requieren menos concentracin.

depender de la exigencia que requiera cada da los deberes a realizar.

Por todo lo comentado anteriormente hay que tener en cuenta lo siguiente:

T c n i c a s d e e s t u d i o P r o f. P a m e l a L o p

2012

10

T c n i c a s d e e s t u d i o P r o f. P a m e l a L o p

2012

11

T c n i c a s d e e s t u d i o P r o f. P a m e l a L o p

2012

12

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

4. TCNICAS DE MEMORIZACIN: Hoy en da, existen muchas tcnicas de memorizacin que ayudan a la hora de estudiar. A continuacin se exponen las siguientes:  ORGANIZAR: El primer recurso para memorizar es la organizacin del material que se desea asimilar. Si hay que memorizar una gran cantidad de datos es importante dividirlos en grupos reducidos. Estos grupos se pueden formar atendiendo a alguna relacin que exista entre dichos datos.  GRABACIN: Se trata de leer con mucha atencin las lneas de texto (NO MS DE CUATRO) que se quieren memorizar e intentar repetirlas exactamente, tras unos segundos de espera. Si en el primer momento no se recuerda perfectamente, se vuelve a leer con la mxima concentracin. Si se falla, en una palabra clave, se repite varias veces mentalmente y se vuelve a intentar. Esta tcnica sirve para textos que se deben recordar con exactitud como pueden ser algunas DEFINICIONES. Es ms eficaz hacer la lectura en voz alta y con nfasis en algunas palabras. A veces, como ejemplo, andar mientras se lee y se repasa aumenta la eficacia de esta tcnica. Los alumnos que tienen buena memoria auditiva, o que son ms eficaces por va auditiva que visual, es conveniente que graben la lectura y se escuche antes de iniciar la repeticin. Si la lectura es muy deficiente, se lo puede grabar otra persona y que l lo lea oyendo la grabacin  ACRSTICOS: Un acrstico es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una serie de conceptos que nos interesa recordar. Por ejemplo la palabra PASERR (que no tiene significado), se obtiene de nombrar una serie de caractersticas en las tcnicas de estudio como: y y y y y y Prelectura Anotaciones marginales. Subrayado Esquemas Revisin Repaso

13

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

 PARAFRASEADO: Para memorizar textos o resmenes algo extensos de forma no literal, se lee el texto, y se reproduce con otras palabras. Se puede intentar incluso traducir al lenguaje cotidiano, si es posible, los trminos ms complicados. As se logra memorizar una serie de ideas y a las vez se interiorizan las relaciones existentes entre ellas.  TCNICA DE FICHERO: Hace ms ameno y ordenado el acto repetitivo que supone recordar una serie numerosa de datos aislados (frmulas, vocabulario, fechas ). Se deben dar los pasos siguientes: 1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta, hasta obtener un montn de fichas. 2. Se toma la primera ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta. Si se acierta, se pasa la ficha a otro montn; si se falla, se mira la respuesta y se coloca al final del primer montn. 3. Cuando se llega de nuevo a la primera ficha no sabida , se toma el segundo montn y se comprueba que se saben bien todas, si se ha olvidado alguna se pasa al primer montn. 4. Se vuelve al primer montn y se contina el proceso por el paso 2. Cuando el montn de no sabidas se acabe, se repasa hasta estar seguros de que no hay riesgo de olvidarse.  TCNICAS CON IMGENES MENTALES: Asociar una imagen mental a un concepto ayuda a su memorizacin. Esto es as por un doble motivo: y y La asociacin es fundamento de la memoria. La memoria visual es ms potente que la que se basa slo en conceptos abstractos.

Se trate de utilizar la imaginacin para memorizar, inventando imgenes y asocindolas a los conceptos que se desea recordar. Se construyen con ellas pequeas historias o pelculas tan divertidas como se quiera. Para facilitar el recuerdo hay que seguir dos guas: y Exageracin: Se trate de introducir desproporciones y rarezas en las imgenes, haciendo que estas sean inusuales y sorprendentes, por lo que se recordarn con facilidad.

14

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

Movimiento: Que las imgenes sean dinmicas favorece su atractivo y la vinculacin entre los elementos representados.

 TCNICA DE LA CADENA: Las palabras clave del texto que hay que memorizar se convierten en imgenes concretas, aunque sean abstractas. El objetivo es recordar todas las palabras en orden, para lo cul cada imagen se enlaza con la siguiente, se construye una historia con ella a modo de pelcula mental y se comprueba que se recuerda fcilmente, y al repasar, las imgenes nos evocarn con facilidad el concepto simbolizado. Esta tcnica se debe hacer fuera del tiempo dedicado a tareas de concentracin, despus de la comprensin del tema y sin olvidar que se est estudiando.  TCNICA DEL ITINERARIO: Es una tcnica muy antigua, para la cul hay que seguir los siguientes pasos: 1. Se toma un itinerario o recorrido ya conocido: estaciones de metro, habitaciones de la casa o puntos ms interesantes de un paseo. 2. Como en la anterior, los conceptos que se han de recordar se transforman en imgenes claras y fciles de visualizar. 3. Se asocia cada imagen a un lugar del itinerario elegido, estableciendo una relacin que llame la atencin. 4. Para recordar los conceptos slo ser necesario recorrer el itinerario. Una vez expuesto de un modo terico tanto las caractersticas como las condiciones necesarias para realizar con xito unas sesiones de estudio, a continuacin se expone un mtodo el cul es bueno conocer, para alcanzar los objetivos propuestos desde un principio por el estudiante, como es el de aprobar las asignaturas. 5. EL PROCESO DE ESTUDIO: EL MTODO P.A.S.E.R.R.

A la hora de estudiar DIARIAMENTE, el alumno puede emplear distintos modos de estudiar y afianzar las asignaturas. Para ello, a continuacin se presenta un mtodo el cul es eficaz en el aprendizaje de los estudiantes. Este mtodo consta de seis apartados: 1. Prelectura.

15

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

2. 3. 4. 5. 6.

Anotaciones Marginales. Subrayado. Esquemas cuadro sinptico resumen mapa conceptual. Revisin. Repeticin activa.

1. PRELECTURA: El objetivo de este primer paso es conseguir una especie de preparacin de la mente antes de entrar de lleno en el estudio pormenorizado. Es muy importante no saltarse este paso, ya que ayuda a la concentracin. En este primer paso, no se trata de leer todo el tema, sino de dar una ojeada por encima, pues el objetivo es obtener una visin global del tema y ver si el estudiante ya tiene conocimientos anteriores de ese tema. No se trata de analizar todo en profundidad, sino captar la idea general, ver de qu tema se trata y los aspectos en que se desglosa el desarrollo del mismo. Por tanto, lo que s se debe leer es: el ttulo, los subttulos de los apartados, las palabras destacadas en negrita o cursiva y, los grficos o fotos. Si el tema no queda perfectamente delimitado o aclarado, no importa porque este es el objetivo de la siguiente fase. 2. ANOTACIONES MARGINALES: Una vez realizada la prelectura, se trata de analizar la estructura del texto y captar las ideas principales que se desarrollan. Las caractersticas de este segundo paso son: y y y Es la primera lectura completa del tema. Debe realizarse teniendo en cuenta la idea general captada al realizar la prelectura. Es una lectura rpida y comprensiva a la vez, realizada en silencio. Es el momento adecuado para aclarar todas las dudas que surjan, preguntando al profesor, consultando el diccionario, enciclopedias, libros de texto, etc.

Para realizar este proceso se han de seguir las siguientes pautas: y y y Leer prrafo por prrafo. Generalmente cada uno contiene una sola idea principal, aunque hay prrafos que tienen ms de una o incluso ninguna. Al leer contestar a este tipo de preguntas: Cul es la idea que desarrolla?. La respuesta a esta pregunta, se debe poner en el margen izquierdo o derecho del prrafo correspondiente. (por eso este apartado se llama ANOTACIONES MARGINALES). Utilizar en estas anotaciones palabras que sean ms fcil de comprender que las que aparecen en el libro.

4. SUBRAYADO:

16

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

El objetivo de esta fase del proceso de estudio es localizar las palabras o frases que contienen la informacin bsica o fundamental del tema, sin las cuales no es posible aprender la materia: Las caractersticas que debe presentar un subrayado son: y Es la segunda lectura completa del tema. Hay que insistir en este punto porque se tiende a subrayar ya en la primera lectura y no conviene hacerlo. Al subrayar deben tenerse en cuenta las ANOTACIONES MARGINALES. Es ms, el subrayado es la respuesta a esas anotaciones.

Qu es lo que hay que subrayar? y y y y y Tender a subrayar nicamente palabras aisladas y ocasionalmente frases, lo ms breves posibles. Estas palabras o frases deben ser claves para la COMPRENSIN del tema en estudio. Deben tener sentido por s mismas. La mayor parte de las palabras subrayadas sern nombres o sustantivos. Es importante ir jerarquizando a la hora de subrayar, como por ejemplo del siguiente modo: o IDEA GENERAL: En un recuadro. o IDEA PRINCIPAL: En un crculo. o IDEAS SECUNDARIAS: Subrayado con dos lneas. Lo ms idneo es, si se tienen bolgrafos de colores, utilizar, por ejemplo, el rojo para las ideas principales, el negro para las secundarias, etc. Ventajas del subrayado: y y y y y Hace que el estudio sea ms activo y agradable. Facilita la concentracin al estudiar. Fomenta la comprensin de lo estudiado. Deja en bandeja la realizacin del paso siguiente, sea ste la realizacin de esquemas, resmenes o mapas conceptuales. Desarrolla funciones mentales de anlisis, observacin y jerarquizacin, implicadas en el proceso descrito.

5. ESQUEMAS En esta fase, adems de los esquemas se pueden trabajar mapas conceptuales o resmenes, que ms tarde se explicarn.

17

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

El objetivo es obtener una visin de conjunto del tema, global y concreta a la vez, reconstruyendo el esqueleto del mismo. Las caractersticas que debe presentar un esquema son: y Ser claro. Debe entrar por los ojos , captarse de un solo golpe de vista. Para ello: o Dejar amplios mrgenes. o Utilizar solo palabras clave; ocasionalmente frases. o Jerarquizar las ideas, bsicamente por su colocacin, aunque tambin se puede recurrir al tamao de letras, color, subrayado, etc. y Estar archivado: o Cada materia debe realizarse en el mismo tipo de papel, normalmente en folios blancos. o Almacenarlo ordenadamente en carpetas. EL ORDEN VA A SER CLAVE PARA PODER ESTUDIAR. La realizacin del esquema es muy sencilla; slo hay que tener en cuenta:  Que el armazn del esquema nos lo dan las anotaciones marginales, y se completa con las palabras subrayadas, que no tienen que ser necesariamente todas, ni registrarse en el esquema tal cual vienen en el texto. Se trata de ir colocando progresiva y jerrquicamente las palabras ms importantes subrayadas, coincidiendo las que conllevan ideas del mismo orden a la misma altura o distancia del margen.

Un ejemplo tipo es el siguiente: IDEA GENERAL  IDEA PRINCIPAL 1. y IDEA SECUNDARIA 1.  DETALLE 1.  DETALLE 2. y IDEA SECUNDARIA 2. y IDEA SECUNDARIA 3.  DETALLE 1.  DETALLE 2.  DETALLE 3  IDEA PRINCIPAL 2. y IDEA SECUNDARIA 1.

18

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

y y

IDEA SECUNDARIA 2. IDEA SECUNDARIA 3.  DETALLE 1.

IDEA GENERAL: Ttulo o apartados generales. IDEA PRINCIPAL: Ttulos de preguntas o ideas importantes IDEAS SECUNDARIAS: Partes de un prrafo, clasificaciones. DETALLES: Ejemplos, aclaraciones. Las ventajas de la elaboracin del esquema son: Desarrolla la capacidad de sntesis. Fomenta el estudio activo, ms elaborado y personal. Evita la simple memorizacin al posibilitar un estudio ms profundo de los temas. Fomenta el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Facilita el recuerdo, pues es la mejor base para repasos posteriores. 5. REVISIN: El objetivo es comprobar si en el esquema no se ha omitido nada, o si por el contrario, se han colocado detalles innecesarios. La revisin consiste en una lectura de control en la que el estudiante contrasta el esquema con el libro. Se trata de depurar el esquema para dejarlo completamente claro. La ventaja de la revisin es asegurar no olvidar detalles importantes. 6. REPETICIN ACTIVA: Objetivo: y Reconstruir el tema a partir de las palabras clave. Caractersticas: y Se trata de intentar preguntarse y responderse a s mismo sobre el contenido del tema en base al esquema elaborado. Es decir, si anteriormente se ha de analizar un texto y sintetizarlo en un esquema; ahora, el alumno analiza los conocimientos que posee del tema, a partir del esquema. Cmo hacerlo: y El alumno ha de verbalizar el tema como si se lo estuviese explicando a un compaero o exponindolo en clase. Otra posibilidad es escribirlo como si se lo estuviesen preguntando en un examen de clase.

19

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

La repeticin activa tiene la ventaja de que a la hora de decir el tema, se expresa con las propias palabras del alumno. Es decir, lo que se pretende es que en todo momento el alumno entienda lo que aprende y no se lo aprenda todo de memoria. En definitiva, tras exponer los seis pasos de los que se compone el MTODO P.A.S.E.R.R., se puede observar como cada uno es anticipo de los dems, y por tanto, no es aconsejable saltarse ningn paso. Cuando se llega a la repeticin activa, se puede observar como el alumno ha trabajado el mismo texto seis veces; es decir, en cada una de las fases, ha tenido que repasar cada concepto. Este mtodo no se puede trabajar una semana antes de los exmenes. Se debe hacer desde el PRINCIPIO DE CADA EVALUACIN, DIARIAMENTE, siendo vital el estar ATENTO EN CLASE, ya que esto har que a la hora de iniciar este dicho mtodo, se conozca el tema a tratar. En definitiva, el alumno para trabajar correctamente esta herramienta de estudio, debe concienciarse desde el principio de curso del objetivo que pretende. Por ello es MUY ACONSEJABLE que desde que se levanta hasta que se acuesta se haga una planificacin del trabajo a realizar. TEXTO PARA TRABAJAR: Una vez explicado el MTODO P.A.S.E.R.R., a modo de ejemplo, se expone un texto filosfico, el cul es trabajado con dicho mtodo. IMPLICACIONES FILOSFICAS: Ya he visto que la fsica cuntica conlleva algunas consecuencias que van ms all de lo estrictamente cientfico, porque suponen una nueva concepcin de la realidad y de la posibilidad de conocerla. Algunas de estas consecuencias dejan insatisfechos a los cientficos que se resisten a abandonar la concepcin tradicional de la fsica, segn la cuales posible una explicacin exacta y precisa de la realidad. Sin embargo, a pesar de estas reticencias, la fsica cuntica ha demostrado ser la teora ms completa y consistente que se posee en la actualidad, pues no hay otra que explique mejor ni tenga mayor poder predictivo que ella. Algunas de estas implicaciones ya las hemos apuntado: y Imposibilidad de separacin sujeto-objeto: Hemos visto al hablar del principio de incertidumbre que, para observar algo, hay que interaccionar con ello. Cuando lo observado es de un tamao suficientemente pequeo, esta interaccin condiciona el resultado del experimento. Por lo tanto, LA FSICA CUNTICA LLEGA A PONER EN ENTREDICHO la creencia (procedencia de la herencia griega) DE QUE EL MUNDO ES UNA REALIDAD OBJETIVA que el ser humano puede llegar a conocer.

20

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

Indeterminismo y ruptura de la causalidad. Desde la mecnica cuntica slo se pueden establecer leyes estadsticas que NO PREDICEN CON EXACTITUD EL RESULTADO DE UNA OBSERVACIN, sino que tan slo calculan sus probabilidades. Un ejemplo de este indeterminismo es la radiacin o desintegracin atmica que se produce espontneamente y sin que haya una causa que lo determine. Este hecho viola el principio de causalidad, segn el cul todo fenmeno natural ha de tener una causa exterior que lo produzca. Para algunos cientficos, esta indeterminacin no sera un rasgo de nuestras leyes para describir la realidad, sino una caracterstica inherente a la realidad misma, que permanece indeterminada mientras no haya una observacin que la decante en un sentido u otro.

Alejamiento respecto al sentido comn. La teora de la relatividad y la fsica cuntica se distancian de nuestras intuiciones y percepciones habituales, por lo que resultan poco comprensibles para los que no son expertos. Contribuye a ello el hecho de que LAS NUEVAS TEORAS SE APLIQUEN, BSICAMENTE, EN MBITOS DE LA REALIDAD DISTANTES A LOS MBITOS COTIDIANOS: a nivel microcsmico y subatmico. Y es que, en el mbito de escala humana es el que nos movemos, siguen siendo vlidas las leyes de la fsica clsica.

1. Prelectura: El alumno debe saber que el texto va a explicar algunas implicaciones filosficas de la fsica cuntica. 2. Anotaciones marginales: Prrafo a prrafo, el alumno debe anotar CON SUS PROPIAS PALABRAS en los mrgenes, ideas fundamentales de cada uno de los citados prrafos, es decir: Primer prrafo: la fsica cuntica ha demostrado ser la teora ms completa y consistente. Segundo prrafo: la fsica cuntica duda sobre si el mundo es una realidad objetiva. Tercer prrafo: establecimiento de leyes estadsticas. Cuarto prrafo: las nuevas teoras se aplican en mbitos distintos de la realidad. 3. Subrayado: Este apartado depender de cada alumno. Se trata de diferenciar con distintos colores o con letras maysculas o negritas las ideas fundamentales de las secundarias. Por ejemplo en este texto, las palabras en negrita son las ideas principales y las que estn en mayscula las secundarias. 4. Esquema: Respecto a lo explicado anteriormente, podramos realizar en este fragmento el siguiente esquema:

21

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

FSICA CUNTICA  Imposibilidad de separacin sujeto-objeto. o Se pone en entredicho que el mundo es una realidad objetiva Indeterminismo y ruptura de la causalidad. o Establecimiento de leyes estadsticas. Alejamiento respecto al sentido comn. o Las nuevas teoras se aplican en mbitos distintos a los cotidianos.

 

6. Revisin: En esta fase, el estudiante debe ver que en el esquema que se acaba de realizar no falta ni sobra nada. 7. Repaso: El alumno CON SUS PALABRAS debe repasar las veces necesarias el texto expuesto. 6. PLANIFICACIN DE TRABAJO: Hora 7,30 8,00 8,30 9,00 14,30 15,00 15,30 16,30 Lunes Martes Levantarse Desayunar Salir de casa Entrar a la escuela Salir de clase Comer Descansar Comienzo de estudio: ASIGNATURAS DE DIFICULTAD MEDIA Repasar asignaturas para el da siguiente Descanso de 5 minutos 17,30 Continuacin de estudio: ASIGNATURAS DE DIFICULTAD ALTA
22

Mircoles Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

Continuacin de trabajo

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

Descanso De 5-10 minutos 18,30 Terminacin del estudio: ASIGNATURAS FCILES Y TAREAS PROPUESTAS EN CLASE (deberes) 20,00 21,30 22,00 23,00 Tiempo Libre Cena Tiempo libre Descanso Tiempo libre Cena Tiempo libre Descanso Tiempo libre

Tras observar a modo de ejemplo, este plan de trabajo diario, se puede observar como es muy montono, ya que todas las actividades estn programadas todos los das (de lunes a viernes) a la misma hora. Este aspecto ser MUY IMPORTANTE para tener un buen plan de estudios, ya que as se conseguir un HBITO, fundamental para conseguir buenos resultados acadmicos. Tambin se puede observar en el plan de trabajo semanal expuesto, que hay un da (en este caso el sbado) en donde no hay previsto el estudio. Se aconseja que, si se ha trabajado correctamente durante la semana, se pueda descansar un da, exceptuando en pocas de exmenes, en donde se debe estudiar todos los das. Otra posibilidad es, que el alumno descanse la tarde del viernes y trabaje durante dos horas el sbado al igual que en la tarde del domingo, para preparar las asignaturas que va a tener en clase el lunes. En el apartado de asignaturas de dificultad media, alta o baja, se aconseja que los domingos el alumno planifique la semana, y el grado de dificultad de las asignaturas en esa semana. Es decir, un alumno una semana por el tema que se est dando en historia, le puede parecer una asignatura de dificultad media; en cambio, en otra semana, la historia se puede convertir en asignatura difcil, haciendo que tenga que cambiar el orden de las asignaturas a la hora de estudiarlas. Otro detalle a tener en cuenta es que, para poder planificar diariamente las asignaturas a estudiar, es aconsejable guiarse del horario de clase. Por ejemplo, si los martes, tengo todas las asignaturas menos filosofa, hay que procurar estudiar el lunes por la tarde las dems asignaturas dejando la citada asignatura, a no ser que se tenga un examen de filosofa en unas fechas prximas. Al ver este plan de trabajo, puede parecer utpico el seguirlo. Est claro que en todo momento hay que tener en cuenta las circunstancias personales de cada persona, como posibles actividades extraescolares que se pueden tener por las tardes. Si se indica este plan, es para mostrar como debe ser el ritmo de trabajo a seguir.

23

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

En definitiva, para conseguir unas buenas estrategias de estudio: Hay que ser constante. Estudiar TODOS LOS DAS. Utilizar la misma metodologa. Tener claro la meta que se pretende. Conocer las prioridades personales de cada uno; es decir, si para un alumno lo primero son los estudios, habr que anteponerlos a otras actividades. 7. ALGUNA TCNICA DE ESTUDIO: EL RESUMEN: Tiene por finalidad capacitar al alumno para exponer brevemente y con sus propias palabras el contenido de un texto. El resumen es la accin de reducir selectivamente las ideas de un texto. Las ventajas que tiene un resumen son las siguientes: y y y y Desarrolla la capacidad de sntesis del alumno. Es decir, aprende a exponer oral o por escrito, con muchas menos palabras, el contenido de un texto. Desarrolla la capacidad creativa, ya que el alumno utiliza sus propias palabras. Ayuda a tener una visin de conjunto del tema. Es muy til para repasar y mejorar exmenes.

CMO DEBE SER UN RESUMEN: y y y y y Ser breve, con slo ideas fundamentales. Se aconseja que sea la cuarta parte de lo que es el texto original. Se debe expresar todo seguido, sin utilizar enunciados de preguntas ni guiones, utilizando pocos o ningn punto y aparte. Todas las ideas deben estar correlacionadas entre s con objeto de que el conjunto tenga orden y sentido. El alumno debe hacerlo con sus propias palabras y forma de expresin. NO DEBE SER una copia de algunas partes del texto, sino la expresin personal del texto elaborado con muchas palabras.

QU HAY QUE HACER PARA REALIZAR UN RESUMEN: y y y y Lectura silenciosa de todo el texto UN PAR DE VECES, siendo ms rpida la segunda vez. Buscar en el diccionario las palabras desconocidas. Preguntar al profesor las dudas que todava puede haber. Nueva lectura comprensiva y reflexiva del texto.

24

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

y y y

Separar el texto en bloques o prrafos si se presta a ello. Resumir cada prrafo. Realizar el resumen definitivo redondeando, cuantas veces sea preciso, aquellas ideas que consideramos confusas o mal expresadas, y as luego preguntarlas. Tras analizar qu requisitos debe cumplir un alumno a la hora de estudiar y para concluir este manual, a continuacin se presenta un Test de Estrategias de Estudios, con el objetivo de que cualquier alumno pueda conocer aquellas estrategias en donde presenta algn dficit.

25

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

26

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

INTRODUCCION Si bien ya hemos avanzado bastante en el proceso de estudio, no. hemos terminado con las estrategias que permiten estudiar para comprender y no para memorizar. Hasta aqu hemos aprendido a realizar una buena lectura examinatoria, a descubrir la estructura de un texto a partir de la diferenciacin de ideas suprabrdinadas, subordinadas y coordinadas. Ahora debemos ser capaces de darle a la informacin analizada una nueva estructura; esto es, una estructura propia, personal y que, por lo tanto, no tiene que coincidir necesariamente con la dada por el autor. Este nuevo orden que le demos a la informacin nos permitir integrarla a los conocimientos que ya poseemos y as poder utilizarlos cuando sea necesario. Cuando nos abocamos a esta tarea de reordenamiento, entramos en la fase de estudio que se denomina Organizacin de la Informacin. Le presentaremos, entonces, diversos modos en que se puede organizar el contenido de estudio a fin de lograr: Afianzar las habilidades adquiridas para la identificacin de ideas supraordinadas, subordinadas, coordinadas. Conocer el proceso de construccin de las distintas figuras metodolgicas. Desarrollar habilidad en la elaboracin de dichas figuras. Inferir la utilidad que presta cada una de las figuras en el proceso de organizar e integrar los conocimientos.

Qu se necesita saber para abordar adecuadamente este momento de estudio? Ha quedado demostrado que el aprendizaje, y especficamente el estudio, requieren de una serie de habilidades que se ponen en juego a travs : de los distintos tipos de lectura. Recientemente, hemos abordado el primer paso de Lectura Analtica, la Elaboracin de la Informacin, mediante el cual hemos aprendido la habilidad para comprender lo que el autor expresa sobre una determinada temtica y en qu orden. Adems, la lectura Analtica requiere del desarrollo de otro tipo de?1 habilidad como es la de ser capaz de incorporar de manera integrada y organizada la nueva informacin a nuestro esquema de conocimientos, es decir, la habilidad para organizar la informacin. Qu es organizacin de la informacin? Organizar la informacin es dar a los datos recogidos una estructura y un ordenamiento lgico, en forma clara, precisa, armnica y personal.

27

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

De la definicin s infiere que: y Al ordenar la informacin hay que tener presente los criterios lgicos: inductivo y deductivo, y Al expresar la informacin es necesario utilizar un vocabulario exacto, riguroso y conciso, y Cuando se escribe la informacin es recomendable escoger y disponer los datos de manera tal que resulte agradable a la vista, y y por ltimo, para que los nuevos conceptos sean funcionales, quien organiza la informacin debe relacionar las ideas con las que ya se posee en su pensamiento. Cmo se puede organizar la informacin? La organizacin de la informacin es importante en el proceso de estudio ya que la retencin de la misma depender del modo en que se han ordenado las piezas de la informacin en la memoria. Esto es as porque la memoria, proceso que utilizamos para almacenar y retener el conocimiento, funciona como un archivo, es decir, debe tener un orden, para lo cual hay que ir incorporando correctamente las piezas de la informacin. Las Figuras Metodolgicas son formas que se utilizan para ordenar correctamente las piezas de la informacin; es decir, su uso permite que la informacin sea incorporada de manera ordenada en nuestra mente, hecho que presenta una serie de ventajas como las qua se detallan a continuacin: y facilitar la retencin de la informacin y por ende su rpida recuperacin cuando se la necesita; y poner en funcionamiento las operaciones del pensamiento; y favorecer la integracin de los datos aislados; y ahorrar tiempo y esfuerzo en el momento de repaso. Veamos ahora, un esquema de las formas ms corrientes que se utilizan para ordenar la informacin:

Formas de organizar la informaci n

Formas redactadas

Resmenes Sntesis redactadas Enumeraciones o listados Sinopsis Esquemas Mapas conceptuales Tablas Grficos Cuadros comparativos Diagramas

Formas no redactadas

28

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

FORMAS REDACTADAS Se denominan as porque se redactan en forma de prosa. Resumen: "Exposicin breve y ordenada de las ideas fundamentales que integran un todo, respetando el estile y vocabulario del autor". Por medio del resumen se rescatan los aspectos esenciales del texto y se los expresa en forma condensada. Para efectuar correctamente un resumen se debe: 1. Utilizar comillas para la transcripcin textual. 2. Colocar puntos suspensivos o tres puntos cuando se omiten palabras que se consideran innecesarias. 3. No distorsionar el significado del texto al efectuar tales omisiones. Sntesis Redactada Sntesis Redactada: Recreacin del escrito de un autor que consiste en complementar, ampliar y profundizar sus ideas con aportes propios tales como explicaciones, juicios personales, etc. No es necesario utilizar los trminos del autor ni el orden que el mismo le dio a las ideas La sntesis redactada permite condensar la informacin desde una perspectiva personal. En ella puedes integrar todos los conocimientos previos acerca del tema, y tu creatividad juega un papel fundamental. Para realizar correctamente la sntesis redactada se debe: 1. Utilizar un vocabulario y orden propio. 2. No perder de vista la jerarqua de ideas presentadas por el autor. 3. Aportar al texto los conocimientos previos que tengas sobre el tema. FORMAS NO REDACTADAS Se llaman as porque se elaboran en base a frases muy breves, palabras o nmeros y requieren la utilizacin de elementos grficos como llaves, crculos, flechas, etc. Enumeracin o Listado Enumeracin o Listado: "Expresin sucesiva y ordenada de las partes de un todo. Puede ser homogneo o heterogneo". Con el listado tu pensamiento clasifica todos los elementos de un determinado contenido a partir de uno o varios criterios, los que pueden ser simples o complejos. 1. Criterio simple u homogneo: Los elementos del contenido estn reunidos bajo una misma clase, tienen el mismo nivel de jerarqua. Por ejemplo: Msculos de la Boca:

29

Tcnicas de estudio Prof. Pamela Lopez

2012

A. B. C. D.

Digstricos Temporales; Maseteros Pterigoideos

2. Criterio complejo o heterogneo: Los elementos del contenido se ordenan en distintos niveles de jerarqua o abarcabilidad. Por ejemplo: 1. Clula 11. Clases de clulas 1.1.1 Procariotas 1.1.2. Eucariotas 1.2. Estructura 1.2.1 Membrana Plasmtica Cuadro Sinptico o Sinopsis: Sinopsis: "Es la presentacin de ideas que en tomo a un eje o ncleo, discriminan de modo sucinto propiedades, caractersticas, componentes, etc. de un objeto. Esta palabra deriva del griego sin = con y opsis = vista, y sta es su principal ventaja ya que permite captar con una sola mirada el contenido de un texto, presentando un breve desarrollo de las partes principales. En la sinopsis las ideas se jerarquizan en torno a un eje. Para su construccin debes tener presente: 1. La Idea Central: Generalmente est expresada en el ttulo del texto, la cual se coloca en el centro de la llave mayor (constituye el ncleo). 2. Ideas Supraordinadas: Aquellas que poseen el mayor nivel de generalidad de cada uno de los prrafos del texto. Recuerda que estas ideas te permitieron la elaboracin de subttulos para cada prrafo. Es decir que para la realizacin del cuadro sinptico debers rescatar los ttulos que colocaste a los prrafos del texto trabajado. 3. Ideas Subordinadas: Son aquellas que definen, amplan, ejemplifican, detallan y fundamentan a las ideas supraordinadas.

30

Вам также может понравиться