Вы находитесь на странице: 1из 3

Monitoreo electrnico fetal del la frecuencia cardiaca durante el parto

A continuacin hablaremos de el monitoreo electrnico fetal (MEF) que es muy utilizado en la actualidad ya que el trazado continuo en el papel permite una evaluacin mucho ms precisa de los mecanismos fisiopatolgicos que afectan al feto, el uso clnico de la MEF se basa en los cambios de la FCF en relacin a alteraciones en la capacidad reguladora del sistema nervioso central (SNC) y a depresin miocrdica directa que son provocados por la hipoxia y acidosis fetal. Revisando un poco la historia nos damos cuenta que esta tcnica se desarrollo en 1060 E.Hon (EEUU) y R. Caldero Barcia en Montevideo (Uruguay) utilizaron electrodos que aplicados directamente al feto durante el trabajo de parto permitan vigilar durante el parto los patrones de FCF y sus caractersticas fisiopatolgicas. A principios de la dcada de 1970 surgi la llamada prueba de la estimulacin con oxitocina o tambin prueba de Posse, en honor a su investigador por el cual se logro un mejor conocimiento del estado del feto antes del parto. Con la MEF se ha logrado reducir la incidencia las convulsiones neonatales, pero no ha habido ningn efecto beneficioso en la disminucin de la parlisis cerebral y mortalidad neonatal, se cree que esto es de pronto por la forma de interpretacin dada por el observador que juega un papel importante en el manejo, teniendo en cuenta lo anterior el instituto de salud infantil y desarrollo humano desarrollo un taller para revisar las definiciones aceptadas, y se propuso el siguiente protocolo para la interpretacin, (DR = determinar el riesgo),(C= las contracciones), V = variabilidad, A = aceleraciones, Y D= desaceleraciones ). El monitoreo electrnico muestra una buena sensibilidad (84%), pero una limitada especificidad (40-50%) en la prediccin de hipoxia fetal durante el parto. En otras palabras, un registro sugerente de bienestar fetal, nos da una aceptable tranquilidad, sin embargo, en al menos la mitad de los casos en que el registro es catalogado como sospechoso o no tranquilizador, el feto tambin se encuentran en una situacin de normalidad respiratorio-metablica. Esta baja especificidad limita significativamente la utilidad clnica de la prueba. Tambin se emplean otras tcnicas como MEF continuo utilizando una cardiotocografa (CTG) es para tener como objetivo la identificacin de un feto expuesto a factores de riesgo durante el parto como por ejemplo hipoxia, para que la accin oportuna y adecuada se vea reflejada en los buenos resultados perinatales. Caractersticas observadas en una traza CTG reflejan el funcionamiento autnomo y somtico del SNC. El control fisiolgico de la frecuencia cardaca fetal y las caractersticas resultantes de las observaciones del seguimiento de la CTG se diferencia en el feto, con parto prematuro en comparacin con un feto a trmino dificultando la interpretacin.

En un estudio que lleva por nombre La reduccin de muerte fetal tarda, con la introduccin de los movimientos fetales informacin y guas - una mejora de la calidad clnica dirigida por julie Victoria Holm Tveit Eli Saastad2, 3, Babill StrayPedersen, Por E Brdahl4, 5, Vicki Flenady6, Fretts7 Ruth y J Frederik Fren de la Division de Obstetricia y Ginecologa y el Centro de Investigacin Perinatal, Rikshospitalet University Hospital, Universidad de Oslo, Facultad de Medicina, Noruega, Norwegian Instituto de Salud Pblica, Divisin de Epidemiologa en julio del 2009 dejo como evidencia Las mujeres que experimentan disminucin de los movimientos fetales (DFM) se encuentran en mayor riesgo de resultados adversos, incluida la muerte del feto. Catorce unidades de prestacin de Noruega registraron todos los casos de DFM en una evaluacin de la calidad basado en la poblacin. Se encontr que la informacin de las mujeres y la gestin de DFM variaron significativamente entre los hospitales., deja como resultado que la utilizacin adecuada de la MEF hecha con cualquier herramienta resulta til y de la manera que lo manejemos podremos ver los buenos o malos resultados obtenidos. Otros estudios como el que lleva por nombre Trabajos monitorizados mediante electrocardiograma fetal con Resultados clnicos de alto riesgo dirigido por Rafal Rzepka, MD, PhD, Torbe Andrzej, PhD, MD, Sebastin Kwiatkowski, PhD MD, Blogowski Wojciech, MD. El objetivo de este estudio fue revisar los resultados clnicos y de laboratorio de un grupo de seguimiento a los fetos durante partos de alto riesgo, y un electrocardiograma fetal (FECG) y la cardiotocografa rutinaria (CTG) fue hecho en Ochenta y tres parturientas del Departamento de Obstetricia y Ginecologa de la Universidad de Medicina. Se tuvieron en cuenta diferentes criterios, para el grupo de estudio fueron los siguientes: (i) embarazo de feto nico a trmino (entre 37 y 42 de gestacin semanas), (ii) que se encuentra feta longitudinal, (iii) ms de 2500 g de peso fetal estimado, (iv) teido de meconio y (v) la induccin del parto, debido a las indicaciones del feto, en conclusin La alta sensibilidad, la especificidad y sobre todo muy alto VPN son prueba de que FECG sirve como un mtodo fiable para la vigilancia electrnica del feto durante labores de alto riesgo. Los parmetros que mide un monitoreo Fetal Frecuencia Cardiaca Basal. (FCB). Normal: 120 a 160 lat/min. Bradicardia: Menos de 120 Lat/min. Bradicardia Intensa: Menos de 100 Lat/min. Taquicardia: Ms de 160 Lat/min Variabilidad: Oscilaciones de la FCF por arriba y debajo de la lnea de base en lat/min. Ausente: 0 a 2 lat. Mnima: 3 a 5 lat. Moderada: 6 a 25 lat. Notoria: Ms de 25 lat. Aceleraciones: Son los aumentos de l5 ms lat/min de la FCF obre la lnea basal con una duracin igual o mayor a 15 segundos, relacionados con movimientos fetales o con las contracciones uterinas.

DIPS o Desaceleraciones: Son cadas de la FCF bajo la lnea basal. Pueden ser: DIPS I Ceflico: Son cadas transitorias y siempre de baja amplitud que coinciden con el acm de la contraccin uterina. DIPS II o Desaceleraciones Tardas: Corresponde a aquellas cadas de la FCF que se inician despus del acm de la contraccin. DIPS III o Funicular. Desaceleraciones variables: Corresponden siempre a accidentes que comprometen al cordn umbilical, como por ejemplo, las circulares, compresiones, nudos, etc. Pueden aparecer en cualquier momento durante el trazado y su amplitud y duracin llegan a ser muy variables, lo que justifica su denominacin. Se clasifican en: Leves: Amplitud menor de 30 seg. o amplitud mayor de 80 lat/min. Moderados: Duracin entre 30 a 60 seg. con amplitud mayor de 70 lat/min; Tambin se incluye a aquellas con una duracin mayor de 60 seg. y una amplitud entre 70 a 80 lat/min. Intensos: Duracin mayor de 60 seg. y amplitud mayor a los 80 lat/min. Pero tenemos como preferencia la frecuencia cardiaca fetal como indicador de riesgo de hipoxemia o academia fetal en Colombia mueren cada ao entre 700 y 1.000 mujeres por causa de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio temprano, Las complicaciones del parto y del puerperio son la tercera y cuarta causa de mortalidad materna en Colombia, segn la norma tcnica Si la paciente llega a las 40 semanas, y est categorizada como de bajo riesgo, y an no ha tenido trabajo departo deber evaluarse el bienestar fetal con ecografa y monitoria fetal antes de parto; si esta monitoria resulta ser reactiva tendr un plazo de mximo 7 das (41 semanas) fecha en la cual se interrumpir la gestacin por la va ms expedita. Si el monitoreo fetal antes de parto resulta no reactiva se realizar una prueba de tolerancia a las contracciones siempre y cuando no haya contraindicaciones para la misma. El monitoreo fetal en Colombia est indicado en embarazos de alto riesgo de presentar hipoxemia y ante la deteccin de meconio antes o durante el parto. Los trabajos a continuacin nos darn una gua del manejo basada en la evidencia de estudios realizado en aos anteriores y juntos conllevan a una conclusin general.

Вам также может понравиться