Вы находитесь на странице: 1из 5

Tema 5.- Estructuras.

1.- Qu es una estructura?


Estamos rodeados de estructuras naturales y artificiales. Nuestro cuerpo dispone de una estructura formada por huesos, los animales tienen huesos o caparazones, y las plantas tienen troncos y ramas que soportan las hojas. Nosotros construimos estructuras tales como casas y puentes, los animales construyen estructuras como telas de araa, presas hechas por castores, los nidos de los pjaros. Una estructura es un conjunto de elementos capaces de soportar fuerzas y transmitirlas a los puntos donde se apoya con el fin de ser resistente y estable. Estas fuerzas que actan sobre una estructura se denominan cargas. Las cargas pueden ser: el propio peso de la estructura, el peso de los elementos que se colocan sobre ella, el viento que la empuja, la nieve que se posa sobre ella.

2.- Tipos de esfuerzos.


Cuando una estructura est sometida a fuerzas, llamadas cargas, cada uno de sus elementos est sometido a esfuerzos. Llamamos esfuerzos a las fuerzas que aparecen en los elementos de una estructura cuando est sometida a otras fuerzas o cargas. Cada elemento de una estructura puede soportar esfuerzos diferentes que pueden ser de traccin, compresin, flexin, cortadura o cizalla y torsin. Una estructura o un elemento est sometido a un esfuerzo de traccin cunado sobre l actan fuerzas que tienden a aumentar su longitud. Es decir, a estirarlo. Ejemplo: Las cuerdas que forman los vientos de una tienda de campaa. Una estructura o un elemento est sometido a un esfuerzo de compresin cuando sobre l actan fuerzas que tienden a disminuir su longitud; es decir, a comprimirlo. Ejemplo: En un templo griego las columnas soportan la cubierta. 1

Un elemento o una estructura est sometido a un esfuerzo de flexin cuando las fuerzas o las cargas tienden a doblarlo. Ejemplo: Un puente soporta el esfuerzo de flexin sobre el tablero.

Un elemento est sometido a un esfuerzo de cortadura o cizalla cuando las fuerzas que actan paralelamente a su seccin tienden a cortarlo. Es decir, tienden a desplazar una seccin con respecto a otra. Ejemplo: Unas tijeras sobre el papel que est cortando.

Un elemento est sometido a un esfuerzo de torsin cuando existen fuerzas sobre l que tienden a hacer girar una seccin con respecto a la otra; es decir, tienden a retorcerlo. Ejemplo: al apretar un tornillo o girar el pomo de una puerta estamos ejerciendo un esfuerzo de torsin.

3.- Elementos de una estructura.


La mayora de las estructuras estn formadas por la unin de varios elementos. Cada uno de estos elementos est diseado para soportar distintos tipos de esfuerzos, de modo que el resultado final sea una estructura resistente y estable. Los elementos ms usados en las estructuras son: cimientos, columnas o pilares, vigas, arcos y tirantes. Cimientos. Todas las estructuras necesitan apoyarse sobre una base resistente. Esta base la constituyen los cimientos, que suelen estar por debajo del nivel del suelo. Columnas o pilares. Son barras verticales especialmente diseadas para soportar esfuerzos de compresin. Vigas. Son barras horizontales que soportan esfuerzos de flexin. Arco. Es un elemento con forma curva que sirve para cubrir un hueco entre dos pilares y que soporta una parte de la estructura descargando el peso en los extremos. Tirantes. Son cables o barras que soportan esfuerzos de traccin.

4.- Estructuras resistentes.


Lo fundamental es que la estructura aguante las cargas (sea resistente) y que no se caiga (sea estable). Una estructura es resistente cuando conserva su forma al aplicarle cargas. La nica figura geomtrica que no se puede deformar aplicndole esfuerzos en sus lados es el tringulo. Otro elemento que tambin aporta resistencia es el arco. Trabaja sometido a compresin. Este elemento fue usado por los romanos para hacer puentes con piedras o ladrillos. Los arcos romanos se mantienen gracias al apoyo de un ladrillo sobre otro y no se utiliza ningn adhesivo entre las piezas. Estas suelen tener formas de cua y encajar perfectamente. El ladrillo central se llama piedra angular o clave; es el que sujeta el arco, y suele ser ms grande que el resto.

5.- Estructuras estables.


Son estructuras estables, aquellas que, al aplicar una fuerza sobre ellas, conservan su posicin. Son inestables las estructuras que, al aplicar un pequeo empuje, pierden el equilibrio. La estabilidad est relacionada con el centro de gravedad. El centro de gravedad es un punto imaginario donde estara toda la masa del objeto si se pudiera comprimir. Cuando este punto se 3

sita fuera de la base del objeto, entonces este se convierte en inestable y se vuelca. Algunos recursos para mejorar la estabilidad de una estructura: En una farola, utilizando escuadras en la base y aumentando la distancia entre los apoyos. En una antena, utilizando tirantes. En una maceta, bajando el centro de gravedad. En una sombrilla, aumentando la base.

6.- Perfiles.
Otro recurso muy utilizado a la hora de realizar estructuras son los perfiles, que son barras de diferentes secciones. Los perfiles nos permiten hacen las estructuras resistentes, ligeras y baratas al mismo tiempo.

7.- Tipos de estructuras artificiales.


Hay muchos tipos de estructuras. Una manera sencilla de clarificarlos es por su forma, o la de los elementos que predominan en ellas. Podemos encontrarnos con estructuras masivas, entramadas, abovedadas, trianguladas y colgantes.

Masivas
Son estructuras masivas aquellas en las que predomina una gran concentracin de material. Se caracterizan por ser macizas, estables y muy pesadas. Emplean en su construccin, materiales muy resistentes a esfuerzos de compresin como el granito, el mrmol o el hormign. Ejemplo: Pirmides egipcias.

Abovedadas
En las estructuras abovedadas predominan los arcos, las bvedas o las cpulas como elementos de sujecin y soporte. Una bveda es una sucesin de varios arcos, mientras que la cpula es una bveda con forma semiesfrica. Estos elementos son capaces de soportar fuertes esfuerzos de compresin. El peso de estos elementos recae sobre los muros laterales, por lo que es necesario reforzarlos con contrafuertes. Ejemplo: Acueducto romano, Mezquita de Crdoba.

Entramadas
Las estructuras entramadas son estructuras formadas por un conjunto de perfiles de madera, acero u hormign que se entrecruzan entre s. Los elementos estructurales son las vigas, los pilares o columnas y la cimentacin. Ejemplo: Los edificios, que se cubren con ladrillos o cristal despus de colocar los pilares y las vigas.

Trianguladas
Las estructuras trianguladas se forman con la unin de muchos tringulos, construyendo redes planas o espaciales. Cada tringulo est sometido a sus propios esfuerzos de traccin y compresin, equilibrndose la estructura y permitiendo que esta pueda crecer todo lo que se desee. Los materiales que se suelen emplear para construir estas estructuras son la madera o el acero. Los tringulos hechos con madera se llaman cuchillos, y los elaborados con acero, cerchas. Son ejemplos de estructuras trianguladas las torres de altas tensin, las gras, las plataformas petrolferas, los estadios deportivos y algunos puentes.

Colgantes
Son estructuras colgantes las que estn sustentadas por cables o perfiles sujetos a elementos de soporte. En ellas predomina los tirantes, que estn sometidos a esfuerzos de traccin. Los puentes colgantes tienen un tablero para el paso de vehculos que normalmente es metlicos y unos pilares de hormign de cimientos muy profundos. Los tirantes sujetan el tablero apoyndose en los pilares y estn firmementes amarrados desde la orilla.

Otras estructuras
Estructuras neumticas. Son inflables, ligeras y desmontables. Estructuras laminares. Se caracterizan por estar formadas por lminas de material donde los elementos estructurales son nervios que recorren la estructura o partes de la superficie que tienen un grosor mayor. Por ejemplo, las carcasas de objetos, los cubos de plstico y la carrocera de un coche. Estructuras geodsicas. Son redes espaciales formadas por la unin de pentgonos o hexgonos.

Вам также может понравиться