Вы находитесь на странице: 1из 5

BITCORA 3 08/02/2012

CARLOS BEADE RIOSECO NERMIN TURKOVIC LUIS MIGUEL LOUZAO GONZLEZ

Avisos: - La funcin sobre la que se trabaja en clase de prcticas debe ser NO lineal. -En clase de prcticas se lleva el recuento de personas asistentes mediante una bitcora que la profesora habilita para comentar. - Se recuerda que los grupos de prcticas deben de estar equilibrados en cuanto al nmero de alumnos. -Sobre el problema en prcticas: puede ser ms creativo o ms genrico. Pero si optamos por cogerlo de algn recurso como por ejemplo una pgina web o de un libro, se deben de indicar siempre las fuentes. En esta clase se empez a dar el TEMA 2 (Contidos do curso -> Temas 2 e 3 -> Clculo en varias variables.pdf).

Tema 2 Clculo en varias variables


Funciones reales de n-variables
Dominio -> . A cada le hacemos corresponder

As, el valor de la funcin es una variable dependiente. Ejemplo 1: La funcin temperatura en un punto de una placa

Esta es la placa P. El dominio de la placa est acotado ya que si nos salimos de la superficie de la placa no estamos midiendo un valor vlido. Por ello, pese a que el dominio en principio es , debemos acotarlo a dicha superficie.

Grfica:

BITCORA 3 08/02/2012

Ejemplo 2: Se pide el dominio de la funcin. Para poder verlo con ms claridad si despejamos nos queda El dominio de la funcin es La representacin grfica es la siguiente:

Ejemplo 3: Evaluar una funcin

Conjuntos de nivel: donde los puntos de una funcin toman los mismos valores.

Todos los puntos dentro del conjunto tienen valor cte. c

BITCORA 3 08/02/2012

Ejemplo 4: Para el caso de la placa (ejemplo 1) : en qu puntos la temperatura es 0? Tendremos dos casos:

Entonces, o

(el valor

no es vlido)

Las lneas marcadas en rojo indican la temperatura 0 que se buscaba:

Esto es:

BITCORA 3 08/02/2012

Figura 1. Fuente: Transparencias Clculo en varias variables.pdf

Las circunferencias representadas en la base de la imagen seran distintos conjuntos de nivel (Figura 1). Para obtener un conjunto de nivel, sera como cortar la grfica horizontalmente con un plano, y la proyeccin de la circunferencia que sale sobre la base sera el nuevo conjunto de nivel. Algo como lo que vemos en la imagen inferior (Figura 2).

Figura 2. Fuente: Transparencias Clculo en varias variables.pdf

BITCORA 3 08/02/2012

Ejercicio:

-> La circunferencia centrada en el origen con radio 10

De lo anteriormente expuesto hay que quedarse con los siguientes conceptos importantes: Dominio: puntos en los que viven las variables independientes Imagen: valores que puede tomar la funcin Conujnto de nivel: puntos del plano que toman el mismo valor

Repasamos el concepto de derivada. Lo que nosotros llamamos h en esta bitcora, la profesora lo llam x. Lo que en la imagen aparece como a sera el punto

La derivada es el lmite siguiente:

= f(

).

Вам также может понравиться