Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN AL GNERO DRAMTICO

El gnero dramtico es el conjunto de textos literarios que tienen como fin ser representados (en un teatro o cualquier otro escenario que funcione como tal). Drama deriva de la palabra griega drao que significa hacer o ejecutar. Por lo tanto el trmino engloba a las obras que sirven para ser dramatizadas mediante el dilogo a un pblico, siendo la accin el elemento sobre el que precisamente gira este gnero. La tensin dramtica se logra a partir del desarrollo de fuerzas en conflicto.

El gnero dramtico puede escribirse en verso o en prosa en el universo de la ficcin, pero queda inconcluso si no se lleva a la representacin ante un pblico y con un escenario para ello. La lectura slo logra producir efectos similares cuando la esencia del texto dramtico es el dilogo por encima del espacio y la accin.

Estructura externa del texto dramtico


Actos: Los actos estn marcados por las acciones principales de los personajes. Los clsicos dividan la obra en cinco actos; conforme pas el tiempo, se redujo a tres. Generalmente el primer acto sirve para la presentacin, los antecedentes; es decir para ubicar al espectador o al lector en el desarrollo de las acciones (planteo). El segundo acto desarrolla el conflicto, el cual va adquiriendo mayor intensidad (nudo). Finalmente el tercer acto expresa el clmax del conflicto, con su posterior resolucin (desenlace). La divisin en actos tambin se asocia a los saltos temporales de la ficcin. Se suele marcar con la bajada del teln o dejando el escenario a oscuras.

Escenas: Las escenas son divisiones mucho menores y se distinguen por la entrada y salida de los personajes. Corresponden al tiempo en que permanecen los mismos personajes en el mismo lugar.

Elementos que componen el texto dramtico


Dilogo directo: Es el intercambio verbal entre los personajes.

Monlogo: Es la forma de expresin mediante la cual el personaje habla solo, pero en actitud reflexiva para la comunicacin con el pblico. Manifiesta su estado de nimo, as como sus proyectos o un conflicto que lo afecta profundamente.

Acotaciones: Son las diversas indicaciones del autor para la puesta en escena de la obra. stas van desde la indicacin de los gestos y movimientos hasta el mobiliario. En general se indican entre parntesis.

GNERO LRICO
Introduccin

Segn el Diccionario de uso del espaol de Mara Moliner: [La poesa] Es el aspecto bello o emotivo de las cosas, se basa en imgenes sutiles evocadas por la imaginacin y por el lenguaje a la vez sugestivo y musical, generalmente sometido a la disciplina del verso. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua: poesa es la expresin artstica de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida y cadencia, de que resulta el verso.

() Lo que distingue a la poesa es la forma en cmo la lengua comn se ordena y tiene muchas posibilidades expresivas. Por esta razn, no todo lo escrito en verso es poesa; la hay tambin en prosa.

Qu es la prosa y qu es el verso?

El verso es cada lnea que comprende una composicin potica. Est sujeto a una estructura rtmica particular. Es el recurso ms utilizado por la poesa. La estrofa es el conjunto de versos agrupados con caractersticas determinadas.

La prosa es la forma cotidiana, habitual para hablar, no sometida a reglas de medida, ni rima. Grficamente se le puede reconocer porque ocupa todo el rengln de una pgina.

Clases de versos

Verso clsico. Es aqul que se somete a las leyes de la mtrica y de la rima.

Verso blanco. Es el que toma en cuenta slo la rima.

Verso libre. Se caracteriza porque no tiene medida fija de sus versos ni rima determinada.

Elementos formales del verso clsico

El metro es la medida de un verso por su nmero de slabas poticas, no gramaticales. Segn el nmero de slabas, puede ser de arte menor o de arte mayor. Al primero comprenden los versos de dos a ocho slabas (llamados: bislabos, trislabos, tetraslabos, pentaslabos, hexaslabos, heptaslabos y octoslabos); al segundo, los versos de nueve o ms slabas (eneaslabos de 9, decaslabos de 10, endecaslabos de 11, dodecaslabos de 12, tredecaslabos de 13, alejandrinos de 14).

Para determinar el nmero de slabas poticas de un verso es necesario considerar las licencias poticas; una de ellas es la sinalefa que se da cuando forman una sola slaba las vocales finales de una palabra con las iniciales de la siguiente. La letra h y los signos de puntuacin no impiden la formacin de la sinalefa.

Pue / do es / cri / bir / los / ver / sos / ms / tris / tes / es / ta / no /che

Para contabilizar las slabas de un verso, adems de las licencias mencionadas, tambin debe considerarse la ley del

acento final del verso: si la ltima palabra del verso es aguda o un monoslabo, se le agrega una slaba ms; si es grave se contabiliza igual y si es esdrjula se resta una slaba.

La rima es la igualdad o semejanza en las terminaciones de los versos a partir de la vocal tnica. Puede ser de dos tipos:

Rima consonante: es la igualdad de consonantes y de vocales a partir de la vocal tnica de la ltima palabra de un verso. La rima consonante se da a nivel fontico, es decir de sonido, no de grafa. Por ejemplo, son con tropezn.

Rima asonante: es la igualdad nicamente de las vocales a partir de la vocal tnica de la ltima palabra del verso.

La combinacin de la rima tanto consonante o asonante puede variar y darse de diferentes maneras:

Pareado. Se presentan en versos de dos en dos: AABB.

Monorrimo. Todos los versos presentan una sola rima: AAAA.

Cruzada o abrazada. Se presentan de manera alternada: ABAB o ABBA.

Encadenada. Se presentan en forma de cadena; ese encadenamiento se da entre estrofas: ABA BCB.

El ritmo es la repeticin de sonidos cada ciertos intervalos determinados de tiempo. Es el efecto acstico, agradable al odo, que produce emocin esttica. Es el movimiento armnico que existe en el verso dado por la disposicin de sus elementos.

La poesa lrica
En este tipo de poesa, el poeta expresa su mundo interior, toda la gama de sentimientos y emociones. Su nombre proviene del instrumento musical llamado lira, ya que antiguamente los poemas se cantaban acompaados por sta. Tuvo su origen en Grecia. Se cree que la lrica es la primera manifestacin de la expresin humana.

En la poesa lrica hay un predominio del tono subjetivo. Es la manifestacin del mundo interno ante elementos externos que evocan emociones y pasiones. Es individualista, la esencia es el yo. Implica el desbordamiento de la subjetividad, por medio de un empleo particular del lenguaje.

GNERO NARRATIVO
El cuento: introduccin; orgenes

Este [sub]gnero [del gnero narrativo] nace de la gran creatividad del ser humano de inventar, imaginar y relatar historias. Relatar deriva etimolgicamente del latn re ferre, que significa traer, es decir, traer de nuevo, hacer llegar algo. () Y as, de esta actividad, nace el cuento.

El cuento es un texto narrativo escrito en prosa y de breve extensin. () Las primeras narraciones fueron annimas y se hallaban vinculadas con la mitologa. Fueron de carcter popular, annimas y de tradicin oral. As, cada generacin las modific y se transmitieron oralmente, por lo que se convirtieron en patrimonio de la comunidad, mucho antes de que se le considerara en gnero literario. () [A partir del siglo XIX], frente al cuento popular de origen annimo, de carcter tradicional, oral, surge con caractersticas especficas, el cuento literario. () El relato moderno tiende a romper la estructura lineal del cuento clsico. El cuento como tal pas de una etapa de narracin tradicional, folclrica, llena de misticismo y magia hacia una nueva forma de estructura y contenido.

Caractersticas del cuento

La estructura del cuento es un microcosmos, el cual consta de exposicin, nudo y desenlace. El nudo adquiere mayor significacin.

Brevedad: Aqu es donde radica la caracterstica del [sub]gnero. Las palabras deben ser las adecuadas, precisas; no se debe agregar nada que desarrolle o ample ms de lo estrictamente necesario. Por tanto, el lenguaje es conciso e interesante. Cada palabra es realmente significativa en la estructura del cuento.

Tema: El cuento se caracteriza por el manejo de un solo tema.

Pocos personajes: Dada su brevedad, ste emplea los personajes indispensables.

Dilogos concretos / Descripciones intensas: No necesariamente breves, sino como elementos narrativos.

Unidad de impulso: La que determina la tensin del cuento y obliga al lector a leerlo de principio a fin de una sola vez.

Nivel estructural del cuento: elementos de la narracin

() El cuento est constituido por exposicin, nudo, clmax y desenlace. En la exposicin se trata el planteamiento del tema, los antecedentes que ponen al lector en relacin con la obra; en el nudo se da el desarrollo del problema, del conflicto, de los hechos que permiten el hilo de la historia; el clmax es la parte de ms tensin (nos lleva al punto culminante del relato) y finalmente el desenlace, en el cual se muestra el trmino de la historia. Lgicamente, esto ocurre en un espacio (ambiente, entorno que rodea a los personajes) y en un tiempo (duracin de la historia).

El narrador es el punto de vista de cmo est hecha la narracin. Puede estar situado dentro de la historia o ser ajeno a ella. Algunos tipos de narradores se detallan a continuacin.

Narrador - personaje: el personaje principal narra las acciones en las cuales participa. Se involucra en la historia ya sea como protagonista o como personaje secundario. Puede narrar de manera autobiogrfica, por tanto posee un fuerte tono psicolgico, ya que profundiza en su interior.

Ejemplo:

Cierta noche, al entrar en casa, completamente ebrio, pues sala de una de mis acostumbradas tascas de los arrabales, cre que el gato eluda mi presencia. Lo agarr; pero l, espantado de mi violencia, me hizo en la mano con sus dientes una ligera herida. Repentinamente se apoder de m un furor demonaco. Dej de conocerme; mi alma original pareci abandonar de pronto mi cuerpo, y una ruindad superdiablica, saturada de ginebra, se infiltr en cada fibra de mi ser. Saqu del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abr, agarr al pobre animal por la garganta y, deliberadamente, le vaci un ojo Enrojezco, me abrazo, me estremezco al escribir esta abominable atrocidad.

Fragmento del cuento El gato negro de Edgar Allan Poe

Narrador testigo: Es el que narra la situacin de su entorno, sin involucrarse en los hechos. Tambin escribe en primera persona. A travs de esto manifiesta su opinin, ya sea de forma directa o de manera sutil. Slo es testigo y no sabe los antecedentes de los hechos; por tanto, todos los vacos que pudieran surgir no dependen de l.

Narrador omnisciente: Es el narrador que sabe todo de los personajes, hasta lo ms ntimo de ellos; describe incluso sus sentimientos y pensamientos. Anticipa la conducta de sus personajes. Se manifiesta a travs del relato en tercera persona. Es el narrador cuya presencia es como la de Dios. El narrador desaparece como tal,. Su intencin es manifestar objetividad, suprimiendo el yo.

Ejemplo:

Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caabrava construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecan de nombre, y para mencionarlas haba que sealarlas con el dedo. Todos los aos, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imn.

Fragmento de la novela Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez

[Por otro lado llamamos trama al] desarrollo detallado de las acciones de la obra, explicando minuciosamente las causas, motivos y consecuencias de los hechos presentados. La trama puede ser abierta o cerrada. Es cerrada cuando tiene una historia muy bien precisa, con principio, nudo y desenlace, y ste ltimo presenta un cierre o final claramente delimitado. La trama es abierta cuando presenta un final incierto, que se deja a la libre imaginacin del lector; no presenta los hechos muy claros al final de la historia; a veces puede quedarse en suspenso.

Finalmente los personajes son quienes desarrollan los hechos o acontecimientos del relato. Son los que realizan las acciones; por eso se llaman tambin actantes.

Los personajes se pueden clasificar segn su importancia en diversas categora:

Principales [o protagonistas]: Son los personajes que realizan las acciones ms importantes y alrededor de ellos gira la historia; desencadenan las acciones de la obra; las provocan y tambin, por lo mismo, sufren las consecuencias. En muchas ocasiones no aparecen sino hasta el final de la obra; sin embargo, los conocemos por lo que dicen los otros personajes acerca de ellos.

Secundarios: Complementan las acciones llevadas a cabo por el personaje principal. Se encargan de ayudar o de obstaculizar la labor de ste. Intervienen en acciones de menor importancia.

Ambientales: Son aquellos personajes que forman parte del lugar, de la escenografa o del ambiente. Siempre estn all presentes, pero no desempean un papel importante; sirven de ornato porque son indispensables para algunas funciones especficas.

Incidentales o fugaces: Son los personajes que aparecen eventualmente y, en ciertas ocasiones, slo se presentan una sola vez. En la mayora de los casos no desencadenan acciones ni actan en forma independiente, pero a veces pueden ser muy importantes, ya que de su conducta o su intervencin oportuna depender el devenir de la historia.

Los personajes se pueden clasificar [tambin] segn el grado de caracterizacin en los siguientes:

Personajes tipo o redondos: Su conducta y manera de ser la conservan de principio a fin del relato. El lector sabe lo que puede esperar de este tipo de personajes; le permite saber cul ser su reaccin en un momento determinado de la obra. Son tambin conocidos como personajes planos. Generalmente responden a un modelo o estereotipo de la sociedad, por ejemplo, la vecina entrometida, el traidor, el alcahuete, el borracho, etc.

Personajes complejos: Son personajes de comportamiento irregular, variable; son impredecibles, ya que su conducta y su comportamiento son inesperados. [Sufren cambios a lo largo de la obra, que puede hacerlos al final muy distintos de cmo empezaron].

Вам также может понравиться