Вы находитесь на странице: 1из 10

OTELO: EL MORO DE VENECIA

Es una obra de Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribi Otelo probablemente despus de Hamlet pero antes que las dos posteriores. La primera actuacin de la que se tiene noticia se celebr el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehallde Londres. El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describa a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusin respecto del Islam en la obra.

Estructura
La obra consta de cinco actos divididos en escenas: El 1 Acto (3 escenas) j j j 1 escena: Una calle en Venecia 2 escena: Otra calle en Venecia 3 escena: Sala del Consejo veneciano

El 2 acto (3 escenas) j j j 1 escena: Un Puerto de Chipre. 2 escena: Calle en Chipre. 3 escena: Una sala del Palacio.

El 3 acto (4 escenas) j j j j 1 escena: sala de un castillo en Chipre. 2 escena: Sala del castillo con personajes diferentes a los anteriores. 3 escena: Jardn del castillo. 4 escena: Explanada delante del castillo.

El 4 acto (3 escenas) j j j 1 escena: Plaza delante del castillo. 2 escena: Sala del castillo. 3 escena: Sala del castillo con otros personajes.

El 5 acto (2 escenas) j j 1 escena: Calle de Chipre. 2 escena: Alcoba en el castillo (Habitacin de Otelo y Desdmona).

Personajes
j Dux de Venecia (Dux: Es el cargo ms alto de Venecia) j Brabancio (Senador; padre de Desdmona) j Graciano (Hermano de Brabancio)

j j j j j j j j j

Ludobico (pariente de Brabancio y Graciano) Otelo (moro al servicio de Venecia) Casio (Teniente de Otelo) Yago (Alfrez de Otelo) Rodrigo (Caballero veneciano) Montano (Gobernador de Chipre antes que Otelo) Desdmona (Hija de Brabancio, esposa de Otelo) Emilia (Esposa de Yago, sirvienta de Desdmona) Blanca (Enamorada de Casio)

Adems en la obra aparecen otros personajes de menor importancia: varios senadores, un marinero, un nuncio, un pregonero, alguaciles, msicos, criados, etc.

Resumen de la obra Primer acto


Yago se encuentra hablando con Rodrigo, quien confiesa que est enamorado de Desdmona y le reprocha a Yago que sus consejos han sido intiles para acercarse a su amada. Yago, a su vez, est furioso con Otelo, porque no le ha nombrado su lugarteniente a l, sino a Casio. Rodrigo avisa a Brabancio, padre de Desdmona, de que sta se ha escapado con Otelo. En otro lugar, poco despus, Yago cuenta a Otelo que ha estado varias veces a punto de matar a Rodrigo porque ste hablaba mal de l. Llega Casio para llamar a Otelo ante el Senado veneciano para que reciba el mando de una expedicin a Chipre contra los turcos. Estando all, Brabancio le acusa de seducir engaosamente a su hija, pero Otelo cuenta toda su historia y hace llamar a Desdmona para que declare si no le sigue por su voluntad. Yago, despus, incita a Rodrigo a reunir dinero y a seguir a Otelo para conseguir a Desdmona, cuando sta se canse de su "moro", que segn afirma l, es inevitable.

Segundo acto
En Chipre, una tormenta ha destruido la flota turca antes de que los venecianos combatieran contra ella. Casio ha desembarcado ya; aparece la nave de Otelo, tan esperada por Desdmona, Yago, Rodrigo y la mujer de Yago (Emilia), llegados antes en otra nave. Entre todos ellos se forma una conversacin un tanto desvergonzada en sus alusiones nupciales. Aparece Otelo y se va con Desdmona. Yago convence a Rodrigo de que Desdmona, en realidad, est enamorada de Casio, y le incita a provocar a ste para que le quiten su puesto de lugarteniente de Otelo. Chipre est en fiestas: Yago quiere hacer beber a Casio, quien se marcha, pero vuelve con otros (entre ellos, Montano) que ya han conseguido que beba, y se va otra vez. Yago manda a Rodrigo provocar a Casio, que vuelve persiguiendo a Rodrigo. Casio, en lucha, hiere a Montano, que le quera retener. Aparece Otelo, para saber qu rias son sas. Las hipcritas declaraciones de Yago contribuyen a que despida a Casio de su puesto de lugarteniente suyo. Quedan solos Yago y Casio; Yago le convence para que apele a Desdmona, y luego (ya solo) decide que Emilia tambin ayude a Casio en esa tarea.

Tercer acto
Yago va a buscar a Emilia para que Casio hable con ella sobre cmo ver a Desdmona. Casio se entrevista con Desdmona, encargndole que interceda ante Otelo para recuperar su puesto de lugarteniente. Se est despidiendo cuando llega Otelo y le ve irse. Desdmona intercede por Casio ante Otelo, pero ste aplaza el asunto. Yago suscita celos en Otelo, a propsito de esa visita de Casio. Vuelve Desdmona, y encuentra perplejo a Otelo. Se le cae el pauelo que le haba regalado Otelo, con quien se va. Emilia recoge el pauelo. Yago lo ve al llegar y se lo pide, para dejarlo caer luego en el cuarto de Casio. Vuelve Otelo, ya del todo celoso. Yago le dice que, aunque no pueda ahora probar sus celos, estn bien fundados, y le promete pruebas. Desdmona, con Emilia, va a buscar a Casio. Aparece Otelo: Desdmona le dice que ha mandado llamar a Casio para que hable con l. Otelo le pide el pauelo que, segn Yago, habra regalado ella a Casio. Como Desdmona no lo tiene, se va, furioso. Entran Yago y Casio; ste habla con Desdmona sobre la inutilidad de sus intentos de mediacin. Casio, que tiene el pauelo de Desdmona (sin saber que es de ella, por haberlo encontrado en su cuarto, dejado all por Yago), se lo da a una mujer con quien tiene amores, Bianca.

Cuarto acto
Yago, con insinuaciones, aumenta los celos de Otelo, quien sufre un ataque. Yago hace que Otelo se esconda para observar su conversacin con Casio, llevada por l malignamente. En realidad, habla acerca de Bianca, pero de modo que Otelo piense que se refiere a Desdmona. Bianca entra entonces y devuelve el pauelo de Desdmona a Casio, quien se va con ella. Otelo queda convencido al ver el pauelo: Yago impide que se incline a la compasin y al perdn, y le incita a estrangular a Desdmona. Entra Ludovico, de Venecia, primo de Desdmona, con una carta en que ordenan a Otelo volver a Venecia, dejando a Casio al mando de la flota. Otelo abofetea a Desdmona, ya entregado a sus celos, y le dice que se retire. Ludovico piensa que se ha vuelto loco. Otelo habla de sus celos con Emilia, quien niega toda culpa por parte de Desdmona. Entra sta, y tambin rechaza toda sospecha de Otelo. l se va, y Yago le dice a Emilia que la excitacin de Otelo est causada por sus responsabilidades de mando. Se queda solo Yago, y entra Rodrigo, quien le reclama que cumpla su promesa de conseguirle ver a Desdmona, a cambio de lo cual le haba dado joyas y dinero . Yago le persuade para que mate a Casio, ya que as no se podr marchar Otelo, llevndose a Desdmona. Luego, en una escena entre Emilia y Desdmona, sta canta la famosa cancin del sauce, de tristes presagios.y acepta su desvelo

Quinto acto
Yago acompaa a Rodrigo, situndole al acecho para que mate a Casio, pero ste hiere a Rodrigo, aunque es herido por la espalda por Yago. Entra Otelo y alaba a Yago, creyendo que ha herido a Casio en atencin a l mismo y a sus celos. Quedan gimiendo Casio y Rodrigo, ste moribundo, aqul herido. Aparece Ludovico, con Graciano, pero no se atreve a acercarse. Entra Yago, en camisa, como si se hubiera acostado ya. Casio le dice que Rodrigo le ha herido, sin saber que es el mismo Yago quien lo ha hecho. Yago remata a Rodrigo para que no descubra su intriga. Llega Blanca, y se llevan herido a Casio, quien declara no conocer al

hombre ya muerto (Rodrigo) que le atac. Yago hace que le retiren. Llega Emilia, ante la cual Yago echa la culpa de la pelea a Bianca. En la alcoba de Desdmona, entra Otelo con una luz y la despierta. Otelo la acusa de infidelidad y, a pesar de sus negativas, la estrangula. Antes de que muera, entra Emilia para contar la ria en que fue herido Casio, pero la interrumpen los gritos finales de Desdmona ("injustamente asesinada!... Muero con muerte inocente"), la cual, sin embargo, muere sin acusar a Otelo. ste declara a Emilia haberla matado y explica su motivo, la imaginada infidelidad. Emilia defiende la inocencia de Desdmona y, al saber que todo se basa en el testimonio de su marido, Yago, afirma que ste miente, y cuando le ve aparecer, junto con Montano y Graciano, le emplaza a que diga la verdad. Emilia aclara la historia del pauelo perdido; Yago la mata entonces, furioso de que le descubra en sus intrigas. Entonces hacen prisionero a Yago, y traen tambin a Casio, herido, para que se aclare todo. Otelo, desesperado, hiere a Yago y se da muerte a s mismo.

Versiones Versiones cinematogrficas


y y y y y y y y Otelo ha sido adaptada varias veces para la gran pantalla: The Tragedy of Othello: The Moor of Venice (1952) de Orson Welles Otelo (1965) protagonizada por Laurence Olivier, Maggie Smith, Frank Finlay y Joyce Redman Otello (1986) protagonizada por Plcido Domingo, Justino Diaz y Katia Ricciarelli, dirigida por Franco Zeffirelli Otelo (1995) protagonizada por Kenneth Branagh, Laurence Fishburne e Irne Jacob. Dirigida por Oliver Parker. Kaliyattam (1997), en Malayalam, una adaptacin moderna, situada en Kerala, protagonizada por Suresh Gopi El laberinto envenenado (2001), una adaptacin moderna de Otelo ambientada en un instituto norteamericano y protagonizada por Mekhi Phifer y Josh Hartnett. Huapango (2004), una adaptacin moderna de Otelo ambientada en la Huasteca Tamaulipeca y protagonizada por Alejandro Tomasi y Manuel Landeta en los papeles de Otelo y Iago, pero nombrados "Otilio" y "Santiago", respectivamente. Omkara (2006), una adaptacin moderna de la India.

Versiones musicales
La tragedia de Shakespeare sirvi de inspiracin para dos versiones opersticas, ambas tituladas Otello y compuestas por Gioacchino Rossini y Giuseppe Verdi. Por su parte, el compositor checo Antonn Dvo k compuso una obertura sinfnica a la que titul Otelo, Op. 93. En el ao 2009 Pepe Cibrin Campoy y ngel Mahler presentaron una adaptacin a musical de la obra, titulada Otelo y protagonizada por Juan Rod en Buenos Aires.

Nuestra Propuesta La escena escogida para interpretar es la 2 escena: Alcoba en el castillo del 5 acto, en donde Otelo acusa a Desdmona de infidelidad y, a pesar de sus negativas, la estrangula. Como Desdmona no tiene una intervencin muy fuerte en esta escena nuestra propuesta consiste en incorporar al inicio "la plegaria de Desdmona" de la opera Otello de Giuseppe Verdi. Esto sera incorporar: Cuando Emilia se retira, Desdmona se postra de hinojos ante una imagen de la Virgen y entona una bellsima y sentida plegaria: Ave Mara . Solo que en nuestra representacin sera recitada. Luego Desdmona se acuesta y sigue el desenlace como la obra original de W. Shakespeare. El libreto sera el siguiente: DESDMONA (Ante una imagen de la Virgen) Ave Mara, llena de gracia, bendita t eres entre las esposas y las vrgenes; bendito sea el fruto, oh bienaventurada, de tus maternales entraas, Jess. Ruega por m que me prosterno adorndote; ruega por el pecador, por el inocente, por el dbil oprimido y por el poderoso, infortunado l tambin, dale tu piedad. Ruega por quienes bajan la cabeza al recibir el ultraje y tiene tan mala fortuna; ruega por nosotros, ruega siempre. y en la hora de muestra muerte. ruega por nosotros, ruega por nosotros, ruega! Ave Maria... Ave Mara... en la hora de la muerte Ave! Amn! (Entra OTELO con una lmpara. DESDMONA acostada)

OTELO Tal es la causa, tal es la causa, alma ma Que yo no os la nombre, castas estrellas. Tal es la causa. Ms no he de verter esta sangre ni herir esta piel, ms blanca que la nieve, ms lisa que alabastro de sepulcros. Pero ha de morir o engaar a ms hombres. Apaga la llama y despus apaga su llama. Podra extinguirte, flamgera emisaria, y despus devolverte la luz anterior si fuese a arrepentirme. Mas, muerta tu llama, criatura perfecta de la naturaleza, no sabra dnde hallar el fuego prometeico que te diera nueva luz. Si arranco tu rosa no puedo hacer que reviva; por fuerza se marchitar. La oler en el rosal. (La besa ) Ah, aliento fragante, que tienta a la justicia para que rompa su espada! Otro, otro! Cuando hayas muerto sigue as, que yo te matar y te querr por siempre. Otro ms, el ltimo! Lo grato nunca fue tan mortal. Me hace llorar. Pero es llanto cruel. La pena es divina: hiere lo que ama. Est despertando. DESDMONA Quin es? Otelo? OTELO S, Desdmona. DESDMONA No te acuestas, seor? OTELO

Has rezado esta noche, Desdmona? DESDMONA S, mi seor. OTELO Si te queda algn pecado que no haya alcanzado la gracia del cielo, ruega su perdn. DESDMONA Dios santo! Qu quieres decir con eso? OTELO Vamos, reza y no tardes. Mientras, me retirar. No quiero matar tu alma si no est preparada. No lo quiera Dios! No voy a matarla DESDMONA Hablas de matar? OTELO S, eso he dicho. DESDMONA Pues que el cielo se apiade de m. OTELO Amn, de todo corazn. DESDMONA Si dices eso, no creo que quieras matarme. OTELO Mmm! DESDMONA Sin embargo, me asustas, pues eres temible con esos ojos de fuego. Por qu tengo miedo no s, si no tengo culpa; pero siento miedo. OTELO Piensa en tus pecados.

DESDMONA Son amores que te doy. OTELO Pues por eso has de morir. DESDMONA Matar por amor es dar muerte cruel. Ah! Por qu te muerdes el labio? Alguna violencia conmueve tu cuerpo. Son presagios. Sin embargo, espero, espero que no irn contra m. OTELO Calla y escucha! DESDMONA Bien, qu ocurre? OTELO A Casio le has dado aquel pauelo tan querido que yo te regal. DESDMONA No, por mi vida y mi alma! Mndale llamar y pregntale. OTELO Gurdate, alma ma, gurdate del perjurio. Ests en tu lecho de muerte. DESDMONA Pero an no he de morir. OTELO S, ahora mismo; conque confiesa abiertamente tu pecado, pues negar con juramentos cada cargo no puede destruir ni ahogar la conviccin

que me atormenta. Vas a morir. DESDMONA Que Dios se apiade de m! OTELO Pues, amn. DESDMONA Apidate t tambin! Jams he pecado contra ti; jams sent por Casio nada ms que el afecto comn que Dios permite. Jams le di prenda. OTELO Por Dios, le vi el pauelo en la mano! Ah, perjura! Me pones de piedra el corazn y vuelves crimen mi propsito, cuando yo lo crea sacrificio. Le vi el pauelo. DESDMONA l lo encontrara. Yo no se lo di. Mndale que venga y confiese la verdad. OTELO Ya ha confesado. DESDMONA Qu ha confesado? OTELO Que habis tenido trato. DESDMONA Cmo? Carnal? OTELO S. DESDMONA No puede decir eso.

OTELO No, le han cerrado la boca. Se encarg el honrado Yago. DESDMONA El miedo me engaa. Ha muerto? OTELO Si hubieran sido vidas sus cabellos, mi venganza podra con todas. DESDMONA Ah, le han engaado y yo estoy perdida! OTELO Calla, zorra! Le lloras en mi cara? DESDMONA Ah, destirrame, seor, mas no me mates! OTELO Muere, zorra! DESDMONA Mtame maana! Esta noche no! OTELO Como te resistas... DESDMONA Slo media hora! OTELO Empezar es acabar. DESDMONA Que rece una oracin! OTELO Demasiado tarde. (La ahoga.)

Вам также может понравиться

  • Yago: Las estrategias del mal
    Yago: Las estrategias del mal
    От Everand
    Yago: Las estrategias del mal
    Оценок пока нет
  • Otelo Resumen Por Capitulos
    Otelo Resumen Por Capitulos
    Документ2 страницы
    Otelo Resumen Por Capitulos
    Laura Vasquez Rojas
    75% (12)
  • Medico de Palo
    Medico de Palo
    Документ7 страниц
    Medico de Palo
    MARLON
    Оценок пока нет
  • Otelo y el pañuelo
    Otelo y el pañuelo
    Документ7 страниц
    Otelo y el pañuelo
    Juli Baretto
    Оценок пока нет
  • Trabajo Sobre Otelo de Shakespeare
    Trabajo Sobre Otelo de Shakespeare
    Документ7 страниц
    Trabajo Sobre Otelo de Shakespeare
    Jorge Cepeda
    Оценок пока нет
  • Análisis de La Obra Otelo Análisis
    Análisis de La Obra Otelo Análisis
    Документ7 страниц
    Análisis de La Obra Otelo Análisis
    Gerardo Rosas Alejo
    75% (4)
  • Analisis de La Obra Otelo.
    Analisis de La Obra Otelo.
    Документ3 страницы
    Analisis de La Obra Otelo.
    Christian Jhon Agustin Hilario
    100% (2)
  • OTELO
    OTELO
    Документ5 страниц
    OTELO
    hildahermelindacordo
    Оценок пока нет
  • Otelo
    Otelo
    Документ6 страниц
    Otelo
    ozzylarry
    Оценок пока нет
  • Estructura de Otelo en 5 actos y escenas
    Estructura de Otelo en 5 actos y escenas
    Документ3 страницы
    Estructura de Otelo en 5 actos y escenas
    Ildefonso Navarrete Segado
    Оценок пока нет
  • Otelo William Shakespeare
    Otelo William Shakespeare
    Документ5 страниц
    Otelo William Shakespeare
    Leslie Gianella Castro Ramon
    Оценок пока нет
  • Resumen de Otelo de Shakespeare
    Resumen de Otelo de Shakespeare
    Документ2 страницы
    Resumen de Otelo de Shakespeare
    Carmen Mena
    Оценок пока нет
  • Resumen Otelo Shakespeare
    Resumen Otelo Shakespeare
    Документ6 страниц
    Resumen Otelo Shakespeare
    Laurita20
    Оценок пока нет
  • OTELO - Daniel Farfan
    OTELO - Daniel Farfan
    Документ10 страниц
    OTELO - Daniel Farfan
    Danielalberto farfanolazabal
    Оценок пока нет
  • Resumen de Otelo y Macbeth
    Resumen de Otelo y Macbeth
    Документ5 страниц
    Resumen de Otelo y Macbeth
    AgusMiguens
    Оценок пока нет
  • Otelo engañado por Yago
    Otelo engañado por Yago
    Документ2 страницы
    Otelo engañado por Yago
    Gustavo Garzon Bojak
    Оценок пока нет
  • Otelo
    Otelo
    Документ5 страниц
    Otelo
    Cata
    Оценок пока нет
  • Resumen de Otelo de Shakespeare
    Resumen de Otelo de Shakespeare
    Документ6 страниц
    Resumen de Otelo de Shakespeare
    Anthony Diaz
    Оценок пока нет
  • Otelo
    Otelo
    Документ15 страниц
    Otelo
    Academiapre Cygnus
    Оценок пока нет
  • Boletin Informativo
    Boletin Informativo
    Документ4 страницы
    Boletin Informativo
    Eusebio Villa
    Оценок пока нет
  • Resumen de Otelo de Shakespeare
    Resumen de Otelo de Shakespeare
    Документ3 страницы
    Resumen de Otelo de Shakespeare
    mavecita
    0% (1)
  • Resumen de Otelo
    Resumen de Otelo
    Документ8 страниц
    Resumen de Otelo
    charitogs
    Оценок пока нет
  • Análisis de la tragedia Otelo de Shakespeare
    Análisis de la tragedia Otelo de Shakespeare
    Документ7 страниц
    Análisis de la tragedia Otelo de Shakespeare
    daniel larraga
    Оценок пока нет
  • Resumen de Otelo 1
    Resumen de Otelo 1
    Документ3 страницы
    Resumen de Otelo 1
    antikcesar
    Оценок пока нет
  • Argumento de Hamlet
    Argumento de Hamlet
    Документ5 страниц
    Argumento de Hamlet
    Mayrin Romero
    Оценок пока нет
  • Analisis Obra Otelo El Moro de Venecia
    Analisis Obra Otelo El Moro de Venecia
    Документ5 страниц
    Analisis Obra Otelo El Moro de Venecia
    Carlos Alejandro Ramirez
    Оценок пока нет
  • Argumento de Otelo
    Argumento de Otelo
    Документ6 страниц
    Argumento de Otelo
    Jean Paul Rosado Martinez
    100% (1)
  • Otello
    Otello
    Документ18 страниц
    Otello
    Dagur Ósk
    Оценок пока нет
  • Otelo
    Otelo
    Документ3 страницы
    Otelo
    Narda Delgado Maco
    Оценок пока нет
  • Otelo
    Otelo
    Документ7 страниц
    Otelo
    Carpincho Solitario
    67% (3)
  • Otello - Guide Spanish
    Otello - Guide Spanish
    Документ19 страниц
    Otello - Guide Spanish
    Jorge Guzman
    Оценок пока нет
  • Otelo 4
    Otelo 4
    Документ5 страниц
    Otelo 4
    Luisgg Montt
    Оценок пока нет
  • Argumento de Otelo de Shakespeare
    Argumento de Otelo de Shakespeare
    Документ10 страниц
    Argumento de Otelo de Shakespeare
    Miguel Massin
    67% (3)
  • TeatroModOtelo
    TeatroModOtelo
    Документ6 страниц
    TeatroModOtelo
    Andreina Montilla
    Оценок пока нет
  • Otelo Resumen
    Otelo Resumen
    Документ9 страниц
    Otelo Resumen
    Jonhy Nop
    100% (4)
  • Otelo 1 Medio
    Otelo 1 Medio
    Документ11 страниц
    Otelo 1 Medio
    Diaz Barrientos Cami
    Оценок пока нет
  • Resumen Otelo Acto I
    Resumen Otelo Acto I
    Документ10 страниц
    Resumen Otelo Acto I
    Patricia Isabel
    Оценок пока нет
  • Ficha de Lectura de Othello
    Ficha de Lectura de Othello
    Документ5 страниц
    Ficha de Lectura de Othello
    Soraya Melero Azcona
    Оценок пока нет
  • TRAGEDIAS
    TRAGEDIAS
    Документ11 страниц
    TRAGEDIAS
    Angel José Alonso Menéndez
    Оценок пока нет
  • Análisis Literario de Otelo
    Análisis Literario de Otelo
    Документ3 страницы
    Análisis Literario de Otelo
    karlavillalta1
    Оценок пока нет
  • Otelo William Shakespeare
    Otelo William Shakespeare
    Документ10 страниц
    Otelo William Shakespeare
    Williams Dávila Espinoza
    Оценок пока нет
  • Miscelánea de Muertes
    Miscelánea de Muertes
    Документ26 страниц
    Miscelánea de Muertes
    Clarissa Villarreal
    Оценок пока нет
  • 5toAB - Recorte Periodístico - Otello
    5toAB - Recorte Periodístico - Otello
    Документ1 страница
    5toAB - Recorte Periodístico - Otello
    Juan Carlos Alcántara Cabello
    Оценок пока нет
  • Oteloooo
    Oteloooo
    Документ10 страниц
    Oteloooo
    tania
    Оценок пока нет
  • Reseña Otelo
    Reseña Otelo
    Документ3 страницы
    Reseña Otelo
    Brayan Alexander Suarez Montes
    Оценок пока нет
  • Analisis de La Obra Otelo
    Analisis de La Obra Otelo
    Документ5 страниц
    Analisis de La Obra Otelo
    bibliolastra
    Оценок пока нет
  • Otelo PDF
    Otelo PDF
    Документ2 страницы
    Otelo PDF
    Lorena noguera
    Оценок пока нет
  • Otelo
    Otelo
    Документ5 страниц
    Otelo
    faby_prinze806637
    100% (1)
  • Consignas Otelo
    Consignas Otelo
    Документ6 страниц
    Consignas Otelo
    Claudia Gomez
    Оценок пока нет
  • Actividad 1
    Actividad 1
    Документ5 страниц
    Actividad 1
    Omar Mendiola Maturano
    Оценок пока нет
  • Ensayo Otelo PDF
    Ensayo Otelo PDF
    Документ3 страницы
    Ensayo Otelo PDF
    Milena López
    0% (1)
  • Otelo
    Otelo
    Документ5 страниц
    Otelo
    andrealiteratura
    Оценок пока нет
  • Análisis Literario
    Análisis Literario
    Документ6 страниц
    Análisis Literario
    Maria Isabel Alcócer Chavarría
    100% (1)
  • Ensayo Otelo
    Ensayo Otelo
    Документ7 страниц
    Ensayo Otelo
    Kari HS
    Оценок пока нет
  • Otelo Resumen
    Otelo Resumen
    Документ24 страницы
    Otelo Resumen
    juve
    Оценок пока нет
  • Otelo Resumen
    Otelo Resumen
    Документ5 страниц
    Otelo Resumen
    Marco Antonio Rondo
    Оценок пока нет
  • Otelo los celos
    Otelo los celos
    Документ1 страница
    Otelo los celos
    candelaria cores carrica
    Оценок пока нет
  • OTELO
    OTELO
    Документ8 страниц
    OTELO
    Junnior Condori Hanampa
    Оценок пока нет
  • Análisis Literario
    Análisis Literario
    Документ7 страниц
    Análisis Literario
    Laura Alvarez
    Оценок пока нет
  • Otelo Acto V
    Otelo Acto V
    Документ2 страницы
    Otelo Acto V
    Patricia Isabel
    Оценок пока нет
  • Otelo de Shakespeare - La tragedia de celos
    Otelo de Shakespeare - La tragedia de celos
    Документ2 страницы
    Otelo de Shakespeare - La tragedia de celos
    Heaven Hammond
    Оценок пока нет
  • La Recepción Del Teatro de William Shakespeare
    La Recepción Del Teatro de William Shakespeare
    Документ1 страница
    La Recepción Del Teatro de William Shakespeare
    Luis Martínez-Falero Galindo
    Оценок пока нет
  • La Señorita de Trevélez Fragmentos
    La Señorita de Trevélez Fragmentos
    Документ13 страниц
    La Señorita de Trevélez Fragmentos
    Murcia libre de chorizos
    Оценок пока нет
  • Otelo
    Otelo
    Документ199 страниц
    Otelo
    Marcelo Almada
    Оценок пока нет
  • Woody Allen teatro obras
    Woody Allen teatro obras
    Документ1 страница
    Woody Allen teatro obras
    Gustavo Zysman Nascimento
    100% (1)
  • William Shakespeare - Noche de Reyes: Resumen y análisis
    William Shakespeare - Noche de Reyes: Resumen y análisis
    Документ8 страниц
    William Shakespeare - Noche de Reyes: Resumen y análisis
    Mercedes Giglio
    Оценок пока нет
  • Obra de Teatro
    Obra de Teatro
    Документ2 страницы
    Obra de Teatro
    Aldemar Valderrama Velez
    Оценок пока нет
  • Carballido, Emilio - Nora
    Carballido, Emilio - Nora
    Документ11 страниц
    Carballido, Emilio - Nora
    Fabián Quintanar
    0% (1)
  • Examen de Pre4 - Lieteratura - Julio
    Examen de Pre4 - Lieteratura - Julio
    Документ1 страница
    Examen de Pre4 - Lieteratura - Julio
    LETICIA CHAMIK ALVARADO
    Оценок пока нет
  • A - Puerta - Cerrada JEAN - PAUL SARTRE
    A - Puerta - Cerrada JEAN - PAUL SARTRE
    Документ56 страниц
    A - Puerta - Cerrada JEAN - PAUL SARTRE
    Ivan Ignacio Montecino Bacigalupo
    Оценок пока нет
  • William Shakespeare y Moliere
    William Shakespeare y Moliere
    Документ4 страницы
    William Shakespeare y Moliere
    Julieta Melo Guerrero
    Оценок пока нет
  • Guía de lectura shakesperiana
    Guía de lectura shakesperiana
    Документ8 страниц
    Guía de lectura shakesperiana
    Ale Pris
    Оценок пока нет
  • Otelo, El Moro de Venecia
    Otelo, El Moro de Venecia
    Документ10 страниц
    Otelo, El Moro de Venecia
    Kary Frias
    Оценок пока нет
  • Chejov - La Gaviota
    Chejov - La Gaviota
    Документ41 страница
    Chejov - La Gaviota
    nopamuk
    100% (3)
  • Triptico Roxana
    Triptico Roxana
    Документ1 страница
    Triptico Roxana
    Sheguito Caruajulca
    Оценок пока нет
  • Trabajo de Comunicacion
    Trabajo de Comunicacion
    Документ5 страниц
    Trabajo de Comunicacion
    Enrique Quest
    Оценок пока нет
  • 144 Volpone
    144 Volpone
    Документ4 страницы
    144 Volpone
    illery
    Оценок пока нет
  • Resumen Otelo Shakespeare
    Resumen Otelo Shakespeare
    Документ6 страниц
    Resumen Otelo Shakespeare
    Laurita20
    Оценок пока нет
  • Resumen de Otelo y Macbeth
    Resumen de Otelo y Macbeth
    Документ5 страниц
    Resumen de Otelo y Macbeth
    AgusMiguens
    Оценок пока нет