Вы находитесь на странице: 1из 21

DNAE

El mejor desnudo de Rembrandt

Por Carmen del Puerto Varela

Leningrado, 15 de junio de 1985. En el resplandor de la tarde1, junto al ro Neva, un joven lituano no identificado entra en la galera de Rembrandt del segundo piso del Hermitage [sic]. El primer cuadro que le saluda es Dnae, tendida en su lecho, apoyada en su codo izquierdo, con la piel baada en luz dorada, y los pechos, el vientre y los muslos vueltos receptivamente hacia el espectador. El hombre se acerca al cuadro y apuala a la joven en la ingle rajando el lienzo y aumentando el roto ms de diez centmetros a medida que arrastra el pual por la herida. La pincha una vez ms y se dispone rpidamente a un segundo embate arrojando una botella de cido sulfrico sobre el rostro, el torso y las piernas... En pocos minutos, la pintura est hirviendo y el leo carbonizndose2.

sta es la crnica que, en su libro Los ojos de Rembrandt, hace el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Columbia Simon Schama del atentado que en 1985 sufri el cuadro de Rembrandt que comentamos: Dnae. Un atentado que los rusos ocultaron a la Humanidad hasta su polmica restauracin, que tard doce aos y que fue lograda slo en parte. El consuelo de que se hubiera daado nicamente un tercio del cuadro fue relativo, porque esta fraccin corresponda a la zona central: el cuerpo de la mujer. Algunos detalles importantes han desaparecido para siempre: la parte baja de la sbana que originalmente cubra las piernas, la mayor parte del brazalete de coral de la mueca derecha, el pesado manojo de llaves que sostiene la anciana criada y lo ms grave, quiz- el chorro de luz dorada que se verta sobre las carnes de Dnae y la hacan resplandecer como si estuviera irradiada por una especie de xtasis sublime3.

Por esta razn, decid entrevistar al personaje que haba cometido semejante atentado terrorista contra la obra quiz el desnudo ms bello- de uno de los grandes maestros de la pintura barroca. Su nombre BRONIUS MAIGIS- permanecer por siempre vinculado a un cuadro convertido por el cido y el cuchillo en monumento a la barbarie.

ENTREVISTA IMAGINARIA CON:

Un destripador de cuadros
El rostro de Bronius Maigis se desdibuja como un aguafuerte4 de Rembrandt. Y sin remedio se me antoja el personaje central de Crimen y castigo, el noble asesino que crey obrar en beneficio de la Humanidad. Su demencia fue juzgada en los tribunales y lleva cerca de dos dcadas encerrado en un manicomio de Siberia. Ahora, a sus 77 aos, pinta cuadros y vive rodeado de libros sobre Rembrandt y el Barroco, que lee sin descanso como si el Arte mismo fuera su condena. En esta entrevista hace gala de su erudicin y de una irona contenida.

PREGUNTA: Por qu eligi este cuadro y a este pintor? RESPUESTA: Realmente no haba decidido el cuadro, s el pintor. Cuando llegu al Hermitage, pregunt al guarda cul era el Rembrandt ms importante o ms caro de la galera5. Y l me indic: Dnae, un leo sobre lienzo de 185 x 203 cm6, aunque tambin estaban, por ejemplo, El regreso del hijo prdigo y algunos de sus mltiples retratos. Adems, de los numerosos Rembrandt de tonos oscuros en el Hermitage, la tonalidad soleada de este cuadro atraa al punto. Como dice Rosenberg, pulsa una cuerda de juventud y deleite sensual que resulta rara en la obra de Rembrandt, y no carece de calor humano y de una atmsfera misteriosa caracterstica de las mejores creaciones de Rembrandt7.

P: Y por qu Rembrandt? Qu conoca usted de este pintor barroco del siglo XVII? R: Saba bastantes cosas, ahora s ms. REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN naci el 15 de julio de 1606 en Leiden, una de las ciudades ms importantes de los Pases Bajos. En 1620, con slo 14 aos, se inscribi en la Universidad. Entre 1620 y 1625, estudi con el pintor local de Leiden JACOB VAN SWANENBURCH y con PIETER LASTMAN en Amsterdam. En 1625 inici su actividad como pintor en Leiden y en 1632 se estableci definitivamente en Amsterdam, donde muri el 4 de octubre

de 1669, a los 63 aos. Fue un artista sublime tanto por sus dibujos y aguafuertes como por sus pinturas.

P: Sabe que la vida familiar de Rembrandt estuvo marcada por la desgracia? R: S. SASKIA VAN UYLENBURCH, con la que se cas en 1634, dio a luz cuatro hijos, de los que slo sobrevivi el ltimo, TITUS. Saskia muri en 1642. Luego vino el delicado asunto de la viuda GEERTGE DIRKS, nodriza de Titus. Geertge, que acab convirtindose en su concubina y en modelo de muchas de sus obras, demand al pintor por faltar a la promesa de matrimonio. Tras duros procesos legales, fue condenada a la crcel y muri, ya en libertad, en 1655. Rembrandt se haba casado en 1645 con HENDRICKJE STOFFELS y en 1654 haba nacido su hija CORNELIA; previamente haba muerto otro hijo. En 1663 muri Hendrickje, y en 1668, Titus.

P: Pudo Rembrandt vivir de la pintura? R: Como hijo de molinero y panadera, con molino propio, tuvo acceso a la cultura, lo que no todas las familias podan costearse. Al casarse con Saskia, que tambin dispona de recursos econmicos, se permiti un alto nivel de vida. Durante un tiempo fue el artista ms cotizado de Amsterdam. Pero, en 1642, comenz el declive econmico, atribuido a distintas hipotticas razones. Una sera el estado anmico del pintor, tras la muerte de su esposa ese ao. Otra, su retrato de grupo La ronda de noche, quiz la ms famosa y ambiciosa obra de Rembrandt, pero que no satisfizo a quienes la haban encargado. Y la tercera, el hecho de seguir dilapidando sus riquezas para aumentar una extravagante coleccin de arte y objetos raros, incluyendo cuadros del Renacimiento. Adems, en 1652, la guerra con Inglaterra hundi la economa holandesa y, en particular, el mercado del arte. Rembrandt suspendi pagos y en 1656 redact el inventario de sus bienes, que se subastaron para pagar a sus acreedores. Estuvo a punto de ser condenado a prisin. Trabajaba en el comercio de arte que abrieron su mujer y su hijo. Sin embargo, y aunque no sald sus deudas, s disfrut hasta su muerte del respeto que se le tributaba como pintor y goz de gran popularidad entre la rica burguesa holandesa. De los aos 1661-62 son dos de los ms grandes y prestigiosos encargos de su carrera: La conjura de Claudio, para el Ayuntamiento de Amsterdam, y Los sndicos del gremio de los paeros, retrato de grupo para la corporacin de fabricantes de paos de la misma ciudad holandesa.

P: Qu momento histrico le toc vivir a Rembrandt? R: He ledo algo sobre el siglo XVII. Un siglo antes, los Pases Bajos formaban parte del imperio de Carlos V, que abarcaba casi toda Europa. En 1555, este emperador renunci al trono en favor de su hijo, Felipe II, quien abandon la corte de Bruselas y se estableci en Madrid. Los intereses de los

Habsburgo y los de los Pases Bajos, centrados en el comercio y la industria, comenzaron a distanciarse. A consecuencia de las guerras, las presiones fiscales eran cada vez mayores. Bajo la direccin de Guillermo de Orange y otros nobles, los neerlandeses se sublevaron contra el rey espaol Felipe II debido a que ste no permita la libertad religiosa. En 1579, las provincias septentrionales de los Pases Bajos constituyeron una nacin independiente y un estado floreciente que, con el nombre de Repblica de las Siete Provincias Unidas, alcanzara gran prosperidad en el siglo XVII. Al frente de las Provincias Unidas se puso un estatder que comparta su autoridad con los Estados Generales, una asamblea compuesta por representantes de cada una de la siete provincias, pero en general dominada por la ms poblada y rica, Holanda. El primer estatder fue Guillermo de Orange, y sus descendientes conservaron la misma dignidad hasta la Revolucin Francesa. La lucha independentista de los Pases Bajos dur 80 aos, desde 1568 hasta 1648, ao en el que se firm el tratado de Westfalia, por el que obtuvieron la independencia de Espaa y la divisin en dos pases: Holanda, de inclinacin protestante, y Blgica, de religin catlica. Esto dio comienzo a un perodo de amplio bienestar y novedosas actividades en el mbito de la arquitectura, las bellas artes, la literatura y la ciencia, las cuales generaron influencias que traspasaron lejos las fronteras del pas. Fue un perodo conocido como el Siglo de Oro. La navegacin a las Indias hizo florecer las comunicaciones, el comercio, los astilleros y las manufacturas. Holanda se convirti en la primera potencia comercial del mundo y Amsterdam en un lugar de encuentro de la cultura, en especial de las pinturas holandesa, italiana y espaola.

LA PINTURA BARROCA

P: Hasta qu punto el Barroco es uniforme en Europa? R: A pesar de las diferencias y particularidades en cada pas (Italia, Espaa, Francia y Pases Bajos) y de cada artista, la mayora de los autores coinciden en la existencia de unos puntos de referencia comunes al arte europeo del siglo XVII. Entre ellos, el absolutismo monrquico, un determinado espritu de poca, la utilizacin de la retrica al servicio de la persuasin, la importancia de la ciudad y de la burguesa como clase social predominante y la creacin de un estado de opinin favorable por parte del poder establecido para asegurarse la sumisin de los sbditos a travs del asombro y de la ostentacin, cuyo marco natural es la ciudad8.

P: Qu elementos definen la pintura barroca? R: Segn el Prof. Enrique Ramrez Guedes por cierto, profesor de Arte de la Universidad de La Laguna, en su pas-, la pintura barroca se caracteriza por los siguientes elementos: enfoque mayoritariamente religioso, naturalismo, iconografa para conmover, prdida del concepto de belleza

ideal, recursos escenogrficos para acentuar el dramatismo, exageracin de gestos y actitudes, utilizacin escenogrfica de la luz, efectos de claroscuro, nuevos gneros (naturalezas muertas y bodegones), importancia del paisaje, retrato psicolgico y social, sustitucin del dibujismo por la mancha de color y, por ltimo, asimetra en la composicin y temtica psicolgica para ensalce de monarqua y nobleza.

P: Centrmonos en Dnae, quin encarg este cuadro? R: Una buena pregunta, pero no lo sabemos. Una caracterstica bsica del Barroco centroeuropeo fue su carcter mercantil. Holanda era una pequea repblica de comerciantes, de vocacin martima y prspera poblacin de burgueses que deseaban emular a la nobleza. Siendo sus casas de menor tamao que los palacios, encargaron pequeos cuadros decorativos, con temas visualmente hermosos, lejos de las complejas composiciones mitolgicas o religiosas requeridas por los nobles y el clero. As, fue el momento del triunfo del bodegn, el paisaje y la pintura de gnero. Sin embargo, la mayora de los encargos tenan una temtica religiosa, pero algunos burgueses de Amsterdam tambin solicitaban escenas mitolgicas en las que se permita contemplar desnudos femeninos como en el caso de Dnae. Es ms, como dice un experto en Rembrandt, los artistas barrocos eran cmplices de sus patrones para desplegar un enorme espectculo de indignacin moral, a la vez que convertan la desnudez de la herona en una calculada oportunidad de contemplarla9. Pero el cuadro apareci en el inventario de obras que se subastaron, as que o bien fue un encargo rechazado o fue pintado por placer para su coleccin particular.

P: Cmo lleg a San Petersburgo? R: La obra perteneca a la coleccin del barn Pierre Crozat de Thiers, en Pars. Fue adquirida en Francia, en 1772, por la emperatriz Catalina II de Rusia (la Grande) para su Palacio de Invierno, donde se encuentra el Museo del Hermitage. A la reina le atrajo la sensualidad del cuadro. Todo el mundo sabe de su propio y muy desarrollado instinto ertico. Su hijo, el zar Pablo, que detestaba casi todo lo que estuviera relacionado con su madre, traslad el cuadro a una galera ms sombra. Nicols II lo arrincon en los stanos palatinos. As que cuando el crtico francs Louis Viardot visit San Petersburgo a mediados del siglo XIX, lo que describi como un cuadro sobre un tema indecente, pintado de un modo an ms indecente haba sido relegado lejos de la multitud de los visitantes a las profundidades del palacio10. P: Se sabe quin sirvi de modelo a Rembrandt? R: Rembrandt siempre retrat a sus propios parientes. Supongo que en Dnae la modelo fue Saskia, su primera mujer, como en otras telas suyas, que le en alguna parte- constituyen la secuencia de

pinturas de mayor intensidad que un pintor haya dedicado nunca a su compaera11 Y de la criada vieja, quiz sirvi de modelo la madre de Rembrandt. Su segunda esposa, Henrickje, es la modelo de algunos de sus cuadros ms bellos, como Betsab con la carta de David. Y ya dije que Geertge tambin pos para el pintor.

P: Pero fue realmente Saskia la modelo de Dnae? R: No estoy muy seguro. Dnae est fechada en 1636 y tradicionalmente se supona que representaba a Saskia; pero hay quien mantiene que no se le parece en nada, y por lo que sabemos de ella me cuesta creer que hubiera permitido que la retrataran en esa postura. Quizs el cuerpo mismo se repint despus, pero los detalles corresponden al estilo de la dcada de 1630, y el gesto de acogida que hace la figura desnuda no pudo cambiarse mucho. A mi juicio, hemos de suponer que Rembrandt, como cualquier otro artista, viva en dos planos. Su corazn y su comprensin se dirigan a una infortunada esposa, pero al mismo tiempo irrumpan con fuerza sus sentidos, a los que dio satisfaccin pintando un cuadro de una sensualidad sin inhibiciones. Comparto esta teora con Kenneth Clark12.

P: Se pueden distinguir realmente dos etapas en la pintura de Rembrandt? R: En el estilo de sus primeras pinturas, hasta 1640, predomina la eleccin de temas dramticos y bblicos, que muestran enftico contraste entre luz y sombra. Sus obras posteriores reflejan la influencia del clasicismo en su estilo y en su esencia. Muchos de sus cuadros de esta poca muestran esa asimilacin en una organizacin formal y la tradicional expresin de calma, revelando grandes cualidades espirituales, a la par que su paleta crece en colores y sus trazos son ms gruesos, creando grandes emplastes que parecen flotar sobre sus leos. En sus ltimas obras, se concentra ms en el drama psicolgico que en la narrativa de sus primeras pinturas.

P: Afortunadamente, la costumbre de Rembrandt de cubrir capas de pintura con barniz y tenues pigmentos semitransparentes, antes de ponerse a trabajar en los detalles de color, tuvo el efecto de proteger de los daos ms graves a algunas de las capas iniciales. Saba usted esto? R: S, Rembrandt trabajaba muy bien los lienzos. Aumentaba la profundidad de la escena mediante un efecto ptico, ya que el color permanece opaco bajo capas y capas de barnices traslcidos que aumentan la resistencia del cuadro al paso del tiempo. Y han hecho una buena labor de restauracin. Me permitieron ir a ver la exposicin Dnae: El destino de la obra maestra de Rembrandt, que organiz el Museo de octubre de 1997 a noviembre de 1998, una vez finalizada la restauracin.

P: En una entrevista a un periodista ingls, usted dijo que su ataque fue un acto de protesta nacionalista. Pero Irina Sokolowa, conservadora del Hermitage, cree que, ofuscado por la indignacin religiosa, usted decidi borrar toda huella profana. Fue una casualidad que la cuchillada cayera sobre el tringulo pbico que Rembrandt haba compuesto deliberadamente (no slo como la interseccin de sus tres contornos curvados, sino tambin como el centro justo del cuadro)? R: Como ya le dije al principio, yo no tena claro qu cuadro iba a destrozar. De ah que preguntara al guarda. Luego esta ltima hiptesis no es vlida. Pude hacerlo porque me encontraba muy deprimido por la enfermedad que padeca o por llamar la atencin simplemente, consciente de que ello me dara popularidad. Pero, seorita, nadie sabr nunca las autnticas razones que me llevaron a hacer lo que hice.

P: En cualquier caso, de todos los significados bblicos o mitolgicos alternativos que se han sugerido para esta pintura, muchos de las cuales aluden a una mujer esperando a su amante, por cul se inclina usted? R: Por ninguno de los bblicos, tales como Raquel esperando a Jacob, Agar esperando a Abraham, Dalila esperando a Sansn, Lea esperando a Jacob. Tampoco Venus esperando a Marte. En cambio, s comparto la explicacin que da Erwin Panofsky en Oud Holland (1933)13: el cuadro representa a Dnae. Y creo que como yo opina la mayora, puesto que as se conoce actualmente este cuadro. Este mito tuvo gran xito en el Renacimiento, aunque tambin hay quien ve en este personaje el smbolo de la caridad, manifiesta en la distribucin de riquezas14.

P: Conoca usted previamente la leyenda mitolgica de Dnae? R: No, supe de ella despus. Dnae es un personaje mitolgico que ya aparece en la Ilada, aunque fue Horacio quien lo populariz en versin romana, donde Jpiter remplaza a Zeus y Eros da paso a Cupido. Su leyenda comienza cuando el Orculo de Apolo vaticin a su padre Acrisio, rey de Argos, que ste morira a manos de uno de sus nietos. Para evitar que esta amenaza se cumpliera, Acrisio encerr a su nica hija, Dnae, en una torre de bronce inaccesible, custodiada por una anciana. Pero la belleza de la joven atrajo a Zeus, quien esclavo de sus instintos la sedujo convertido en una fina lluvia de oro. De la unin naci Perseo, y Acrisio, al enterarse, encerr a su hija y a su nieto en una caja de madera hermtica que arroj al mar. La suerte hizo que un pescador los recogiera en la costa de la isla griega de Srifos. All, el rey Polidectes esclaviz a Dnae y entreg el nio a los sacerdotes del templo de Atenea. Perseo se convirti pronto en un personaje de leyenda protegido de los dioses y odiado por Polidectes, que le enviaba a misiones peligrosas, como enfrentarse a la mortfera grgona Medusa, de

cabellos de serpiente. Con ayuda del escudo de Atenea utilizado a modo de espejo, Perseo cort la cabeza de Medusa. sta era una de las tres hermanas Grgonas, tan horrible que converta en piedra a cualquiera que osara mirarla. Precisamente gracias a ella, Perseo pudo librar a Andrmeda del monstruo marino. Perseo regres a Srifos para liberar a su madre de Polidectes, a quien dio muerte. Por su parte, Acrisio quiso reconciliarse con su nieto, pero con tan mala suerte que result muerto accidentalmente por un disco que Perseo lanz durante la celebracin de unos juegos deportivos. Se cumpla as la inexorable profeca del orculo. Y como sabr, muchos de los personajes de esta leyenda tienen un espacio propio en el cielo: Perseo, Andrmeda, Casiopea, Cefeo, la Ballena y Pegaso.

P: Qu otros temas mitolgicos pint Rembrandt? R: Al menos hay otros siete cuadros con temtica mitolgica: Andrmeda (1632), El rapto de Proserpina (1632), El rapto de Europa (1632), Sofonisba recibiendo la copa envenenada (1634), Minerva (1635), Diana con Calisto y Acten (1635) y El rapto de Ganmedes (1635). Pero en ellos se tiene la impresin de que el artista no se ha apasionado con el tema. Quiz ejecuta estas obras para rendir homenaje a la tendencia italianizante que est en vas de perder sus adeptos. En todo caso, como seala Joseph-Emile Muller, no pretende ser un italianizante ortodoxo ya que en l los personajes de la mitologa griega se convierten en holandeses y holandeses corrientes: Incluso subraya este experto en Rembrandt- no retrocede ante la vulgaridad, hasta tal punto siente la necesidad de hacer que descienda el mito a ras de tierra, a la realidad de cada da15.

LOS PERSONAJES P: Hablemos de los personajes del cuadro. R: En el centro de la escena, la joven Dnae espera felizmente a su amante divino. No vemos al dios, pero intuimos que se acerca. Dnae mira hacia una abertura entre los cortinajes a la izquierda del cuadro y tiene la mano y el brazo derecho levantado en un gesto de espera que la expresin de su rostro subraya. Es evidente que Dnae est esperando a alguien.

P: Qu papel tiene la anciana? R: La vieja criada detrs de Dnae es visible a medias, por efecto del claroscuro tenebrista. Lleva un pesado llavero en la mano, o al menos llevaba antes de mi proeza. Mantiene apartada la cortina como invitando a alguien, o mirando con curiosidad. Es una alcahueta.

P: Sobre la cabecera de la cama hay una figura dorada de Cupido alado con las manos juntas, un smbolo de castidad que alude al encarcelamiento de Dnae por obra de su padre. Por qu no roci esta parte? R: Me pas inadvertido. El cupido que llora, con las manos atadas en clara alusin a la historia de la herona-, simboliza un obstculo para la fidelidad de Dnae. Las objeciones que en otro tiempo se formularon al ttulo de Dnae se basaban en este atributo nada corriente del cupido maniatado y en la ausencia de la lluvia de oro. Panofsky ha logrado echar abajo estas objeciones con su concienzuda investigacin de las fuentes literarias y pictricas de la pintura de Rembrandt. Segn l, el cupido maniatado, smbolo de la castidad desde la Edad Media, alude a la estricta reclusin a que Dnae se vio condenada por su padre, el rey argivo Acrisio16. As no puede utilizar el arco y las flechas para crear lazos amorosos. Para este cupido, Rembrandt utiliz la cabeza del pequeo querubn de Miguel Angel17.

P: Qu dira del color de este cuadro? R: Jams pint Rembrandt un desnudo femenino con mayor deleite y con un realismo pictrico ms penetrante. La piel adopta un clido tono dorado en contraste con los fros y blancos de las almohadas y cubrecamas. Utiliz las brillantes sbanas de la cama de Dnae para transmitir la sensacin fsica de la carne clidamente apretada contra el tejido. Tenues sombras azuladas juegan por encima de la forma, dndole una animacin y velndola en parte. Un rojo plido y un reluciente verde oro contrastan con el marco exterior. El dorado y suntuosamente tallado armazn del lecho est cubierto por pesadas cortinas de seda de color verde oliva, mientras que la parte inferior del lecho conserva un tono ms verde azulado. Una zona bastante grande de plido rojo forma el tapete de la mesa que hay a la derecha. Pequeos acentos de tono bermelln en los brazaletes y el tocado de Dnae hacen que el rojo adquiera su mxima intensidad y aaden una nota atractiva al cuadro.

P: Y de la composicin? R: Lo momentneo, lo transitorio, constituye uno de los medios de expresin ms vigorosos usados en esa poca. La actitud de Dnae, que espera a su amante divino, no carece de una emocin que se debe al instante: la expresin y los gestos delatan el sbito reconocimiento. La figura desnuda en el lecho, medio inclinada de lado bajo la luz, es el complemento de los movimientos oscilantes de las cortinas de la cama imperial, las cuales hacen que parezca una oscura cueva; por detrs, donde la vieja ama de llaves sostiene la cortina, penetra la luz diurna. La sensacin de vitalidad est reforzada por el gesto de extraeza de Dnae y la curiosidad de la anciana, creando la sensacin de estar presentes ante una escena teatral. La composicin en cueva la repiti Rembrandt en Sansn cegado por los filisteos,

10

tambin de 1636, con un patrn compositivo de cortinas abiertas que dejan pasar una luz intensa infundiendo ms movimiento al espacio, un rostro delicado a contraluz y un cuerpo tendido en toda su extensin ante nosotros. P. Pero en el cuadro no hay lluvia ni monedas de oro, que s aparecen en otras representaciones pictricas de Dnae Cmo se explica la omisin de la lluvia de oro? R: Como ha apuntado Panofsky, hay precedentes en los que la luz celestial que anuncia la llegada de Zeus adquiere tanta importancia como las monedas de oro en ella contenidas. Rembrandt, pues, no hizo sino dar un paso ms al prescindir del oro por completo, en favor de un smbolo totalmente luminfero del advenimiento del dios18. Pese a su concisin es indiscutible que cae una lluvia de oro, mientras que el gesto de la doncella indica, de forma inequvoca, un intento por atraparla19. Y en cualquier caso, est el documento de 1660.

P: Se refiere al documento que menciona una pintura de Dnae como obra de Rembrandt y que se descubri en la testamentara de una viuda? R: S, exacto. Los tasadores de la misma eran dos discpulos del pintor: JURIAEN OVENS y FERDINAND BOL, a los que puede considerarse muy fiables en la descripcin que hacen del cuadro20.

P: Quines influyeron ms en la obra de Rembrandt? R: Yo dira que, en primer lugar, la influencia de CARAVAGGIO (1573-1610) es evidente le viene de su juventud con Pieter Lastman, tanto en este cuadro como en otras obras de Rembrandt. El dominio de la tcnica del claroscuro como medio principal de expresin pictrica se convirti en un rasgo definitorio de su arte desde los mismos comienzos. Aunque la luz y la sombra no representan en l potencias enemigas. Y esto no lo digo yo, sino el socilogo y crtico de arte Georg Simmel21. Adems, la luz especfica de Rembrandt no proviene realsticamente del Sol o de alguna fuente luminosa artificial, sino que es el resultado de su fantasa artstico-individual. Tambin esto lo dijo Simmel22. En cuanto a PIETER PAUL RUBENS (1577-1640), en l hall inspiracin para tratar los temas dramticos a gran escala, rebosantes del vigor y movimiento caractersticos del barroco pleno, al menos temporalmente, durante la dcada de los treinta. En los aos cuarenta y cincuenta sigue la tendencia del clasicismo representado por NICOLAS POUSSIN (1594-1665), quien indujo al artista a conseguir una mayor sencillez, claridad y solemnidad y hacer composiciones de carcter ms tectnico y monumental. En los ltimos aos de su vida, la influencia ser el estilo Luis XIV (brillo colorista y sabor alegrico)23.

11

LOS AGUAFUERTES DE DESNUDOS P: Por qu disgust tanto este cuadro a los crticos? R: Rembrandt como pintor de desnudos sufri el repudio ms determinante por parte de los crticos. Se le reproch al pintor el que nunca tomara como modelo una Venus griega, sino a una lavandera (qu diran de Caravaggio, que en la defensa que hizo contra los cnones acadmicos us prostitutas como modelos?) Rembrandt pensaba que slo deba guiarse por la naturaleza y no por otros cnones24. En general, las crticas adversas iban dirigidas a las violaciones de los ideales clsicos de la claridad lineal y plstica sus cuadros eran demasiado oscuros-, de la perfeccin y belleza formales y de la nobleza de gusto25. Los censores de Rembrandt, que le acusaban de ir contra el decoro clsico, pensaban en los aguafuertes que tanto les haban escandalizado: Mujer desnuda sentada en un montculo y El bao de Diana, ambos realizados en torno a 1631, con vientres abultados, pechos cados y marcas de ligas en las piernas. Qu ordinariez! Kenneth Clark, en su Rembrandt and the Italian Renaissance (Londres, 1966) calific estas obras, al igual que dos siglos antes hiciera Franois-Edm Gersiant, el primer catalogador de grabados y admirador del pintor holands, como algunas de las obras ms antiestticas, por no decir desagradables, que jams ha producido un gran artista, aunque trataba de explicar este perverso gusto de Rembrandt (tal como l lo consideraba) por recoger con impasibilidad los detalles de los pliegues, abultamientos, hoyuelos, arrugas, chepas, ojeras y cartucheras del cuerpo de una mujer, bien como una deliberada intencin de sabotear el ideal clsico, bien como un intento desmaado de ridiculizar26. Rembrandt tambin escandaliz con los aguafuertes Jos y la mujer de Putifar (1634), que provoc repulsin, y Adn y Eva (1638), que dejaba en evidencia el refinado gusto del Creador, lo que se consider una blasfemia.

P. En qu se diferenciaba de los desnudos de Rubens? R: Precisamente, este pintor coetneo de Rembrandt haba recomendado copiar el modelo de cualquier desnudo de las estatuas clsicas. Sin embargo, los enormes cuerpos de Rubens de mediados de la dcada de 1630, como Las tres gracias o el boceto para La creacin de la Va Lctea con su voluptuosa carnalidad desparramada y su pesada madurez floreada27, por no resaltar sus celebraciones de celulitis, no parecen responder a este canon de belleza.

P: Tuvo alguna influencia de Alberto Durero? R: Me alegro de que me haga esa pregunta, porque no muchos crticos de arte han advertido ese antecedente en los desnudos de Rembrandt. Existe un gran parecido entre las lminas del Libro de las

12

proporciones de ALBERTO DURERO (1471-1528)28, con sus anchas caderas y gruesos muslos, y muchas de las figuras de Rembrandt, particularmente cuando ste era uno de los quince libros que se encontraban entre las posesiones del pintor segn el inventario de 165629.

P: Cree entonces que los desnudos de Rembrandt como Dnae fue una ofensa calculada contra la decencia? R: En la dcada de 1630, cuando pint Dnae, no haba razn alguna para que el joven y prometedor Rembrandt se hubiera apartado de su camino para convertir a sus desnudos en una ofensa calculada contra la decencia. Despus de todo, estaba trabajando para el estatder y, por ende, para su secretario, Constantijn Huygens, un pilar del clasicismo. Rembrandt estaba ansioso por recibir encargos importantes y lucrativos, as que por qu iba a querer presentarse como un revoltoso violador del buen gusto?30. La clave es no desnudos, sino desnudados. Rembrandt saba que se esperaba de l que dibujara estatuas. Pero en algn momento, al menos para l, la contemplacin de la piedra hubo de ser reemplazada por la contemplacin de la carne31.

DNAE VERSUS BETSAB

P: Es Dnae el mejor desnudo de Rembrandt? R: Ya se sabe que con la hija de Acrisio compite la esposa de Uras en Betsab con la carta de David. Ambas se disputan el ttulo del desnudo ms hermoso de Rembrandt. Y es evidente que, aun siendo sus temticas distintas -mitolgica y religiosa, respectivamente-, ambas tienen algo en comn, entre la seduccin y la inocencia. De entrada, las dos fueron retocadas con unos aos de diferencia. Dnae fue pintado en 1936 (aunque la verdad es que el ltimo dgito aparece borroso en el cuadro) y por rayos X sabemos que fue retocado diez aos despus. Douglas Mannering considera que, casi en su totalidad, fue realizada en su primera poca, aunque encuentra en la mujer la presencia y la feminidad carente de atractivo que Rembrandt comenz a pintar hacia la dcada de 194032. Tras retocar el cuadro, Dnae mira hacia abajo ms que antes; los pendientes y las dos cuerdas de perlas alrededor del cuello, que llevaba originalmente, han desaparecido; la mano derecha estaba situada ms abajo, y haba joyas sobre la mesa junto a la cama que, en la actualidad, no aparecen; originalmente la cara de la vieja sirvienta estaba ms de perfil33. Xenia Egorova piensa que la versin final mejoraba la anterior: Suprimiendo algunos detalles sin importancia, logr mantener el caprichoso esplendor de la composicin entera. El artista le dio un nuevo aliento a la imagen del cuadro, originando un admirable adems de su mano extendida, un tanto incitante y desdeoso a la vez, y un intrincado juego de

13

intensas emociones en su semblante. Esta pintura de exquisita inspiracin transmite la vitalidad fsica del cuerpo con incomparable expresin y vigor34.

Betsab tambin fue retocada. El episodio tratado por Rembrandt es uno de los que los artistas han representado ms a menudo: Betsab en el bao es descubierta por el rey David, que requiere sus servicios. El genio de Rembrandt reside en su libertad ante la iconografa tradicional: el monarca no aparece en el cuadro y slo est presente en el detalle de la carta de invitacin, algo arrugada, que Betsab lleva en su mano. Cuadro bastante "veneciano" por la armona de los tonos cobrizos y por la importancia dada al desnudo representado a tamao natural, la Betsab es ms all de las influencias un inolvidable trozo de bravura pictrica, con la ropa blanca soberbiamente modelada, las espesuras ricamente trabajadas y los resaltes en base a toques rojizos. Tiziano y Rubens pintaron el desnudo femenino para expresar su concepcin de la belleza ideal y sus desnudos cautivan por la perfeccin con que ha sido plasmado el cuerpo. Rembrandt, en cambio, en Betsab, pinta el desnudo femenino para expresar el estado anmico de una mujer. Su concepcin no tiene precedentes en la historia del arte, seala Slive, quien destaca el frgil equilibrio entre la dolorosa conciencia del pecado y el deseo carnal, la contraposicin entre los pensamientos en que se halla absorta y el peso y tibieza de su cuerpo desnudo35. Rembrandt hace dramas de personas desnudas, no slo en Dnae y en Betsab con la carta de David; tambin en El bao de Diana y sus ninfas con Acten y Calisto (1634), Andrmeda (1630) o Susana y los ancianos (1634). Son historias en los que la exhibicin desnuda es la historia36. Si tuviera que elegir entre estos desnudos, creo que me quedara con Dnae. White est de acuerdo conmigo, Betsab inspira ms cario que deseo y es el cuero frente a la seda que representa Dnae37.

EL DESNUDO VENECIANO

P: Cules fueron los antecedentes artsticos de esta Dnae? R: Sin duda, estamos ante Venus, que ha sido representada en casi todas las pocas por ser el ideal de belleza femenina, aunque cada sociedad crea un tipo de belleza diferente acorde con la mentalidad del momento38. Y creo que para ser justos deberamos mencionar, en primer lugar, a GIORGO DA CASTELFRANCO (GIORGONE) (1475/80-1510), el creador de la gran escuela veneciana. En su Venus dormida (1510), obra que fue terminada por Tiziano, define el tipo femenino veneciano y el ms espectacular desnudo femenino de su poca. Partiendo de los criterios naturalistas clsicos, plasma la idea de belleza veneciana de mujer, de marcados rasgos sensuales y gran fortuna, que se nos muestra de frente. De TIZIANO VECELLIO DEI GREGORIO (1490-1576) tenemos famosos desnudos, que se encuentran actualmente en Florencia, en la Galera de los Uffizi, como Venus y Cupido (1538), en sus

14

diferentes versiones (Venus y la Msica, de 1555, y otros), y la Venus de Urbino (1538). En este ltimo, que recuerda sospechosamente al de la Venus de Giorgone, Tiziano pinta una figura de la diosa, mostrndola en un interior, situada sobre un divn tapizado en rojo cubierto con una sbana blanca. En primer plano, dirige su mirada al espectador con cierta provocacin. En su mano derecha porta unas flores mientras que deja descansar su izquierda sobre el pubis. Sus cabellos rubios caen sobre sus hombros, creando una figura de evidente clave ertica. Se tratara de una representacin real de alguna mujer concreta, de carne y hueso podra ser una conocida cortesana-, olvidando imgenes que muestran el ideal de belleza. Al fondo apreciamos la estancia contigua con una ventana que permite ver el cielo y un rbol. Dos jvenes se afanan en buscar ropas en un arcn, siendo esta escena un precioso complemento a la figura desnuda. Tiziano dirige un potente foco de luz sobre el cuerpo de Venus, otorgando as mayor veracidad al conjunto. La claridad de la carnacin y las telas blancas sirven de contraste con la pared sobre la que se recorta la mitad superior de la joven y con la tela del divn. La preocupacin por la perspectiva es manifiesta y creada a travs de las baldosas, la columna del fondo y el rbol. Esta Venus es la figura de mayor belleza salida del pincel de Tiziano. Christopher White ve en la Dnae de Rembrandt la verdadera heredera de la Venus de Urbino.

P: Pero Tiziano tambin pinto una Dnae, no? Creo recordar haberla visto en el Museo del Prado, en Madrid... R: En efecto, Dnae recibiendo la lluvia de oro (1553), un leo sobre lienzo, de 129 x 180 cm. Es la primera obra mitolgica pintada por Tiziano para Felipe II. Encargada para decorar una estancia privada del rey en el Alczar de Madrid, estuvo acabada en el verano de 1554. Las pinturas que formaban parte de este ciclo, inspiradas en las Metamorfosis de Ovidio, llevaban el ttulo de poesas. En este cuadro, a diferencia de representaciones anteriores, Tiziano pinta a Dnae en una posicin de frente, hecho al que alude en una carta en la que manifiesta sus intenciones de reproducir un mayor efecto de sensualidad sobre el que la contempla. Tiziano introduce tambin aqu un elemento iconogrficamente nuevo: en vez de la figura de Cupido, se encuentra una criada, que se adelanta a recoger la lluvia de oro, aunque el pintor hizo varias versiones, alguna con Cupido... Se contraponen en esta composicin, por tanto, la avidez de la nodriza por el oro, su corrupcin, frente a la idealizacin de la joven, de cuyo encuentro con Zeus nacer Perseo39. El lienzo recoge el momento en que Zeus llega a Dnae mientras distrae a su sirvienta con unas monedas de oro.

P: En qu se diferencian la Dnae de Rembrandt de la de Tiziano? R: El mejor estudio comparativo lo hace Muller y yo coincido con l. El maestro veneciano nos presenta un desnudo esplndido, demasiado armonioso, demasiado ideal para pertenecer a otro mundo

15

que el de la fbula. Si ciertamente la sensualidad ha contribuido a su nacimiento se trata de una sensualidad distante, sublimada, cerebral. En Rembrandt, nada se interpone entre nosotros y esta mujer echada sobre su lecho, nada la hace inaccesible. No tiene siquiera la posicin pasiva de la Dnae de Tiziano. Con la sbana retirada, se vuelve hacia un visitante que no vemos, su mano le hace sea, le invita a que se acerque a descubrir su desnudez, que es tanto ms embriagadora por cuanto su cuerpo no es annimo. Verdaderamente, para singularizarlo, Rembrandt no recurre ya a la fealdad, que ha expuesto en sus grabados. Simplemente concibe el cuerpo, no como un conjunto de formas abstractas, como una construccin del espritu, sino como un producto de la vida y por eso lo individualiza tanto como el rostro. Aunque los desnudos de Rembrandt no son frecuentes, es evidente que es un enamorado del desnudo femenino el que ha pintado ese cuadro, es un hombre sensual, tierno y respetuoso al mismo tiempo40.

P: Conoce otras Dnaes anteriores o contemporneas a la de Rembrandt? R: S, claro que ha habido ms pinturas que han recogido la iconografa mitolgica. Por ejemplo, la Dnae de JAN GOSSAERT (MABUSE), de 1527, con su representacin literal de la lluvia de oro; la Dnae de ANTONI ALLEGRI-CORREGIO, de 1532, con una nube que anuncia la lluvia; Jpiter y Dnae de JERNIMO WIERIX, de 1580, con luz y lo que pudieran ser monedas; tambin de la poca, la Dnae de TINTORETTO, con presencia del amante; la Dnae de JOACHIM WTEWAEL, de nuevo con nubes y lluvia; La durmiente Dnae siendo preparada para recibir a Jpiter, de HENDRICK GOLTZIUS, de 1603; las Dnae de ORAZIO y ARTEMISA GENTILESCHI, de 1621 a 1623, con monedas igualmente; la Dnae de JACQUES BLANCHARD, de 1629; la Dnae de ANTON VAN DICK, tambin del siglo XVII... Adems de otras Dnaes que no se han representado desnudas, como la de JOHN WATERHOUSE, en la barca con su hijo, de 1892, y la de EDWARD BURNE-JONES, en su torre de bronce, de 1887.

P: Hasta qu punto podemos decir que este cuadro, en cuanto a la forma y al color, es una variante del clsico desnudo veneciano? R: Veamos en primer lugar, como advierten los Bolten- los parecidos: Una mujer desnuda, que se apoya relajada sobre el brazo izquierdo, aparece paralela al plano figurativo, echada sobre un lecho en ligera diagonal. Los colores se limitan al pardo, con abundantes matices, del amarillo oro al leonado; con todo no puede hablarse de monocromo41. La cama, la vieja criada y Cupido derivan de los cuadros italianos. Sin embargo, en la obra de Rembrandt, el cuerpo desnudo representa un ideal de belleza mucho ms realista que el elegido por los italianos, para quienes las proporciones y el aspecto deban derivar sustancialmente de modelos antiguos42. A diferencia de Corregio y Tiziano, la interpretacin de

16

Rembrandt del mito se distingue por su profundidad y originalidad y por incorporar una pintura descriptiva del desnudo femenino que fue excesivamente atrevida para su poca. Como ocurre en las dems mujeres desnudas pintadas por el maestro, Dnae es hermosa, tiene armoniosas proporciones y refleja el ideal de belleza de la poca, como tambin hizo Rubens. Luego est la lluvia de oro que los venecianos acostumbraban a representar en forma de monedas de oro tangibles y que Rembrandt transforma en rayos de luz. Por ltimo, las zapatillas, situadas delante de la cama, son un tpico atributo holands y, como seala Vels Heijn, en abundantes cuadros del siglo XVIII aludan a un acontecimiento ertico43.

P: Pero Rembrandt, al contrario que otros pintores barrocos, como Rubens, nunca viaj a Italia... R: S, en efecto. Y los crticos racionalistas de entonces no se lo perdonaron, como seala Panofsky44. Pero Rembrandt conoca, aunque slo fuera mediante los grabados, la forma en que los italianos haban representado la historia de Dnae y, en general, los desnudos femeninos, tan comunes en Italia45.

P: Cmo pintaban desnudos otros coetneos suyos holandeses? R: Los desnudos en la pintura holandesa en la poca de Rembrandt fueron escasos. CAESAR VAN EVERDINGEN (1617-1678) copiaba el estilo italiano, con carnes de alabastro y contornos cuidadosamente delineados46.

P: En qu reside, en su opinin, la originalidad de este cuadro? R: Rembrandt evita estereotipos de la poca anterior. Su Dnae no es ni una virgen ni una buscadora de oro ni, por otra parte, una modelo clsica descarada (al estilo de Corregio) o el torso poticamente voluptuoso del tratamiento de Tiziano de este mismo tema. Es algo a la vez ms sorprendente: una mujer de la poca y abiertamente idealizada47. La Dnae de Rembrandt, en cuanto cuadro de un desnudo, ocupa un lugar muy especfico en la historia de la pintura europea, y ms concretamente en la del perodo barroco. Si bien la postura reclinada deriva en ltimo trmino del tipo de Venus representado por Tiziano, apenas queda nada de la grandeza plstica y la indiferencia olmpica de la diosa en la interpretacin que de ella hace el maestro renacentista. Al igual que la famosa Venus del espejo de Velzquez, de 1648, la Dnae es una criatura de carne y hueso, cuya desnudez se plasma con el naturalismo sensual caracterstico del barroco. La luz y la atmsfera han suavizado la severidad plstica y lineal y reanimado un expresivo juego tonal. El pintor espaol, debe reconocerse, ha conservado algo del sentido clsico de la belleza. Rembrandt, por otro lado, ha dotado a la figura de una incomparable franqueza, intimidad humana y expresivo dramatismo48.

17

LAS HEREDERAS

P: Ha habido Dnaes posteriores a la del pintor holands? R: S, por supuesto. Aunque es difcil identificar claramente la influencia de este cuadro en concreto. Rembrandt es, sin asomo de duda, uno de los grandes pintores en la historia del arte occidental. Posea un profundo entendimiento de la naturaleza humana que, unido a su brillante tcnica, produjo un fuerte impacto en sus contemporneos e influy en muchos artistas posteriores, como EUGENE DELACROIX O VINCENT VAN GOGH. Pero me inclino a pensar que en las Dnaes postRembrandt impera ms el estilo Tiziano, al menos el elemento monetario como smbolo de la presencia divina. PAOLO DE MATTEIS pinta una Dnae entre 1702 y 1705, la cual recoge elementos de Rembrandt (la composicin y la luz), de Tiziano (la bandeja y las monedas) y de Corregio (la expresin del cuerpo). GIOVANNI B. TIPOLO pinta en 1733 Jpiter y Dnae, y aqu es notoria la presencia del dios puesto que aparece en versin antropomorfa; pero Rembrandt influira ms en sus grabados magistrales49. El fro modo de pintar de JEAN-HONOR FRAGONARD en el siglo XVIII no se puede entender, segn Wilhelm Boeck, sin haber existido antes Rembrandt50, aunque su hija Rosalie pint una Dnae inspirada en Tiziano y Mattisse, muy distinta a la Dnae visitada por Jpiter de su padre. En el Retrato de Mme. Lange como Dnae, A-L. GIRODET encontramos el efecto luminoso. Luego, aunque no es Dnae, no debemos olvidarnos de La maja desnuda que FRANCISCO GOYA pint en torno al 1800; saba usted que el brillo de la profundidad nocturna de las obras de Rembrandt ilumin la sensitiva fantasa del pintor espaol?51 Ya en el siglo XX tenemos a Dnae y la lluvia de oro de LOUIS CORINTH, que sinceramente no me gusta mucho, aunque algn parentesco espiritual guarda con Rembrandt52. O la Dnae de FRANZ VON STUCK, pintada en 1923. La Dnae ms reciente que conozco es la de JACK BEAL, pintada en 1972. Aqu, la posesin de Jpiter o la lluvia de oro se traducen en rayos de Sol que broncean la piel de una mujer en una tumbona. Pero hay una Dnae especialmente ertica que es la que el ms genuino representante del simbolismo, GUSTAV KLIMT, pinta entre 1907 y 1908. Es un magnfico leo sobre lienzo de 77 x 83 cm. Tendr que viajar a Graz, en Austria, para verlo, pues los colores de las diferentes reproducciones me confunden.

P: Confo en que no lo acuchille ni le arroje cido... R: (Risas)

P: Una ltima pregunta para finalizar. Se arrepiente de lo que hizo? R: (Silencio).

18

P: Volvera a hacerlo? R: Lo tendra un poco difcil porque ahora est protegido por un cristal antibalas. Adems, como ha dicho Mijail Piotrovski, director del Hermitage, aquella Dnae que exista ya no existe.

A continuacin me ense el cuadro que estaba pintando. Fue entonces cuando mi perplejidad puso fin a la entrevista.

CARMEN DEL PUERTO VARELA Siberia, 21 de junio de 2002.

19

BIBLIOGRAFA:
Especfica: BOECK, Wilhelm. Rembrandt. Labor. Barcelona, 1970. BOLTEN, Jaap, y BOLTEN-REMPT, Henriette. Rembrandt. Compaa internacional editora. Barcelona, 1980. CLARK, Kenneth. Introduccin a Rembrandt. Nerea. Madrid, 1986. (e.o. 1978). EGOROVA, Xenia. Maestros de la Pintura Mundial en los Museos de la URSS. Rembrandt. Editorial de las Artes Aurora. Leningrado, 1981. LECALDANO, Paolo. La obra pictrica completa de Rembrandt. Noguer. Barcelona, 1971 (e.o. 1969) MANNERING, Douglas. El arte de Rembrandt. Polgrafa. Barcelona, 1981. MULLER, Joseph-Emile. Rembrandt. Daimon. Barcelona, 1969. ROSENBERG, Jakob. Rembrandt. Vida y obra. Alianza Forma. Madrid, 1987 (e.o. 1964). SCHAMA, Simon. Los ojos de Rembrandt. Plaza & Jans. Barcelona, 2002. (e.o. 1999). SIMMEL, Georg. Rembrandt. Ensayo de Filosofa del arte. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos, Librera Yerba y Cajamurcia. Murcia, 1996. (e.o. 1916). STARCKY, Emmanuel. Rembrandt. Debate/Crculo de Lectores. Barcelona, 1996 (e.o. 1990) SLIVE, Seymour. Rembrandt. Timun. Barcelona, 1962. VELS HEIJN, Annemarie. Rembrandt. Aguilar. Madrid, 1989. WHITE, Christopher. Rembrandt and his world. Thames and Hudson. London, 1964. ZUFFI, Stefano. Rembrandt (monografa). Electa Bolsillo (ArtBook). Madrid, 1999 (e.o. 1998). Rembrandt. Grandes maestros de la pintura. Altaya. Barcelona, 2001.

General: BETRN MOYA, Jos Luis, y MORENO MARTNEZ, Doris. Barroco. Arlanza (Historia de la Humanidad). N. 23. Madrid, 2000. CHECA GREMADES, Fernando, y otros. Gua para el estudio de la Historia del Arte. Ctedra. Madrid, 1992. ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, y otros. Introduccin General al Arte. Arquitectura. Escultura. Pintura. Artes decorativas. Istmo (Fundamentos). Madrid, 1980. FATS, Guillermo, y BORRS, Gonzalo M. Diccionario de trminos de arte y elementos de Arqueologa, Herldica y Numismtica. Alianza. Madrid, 1999 (e.o. 1988) FIGUEROBA FIGUEROBA, Antonio, y FERNNDEZ MADRID, Mara. Historia del Arte (2 Bachillerato). McGraw-Hill. Madrid, 1996. GUTIRREZ DE ARMAS, Mara del Mar. Venus y su historia. Trabajo de Investigacin. Universidad de La Laguna, 1996. HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Desde la Prehostoria hasta el Barroco. Vol. 1. Debate. Madrid, 1998 (e.o. 1962). KINDER, Hermann, y HILGEMANN, Werner. Atlas Histrico Mundial. De los orgenes a la Revolucin Francesa. Istmo. (Fundamentos). Madrid, 1982. 11 edicin. PANOFSKY, Erwin. El significado en las artes visuales. Alianza. Madrid, 1998 (e.o. 1995) RAMREZ, Juan Antonio (director). Historia del Arte. La Edad Moderna. Alianza. Vol. 3. Madrid, 1997. 3 reimpresin. REVILLA, Federico. Diccionario de iconografa y simbologa. Ctedra. Madrid, 1999. RUIZ DE ELVIRA, Antonio. Mitologa clsica. Gredos. Madrid, 1995 (e.o. 1975). SNCHEZ RAMN, Mar. Gua breve del Museo del Prado. Aldeasa. Madrid, 2001. Apuntes de la asignatura Historia del Arte II. 1 Historia. Universidad de la Laguna. 2002.

Internet (entre otras pginas): http://www.artehistoria.com http://www.hermitagemuseum.org

20

NOTAS:
El atentado fue exactamente fue a las 11:45 de la maana, segn fuentes del Museo del Ermitage. Schama, pg. 427. Ibdem, pg. 428. 4 Tcnica de grabado que se obtiene tratando las partes de la plancha de metal no protegidas por un barniz previo con agua fuerte, es decir, con una solucin de cido ntrico en agua. 5 Segn Schama, supuesto en un relato apcrifo. Ibdem. Pg. 428. 6 Originalmente era an mayor, pero han sido recortadas algunas partes, sobre todo la izquierda y la inferior. Vels Heijn, pg. 66. 7 Rosenberg, pg. 276. 8 Checa, pg. 118. 9 Schama, pg. 439. 10 Ibdem, pg. 429 11 Zuffi, pg. 30. 12 Clark, pg. 88. 13 Lecaldano, lmina 27, sin pgina. 14 Revilla, pg. 134. 15 Muller, pgs. 80-82. 16 Rosenberg, 277. 17 Schama, pg. 681. 18 Rosenberg, pg. 277. 19 Ibdem, pg. 278. 20 Ibdem. 21 Simmel, pg. 235. 22 Ibdem, pg. 231. 23 Rosenberg, pgs. 295-296. 24 Ibdem, pg. 297. 25 Ibdem, pg. 300. 26 Recogido en Schama, pg. 434. 27 Schama, pg, 435. 28 En sus Vier Bcher von menschlicher Proportion, de 1528, Durero estableci una teora de las proporciones humanas. En ella, renunciaba decididamente a la ambicin de descubrir un nico canon ideal de belleza, por lo que cre diversos tipos caractersticos que, cada cual a su manera, pudieran evitar la pura fealdad. De esta forma acumul no menos de 26 series de proporciones, adems de una muestra de figura infantil y las medidas detalladas de la cabeza, del pie y de la mano. Tambin indic los modos y los medios apropiados para variar ulteriormente estos diversos tipos, en orden a captar lo anormal y lo grotesco con mtodos estrictamente geomtricos. Panofsky, pgs. 111112. 29 Schama, pg. 436. 30 Ibdem, pg. 437. 31 Ibdem. 32 Mannering, pgs. 47-48. 33 Datos aportados por Vels Heijn, pg. 66. 34 Egorova, pgs 6-7. 35 Slive, sin pgina. 36 Schama, pg. 438. 37 White, pg. 85. 38 Gutirrez, pg. 6. 39 Snchez Ramn, pg. 52. 40 Muller, pg. 82. 41 Bolten y Bolten, pg. 113. 42 Ibdem, pg. 113. 43 Vels Heijn, pg. 66. 44 Panofsky, pg. 318. 45 Vels Heijn, pg. 66. 46 Schama, pg. 437. 47 Ibdem, pgs. 433-434. 48 Rosenberg, pg. 279. 49 Boeck, pg. 148. 50 Ibdem. 51 Ibdem, pg. 149. 52 Ibdem, pg, 150.
2 3 1

21

Вам также может понравиться