Вы находитесь на странице: 1из 20

LA INVESTIGACIN La palabra investigacin (accin y efecto de investigar) deriva de dos races latinas: in y vestigium; la primera que significa "en,

dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o seal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la accin de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. As, el significado etimolgico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. Podemos sealar varias etapas de la investigacin entre las que se encuentran:
y y y y y y

Seleccin del tema y la consulta bibliogrfica preliminar Formulacin y definicin de problemas. Formulacin de hiptesis Recopilacin y registro de datos Comprobacin de hiptesis Comunicacin de resultados.

Segn Sabino (2002) la investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cintico, encamina a conseguir informacin apreciable y fehaciente para concebir, comprobar, corregir o ampliar el conocimiento. Es por ello, que la investigacin para lograr un efecto de manera clara y precisa requiere emplear algn arquetipo de investigacin, con el objeto de proporcionar los instrumentos necesarios para que la indagacin sobre los acontecimientos pretritos y que, por ende, produzca resultados slidos y tiles. La investigacin cientfica es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados, Y por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.

PASOS DE LA INVESTIGACIN 1. Concebir la idea a investigar: Se le ocurre al investigador a travs de la lectura de informacin escrita o grfica, A travs de discusiones con otros investigadores, Surge de investigaciones en curso, etc..

2. Plantear el problema de investigacin: Establecer objetivos de la investigacin Desarrollar preguntas de investigacin Justificar la investigacin y su viabilidad

3. Elaborar el marco terico: Revisin de la literatura, que implica: Deteccin de la literatura Obtencin de la literatura Consulta Extraccin y recopilacin de la informacin Construccin del marco terico

4. Definir el tipo de investigacin y cmo se inicia: Exploratoria? Descriptiva? Correlacional? Explicativa? Hasta qu nivel de profundizacin llegar?

5. Establecer la hiptesis: Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operativamente las variables

6. Seleccionar el diseo apropiado:

Diseo experimental, preexperimental o cuasiexperimental Diseo no experimental

7. Seleccionar la muestra: Determinar el universo (clase, tamao,...) de la muestra Extraer la muestra

8. Recoleccin de datos: Elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medicin Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos

9. Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadsticas Elaborar el problema de anlisis Realizar el anlisis

10. Presentar los resultados: Elaborar el informe (trabajo escrito) de investigacin Presentar el informe de investigacin PGINAS PRELIMINARES La Portada del Trabajo de Grado: Se refiere a la identificacin del trabajo de grado, debe contener el nombre de la Universidad, Instituto Pedaggico donde se suscribe, la Coordinacin donde pertenece, seguidamente del ttulo de trabajo, autor o autores; lugar y fecha, as mismo los logotipos en la parte superior de la hoja a cada tramo. Carta de Aprobacin del Tutor: Se refiere a la aceptacin del tutor, en donde considera que el trabajo realizado por el tesista rene los requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin, por parte del jurado examinador que designe la Universidad. Dedicatoria (es opcional) Esta pgina preliminar quedar a juicio del o los investigadores(as) de colocarla o no en su trabajo, motivado que su contenido se realizara a titulo personal. Agradecimiento (es opcional) Esta pgina preliminar quedar a juicio del o los investigadores(as) de colocarla o no en su trabajo, motivado que su contenido se realizara a ttulo personal.

Reconocimiento (es opcional) Esta pgina preliminar quedar a juicio del o los investigadores(as) de colocarla o no en su trabajo, motivado que su contenido se realizara a ttulo personal. Lista de cuadros y grficos En el caso que las hubiera dentro del trabajo, deben ir numeradas en el cuerpo del texto e identificadas en esta lista. Es decir, los cuadros y grficos deben estar centrados y en correlacin con los prrafos cualitativos, ttulos, caractersticas y los nmeros y, por ende, no se escribirn en letras. El Resumen Es una breve narracin que no debe exceder de trescientas palabras (300), escrito en espacio sencillo, en l se expondr una sntesis del tema seleccionado, el objetivo general, la base terica que lo sustenta, la metodologa empleada, as como las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos utilizada, cmo se presentarn y analizaran los resultados que se obtengan en el campo, entre otros puntos. Al final del resumen, en un mximo de dos lneas, se escribirn los principales trminos descriptores del trabajo. EL NDICE Es un esquema que contiene las pginas preliminares, captulos, ttulos, contenidos, cuadros, grficos, referencias y anexos desarrollados en el trabajo de investigacin debidamente enumeradas. Las pginas preliminares se escribirn en mayscula y la constituyen: la portada, la aceptacin del tutor, la dedicatoria (opcional), las recomendaciones (opcional), lista de grficos y cuadros y, por ltimo, el resumen. La numeracin de estas pginas ser en nmeros romanos comenzando por la portada con i, le sigue la aceptacin del tutor ii, estas dos primeras no se identifican, sin embargo se contarn, tampoco se indicarn en el ndice. La numeracin arbica con la introduccin as como tambin el inicio de cada captulo y sus contenidos. INTRODUCCIN La elaboracin de la introduccin de un trabajo de investigacin es considerado uno de los elementos de vital importancia, significativos y principales de cualquier trabajo, debido como su palabra lo indica es introducir al lector al discurso y lo interesante del estudio, es por ello, que generalmente es lo que se construye de ltimo, por ser lo que recoge de manera sistemtica lo implcito de la investigacin. Pero de igual forma, el investigador puede realizar un breve ensayo de sta que le permita esquematizar su trabajo. En este sentido, el autor debe iniciar su trabajo con un prembulo atractivo sobre el tema y el problema que se desea investigar, as como una breve resea histrica, seguidamente debe incorporar el propsito u objetivo de la investigacin. Posteriormente se sealar la importancia e inters de la investigacin, sin olvidar, que el trabajo posee una relevancia social y cientfica que contribuye al fortalecimiento y ampliacin del conocimiento en el rea desarrollada.

El investigador debe precisar, asimismo, las teoras resaltantes sobre las cuales se basa la investigacin y, por ltimo, tiene que describir las fases del trabajo, hacindolo brevemente, en prrafos, sealando de manera resumida el contenido de cada captulo. CUERPO DEL TRABAJO Hace alusin a la estructura sistemtica de una investigacin basada en los pasos que contempla el mtodo cientfico, que abarca desde la formulacin del problema de investigacin hasta como se debe describir las conclusiones y recomendaciones dentro del estudio y, por ltimo, se describe los aspectos que debe desarrollar "la Propuesta" cuando el trabajo responde a la elaboracin de un proyecto factible, como se esboza a continuacin. CAPTULO I El problema En este capitulo del trabajo, el investigador debe de presentar el planteamiento del problema, formulacin de sus interrogantes, justificacin e importancia del estudio, objetivos que persigue, as como los alcances y limitaciones de la investigacin. Planteamiento del problema El investigador debe de exponer de manera lgica lo que desea investigar para ello, se recomienda de ir de lo general a lo especfico - de lo mundial a lo contextual - apoyndose en distintas fuentes de referencias con la finalidad de evitar juicios de valores, por ejemplo emplear citas de autores; cifras estadsticas, entre otras. Es por ello que, ante todo, debe de escoger un tema que responda a un problema de investigacin cientfica desde el punto de vista ontolgico, epistemolgico y metodolgico para que pueda as plantearse su investigacin. Para esto, es necesario evitar los siguientes errores al plantearse el problema:
y y y y y y

Muy amplio, no est delimitado. Muy especfico, intrascendente. No se puede medir en la prctica. Ya est resuelto, no hay novedad. El estudiante no posee los recursos para investigarlo. Es un tema filosfico y est expresado con trminos valorativos.

Por otro lado, una vez identificado el problema, ahora el investigador debe planterselo, para ello es necesario:
y

Analizar el estado de avance en la investigacin de ese problema, reuniendo informacin, teora e investigaciones previas. Delimitarlo en cuanto al mbito espacio temporal donde se estudiar, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos. Enunciarlo (la mejor forma es mediante una pregunta clara y concreta).

Segn Morales citado en Castro (2003) seala que "el proyecto debe comenzar por ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto amplio, de manera que posteriormente sea fcil comprender su importancia, limitaciones y proyecciones" (p. 30). Una vez ubicado el problema en su contexto global y si su trabajo de investigacin, es de campo, el siguiente paso es describir la organizacin de estudio, destacando sus aspectos ms importantes sin profundizar en los detalles que las caracterizan. Terminado los puntos anteriores, se procede a identificar la dificultad del estudio, en esta parte es importante sealar que no solamente se debe destacar los aspectos negativos, hay que hacer referencia de los que son positivos y como estos se ven afectados por la problemtica que sta presentando. Formulacin de las interrogantes de la investigacin Es otro de los elementos que se debe considerar en este aspecto, sugiere que en su elaboracin no se tenga respuestas inmediatas porque las mismas se obtendrn con el desarrollo de la investigacin. Es por ello, al momento de redactar las interrogantes es imprescindible considerar lo siguiente:
y y y y y

Debe estar transcrita en forma abierta, clara y sencilla. No utilizar trminos valorativos. Ej. Es mejor? Los trminos de las variables deben ser factibles de medir. El verbo relacional debe ir en tiempo futuro porque es una pregunta que se someter a investigacin. Las interrogantes no siempre comunican el problema en su totalidad, cada problema requiere de un anlisis en lo particular. Las interrogantes no deben ser demasiado generales, esto no conducir al aspecto concreto de la investigacin. Evitar usar trminos ambiguos o abstractos. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas. Deben ser precisas. Establecer los lmites temporales y especiales del estudio a realizar.

y y y y

Justificacin e Importancia de la Investigacin. Prez (2004), considera que la justificacin es fundamentar ante terceros la necesidad de resolver una dificultad y que lo resultados que obtengan el proceso de investigacin beneficiarn a un grupo o la sociedad. Es por ello, que la justificacin consiste en expresar el pensamiento del autor, en ella hay que exponer las razones o motivos por la cual se quiere realizar la investigacin, indicar su propsito e intereses del punto de vista terico como prctico. En este sentido, se debe explicar porque es conveniente la investigacin y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido, as como tambin lo soportes. As como la importancia para otros investigadores sumergidos en la temtica abordada. Otro punto que debe contener, debe ser "la relevancia social del problema, la utilidad social que puede generarse de la investigacin y la factibilidad de llevarla a buen trmino (Ramrez, 1999, p. 56).

Otros aspectos que deben considerarse en una justificacin son: expresar la relacin existente entre el tema investigado con la formacin o percepcin acadmica universitaria del investigador; el alcance y viabilidad del estudio; engranaje del paradigma de investigacin asumido, entre otros. Objetivos de la investigacin La construccin de los objetivos en una investigacin es fundamental. Ellos son los orientadores del proceso de investigacin. Con respecto a ello, Tamayo y Tamayo (2001) precisan "() los objetivos permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr ()" (p. 53). En los objetivos de una investigacin debe estar expresado de una forma clara y precisa el propsito de la misma. Ellos permitirn evaluar los logros del trabajo. Segn Morales (1995) asegura que existen cuatro (4) niveles de objetivos que podra tener una investigacin: Cuadro N 1 Relacin Nivel, Objetivo y Tipo de Investigacin.

Todo ello, traer las siguientes implicaciones de acuerdo al tipo de objetivo sealado arriba:
y y

Se deriva un tipo particular de investigacin. Dependiendo del objetivo y del tipo de investigacin seleccionada, los pasos a seguir y las exigencias del trabajo sern diferentes.

Las caractersticas que poseen los objetivos de investigacin, de acuerdo Arias (2006) son:
y y y y y

a) Indican los conceptos que sern estudiados. b) Precisan las variables o dimensiones que sern medidas. c) Sealan los resultados que se esperan. d) Definen los lmites o alcances de la investigacin. e) Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo. Deben ser posibles de lograr.

f) Junto al problema de investigacin, los objetivos responden a la pregunta qu se pretende con la investigacin?, y no al para qu?, como sealan algunos autores.

En este sentido, al momento de formular los objetivos se debe establecer el orden metodolgico entre ello, identificndolos con las etapas de la investigacin, lo cual conducir al logro de los mismos. Los objetivos de la investigacin permiten tener una visin clara sobre el alcance del trabajo hasta donde se quiere llegar, la fijacin de estos representarn la razn de ser y hacer en la investigacin, son ellos los que permitirn la obtencin de un conocimiento congruente con el objetivo de estudio. De acuerdo a lo anterior es importante acotar que los objetivos no son actividades a realizar, la accin que se propone a ejecutar debe ser factible por ello se recomienda que los objetivos deben redactarse con un verbo en infinitivo, al principio que denote la bsqueda de un conocimiento. Objetivo general Segn Arias (2006), un objetivo general expresa "el fin concreto de la investigacin en correspondencia directa con la formulacin del problema" (p. 45). Se formularan tantos objetivos generales como el investigador considere necesario, atendiendo a las necesidades de la investigacin y a los resultados que se aspire lograr. Para su logro, se deben formular lo objetivos especficos. En este sentido, el objetivo general expresa la finalidad que se busca en la investigacin, es por ello que debe ser coherente con el problema planteado as como tambin con el titulo del trabajo. Objetivos especficos Segn el autor precitado, los objetivos especficos "indican con precisin los conceptos, variables o dimensiones que sern objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de ste". (ob. Cit). Es decir, representan lo logros particulares para alcanzar el objetivo general, deben orientar el desarrollo de la investigacin as como tambin facilitarla estructura de la metodologa. Con los objetivos especficos se espera, encontrar tambin obtener respuesta a cul ser el conocimiento generado si el trabajo se realiza?, qu se espera desarrollar? Con el fin de cumplir con lo anteriormente mencionado, es preciso formularlos de manera que respondan jerrquicamente a la accin cognitiva que se pretende alcanzar con el objetivo general. Cmo se elabora un objetivo? Es tal vez, conjuntamente con la pregunta de investigacin y las conclusiones, lo ms complicado del proceso de investigacin, por el contexto cognitivo que tiene implcito. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que un objetivo se formula haciendo uso de un verbo, que representa la accin que se desea obtener. El verbo destaca la accin cognitiva que pretende el investigador alcanzar y demostrar con el trabajo terminado. Alcances y Limitaciones Este aspecto se elabora al finalizar la investigacin y se coloca en ste aparte del trabajo, en donde los alcances se refirieren a la delimitacin terica epistemolgico del estudio o simplemente expresar el alcance hasta cubre la investigacin y, por otro lado, las limitaciones serian aquellos impedimentos y

obstculos que pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador. (Arias, 2006). CAPTULO II Marco terico referencial Este capitulo ser producto de acuerdo Arias (2006) de la revisin documental bibliogrfica, y consiste en una recopilacin de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigacin. Contemplando, generalmente, cuatro (4) secciones: antecedentes de la investigacin, bases tericas; bases legales y definicin de trminos bsicos. Cabe indicar que, las funciones del Marco Terico seran:
y y y y y y

Orienta sobre como habr de llevarse a cabo la investigacin. De su exposicin se desprende las posibles hiptesis que ms tarde se comprobarn o no. Ayuda a reflexionar sobre estudios anteriores y prevenir errores en la investigacin. Provee de un marco de referencia para analizar e interpretar los resultados de la investigacin. Las teoras expuestas permiten profundizar las variables en estudio. Permite describir la realidad social en la cual se enmarca el estudio, acompaada de estadsticas de autores e instituciones reconocidas y avaladas.

Antecedentes de la Investigacin Son estudios realizados por otros investigadores que estn relacionados con el problema de investigacin tanto nacional como internacional (bibliotecas de universidades, internet, revistas cientficas), preferiblemente de los ltimos cinco (5) aos ordenados cronolgicamente, en el momento de realizar la consulta se tomar los siguientes aspectos: autor, ao, titulo del trabajo, institucin, titulo que aspir, objetivo general del estudio, tipo de investigacin, poblacin, muestra (si empleo), instrumento de recoleccin de datos y un breve resumen. Adicionalmente a lo sealado anteriormente Prez (2004), indica que "es costumbre de los estudiantes pensar que no existe antecedentes relacionados con la investigacin en desarrollo, sugiere consultar en diversas instituciones para incluir aquellas que ms se acercan a la temtica planteada.". (p. 58). Es importante que al final se establezca la relacin, similitudes, hallazgos, diferencias y aportes que guardan estos antecedentes con el trabajo de investigacin que se pretende realizar. Bases Tericas Segn Arias (2006), las bases tericas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado. Es decir, son los aspectos conceptuales o tericos que se ubicarn en el problema de investigacin que estn directamente relacionados con las variables del trabajo de grado, en este sentido cada perspectiva, enfoque terico o citas deben realizarse segn lo que plantea la UPEL (2008): a) Citas de referencia general de los autores y sus obras; b) Citas de contenido textual;

c) Parfrasis y resmenes; d) Citas en notas que complemente lo expuesto en texto. En lo expuesto anteriormente se debe destacar la importancia de los comentarios e interpretaciones de todos los aspectos tericos que se trate en el contenido de este captulo, estableciendo adems su relacin con el tema de estudio, de esta forma, se evitar que todo el enfoque terico se convierta en supuestas definiciones, opiniones personales o glosarios de trminos. El uso de los conectivos permite enlazar y conectar los prrafos entre s; proporcionando coherencia lgica en la redaccin de las mismas. Para elaborar las bases tericas de la investigacin sugiere el autor precitado, considerar los siguientes aspectos:
y y y y y

Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el tema o problema de investigacin. Adopcin de un postura terica, la cual debe ser justificada. Es muy importante que se realice un anlisis o comentario explicativo despus de citar textualmente a un autor.

Bases Legales Se refieren a lo sealado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; las Leyes Orgnicas, los Reglamentos y Normas que le dan un basamento jurdico o que pueden condicionar el desarrollo del trabajo de investigacin. Definicin de trminos bsicos Consiste en dar el significado preciso y segn el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados. (Arias, 2006). Segn Tamayo y Tamayo (2001), la definicin de trminos bsicos es "la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema. (p. 78). CAPTULO III Marco metodolgico En este captulo, el investigador debe describir cada uno de los componentes metodolgicos que ha seleccionado para cumplir con los objetivos de la investigacin, los cuales deben estar sustentados por autores especialista en metodologa. Y a su vez, responde el "cmo" se realizar el estudio para responder en s al problema planteado. Es por ello, que se abarca el diseo y tipo de investigacin, nivel de la investigacin, poblacin y muestra, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, entre otros. Diseo y tipo de la investigacin En este punto se debe describir en el trabajo, el diseo o estructura general del trabajo, as como el nivel de profundidad que alcanza el estudio.

Diseo El diseo de la investigacin representa las estrategias que adopta el investigador para responder el problema planteado, es decir los pasos que debe seguir para el desarrollo de la investigacin: se debe indicar de manera estructurada y funcional las etapas del proceso. Es decir, ubicar el trabajo de grado en algunas de las alternativas de investigacin existentes, as como tambin el nivel que se pretende alcanzar. En este sentido la UPEL (2008), las concibe dentro de las siguientes modalidades que se describen a continuacin: Investigacin documental La investigacin es documental de acuerdo a lo que plantea Arias (2004) por ser: Un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos secundarios, es decir los datos obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales; impresas, audiovisuales o electrnicas (p. 27). Es decir, consiste en analizar y evaluar, de manera crtica y reflexiva, la informacin escrita y los discursos encontrados en textos, revistas, peridicos, material en lnea, entre otros, acerca de un tema determinado. Mediante el desarrollo de este proceso, el investigador busca establecer relaciones, diferencias y posturas de la situacin actual del conocimiento en el rea de estudio. De acuerdo con lo anterior se puede inferir que este tipo de investigacin, requiere de un estrategia de reflexin sistemtica sobre realidades (tericas o no), usando para ello diferentes tipos de documentos, razn por el cual el investigador debe indagar, analizar e interpretar datos, sobre un tatema determinado de cualquiera ciencia. En una investigacin documental, el estudiante o autor de la misma, debe considerar lo siguiente:
y y y y

a) el tema; b) el plan; c) la recoleccin de datos d) la sistematizacin del material escrito, para la redaccin final.

Investigacin de Campo En cuanto a la investigacin de campo, se considera: () la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna. (Arias, 2006. p.31). Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen de la realidad o escenarios naturales como, entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones (fuentes primarias). Los diseos bsicos de campo pueden ser: (a) el diseo experimental, (b) el diseo cuasi-experimental o el diseo expost-facto, (c) el diseo encuesta, (d) el diseo panel y (e) el estudio de casos. Investigacin experimental Arias (2006), la define como "un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estmulos o tratamiento (variable independiente9, para observar los efectos o reacciones que se producen (variable dependiente).

Proyecto Factible Se incluye la formulacin de un modelo de proyecto, el cual tomar en consideracin el problema, diagnostico, planteamiento, objetivos, Marco Terico de la propuesta, Marco Metodolgico, Actividades y Recursos para la ejecucin de la Propuesta, anlisis de Factibilidad, ejecucin de la Propuesta y Evaluacin de losa Resultados. Nivel o tipo de la Investigacin Ramrez (1999) seala que el Nivel Exploratorio indaga una realidad poco o nada estudiada, son muy tiles para las ciencias por que permite avanzar y profundizar un estudio o formular pautas para futuros problemas. En el Nivel Descriptivo, el investigador propone conceptualizar una situacin concreta caracterizando los rasgos ms destacados y el Nivel Explicativo, est centrada en la comprobacin de hiptesis basndose en teoras, leyes, formular estadsticas y ecuaciones matemticas. Poblacin y Muestra Dependiendo del objetivo y caractersticas e intereses de la investigacin, el investigador proceder a seleccionar en su totalidad la poblacin accesible que es objeto de estudio, o sino una muestra representativa de sta, s el caso lo amerita. Poblacin Se entiende por poblacin el "() conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes, para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2006. p. 81). Es decir, se utilizar un conjunto de personas con caractersticas comunes que sern objeto de estudio. Poblacin finita Es aquella cuyo elemento en su totalidad son identificables por el investigador Poblacin Infinita Es aquella cuyos elementos es imposible tener un registro identificable. Poblacin accesible Es la porcin finita de la poblacin objetivo a la que realmente se tiene acceso y de la cual se extrae una muestra representativa. El tamao de la poblacin accesible depende del tiempo y de los recursos del investigador. Arias (2006), indica una serie de recomendaciones con respecto a la delimitacin de la poblacin, que son:
y

La poblacin objetivo debe quedar delimitada con claridad y precisin en el problema de investigacin 8interogante) y en el objetivo general del estudio. Los tesistas e investigadores en formacin que no cuenten con financiamiento, deben estudiar poblaciones finitas y accesibles. Si la poblacin, por el nmero de unidades que la integran, resulta accesible en su totalidad, no ser necesario extraer una muestra.

Muestra Se entiende por muestra al "subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible" (Ob. cit. p. 83). Es decir, representa una parte de la poblacin objeto de estudio. De all es importante asegurarse que los elementos de la muestra sean lo suficientemente representativos de la poblacin que permita hacer generalizaciones. Para Castro (2003), la muestra se clasifica en probabilstica y no probabilstica. La probabilstica, son aquellas donde todos los miembros de la poblacin tienen la misma opcin de conformarla a su vez pueden ser: muestra aleatoria simple, muestra de azar sistemtico, muestra estratificada o por conglomerado o reas. La no probabilstica, la eleccin de los miembros para el estudio depender de un criterio especfico del investigador, lo que significa que no todos los miembros de la poblacin tienen igualdad de oportunidad de conformarla. La forma de obtener este tipo de muestra es: muestra intencional u opintica y muestra accidentada o sin norma. Por otro lado, Ramrez (1999), indica que "la mayora de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la poblacin y se tendra una muestra con un nivel elevado de representatividad". (p. 91). Por su parte Hernndez citado en Castro (2003), expresa que "si la poblacin es menor a cincuenta (50) individuos, la poblacin es igual a la muestra" (p.69). Lo sealado por este autor permite inferir, que si se toma el total de la poblacin entonces no se aplicar ningn criterio muestral. Nivel de Confianza Es el margen de confianza que se tiene en el momento de generalizar los resultados despus de haber estudiado la muestra. Si se quiere un nivel de confianza con gran precisin se debe usar 99%. En los estudios de carcter social se asume que un 95% es aceptable. El Error de Muestreo Es el que se comete con solo el hecho de extraer un grupo pequeo de uno mayor, por lo general oscila entre 1 y 5. Z Crtico Vara de acuerdo con el nivel de confianza escogido. Si se tiene un nivel de confianza de 99% entonces Z crtico ser igual a 9, en el caso que el nivel de confianza sea 95%, Z crtico ser de 4. Proporciones Se refiere a los valores de p y q que sumados resulta 1 y en su efecto se calcula por

A continuacin se explican cuatro (4) formas que sugiere Ramrez (19999 para calcular la muestra segn sea la situacin.

1. Cuando la poblacin es finita con nivel de confianza de 95%

Se utiliza la misma formula slo que se debe considerar la variante. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Informacin. Arias (2006) asegura que las tcnicas de recoleccin de datos son "el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin" (p. 67). Y el instrumento "es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin". (p. 69). Tcnicas Las tcnicas de recoleccin de informacin son las directrices que van permitir obtener informaciones, datos u opiniones sobre el tema que s esta investigando. Entre las tcnicas se tienen: (a) la observacin, (b) la entrevista, (c) la encuesta, (d) la tcnica sociomtrica y (e) escala de actitud. Instrumentos Son los recursos que permitirn la obtencin de la informacin requerida para llevar a cabo la investigacin y tiene como requisitos que sea coherente con los objetivos o los indicadores de cada una de las variables. El Cuadro 2 muestra un resumen de las tcnicas y los posibles instrumentos que puede utilizar el investigador en su trabajo de campo.

Tcnicas de Anlisis de Datos e Interpretacin de Resultados Se refiere a las distintas tcnicas que pueden utilizarse con el fin de interpretar los datos obtenidos; de esta manera, se puede contrastar las opiniones de los sectores involucrados en el estudio con la teora utilizada. El cuadro 3 muestra un resumen de dichas tcnicas elaboradas por Morales (citado en Flames, 2001).

Procesamiento de los datos En lo que respecta a la tcnica y procesamiento de la informacin, Sabino (2002) plantea que el procesamiento de los mismos debe comprender la seleccin, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos, para luego permitirse su posterior anlisis.

Es importante resaltar, que una vez que el (la) investigador(a) culmine con el perodo de recoleccin y tabulacin de los datos, debe efectuar la organizacin de los mismos expuestos en forma de grficos (en cualquiera de sus modalidades) u otra forma de acuerdo a su inters investigativo, con sus respectivos anlisis cuantitativo y cualitativo, en donde los resultados sern expuestos en trmino de nmeros enteros o en porcentajes (dependiendo de la cantidad de la muestra). Validez y Confiabilidad En este punto es de vital importancia para el investigador al momento de ir al campo, motivado que tanto su sistema de variable e indicadores conjuntamente con su(s) instrumento(s) de recoleccin de datos, son analizados y evaluados por diferentes especialistas en la temtica que se esta investigando, as mismo se mide su grado de confiabilidad. Con el fin de que los mismos sean precisos y cnsonos con los resultados que se deseen obtener. Validez Se refiere al grado en que el instrumento de recoleccin de informacin mida lo que en realidad se desea medir y est se determina a travs con un procedimiento llamado juicio de expertos donde tres (3) especialistas uno (1) en metodologa y dos (2) en contenidos emitirn una opinin. El procedimiento se realizar a partir de la entrega de una copia del planteamiento del problema, copia del cuadro de variable y su operalizacin, copia del instrumento y copia de la matriz de validacin para que cada experto estudie y responda los siguientes aspectos. Coherencia con los objetivos de investigacin, correspondencia entre los itemes con los indicadores establecidos en la operalizacin de las variables, redaccin de instrucciones. Confiabilidad Se entiende por confiabilidad el procedimiento para determinar el grado de efectividad del instrumento que se elabor para la recoleccin de informacin. Se aplicar una prueba piloto a una muestra pequea, distinta a la muestra de estudio pero con caractersticas muy similares a los resultados de esta prueba se le calcular el grado de confiabilidad. En este sentido Ruiz (2002), seala que para estimar la confiabilidad se puede utilizar uno de los siguientes mtodos:
y

1. Confiabilidad de reaplicacin de pruebas (tes retes): consiste en administrar dos veces la misma prueba a un mismo grupo en un hirvalo de tiempo relativamente corto y se calcula por: 2. Confiabilidad de versiones equivalentes (pruebas paralelas): se utiliza para el caso de dos pruebas que miden el mismo constructo, se debe elaborar dos versiones de la misma prueba y se administra a la misma muestra. Para calcular el coeficiente de confiabilidad se procede igual a la reaplicacin de pruebas. 3. confiabilidad de consistencia interna (homogeneidad): permite determinar el grado en que itemes de una prueba estn correlacionados entre si. Existen diferentes procedimientos para estimar la confiabilidad, pero los ms conocidos son: a. Kuder y Richardson (aplicable a pruebas de itemes dicotmicos, es decir, las respuestas son correctas o incorrectas). b. Alpha de Cronbach (no existen respuestas correctas o incorrectas, sino que el sujeto marca el valor que mejor representa su respuesta).

c. Dos mitades, corregido por la frmula de Spearmen Brown.

Sistema de variables e indicadores La estructura de un problema es el elemento fundamental para el anlisis de un trabajo de investigacin, consiste en generar informacin acerca de la naturaleza su dificultad, descubrir sus elementos crticos, sus relaciones causales y encontrar soluciones potenciales. En este sentido, el sistema de variables e indicadores orientars al investigador sobre los elementos que sern considerados, en el desarrollo de las Bases Tericas contenidas en capitulo II Marco Terico referencial, estas consideraciones han hecho que la Universidad ubique el cuadro de variables al final del capitulo I, adems que ellas surgen de los objetivos especficos. Por otra parte apoyndose en la operalizacin de las variables donde se identifican las dimensiones y se establecen sus indicadores para medir cada una, el criterio que debe prevalecer en este aspecto por parte del investigador, es toda la informacin terica que l ha obtenido de las distintas fuentes de consultas, es decir que su construccin no es emprica, ante esta afirmacin Castro (2003) expresa que "los indicadores representan el conocimiento terico que se desea obtener y permite llegar a los tems que conforman en instrumento de recoleccin de informacin" (p. 74). Las variables representarn los elementos o factores que pueden experimentar alteraciones y que a su vez pueden ser objetos de estudios. Salkind (1999) expresa que "una variable es un sustantivo, no un adjetivo y representa una clase de resultados que puede asumir ms de un valor" (p. 224). Adicionalmente la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL, 2003) indica que las variables "se deben enunciar conceptualmente y operacionalizarse en trminos que especifiquen la forma como se manifestar a los fines del estudio (p. 27). En otras palabras, la variable es una caracterstica con capacidad de asumir distinto valores, ya sea cualitativa o cuantitativamente y adquieren valores en una investigacin cientfica cuando pueden ser relacionados con otras, afirmacin que hace la Universidad Santa Maria (2000), cuando indica que las variables constituyen el centro de un estudio e investigacin y estn incorporadas en los objetivos especficos. Las variables independientes y dependientes contribuyen a identificar las variables de estudio contenidas en lo objetivos especficos, contribucin que permite realizar posteriormente su definicin conceptual USM (2000). En relacin con las variables independientes indica Ramrez (1999), que se caracterizan por ser causales que producen cambios de valores sobre otras variables y las que reciben los cambios o efectos son las variables dependientes. Una vez identificadas las variables, corresponde ahora al investigador realizar la definicin conceptual de cada una, dndole un significado propio que l le otorgar de manera convencional el cual ser entendido a lo largo de todo el trabajo (Lerma., 2001), para ello se recomienda usar el cuadro 4.

Operalizacin de una variable Es el procedimiento por el cual se pasa de variables generales a indicadores, es un proceso de medicin que segn Lerma (2001), est compuesto por tres fases que se presentan a continuacin:
y

1. Bsqueda de las dimensiones de cada variable: el cual consiste en ubicar el rea o las reas de estudios de manera global. 2. Construir o elaborar los indicadores relacionados con las dimensiones que sern de estudio en las bases tericas. 3. Obtener informacin cualitativa o cuantitativa por medio de cada uno de los itemes que conforman el instrumento de recoleccin de datos. Ver cuadro

CAPTULO IV Anlisis e interpretacin de los resultados En este capitulo, el investigador debe de contratar la teora expuesta en su Marco Terico Referencial con los datos que arroje el instrumento de recoleccin de datos, a fin de elaborar las conclusiones provisorias del problema investigado. Anlisis de lo(s) instrumento(s) de recoleccin de datos. Corresponde al tesista y al tutor, decidir sobre cual ser la estructura que ms le convenga a los fines de presentar el anlisis de los datos, teniendo en cuenta las caractersticas de los objetivos especficos, las variables estudiadas y los instrumentos aplicados. Sobre la base de lo anterior, se debe comenzar por organizar los itemes, tabular el nmero de respuestas (frecuencia), calcular el porcentaje de las respuestas dadas por la muestra seleccionada y finalmente se procede a graficar. Cumplido estos pasos, se inicia la etapa de la interpretacin cualitativa y cuantitativamente los porcentajes de las respuestas de los distintos itemes, orientando siempre el anlisis en el contexto de los objetivos de la investigacin. Tambin se recomienda que el investigador utilice las tcnicas estadsticas que permitan discriminar segn el nivel de medicin de las variables un anlisis ms exhaustivo de los resultados. El cuadro 5 resume las tcnicas estadsticas que se pueden emplear.

Nota. Informacin tomada del Manual, Normas y Orientaciones para la Elaboracin, Presentacin y Evaluacin de los Trabajos de Grado de la Universidad Alejandro de Humboldt. (TG UAH). 2006 (p. 29). Caracas. Discusin de los resultados El investigador debe de analizar e interpretar los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigacin, a travs de un proceso crtico reflexivo en base a los hallazgos encontrados en la estudio. CAPTULO V Conclusiones y recomendaciones En este capitulo, se debe expresar las conclusiones provisorias obtenidas en la investigacin en correlacin a los objetivos propuestos, as como las recomendaciones en torno al tema investigado. Conclusiones En este capitulo el investigador, con base a los resultados obtenidos, evidencia el logro o respuestas a los objetivos propuestos en la investigacin y su interaccin con las variables planteadas. Sabino (2002) seala algunas caractersticas que deben tener las conclusiones los cuales se presentan a continuacin:
y

1. Dan respuesta a los objetivos especficos planteados en la investigacin.

2. Pueden estar numeradas o no, sin embargo lo ms importante es que sean bien razonadas e interpretadas. 3. Deben plantearse en trminos afirmativos, con un alto grado de seguridad. 4. En las afirmaciones se pueden apoyar en distintos materiales de regencia, esto le dara valor agregado. 5. Implican qu se obtuvo?, Qu se logr?, Cules son los resultados?

y y

Recomendaciones Se formulan para resolver la situacin planteada, por lo tanto se presentan como posibles soluciones de las conclusiones, sin embargo, no necesariamente se deben escribir igual nmero de recomendaciones como conclusiones posibles existan. Al igual que las conclusiones pueden recurrir al uso de referencias. CAPTULO VI La propuesta Este captulo est diseado para aquellas investigaciones enmarcadas bajo la modalidad de proyectos factibles o proyectos especiales, considerando que en cualquiera de los casos las dos buscan dar soluciones viables a problemas que respondan a necesidades organizacionales, sociales o culturales. Todo caso un proyecto se debe entender como lo seala Ander- Egg y Aguilar (2000) afirman que un proyecto factible es "un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realiza con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas". (p. 16). De all que un proyecto radica en la magnitud y diversidad del objetivo que se quiere alcanzar, lo que convierte en viable e indito, viable porque acta sobre una situacin concreta y es indito porque una nueva circunstancia tiene algo irrepetible que se refleja en las variables. Referencias Bibliogrficas El investigador debe colocar en orden alfabtico todas las fuentes consultadas para la realizacin del proyecto de investigacin. Incluye fuentes impresas, electrnicas, audiovisuales, trabajos de tesis. Cada fuente consultada debe tener los siguientes elementos: autor, ao de publicacin, titulo, ciudad o pas y la editorial, de conformidad a los lineamientos que dicta el Manual de Trabajo de Grado, Maestra y Tesis Doctoral de la UPEL (2008), en torno al modelo de regencia. Anexos Los anexos del trabajo de investigacin, son considerados aquellas informaciones en el cual el investigador hace referencia en el desarrollo de su trabajo, que las presenta en forma de grficos, textos, documentos legales, fotografas, formatos de los instrumentos de recoleccin de datos, croquis, entre otros. Por lo tanto, deben de poseer una enumeracin y correlacin con los contenidos del trabajo. Adems contempla aquellos aspectos que no han sido abordados plenamente y que son necesarios para complementar la investigacin.

Вам также может понравиться