Вы находитесь на странице: 1из 2

Fsica y Qumica 3ESO

ENLACE COVALENTE. DIAGRAMAS DE LEWIS Los tomos que se une mediante el enlace covalente tienden a conseguir los 8 electrones en la ltima capa (teora del octeto electrnico) compartiendo pares de electrones, cada tomo aporta un electrn que se sita en la zona entre los dos ncleos de tal manera que ese par de electrones es compartidos por los dos tomos. Con objeto de explicar los enlaces covalentes en molculas sencillas se suelen usar diagramas de Lewis que consisten en rodear el smbolo de cada tomo de tantos puntos o x como electrones tenga en la ltima capa. Los pares de electrones compartidos se rodean y despus se sustituyen por guiones. Cada guin simboliza un enlace covalente. Vemoslo en varias molculas sencillas.

Molcula de cloro, Cl2 El cloro tiene de nmero atmico Z = 17, luego su configuracin electrnica es 1s 22s22p63s23p5, por tanto tiene 7 electrones en su ltima capa (la capa 3)

Cada tomo de cloro aporta un electrn situado entre los dos ncleos de tal manera que se comparte un par de electrones, as cada uno tiene 8 en la ltima capa lo que les confiere estabilidad. El par de electrones compartidos se sustituye por un guin que indica un enlace covalente simple.

Molcula de oxgeno, O2 El oxigeno tiene de nmero atmico Z = 8, luego su configuracin electrnica es 1s 22s22p4, por tanto tiene 6 electrones en su ltima capa (capa 2)

Para que ambos tengan 8 electrones en la ltima capa, cada tomo tiene que aportar dos electrones compartiendo as dos pares de electrones, lo que hace que cada uno tenga 8. Esto se traduce en un enlace covalente doble que lgicamente es ms fuerte que un enlace covalente simple.

Jos Manuel Aranda

Pgina 1

Fsica y Qumica 3ESO


Molcula de nitrgeno, N2 El nitrgeno tiene de nmero atmico Z = 7, luego su configuracin electrnica es 1s 22s22p3, por tanto tiene 5 electrones en su ltima capa (capa 2). Para adquirir 8 electrones en la ltima capa deben compartir 3 pares de electrones. Esto implica un enlace covalente triple entre los tomos de nitrgeno, lo que le confiere a la molcula una gran estabilidad. El enlace triple es ms fuerte que uno doble.

Molcula de agua, H2O El hidrgeno solo tiene un electrn y por tanto su configuracin electrnica es 1s 1, tender por tanto a adquirir la configuracin electrnica del helio que es 1s 2. El oxgeno tiene 6 electrones en la ltima capa como vimos anteriormente, por tanto tender a tener los 8 electrones en la ltima capa compartiendo un electrn con cada hidrgeno. De esta forma en la molcula de agua el oxgeno est unido a cada uno de los dos hidrgenos por un enlace covalente simple.

Jos Manuel Aranda

Pgina 2

Вам также может понравиться