Вы находитесь на странице: 1из 1

12 CENTRAL

domingo 26 de febrero del 2012 EL COMERCIO

EL COMERCIO domingo 26 de febrero del 2012

13

consejos para padres con nios que retornan a las aulas

MODELO DE LA PORTADA: RAFAELLA GARCA ROSELL / FOTO DE PORTADA: mAGAL DEL SOLAR / PRODUCCIN : TALA LPEZ DE ROmAANA mQ. / DIsEO lourdes loli / FUENTEs CONsULTADAs: CeCiliA loZAdA LOZADADERIVAS_CECI@YAHOO.ES, SCAR OSORIO WWW.COACHINGPERU.COm Y LILY ROSALES (WWW.SUmACOACHING.COm.

COLE
CON LOS HORARIOS TRASTOCADOS POR LAS VACACIONES, LOS PRIMEROS DAS DE CLASES PUEDEN SER UNA TORTURA PARA PADRES E HIJOS. REUNIMOS A TRES EXPERTOS PARA QUE NOS DIGAN CMO Y POR QU LOS NIOS DEBEN JUGAR, COMER, DORMIR, BAARSE Y ESTUDIAR CON DISCIPLINA, QUE NO ES LO MISMO QUE SEVERIDAD
POR norka PeRalta l.

de vuelta al

P.M. de Mx be ser lA H iMA P orA CoN ArA lAs ACA TAre b As d Ar el d A

P.M. es PArA lA Hor A Q desP ue uN N lMiTe io e ierT o sT

10

DORMIR BIeN eS VItal


proF. cecilia loZada/ ASESORA EN TEMAS EDUCATIVOS Y FAMILIARES

Qu hacer para que los nios se levanten temprano para ir a clases? Si durante las vacaciones ha variado la hora de irse a la cama, hay que hacer que unos das antes de que empiecen las clases, los chicos vuelvan a dormir temprano. Los pequeos de 4 a 9 aos deben dormir de 10 a 12 horas y los nios entre los 10 y 12 aos deben hacerlo por 9 a 10 horas. Es vital que descansen porque durante el sueo se activa la hormona del crecimiento y se refuerza el aprendizaje, pues lo aprendido durante el da pasa a la memoria de largo plazo con el sueo. los chicos tienen estos das mucha energa y no concilian el sueo fcilmente. Qu se puede hacer para que estn ms relajados? Deben dormir en una habitacin sin ruidos y con suficiente ventilacin. No deben dormir con iluminacin. Tampoco deben ver televisin ni jugar con videojuegos por lo menos dos horas antes de irse a la cama. Los videojuegos los dejan estresados. Se ha detectado que muchos

nios con miedos y fobias han desarrollado estos problemas solo porque vieron en la televisin algo que los asombr, asust o preocup. Si ven la tele antes de dormir se quedarn con el recuerdo de lo ltimo que vieron y oyeron. Ser eso lo que se quedar en su memoria a largo plazo. Hay que dejarlos ver televisin o jugar videojuegos cuando estn en clases? La televisin y los videojuegos limitan la movilizacin ocular. La vista se acostumbra a no exceder los lmites de la pantalla plana y esto no es bueno para la lectura. Yo creo que se debe limitar al mximo el uso de los videojuegos y televisores. Hay que buscar que los nios se ejerciten en espacios ms amplios y con actividades reales y ldicas, como talleres artsticos o con la prctica de deportes. Qu actividades en casa pueden hacer los nios si los padres trabajan y no tienen dinero para pagarles cursos? Se les puede proporcionar juegos de mesa, libros y manualidades para hacer. Con todo esto hay que crearles una rutina agradable que les permita aprender algo nuevo. Esa rutina puede plasmarse en un horario, hecho de mutuo acuerdo entre padres e hijos, y que puede colocarse en su habitacin o escritorio.

eN POS De BUeNaS NOtaS


scar osorio /DIRECTOR LIFE COACH PER

tIeMPO De BaO Y RelaX TIEMPO DE BAO RELAX - Hay que dejar que el nio de 4 aos empiece a baarse solo. - A los 7 aos un nio ya no debera requerir ayuda a la hora del bao. - Deje que su hijo se relaje al menos media hora tras volver de clases. Ese tiempo puede usarlo para asearse y ponerse ropa cmoda.

Qu deben hacer los padres de un nio o adolescente que no tuvo un buen rendimiento acadmico el ao pasado? Este ao nuevo escolar debe empezar de cero. Es decir se levantan los castigos y se le da la oportunidad al nio de que obtenga mejores resultados. Eso debe ser conversado entre padres e hijos para que juntos se pongan de acuerdo en cmo van a mejorar las notas. Por ejemplo, pueden establecer el horario de estudio y cumplirlo. Los padres deben monitorear el rendimiento de su hijo desde el primer momento, relacionarse con los profesores y asistir a las reuniones. Todo esto requiere mucha paciencia, pero esto es ms fcil que tratar de arreglar las cosas a ltimo momento. Qu se puede hacer con los nios pequeos que temen ir al colegio? Hay que involucrarlos en la compra de tiles y uniformes; que ellos forren sus cuadernos, que creen sus etiquetas. Esto les har sentir que ir al colegio es una aventura y puede ser algo entretenido. Es natural que algunos lloren los primeros

HORAs DE sU EO - Los pequeos d la cama a las 8 e 4 a 9 aos deben irse a p.m. a ms tard ar. - Los nios entr e dormir a las 10 los 10 y 12 aos deben p - Si en casa hay .m. costumbre de hacer siesta, es recom en exceda los 20 m dable que esta no in -No espere has utos. ta la hora de do rmir para llamarle la at reproches no lo encin a su hijo. Los dejarn descan sar.

das, pero la ilusin de usar sus tiles y hacer nuevos amigos los har vencer el miedo rpidamente.

LA DIsCIPLINA Es LA BAsE
COMIDAs - Tenga en cuenta que los nios deben comer algo al medioda ya sea en casa o en el colegio. Piense en una fruta o en un yogurt, por ejemplo.
LIL ROSALES/PSICLOGADESUMACOACHING Y

ReCOMeNDaCIONeS RECOMENDACIONEs - Aproveche la hora del juego para hablar con su hijo sobre cmo le va en el colegio. Elija siempre momentos agradables para hacerlo. - Es aconsejable que una o dos veces por semana los nios realicen una actividad artstica o deportiva ajena a las clases escolares.

ra a las TAREAS les 1 hora a 1 ho para n po - Dedque tendrn ms tiem As tareas. ellos. jugar con solo refuerzan lo al as - Las tare en clases. Reporte mas n te dido apren reas tiene gio si las taido vistos en el cole ns que no ha aula.

Por qu es importante que los nios tengan horarios? Los padres buscamos que nuestros hijos desarrollen valores y todo su potencial. En ese sentido, tenemos que hacer que respeten horarios porque as aprenden sobre la disciplina y la puntualidad. Si saben que tienen una hora exacta para levantarse no solo aprendern a ser puntuales, sino que se harn activos y laboriosos. La disciplina es la base de la autoestima. Un nio con valores, que respeta las normas, ser querido por todos. El que hace lo que quiere es mal visto. A qu horas es aconsejable hacer las tareas? Es mejor que las hagan por la tarde porque an pueden captar las lecciones. La idea es que las terminen pronto para que puedan hacer otras actividades que ellos elijan, pero siempre deben hacer algo ms al menos 1 o 2 veces por semana. Es recomendable que un adolescente salga con sus amigos durante la semana? No, sobre todo si uno trabaja y no puede supervisarlos. Lo que s se puede permitir es que reciba las visitas de sus amigos en casa, siempre que haya cumplido sus obligaciones. Hay que acostumbrarlos a que los llamaremos a casa para monitorearlos desde el trabajo.

Вам также может понравиться