Вы находитесь на странице: 1из 5

Nuevas perspectivas sobre la evaluacin

Rod McDonald. David Boud, John Francis, Andrew Gonczi

La evaluacin es el estmulo ms importante para el aprendizaje. Cada acto de evaluacin da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que deberan estar aprendiendo y cmo deberan hacerlo. La prioridad de la evaluacin en el pasado sea en las aulas o en exmenes pblicos de amplia escala ha estado colocada en la comparacin de unos individuos con otros.

Enfatiza la memorizacin y adquisicin de habilidades de bajo nivel

Se enfocan a los tpicos que son evaluados y descuidan los que no lo son.

Otorgan ms importancia a tareas que se evalan para una acreditacin que aquellas que no incluyen las evaluaciones

Adoptan mtodos de aprendizaje solo influidos por la naturaleza de las tareas de evaluacin

Prcticas tradicionales de Evaluacin


Retienen conceptos equivocados sobre aspectos claves de las materias que han aprobado

Buscan apuntes de los docentes para poder identificar lo que es importante para aprobar las evaluaciones formales, y consecuentemente ignoran materiales importantes pero no evaluables.

Tarea de aprendizaje por parte del alumno


Depende

Forma de evaluacin que esta siendo usada

maneras en que el evaluador traduce en un formato dado el material a ser evaluado, y selecciona las tareas de evaluacin apropiadas para la materia y para los objetivos de aprendizaje especficos;

Cmo el estudiante interpreta la tarea y el contexto de la evaluacin

PROPSITOS DE LA EVALUACIN La evaluacin puede ser formativa o sumativa. El propsito de la evaluacin formativa es proveer retroalimentacin a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluacin sumativa refiere a acciones tales como la calificacin o la acreditacin, en las que el foco est puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante. IMPORTANCIA DE LA AUTOEVALUACIN Los estudiantes deben salir de un curso de formacin profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales Frecuentemente, la evaluacin conducida por los formadores refuerza la dependencia de los estudiantes para tomar decisiones respecto a lo que saben, y no aprenden a hacerlo por ellos mismos. Un punto de partida para hacer esto es a) clarificar el concepto de criterio en trminos que sean familiares a los estudiantes por ejemplo, preguntando cmo distinguira un buen trabajo de un trabajo malo en esta materia?; y b) especificar los criterios con suficiente detalle para que cada estudiante pueda juzgar la medida en que el criterio ha sido satisfecho. c) El criterio necesita especificar: y el rea a ser evaluada; y los objetivos del trabajo de evaluacin; y los estndares a ser alcanzados. d) Es necesario implementar estrategias especficas para apoyar el proceso de autoevaluacin. Las dos ms comunes son y uso de guas escritas y actividades grupales estructuradas

RETROALIMENTACION A LOS ESTUDIANTES La retroalimentacin juega un rol importante en el aprendizaje que los estudiantes experimentan Prestar atencin al proceso involucra, entre otras cosas, disear actividades de retroalimentacin bien estructuradas

PRNICIPIOS DE LA EVALUACIN BASADA EN COMPETENCIAS Un enfoque de evaluacin basado en competencias es altamente apropiado para la formacin profesional: a) para asegurar que la enseanza y la evaluacin estn al servicio de los resultados requeridos (en lugar de basar la enseanza y la evaluacin, por ejemplo, en los cursos realizados, o en el tiempo utilizado); b) para facilitar el otorgamiento de crditos por la competencia adquirida en otros lugares; c) para ayudar a los estudiantes a comprender claramente lo que se espera de ellos si quieren tener xito en el curso; y d) para informar a los empleadores potenciales qu significa una calificacin particular.

LOS CUATRO PRINCIPIOS DE LA EVALUACIN

Validez
Las evaluaciones son vlidas cuando ellas evalan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando: a) los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse b) la evidencia es recogida a travs de tareas que estn claramente relacionadas con lo que est siendo evaluado; c) el muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeo han sido alcanzados.

Confiabilidad
Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.

Flexibilidad
Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formacin y a las diferentes necesidades de los estudiantes.

Imparcialidad
Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qu forma tomar la evaluacin.

Las razones para seleccionar los mtodos ms directamente relacionados con lo que se pretende evaluar son: asegurar que los esfuerzos de aprendizaje de los alumnos estn apropiadamente dirigidos; y asegurar que los criterios que se usarn para el juicio de evaluacin estn claros para los alumnos. PASOS PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE EVALUACIN BASADA LA COMPETENCIA

a) Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeo (esto probablemente conducir a integrar elementos de competencia y criterios asociados en unidades de competencia ms comprehensivas). b) Analizar los mtodos de evaluacin disponibles para concentrarse en aquellos que tienen el potencial ms grande para una evaluacin directa e integrada. c) Analizar los mtodos disponibles a la luz de cuestiones prcticas, tales como el tiempo y los recursos con los que se cuenta. d) Redactar una tabla de especificacin que vincule el mtodo con las competencias que cada uno evaluar. EL RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS El Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), tambin llamado Acreditacin de Aprendizajes Previos (AAP), es un proceso orientado a la acreditacin de aprendizajes obtenidos o habilidades adquiridas fuera de las instituciones educativas formales.

Por qu la evaluacin debera tomar en cuenta el aprendizaje previo?


Quienes ofrecen formacin profesional deben tomar en cuenta el aprendizaje previo como una prctica educacional importante: a travs de ella los estudiantes pueden ser capaces de progresar ms rpidamente, y no se vern forzados a aprender cosas que ya saben.

MTODOS DE EVALUACIN para conocimientos previos


a) ENTREVISTAS Clarificar temas planteados en la evidencia documental presentada y/o revisar el alcance y profundidad del aprendizaje. Puede ser particularmente til en reas donde el juicio y los valores son importantes. b) DEBATE Confirmar la capacidad para sostener un argumento demostrando un conocimiento amplio y adecuado sobre la materia. c) PRESENTACIN Chequear la habilidad para presentar informacin de manera adecuada a la materia y a la audiencia. d) EVALUACIN DELDESEMPEO Evaluar las aplicaciones de la teora en un contexto estructurado de manera correcta y segura (en un medio simulado o en el taller de laboratorio o en el lugar de trabajo)

e) EXAMEN Evaluar los conceptos y habilidades bsicas y aplicarlos usando ejemplos prcticos. (Puede ser una examen final o parcial de una materia) f) EXAMEN ORAL Chequear la profundidad de la comprensin de temas complejos y la habilidad para explicarlos en trminos simples.(Para estudiantes de posgrado esto podra tomar la forma de examen oral). g) ENSAYO Chequear la calidad y el estndar de escritura acadmica y el uso de referencias, la habilidad para desarrollar un argumento coherente, y confirmar la extensin, comprensin y transferencia de conocimiento y evaluacin crtica de ideas. (Los ensayos pueden ser similares en extensin o formato a los ensayos acadmicos formales diseados para los estudiantes inscritos). h) EJEMPLOS DE TRABAJO HECHO, DESEMPEADO O DISEADO Chequear la calidad del trabajo, la relevancia para la acreditacin buscada y la autenticidad de la produccin (a menudo comparado con entrevistas o con examen oral). i) PROYECTOS ESPECIALES Puede ser usado para una variedad de propsitos para aadir ms fluidez al conocimiento y a las habilidades, para completar aprendizajes o para ampliar el aprendizaje previo. j) REVISIN BIBLIOGRAFCA BSICA Asegurar que el conocimiento y la capacidad de anlisis de la literatura pertinente se encuentran en un nivel satisfactorio. (Esto es a menudo usado cuando el postulante tiene aprendizajes acreditables, pero carece de puntos de vista especficos que son prerrequisitos para los estudiantes inscriptos y son bsicos para estudios futuros en el rea). k) REVISIN COMENTADA DE LA LITERTURA Para conocer el rango de lecturas realizadas por el postulante y asegurar el rango apropiado de lecturas para los requerimientos de la materia (esto es particularmente adecuado para las evaluaciones posgrado) l) INFORMES, CRTICAS, ARTCULOS Para indicar el nivel de conocimiento y evaluar habilidades para el anlisis y la escritura y temas de actualidad en un rea. m) PORTAFOLIO Para validar el aprendizaje de los postulantes proveyendo una coleccin de materiales que reflejan el aprendizaje anterior y los logros. Incluir el trabajo propio, las reflexiones sobre la propia prctica y la evidencia indirecta de otros que estn calificados para comentarlo. El portafolio identificar las conexiones pertinentes entre el aprendizaje y el crdito especfico o no especfico buscado.

Вам также может понравиться