Вы находитесь на странице: 1из 10

1

BOLETN SEMANAL CONTRARIAN


27 de Febrero de 2012 - Arrecife de Lanzarote La semana pasada los datos macroeconmicos de EEUU siguieron sorprendiendo al alza:

Se esperaban 355,000 peticiones iniciales de paro y solo fuero 351,000. No es una gran diferencia, pero lo importante es que este dato sigue sorprendiendo en su mejora. Como observamos en el siguiente grfico, el ndice burstil S&P 500 est fuertemente correlacionado con este dato (en rojo e invertido para mejor apreciacin visual).

Por tanto, las subidas burstiles del S&P 500 y de la renta variable global estn justificadas. No

2 hay divergencia en este importante indicador. No obstante, la mejor sorpresa viene de la mano de las peticiones continuas de desempleo. Solo fueron 3,392,000 en comparacin a los 4,450,000 esperados. Una importantsima mejora. Finalmente, en los datos macroeconmicos de EEUU de la semana pasada, cabe destacar la mejora en el indicador de sentimiento de Michigan 75.3 y la mejora en la venta de casas nuevas, 321,000 cuando se esperaban 6000 menos. El resumen es que son muchos los indicadores que siguen sorprendiendo al alza, siendo esto un elemento altamente positivo para la renta variable. Siguiendo con la vista puesta en EEUU, un dato interesantsimo en los ltimos tiempos, es el aparente florecer del mercado inmobiliario norteamericano. Como podemos observar en el ndice de la asociacin nacional de constructores, la actividad se est acelerando:

Un rally efmero? El resurgir del mercado inmobiliario estadounidense? Difcil de decir no siendo un experto, pero sin duda es un dato a vigilar. Despus de 5 aos en el abismo, si la vida est volviendo a este mercado, podemos decir que es un elemento altamente positivo. Justo cuando todos pronosticaban una recesin para EEUU. En Europa, el IFO Business Climate tambin mostr mejora en febrero confirmando el giro al alza de los ltimos meses en este indicador germano:

Las empresas alemanas estn diciendo que la situacin est mejorando. Lgicamente otro factor altamente positivo. Si observamos el conjunto de Europa, tambin percibimos que los datos macroeconmicos estn batiendo las pesimistas expectativas de los analistas. Esto lo vemos en el ndice de sorpresas econmicas para Europa, que sigue ascendiendo:

Dicho esto, ni mucho menos la situacin parece despejarse del todo para Europa. El PMI (Purchaser Managers Index) europeo, ndice que mide la actividad de las empresas de la eurozona, retrocedi a 49.7 desde los 50.4 del mes pasado (50 es el nivel que divide expansin

4 de recesin). Un dato no hace tendencia, y esta lectura sigue siendo relativamente alta para los ltimos meses, pero estaremos atentos a este giro.

Aunque este giro a la baja en la actividad empresarial es comn a casi todos los pases de la eurozona, en el siguiente grfico observamos que en pases como Alemania o Francia la actividad se expande y en otros pases (el resto) el ndice PMI est claramente por debajo de 50.

Debemos estar vigilantes a esta situacin en la que no se sabe si estamos saliendo de la recesin en la que parte de la eurozona se encuentra, o si tras una mejora puntual la economa sta se est volviendo a enfriar. A nivel macroeconmico vigilaremos indicadores como el citado y a nivel tcnico, los 7600 del Ibex separaran el escenario de recesin actual (y suelo hasta el momento) de un escenario de claro empeoramiento. La noticia buena dentro de esta incertidumbre, es que los 7600 son un nivel tcnico muy claro donde se form un doble suelo:

Estas son las dudas que plantea observar los mercados a corto plazo, pero recuerde que las mayores oportunidades burstiles siempre se encuentran en medio de una recesin. Dicho con otras palabras, a usted, a largo plazo, le ir mejor invirtiendo al principio del ciclo econmico y no al final cuando todos los elementos parecen positivos y sin embargo el riesgo

6 de cadas se encuentra en su punto mximo. Si observamos las cosas con amplitud, teniendo en cuenta que llevamos meses de recesin en parte de Europa y que esos momentos son los ms propicios para invertir, desde luego la renta variable europea es un gran activo para invertir a medio y largo plazo (3 aos medio, 20 aos largo plazo).

En resumen, podemos decir que las noticias positivas son ms que las negativas. Que a largo y medio plazo las apuestas son evidentes y que a corto plazo el IBEX presenta un nivel claro donde se hara evidente el cambio de escenario. En EEUU ese nivel de cambio de escenario de alcista a bajista no est claro y solo podramos observarlo si en algn momento el rally se deteriora. De momento y siguiendo nuestras previsiones, el rally americano se mantiene fuerte y poderoso. Desde el suelo del pasado 4 de octubre, los bajistas han esgrimido todas las teoras por las que el mercado deba de bajar, pero el mercado ha seguido escalando posiciones a medida que la situacin macroeconmica mostraba signos de reaceleracin. Este es el grfico de las distintas fases por las que ha pasado el mercado desde el verano pasado:

La fase de wall of worry sigue en marcha y el mercado subiendo en vertical. El optimismo an no llega al mercado y eso es un elemento altamente positivo (significa que queda mucho dinero al margen para seguir alimentando las subidas). La encuesta AAII arroj un dato de solo un 43% de alcistas. Un dato excepcionalmente escptico para un mercado que est a punto de superar resistencias de 52 semanas.

En algn momento y como es natural, llegar un retroceso de pequea entidad (entre 3% y 7%). En ese retroceso, el pesimismo se volver a manifestar y cuando el mercado se reacelere al alza, los pesimistas finalmente tirarn la toalla y el verdadero optimismo aparecer en el mercado. En ese momento la mayora de analistas recomendarn comprar y en ese momento nosotros nos volveremos escpticos y daremos por finalizado el viaje alcista emprendido desde finales de agosto (1, 2 y 3). Esto no significa que dejaremos de ser alcistas con respecto a la tendencia alcista primaria, sino que entenderemos que el movimiento secundario al alza estar a punto de acabar y que la situacin a corto plazo no presenta el mejor risk/reward ratio (ratio recompensa / riesgo). La proyeccin actual son los 1420 debido a un hombro cabeza hombro inverso detectado en noviembre.

Tambin, esta semana que empieza, cabe destacar (es el gran titular de hecho) la segunda ronda de refinanciacin a la banca europea por parte del BCE mediante el programa LTRO el da 29. . Por ltimo, la rentabilidad de los bonos USA sigue sin subir como esperamos y la espera est

9 siendo bastante incmoda, pero an mantenemos la idea de que los yields subirn a medida que la situacin siga mejorando. (nota: rentabilidad, yield o TIR, son inversor a los precios). En este grfico observamos la relacin entre el S&P 500 y la TIR del bono a 10 aos:

Y aqu observamos la TIR del bono a 10 aos a corto plazo. Creemos que es un doble suelo adan y eva y que un desarrollo al alza est cerca:

Y, finalmente observemos, el canal de los precios del bono USA a 30 aos:

10

*de nuevo: tenga en cuenta que en este comentario se entremezclan grficos de rentabilidades de los bonos y grficos de los precios que son inversos. Hasta aqu llega nuestro anlisis semanal. Conclusin: alcistas. Sigan con salud. P.D. Desde Ferrer Invest hemos lanzado el FI Sentiment Index. Se trata de un ndice de sentimiento mediante una encuesta realizada a los miembros de la pgina. Nos gustara que participaras. Puedes apuntarte aqu o simplemente responder el correo en que has recibido este boletn semanal con las palabras por favor quiero ser miembro de FI y participar del cuestionario semanal.

Вам также может понравиться