Вы находитесь на странице: 1из 50

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

A mis padres por su apoyo constante en nuestra formacin profesional.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

NDICE

Pg. CAPITULO I LA REPRESENTACIN.....4 1. Planteamiento.....4 2. Fundamento de la representacin.6 3. Naturaleza jurdica y fundamento de la representacin?...............7 4. Importancia de la representacin..9 CAPITULO II MARCO TEORICO....11 Por su orige n:...11 El pode r com o ne gocio j ur dico unila t e r a l..11 El pode r com o ne gocio r e ce pt ico.....12 Por la for m a de a ct ua cin de l r e pr e se nt a nt e ..13 A.- REPRESENT ACIN LEGAL..14-21 B.- REPRESENTACIN VOLUNTARIA..21-28 C. LA REPRESENTACION INDIRECTA.28-31 D.- LOS ACTOS REPRESENT ATI VOS.....31-32 E.- REPRESENT ACION DE LAS PERSON AS JURI DI CAS..32-33 F.- EXTI NCION DE LA REPRESENT ACION......33-35 G.- FI GURAS AFI NES A LA REPRESENT ACION.35 CAPITULO III METODOLOGIA DE INVESTIGACIN.......36-38 DATOS INICIALES...................................39-48 BIBLIOGRAFA..49 GLOSARIO DE TERMINOS....50

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

INTROCUCCION

El acto jurdico puede ser celebrado por el propio sujeto interesado por medio de otra persona, dndose lugar a la figura jurdica de la representacin. La Representacin es una institucin que consiste en el reemplazo de la persona que es titular del derecho por otra para poder realizar actos jurdicos en su nombre, esta ltima se denomina representante que hace las veces del representado, el representado le otorga un poder al representante para que realice los actos que este le encomienda. Existen varias teoras acerca de la representacin, dentro de las cuales podemos mencionar a aquellas personas que simplemente trasmiten la voluntad del representado tal cual (nuncio); la teora del doble contrato que se refiere al contrato que existe entre el representado y el representante y el representante con el tercero; etc. Existen varias clases de representacin, dentro de las cuales tenemos a la voluntaria, judicial, procesal, directa, indirecta, activa y pasiva. Los sujetos de la representacin son el representado y el representante. As como el poder es otorgado al representante, este tambin puede ser revocado por el representado, y de igual forma esta la renuncia del representante al poder que le otorgaron, ambas sugieren la extincin de la representacin. En conclusin, la representacin importa ya que una persona puede realizar mltiples actos jurdicos a travs de personas otorgndoles para ello un poder respectivo, con el cual podrn actuar en su nombre, realizar actos jurdicos en su nombre, la representacin es una forma de cooperacin entre personas, pues esta institucin les ayuda a poder realizar actos que tal vez por razones ajenas a su voluntad no podran realizarlas personalmente.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I LA REPRESENTACIN. 1. Planteamiento.

Puede pensarse que abordar el estudio de la representacin no presenta dificultades porque es una institucin jurdica sin complejidades. Sin embargo, tenemos que advertir, como lo hace Dez Picazo, que "el fenmeno jurdico que se conoce dentro de la sistemtica del Derecho Privado moderno con el nombre de representacin y cuyo estudio suele ocupar una gran extensin en la Parte General de los Tratados y de los Manuales de Derecho Civil, es una figura muy difcil de sujetar a un esquema conceptual que cumpla al mismo tiempo los requisitos de ser satisfactorio y de estar exento de crticas". Consideramos, por lo que queda expuesto, que es conveniente iniciar su estudio estableciendo como base la utilidad prctica de la representacin. La utilidad prctica de la representacin radica en que facilita enormemente la concertacin de actos jurdicos, pues permite celebrarlos entre personas ausentes o que por cualquier otra situacin de hecho o de derecho les est impedido celebrarlos por s y directamente. Adems, mediante ella puede suplirse la falta de capacidad de ejercicio en las personas naturales. As, pues, la gran utilidad prctica de la representacin sirve para que se constituya en el nico medio como en algunas circunstancias, y aun en situaciones de derecho, las personas puedan celebrar actos jurdicos. Como expresa Garca Amigo, la funcin econmico-social que cumple la representacin es de una importancia vital en el trfico jurdico moderno. Y fue por esta misma funcin y por su utilidad prctica que la representacin termin por imponerse. Del latn representat o, representacin es la accin y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en pblico). La representacin, por lo tanto, puede tratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad. La representacin es una facultad que una persona (fsica o jurdica) otorga a otra para obrar en su nombre. Dicha representacin puede ser legal (como el caso de un tutor o un curador) o surgir por voluntad privada de las partes.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

La representacin, con abstraccin de las instituciones de Derecho Familiar y del contrato de mandato, puede ser conceptuada como una figura tpica y autnoma, en virtud de la cual una persona, que viene a ser el representante, celebra uno o ms actos jurdicos en cautela de los intereses de otra, que viene a ser el representado. Es ms, el concepto puede simplificarse pues el simple actuar de una persona por otra configura una representacin. El concepto debe ser planteado de la manera ms simple, pues como acota Coviello, el que declara su propia voluntad o recibe una declaracin, en lugar y en nombre de otro, se llama representante. Para Len Barandiarn, lo caracterstico de la representacin es crear actos jurdicos donde existe una distincin entre el sujeto que hace la declaracin de voluntad y aquel sobre quien recaen los efectos que el orden jurdico le reconoce. Por lo que queda expuesto, la: representacin puede ser conceptuada en un sentido amplio en el queden comprendidas todas sus modalidades, sea que emane de la ley o de un acto jurdico, y que el representante acte en nombre e inters del representado o acte en nombre propio pero en inters del representado. En todas estas modalidades el representante acta con voluntad propia yeso lo distingue del nuncio, que no es sino un portavoz o mensajero del interesado en la celebracin del acto jurdico. Pero la representacin puede tambin ser conceptuada en un sentido restringido o estricto, lo que requiere de la actuacin del representante a nombre y en inters del representado y, no obstante, dar lugar a la creacin, regulacin, modificacin o extincin de la relacin jurdica en virtud del acto jurdico celebrado con la manifestacin de su propia voluntad, cuyos efectos se han dirigido a la esfera jurdica del representado. La conjuncin de los sentidos, amplio y estricto, dan lugar al concepto de representacin, como figura tpica y autnoma, y adems como un concepto nico e integrado. De la figura de la representacin as conceptuada debemos precisar, como caractersticas generales, que todo actuar por otro configura representacin y que el actuar del representante debe ser siempre en inters del representado, aunque acte o no en su nombre. El Cdigo no ha incorporado a norma alguna una nocin de la representacin, ni en su sentido amplio ni en el restringido. El art. 145 se limita a enunciar que "El acto jurdico puede ser realizado mediante representante, salvo disposicin contraria de la ley" y que "La facultad de representacin la otorga el interesado o la confiere la ley". La norma, que fue tomada del Proyecto de la Comisin Reformadora que, a su vez, la tom del Anteproyecto De la Puente Zuzman, da comprensin tanto a la representacin voluntaria como a la legal.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

2. Fundamento de la representacin. Habiendo planteado la representacin como una figura tpica y autnoma y tomado partido por un concepto nico e integrado, corresponde, ahora, establecer su fundamento, esto es, su base terica o dogmtica, que consideramos radica en la Teora de la Cooperacin formulada por el jurista alemn Mitteis y con gran acogida en la moderna doctrina, particularmente la italiana. Segn la teora de la Cooperacin, la representacin se funda en la solidaridad humana. Se presenta como la ayuda que espontnea, casual o convenida, se prestan las personas entre s. Es la colaboracin que se presta a quien no puede o no quiere realizar un acto por s mismo, pero que no se proyecta a los meros hechos ni se reduce a una actividad material, pues debe tratarse de una cooperacin de pronunciada juridicidad. Se distingue, por eso, la cooperacin material de la cooperacin jurdica. La cooperacin material es la ayuda que una persona da a otra, directamente, como, por ejemplo, ejecutar una obra para l, pues se trata de una colaboracin que es exclusiva entre los sujetos y se restringe a las relaciones entre ambos. Es un fin en s misma y mediante ella se realiza completamente la utilidad perseguida con la cooperacin. No es, por consiguiente, susceptible de proyectarse al exterior de los dos sujetos, en una vinculacin con terceros. La cooperacin jurdica, en cambio, est destinada a concluir asuntos del domnus negoti o principal con los terceros. Importa una extroversin, una actuacin hacia afuera de los dos sujetos de la cooperacin. No se limita, como la cooperacin material, a la satisfaccin de una necesidad inmediata del principal, sino que vuelca sus efectos al exterior de las relaciones internas entre ambos y alcanza a los terceros, para lograr, as, por intermediacin, la satisfaccin del inters del domnus. El fin de la cooperacin jurdica es, por consiguiente, vincular al principal con el tercero, concluyendo, en lugar del principal, actos jurdicos de los que nacen relaciones que tocan a aqul y a los terceros. La cooperacin jurdica puede revestir dos formas: la sustitucin y la interposicin. Por la sustitucin, una persona se sustituye a otra para celebrar un acto jurdico con un tercero, pero en nombre y en inters de la persona sustituida. Por la interposicin, una persona se interpone frente a un tercero para celebrar un acto jurdico, en su propio nombre, pero en inters de la persona a la que se ha interpuesto.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Como puede apreciarse, pues, la cooperacin jurdica como fundamento de la representacin requiere de la existencia de un inters) que no es el del que acta por el otro. De este modo, como seala Stolfi, se puede celebrar negocios jurdicos en nombre e inters de otro, sustituyndolo, por lo que los efectos se dirigen a la esfera jurdica del sustituido por efecto de haberse actuado en su nombre; o se puede celebrar negocios jurdicos en nombre propio pero en inters de otro, interponindosele, por lo que los efectos se quedan en la esfera jurdica del interpuesto por haber actuado a su nombre y no en el del representado.

3. Naturaleza jurdica y fundamento de la representacin? En el plano doctrinal, se han vertido algunas teoras que intentan explicar la naturaleza jurdica de esta peculiar forma de suceder. Una primera aproximacin es aquella que la concibe como una modalidad de la representacin legal. Sin embargo, esto slo es admisible si la entendemos no en un sentido tcnico-jurdico, sino gramatical, como sinnimo de hacer las veces, sustituir, subrogarse, ocupando el descendiente el lugar de su ascendiente en el llamamiento hereditario. No cabe hablar de representacin cuando faltan sus presupuestos naturales del ser: la actuacin en nombre e inters del representado (agere nomine alieno) y la eficacia jurdica directa e inmediata para el mismo; desde el momento en que este representante obra en su propio nombre e inters y es el nico titular del ius delationis. La premuerte y la incapacidad sucesoria impiden la delacin; la renuncia la extingue, de ah que, cuando tienen lugar, la titularidad del derecho de aceptar o repudiar la herencia corresponde iure propio al descendiente. La crtica apunta adems que la paternidad del trmino no corresponde a los autores romanos sino a los comentaristas del Derecho intermedio. En el Derecho Romano no exista el denominado ius repraesentationis, sino la successio in locus parentis o successio per stirpes. La teora de la ficcin legal sostiene que la ley articula un mecanismo de ficcin para favorecer a los descendientes, considerando que stos ocupan el grado de parentesco que corresponde al ascendiente respecto al causante, y as se respeta y confirma el principio de proximidad de grado. Es criticado este punto de vista que se apoya en una creacin artificiosa de la ley para fundamentar un principio, cuando la realidad evidencia una desigualdad de grado que no implica exclusin del pariente ms lejano por el ms prximo, sino una coparticipacin de todos en el mismo llamado sucesorio. La tesis que lo concibe como modalidad de la subrogacin legal propugna que el representante, por ministerio de la ley, se subroga, subentra o ingresa en la posicin jurdica que hubiere correspondido al representado y en la

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

transmisibilidad de la expectativa de derecho, de llegar a suceder al causante. Se le opone el no existir real expectativa ni posicin jurdica en la persona que, o bien no ha recibido delacin (por haber premuerto o ser incapaz de suceder) o la ha extinguido (caso de renuncia) y entonces ya no cabe hablar de transmisin. La doctrina de la sustitucin legal equipara el derecho de representacin a la sustitucin vulgar de la sucesin testamentaria. Constituye una sustitucin ope legis en cuya virtud suceden los descendientes en defecto de sus padres, mantenindose ntegra la misma atribucin patrimonial. Los que la contradicen sostienen lo improcedente de la comparacin, dado por la flexibilidad que en cuanto a los efectos y la configuracin permite la institucin testamentaria, lo que no ocurre en el derecho de representacin, cuyos sujetos, supuestos causales, y consecuencias se hallan predeterminados por ley. Se han formulado adems las teoras que la conciben como una vocacin, sea colectiva, indirecta o per relationem. Desde esta ptica constituye un llamamiento de forma unitaria o colectiva a los integrantes de la estirpe; una delacin indirecta a determinadas personas subordinada al hecho de que otra no pueda o no quiera suceder; y una vocacin per relationem en cuanto a que si bien la ley otorga al representante una posicin originaria y autnoma, lo hace en consideracin al contenido del derecho que hubiere correspondido al representado. Podemos sin dificultad develar la entraa jurdica del derecho de representacin. Esta forma de suceder, como el derecho propio y el derecho de transmisin, consiste en la atribucin legal a un sujeto, del derecho de aceptar o repudiar la herencia de otro. Una misma titularidad, conferida por la ley en consideracin a un determinado fundamento, que viene a ser lo que difiere. No es cierto que d lugar a una delacin o llamamiento indirecto. El representante goza de una delacin ex novo, nica, si bien vale la referencia per relationem al representado, pues respecto a l se determina subjetiva y objetivamente el alcance y contenido del llamamiento. En torno al fundamento del derecho de representacin se han esgrimido dos criterios extremos y un tercero conciliatorio. La tesis subjetiva se funda en el afecto y cario del causante, que se proyecta sobre los descendientes a falta del padre premuerto (se conoce tambin como la teora de la voluntad presunta del causante). La limitacin del derecho de representacin en la lnea colateral se explica, por esta tesis, en que el afecto no se extiende con la misma intensidad sobre aquellos que superan el tercer grado de parentesco.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

La tesis objetiva se apoya en la necesidad de proteccin legal a la familia del causante, atendiendo a las estirpes, y en razones humanitarias, para reparar o compensar los perjuicios que la muerte prematura puede ocasionar a los hurfanos. La teora mixta encuentra el fundamento tanto en el orden natural de los afectos como en los fines de proteccin social a la familia. La realidad es que las normas que reconocen el derecho de representacin ofrecen amparo legal a los descendientes del causante sin que contenga un mandato dirigido a sus intrpretes para que indaguen en la voluntad o el sentimiento del causante de la sucesin. Slo entendiendo que se trata de una presuncin legal iuris et de iure puede sostenerse. El fundamento reside en la necesidad de tutela econmica a los nietos y ulteriores descendientes, por ser los parientes ms prximos al causante en esa lnea, y presuntamente dependientes del mismo, a falta de su padre. La restriccin en la lnea colateral viene dada tanto por el orden natural de los afectos, que en la generalidad de los casos va decreciendo hacia los hijos y descendientes de los sobrinos, como porque razones de seguridad jurdica aconsejan evitar la disgregacin del patrimonio hereditario ilimitadamente entre los familiares supuestamente menos deseados y menos ligados en lo econmico al causante. 4. Im p o r t a n c ia de la represent acin La presentacin es una realidad social regulada por el ordenamiento jurdico, constituye un instrumento de dinamizacin de la vida jurdica de apertura de las nuevas posibilidades. La representacin es pues una forma de cooperacin que tiene una importancia practica considerable porque permite la realizacin de actos jurdicos en aquellos casos en que es imposible la actuacin personal.

Como por ejemplo: La lejana, incapacidad, enfermedad, etc. Hace posible que una persona pueda realizar varios actos jurdicos al mismo tiempo en el mismo lugar o lugares distintos por ms distantes que estos se encuentren, multiplicando as las posibilidades de actuacin de sujeto. Requisitos:

a. El representado, es el sujeto principal, dueo o titular.

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

b. El representante, es la persona que acta por cuenta y en inters del representado. c. El tercero, es la persona con quien el representante celebra el acto jurdico que le ha encomendado el representado. Diferencias con el nuncio: En primer lugar, se diferencia del NUNCIO: que este es un mero transmisor de la voluntad ajena, y por tanto no es representante, porque no tiene ningn margen de actuacin. Mientras que el verdadero Representante, tiene un margen de Actuacin que le permite emitir sus propias declaraciones de voluntad.

Diferencias con el mandato: Es la relacin contractual que existe entre 2 personas que son mandante y mandatario, que las vincula y hace nacer derechos y obligaciones entre ellos. Etimolgicamente la palabra mandato proviene del latn manum dare que significa dar poder. Se trata de un contrato, es decir, de un acuerdo voluntario, no formal, gratuito, consensual, que comienza sus efectos a partir de que las partes se ponen de acuerdo, por el cual una persona llamada mandante, encomienda a otra, denominada mandatario, la realizacin de un acto determinado o la gestin de la totalidad de su patrimonio. Por supuesto el objeto del mandato debe ser una actividad lcita.

10

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

CAPITULO II MARCO TEORICO CL A SE S: Por su orig e n : Represent acin Volunt aria Poder: Que t iene l ugar cuando se celebra un negocio jurdi co, ent re 2 personas. La represent acin v olunt aria o convencional prov iene de l a v olunt ad del represent ado que es quien a su crit erio est ablece l as bases y lmit es de las facul t ades que ot orga al represent ante (act o unilat eral). Est e act a por deci sin del int eresado y es est ri ct a dependencia de su v oluntad. La v ol unt ad del represent ant e depende de la v olunt ad del represent ado. La represent acin v olunt aria es v olunt ad del suj et o represent ado. aquella cuya f uent e es la propi a

En ese sent ido, en ejerci cio de l a aut onoma de la v olunt ad, un sujet o puede reali zar un negocio para regul ar un int ers del cual es t it ular, o por el cont rari o, conferi r a una persona el poder necesario para que st a regule los int ereses del represent ado. A ese negocio jurdi co por m edi o del cual se ot orga la represent acin se l e denom ina " poder" . Ant es de seguir con el anli si s del art culo 145 del Cdigo Civil , debemos preci sar que el t rm ino " poder" se ut ili za en dos sent idos: Como negocio jurdi co por medi o del cual se ot orga l a facult ad de representaci n; y Co mo l a sit uacin jurdi ca de l a cual go za el representant e El pode r com o n e g ocio jurdico unila t er al. El poder es el negocio jurdi co unil at eral mediant e el cual un sujet o confiere a ot ro el poder (sit uaci n jurdi ca) de represent arlo. Es unil at eral pues bast a l a decl aracin del represent ado para su perfeccionam iento, no siendo necesario el consent im ient o del dest inat ari o. La unilat erali dad del poder se ex plica en la m edida en que st e at ribuye al represent ant e una sit uaci n jurdica de poder, sin configurar ni para el represent ant e ni para el represent ado el nacimi ent o de un derecho o una obligacin. Siendo que la sit uaci n jurdica de la que es t it ular el represent ant e es un poder, el represent ant e no se encuent ra obli gado a reali zar el

11

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

negocio en nom bre del represent ado, con lo cual st e no t iene ninguna garant a de que el negoci o se v a a reali zar, sal v o que en el act o de apoderami ent o se haya est ableci do la obligacin de reali zarlo. De est a forma, el poder solament e habilit a a reali zar un negocio en nom bre del represent ado. El pode r com o n e g ocio r e ce pt ico. El poder es un negocio jurdi co unil at eral recept i cio que debe ser puest o en conoci mient o del represent ant e. Es recept i cio en la medida en que de di cho act o surge para el represent ant e una sit uacin jurdi ca de poder, la cual solo podra ser eficaz en la medida en que el t it ular de di cha sit uacin jurdica cono zca l a exist encia del act o del cual em ana. Por ot ra part e, el sujet o dest inat ario de la com uni cacin debe ser el represent ant e, y no los t erceros, pues el naci mient o de la sit uacin j urdi ca se imput a en la esfera del representant e, m as no en la de los t erceros; si no que ms bien, como el poder ya ha surt ido efect os al haber el representant e t omado conoci mi ent o de l, st e podra negociar y /o cont rat ar con los t erceros, debiendo ent enderse ms bien que l a com uni cacin del poder a los t erceros es un acto que acredit a el ejercici o del poder y que se const it uye en un requisit o de eficacia del negoci o celebrado a t rav s del represent ant e, mas no const it uye requisit o para l a eficaci a del poder. a. Re p re se nt a cin Ju dicial. La represent aci n prov iene de una resolucin judicial di ct ada frent e a una im posi bilidad m at eri al. Eje m plo: el caso del desapareci do (persona que no se encuent ra en su domi ci lio ni se t iene not icias sobre su paradero) que no t iene representant e ni mandat ario, el j uez, a solicit ud de sus parient es puede desi gnar un curador int erino de sus bienes; la represent acin del hijo que est por nacer con padre premuert o (hijo pst umo) y con la madre dest it uida de la pat ria pot est ad. b. R e p re s e n ta c i n Pr oce sal. Por la represent aci n procesal se accede al represent ant e para m ani festarse en el proceso j udi cial ej erciendo los derechos de su represent ando. Es ot orgada por el represent ado o por la ley. Est regulada en el art culo 63 del Cdigo Procesal Civ il del Per (C.P.C.P). Las personas nat urales con capacidad de ejerci cio pueden most rarse al proceso por si o para ot orgar represent aci n desi gnado apoderado

12

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

procesal art . 58 del C.P.C.P. Procede la represent acin procesal de l as personas nat urales que no t ienen el libre ejerci cio de sus derechos ci v iles, de l as personas jurdi cas, de l os pat rimonios aut nomos. Eje m plo: (el de la sociedad cony ugal) y de quienes t ienen capacidad para comparecer por s en el proceso cuando opt an por nombrar uno o ms apoderados. Al represent ant e procesal del e st ado se le denomi na procurador pblico. Por la f or m a de a ct ua cin de l r e pre se n t a nt e 1. Re p re se nt a cin Dir e ct a : Es aquel la en la que el Represent ant e act a en nom bre del Represent ado. La represent acin direct a es el inst it ut o jurdico que permit e que una persona denom i nada " represent ant e" real ice negocios j urdi cos en nom bre de ot ra denom i nada "represent ado" o domi nus con l a finalidad de que l os efect os del negocio jurdi co celebrado t engan efect os en la esfera jurdi ca de est e ltimo, siem pre que el represent ant e act e dent ro de los l mit es de las facul tades que l a han sido conferi das. 2. Re p re se nt a cin Indirecta: Es aquell a en la cual el Represent ant e act a en nom bre propi a. La represent acin indirect a se produce en l os casos en los que una persona (el supuest o represent ant e se di ce supuesto pues en reali dad no es un represent ant e) celebra un act o jurdico en nom bre propio; si n em bargo, debido a una obligaci n asumida prev iament e con ot ro sujet o (el supuest o represent ado), ceder a st e, en un segundo mom ent o, t odos los efect os del act o j urdi co celebrado con un t ercero (es el caso del m andat o si n represent acin). En est e caso no se producen di rect as ni inm ediat ament e en la esfera jurdi ca del supuest o represent ado los efect os del act o j urdi co, sino que se producen de 'form a indirect a', pues se hace necesario un act o posterior en el que se cedan los efect os del act o jurdico cel ebrado. Est e fenm eno es el que desde siem pre ha ex ist i do y, en realidad, el represent ant e no es t al , ya que en el acto jurdico que celebra act a l m ismo como part e m at erial y form al; t ant o es as que se ver post eri orment e obli gado a t ransferir los efect os del act o jurdico celebrado a su supuest o represent ado. De ah que alguna doct rina a la cual nos adscri bi mos niegue denomi nar a est e supuest o com o r epresent acin , ya que en reali dad ella no se produce, denominndola m s bien

13

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

i nt erposi cin de gest in. 3. Representacin Directa e indirecta: Un sect or de la doct rina ha ent endido que solo es verdadera represent acin la Di rect a, porque es esencial para ellos la act uacin en nom bre ajeno. Pero l a Doct ri na m oderna, ent iende que la esencia de l a represent acin no es la act uacin en nom bre propi o o ajeno, sino que es Act uar por cuent a o en int ers de ot ro, es deci r que la Cont e m pla t io Do m ini (Act uar en nom bre de ot ro), no es consust ancial a l a represent acin, lo ni co que prov oca es u n cam bio de efect os. A.- REPRESENT ACIN LEGAL De finicin: En la represent acin l egal, llam ada tam bin N ecesaria, el represent ant e es desi gnado por la ley para que gest ione los int ereses de un incapaz. El poder del representant e legal se deriv a de la ley. El represent ant e legal ti ene aut onom a para la gest in de los negocios del represent ado; su v olunt ad no depende de la v olunt ad del represent ado. La represent acin legal es obli gat ori a. Ejem p lo: La pat ria pot est ad, la t ut ela, la curat ela. Con la represent acin legal, habit ual ment e, se sub st it uye la falt a de capaci dad de obrar de una persona o se abast ece al cuidado de los bienes que est n falt os de t i tular o cuyo t it ular no est en condi ciones de asum ir por s mism o su gobi erno. J o a est as formas de unt represent acin legal, exi st en ot ras de cont eni do ms limi t ado que puede producirse con ocasin de procesos judi ci ales y que ti ene un cont enido econm i co. a. Re pr e se nt a cin de l inca paz . La represent acin de los incapaces, que es legal, tiene por finalidad hacer posi ble su part icipacin en la v ida jurdi ca. Por ello, la represent acin reposa en el Derecho Objet iv o y est supedit ada a la ley, la que im pone las facult ades de las que puede ser uso el represent ant e, as com o sus obli gaciones y responsabilidades. Son represent ant e legales los padres respect o de su s hijos m enores, y aun de los que est n por nacer, en ejerci ci o de la pat ria pot estad; lo son t am bin los t ut ores, respect o de los m enores no somet i do a la pat ria potest ad, en ej erci cios de l a t ut ela; y los curadores, respect o a los incapaces m ayores de

14

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

edad som et ido a int erdi ccin, en ejerci cios de la crat el a. En t odos est os casos, l a capaci dad de goce ex ist e en la persona del incapaz represent ado, pero, est e, por razn de su incapacidad de ej erci cio no puede celebrar por si el act o jurdico. La fal t a de capaci dad de ejerci cio en el sujet o requi ere de l a t ut ela del ordenam ient o jurdi co, dndose lugar, por ello, a su represent acin l egal, aun cuando com o en el caso de los t ut ores y de los curadores, son escogi dos pero sin que a su designacin concurra la v olunt ad del incapaz a quien v an a represent ar. La v olunt ad del represent ant e, de conformidad con las facul tades que le confiere la ley, es queda lugar a la form acin del act o jurdi co, cuyo efect o v an a est ar dirigidos a la esfera j urdi ca del incapaz representado. El Cdigo Civ il seala a quienes son absolut ament e incapaces (art . 43 ) as como lo rel ativ am ent e incapaces y l as causales para interdicci n (art . 44). En el art. 45 preci sa que su s represent ant es legales ejercen sus derechos civil es, segn l as normas referent es a l a pat ria pot est ad, l a t ut el a y la crat ela. La pat ria pot est ad se ej erce conjunt ament e por el padre y la m adre durant e, el mat ri m onio correspondiendo a am bos l a represent acin legal del hijo, debiendo en caso de sent i mient o resolv er el juez com pet ente (art . 419). En caso de se pa r a cin de cue rp os, de divor cio o de inva lida cin del m a t ri m onio, la pat ria pot est ad se ejerce por el cnyuge a quien se confan l os hijos (art .420). La pat ri a pot estad sobre los hijos ex tram at rimoniales se ejercen por el padre o la madre que lo ha reconoci do y, si am bos lo han reconoci do, el juez com pet ent e det ermina a qui en l e corresponde (art . 421). Los deberes y derechos inherent e ejerci ci o de la pat ri a pot estad est n enumerado en el art . 423, indicndose ent re ellos los de represent ar a los hijos en los act os de la v ida ci v il (inc. 6) y administ rar sus bienes (inc. 7). La enaj enacin y gravamen de los bienes de los hijos, as com o los actos que requieren la aut ori zacin ex presa segn el art . 16 7 del Cdigo Ci vil (Infra No. 90).  La t ut ela, que se ejerce sobre los menores que no estn bajo la pat ria potest ad, det erm ina que el t ut or los represent e en los act os ci viles (art . 527). Los act os enumerados en el art . 532, que requieren de aut ori zacin especial, los consi derem os t am bin al hacerlo del ya

15

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

acot ado art . 167 (Infra No. 90).  La cratela se ejerce sobre las personas que por cualquier causa est n priv adas de di scerni mient o y sobre los sordom udos, ciegosordos y l os ciegom udos que no pueden ex presar su v olunt ad de manera indubit able, as com o los ret ardados ment ales, los que adolecen de det erioro metal que les i m pi de ex presar su libre v olunt ad, l os prdigos, los que incurren en m ala gest in, los ebrios habi t uales, los t ox icmanos t odos los cuales requi eren ser somet i dos a int erdicci n, y sobre l os que suf ren pena que llev a anex a la int erdi ccin civ il Rigen para el curador las reglas rel ativas a l a t ut ela (art. 568) y, si la curat ela es ejerci da por los padres, las de la pat ri a pot est ad (art . 575). El curador slo puede cel ebrar y ejecut ar act os de administ racin relat iv os a la cust odia y conserv aci n de los bienes, y los necesarios para el cobro de los crdit os y pago de las deudas, pues para t odos los dem s requiere de aut ori zacin ex presa (art . 602), los que t am bi n vamos a consi derar al ocuparnos del art . 167 (Inf ra No. 90) b. Representacin de desaparecidos y ausentes. La mism a funci n t uitiv a que su st ent a la represent acin de los m enores e incapaces, sust ent a t am bin la represent acin de los desapareci dos y de los ausent es, para quienes el Cdigo Civ il di spone que se les deba prov eer de curat el a (art . 597). La desaparicin se configura cuando una persona no se halla en el lugar de su domi cilio y han t rascurri do ms de 60 das si n not ici as sobre su paradero y siem pre que no ex ist a represent ant e con facult ades sufi cient es (art . 47). A las persona, as desapareci da, se le debe nom brar un curador int erino para que asuma su represent ada legal. La ausencia se confi gura cuando la desaparici n se prolonga por m s de dos aos, en cuyo caso es necesari o que la si t uacin de hecho produci da por la desapari ci n se t orne en una sit uacin de derecho mediant e resolucin judi cial que declare la ausencia (art . 49 ), procedindose a dar la posesin t em poral de los bi enes a quienes tengan v ocacin heredit aria (art .50) hast a l a declaracin de m uert e presunt a (art . 63 ). Com o puede apreci arse, en el caso de l a ausencia no se da lugar a l a represent acin legal . Sin em bargo, el mi smo Cdigo Civ il, en su art . 597, asimil a la ausencia a la desaparicin y di spone, para am bos casos, el nom bramient o de curador, lo que const it uye una evi dente cont radi ccin a nuest ro parecer, con las norma del art .50.

16

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

La Represent acin del hij o Pst umo cuando la Madre ha si do Dest it uida de la Pat ria Pot est ad. El Cdigo Civ il se ha puest o en la hipt esi s del hij o que est por nacer con padre pre m uert o y con la m adre dest it ui da de l a pat ria pot est ad, sit uacin para la cual ha prev ist o la designacin de un curador (art . 598). Est a crat ela cesa al nacer el concebido (art . 617), pasando el nat us al rgimen de la t ut ela (art . 502). c. Representacin de la sociedad conyugal. El art culo baj o com ent ario perm it e que los cny uges puedan represent arse ent re s. Si endo ello as, ant e un mat rim onio se debe di st inguir l a presencia de t res suj et os de derechos: el esposo, la esposa y l a sociedad conyu gal. Los tres sujet os de derechos son dist int os y aut nom os, y cada uno result a ser ti t ular de div ersas sit uaciones jurdi cas subjet i vas. o La representacin entre cnyuges. La norm a bajo com ent ario regula el supuest o en el cual uno de los cny uges sea t it ular exclusiv o de una det erminada si t uacin jurdi ca, sin em bargo para l a reali zacin o act uaci n de l a misma, ot orga un poder al ot ro cnyuge para que lo represent e. En est e caso, la calidad de represent ant e lo t endr el cnyuge " A" y l a calidad de represent ado l o t endr el cnyuge " B" . Lo que la norm a est est ableciendo es que es absolut am ent e permi ti do que un cny uge pueda ot orgarl e poder al ot ro, con la fi nali dad de que st e pueda reali zar act os jurdi cos en nom bre de aqul que afect en a su esfera jurdi ca. Est a norm a es absolut ament e com prensi ble dent ro de l a concepcin de igualdad de los cny uges en el m at rimonio. La representacin de la sociedad conyugal. La prim era de dichas norm as est ablece que la represent acin de l a sociedad cony ugal es ejerci da conjunt am ent e por los cny uges, salv o para la present acin procesal. De est a forma, la sociedad conyugal (que com o hemos dicho result a ser un pat rim oni o aut nomo y com o t al , un ent e di st int o a l as personas

17

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

que lo conform an) deber reali zar actos jurdi cos a t rav s de represent ant e, siendo que, de acuerdo a ley, para que la sociedad cony ugal act e debidam ent e represent ada los dos cnyuges debern reali zar conjunt am ente los act os jurdi cos en nom bre de la soci edad conyu gal. La calidad de represent ant e de la sociedad cony ugal corresponde pues a los dos cnyuges de m anera conjunt a, con lo cual para reali zar cualquier act o jurdi co respect o de cualquier sit uacin jurdi ca de l a cual sea t it ular la sociedad cony ugal debern act uar necesariam ent e los dos cny uges. Est am os pues ant e un caso de represent acin conjunt a, donde se hace necesario que part i cipen los dos cny uges para que el act o jurdico reali zado en nom bre de la sociedad conyugal pueda surti r efect os respect o de st a. Sin em bargo, la ley permit e que uno de los cny uges pueda delegar en el ot ro el poder de represent acin. d. Actos para los que el representante requiere autorizacin expresa El desarrollo de la represent acin legal lo hem os plant eado en funcin a los act os jurdi cos que pueden celebrar los m enores e incapaces por int erm edio de sus represent antes legales, en relaci n a los cuales el art . 167 del cdi go civ il enumera los act os que requieren de aut ori zacin ex presa. La norm a fue est ablecida por l a com i sin Rev isora y no regi st ra ant ecedent e en el cdigo ci v il de 1936 ni en el siglo pasado. Com o se aprecia del art . 167, se t rat a de una caut ela especial de los bienes de la persona somet ida a represent aci n legal, pues le t uici n est referida a l os bienes y a los act os pat rimoniales que pueden de alguna manera producir su salida de la esfera jurdi ca del represent ant e. Dife re ncias e nt re : 1.- Representacin Legal Fuente: La fuente de l a represen tacin legal es la ley -Su poder es originario. Fundamento: se tutelan intereses generales -Es im puesta por la ley. -Lim ita l a autonom a priv ada del incapaz. -Es ex presin de la hete ronom a. El representante l egal acta con gran i ndependencia de l a v ol untad del represen tado. Fuente: es la voluntad del representado

18

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

-Su poder es derivado Fundamento: se tutelan intereses particulares -Am pl a su capaci dad de acci n -Es una m anifest acin de la auto nom a -Debe actu ar den tro de los lmi te s i mpuesto s por la v oluntad del representa do. 2.- Representacin judicial Proviene de una resolucin judi cial dicta da frente a una im posi bilidad m at erial como es, com o por ejempl o: el caso del desapareci do (persona que no se encuen tra en su domi cili o ni se tiene noti cias sobre su paradero) que no tiene representante ni m andatario, el juez, a soli citud de sus pariente s puede designar un cu rador inte rino de sus bienes (art. 47 y 597). 3.- Representacin directa El representante (o apoderado) acta por cuenta, en inters y en nom bre del representado (o poderdante o domi nius negoii), de tal forma que los efecto s del acto reali zado en tre el representa nte y el tercero (acto represen tativo) en tran inmediata mente en la esfera jurdi ca del representado. Es sust ancial en la representacin directa el actuar en inters aj eno (i nters del represen tado) y en nom bre del represen tado. En esto se diferencia el representa nte del nunci o (mensajero o emi sari o), quien llev a o repite una v oluntad ajena cual una carta o una faz o e-m ail, en consecuencia, no es parte en el acto con el tercero, no reali za un acto represen tativ o. En la esencia est el poder que nace de una relacin que sirv e de causa eficiente com o por ejem plo: ley, con trato , resolucin judi cial, etc . Al tercero que reali za el acto con el representante sol o le i nteresa com probar la exist encia del poder, si n importa rle la v alidez o inv ali dez de la relacin causal de la cual se deriv a. Den tr o de esto se derivan tr es elem ento s: a) Ac to causa l, de que surge el poder, por el cual se rigen l as relaciones en tre

19

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

represen tado (poderdante) y represen tante (apoderado). b) Poder, que es el efecto del acto causal, cuya misin es facultar al representante y legitimar su actuacin, produciendo sus efectos frente al tercero con abstraccin de acto causal que le dio origen. c) El acto, celebrado por el representante con el tercero (acto representativo) por el que se regula las relaciones entre el representado o dominus negotii y el tercero. 4.- Representacin indirecta Denominada ta m bin impropia, oculta o m ediat a, cuando el representante acta por cuenta del representado, pero no en nom bre de este, sino en nom bre propio. El representante se presenta com o parte directa m ente interesada en la reali zacin del acto jurdi co, cerrndol o en su propio nom bre, sin m encionar para nada el nom bre del representado. Los efecto s del acto que celebra el representante indirecto con el te rcero no en tran inm edi ata m ente en la esfera jurdica del representado, sino del representante . Se da tr es elemento s sucesivos: a) Del r e pre se nt a d o con el represen tante , en cuanto este reci be el encargo de actuar por cuen ta de aquel. b) Del representante c on el tercero, acto al cual es ajeno el representado; y c ) Del representa nte c on el repres entado por el c ual este recibe de aquel lo que adquiri por su c uenta. En la representacin directa el representante acta por cuen ta, en inters y en nom bre del representado, de modo que los efecto s del acto que reali za se producen directa o inmediata mente para el representado. Y en l a represen tacin indirecta , el representante acta por cuen ta y en inters del representa do, pero en nom bre propi o, cerrando el negocio en su propio

20

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

nom bre. 5.- Representacin orgnica Las personas jurdi cas reali zan acto s jurdi cos mediante sus rganos de gobierno. Ejem plo: Consejo de admi nist raci n, junta di rectiv a, presi dente , gerente, etc . Se habla de representacin orgni ca debido a que la v oluntad del rgano produce efecto s que no son para l ni para las personas natu rales que lo i ntegran, sino que esos se producen en una esfera jurdica ajena: l a de la persona ju rdi ca. 6.- Representacin activa y pasiva Activ a cuando el represen tante cel ebra un acto jurdi co por cuenta y en nom bre del representado, m anifest ando su propia v oluntad y es cuando el representa nte no manifiesta su v oluntad si no recibe, en nom bre del represen tado. 7.- Representacin procesal Se faculta al representante para com parecer en el proceso judi cial ejerciendo los derechos de su represen tado.

B.- REPRESENTACIN VOLUNTARIA Definicin: La representacin v ol untaria es la que dim ana de un acto jurdi co y a e ella se refiere el art. 145 del C.C. Cuando indica: La faculta d de represen tacin la otorga el interesado . La faculta d de representacin puede dar l ugar a la sustituc in del represen tado por el represen tante quien deber actuar en su nom bre y en su inte rs, configurando la represen tacin di recta , ta m bin llamada represen tacin de personas; o, puede dar lugar a la interposi cin del represen tante en tre el represen tado y el te rcero con trata nte, actua ndo el represen tante en nom bre propio, pero el inte rs del representado, configurando la representacin indirecta , t am bi n ll amada representacin. 1. De lim i t a cin Con cept ua l: La representacin v oluntari a requiere, necesariamente , de un a manifesta cin de v oluntad emi tida por un sujeto con capaci dad de

21

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

ejerci cio que la oto rga, pues a su esfera jurdi ca se v an di rigir los efecto s del acto que celebre sus representantes. El adjetiv o de v oluntad se adopta para indi car que la represen tacin depende nicam ente de la v oluntad del inte resado, el cual es arbi tro para deci di r, en prim er lugar, si concreta r o no el acto por m edio de otra persona y luego, para escoger a la persona que la haya de susti tuir en la celebracin del negocio.

2. El Acto Jurdico De O torgam iento De La Represe ntacin: Mediante el acto de otorgamiento de la representaci n su oto rgante puede constr uir una representacin directa, cuando su representante debe actuar en su nom bre y en su inte rs y que puede ser representa cin directa con poder cuando con el otorgam iento de la represen tacin le oto rga t am bin el poder. Puede ta m bin el otorgante constitui r una represen tacin indirecta , cuando su represen tante debe actuar solo en su inters pero no en su nom bre. 2.1. Los Re quisit os: El acto de otorgam ien to de la representacin, como to do acto j urdi co siendo una m anifesta ci n de v oluntad, requiere para su v alidez de to do los dem s preceptuados por el art. 140 del C.C. 2.1.1. El r e quisi t o de la capacid a d: El oto rgante de la represen tacin debe ser sujeto con capaci dad de ejerci cio, pues la de goce le es innata y le permiti r asumi r los efecto s de los acto s jurdi cos que celebre su representante . La capaci dad de ej erci cio es el requisito indi spensable porque el acto de oto rgami ento de la representacin lo celebra por s mi sm o com o un sui i uri s. 2.1.2. El Obje t o: El objeto del acto de la representacin es la creacin de la relacin representativ a, en l a cual, las parte s, representado y representante, tienen normados sus deberes y derechos. 2.1.3. La fina lid a d: La finali dad del acto de oto rgam iento de la represen tacin debe ser, obv iam ente, lc ita y est determ inada por los efecto s queridos por el represen tado, que se resumen en la cautela de sus i ntereses m ediante los acto s que en su representacin celebre el represen tante . 2.1.4. La for m a : El Cdi go Civ il no le ha prescrito form a si no para casos

22

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

especficos, por lo que el oto rgante puede adoptar la que te nga por conv eniente. Es de form a v oluntaria cuando la ley no est ablece una forma especfica. 3. La Re pr e se nt a cin Dire c ta : Llamada t am bin represen tacin de personas se origina en un acto de otorgamiento de representacin en v irtud del cual quien quiere ser representa do confa en el representante la cautela de sus intereses para que actu , en su nom bre susti tu yndolo en el acto representativ o y en la relacin que v a a generar en el te rcero con trata nte, para que los efecto s jurdi cos del acto celebrado se dirija directa mente a su esfera jurdi ca. Lo caracte rsti co de la representacin directa es que el representante actu en conte m pl atio domini, esto es en nom bre del represen tado, a quien se di rigen to dos los efecto s jurdi cos que generen los acto s jurdi cos que celebren. 3 .1 Re pr e se nt a cin Dir ec ta Con Pode r: En la represen tacin di recta con poder el representante no solo acta contem platio dom ini sino adems dota do de faculta des o poderes que el representado le ha otorgado donde los efecto s de l os acto s representativ os que celebren se dirijan directa m ente a su esfera jurdi ca. El art. 164 C.C. est ablece que el represen tante est obli gado a ex presar en to dos los acto s que cel ebre que procede a nom bre de su representado y , si fuere requerido, acredita r sus f aculta des. Lo corrobora el C.C. en el art.160 al dejar esta blecido que el acto jurdi co celebrado por el representante , den tro de los lm ites de las faculta des que se le hayan conferido, produce efecto s directa mente de efecto s del represen tado. 4. El Otorgamiento Del Poder: El acto de otorgam iento de poder o sim plemente apoderam iento, es el acto por el cual el representado oto rga al representante las faculta des con las que autori za a ejercer su represen taci n. Obv iam ente se trat a ta m bin de un acto jurdi co que puede est ar subsum ido en el acto de oto rgami ento de l a represen tacin o ser un acto que se celebra posteriormente si el poder se otorga despus de la representacin, o si se le am plia o se le disminuye. El poder es el conjunto de faculta des que viene hacer el acto de apoderami ento al cual por regla general, l a ley no le prescribe forma por lo que el oto rgante puede conferi rlas v erbalm ente o m edi ante documento priv ado o por escritu ra pblica.

23

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

El poder, esto es, el acto de apoderami ento, es inherente a la represen tacin v oluntaria directa por poder pues constitu ye una de l as caractersti cas esenciales y es el com ponente que permite la sustituc in de la v oluntad del representado por la del representante para que los efecto s del acto representa nte se dirij an directa m ente a su esfera jurdi ca, m xime si es el representante acte en su nom bre. 4.1. La Form a Del Pode r : Es la li berta d de forma para la m anifest acin de v ol untad del representado, por l o que el apoderamiento no es en principio, un problem a de forma, sino un problem a de prueba. As por ejem plo segn el art. 156: Para di sponer de la propiedad del represen tado o grabar sus bienes, se requiere que el encargo conste en form a indubita ble y por escri tura pblica, bajo sanci n de nulidad. Los Alcances Del Poder: Se ci rcunscri be a los limi te s puesto s por la v oluntad del que lo ha otorgado y se refi ere a l a fi nali dad para lo cual lo ha conferi do. Los lmi te s del poder pueden ser de carct er te m poral, es decir haberle dado un apoderamiento de una vi gencia entre dos fechas. Consi derando sus al cances el poder puede ser general y especial.

4.2.

5. El Poder Irrevocable: Es una suigeneridad y, por eso, nos v amos a detener en el de m anera especial. Cuando se trata del poder i rrev ocable el i nters no puede ser del dominus y puede ser com parti do con el representante o puede tr at arse del inters de un te rcero, lo que expli ca la renuncia del representado a ejercer su derecho a la rev ocacin del poder. Por ltimo el acota do art. 153 ha esta bleci do el pl azo de un ao para la vigencia del poder irrev ocable la cuestin es si se pl antea si transcu rrido di cho plazo se extingue la irrev ocabilidad y subsi st e el poder o se distingue en am bos. 6. Pluralidad de Representado y de Representante: La representaci n directa con poder opera t am bin cuando ex i ste una plurali dad de representa dos y ta m bi n representantes. 6.1. La Plura lid a d de Re pr e se nt a dos: Se confi gura la plurali dad de representados cuando v arios sujeto s otorgan conjuntam ente su representacin, para cuyo efecto , los represen tados por v ol untad unnim e se ti enen que poner de acuerdo en la designaci n del representante .

24

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Todos ellos por la unilate ralidad del acto de otorgamiento de la represen taci n, se constituirn en parte de la relacin represen tativ a. 6.2. La Pluralidad de representantes: Es una figura que se form a cuando son vari os l os sujeto s a los que se le ha otorgado la representaci n del poder. El Art.147 di spone que Cuando son v arios los represen tante s se presum e que lo son indi stinta mente , sal v o que ex presam ente se esta blezca que actuaran conjunta o sucesi v am ente o que est n especficamente designados para practi car acto s diferente s . El acota do art. 147 norm a la representaci n plural de sus v arias modalidades: indi sti ntas, conjun ta, sucesiv as e independiente. Por la representacin indi sti nta cualquiera de los represen tante s puede celebrar acto s representativ os, por cuanto el ponderan te no ha hecho ninguna salv edad en cuanto a la m anera com o los representantes pueden ejercer la represen taci n. Por l a representa cin conjunta to dos los representa ntes deben inte rv enir en el acto representat iv o formando el necesario consenso para que ex ista una sol a v oluntad, por cuanto el ponderan te as lo ha est ablecido en el otorgam iento del poder. Por la representa cin sucesiv a, el represen tado debe haber esta blecido el orden en que deben actuar sus representantes y en qu casos deben alte rnarse segn el orden esta blecido para celebrar los acto s representativ os. Por la representa cin independiente, el representa do a asignado a cada representante el acto representativ o que est autori zado a cel ebrar y, en mi poder, le ha conferido la respectiv a faculta d.

7. Acto Jurdico Consigo Mismo: La representacin directa con poder puede dar ta m bin lugar a que el represen tante celebre el acto jurdi co consi go m i sm o, que es una fi gura sui generi s que se configura cuando el representante, en ejerci ci o del poder que se le ha conferi do, celebra un acto jurdico en nom bre de su representado y se const itu ye a su v ez, en con tra parte por inte rs propi o, o, cuando teniendo dos represen tados celebra el acto jurdi co en inters de am bos. Figura consti tuida por un acto bilate ral en el que las m anifest aciones de v oluntad que deben confluir em anan del mi sm o sujeto en ej erci cio de la representacin: de un lado la v oluntad m anifesta da com o

25

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

representante y, de otro, la suya en inte rs propi o, o, de las m anifesta ci ones de v oluntad en inte rs de dos sujeto s en quienes represen ta. 8. La sustitucin de la representacin: Faculta d que el representado debe haberl e otorgado al represen tante para que este pueda, en otra persona, susti tui r la represen tacin, sustitui r la represen taci n, es decir, dejar de desem pear la y legitim ar al sustituto a ejercerl o. El sustitu to asume la represen taci n con los poderes que t ena susti tuy ente, ocupando su l ugar en relaci n con el representado. 8.1. el

El Sub Apode ra m ie nt o: Es una modalidad de sustitucin. La sustituc in es la cesin de la represen tacin y , con ella, de las faculta des conferidas a sustitu y ente en el acto del apoderamiento. El sub apoderami ento, por el con trario, no sust rae al represen tante de l a relacin representativ a sino que le genera una relacin con el sub apoderado, pero para cuyo entabla m iento se requiere que exi sta t am bin faculta d conferi da por el dom inus, pues no le v a a ser aj eno. Es un acto j urdico en v irtud del cual el representante otorga a otro sujeto, to tal o parcialmente , las facultades de las que est inv esti do y que constituy en el poder que le ha sido conferi do.

9. La Representacin Directa Sin Poder: Es una anomal a porque quien acta com o representante a nom bre de ot ro carece de poder para la celebracin del acto representativ o y, hasta puede no exi sti r una rel acin representativ a prev ia pues se ha rogado una repre sentacin que no l e ha si do oto rgado. Sin em bargo, es admi tida por la codificacin civ il, se habla de l a representacin si n poder cuando una persona acta por otra sin t ener autori zacin de ella o accedindose de los poderes reci bidos, por ejem plo: Creer por error te ner una represen tacin v erdadera y propia, cuando la v erdad es que se le confiri un mandato sin representacin, o bien cuando traspasa queriendo o si n querer los lim ite s asi gnados por los representados. La Ra t ificacin El acto cel ebrado por el falso representante no es nulo ni anulable, sino i neficaz respecto al i ndebidamente representado y se le hace depender de su ratificacin as com o pudo el representado deci dir si conferir o no su representaci n, otro t anto puede hacer mediante

26

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

l a ratificacin de lo que se haga en su nom bre. La ratificaci n es, un acto jurdi co por el cual el i ndebidamente represen tado acepta o aprueba el acto cel ebrado por quien se ex cedi en el lm ite de las faculta des, las v iol o o se atri buy la represen tacin sin que nunca se lo hubieran otorgado. Es un acto unilateral recepta cin, manifest acin de v oluntad, dirige a quienes celebraron el acto representativ o anm alo. Mediante l a ratificacin se conv ali da la relacin representativ a que no se origin en un acto de otorgamiento ni en uno de apoderami ento di sto rsionado por quien actu frente a un te rcero con trata nte. El cdigo civil en su artculo 162: el acto jurdi co puede ser ratificado por el representado observ ando l a forma prescrita para celebracin. La ratifi cacin tiene efecto retroactiv o, pero queda a salv o el derecho de tercero, la faculta r de ratificar se transmite a terceros. 1 . f or m a del a c to r a t ificat orio: El artculo 162 indica que la ratificacin debe observ ar la form a prescri ta para la celebraci n del acto jurdi co que se ratifica. La acotada di sposi cin llev a a consi derar que se tr ata de acto s represen tativ os anm alos, pero cel ebrados bajo form a prescrita y no bajo forma v olunta ria, la ratificaci n puede o no observ ar la forma v ol untariamente adopta da, por lo que el cato ratificatorio puede cel ebrarse t am bin con form a v oluntaria. El acto representativ o anm alo, deber necesariam ente observ arla, sea ad probationem . Ejem plo: si el seudo representante celebr con contrato de sumini stro su ratificacin deber ser por escrito (art1 605), com o ta m bin si pacto una renta v italicia (art 1925). 2 . Efecto retroactivo del acto ratificatorio: El efecto retroactivo, el acotado art 162, deja a salvo el derecho de terceros, se trata no de un tercero contratante sino de un tercero que la ratificacin pueda lesionar en su derecho. Ejemplo: Un poder para di sponer de sus bienes que el representado oto rga hast a una dete rm inada fecha despus del cual el representante reali za.

27

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

3 . La resolucin del acto representativo anmalo: El te rcer prrafo del art 162 faculta al falsus prucu rato r y al tercero con el que celebro el acto representativ o anmalo a dejarlo sin efecto sin esperar a la ratificaci n, que puede o no oto rgarle por el dom inus, el prrafo t am bin seala que puede obligara a indem ni zar si con t al acto s se ha i rrogado daos y perj uicios la norma contenida ha prev isto que l a resolucin es posi ble, en consecuenci a deber indem nizar a quien resulte perj udi cado por l a resolucin del acto represen tativ o anm alo, que a nuestro j uicio no puede ser otro que el te rcero con trata nte o sus causahabiente s. 4 . Transmisibilidad del derecho de ratificar: El artculo 162 le da relev ancia al derecho de ratificar y preci sa que si bien la ratificacin es una facultada del dom inus, no se trata de una faculta d intu iti personae, es un derecho inherente a la persona del domi nus, pues es transm i si ble a sus herederos. Los herederos a l os que se refiere el acota do prrafo, en nuest ra opinin, deben considerarse en sen tido estricto, esto es en relacin a las personas que tienen v ocacin hereditaria respecto al dom inus.

C. LA REPRESENTACION INDIRECTA

Al consi derar el fundamento de la j urdi ca puede rev esti r dos modalidades:

representacin

la

cooperacin

La susti tucin: es la que fundam enta la represen tacin di recta , con poder o sin poder, pues en v irtud de una u otra se cel ebra el acto jurdico en nom bre e intereses del represen tado. La interposi cin: el representa nte asum e la posi cin del representado y celebra el acto jurdi co a nom bre propio, aunque en inte rs del represen tado a quien no menci ona. Este modo da lugar a la represen tacin indirecta. La representacin indirecta : Se configura, pues, cuando quien interv iene en el acto representativ o m anifi esta su v oluntad com o si lo actuara en nom bre propio. El representante que acta como un representa nte indirecto es quien adquiere los derechos y asum e las obligaciones que deriv an del con trato

28

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

celebrado, respecto a t ales derechos y obligaci ones. La representa cin i ndirecta se act a en nom bre propio pero en inte rs ajeno. Los efecto s que esta pueda tener (del acto represen tativ o) e produce respecto a la persona que lo ha celebrado. El cdigo civ il, no ha legislado sobre la representacin indirecta en el libro del acto jurdi co, en el artculo correspondi ente a la represen tacin, sino que lo hace al legi slar sobre el con trato de m andato , como el mandato si n represen tacin, el cdigo regi stra sobre l a representaci n indirecta com o una m odalidad del mandato . Su trat amiento legi sl ativ o del con trato de m andato , en el cdigo civ il lo hace consi derando un m andato con representacin y u n m andato si n represen tacin. El m andato con la representa cin directa: esta puede surgi r com o consecuencia de un acto unilate ral, pues no requiere necesariam ente , o por lo menos, inicial mente de la m anifesta cin de v ol untad del represen tante y por ell o abinitio, no asum e obligacin al guna. El mandato si n representacin: el mandatario conc urre necesariamente m edi ante su manifesta cin de v ol untad a la form aci n del contrato y asum e, abinitio, una obligacin de ser. Ha si do legi sladas l a represen tacin indirecta subsumi da en el con trato de mandato: el m andat ario que acta en nom bre propi o adquiere los derechos y asum e las obligaci ones derivados de los acto s que celebra el inte rs y por cuenta del m andante. La representacin i ndirecta , adem s de subsum ida en el con trato de m andato , se encuen tra ta m bi n en otros con trato s:  El de comi sin m ercan til (aun legislada por el cdigo de comercio).  Acto s jurdi cos operaciones j urdicas.  Efecto s de la interm ediacin financi era legislada por la ley general del si ste m a financiera y del si ste m a de seguros.  De la interm ediacin de v alores, legislada por la ley del m ercado y v alores. La Re lacin Re pr e se nt a t iva : Puede ser una relacin sim ple o com pl eja segn se entable entre el representante y el representado para que este desem pee la represen tacin si n que ex ista a ninguna ot r a relacin jurdi ca entre am bos. La relacin representati v a de ser com pleja v a yuxt apuesta, o v icev ersa: com o por ejem plo: En v i rtud a la relacin representativ a el representante queda legitim ado para actu ar ante un te rcero, como ta m bi n actu. La relacin representativ a es pues la rel acin jurdi ca entre el represen tante y el representado, como consecuencia de haber oto rgado, este su represen tacin o de haberla ratificado .en sesta relacin, com o en to da

29

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

relacin j urdi ca, se i ntegran los derechos y deberes del representado y del representante . Los De re chos Y De be re s Del Re pr e se nt a do Y Del Re pre se nt a nt e En tre tal es derechos y deberes se encuen tran los bsi cos y fundam entales, com o son el derecho del representado a que su representante le cautele sus intereses y el deber del representa nte de cautel arlos, as com o la confianza recproca que deben guardarse am bos. El acto jurdi co que la genera debe puede ser unilate ral, la relacin represen tativ a una v ez entablada, genera reci proci dad de derechos y obligaciones para las parte s. El cdigo civ il no ha preci sado en la representacin los derechos y deberes inherente s a la relacin representativ a, lo que si hace en relacin con el con trato de mandato enu merando las obli gaciones, por lo que a la represen tacin es una figura tpi ca y disti nta del mandato. A. De r echos Y De be re s De l Re pre se nt a do: El representado tiene el derecho fundam ental de que el represen tante cautele de v ida y cautelarm ente sus inte reses ya que para esa finali dad a deposita do su confi anza al otorgarle su represen tacin, que generan deberes y derechos (art 1796 cdigo civ il). a.1. F ac ilitaci n D e L o s M e d io s N ec e sario s P ara E l E je rcicio D e L a R e p res e n tac i n : El representa do v oluntariamente ha oto rgado su representacin y ell o lo obliga a facilita r a sus representantes de los m edi os necesarios que pueda cum plir con l os cometi dos, debe facilitar i nform aci n docum entos que sean de m eneste r. El dominus debe preci sarle al representante el i nters que debe cautelar. a. 2 . Pa go De La Re t rib ucin: Pueden depender de su rel acin original, si de esta obligacin de retribuir el ej erci cio de la representacin, el est obli gado a retri buirla. se deriv a la represen tado

a. 3 . Re e m b olso De Los Ga st os: El reem bol so de l os gasto s procede en to dos los gasto s, sea que la relacin original de la representa cin le haya dado caracte rsti cas de onerosi dad o de gratuidad. Uno es la con trapresta cin por el desem peo de l a represen tacin y otro el reembol so de los gasto s.

30

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

a. 4 . I nde m niz ar Da o s Y Perjuicios: Si el ejercicio de la representacin irroga daos y perjuicios al represen tante el principio lo obliga a i ndem nizar to do dao, siem pre que exist a un nex o causal en tre el ejerci ci o de l a represen taci n y los daos y perjuicios que sufra el represen tante. Los perjuicios son lo que se deja de ganar, su lucro es cesante. B. B) Derec hos Y Debe res Del Re presentan te : Los derechos del representante s on los de beres del repres entado y v icevers a. b. 1 . Ejercer Pe rsonalm e nt e La Re p re se nt a cin Y Suje t a r se A La s I nst ruccione s Recibid a s: La represen tacin se funda en la confianza del representado en la persona del representante, este se obli ga a ejercerla personal mente , salv o que se haya dado la faculta d de la sustituc in. El ejercicio de l a represen tacin im plica sujet arse a las instr uc ciones dadas por el dom inus para cautelar sus i ntereses. b. 2 . Com unicar Los Re sul ta d os De Lo s Ac tos Re pr e se nt a t ivos: El representante, actu o no en nom bre del dom inus lo hace siem pre en su i nters de all l a obli gacin de hacer conoci m iento l os acto s represen tativ os, com o han quedado cautel ados sus i ntereses. b.3 . Re ndir Cue nt a De Su Ac tua cin: La rendi cin de cuenta s si gnifica ex presar los resulta dos de la actu aci n m ediante una ev aluacin econm ica a fin de determi nar lo positiv o o negati v o que ha resulta do l a tu te la de los intereses del dominus. Im pli ca j ustificar los gasto s correspondientes al reem bol so, as com o un det all e docum enta do de la administ racin de los bienes.

D.- LOS ACTOS REPRESENT ATI V OS

Son los que celebra el represen tante con los t erceros con trata nte s en su nom bre y en su inters, si la representaci n es directa o ya en su propio nom bre o en inte rs del representado es indirecta . Como to do acto jurdi co genera una relacin j urdi ca con el te rcero con trata nte, conforme al art. 145 del c.c. Ejem plos de la gama de acto s jurdi cos incluye el matrimonio: puede celebrarse m ediante representacin (art. 264)

31

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

La doctrina pl antea como exigencia que el represen tante actu frente al tercero con trata nte con su propia v olunta d. Los efecto s de la anulabilidad del acto jurdi co segn los v ici os, afecte a l a v oluntad del representa nte y representado: el acto jurdi co es anulable si el acto ju rdi co hubiese sido v i ciado. La norma propone dos casos (anulabilidad): y Que haya si do l a v oluntad del represen tante la que haya sido afecta da con un Visi o, violencia, de dol o, error o inti midaci n. Que sea la v oluntad del representado ala v ici ada y es este el que ha determ inado el conte nido del acto .

Si el represen tante acta con su propi a v ol untad y el nom bre del represen tado los efecto s del acto representativ o se dirigen directa m ente a la esfera jurdica del representado (representacin plena). si el representante no acta con su propi a v oluntad y solo transm ite la v oluntad del representado actuando en su nom bre (no es una represen tacin plena).

E.- REPRESENT ACION DE LAS PERSONAS JURI DI CAS

Las personas jurdi cas tienen la capaci dad de ejerci cio, que ell as celebran sus acto s jurdi cos con su propia v oluntad, com o lo expli ca la te ora orgnica. La teora orgni ca de las personas jurdi cas segn m essi neos preci sa que en la vida de la persona j urdica las funciones se reparte n en el sen tido de que el rgano es siem pre, e indefecti bl emente, el porta dor de la v oluntad de la persona jurdi ca, m ien tras que el represen tante es aquel que usa el nom bre de la persona jurdi ca y, por eso el representante difiere del rgano de la persona jurdi ca porque: - No to dos los rganos tienen poderes para actuar a nom bre de las personas jurdicas. - El representante expresa su propia voluntad y presupone que el rgano es siempre el depositario y el vehculo de la voluntad nica de la persona jurdica. - El representante es quien obra a nombre ajeno, mientras que el rgano es el trmite por el cual la persona jurdica obra directamente

32

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

y en nombre propio. La persona jurdi ca puede m anifesta rse por sus propios rganos, esto s m i sm os rganos pueden oto rgar represen taci n y poder a una te rcera persona, la que no actuara ya com o rgano sino como represen tante de la persona j urdi ca.

F.- EXTI NCION DE LA REPRESENT ACION

Puede ex ti nguirse por div ersas causas que el cdigo civil no enum era, pues se limita al art. dedi cado a la instituc in que v enimos desarroll ando, a solo causas exti n tiv as que se producen mediante una m anifesta cin de v oluntad com o son: La sustituc in La rev ocacin por el represen tado La renuncia por el representante.

Adem s ex i ste n otras causas ex ti n tiv as generadas por otros hechos j urdi cos: El vencimiento del plazo para el ejercicio de la representacin. La muerte del representado o del representante.

Puede ex tinguirse cuando ha sido oto rgada para la celebracin de un solo acto admini strativ o o de v arios habiendo cum plido su propsito se extingue. Cuando el v encimi ento del plazo de v igencia de la relacin represen tativ a es t am bin causa de la extincin. La muerte es el fin de l a relacin representa tiv a pues al morir el represen tante o representa do no ex i ste m s confianza. Las causas de ex tincin por manifesta cin de v oluntad del represen tante y representado son la rev ocacin de los poderes y la represen tacin por el represen tado y la renuncia de la represen tacin por el representado, que pasamos a ex plicar. a) La Re vocacin : Es la causa de ex tincin que puede operar respecto a los poderes parcial o totalm ente, si el representado deci de di sminuir las faculta des que confiri con el apoderami ento y m antener la represen tacin o si deci de exti nguir en su totali dad.

33

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

Su fundamento es la perdida de l a confianza. La rev ocacin v iene a ser por ello, ad nutum es deci r si m ple v olunta d. El art. 149 del c.c. indi ca que el acto rev ocatorio segn el cual : El poder puede ser rev ocado en cualquier m omento Caracte rsti cas de la rev ocacin: - La revocacin es unilateral, siendo el propio interesado el llamado a revocar los poderes y la representacin. - Se trata de una pluralidad de representados tambin la revocacin es ad nutum pero la norma general debe adaptarse a dicha pluralidad. - La designacin de un nuevo representante as lo plantea el artculo 150 del c.c. Para que la rev ocacin surt a efecto s debe comunicar al representa nte su cam bio conforme al artculo 152 del c.c. El art.125 le da relev ancia a la inscri pci n de la rev ocaci n que debe entenderse en el regi stro de m andato s y poderes cuando la representacin y los poderes han sido previamente inscritos, enfati zando que en tal caso la com unicacin es necesaria respecto a los te rceros. La rev ocacin de un poder inscrito pone en funcionam iento el principio de l a publicidad regi st ral (art. 2012) b) La Renuncia Del Representante: Es l a con traparti da de la rev ocacin por el representado y se j ustifica t am bin en la confianza que sirv e de suste nto a la relacin represen tativ a. La extincin del v nculo representati v o para obrar de l a exclusiv a y libre v ol untad del representante consti tu ye un acto j urdi co unilateral. Existe n 2 tipos de renuncia: 1) La renuncia comunicada: Es un acto jurdi co unilate ral y recepti cio, pues el representante debe di ri gir su m anifesta cin de v olunta d del represen tado, por ell o cualquier medio i dneo para comunicar l a renuncia al represen tado. 2) La renuncia notificada: es una acto jurdico pero de naturaleza procesal donde el representante renuncia mediante escrito

34

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

representado a una autoridad jurisdiccional la que notifica al representado para que en 30 das nombre un reemplazo.

G.- FI GURAS AFI NES A LA REPRESENT ACION

La codifi cacin civ il legi sla sobre figu ra que guarda afinidad con la represen tacin. Es as como la doct rina siem pre pronta a hungar en la natu ral eza j urdi ca de las div ersas figuras, plantea afinidades y t am bin niega posibilidades de asim ilacin dentro de concepto s genri cos. a) El Cont ra t o A Favor De Te rceros: El cdigo ci vil, con el ante cedente del art. 1337 de 1936 y sobre la base de proyecto s de la comi sin reform adora con algunas m odi ficaciones adopta das por la com isin rev isora, ha legislado sobre la prom esa de la obli gacin o de hecho de un t ercero. La afinidad resulta porque en virtud de este con trato una de las parte s puede prom ete r el cum pli miento de una obligaci n por un te rcero o prometer que un te rcero reali ce un hecho.

35

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

CAPITULO III METODOLOGIA DE INVESTIGACIN TIPO

El tipo de investigacin a la que recurrimos y se pudo desarrollar en toda la tesis es el conocido tipo: La investigacin aplicada o cualitativa la cual pretende aplicar inmediatamente sus resultados para as solucionar un problema practico. y Como resultado de la investigacin teniendo en cuenta que la pregunta es Problema del conocimiento de la figura de la representacin en el Jr. Mariano Catao, San Cristbal Huancavelica?, obtuvimos como resultado que la de cada 10 vecinos encuestados para poder comprobar el conocimiento sobre lo que es la figura de la representacin 7 vecinos nos dan un concepto casi acertado sobre lo que es la representacin.  la representacin es un acto de conferimiento de poderes otorgados al representado, mientras que el poder o poderes conferidos constituyen el contenido de la representacin en cuanto al facultamiento para ejercer actos de dominio, de administracin o de conservacin y cuidado de bienes y derechos del representado, y cuyo ejercicio compete al representante frente a terceros.

METODO Describir y detallare los medios por los cuales pasamos para poder lograr concretizar la realizacin de la tesis.  Primeramente consulte o busque la informacin en los libros de los diferentes doctrinarios y juristas para tener un vasto entendimiento sobre el tema para poder alinearme con los doctrinas de este tema.  Segundo recurr a la legislacin peruana para poder ver donde estaba especficamente esta figura de la representacin, y ver todo lo que contiene es decir identificar derecho, deberes, restricciones y otra cosas ms que lo compongan.

36

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

 Tercero la cual tena la conclusin del tema de investigacin era la encuesta a los vecinos del rea de mi investigacin en la cual tendra que obtener un resultado sobre el conocimiento de los vecinos sobre lo que era la figura de la representacin. Hiptesis.

Problema del conocimiento de la figura de la representacin en el Jr. Mariano Catao, San Cristbal Huancavelica?, consegu el estas afirmaciones y conceptos de los 10 encuestados 4 con esta afirmaciones:
Como res ultado de esta inves tigacin titulada:

 "Por la representacin una persona (el representante).  "Llamase representante al que emite o recibe por otro (el representado) una declaracin de voluntad cuyo efecto inmediato debe afectar al representado".  "La representacin consiste en posibilitar la actuacin una persona por medio de un tercero o representante.  "Se entiende por representacin aquella actividad por la cual, sustituyendo ante terceros la persona o la voluntad del representado y actuando por cuenta de l, las consecuencias de la conducta del representante recaen (normalmente) en el representado". De las cuales 6 de los encuestados no tienen un mnimo de conocimiento. Identificacin de variables: Variable independiente: es la obligacin o la necesaria ejercicio de esta figura por las personas que es decir se obligatoria o necesaria. Variable dependiente: puede depender tambin por la obligatoriedad y la necesidad es decir que en lo obligatorio es cuando se es por un orden de la ley para poder representar a los que no tienen libertad de ejercicio como son los sordo mudos, los siego sordos, los siego mudos, hijos y en cambio en lo que puede ser en el caso de la necesaria es cuando el que va a celebrar el acto jurdico no se encuentre u otros pero que no sea (obligatoria). Variable interviniente: es cuando la persona pasa por casos o juicios es decir que en alguna circunstancias hace el uso de la figura de la represen-tentacin por la necesidad y esta interviene en el entendimiento y el empleo de esta

37

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

figura como medio o derecho que le ayude a resolver problemas o para poder celebrar un acto jurdico.

Recomendaciones Las recomendaciones: tener que informarse ms las personas sobre esta figura, pues viendo que las personas en su gran mayora no tienen muy en claro que es la representacin esta figura muy importante que es de necesaria, ya que en algunas situaciones es obligatoria y en otras hacen el uso necesario, ya sea para poder llevar a cabo un acto jurdico con terceros, ya puede ser por los motivos que siempre se dan y es necesario que la informacin y el conocimiento de esta figura.

38

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

39

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

40

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

41

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

42

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

43

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

44

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

45

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

46

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

47

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

DATOS INICIALES Sexo: Femenino. Edad: Trabaja: . si no Masculino. Aos

Estudia:

si

no

1. Qu es la representacin? 2. Qu tipos de representacin conoces de esta lista responde si no? ............representacin Voluntaria. representacin Legal. representacin Judicial. representacin Indirecta. La representacin para Ud. Importante Indispensable Necesario Buena Regular Malo ... ... ... ... ... ...

48

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

y y y

y y y y

BIBLIOGRAFA VIDAL RAMIREZ, Fernando; El Acto Jurdico; editorial GACETA JURIDICA; Lima 2002; 5 edicin. TORRES VASQUEZ, Anbal; Cdigo Civil; editorial TEMIS S.A.; Bogot, Colombia 2000; 5 edicin. ENNECCERUS, Ludwig, KIPP, Theodor y WOLFF, Martn; Tratado de Derecho Civil; Tomo I-2, v.1; editorial BOSCH S.A.; Barcelona, Espaa1981; Ttulo original "Lehrbuch Des Brgerlichen Rechts", traduccin al espaol por Blas Prez Gonzles y Jos Alguer; Tercera edicinactualizada por M del Carmen Gete-Alonso y Alfonso Hernndez Moreno. PUIG BRUTAU, Jos; Fundamentos de Derecho Civil; tomo I, volumen I, segunda parte; editorial BOSCH S.A.; Barcelona, Espaa 1979. LOHMANN LUCA DE TENA, Guillermo; El Negocio Jurdico; editorial GRIJLEY; Lima 1997; 2 reimpresin de la 2 edicin. ITURRIAGA ROMERO, Jos; La Representacin en el Derecho Privado; editorial SAN MARCOS; Lima 1974. OURLIAC, Paul y J. DE MALAFOSSE; Derecho Romano y Francs Histrico; Tomo I, Derecho de Obligaciones; editorial BOSCH S.A.; Barcelona, Espaa 1960; Ttulo original "Droit Romain et Ancien Droit: Les Obligations", traduccin al espaol por Manuel Fairen. SIFUENTES, Santos; Negocio Jurdico. Estructura - Vicios - Nulidades; editorial ASTREA; Buenos Aires, Argentina 1994; 1 reimpresin.

49

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas UNH

GLOSARIO DE TERMINOS Representacin: Del latn representat o, representacin es la accin y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en pblico). La representacin, por lo tanto, puede tratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad.
Domnus: es voluntad.

Negotii: El Plan de Negocios no es ms que una herramienta de direccin que integra los principales documentos normativos. Compra venta: el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio. Perfeccin de contrato: Por el consentimiento de las partes y la forma sealada por la ley bajo sancin de nulidad. Propiedad: es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien en armona social y dentro de los limites de la ley. Proceso de ejecucin: es cuando la obligacin contenida en el titulo es cierta, expresa y exigible, cuando la obligacin es dar suma de dinero. Sentencia: el juez pone fin a la instancia o al proceso, pronuncindose en decisin expresa, precisa y motivada sobre la cuestin controvertida, declarando el derecho de las partes. Resolucin: son determinaciones que se hace en los actos procesales para impulsar o decidir, pueden ser decretos, autos y sentencias. Fraude del acto jurdico: requisitos de la accin pauliana o revocatoria.a) existencia del crdito, b) existencia de perjuicio, c) no es necesario la insolvencia del deudor, d) relacin de causalidad. Prueba anticipada: es un procedimiento excepcional que consiste en la actuacin de medios probatorios antes del inicio del proceso. Documento: es todo escrito y objeto que sirve para acreditar un hecho. Nulidad: solo abarca el proceso fraudulento en sentido genrico, comprensivo del fraude y la simulacin. Fraude: delito cometido por el encargado de vigilar la ejecucin de contratos pblicos. Dolo: intencin maliciosa. Fundamentos: son razones que sirve para afirmar un hecho. Clases de bienes: muebles e inmuebles.

50

Вам также может понравиться