Вы находитесь на странице: 1из 8

SQA EN LAS FACES DE ANALISIS DE REQUISITOS Y DISEO Docente: Ricardo de Jess Bustamante Alumno:

Adn Antonio Martnez Aguilera 09231203


SQA DEFINICION: SQA es un set de actividades sistemticas que aseguran que el proceso del software y productos conformados por requerimientos, estndares, y procedimientos. Los procesos incluyen todas las actividades involucradas en el diseo, codificacin, pruebas y mantenimiento; Los productos incluyen software, datos asociados, documentacin, y toda la documentacin para soporte y reportes. El Rol: El rol para SQA es brindar a la administracin la aseguranza de que procesos oficialmente establecidos estn siendo implementados. Y asegura que: 1.-Una metodologa de desarrollo apropiada este establecida 2.-Que los proyectos utilicen estndares y procedimientos en su trabajo 3.-Que la documentacin sea creada para mantenimiento y mejoramiento 4.-La administracin de configuracin de software este adecuada para controlar cambios 5.-Se realicen pruebas y que se apreven

6.-Cualquier deficiencia y desviaciones sean identificadas y llevadas con atencin a la administracin. Propsito: Proporcionar visibilidad sobre los procesos utilizados por el proyecto de software y sobre los productos que genera. Objetivos: 1.-Planificar las actividades de aseguramiento de la calidad. 2.-Revisar y auditar objetivamente los productos y las actividades para verificar que estn conformes con los procedimientos y estndares aplicables. 3.-Proporcionar los resultados de estas revisiones o auditoras informando a la direccin cuando sea necesaria su mediacin. FASE DE ANALIZIS DE REQUERIMIENTOS La especificacin de requerimientos es parte nodal, el nfasis que se ha hecho del mismo en el curso, es poder llevar los resultados del anlisis a especificaciones que nos permitan construir la solucin, en trminos de operaciones y funcionalidades del sistema. Se trata de las caractersticas que esperamos en general del producto. La redaccin debe incluir: o Metas de Usabilidad. o Expectativas del usuario. o Requerimientos funcionales. o Requerimientos no funcionales. o Requerimientos de datos (con sus caractersticas, tipo, vigencia, actualizacin, tamao-cantidad-volumen de cada dato, calidad, frecuencia de uso y modificacin).

o Relativos al contexto: organizacional-social (amplio), fsico (entorno inmediato, luz, ventilacin, espacio, mobiliario). o Escenarios (relacin de tareas y como se construye, realiza cada una de ellas). Recurran, en especial en el ltimo punto, a los diversos tipos de diagramas.

FASE DE DISEO Se divide en 3 diseos: Diseo Conceptual El diseo conceptual se considera como un anlisis de actividades y consiste en la solucin de negocios para el usuario y se expresa con los casos de uso. El diseo lgico es la solucin del equipo de proyecto del negocio y consiste de las siguientes tareas: o Identificar los usuarios y sus roles o Obtener datos de los usuarios o Evaluar la informacin o Documentar los escenarios de uso o Validar con los usuarios

o Validar contra la arquitectura de la empresa Una forma de obtener estos requerimientos es construir una matriz usuarios-actividades de negocios, realizar entrevistas, encuestas y/o visitas a los usuarios, de tal manera que se obtenga quin, qu, cundo, dnde y por qu de la solucin. Diseo Lgico El diseo lgico traduce los escenarios de uso creados en el diseo conceptual en un conjunto de objetos de negocio y sus servicios. El diseo lgico se convierte en parte en la especificacin funcional que se usa en el diseo fsico. El diseo lgico es independiente de la tecnologa. El diseo lgico refina, organiza y detalla la solucin de negocios y define formalmente las reglas y polticas especficas de negocios. Un objeto de negocios es la encapsulacin de un servicio que abstrae las cualidades esenciales de algo de inters. Un servicio es una unidad con capacidad de cmputo. Un servicio debe satisfacer lo siguiente: Ser seguro, lo que equivale a un uso correcto y con autorizacin Ser vlido, qu tareas o reglas se pueden aplicar Manejar excepciones, informando al cliente Contar con un catlogo de servicios que constituye un repositorio de servicios. Los objetos de negocio deben verificarse y probarse de tal manera que asegure que los mdulos operen como unidades completas de trabajo. Las tareas de verificacin incluyen: o Una verificacin independiente: o Pre y post condiciones o Lgica y funcionalidad individual

o Una verificacin dependiente: o Verificacin de dependencias o Que operan como una unidad especfica de trabajo o El diseo lgico comprende las siguientes tareas: o Identificar y definir los objetos de negocio y sus servicios o Definir las interfases o Identificar las dependencias entre objetos o Validar contra los escenarios de uso o Comparar con la arquitectura de la empresa o Revisar y refinar tanto como sea necesario Diseo fsico El diseo fsico traduce el diseo lgico en una solucin implementable y costo-efectiva o econmica. El componente es la unidad de construccin elemental del diseo fsico. Las caractersticas de un componente son: o Se define segn cmo interacta con otros o Encapsula sus funciones y sus datos o Es reusable a travs de las aplicaciones o Puede verse como una caja negra o Puede contener otros componentes En el diseo fsico se debe cuidar el nivel de granularidad (un componente puede ser tan grande o tan pequeo segn su funcionalidad, es decir, del tamao tal que pueda proveer de una funcionalidad compleja pero de control genrico) y la agregacin y contencin (un componente puede reusar utilizando tcnicas de agregacin y contencin, sin duplicar cdigo).

El diseo fsico debe involucrar: o El diseo para distribucin debe minimizarse la cantidad de datos que pasan como parmetros entre los componentes y stos deben enviarse de manera segura por la red. o El diseo para multitarea debe disearse en trminos de la administracin concurrente de dos o ms tareas distintas por una computadora y el multithreading o mltiples hilos de un mismo proceso) o El diseo para uso concurrente el desempeo de un componente remoto depende de si est corriendo mientras recibe una solicitud.

El diseo con el manejo de errores y prueba de eventos: o Validando los parmetros- a la entrada antes de continuar con cualquier proceso. o Protegiendo recursos crticos manejar excepciones para evitar la falla o terminacin sin cerrar archivos, liberar objetos sincronizados o memoria. o Protegiendo datos importantes contar con una excepcin a la mitad de la actuacin en las bases de datos. o Debugging crear una versin para limpiar errores. o Proteccin integral de transacciones de negocios los errores deben regresarse al componente que llama.

Figura 3. Arquitectura fsica de tres capas de la aplicacin cliente/servidor o El diseo fsico comprende las siguientes tareas: o Definir los componentes o Refinar el empaquetamiento y distribucin de componentes o Especificar las interfases de los componentes o Distribuir los componentes en la red o Distribuir los repositorios fsicos de datos o Examinar la tolerancia a fallas y la recuperacin de errores o Validar el diseo fsico De las tareas anteriores la ms importante es la distribucin de los datos que pueden ser centralizados, una particin, un extracto o una rplica.

Вам также может понравиться