Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

DOCTORADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

LNEA DE INVESTIGACIN: INSTITUCIONES Y PROCESOS POLTICOS EN AMRICA LATINA

TTULO DE LA TESIS DE INVESTIGACIN: GOBIERNO LOCAL Y REFORMA DEL ESTADO EN AMRICA LATINA

POSTULANTE: M.A.P. JESS GARCA LPEZ.

COMIT TUTORAL: DR. GERARDO TORRES SALCIDO (TUTOR PRINCIPAL). DR. JOS MARA CALDERN RODRGUEZ. DR. JUAN CARLOS LEN Y RAMREZ.

MXICO, D.F., AGOSTO DE 2009.

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

RECONOCIMIENTOS

Sin lugar a dudas, la realizacin de este trabajo no hubiera sido posible sin la conduccin acadmica y orientacin crtica del Comit Tutoral y de sus lectores, quienes dispusieron a lo largo de la revisin de tiempo, anlisis y discusin que han enriquecido cada uno de los apartados de esta investigacin y, por supuesto, la integralidad de la misma.

En el sentido expuesto, agradezco a los revisores de este trabajo, miembros del Comit Tutotal y lectores, su apoyo: Dr. Gerardo Torres Salcido (Tutor principal). Dr. Jos Mara Caldern Rodrguez (Tutor). Dr. Juan Carlos Len y Ramrez (Tutor). Dr. Fernando Prez Correa (Lector). Dra. Alicia Ziccardi (Lectora). Dr. Adalberto Enrique Santana Hernndez (Lector). Dr. Jorge Mrquez Moz (Lector).

Agradezco profundamente el apoyo institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa CONACYT, por la beca de estudios otorgada a lo largo del programa doctoral (2004-2006).

Agradezco a la Direccin General de Asuntos del Personal Acadmico DGAPA de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, el apoyo otorgado en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigacin e Innovacin Tecnolgica PAPIIT, como parte del proyecto PAPIIT IN-301708 Sistemas Agroalimentarios Locales en Mxico. Identidad territorial, construccin de capital social e instituciones (2009).
1

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

DEDICATORIA

A mi hija JULIETA, de quien he aprendido a ser pap y amigo.

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

NDICE DE LA INVESTIGACIN.

INTRODUCCIN. 1. Lo local. 2. Objetivo de la investigacin. 3. Hiptesis de trabajo. 4. El estudio de caso y el enfoque comparativo. 5. Estructura de la investigacin. CAPTULO I.- FORMAS DE GOBIERNO NACIONAL Y SUBNACIONAL EN MERICA LATINA (CASOS DE MXICO, ARGENTINA, COSTA RICA Y COLOMBIA). 1. Los Estados nacionales. El Estado. La Constitucin de los Estados nacionales. Las formas de Estado y las formas de gobierno. A) Formas de Estado. B) Formas de gobierno. Las formas de Estado y las formas de gobierno en Mxico, Argentina, Costa Rica y Colombia. A) Mxico. B) Argentina. C) Costa Rica. D) Colombia. Base constitucional de los pases de Amrica Latina. Poder y proceso constituyente en Amrica Latina.

7 8 15 18 20 22

25 27 28 30 32 35 36

37 38 38 38 39 39 41 45 46 49 49 3

2. Estructura de los poderes de gobierno. Modo de gobierno en Amrica Latina. Integracin de los poderes de gobierno. A) Mxico.

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

B) Argentina. C) Costa Rica. D) Colombia. Cuadro sinptico I.

51 53 55 57

3. Organizacin del gobierno subnacional en Mxico, Argentina, Costa Rica y Colombia. A) Los Estados de la Repblica en Mxico. B) Gobiernos Provinciales en Argentina. C) El Rgimen Territorial en la Repblica de Costa Rica. D) Las Entidades Territoriales de Colombia. Cuadro sinptico II. 59 59 66 70 71 79 80 84 87 89

4. Descentralizacin y relaciones intergubernamentales. La descentralizacin como estrategia de reasignacin. Las relaciones intergubernamentales (RIGs). Los nuevos escenarios de las RIGs en Amrica Latina.

CAPTULO II.- ORGANIZACIN Y FUNCIN DEL GOBIERNO LOCAL EN AMRICA LATINA. 1. El mbito local como orden de gobierno. De administracin municipal a gobierno local. La nueva gestin local. Construyendo el gobierno local en Amrica Latina. Escenarios para la accin local en Amrica Latina. 92 94 94 98 103 107

2. Atribuciones y estructura de funcionamiento del gobierno municipal (Casos de Mxico, Argentina, Costa Rica y Colombia). A) El Municipio Libre en Mxico. B) Gobiernos de Provincia en Argentina. C) El Rgimen Municipal en Costa Rica. D) Rgimen Municipal en Colombia. Ordenamientos jurdicos especficos. 110 111 116 119 121 128

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

La autonoma poltica en la legislacin municipal.

131 140 141 141 143 144 145 145 147 150 157 161

3. Integracin de la hacienda pblica municipal. Los ingresos propios. Los impuestos locales. Las tasas municipales. Las transferencias intergubernamentales. Los prstamos. Ingresos compartidos. Los desafos para el fortalecimiento de las finanzas locales.

4. El municipio en Amrica Latina. 5. La gestin de los municipios latinoamericanos. 6. El municipio como base del gobierno local. CAPTULO III.- EL GOBIERNO LOCAL COMO IMPULSOR DE LA REFORMA DEL ESTADO EN AMRICA LATINA. 1. Gobierno local. El desafo del desarrollo local.

165 167 175 177 185 187 189 192 193 196 202 209

2. Autonoma municipal y descentralizacin. Autonoma local. Descentralizacin y poder local.

3. Redistribucin de recursos fiscales. El desfinanciamiento municipal. Una nueva definicin de las finanzas locales.

4. Impulso del asociacionismo municipal. 5. Desarrollo regional y metropolitano. 6. Fortalecimiento de la participacin ciudadana.

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

7. Desarrollo sustentable. 8. Capital social. CAPTULO IV.- REFORMA DEL ESTADO Y FUTURO DEL GOBIERNO LOCAL EN AMRICA LATINA. 1. La reforma del Estado en Amrica Latina. Dimensiones de las reformas. Privatizacin y descentralizacin De los trmites a los resultados.

215 221

226 229 230 232 234 236

2. Modernizacin y reforma del Estado. Marco poltico referencial de los procesos modernizadores en Amrica Latina. La reforma, la modernizacin y el gobierno electrnico.

240 242 247 256 259 261 263 265 267 271 277 279 288

3. Polticas pblicas para el gobierno local latinoamericano. 4. Impulso de la reforma del Estado en Amrica Latina desde lo local. 5. Los retos de los municipios latinoamericanos ante la reforma del Estado. Evolucin de los entes locales. Organizacin y actuacin de los gobiernos locales. La autonoma local y su garanta institucional. Las competencias del municipio. La insercin de los entes locales en la estructura global del Estado. Defensa de la autonoma local.

CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFA.

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

INTRODUCCIN

Es difcil hacer un recuento de las cosas que a uno le suceden en la vida, as como de aquellas personas que influyen en la formacin y desarrollo profesional a lo largo del tiempo. Hoy heme aqu planteando en esta Tesis Doctoral el porqu creo que la investigacin es una de las actividades que nos permiten indagar en propuestas ya establecidas y tratar de vislumbrar una idea integradora, misma que nos permita propiciar la actualidad del tema.

Mi arribo como postulante al Doctorado en Estudios Latinoamericanos, que si bien es producto de una formacin profesional dedicada, fue debido a que estoy en la bsqueda de conceptos que solo a travs de la investigacin se pueden encontrar, porque toda investigacin creadora posee un carcter ldico, donde una condicin necesaria a la expresin de la creatividad consiste en la confrontacin permanente entre la teora y la experiencia, por lo cual, la investigacin es aquella actividad donde el juego intelectual da como resultado un placer esttico; lo cual he de decir, estoy comprobando1.

Sin temor a equivocarme, considero que en el Programa Doctoral en Estudios Latinoamericanos del la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, se est en la bsqueda permanente de confrontar la teora y la realidad en Amrica Latina, y que Lucio Oliver Costilla nos afirma en la presentacin del texto de Octavio Ianni, El Laberinto Latinoamericano, al sealar que la nocin de Amrica Latina parece desvanecerse con los vientos de la nueva globalizacin hegemonizada por Estados Unidos y bajo la presin de una recrudecida competencia y aislamiento entre los pases de la regin por lo que se hace necesario enfrentar esta inercia a travs de una nueva reflexin sobre la nocin de Amrica Latina que la llene de nuevos significados 2.

Esta aseveracin se plantea al inicio de este documento como reflexin en torno a la necesidad de impulsar nuevas reas de investigacin en el marco de los estudios latinoamericanos. Para ello se tom como base lo que seala Pierre Joliot en La Investigacin Apasionada. FCE. Mxico. 2004. 2 Ianni, Octavio. El Laberinto Latinoamericano. (Presentacin de Lucio Oliver Costilla). UNAM. Mxico, 1997, pp. 5-6.

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

Pareciera que el anlisis sobre el marco de actuacin y la estructura de los gobiernos locales y la reforma del Estado no es propio de un programa doctoral en Estudios Latinoamericanos; sin embargo, es fundamental en una lnea de investigacin para conocer los procesos y las instituciones polticas de Amrica Latina, por lo que creo firmemente que hoy da se ha hecho necesario conocer este tema para aportar datos de inters que enriquezcan el debate y aporten elementos para comprender la dinmica de sus actores, y como lo plantea Alan Rouqui 3, tengamos una respuesta clara para responder la pregunta sobre qu es Amrica Latina?

A la luz de un programa doctoral en el que confluyen varias entidades acadmicas, resulta alentador concebir de manera multidisciplinaria los Estudios Latinoamericanos a travs del tema que se presenta en este trabajo, toda vez que las Humanidades y la Ciencias Sociales de forma integrada constituyen un pilar fundamental para impulsar una nueva reflexin y anlisis de actualidad en Amrica Latina sobre este tema de referencia obligada por su actualidad y dinamismo.

1. Lo local. Hoy en da, el gobierno local como organizacin socio-poltica, instancia de gobierno, hbitat natural de vecinos e institucin portadora de hondas races histricas, debe luchar por revalorar su condicin como la base del Estado-Nacin moderno y democrtico, por lo cual todo proceso de reforma o modernizacin del Estado, para que se d integralmente, debe interesar y comprometer al mbito local como un objeto de referencia sustancial, preponderantemente ilustrativo y pragmtico.

En diversas reuniones de trabajo, estudio e investigacin que he sostenido en Mxico, Espaa, Guatemala, Ecuador y recientemente en foros de discusin va Internet, mucho se habla en torno a que lo Nacional ha dejado de ser un escenario de oportunidad para el estudio y desarrollo de temas referidos a la globalizacin, por lo que hay que mirar a lo

Rouqui, Alan. Amrica Latina. Introduccin al Extremo Occidente. Siglo XXI. Mxico. 1989.

Gobierno Local y Reforma del Estado en Amrica Latina

local, toda vez que ahora, sin pretender ser moda, es ah donde se pueden hacer muchas cosas como en un buen laboratorio.

Al formular las siguientes preguntas: Qu es lo local? Cmo se construye? Cmo se gestiona? Quines participan en ello? Creo que la respuesta radica en que en la utilizacin del concepto de lo local, persiste la idea de que su significado es referido a aquellas partes territoriales que integran una Nacin, es decir, si lo nacional es lo general, los mbitos subnacionales y municipales son la referencia local, lo cual me parece que es una postura acotada a la geografa poltica.

Existe una preocupacin acotada sobre el trato que se le ha venido dando al municipio en Amrica Latina. Hoy da pareciera que lo local" est de moda y que todos quieren asimilar lo municipal o gobierno local a este referente, y ello, as lo creo, es debido a que an no tenemos claro el concepto y la diferenciacin entre: gobierno local y lo local.

Etimolgicamente el trmino "local" proviene del latn locallis, que significa: Perteneciente a un lugar, territorio, comarca o regin y hace referencia a la relacin espacio-temporal que se establece entre poblacin y territorio en el mbito urbano y rural 4.

Para precisar este debate y cifrar nuestro estudio en el gobierno local, hemos de referirnos a los precursores en Mxico sobre este concepto en las tareas de investigacin y estudios de caso, como lo son el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, la Dra. Alicia Ziccardi, el Dr. Mauricio Merino Huerta y la Dra. Mara del Socorro Arzaluz, mismos que han impulsado y se han agrupado en la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos A.C. (IGLOM A.C.) para seguir contribuyendo al desarrollo local, toda vez que como se seala en el Artculo Segundo de los Estatutos de dicha Asociacin Civil, su objeto es, entre otros, promover la investigacin, el anlisis, la enseanza y la divulgacin del municipalismo, el federalismo y la gobernabilidad en el pas, Recopilar informacin y documentacin sobre la situacin de los gobiernos locales y sociedades municipales en Amrica Latina en general y en Mxico en lo particular, as como difundir y publicar los
El trmino es tomado de la cita que hace Socorro Arzaluz de la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales, publicada en Madrid, Espaa, por Editorial Aguilar en 1975.
4

Вам также может понравиться