Вы находитесь на странице: 1из 10

Anexos

Anexo 1 (Participacin de los Luz y Sonido de high energy en la produccin de esta msica en la industria discogrfica) Lesbos Discotheque. Tipo de participacin: Mezclas de diversos discos (no reconocida)*. Ttulo del lbum: Varios. Medio de reproduccin: Disco de vinilo de 12 (12). Empresa: Musart. Ao: 1982, 1984. Fuente: Alfonso Hinojosa (propietario y fundador de Lesbos Discotheque). Master Genius. Tipo de participacin: Mezclas del fragmento correspondiente al nrg. Ttulo del lbum: Los Grandes de la Msica Sonidera.
Se toman en cuenta a los LS que estuvieron tocando semanalmente, al menos durante un ao, nrg de manera exclusiva. Los LS seleccionados en los diferentes Anexos correspondientes a ellos, est en funcin de la disposicin que stos mostraron para participar en esta recopilacin de informacin y en la posibilidad que tuve de poder contactarles. La exclusin de diversos LS, todos ellos importantes por diferentes motivos, que no se encuentran presentes aqu, no obedece de ninguna manera a mis preferencias personales, sino a su negativa a coadyuvar en la realizacin de este trabajo o debido a que no me fue posible establecer contacto con ellos para solicitar su participacin. La construccin parcial o total del acervo estadstico, en algunos casos en los cuales no tuve acceso a fuentes directamente vinculadas al elemento descrito, se pudo realizar mediante fuentes fiables de informacin. Los signos de interrogacin vacos, en todos y cada uno de los diferentes anexos, denotan que la fuente no sabe o no recuerda el dato, ni siquiera de manera aproximada o hipottica. En el caso de las reconstrucciones realizadas a travs de fuentes no directas, indica que no pude encontrar el dato faltante. En todos los Anexos referidos a los LS, solamente aparecen los que tuvieron alguna participacin o presencia de acuerdo a lo descrito por el Anexo. Aquellos que no tuvieron alguna o que no fue posible determinar si la tuvieron, no aparecen. Cuando me refiero a propietarios, fundadores o DJs, no significa que hayan sido los nicos fundadores, DJs o propietarios del LS aludido, aunque en casos especficos as ocurra, sino que han tenido este carcter, sea o no de manera exclusiva. nicamente se sealan los trabajos en donde hay un reconocimiento explcito para el LS de acuerdo a su participacin. No se mencionan aquellas obras en donde el reconocimiento es exclusivamente para alguna persona fsica, aunque sta haya estado vinculada a algn LS. Los formatos de un mismo lbum pueden ser varios, as como los aos de la produccin, segn los re-lanzamientos. De ambos tipos de informacin, se mencionan aquellos que fueron consultados, que no son necesariamente los originales. * El cirujano dentista Alfonso Hinojosa, propietario y fundador de Lesbos Discotheque, seala que fue objeto de fraude por las compaas discogrficas (Musart), al prometerle el reconocimiento a su participacin mediante la leyenda mezclas a cargo de Alejandro Ambrosio (DJ Lesbos) y, una vez concluidos los trabajos, no hacerlo as. Seala, adems, la intervencin de uno de los LS ms importantes en estas acciones abusivas con la finalidad de verse favorecido. Hinojosa reconoce el trabajo de su DJ Alejandro Ambrosio en todos los volmenes de High Voltage, Bobby OCollection, etc., e indica un aproximado de 12 participaciones (no reconocidas) en la produccin discogrfica de nrg. 309

Medio de reproduccin: Disco compacto (CD). Empresa: Fonovisa. Ao: 1995 (aproximadamente). Fuente: lvaro Hernndez (propietario, fundador y DJ de Master Genius). Polymarchs. Tipo de participacin: Mezclas a cargo de Polymarchs. Ttulo del lbum: Coleccin Originales (Volmenes 1, 2, 3). Medio de reproduccin: CD. Empresa: Musart. Ao: 2001. Fuente: Observacin directa. Tipo de participacin: Mezclas a cargo de Polymarchs. Ttulo del lbum: Coleccin Originales (Volmenes. 4, 5, 6). Medio de reproduccin: CD. Empresa: Musart. Ao: 2001. Fuente: Observacin directa. Tipo de participacin: Mezclas a cargo de Polymarchs. Ttulo del lbum: Coleccin Originales (Volmenes. 7, 8, Mix Tony Barrera). Medio de reproduccin: CD. Empresa: Musart. Ao: 2001. Fuente: Observacin directa. Tipo de participacin: Mezclas a cargo de Polymarchs. Ttulo del lbum: Discos de Oro (Volmenes. 1 y 2). Medio de reproduccin: CD. Empresa: Musart. Ao: 1993. Fuente: Observacin directa. Tipo de participacin: Mezclas a cargo de Polymarchs. Ttulo del lbum: En Vivo! Zcalo 2002. Medio de reproduccin: CD. Empresa: Musart. Ao: 2002. Fuente: Observacin directa. Tipo de participacin: Mezclas a cargo de Polymarchs. Ttulo del lbum: Tributo a Tony Barrera. Medio de reproduccin: CD. Empresa: Musart.
310

Ao: 2003. Fuente: Observacin directa. Patrick Miller. Tipo de participacin: Intrprete. Ttulo del lbum: Desesperado. Medio de reproduccin: 12. Empresa: Peerless (Mxico). Ao: 1988. Fuente: Observacin directa. Tipo de participacin: Una mezcla a cargo del DJ Patrick Miller (Megamix). Ttulo del lbum: Fred Ventura: Sus Mejores Aos. Medio de reproduccin: 12. Empresa: Peerless (Mxico). Ao: 1993. Fuente: S/a. Discografa en Patrick Miller [discografa en lnea]. Patrick Miller. [Fecha de consulta: 26 de agosto de 2005] <http://www.patrickmiller.com.mx/modules.php?name=Pagina&file=disco>. Tipo de participacin: Remix a cargo del DJ Patrick Miller. Ttulo del lbum: Happy Song. Medio de reproduccin: 12. Empresa: Peerless (Mxico). Ao: 1987. Fuente: S/a. Discografa en Patrick Miller [discografa en lnea]. Patrick Miller. [Fecha de consulta: 26 de agosto de 2005] <http://www.patrickmiller.com.mx/modules.php?name=Pagina&file=disco>. Tipo de participacin: Mezclas a cargo del DJ Patrick Miller. Ttulo del lbum: Maximana 2. Medio de reproduccin: 12. Empresa: Peerless (Mxico). Ao: 1986. Fuente: Observacin directa. Tipo de participacin: Mezclas a cargo del DJ Patrick Miller. Ttulo del lbum: Maximana 3. Medio de reproduccin: 12. Empresa: Peerless (Mxico). Ao: 1987. Fuente: Observacin directa. Tipo de participacin: Mezclas a cargo del DJ Patrick Miller. Ttulo del lbum: Maximana 4.
311

Medio de reproduccin: 12. Empresa: Peerless (Mxico). Ao: 1986. Fuente: Observacin directa.

312

Anexo 2 (Participacin de algunos Luz y Sonido de high energy en la produccin y distribucin de esta msica sin mediacin de la industria discogrfica) Black Machine. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 0*. Fuente: Arturo Navarro Luna (DJ, propietario y fundador de Black Machine). Candy. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 5 (aproximadamente). Fuente: Ignacio Aranda Flores (propietario y fundador de Candy). Chalenller. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 50 (aproximadamente). Fuente: Rubn Reynoso (copropietario y DJ de Chalenller). DFlirts. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 100 (aproximadamente). Fuente: Guillermo Nava (propietario y fundador de DFlirts). xtasis. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 0 (de acuerdo a su conocimiento). Fuente: Virginia Castaeda (DJ de xtasis). Forastero. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 50 (aproximadamente). Fuente: Senn Reyes (DJ de Forastero). Laboratorio Disco Winner. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 0**. Fuente: David Prez Castilleja (propietario, DJ y fundador de Laboratorio Disco Winner).

El nmero de mezclas vendidas no hace referencia a la cantidad de ventas individuales de cada cinta o disco compacto vendido, sino a la variedad de mezclas que fueron ofertadas al pblico, sin importar el nmero de piezas individuales vendidas de cada una de ellas. La contabilidad se refiere a mezclas realizadas y vendidas sin intervencin de compaas discogrficas ni distribuidoras. * Arturo Navarro Luna, fundador, propietario y DJ de Black Machine, me indica que las tres mezclas que realiz este LS, fueron reproducidas y obsequiadas. ** David Prez Castilleja, propietario, fundador y DJ de Laboratorio Disco Winner, me ha sealado que no fue posible realizar mezclas para su venta debido a que las grabadoras de cinta a cinta aparecieron en el momento en el que su LS estaba en su fase final. Indica que las mezclas realizadas eran obsequiadas al pblico. 313

Leiser. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 1120 (aproximadamente). Fuente: Vctor Manuel Snchez (DJ, propietario y fundador de Leiser). Lesbos. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 5000 (aproximadamente). Fuente: Alfonso Hinojosa (propietario y fundador de Lesbos Discotheque). Mantus. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 3 (aproximadamente). Fuente: Virginia Castaeda (DJ, propietaria y fundadora de Mantus). Master Genius. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 8. Fuente: lvaro Hernndez (propietario, fundador y DJ de Master Genius). Megatron. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 10. Fuente: Rubn Reynoso (propietario, DJ y fundador de Megatron). Montesquiu. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 0***. Fuente: Ignacio Monge Espinosa (propietario, DJ y fundador de Montesquiu). Patrick Miller. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 98****. Fuente: Investigacin propia. Polymarchs. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 0*****.

Ignacio Monge Espinosa me ha sealado que las mezclas realizadas por el LS eran obsequiadas durante sus presentaciones. Esto muy probablemente fue as y el Documento 6 del Anexo 19 se sugiere como un posible testimonio al respecto, dado que se ofrecen posters, logotipos, discos y playeras gratis. **** Las grabaciones de Patrick Miller se han llevado a cabo en forma mensual y se siguen realizando. Estoy citando las de Invierno 1983, todos los meses entre 1984 y 1988, de enero a mayo de 1989, agosto de 1996, agosto, noviembre y diciembre de 1997, marzo, mayo y diciembre de 1998, abril y septiembre de 1999, febrero, abril, junio, septiembre y diciembre de 2000, enero, marzo, junio, julio y diciembre de 2001, febrero, mayo, junio, octubre y diciembre de 2002, marzo, noviembre y diciembre de 2003, febrero, junio y de agosto a diciembre de 2004, febrero, abril y mayo de 2005. (Cierre de esta parte de la investigacin hasta julio de 2005). ***** A pesar de la informacin proporcionada por la fuente, existieron muchas mezclas de Polymarchs puestas a la venta al pblico sin intermediacin de la industria discogrfica. Esa circunstancia es perfectamente conocida por todos los que conocieron de manera mnima el ambiente. Existen anuncios de las producciones en diversas propagandas de colecciones particulares y, en mi propia coleccin de msica, tengo este tipo de 314

***

Fuente: Vctor Estrella (DJ de Polymarchs). Rhamses. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 0. Fuente: Mara de los ngeles Silva de la Barrera (fundadora, propietaria y DJ de Rhamses). Scrounge. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 15 (aproximadamente). Fuente: Jos Pablo Ubaldo Martnez (propietario y fundador de Scrounge). Sheriff. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 1728 (aproximadamente). Fuente: Luis ngeles de Jess (DJ Luis ngel de Sheriff). Soundset. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 5. Fuente: Sergio Alberto ngeles (DJ de Soundset en el perodo 1986-1989). Star Sound. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 0. Fuente: Vanell (Nukleopatra) (propietaria y fundadora de Star Sound). Valentino. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 20 (aproximadamente). Fuente: Alejandro Mendoza Cruz (propietario, DJ y fundador de Valentino). Winners. Nmero de mezclas realizadas por el Luz y Sonido puestas a la venta al pblico: 400 (aproximadamente). Fuente: Antonio Morales (propietario, DJ y fundador de Winners).

mezclas. De la serie Scorpio o un nombre semejante- hubo varios nmeros, probablemente unos diez. Por ejemplo, del segundo semestre de 1988, corresponde el volumen 8. 315

Anexo 3 (Participacin de los Luz y Sonido de high energy en la produccin de videos de esta msica) Patrick Miller. Tipo de participacin: Creacin del video de la pieza musical Desesperado (primera versin). Empresa: Ninguna. Ao: 1988. Fuente: Observacin directa.

316

Anexo 4 (Acervo audiovisual de algunos Luz y Sonido de high energy de la Ciudad de Mxico) Black Machine. Nmero de discos: 350-400. Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: Arturo Navarro Luna (DJ, propietario y fundador de Black Machine). Candy. Nmero de discos: 200 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: Ignacio Aranda Flores (propietario y fundador de Candy). Chalenller. Nmero de discos: 2500 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: Rubn Reynoso (copropietario y DJ de Chalenller). DFlirts. Nmero de discos: 3000 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 150-200 (actualmente). Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 30-35. Fuente: Guillermo Nava (propietario y fundador de DFlirts). xtasis. Nmero de discos: 300 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: Virginia Castaeda (DJ de xtasis). xtasis (probable tercera versin). Nmero de discos: 300 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: Rubn Reynoso (propietario, creador y DJ de esta versin de xtasis). Forastero. Nmero de discos: 1000 (aproximadamente).

En ocasiones los LS han trabajado con discos prestados. Slo se contabilizan los que eran propiedad del LS y de msica nrg. El tipo de videos musicales es acotado al nrg y no necesariamente se refiere al perodo exclusivo del LS para con esta msica. 317

Nmero de videos musicales: 40. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 40. Fuente: Senn Reyes (DJ de Forastero). Laboratorio Disco Winner. Nmero de discos: 1000 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: David Prez Castilleja (propietario, DJ y fundador de Laboratorio Disco Winner). Leiser. Nmero de discos: 4000-5000. Nmero de videos musicales: 350 (aproximadamente). Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: Vctor Manuel Snchez (DJ, propietario y fundador de Leiser). Lesbos Discotheque. Nmero de discos: 2400 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 15 (aproximadamente). Fuente: Alfonso Hinojosa (propietario y fundador de Lesbos Discotheque). Mantus. Nmero de discos: 500 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: Virginia Castaeda (DJ, propietaria y fundadora de Mantus). Master Genius. Nmero de discos: 400 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 60 (aproximadamente). Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 3. Fuente: lvaro Hernndez (propietario, fundador y DJ de Master Genius). Megatron. Nmero de discos: 1000 (aproximadamente). Nmero de videos musicales: 0. Nmero de videos de presentaciones del propio Luz y Sonido: 0. Fuente: Rubn Reynoso (DJ, propietario y fundador de Megatron). Montesquiu*.

El diseador de comunicacin grfica, Ignacio Monge Espinosa, DJ, propietario y fundador de Sonido Montesquiu, me ha dicho que el nombre alterado del LS obedece a varios motivos. El primero de ellos es el de tomar una distancia intencionada frente al filsofo francs Montesquieu, el segundo es el de que la pronunciacin se escuche como se escribe y, el ltimo y ms importante, es el de acomodar las letras del logotipo de una manera esttica que permitiera la estilizacin de la u bajo la consideracin de que la e resultaba estorbosa. 318

Вам также может понравиться