Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS

LA VIOLENCIA DEL ESTADO DE SEGURIDAD NACIONAL EN AMRICA LATINA: ALGUNOS CRUCES CONCEPTUALES E HISTRICOS SOBRE SUS MTODOS Y ORGENES

E S I S

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS PRESENTA Jorge Osvaldo Hernndez Hernndez

Asesor: Dr. Guillermo Agustn Guajardo Soto

2008

Neevia docConverter 5.1

-2-

Neevia docConverter 5.1

Y bien, llegu a la Facultad de Jurisprudencia. Y ya en la primera semana pens qu estoy haciendo aqu? Me ahogaban las aulas, los patios, la sintaxis. Me senta convidado de piedra, respiraba aires viejos y hostiles, por misterioso modo los maestros y los vulgares compaeros eran enemigos aunque no lo supieran, y las teoras, fantasas innecesarias y ridas. Se pasaba lista y al or mi nombre contestaba presente y abandonaba el saln. Una especie de desgana hasta la nusea acompaaba mi vocacin jurdica. Afuera estaban los cafs, los dilogos, los libros ajenos a las doctrinas del derecho, los grandes concertistas de Bellas Artes y la sinfnica de Chvez. La vida consegua sentido si yo le daba la espalda a la Facultad.

Ricardo Garibay

-3-

Neevia docConverter 5.1

El veneno del conocimiento es una de las tantas calamidades que padece el ser humano. El veneno del conocimiento o por lo menos el de la curiosidad. Reinaldo Arenas.

No s muy bien lo que me espera, pero, de cualquier modo, ir hacia eso riendo. Herman Melville.

Casi a la Orilla Elas Nandino

Refutacin de La Infancia Luis Miguel Aguilar

Despus de lo gozado y lo sufrido, despus de lo ganado y lo perdido, siento que existo an porque ya, casi a la orilla de mi vida, puedo recordar y gozar enloquecido: en lo que he sido, en lo que es ido

Nunca te lamentes Por la infancia perdida. Aquella felicidad es, Quiz, tu invento y, en cambio, Algunos casos que recordar no quiero.

Ya no puedes jugar a los Soldaditos; Qu bueno: puedes leer a Shakespeare. Sltate La infancia. Mejor nacer, como Adn A los treinta aos.

No son las cosas importantes las que llevan a un hombre al manicomio. Est preparado para la muerte o para el asesinato, el incesto, el robo, el incendio, la inundacin. No es la serie continua de pequeas tragedias lo que lleva al hombre al manicomio. No es la muerte de su amor sino el cordn del zapato que se rompe cuando tiene prisa. Charles Bukowski.

-4-

Neevia docConverter 5.1

DEDICATORIAS

A mi abuelita Idelfonsa, Quien donde est, est conmigo.

Mi Abuela Macedonia Jos Luis Rivas

De cuando entraban al ro tiburones y toninas, es esta historia acerca de los ltimos aos de mi abuela, postrada en cama casi todo el tiempo, y platicando a ratos (si dejaban de asirla las tenazas del cncer), o muda, reclinada sobre grandes almohadones blancos con las fundas bordadas antao de su mano. La veo ahora acomodndose (al tanteo de sus huecas mandbulas y de su lengua obsesa) una postiza dentadura, meneando sus msculos faciales y masticando en falso los nervios y tendones de su pena medidos en segundos. Luego, un crujido brusco y una mueca de alivio: la placa haba vuelto por fin a su lugar; y el decoro a su semblante. ..

Era mucho el dolor / para vivirlo a solas

-5-

Neevia docConverter 5.1

A mis Madres Luisa y Obdulia Por Todo.

A Gabriela Gmez Guerrero Amar es morir y revivir y remorir: es la vivacidad. Te quiero porque yo soy mortal y t lo eres. Octavio Paz

A mis Hermanos Luis y Carmelita Espero ser un buen ejemplo.

A la Familia Hernndez Prez Sin ustedes esto no hubiera sido posible.

A Eusebio Gallardo Flores Quien me ha apoyado siempre. Incondicionalmente.

A la Familia Gallardo Mi familia por adopcin. Afortunadamente.

A mis Amigos A todos, a condicin de que todos sean unos cuantos.

A todas las Victimas de la Represin Homenajes Juan Gelman

el pueblo aprueba la belleza aprueba el sol del espectculo del mundo aprueba el sol aprueba el ro humano en la pared de caras populares escribe apruebo el sol no hay dolor o pena en el mundo? humillaciones no hay y fea pobreza? no cae la baba policial sobre la mesa de torturas? no pisa y pesa la bota del tirano? hay dolor y pena en el mundo humillaciones hay y fea pobreza cae la baba policial sobre la mesa de torturas pisa y pesa la bota del tirano pero el pueblo aprueba la belleza bajo la baba policial escribe bajo la bota del tirano en turno sobre la mesa de torturas escribe apruebo el sol Nadie me ha querido nunca tanto como yo a ellos

-6-

Neevia docConverter 5.1

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Guillermo Guajardo Soto Por su consejo siempre apropiado.

Al Posgrado en Estudios Latinoamericanos Por confiar en un jurista renegado.

Al CONACYT y la DGEP Por financiar la holgazanera. .

A mis Maestros Quienes contribuyeron sin inters a mi formacin.

A todos aquellos que sin saberlo, le aportaron mucho al presente trabajo. Principalmente el Dr. Enzo Traverso. Provocador del mismo.

Al Snodo integrado por:

Dr. Jos Mara Caldern Rodrguez Dr. Rodrigo Pez Montalbn Dr. Gerardo de la Fuente Lora Dr. Mario Magalln Anaya

Por su apertura ante el trabajo y por sus comentarios que lo enriquecieron.

Especialmente a quien me ha dado todo sin pedirme nada a cambio. La Universidad.

-7-

Neevia docConverter 5.1

Termino con una palabra que todos los hombres, desde que el hombre es hombre, han proferido: gracias. Es una palabra que tiene equivalentes en todas las lenguas. Y en todas es rica la gama de significados. En las lenguas romances va de lo espiritual a lo fsico, de la gracia que concede Dios a los hombres para salvarlos del error y la muerte a la gracia corporal de la muchacha que baila o a la del felino que salta en la maleza. Gracia es perdn, indulto, favor, beneficio, nombre, inspiracin, felicidad en el estilo de hablar o de pintar, ademn que revela las buenas maneras y, en fin, acto que expresa bondad de alma. La gracia es gratuita, es un don; aquel que lo recibe, el agraciado, si no es un mal nacido, lo agradece: da las gracias. Es lo que yo hago ahora con estas palabras de poco peso. Espero que mi emocin compense su levedad. Si cada una fuese una gota de agua, ustedes podran ver, a travs de ellas, lo que siento: gratitud, reconocimiento.

Octavio Paz.

Apologa del respetuoso de la ley Manolis Anagnostasis

Escribo poemas dentro del marco que definen las autoridades responsables Que no contienen la palabra: Libertad; la palabra: Democracia No gritan: Abajo los tiranos o: Muerte a los traidores Que evitan celosamente los llamados acontecimientos candentes Escribo poemas cmodos y reposados para todas las censuras Me repugnan expresiones trilladas como: corruptos o escorias o vendidos Elijo en toda ocasin la palabra ms adecuada sa que llamamos potica: brillante, virgen, idealmente bella. Escribo poemas que no se vuelven contra del estado de cosas.

Yo no soy yo. Soy otro que va a mi lado sin saberlo yo

Para Todos, Pese a Todos.

-8-

Neevia docConverter 5.1

FUENTES BIBLIOGRAFA

- Agamben, Giorgio. 2004. Estado de Excepcin: Homo Sacer. II, 1. Pre Textos. Valencia. - Alba, Vctor. 1959. El Militarismo. Ensayo sobre un Fenmeno Polticosocial Iberoamericano. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico. - Andalin, Alfredo. 1990a. Adiestramiento Psiquico Ideolgico de las Unidades Militares de Contrainsurgencia. en Centro de Estudios Militares General Carlos Prats (Cemcap). (ed). El Pensamiento Militar Latinoamericano. Tomo I. Democracia y Seguridad Nacional. Universidad de Guadalajara. Mxico. - --------------------------. 1990b. Los Lmites de la Lealtad y la Obediencia en las Fuerzas Armadas. en Centro de Estudios Militares General Carlos Prats (Cemcap). (ed). El Pensamiento Militar Latinoamericano. Tomo I. Democracia y Seguridad Nacional. Universidad de Guadalajara. Mxico. - Amara, Giuseppe. 1976. La Violencia en la Historia. EDICOL S. A. Mxico. - Arendt, Hannah. 1970. Sobre la Violencia. Joaqun Mortiz S. A. Mxico. - -----------------------. 1999. Eichmann en Jerusaln: Un Estudio sobre la Banalidad del Mal. Lumen. Barcelona. - Auden, W. H. 2006. Carta de Ao Nuevo. Pretextos. Madrid. - Baales Guimaraens, Carlos. 1970. Las Fuerzas Armadas en la Crisis Uruguaya. en Beltrn, Virgilio Rafael (coord). El Papel Poltico y Social de las Fuerzas Armadas en Amrica Latina: Ensayos. Monte vila Editores C. A. Venezuela. - Barbusse, Henri. 1983. El Fuego: Diario de un Pelotn. Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires. 215

Neevia docConverter 5.1

- Barrett, Raymond. 1978. The Development Process and Stability Operations. en Loveman, Brian (coord). The Politics of Antipolitics: The Military in Latin America. University of Nebraska Press. Lincoln. - Barreto, Vicente. 1970. La Presencia Militarista. en Beltrn, Virgilio Rafael (coord). El Papel Poltico y Social de las Fuerzas Armadas en Amrica Latina: Ensayos. Monte vila Editores C. A. Venezuela. - Beltrn, Virgilio Rafael. 1970a. Introduccin. en Beltrn, Virgilio Rafael (coord). El Papel Poltico y Social de las Fuerzas Armadas en Amrica Latina: Ensayos. Monte vila Editores C. A. Venezuela. - ----------------------------------. 1970b. Estrategia, Armas y Cambio Social en Amrica Latina. en Beltrn, Virgilio Rafael (coord). El Papel Poltico y Social de las Fuerzas Armadas en Amrica Latina: Ensayos. Monte vila Editores C. A. Venezuela. - Benjamin, Walter. 2001. Para Una Crtica de la Violencia. en Para Una Critica de la Violencia y Otros Ensayos. Taurus. Madrid. - Briones, lvaro. 1978a. Ideologa del Fascismo Dependiente. Edicol. S.A. Mxico. - ------------------------. 1978b. Economa y Poltica del Fascismo Dependiente. Siglo XXI. Mxico. - Boron, Atilio. 2004. El Fascismo como Categora Histrica: en Torno al Problema de las Dictaduras en Amrica Latina. en Estado, Capitalismo y Democracia en Amrica Latina. CLACSO. Buenos Aires. - Calloni, Stela. 2001. Operacin Cndor. Pacto Criminal. Ediciones La Jornada. Mxico. - Calveiro, Pilar. 2004. Poder y Desaparicin. Los Campos de Concentracin en Argentina. Ediciones Colihue. Buenos Aires. - Calvo, Roberto. 1979. La Doctrina Militar de la Seguridad Nacional. Editorial Arte. Caracas. 216

Neevia docConverter 5.1

Вам также может понравиться