Вы находитесь на странице: 1из 3

Corazn partido

travs de largas distancias, sino las comunicaciones en el mundo o la interaccin a Juan Carlos Gutirrez Ayala travs de mltiples sistemas disponibles. Los servicios como los blogs y microblogs, correo electrnico, la transmisin de videos y los wikis (por mencionar algunos) han deslocalizado a las redes sociales de un entorno fsico asociado tradicionalmente a los espacios geogrficos y lmites fsicos, para ubicarlas dentro de un medio rico en informacin y paralelo al mundo real donde se desenvuelven sus participantes. De esta forma, los entornos digitales colaborativos son construcciones hiper-lgicas sustentadas en combinaciones de tecnologas que -si bien estn referenciadas en contextos presenciales-, abarcan mltiples dimensiones de significados, informacin y estructura. Es imposible confinar a una red de esta naturaleza debido a la abundancia tanto de sus componentes como de las clases de vnculos que la construyen. As, la red es un ente acfalo que tiene un control distribuido y patrones de autoadaptacin y auto-organizacin que responden a los dinamismos externos. No es posible enfocar una red visualizando parcialmente a sus componentes, ni sealar que a partir del comportamiento de unos se pueda inferir el desempeo del todo.

En su libro Networks, Crowds and Markets, reasoining about a highly connected world (Redes, multitudes y mercados, reflexiones sobre un mundo altamente conectado), David Easley y Jon Kleinberg -ambos en la universidad de Cornell- analizan detalladamente el fenmeno de la conectividad en la sociedad moderna. Este estado conexin y comunicacin se percibe en varios fenmenos que experimentamos cotidianamente: el ritmo de crecimiento y expansin de Internet y sus servicios, los mltiples canales para diseminar informacin rpidamente -ahora en manos directamente de los mismos entes que crean la informacin-, la velocidad con la que se propagan las crisis financieras y las catstrofes en los mercados que se llevan entre la vorgine a pases e industrias diseminadas en todo el orbe, y el incontrolable flujo de datos que se genera constantemente y al cual las personas tienen acceso prcticamente de forma ubicua.

Como complemento a estas ideas, Cristbal Cobo Roman y Hugo Pardo Kulklinski analizaron en su libro Planeta Web 2.0 el fenmeno de colaboracin que dieron en llamar intercreatividad: los recursos de comunicacin de la Web 2.0 (aquellos que permiten que una persona edite, publique, desarrolle contenido y Todos estos son fenmenos que estn vinculados coopere con otros en su depuracin, revisin y con las redes, involucran factores psicolgicos difusin) son el caldo de cultivo ideal para que se genere una inteligencia colectiva, un libre como el incentivo y comportamientos gregarios de grupos de personas que van siendo atradas intercambio y generacin de saberes. En su anlisis, los autores hacen referencia a varios por tpicos, as como asuntos colectivos y referentes que generan la publicidad o los medios enfoques relacionados con la construccin colectiva del conocimiento, bajo una mirada masivos de comunicacin. En el texto sealado se describe cmo las redes sociales que tecno-social que analiza el potencial colaborativo de las tecnologas de informacin y redes, tales construimos (redes sociales digitales, como las llama quien esto escribe) son conjuntos de como: la Intercreatividad (Berners-Lee, 1996); Inteligencia colectiva (Lvy, 2004); Multitudes vnculos sociales mediados, que han crecido rpidamente en trminos de complejidad a lo Inteligentes (Rheingold, 2002); Sabidura de las Multitudes (Surowiecki, 2004) y Arquitectura de la largo de la historia humana, y que se ven afianzados por los avances tecnolgicos que Participacin (OReilly, 2005). facilitan no slo el desplazamiento humano a

Esencialmente, estos referentes tericos analizan las posibilidades y comportamiento de lo que llamaramos un 'saber colectivo', a diferencia del saber que se produce cuando una persona o un ente particular investiga o crea conocimiento que eventualmente se difunde. A travs de los nodos que integran las redes y del flujo abierto de datos e informacin, se crea un colectivo de conocimiento que se analiza, refuerza, critica o contrasta la realidad a travs de varios canales, definiendo dentro de su 'informalidad' un nuevo nivel de formalismo que est convalidado por la red misma como un todo y sus distintos integrantes. Como sealan Cobo y Pardo: la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto, con lo cual se anula directamente la idea de que la creatividad deba ser enfocada no solo para la interaccin colectiva sino tambin para el trabajo. La coparticipacin comunicativa analiza el conocimiento y crea nuevas vertientes de anlisis sin que por ello sus integrantes dejen de hacer lo que realizan en su cotidianidad, sin que una opinin vertida dentro del torrente de colectivo obste para la elaboracin personal de las tareas diarias.

del peatn) desde el recinto ferial hasta el centro. Se pretende que sobre el puente las parejas sellen su amor colocando un candado, a la manera de como se hace en Pars y otras ciudades. Durante la madrugada del mircoles los trabajadores del municipio colocaron una estructura de acero en forma de corazn, revestida de escarcha roja, lo cual caus hilaridad las redes digitales, donde se construye con la opinin de todos, abonando a esa 'intercreatividad' que sealamos. Mientras a muchas personas les agrad la idea, a otras tantas les pareci pueril y de mal gusto. Algunos criticaron el costo del adorno, colocado a destiempo -se pretenda inaugurar la obra para el 14 de febrero- y cuyo mrito esttico no qued del todo claro.

Traigo esto a colacin con respecto al chacoteo virtual que se dio en la semana dentro de varias redes, as como en TV y radio, sobre el corazn rojo instalado sobre el nuevo Puente del amor (ignoro si ste es el nombre oficial de dicha obra) ac en Len.

Al margen de las opiniones suscitadas, considero que es importante el que las autoridades escuchen la opinin de los ciudadanos a los cuales gobiernan y que tomen en serio lo que se dice a travs de todas las alternativas de expresin, que se sensibilicen de sus autnticas necesidades y que traten de desarrollar Para quienes no estn al tanto, les comento que beneficios pensando en el mayor bien posible en nuestra ciudad las autoridades municipales para la mayora de sus gobernados. decidieron construir un nuevo puente peatonal que conectar un complejo cultural y comercial (el Indudablemente hay gente muy capaz al frente de la administracin pblica municipal, pero llaman Poliforum) con una calle (calzada o 'rambla') donde hay un arco del triunfo con la escultura de la atencin las discrepancias en cuanto a costos, un len de bronce encima, -smbolo emblemtico intenciones del adorno y la obra, manejo de de la ciudad- y que desemboca en nuestra plaza fechas y otros datos que se han publicado... como si no hubiera coordinacin o un punto de principal. La intencin de las autoridades es vista nico frente a las varias dimensiones de fomentar la cultura del desplazamiento a pie y anlisis que se desprenden del citado fenmeno que se pueda hacer este trayecto (llamado ruta de comunicacin.

Sin duda nuestro gobierno municipal ir caminando eficazmente para tener conciencia plena de las demandas urgentes, establecer prioridades y atender los rezagos ms importantes de la ciudad. Ha sido esta una buena experiencia de la cual todos podemos obtener beneficios: los gobernados porque abren e impulsan canales para expresar sus opiniones o demandas -que a fin de cuentas enriquecern el tino y el actuar de las autoridades- y los gobernantes que sin discriminar ni restar importancia a las crticas, les dan la bienvenida y las toman en cuenta para calibrar las consecuencias de sus decisiones.

igual a como fue en el pasado. En trminos de la poltica y la administracin pblica, los funcionarios comprendern que hay miles de ojos y miles de opiniones prcticamente actuando en 'tiempo real' a travs de un cerebro colectivo, conectado con el mundo digital y real, que puede ser su gran aliado o su peor pesadilla. Al igual que en las empresas, tener conciencia de este visor global y sus demandas es uno de los rubros que debern cultivar para actuar eficazmente en la solucin de problemas y abrir oportunidades para el largo plazo. No hay que menospreciar a la sabidura de las multitudes que crea un punto de vista apoyado en inteligencia colaborativa que facilitan nuestros sistemas de comunicacin modernos. Nos seguimos leyendo. El tango de hoy: Orgullo criollo en la interpretacin de la Orq. Atilio Stamponi. http://escuelasdelfuturo.com/tango/orgulloCriollo. mp3 Correo: jc@escuelasdelfuturo.com http://www.facebook.com/jcgutie

Creo que cada vez y ms velozmente, ya nada es

Вам также может понравиться