Вы находитесь на странице: 1из 12

MAPAS CONCEPTUALES

Como es sabido, los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones [Novak y Gowin, 1988]. Esas relaciones se explicitan mediante enlaces y ponen de manifiesto las dependencias, similaridades y diferencias entre conceptos, as como su organizacin jerrquica. El objetivo de este recurso didctico es favorecer el aprendizaje significativo. Los mapas conceptuales se pueden utilizar como instrumento diagnstico para explorar lo que los alumnos saben, para organizar secuencias de aprendizaje, extraer el significado de los libros de texto y para organizar el trabajo de laboratorio. Adems, los mapas conceptuales pueden servir como gua para la preparacin de trabajos escritos, como tcnica de evaluacin [Costamagna, 2001] e incluso como un recurso para la investigacin [Gonzlez, 1992]. En la literatura existen orientaciones detalladas sobre cmo aplicar este recurso en tareas y reas diversas [Ontoria, 1992]; [Lonka, Lindblom-Ylanne y Maury, 1994]; [Novak y Gowin, 1988] y existen numerosos trabajos que demuestran los resultados positivos que se derivan de su implementacin en el aula. La prestigiosa revista Journal of Research in Science Teaching dedic su nmero de Diciembre de 1990 a una discusin sobre los muchos usos de los mapas conceptuales como un recurso en el aprendizaje y la enseanza, lo cual contribuy, sin duda, a aumentar la difusin de este instrumento.

TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES

Grandes categoras de mapas conceptuales:

1.-Mapas conceptuales en forma de araa: El mapa es estructurado de manera que el trmino que representa al tema principal es ubicado en el centro del grfico y el resto de los conceptos llegan mediante la correspondiente flecha. 2.- Mapas conceptuales jerrquicos: la informacin se representa en orden descendente de importancia. El concepto ms importante es situado en la parte superior del mapa. 3.-Mapa conceptual secuencial: en este tipo de mapa los conceptos son colocados uno detrs del otro en forma lineal. 4.-Mapa conceptual en sistema: en este tipo de mapa la informacin se organiza tambin de forma secuencial pero se le adicionan entradas y salidas que alimentan los diferentes conceptos incluidos en el mapa.

Los docentes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:

Proyectar programas de estudio, cursos y organizar la estrategia de la enseanza. Evaluar rpidamente el conocimiento precedente de un estudiante. Planificar actividades remediales o de recuperacin. Revisin de tpicos. Presentacin de cursos y programas de estudio. Preparacin de presentaciones o lecciones a desarrollar en el aula. Presentacin de nuevos conceptos.

Los estudiantes utilizan los mapas conceptuales fundamentalmente para:

Organizar el material de estudio. Desarrollar ideas y conceptos. Crear mapas de ideas. Organizar el pensamiento Integrar grandes cuerpos de informacin. Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tpico. Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento. Fijar materiales aprendidos en la memoria a largo plazo. Estudiar para los exmenes Ejercitacin. Interrogar las bases de conocimiento y obtener respuestas. El anlisis de los conceptos y de los datos o informaciones.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Ventajas de la utilizacin de los mapas conceptuales en las actividades docentes Los mapas conceptuales son fciles de usar, la mayora de los usuarios se convierten en expertos en una o dos horas. Los mapas conceptuales mejoran el aprendizaje. Los mapas conceptuales creados por los estudiantes pueden ser evaluados para revelar una eventual desinformacin o falta de comprensin. Los mapas conceptuales ofrecen una representacin espacial de los contenidos, lo que ayuda a la memorizacin. Los instrumentos para la construccin de la red aumentan y mejoran la comprensin, e influyen directamente en la creacin del conocimiento. Mejora la sedimentacin de los contenidos objeto de estudio. Los mapas conceptuales muestran la interconexin de las ideas desde diversos puntos de vista, de la misma manera en en la cuales diversas personas pueden concebirlas. Los mapas mejoran la capacidad de solucin de problemas por parte de los estudiantes. Los mapas representan correctamente la estructura de las ideas en la memoria y cmo estas se relacionan entre s. Est demostrado que cuando un estudiante sabe de antemano que su comprensin de la leccin ser evidenciada en un mapa, este hecho lo estimula a venir preparado a clase. En la interaccin entre los estudiantes, estos demuestran una profunda comprensin del material representado en el mapa y con una dosis no indiferente de criticismo. El mismo tipo de anlisis crtico se produce entre los estudiantes cuando se les requiere producir mapas conceptuales en modo colaborativo. Los estudiantes mejoran la asimilacin de las conferencias cuando utilizan como recurso de estudio los mapas conceptuales. La utilizacin de los mapas conceptuales mejora la conduccin de la leccin por parte de los docentes. La presencia del mapa estimula la percepcin visual y hace ms interesante el aprendizaje.

LOS MC RESULTAN MUY TILES EN LAS DIVERSAS ETAPAS DEL PROCESO EDUCATIVO.

En la planeacin, como recurso para organizar y visualizar el plan de trabajo, evidenciar las relaciones entre los contenidos y resumir esquemticamente el programa de un curso. En el desarrollo, como una herramienta que ayuda a los estudiantes a captar el significado de los materiales que pretenden aprender. En la evaluacin, como recurso para la evaluacin formativa. Permite "visualizar el pensamiento del alumno", para as, corregir a tiempo posibles errores en la relacin de los conceptos principales.

ELABORACIN DE MAPAS CONCEPTUALES: LA TCNICA 1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escrbelos en una lista. 2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas. 3.- El siguiente paso ser ordenar los conceptos desde el ms general al ms especifico en orden descendiente. 4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea ms general. 5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales pon estos conceptos en la misma lnea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales. 6.- Usa lneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada lnea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos estn conectados entre s.

Si los elementos cardinales del mapa son los conceptos y las relaciones, entonces los elementos bsicos para la evaluacin son:
1. Los conceptos: han sido incluidos los conceptos ms importantes en el mapa?

2. Las relaciones: conectan las relaciones correctamente los conceptos? Esto comprende la

evaluacin de los elementos:


Los conceptos especficamente conectados por cada relacin. El tipo de relacin especficamente utilizado (comnmente llamado "etiqueta") en cada relacin.

De otra forma: Las relaciones forman proposiciones vlidas?


3. Inclusividad. Los mapas conceptuales no son generalmente jerarquas, sino redes. Las

jerarquas en los mapas conceptuales se analizan en los nodos, o sea, a nivel del concepto especfico.
4. Relaciones no jerrquicas. Tambin llamadas relaciones "cruzadas". 5. Relaciones entre mapas o dimensiones de mapas. 6. Instancias. A diferencia de los conceptos, las instancias son ejemplos muy especficos de

conceptos y tienen nombre propio o aluden a una cosa muy especfica, no genrica. Un nivel sofisticado (no indispensable) de evaluacin pudiera considerar aspectos tales como la redundancia y la circularidad, entre otros.

IMPORTANCIA DE SU USO

Un mapa conceptual o red semntica tiene siempre ms de un concepto "importante", o sea dignos de atencin especial en el mapa. Como la importancia por s misma es relativa, es muy difcil definir "aquel" concepto (adems, es siempre preferible depender de una demostracin o de una formulacin racional que de una definicin). Lo mismo sucede con la definicin de varios "conceptos importantes" en el mismo mapa. En el mapa, un concepto por s mismo tiene un valor relativo, cuya relatividad tiene en cuanta varios factores (el ms importante es el estudiante mismo), su valor depende de sus relaciones y de la carga informativa del concepto (de sus descripciones, enlaces a Internet documentos asociados, multimedia, etc.). Si entre las grandes virtudes y caractersticas del mapa conceptual o red semntica est la de evitar las dificultades impuestas por la lectura y decodificacin del texto para facilitar la percepcin, la comprensin y el razonamiento, transferir al mapa los criterios de la lectura textual (la organizacin en frases o prrafos y los puntos de inicio y fin de lectura), significa quitar al mapa el principio "conceptual" y "cognitivo"; la calidad de la representacin del conocimiento y la consiguiente gestin pierden fuerza, valor y utilidad. En un mapa real, con ms que pocos conceptos, el anlisis siguiendo la indicacin del "c.m.i" se hace ms complejo: si todas las pistas de lectura parten del "concepto ms importante", habr recorridos (elemento de capital importancia) que no sern analizados. Por consiguiente, algunos valores cognitivos importantes se pierden. El enfoque del "c.m.i." conspira contra dos principios fundamentales de la comprensin: la ergonoma de la gestin del mapa y la economa cognitiva: por una parte nos induce/obliga a seguir recorridos forzados, que tienen el mismo concepto de inicio, y por otra, un anlisis orientado y consciente de los contenidos requerira ms tiempo y esfuerzo.

Вам также может понравиться