Вы находитесь на странице: 1из 3

Defendamos la Alegra

Una 10 Nmeros de E El maestro.


Los alumnos de sexto organizaron un concurso de novelas. Participaron todos. Todos escribieron novelas en aquel concurso donde fui uno de los tres jurados; los otros dos eran el maestro Oscar, puos rados, sueldo de faquir; y una alumna que era la delegada de los concursantes. A la ceremonia de premiacin se prohibi la entrada de todos los adultos, con dos excepciones: el maestro, y yo que era miembro del jurado. Todos los nios fueron premiados. Hubo un premio para cada trabajo y con cada premio una pequea explicacin de los mritos. Cada entrega fue celebrada con una ovacin por los nios de la clase, y con lluvia de confetis y de serpentinas. Al final, me qued conversando con los chiquilines y con el maestro que me dijo sonriendo: -Nos llevamos tan bien, que me dan ganas de dejarlos a todos repetidores. Una nena, venida de un pueblito del interior me cont que cuando lleg, en los primeros tiempos, era muy callada, no haba manera de sacarle una palabra de la boca. Ahora, me dijo, el problema es que no me puedo callar, hablo todo el tiempo. Al Maestro Oscar lo quiero mucho, muchsimo, porque l me ense a perder el miedo a equivocarme. E.G. -La hormiga que canta.
Un divertido libro de cuentos y poesas para el aula. Hecho con palabras, imgenes, texturas y colores. Laura Devetach. Ediciones del Eclipse. para nios. - Loris Malaguzzi International Centre. Reggio Emilia. Italia.
http://www.thewonderoflearning.com/about/ malaguzzi/?lang=en_GB

Educares en Facebook. Te invito!


http://www.facebook.com/pages/ Educares/186369571441297

Entra en Educares y comparte tus ideas

Links
-www.cuatrogatos.com. Web literaria

Libros para disfrutar en el aula

-Un enano altsimo. Un enano La creatividad parece emerger de la multiplicidad de experiencias, en un ambiente que estimula el desarrollo personal, y ofrece un clima de libertad para atreverse a la aventura de lo desconocido Loris Malaguzzi
altsimo se encuentra con un gigante bajito y de inmediato siente simpata por l, tal vez porque no hay diferencia de estatura entre ellos. Sonren, se dan la mano; y hacen planes para pasar aventuras increbles. Ricardo Mario. Edit. Paids.

Reflexionando

Observar, escuchar y documentar


La documentacin no es una descripcin o una mera constatacin de lo que acontece, no busca una verdad objetiva externa que pueda ser registrada fielmente. La documentacin es una interpretacin del sentido que aquella experiencia ha supuesto para el nio o la nia: qu significa-por qu y para qu- realizar aquello que hacen. Recoge y rescata los significados elaborados, a travs de una interpretacin de la interpretacin (la que las propias criaturas hacen de la situacin). La documentacin es una ocasin para reflexionar sobre cmo los nios construyen, interpretativamente, su conocer. La documentacin establece una relacin entre el pensamiento y el significado, ampliando el nmero de interpretaciones posibles, siempre reinterpretables. Por este motivo, es importante realizar los anlisis de los procesos y la documentacin en grupo para evitar caer en el subjetivismo y conseguir, as, procesos creativos de intersubjetividad. No documentamos para crear un archivo o hacer acopio de imgenes o trabajos; lo que nos interesa es comprender, ms que explicar, mejor la cultura de la infancia. A travs de la narracin, la escuela genera su propia historia cotidiana y significativa, lejos del lenguaje tcnico oficial. Desvela su propia biografa y las de los protagonistas que crean historias, relatos y vicisitudes, dignos de ser contados. Trabajar con este concepto de documentacin significa tener presente que sta forma parte del proceso educativo desde el principio. A travs de la documentacin se desvela una escuela que quiere argumentar su trabajo ms all de las palabras, una escuela que piensa, que reflexiona, que aprende en el camino: una institucin educativa que sabe ponerse en discusin pblica, capaz de escuchar y dialogar con democracia, construyendo procesos de recproca confianza.

Arenas FpCampus Ttulos de FP grado medio y superior. www.arenasfpcampus.com Por tu educacin y tu futuro
___________________________________

Gabinete Danele
Centro de Educacin Especial y Psicopedagoga.
C/ Juan Ismael, 32. Ejido. Telde. 928 684 554 / 639 471 467 gabinetedanele@gmail.com ___________________________________________

Luz de Escuela
Inteligencias Mltiples y Creatividad en el Aula *Alfredo Hoyuelos en Revista Aula de infantil. N39. 2007. Extracto del artculo.

De cuentos, poesas y ms

Avenida de Canarias, 380. Vecindario. Telf. 928755105 / 928757906 www.aulamasterlp.com/ info@aulamasterlp.com

AULA MASTER CON TU FUTURO PROFESIONAL

_________________________________________________

Edith Vera (fuente www.imaginaria.com.ar)

Todo con Alegra


El fin de semana pasado, viernes y sbado, por fin disfrutamos de las I Jornadas La escuela que nos gusta-Aprender con Alegra. Desde el inicio, pasando por la apertura de las jornadas, el desarrollo de las ponencias, y el cierre de las mismas el sbado por la tarde; cada momento fue especial. Compartir, rer, reflexionar, pensar, repensar; y hacerlo con una sonrisa, con alegra. Ese fue el clima que se vivi, el clima que generaron quienes asistieron a las jornadas. Los 3 ponentes magnficos: Gloria Gil y las 3 claves de la Resiliencia en el Aula, Alfredo Hoyuelos y su experiencia en las E.I Municipales de Pamplona, Vanessa Limpkin con sus preguntas transformadoras. Los tres compartiendo sus saberes. Quiero hacer una mencin especial para Alfredo Hoyuelos. Su experiencia a pie de aula, su trabajo diario, su forma de contarlo; nos moviliz y llen las cabezas y los corazones de ideas y emocin. Y quiero agradecer a quienes me estn enviando mails, contndome cmo lo que escucharon en esas horas est provocando cambios en cada uno-a y en su trabajo. Algunos incluso me cuentan que quieren reestructurar los espacios, y otros se estn planteando crear el atelier en su centro Adelante con la escuela que nos gusta! Y como dice la poesa que se ley en el cierre: Defendamos la Alegra. Llegarn las II Jornadas, eso es seguro. Les ir contando.

Centro de Educacin Integral


para nios de 6 a 12 aos
Virgen del Pilar 37, Local 17. Las Palmas. 660 323 578 info@creciendofeliz.es

___________________________________

EDUCARes
Twitter: @estaseneducares Facebook:www.facebook.com/pages/E ducares/186369571441297 Escribe a: educares21@gmail.com

Editora
Vernica Durante veroeduc@hotmail.com Gran Canaria. Espaa N26

Vernica

Вам также может понравиться