Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

PROGRAMA DE POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LA REFORMA DEL ESTADO: UN MECANISMO QUE POSIBILITE LA GOBERNABILILDAD NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE BOLIVIA

T E S I S
QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE:

MAESTRA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS


P R E S E N T A :

KARIN JOHNSON FUKUSHIMA

TUTOR: Maestro JUAN ARANCIBIA CRDOVA

Ciudad Universitaria, diciembre de 2009

JURADO ASIGNADO:

Presidente: Secretario: 1er. Vocal:

Dr. Lucio Oliver Costilla Maestro Juan Arancibia Crdova Maestra Irene Snchez Ramos

1er. Suplente: 2do. Suplente:

Dr. Rodrigo Pez Montalbn Dr. Edgar Jimnez Cabrera

Lugar donde se realiz la tesis: FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UNAM.

TUTOR DE TESIS:

MAESTRO JUAN ARANCIBIA CRDOVA

DEDICATORIA

Dedico mi tesis en primer lugar a mi madre, por su amor, por su ejemplo y por ser la persona de quien sigo aprendiendo. Gracias Fuku! A mis hijos, mis tesoros, quienes son el motor de mi vida: Cris, Roni, Gaby y Vico, por su ayuda constante e incondicional a lo largo de la Maestra y en la culminacin de la misma. A Vctor Hugo por su solidaridad y apoyo continuo en mi vida. A mis amigas y amigos que estuvieron pendientes del desarrollo de este trabajo de investigacin, en especial al Dr. Edgar Jimnez Cabrera, por el valioso tiempo que me cedi. A todas las personas que me colaboraron, con libros, comentarios y opiniones para la conclusin de esta investigacin. Muchas gracias.

ii

AGRADECIMIENTOS

Un agradecimiento especial a mi tutor, Maestro Juan Arancibia Crdova, por su tiempo y disposicin para la culminacin de esta investigacin. Otro, con mucho cario a la Maestra Irene Snchez, por su apoyo solidario. Al Posgrado en Estudios Latinoamericanos Humanidades y Ciencias Sociales, por hacer realidad una meta largamente concebida y por consolidar mi formacin acadmica A todos y cada uno de los profesores del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, que de manera amplia compartieron sus conocimientos con nosotros, los alumnos. A la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, por abrirme sus puertas una vez ms para mi formacin profesional.

iii

RESUMEN
La presente tesis tiene como objetivo investigar cules son los orgenes de las crisis de gobernabilidad en Bolivia, precisando y situando los conflictos que enfrentan al gobierno central, a los partidos polticos y a la sociedad civil. Para abordar de manera adecuada este problema de investigacin se conceptualizaron tres variables involucradas en el desarrollo de la tesis: Democracia, Gobernabilidad y Reforma de Estado. Posteriormente se hace un exhaustivo anlisis de los procesos democrtico-poltico y econmico-social para acceder a indicadores que apoyen la investigacin y nos permitan visualizar dnde se encuentra el origen de la ingobernabilidad, fenmeno que es frecuente en este pas. Con base en este profundo anlisis se propone una Reforma de Estado como un mecanismo que coadyuve al desarrollo y articulacin de la sociedad boliviana. Las fuentes bibliogrficas, hemerogrficas, conferencias, seminarios, as como el estudio de campo fueron importantes para investigar los procesos de construccin y cambios que vivi y que vive Bolivia. El espacio temporal de la presente investigacin es de 1982 (recuperacin de la democracia) a 2005 (triunfo contundente de Evo Morales en elecciones generales).

ABSTRACT The aim of this research is to analyze the reasons that originated Bolivians governability crisis, pointing out the conflicts that faced the central government, political parties and civil society. To tackle the problem in a suitable way I will define three variables: Democracy, Governability and State Reform. Subsequently I make a thorough investigation of the democratic-political and economic-social processes that will allow us to understand the beginning of the un-governability phenomenon, which is prevalent in this country. The thorough analysis of the phenomenon leads me to propound a State Reform as a tool that would contribute to the development and joint of Bolivians society. The bibliographic sources as well as the fields of study, conferences and seminaries were substantial to research the processes of development and the changes that Bolivia lived and still lives. The study period is from 1982 (return of democracy) to 2005 (Evo Moraless hard-hitting victory in the general elections).

iv

CONTENIDO

CONTENIDO

JURADO DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS RESUMEN INTRODUCCIN MARCO CONCEPTUAL CAPTULO 1 ANTECEDENTES 1.1. LA REVOLUCIN NACIONAL DE 1952 1.2. INFLUJO DEMOCRATIZADOR DE LA REVOLUCIN DE 1952 CAPTULO 2 DESARROLLO POLTICO DEMOCRTICO EN BOLIVIA 2.1. RECUPERACIN DE LA DEMOCRACIA (1982-1985) 2.2. CONFORMACIN DE COALICIONES. DEMOCRACIA PACTADA (1985-2000) 2.2.1. PRIMERA AMPLIACIN DE LA DEMOCRACIA 2.2.2. SEGUNDA AMPLIACIN DE LA DEMOCRACIA 2.3. CRISIS E INFLEXIN (2000-2005) 2.4. GOBIERNO DE EVO MORALES 2.4.1. AUTONOMAS 2.4.2. NACIONALIZACIN CAPTULO 3 DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL EN BOLIVIA 3.1. POLTICA DE ESTABILIZACIN, REFORMAS ESTRUCTURALES Y SUS IMPACTOS 3.1.1. POLTICA DE ESTABILIZACIN 3.1.1.1. POLTICA FISCAL Y TRIBUTARIA 3.1.1.2. POLTICA CAMBIARIA 3.1.1.3. POLTICA MONETARIA 3.1.1.4. DEUDA EXTERNA 3.1.2. REFORMAS ESTRUCTURALES 3.1.2.1. PRIVATIZACIN Y CAPITALIZACIN 3.1.2.2. REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES 3.1.2.3. LEY DE PARTICIPACIN POPULAR Y DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA

i ii iii iv 1 5 23 24 31 36 37 38 41 44 46 51 56 60 64 64 74 75 81 82 84 86 89 94 97 v

CONTENIDO

3.1.2.4. REFORMA EDUCATIVA 3.1.2.5. REFORMA DE SALUD 3.1.2.6. COMBATE A LA POBREZA 3.2. CARACTERSTICAS Y LMITES DE LA ECONOMA POS REFORMAS 3.2.1. EL CHENKO 3.2.2. EL RENTISMO

100 101 103 108 109 111

CONCLUSIONES Y PROPUESTA BIBLIOGRAFA

118 124

vi

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

Entre los aos 1978 y 1985 Bolivia vivi severos problemas de inestabilidad poltica, es decir de ingobernabilidad. Una vez finalizada la dictadura de Hugo Bnzer Surez en el ao de 1978, el pas trat de iniciar un nuevo camino en la construccin de la democracia, en el cual nuevos actores tomaran las decisiones, sustituyendo a los militares que haban desempeado un poder absoluto en el destino del pas. Sin embargo, de 1978 a 1982, Bolivia vivi de manera profunda una crisis de gobernabilidad, con constantes golpes de Estado, gobiernos frgiles sin apoyo popular, una sociedad desorientada, con una casi absoluta falta de libertad de expresin, de atropello a sus derechos fundamentales. Los nuevos actores, los partidos polticos, no pudieron desempear su rol, no estaban a la altura de las circunstancias; fueron cuatro aos de caos, de incertidumbre, de inestabilidad general. Ni el Estado, ni los partidos polticos, ni la sociedad estaban preparados para iniciar esta nueva etapa en la vida poltica y social de Bolivia.

El retorno de la democracia en 1982, no trajo de manera automtica la estabilidad, el entendimiento, la relacin de la sociedad con el Estado estaba en cero, no haba comunicacin, cada uno de los actores se interferan y, nuevamente Bolivia se sumi en una crisis de gobernabilidad, pero en esa ocasin, en el marco de una democracia recin recuperada por una parte, y por otra, con una crisis econmica de envergadura. Fue el ao de 1985, cuando ocurri el entendimiento entre el gobierno, los partidos polticos y la sociedad civil para superar la crisis de manera institucional, dentro de la democracia representativa y con importantes cambios en el manejo de la economa.

De ah surgi mi inters por realizar esta investigacin, de preguntarme el por qu de esta constante crisis de gobernabilidad, de los constantes conflictos entre los principales actores polticos y la sociedad civil, de la desigualdad y la pobreza siempre presentes en la poblacin boliviana. As, dentro del marco formado por el retorno de la democracia y de las reformas estructurales acontecidas en Bolivia, la presente tesis estar dirigida a investigar la crisis de gobernabilidad, fenmeno ms o menos permanente en este pas, y apoyada en la

INTRODUCCIN

investigacin de este fenmeno, plantear algunos elementos como parte de una nueva reforma de Estado, proceso que lleve al pas hacia una estabilidad necesaria que propicie el desarrollo poltico, econmico, social e intercultural.

Cuando se gobierna en democracia, entendida como un rgimen poltico igualitario, donde todos tienen iguales derechos -aun cuando en la prctica existan desigualdades-, donde las autoridades son elegidas por un corto tiempo y se deben al voto popular, el problema de la gobernabilidad entendida como gobernabilidad democrtica, se vuelve problemtico. La gobernabilidad en este sentido se presenta en el siglo XX, que es en realidad, el siglo de la expansin democrtica.

En el caso de Bolivia, recuperar la democracia signific en su primera fase, la reinstauracin de sus derechos polticos, la libertad de participacin poltica, la libertad de organizacin sindical, la organizacin de partidos polticos. Sin embargo, estos se organizaron de acuerdo a la normatividad previa. La instauracin de un rgimen con derechos polticos y representacin poltica no fue acompaado de una reforma del Estado, Bolivia retom el tipo de legalidad que haba sido elaborada en el proceso de la Revolucin Nacional que haba entrado bajo control militar, que fue cuando se hizo la ltima reforma constitucional1. Para abordar el tema central de mi tesis ser importante investigar el proceso de construccin de la democracia en el pas, pero adems tambin ser importante interiorizarme en el proceso de desarrollo econmico, porque ambas variables son complementarias. En este sentido, la tesis constar de un marco conceptual de las variables a investigar y de tres captulos que proporcionen el contexto de estos procesos en construccin.

De este modo, el primer captulo, se referir al ms importante acontecimiento en la construccin de la democracia en el pas, como es la Revolucin Nacional de 1952 y su repercusin en la vida poltica, econmica y social del pas. El segundo, contendr el proceso de su desarrollo poltico democrtico con el objetivo de tener un conocimiento profundo del proceso de su construccin. En el siguiente captulo me referir al desarrollo econmico y

En 1967, durante el gobierno democrtico del General Barrientos Ortuo, se realiz la reforma a la Constitucin.

INTRODUCCIN

social y dentro de este, las reformas estructurales y su impacto en la sociedad boliviana, que nos proporcionarn las variables e indicadores que darn cuenta de esos momentos que marcaron una nueva etapa de cambios estructurales en el pas.

La hiptesis que manejo es: Las reformas estructurales llevadas a cabo desde hace ms de dos dcadas en Bolivia han dado lugar a una serie de cambios en las relaciones sociales de su sociedad, dejando olvidada nuevamente una buena parte de su poblacin, dichas reformas profundizaron las desigualdades estructurales y dieron lugar a la intensificacin de conflictos en Bolivia que originaron una ingobernabilidad persistente, afectando la gobernanza2.

Si bien los decenios de 1970 y 1980 fueron turbulentos, y de manera particular para nuestra regin, tambin dejaron enseanzas, la ms importante fue, la estrecha relacin, casi indisoluble, entre el crecimiento econmico, la equidad social, y la democracia, tres objetivos que anteriormente se haban buscado de manera separada. Precisamente a partir de los aos ochenta, una dcada por dems difcil para Amrica Latina, se comenz a plantear con mayor frecuencia el problema de la gobernabilidad. Visto a la luz de los hechos, la dcada de 1980 fue particularmente compleja para la regin en trminos de los cambios que vivi. Y, como bien dijo Enrique V. Iglesias en sus Reflexiones sobre el Desarrollo Econmico; los problemas de gobernabilidad que experimentaron diversos pases en diversas regiones en los ltimos aos, presentaron algunos elementos comunes como: el desequilibrio entre los resultados obtenidos por el gobierno en materia de crecimiento econmico basado en el mercado, por una parte, desequilibrio en equidad y proteccin social, por la otra y desequilibrio respecto a una mayor participacin en el proceso democrtico.

Si concebimos a la democracia como un proceso, como un rgimen poltico, como una cultura, como un espacio en el cual se interrelacionan diferentes actores. En tanto proceso de construccin poltica en Bolivia, tiene lugar a fines de la dcada de 1970, pero este intento boliviano de construir una democracia representativa basada en un sistema de partidos choc con una cultura poltica de autoritarismo adherida en el Estado, en los actores sociales, en los partidos polticos. En realidad, no exista un sistema de partidos que coadyuve a la
2

Concepto que se ampliar en el marco conceptual.

Вам также может понравиться