Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

LA POTICA EN LA NARRATIVA DE MIGUEL NGEL ASTURIAS

QUE PARA OPTAR DOCTOR EN LATINOAMERICANOS PR SAL S E

AL GRADO DE: ESTUDIOS (LITERATURA) N TA: HERAS

HURTADO

MXICO,

MAYO DE 2002
FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS
SERVICIOS ESCOLARES

A mis padres: Carlos Hurtado Daz (q.e.p.d.) y Juana Heras Velzquez

Ana y Monse... Monse y Ana: estoy aqu, en ustedes, con ustedes... por ustedes.

En el bal de las utopas encontr tu nombre, Lola.

RECONOCIMIENTOS El Dr. Ignacio Diaz Ruiz ha sido parte importante en el desarroo de esta investigacin. Estas lineas han sido dictadas por !a confianza, la satisfaccin, el compromiso y el profundo agradecimiento por contar con su asesora. Muchas gracias tambin a los catedrticos Valquiria Wey, Liliana Weinberg, Francoise Perus y Jos Luis Balcrcel. En algn momento conocieron mis preocupaciones que ahora se materializan en este trabajo y me apoyaron con sus comentarios y observaciones. Los doctores Sergio Lpez Mena, Guadalupe Rodrguez de Ita, y Adriana Sandoval leyeron la tesis y me manifestaron sus observaciones. Las catedrticas Circe Rodrguez y Gladys Tobar se han convertido en entusiastas interlocutoras guatemaltecas de este trabajo. Mi reconocimiento tambin a ellas. Gracias a mis profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Ellos me ayudaron a caminar por esta senda. Mi madre, mis hermanos, mi esposa y mis hijas han tenido que soportar las desatenciones que supone una actividad como sta. Ni modo; nadie puede partirse en pedacitos. Pero muchas gracias por su compaa y por su comprensin a quienes me la hayan brindado. Gracias, en fin, a quienes alguna vez confiaron en mi y me estimularon y estimulan para seguir por este camino.

Nuesttv despnoy nuestra ignorancia por lo nuestro, raya en criminal. Mientras pueblos sin tradicin buscan insistentemente a construirse un pasado, los guatemaltecos {/rase que nos hemos pwpuesto olvidar hijos de quin somos.

Miguel ngel Asturias, 1927.

Mientras me sea posible imaginar, hacer imagen todo lo que el mundo posee y copiar con mi espejo negra lo que veo en mis sueos hablare' con imgenes. Cul entonces mi creacin? Ninguna. Nada agrego al universo si me valgo del espejo de doble fa%: Copiar ?w es crear.

Miguel ngel Asturias, 1971.

NDICE

Nota aclaratoria introduccin CAPTULO I: LA PRODUCCIN NARRATIVA DE MIGUEL NGEL ASTURIAS: CREACIN, CRTICA Y CONTEXTO 1. La produccin ideolgica y narrativa 1.1. Las vicisitudes de la crtica 1.2. Escritura y pensamiento. Pars 1924-1933: antecedentes de la produccin ideolgica y narrativa CAPTULO II: EJES TEMTICOS EN LA NARRATIVA DE MIGUEL NGEL ASTURIAS 2. Ejes temticos 2.1. Dnde qued el mito? 2.1.1. MaiV/Barro: dilema de la cosmogona 2.1.2. Mundo/No Mundo: interseccin de los espacios 2.1.3. Kl espacio compartido: Tradicin-Modernidad 2.2. Vida/Muerte: de la dicotoma cxistencial a la pugna por el poder 2.2.. La tierra del quetzal: brujos y nahuales 2.3. 1,/JS poderes de la seduccin 2.3.1. Gobierno-Autondad 2.3.2. Poder-Riqueza: destino del hombre? CAPTULO III: EL PROGRAMA ESCRITURARIO 3.1. Palabray percusin: lenguaje al infinito 3.1.2. IJOS sentidos de la magia: magia de la palabra 3.2. La configuracin del personaje 3.3. I-os matices narrativos 3.4. Aleph como prisma: todos los espacios en uno CAPTULO IV: UN SOLO MUNDO: LA NARRATIVA ASTURIANA COMO PRODUCCIN SIMBLICA 4. Un solo mundo: la narrativa asturiana como produccin simblica 4.1. La utopa latinoamericana como referente CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

1 11 11 14 24

73 73 74 81 90 95 103 111 116 123 130 137 137 146 150 167 178

191 191 194 201 207

N O T A ACLARATORIA: Con el fin de agilitar las referencias sobre los distintos relatos de Miguel ngel Asturias, se ha optado por sealarlos tambin con el primer sustantivo de su ttulo; o en su caso, con algunas siglas que hacen referencia a sus ttulos. En esos casos, ias referencias se encuentran entre corchetes separados de la pgina por una coma. Las obras son las siguientes:

LG SP HM VF PV WG OE AL MT R CL CQ ELS UA VD HTT TCS AC PS

PK
LA AM Si TE

tambin Llenaos tambin Seor tambin Hombres tambin Viento tambin Papa tambin Week-end tambin Ojos tambin Alhajaito tambin Mulata tambin Rumania tambin Clarivigilia tambin Coloquio tambin Espejo tambin Maladrn tambin Viernes tambin El hombre tambin Tres tambin rbol tambin El problema tambin Pars tambin Lati?ioam tambin Amrica tambin Sinceridade tambin Teatro tambin Novelas tambin Jure%_ tambin Carias

NCJ

JU
CA

Leyendas de Guatemala El seor Presidente Hombres de ma\ Viento fuerte El papa verde Week-end en Guatemala Los ojos de los enterrados Elalhajato Mulata de tal Rumania, su nueva imagen Clarivigiliaprimaveral . Coloquio con Miguel ngel Asturias El espejo de Uda Sal Maladrn Viernes de Dolores El hombre que lo tena todo, todo, todo Tres de cuatro soles El rbol de la Cru^ El problema social del indio Pars 1924-1933:periodismoy creacin literaria Latinoamrica y oros ensayos Amrica, fbula de fbulas Sinceridades Teatro Novelas y cuentos de juventud Jure% el inmenso porque es inmenso Carias de amor entre Miguel ngel Asturias y Blanca Moray Araujo

En e coso de Leyendas de Guatemala, Week-end en Guatemala y El espejo de Uda Sal, adems de a obra, a veces se especifica el relato, sealando slo con maysculas, sin cursivas y sin negritas, las siglas correspondientes. I-os relatos de cada una de estas obras son las siguientes: leyendas de Guatemala LV "leyenda del volcn" LC "Ix'yenda del Cadejo"

LT LS LTLF BT CC

"leyenda de la tatuana" "Leyenda del sombrern" "Leyenda del tesoro del lugar florido" "Los brujos de la tormenta primaveral" "Cuculcn"

Week-enden Guatemala WG "Wcek-end en Guatemala" AT "Americanos todos" 33 "Ocelote 33" GA "I-a Galla" BU "El Bueyn" CPP "Cadveres para la publicidad AG "l/)s agrarios" TO "Torotumbo" Yil espejo de Ua Sal ELS "F.! espejo de Lida Sal" JE "Juanantes Encadenado" Jli "Juan Hormiguero" JG "Juan Girador" QC "Quncaj" LTC "1-eyenda de las tablillas que cantan" LMC "Leyenda de la mscara de cristal" LCD "Leyenda de la campana difunta" LM "Leyenda de matachines" Debido a que esta investigacin considera una serie de materiales hasta ahora inditos contenidos en el Fondo Asturias de la Biblioteca Nacional de Francia, cuando se haga alusin a estos manuscritos, se sealar entre corchetes, en cursivas, la indicacin "Mss", seguida de un numeral, que corresponde al cdigo con el que ha sido clasificado. Si es el caso, despus del cdigo se sealar el carpeta especfica donde se encuentra el relato aludido. Por ejemplo, [AJ, 10, 5], hace referencia al manuscrito "Juan Cadena" consignado con el cdigo 10, en la carpeta que lleva el nmero 5.

INTRODUCCIN El estudio y la interpretacin literaria encuentran da con da tantos caminos como dificultades. En esta tarea, el estudioso enfrenta remoras desprendidas no slo de la naturaleza del objeto mismo, sino otras relacionadas con el principio epistemolgico del saber, conocer y comprender nuestra situacin en el mundo, fundamentalmente desde el punto de vista artstico. La simple idea de la articulacin metodolgica para comprender e interpretar la literatura tiene ya una clara historia. En nuestros das, los caminos abiertos en este terreno todava no logran erradicar la ilusoria idea de las verdades absolutas. Hay quienes an viven ingenuamente con tales aspiraciones. En este contexto, puesto su sitio el estructuralismo, queda pendiente la perenne discusin acerca del principio metodolgico: Dnde est la verdadera utilidad del mtodo en la investigacin literaria? Cules son los riesgos inevitables? Qu tan pertinente resulta pensar en "el propio fluir de la heterogeneidad", como lo seala Alicia Llarena? [1996: 23], Lo heterogneo o lo sincrtico, significa renunciar al establecimiento de bases tericas? En qu medida la reflexin terica se adeca a las caractersticas de la realidad de la cual es abstraccin? Es la sobreteorizacin un riesgo innecesario y costoso? Estos son problemas cotidianos, propios de cualquier estudioso de la literatura. Faltan los especficos, aquellos que tienen que ver con la situacin concreta de las condiciones de produccin, circulacin y recepcin de los objetos artsticos, pensados como entidades simblicas. La historia de la literatura est hecha, inevitablemente, de juicios muy dispersos. Un estudioso que no tome en cuenta que la verdad en la investigacin literaria es relativa, tiene muchos riesgos. Los hallazgos de la esttica de la recepcin han mostrado este tipo de verdad. Toda interpretacin tiene siempre como marco de referencia el horizonte de cultura del intrprete, de manera individual, pero tambin de manera colectiva. Esto motiva, naturalmente, apreciaciones distintas por un mismo observador de un mismo objeto de estudio. Este hecho supone cambios continuos en una comunidad de lectores, y el consecuente reacomodo de los valores artsticos, cuyas repercusiones afectan tanto al objeto de estudio, determinando su vigencia o no, como a los intrpretes, modificando, redefniendo o enfatizando su concepcin del mundo. Asi que una tesis como la de Harold Bloom acerca del carcter inmanente del objeto artstico para determinar su vigencia o no, gozar de mayor validez siempre que se complemente con el factor que toma en cuenta el entorno para la determinacin de lo cannico literario.

Estos problemas llaman la atencin por cuanto tienen que ver con nuestro especfico objeto de estudio. Sucede que la produccin narrativa de Miguel ngel Asturias (1899-1974) ha sido motivo de interpretaciones diversas. Galardonado en 1967 con el premio Nobel, el ms apreciado reconocimiento literario universal, Asturias tuvo el privilegio que hasta el momento slo cinco escritores latinoamericanos han tenido- Y sin embargo, su figura no siempre es reconocida como uno de los principales hitos de las letras en Amrica Latina. Lo es en verdad? De ser as, a qu se debe su relativo olvido: a los recelos generacionales, derivados concretamente de sus pugnas con los jvenes escritores del boom de los aos sesenta? O bien, se debe a que el virtual potencial simblico de su produccin no ha tenido una clara oportunidad para ser apreciado en su amplia dimensin? o acaso el sentido vivo de su produccin no ha podido sobreponerse a los cambios de las mentalidades artsticas de la comunidad lectora y, en consecuencia, su desplazamiento se debe a su carcter de sentido muerto, porque tiene poco o nada que decir a sus receptores en estos aos? Queda pendiente, por el momento, saber si el sentido de su produccin es un sentido vivo. Por ahora, si algo tambin resulta claro es que la crtica sobre su obra empieza a tomar un nuevo impulso. De ser cierta esta revitalizacin, pronto se manifestarn revaloraciones que contemplen el significado de su obra considerando todos los aspectos, tanto el trabajo de composicin, su afinidad con los gneros literarios y la realizacin de un estilo particular. Entre las tantas interpretaciones de que ha sido objeto la narrativa de Miguel ngel Asturias, las circunstancias de produccin y circulacin algo tuvieron que ver con los continuos acercamientos crticos, incluso con el relativo impasse de la dcada de los aos setenta. Actualmente, algo caracterstico de la critica sobre la obra de Asturias es el decidido intento de hurgar el contenido simblico, sin atenerse a los vicios y tabes que se configuraron en los primeros aos. Vicios y tabes que a veces enaltecan y a veces menospreciaban al autor o a su obra Lejos se est de elaborar un simple panegrico y lejos tambin del necio desdn. Los estudios que discuten abiertamente el problema de su potica toman en consideracin los elementos ms controvertidos y que contribuyeron a crear algunos mitos sobre el autor y su obra. En estas condiciones, el conjunto de acercamientos, incluidos los que reconocen el valor de la obra asturiana y los que la ponen en duda, ofrecen la posibilidad de discutir no slo el valor que

3 pudo tener en su momento la narrativa del escritor guatemalteco. Ante todo, los estudios recientes sobre Asturias ofrecen la posibilidad de analizar su vigencia actual, no obstante la readecuacin del horizonte de cultura de los virtuales receptores. El verdadero compromiso de la crtica tiene que ver con este problema de comprensin y explicacin de la naturaleza de los objetos simblicos, sin contentarse slo con reconocerlos o desdearlos cmodamente. Cuando hablo de una nueva crtica, pienso en aquellos estudios que han buscado desde pticas distintas explicar el mundo de la obra de Asturias, tomando como marco terico desde fundamentos antropolgicos, sociolgicos, hasta la esttica de la recepcin. Lo cierto es que actualmente ya no es posible contentarse slo con conocer la estructura de una obra, sino conocer, como dice Ricoeur, su mundo, dar cuenta de su movimiento, pues la 'literatura en trminos de -Ricoeur, es "ese discurso que ya no tiene denotacin, slo connotaciones" [Ricoeur, 1980: 298]. Existe pues la necesidad de tomar como punto de partida una nueva organizacin del material, en la cual la forma tenga un sitio privilegiado. En tal caso, el problema consistir en definir qu se entiende por forma, problema que tiene que ver con la potica. En estas condiciones, la potica aparece aqu como el concepto nuclear de un ejercicio de esta, naturaleza. Dos son al menos las nociones que sugiere el trmino potica: por un lado, como el sistema de abstracciones que definen desde el punto de vista terico la nocin del ejercicio literario en un autor. En este sentido, se habla de la teora o de la potica de un escritor, indistintamente [Cfr. Mgnolo, 1986: 19], Al escribir no se pretende otra cosa que definir la literatura. Se dice, en este caso, que la literatura es "potica aplicada" [Von Ziegler, 1984: 9-10]. Por otro lado, "potica" supone una abstraccin de los caracteres genricos de la obra de un autor Cada texto particular es una manifestacin, una de las realizaciones posibles. En este sentido, la potica apunta al conocimiento de las leyes generales que presiden el nacimiento de cada obra [Cfr. Todorov, 1975: 15 y 19]. Por lo anterior, con el trmino potica quiero referirme en general a la concepcin que un autor (Asturias, en este caso) tiene acerca del quehacer literario, vinculado estrechamente con su ejercicio. Desde este enfoque, y de acuerdo con Todorov, cada obra es la manifestacin de una estructura abstracta mucho ms general [Todorov, 1975]. Una diferencia con la nocin de Todorov y la que este ejercicio sugiere, es que aqu se supera el carcter puramente "interno" que

Вам также может понравиться