Вы находитесь на странице: 1из 31

Tutorial de SQL Server Analysis Services

ste es el Tutorial de Analysis Services. Los programadores de almacenes de datos usan Business Intelligence Development Studio para desarrollar e implementar proyectos de Analysis Services, y usan SQL Server Management Studio para administrar las bases de datos de Analysis Services para las que se ha creado una instancia desde estos proyectos. En este tutorial se describe cmo utilizar BI Development Studio para desarrollar e implementar un proyecto de Analysis Services, utilizando la empresa ficticia Adventure Works Cycles para todos los ejemplos.

Leccin 1: Definir una vista de origen de datos en un proyecto de Analysis Services


Para disear una aplicacin de Business Intelligence en SQL Server, primero debe crear un proyecto de Analysis Services en Business Intelligence Development Studio. En este proyecto, debe definir todos los elementos de la solucin, empezando por una vista de origen de datos.

Crear un proyecto de Analysis Services


En la tarea siguiente, debe usar Business Intelligence Development Studio para crear un nuevo proyecto de Microsoft Analysis Services denominado Tutorial de Analysis Services, basado en la plantilla del proyecto de Analysis Services. Un proyecto es una coleccin de objetos relacionados. Los proyectos existen en una solucin, que incluye uno o ms proyectos. Para obtener ms informacin, vea Definir un proyecto de Analysis Services. Para crear un nuevo proyecto de Analysis Services 1. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Microsoft SQL Server 2008 y, despus, haga clic en SQL Server Business Intelligence Development Studio. Se abrir el entorno de desarrollo de Microsoft Visual Studio. 2. 3. En el men Archivo de Visual Studio, seleccione Nuevo y, a continuacin, haga clic en Proyecto. En el cuadro de dilogo Nuevo proyecto, seleccione Proyectos de Business Intelligence en el panel Tipos de proyecto, y seleccione Proyecto de Analysis Services en el panel Plantillas. Fjese en el nombre predeterminado del proyecto, el nombre predeterminado de la solucin y la ubicacin predeterminada del proyecto que aparecen en la parte inferior del cuadro de dilogo. De forma predeterminada, se crear un directorio nuevo para la solucin. 4. Cambie el nombre del proyecto por Tutorial de Analysis Services, que cambia tambin el nombre de la solucin, y haga clic en Aceptar. Ha creado correctamente el proyecto Tutorial de Analysis Services, basado en la plantilla de proyecto de Analysis Services, incluido en una solucin nueva que tambin se denomina Tutorial de Analysis Services.

Definir un origen de datos


Tras crear un proyecto de Analysis Services, generalmente se empieza a trabajar con el mismo definiendo uno o ms orgenes de datos que el proyecto utilizar. Al definir un origen de datos, se define la informacin de cadena de conexin que se utilizar para establecer la conexin con el origen de datos.

En la tarea siguiente, definir la base de datos de ejemplo AdventureWorksDW2008 como origen de datos para el proyecto Tutorial de Analysis Services. En el caso de este tutorial, esta base de datos se encuentra en el equipo local; no obstante, las bases de datos de origen generalmente se encuentran alojadas en uno o ms equipos remotos. Para definir un origen de datos nuevo 1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en Orgenes de datos y, a continuacin, haga clic en Nuevo origen de datos. 2. En la pgina de inicio del Asistente para orgenes de datos, haga clic en Siguiente para abrir la pgina Seleccionar cmo definir la conexin. 3. En la pgina Seleccionar cmo definir la conexin, puede definir un origen de datos basado en una conexin nueva, en una conexin existente o en un objeto de origen de datos definido con anterioridad. En este tutorial, va a definir un origen de datos basado en una conexin nueva. Compruebe que est seleccionada la opcin Crear un origen de datos basado en una conexin nueva o existente y, a continuacin, haga clic en Nueva. 4. En el cuadro de dilogo Administrador de conexiones se definen las propiedades de conexin para el origen de datos. En la lista Proveedor, compruebe que est seleccionada la opcin Native OLE DB\SQL Server Native Client 10.0. Analysis Services tambin admite otros proveedores, que se muestran en la lista Proveedor. 5. En el cuadro de texto Nombre de servidor, escriba localhost. Para conectarse a una instancia con nombre del equipo local, escriba localhost\<nombre de instancia>. Para conectarse al equipo especificado en lugar de al equipo local, escriba el nombre del equipo o la direccin IP. 6. Compruebe que la opcin Utilizar autenticacin de Windows est seleccionada. En la lista Seleccione o escriba un nombre de base de datos, seleccione AdventureWorksDW2008. 7. 8. 9. Haga clic en Probar conexin para probar la conexin a la base de datos. Haga clic en Aceptar y, a continuacin, en Siguiente. En la pgina Informacin de suplantacin del asistente, debe definir las credenciales de seguridad que Analysis Services debe usar para conectarse al origen de datos. La suplantacin afecta a la cuenta de Windows usada para conectarse al origen de datos cuando est seleccionada la autenticacin de Windows. Analysis Services no admite la suplantacin de los objetos OLAP de procesamiento. Seleccione Utilizar cuenta de servicio y haga clic en Siguiente. 10. En la pgina Finalizacin del asistente, escriba el nombre Adventure Works DW y, a continuacin, haga clic en Finalizar para crear el nuevo origen de datos.

Definir una vista de origen de datos


Tras definir los orgenes de datos que utilizar en un proyecto de Analysis Services, el paso siguiente generalmente consiste en definir una vista del origen de datos para el proyecto. Una vista del origen de datos es una sola vista unificada de metadatos de las tablas y vistas especificadas que el origen de datos define en el proyecto. Almacenar metadatos en la vista de origen de datos permite trabajar con los metadatos durante el proceso de desarrollo sin

ninguna conexin abierta con ningn origen de datos subyacente. Para obtener ms informacin, vea Disear vistas de origen de datos (Analysis Services). En la tarea siguiente, definir una vista de origen de datos que incluye cinco tablas del origen de datos Adventure Works DW. Para definir una vista de origen de datos nueva 1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en Vistas de origen de datos y, a continuacin, haga clic en Nueva vista de origen de datos. 2. 3. En la pgina Asistente para vistas de origen de datos, haga clic en Siguiente. Aparece la pgina Seleccionar un origen de datos. En Orgenes de datos relacionales, el origen de datos Adventure Works DW aparece seleccionado. Haga clic en Siguiente.

Nota: Para crear una vista de origen de datos que se base en varios orgenes de datos, primero debe definir una vista de origen de datos que se base en un nico origen de datos. Este origen de datos luego se llama origen de datos principal. A continuacin, puede agregar tablas y vistas a partir de un origen de datos secundario. Al disear dimensiones que contengan atributos basados en tablas relacionadas en varios orgenes de datos, puede que necesite definir un origen de datos de Microsoft SQL Server como el origen de datos principal para usar sus capacidades del motor de consultas distribuidas.
4. En la pgina Seleccionar tablas y vistas puede seleccionar tablas y vistas de la lista de objetos disponibles del origen de datos seleccionado. Puede filtrar esta lista para facilitar la seleccin de tablas y vistas.

Nota: Haga clic en el botn Maximizar situado en la esquina superior derecha para que la ventana ocupe toda la pantalla. As resultar ms fcil ver la lista completa de objetos disponibles.
5. En la lista Objetos disponibles, seleccione los siguientes objetos. Para seleccionar varias tablas, haga clic en cada una de ellas mientras mantiene presionada la tecla CTRL:


6. 7. 8.

DimCustomer (dbo) DimDate (dbo) DimGeography (dbo) DimProduct (dbo) FactInternetSales (dbo)

Haga clic en > para agregar las tablas seleccionadas a la lista Objetos incluidos. Haga clic en Siguiente. En el campo Nombre, escriba Adventure Works DW y, a continuacin, haga clic en Finalizar para definir la vista del origen de datos Adventure Works DW. La vista del origen de datos Adventure Works DW aparece en la carpeta Vistas del origen de datos del Explorador de soluciones. El contenido de la vista del origen de datos tambin se muestra en el Diseador de vistas del origen de datos de Business Intelligence Development Studio. Este diseador contiene los elementos siguientes:


9.

El panel Diagrama, en el que las tablas y sus relaciones se representan grficamente. El panel Tablas, en el que las tablas y los elementos de esquema se muestran en una vista de rbol. El panel Organizador de diagramas, en el que puede crear subdiagramas de modo que pueda ver los subconjuntos de la vista de origen de datos. Una barra de herramientas especfica del Diseador de vistas de origen de datos.

Para maximizar el entorno de desarrollo de Microsoft Visual Studio, haga clic en el botn Maximizar.

10. Para ver las tablas del panel Diagrama al 50 por ciento, haga clic en el icono Zoom de la barra de herramientas del Diseador de vistas del origen de datos. De este modo se ocultarn los detalles de columna de cada tabla. 11. Para ocultar el Explorador de soluciones, haga clic en el botn Ocultar automticamente, que es el icono de alfiler de la barra de ttulo. Para ver el Explorador de soluciones de nuevo, site el puntero sobre la ficha del Explorador de soluciones situada a la derecha del entorno de desarrollo. Para mostrar el Explorador de soluciones, haga clic de nuevo en el botn Ocultar automticamente. 12. Haga clic en Ocultar automticamente en la barra de ttulo de la ventana Propiedades si la ventana no est oculta de forma predeterminada. Ahora puede ver las tablas y sus relaciones en el panel Diagrama. Observe que hay tres relaciones entre la tabla FactInternetSales y la tabla DimDate. Cada venta tiene tres fechas asociadas: de pedido, de vencimiento y de envo. Para ver los detalles de cualquier relacin, haga doble clic en la flecha de relacin del panel Diagrama.

Modificar los nombres de tabla predeterminados


Si lo desea, puede cambiar el valor de la propiedad FriendlyName de los objetos de la vista del origen de datos para que sus nombres sean ms descriptivos. Tambin puede cambiar los nombres de estos objetos tras definirlos. En la tarea siguiente, cambiar el nombre descriptivo de cada tabla de la vista del origen de datos Adventure Works DW quitando los prefijos "Dim" y "Fact" de dichas tablas. De este modo los objetos de cubo y dimensin que definir en la siguiente leccin sern ms descriptivos.

Nota: Tambin puede cambiar los nombres descriptivos de las columnas, definir columnas calculadas y combinar tablas o vistas en la vista del origen de datos para que sean ms descriptivos.
Para modificar el nombre predeterminado de una tabla 1. En el panel Tablas del Diseador de vistas de origen de datos, haga clic con el botn secundario en la tabla FactInternetSales y, a continuacin, haga clic en Propiedades para mostrar las propiedades del objeto FactInternetSales en la vista del origen de datos del Tutorial de Adventure Works. 2. Haga clic en Ocultar automticamente en la barra de ttulo de la ventana Propiedades de modo que esta ventana permanezca visible. Es ms fcil cambiar las propiedades de cada tabla en la vista de origen de datos cuando la ventana Propiedades permanece abierta. Si no fija la ventana abierta mediante el botn Ocultar automticamente, la ventana se cerrar al hacer clic en un objeto distinto del panel Diagrama. 3. Cambie la propiedad FriendlyName del objeto FactInternetSales por InternetSales.

Al hacer clic fuera de la celda de la propiedad FriendlyName, se aplica el cambio. En la siguiente leccin, definir un grupo de medida que se basa en esta tabla de hechos. El nombre de la tabla de hechos ser InternetSales en lugar de FactInternetSales debido al cambio realizado en esta leccin. 4. Haga clic en DimProduct en el panel Tablas. En la ventana Propiedades, cambie la propiedad FriendlyName por Product. 5. Cambie la propiedad FriendlyName de cada una de las tablas restantes en la vista del origen de datos del mismo modo, para eliminar el prefijo "Dim". 6. Cuando haya finalizado, haga clic en el botn Ocultar automticamente para ocultar de nuevo la ventana Propiedades. 7. En el men Archivo, o en la barra de herramientas de BI Development Studio, haga clic en Guardar todo para guardar los cambios que ha realizado hasta este momento en el proyecto Tutorial de Analysis Services. Si lo desea, puede detener aqu el tutorial y reanudarlo ms tarde.

Leccin 2: Definir e implementar un cubo


Ahora que ha definido una vista del origen de datos en un proyecto de Microsoft Analysis Services, est preparado para definir el cubo inicial de Analysis Services. Puede definir un cubo y sus dimensiones en un solo paso mediante el Asistente para cubos. Tambin puede definir una o ms dimensiones y usar el Asistente para cubos con objeto de definir un cubo que use dichas dimensiones. Si est diseando una solucin compleja, generalmente empezar definiendo las dimensiones.

Definir una dimensin


En la tarea siguiente, usar el Asistente para dimensiones con objeto de generar una dimensin Date. Para definir una dimensin 1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en Dimensiones y, a continuacin, en Nueva dimensin. 2. 3. En la pgina Asistente para dimensiones, haga clic en Siguiente. En la pgina Seleccionar mtodo de creacin, compruebe que est seleccionada la opcin Usar una tabla existente y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 4. En la pgina Especificar informacin de origen, compruebe que est seleccionada la vista del origen de datos Adventure Works DW. 5. 6. 7. En la lista Tabla principal, seleccione Date. Haga clic en Siguiente. En la pgina Seleccionar los atributos de la dimensin, seleccione las casillas situadas junto a los siguientes atributos:

Date Key Full Date Alternate Key English Month Name


8.

Calendar Quarter Calendar Year Calendar Semester

Cambie el valor de la columna Tipo de atributo del atributo Full Date Alternate Key de Regular a Date. Para ello, haga clic en Regular en la columna Tipo de atributo. A continuacin, haga clic en la flecha para expandir las opciones. Por ltimo, haga clic en Date > Calendar > Date. Haga clic en Aceptar. Repita estos pasos para cambiar el tipo de atributo de los siguientes atributos como se indica a continuacin:


9.

English Month Name a Month Calendar Quarter a Quarter Calendar Year a Year Calendar Semester a Half Year

Haga clic en Siguiente.

10. En la pgina Finalizacin del asistente, en el panel de vista previa, puede ver la dimensin Date y sus atributos. 11. Haga clic en Finalizar para completar el asistente. En el Explorador de soluciones, en el proyecto Tutorial de Analysis Services, la dimensin Date aparece en la carpeta Dimensiones. En el centro del entorno de desarrollo, el Diseador de dimensiones muestra la dimensin Date. 12. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Definir un cubo
El Asistente para cubos le ayuda a definir los grupos de medida y las dimensiones de un cubo. En la tarea siguiente, usar el Asistente para cubos para generar un cubo. Para definir un cubo y sus propiedades 1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en Cubos y, a continuacin, haga clic en Nuevo cubo. 2. 3. En la pgina Asistente para cubos, haga clic en Siguiente. En la pgina Seleccionar mtodo de creacin, compruebe que la opcin Usar tablas existentes est seleccionada y, a continuacin, haga clic en Siguiente. 4. En la pgina Seleccionar tablas de grupo de medida, compruebe que la vista del origen de datos Adventure Works DW est seleccionada. 5. Haga clic en Sugerir para que el Asistente para cubos sugiera las tablas que se deben usar para crear los grupos de medida. El asistente examinar las tablas y sugerir InternetSales como tabla de grupos de medida. Las tablas de grupos de medida, tambin denominadas tablas de hechos, contienen las medidas que son de su inters, como el nmero de unidades vendidas.

6. 7.

Haga clic en Siguiente. En la pgina Seleccionar medidas, revise las medidas seleccionadas en el grupo de medida Internet Sales y, a continuacin, desactive las casillas de verificacin de las medidas siguientes:

Promotion Key Currency Key Sales Territory Key Revision Number

De forma predeterminada, el asistente selecciona como medidas todas las columnas numricas de la tabla de hechos que no estn vinculadas a dimensiones. No obstante, estas cuatro columnas no son miembros reales. Las tres primeras son valores clave que vinculan la tabla de hechos con tablas de dimensiones que no se utilizan en la versin inicial de este cubo. 8. 9. Haga clic en Siguiente. En la pgina Seleccionar dimensiones existentes, seleccione anteriormente y haga clic en Siguiente. 10. En la pgina Seleccionar nuevas dimensiones, seleccione las nuevas dimensiones que se van a crear. Para ello, compruebe que las casillas Customer, Geography y Product estn seleccionadas y desactive la casilla InternetSales. 11. Haga clic en Siguiente. 12. En la pgina Finalizacin del asistente, cambie el nombre del cubo por Tutorial de Analysis Services. En el panel de vista previa, puede ver el grupo de medida InternetSales y sus medidas. Tambin puede ver las dimensiones Date, Customer y Product. 13. Haga clic en Finalizar para completar el asistente. En el Explorador de soluciones, en el proyecto Tutorial de Analysis Services, el cubo Tutorial de Analysis Services aparece en la carpeta Cubos, y las dimensiones de base de datos aparecen en la carpeta Dimensiones. Adicionalmente, en el centro del entorno de desarrollo, el Diseador de cubos muestra el cubo Tutorial de Analysis Services. 14. En la barra de herramientas del Diseador de cubos, cambie el nivel de Zoom al 50 por ciento de modo que pueda ver mejor las tablas de dimensiones y de hechos del cubo. Observe que la tabla de hechos es amarilla y las tablas de dimensiones son azules. 15. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo. la dimensin Date que cre

Agregar atributos a dimensiones


En las tareas siguientes, usar el Diseador de dimensiones para agregar atributos a las dimensiones Customer y Product. Agregar atributos a la dimensin Customer Para agregar atributos 1. Abra el Diseador de dimensiones para la dimensin Customer. Para ello, haga doble clic en la dimensin Customer del nodo Dimensiones del Explorador de soluciones.

2.

En el panel Atributos, observe los atributos Customer Key y Geography Key creados mediante el Asistente para cubos.

3.

En la barra de herramientas de la ficha Estructura de dimensin, utilice el icono Zoom para ver las tablas del panel Vista de origen de datos al 100 por cien.

4.

Arrastre las columnas siguientes de la tabla Customer del panel Vista de origen de datos al panel Atributos:


5.

BirthDate MaritalStatus Gender EmailAddress YearlyIncome TotalChildren NumberChildrenAtHome EnglishEducation EnglishOccupation HouseOwnerFlag NumberCarsOwned Phone DateFirstPurchase CommuteDistance

Arrastre las columnas siguientes de la tabla Geography del panel Vista de origen de datos al panel Atributos:


6.

City StateProvinceName EnglishCountryRegionName PostalCode

En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Agregar atributos a la dimensin Product Para agregar atributos 1. 2. 3. Abra el Diseador de dimensiones para la dimensin Product. En el panel Atributos, observe el atributo Product Key creado mediante el Asistente para cubos. En la barra de herramientas de la ficha Estructura de dimensin, utilice el icono Zoom para ver las tablas del panel Vista de origen de datos al 100 por cien. 4. Arrastre las columnas siguientes de la tabla Products del panel Vista de origen de datos al panel Atributos:

StandardCost Color SafetyStockLevel ReorderPoint


5.

ListPrice Size SizeRange Weight DaysToManufacture ProductLine DealerPrice Class Style ModelName StartDate EndDate Status

En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Revisar las propiedades de cubo y dimensin


Despus de definir un cubo, se pueden revisar los resultados mediante el Diseador de cubos. En la tarea siguiente, revisar la estructura del cubo del proyecto Tutorial de Analysis Services. Para revisar las propiedades del cubo y de las dimensiones en el Diseador de cubos 1. Para abrir el Diseador de cubos, haga doble clic en el cubo Tutorial de Analysis Services en el nodo Cubos del Explorador de soluciones. 2. En el panel Medidas de la ficha Estructura de cubo del Diseador de cubos, expanda el grupo de medida Internet Sales para ver las medidas definidas. Si desea cambiar el orden de dichas medidas, arrstrelas para obtener el orden que desee. El orden afectar al modo en que determinadas aplicaciones ordenarn las medidas. El grupo de medida y cada una de sus medidas tienen propiedades que pueden modificarse en la ventana Propiedades. 3. En el panel Dimensiones de la ficha Estructura de cubo del Diseador de cubos, revise las dimensiones de cubo que se encuentran en el cubo Tutorial de Analysis Services. Observe que, si bien slo se crearon tres dimensiones en el nivel de base de datos, como se muestra en el Explorador de soluciones, hay cinco dimensiones de cubo en el cubo Tutorial de Analysis Services. El cubo contiene ms dimensiones que la base de datos porque la dimensin de base de datos Date se utiliza como base para tres dimensiones de cubo independientes relacionadas con fechas, basadas en los hechos relacionados con fechas de la tabla de hechos. Estas dimensiones relacionadas con fechas tambin se denominan dimensiones realizadoras de funciones. Las tres dimensiones del cubo relacionadas con fechas permiten a los usuarios dimensionar el cubo en tres hechos independientes relativos a la venta de cada producto: la fecha de pedido del producto, la fecha de vencimiento del cumplimiento del pedido y la fecha de entrega del pedido. Si se reutiliza una nica dimensin de base de datos para las dimensiones de cubo, Analysis Services simplifica la administracin de las dimensiones, utiliza menos espacio en el disco y reduce el tiempo general de procesamiento. 4. En el panel Dimensiones de la ficha Estructura de cubo, expanda Customer y, a continuacin, haga clic en Editar Customer para abrir la dimensin en el Diseador de dimensiones.

El Diseador de dimensiones contiene estas fichas: Estructura de dimensin, Relaciones de atributo, Traducciones y Explorador. Tenga en cuenta que la ficha Estructura de dimensin incluye tres paneles: Atributos, Jerarquas y Vista del origen de datos. Los atributos que contiene la dimensin aparecen en el panel Atributos. Para obtener ms informacin, vea: Definicin de atributos de dimensin, Crear jerarquas definidas por el usuario, Definir una relacin de atributo 5. Para cambiar al Diseador de cubos, haga clic con el botn secundario en el cubo Tutorial de Analysis Services del nodo Cubos en el Explorador de soluciones y, a continuacin, haga clic en Diseador de vistas. 6. En el Diseador de cubos, haga clic en la ficha Uso de dimensiones. En esta vista del cubo Tutorial de Analysis Services, puede ver las dimensiones de cubo que se utilizan en el grupo de medida Internet Sales. Asimismo, puede definir el tipo de relacin entre cada dimensin y cada grupo de medida en el que se utiliza. 7. Haga clic en la ficha Particiones. El Diseador de cubos defini una nica particin para el cubo, utilizando el modo de almacenamiento de procesamiento analtico en lnea multidimensional (MOLAP) sin agregaciones. Con MOLAP, todos los datos de nivel hoja y todas las agregaciones se almacenan en el cubo para maximizar el rendimiento. Las agregaciones son resmenes de datos precalculados que mejoran el tiempo de respuesta de las consultas ya que tienen las respuestas preparadas antes de que se planteen las preguntas. Puede definir particiones adicionales, parmetros de almacenamiento y parmetros de reescritura en la ficha Particiones. Para obtener ms informacin, vea Particiones (Analysis Services - Datos multidimensionales), Agregaciones y diseos de agregaciones, Disear el almacenamiento y las agregaciones de una particin. 8. Haga clic en la ficha Explorador. Observe que el cubo no puede examinarse porque todava no se ha implementado en una instancia de Analysis Services. En este punto, el cubo del proyecto Tutorial de Analysis Services es simplemente una definicin de un cubo, que puede implementar en cualquier instancia de Analysis Services. Cuando implementa y procesa un cubo, puede crear los objetos definidos en una instancia de Analysis Services y rellenar los objetos con datos de los orgenes de datos subyacentes. 9. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en Tutorial de Analysis Services en el nodo Cubos y, a continuacin, haga clic en Ver cdigo. El cdigo XML del cubo Tutorial de Analysis Services se muestra en la ficha Tutorial.cube [XML] de Analysis Services. Es el cdigo real que se utiliza para crear el cubo en una instancia de Analysis Services durante la implementacin. Para obtener ms informacin, vea: Cmo ver el XML de un proyecto de Analysis Services 10. Cierre la ficha Cdigo XML.

Implementar un proyecto de Analysis Services


Para implementar el proyecto de Analysis Services 1. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto Analysis Services Tutorialy, a continuacin, haga clic en Propiedades. Aparece el cuadro de dilogo Pginas de propiedades de Analysis Services Tutorial, en el que se muestran las propiedades de configuracin de Active(Development). Puede definir varias configuraciones, cada una con distintas propiedades. Por ejemplo, es posible que un programador desee configurar el mismo proyecto para implementarlo en distintos equipos de implementacin y con distintas propiedades de implementacin, como nombres de base de datos o propiedades de procesamiento. Fjese en el valor de la propiedad Ruta de acceso de los resultados. Esta propiedad especifica la ubicacin en la que se guardan las secuencias de comandos de implementacin XMLA cuando se crea un proyecto. Estas son las secuencias de comandos que se utilizan para implementar los objetos del proyecto en una instancia de Analysis Services. 2. En el nodo Propiedades de configuracin del panel de la izquierda, haga clic en Implementacin. Revise las propiedades de implementacin del proyecto. De forma predeterminada, la plantilla del proyecto de Analysis Services configura un proyecto de Analysis Services para implementar de forma incremental todos los proyectos en la instancia predeterminada de Analysis Services en el equipo local, crear una base de datos de Analysis Services con el mismo nombre que el proyecto y procesar los objetos despus de la implementacin utilizando la opcin de procesamiento predeterminada. Temas relacionados: Configurar las propiedades de un proyecto de Analysis Services

Nota: Si desea implementar el proyecto en una instancia con nombre de Analysis Services del equipo local o en una instancia de un servidor remoto, cambie la propiedad Servidor por el nombre de instancia apropiado, como <nombreDeServidor>\<nombreDeInstancia>.
3. 4. Haga clic en Aceptar. En el Explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto Tutorial de Analysis Services y, a continuacin, haga clic en Implementar. Business Intelligence Development Studio genera e implementa el proyecto Analysis Services Tutorial en la instancia especificada de Analysis Services mediante una secuencia de comandos de implementacin. El progreso de la implementacin se muestra en dos ventanas: la ventana Resultados y la ventana Progreso de la implementacin Analysis Services Tutorial. Para abrir la ventana Resultados, si es necesario, haga clic en Resultados en el men Ver. La ventana Resultados muestra el progreso global de la implementacin. La ventana Progreso de la implementacin Analysis Services Tutorial muestra los detalles de cada paso realizado durante la implementacin. Temas relacionados: Generar proyectos de Analysis Services, Implementar proyectos de Analysis Services 5. Revise el contenido de la ventana Resultados y de la ventana Progreso de la implementacin Analysis Services Tutorial para comprobar que la generacin, implementacin y procesamiento del cubo se realizaron sin errores.

6.

Para ocultar la ventana Progreso de la implementacin - Analysis Services Tutorial, haga clic en el icono Ocultar automticamente en la barra de herramientas de la ventana.

7.

Para ocultar la ventana Resultados, haga clic en el icono Ocultar automticamente en la barra de herramientas de la ventana.

Ha implementado correctamente el cubo Analysis Services Tutorial en la instancia local de Analysis Services y luego lo ha procesado.

Examinar el cubo
Una vez que se ha implementado un cubo, los datos de ste pueden verse en la ficha Explorador del Diseador de cubos y los datos de dimensin pueden verse en la ficha Explorador del Diseador de dimensiones. Para examinar el cubo implementado 1. Cambie al Diseador de dimensiones para la dimensin Product en Business Intelligence Development Studio. Para ello, haga doble clic en la dimensin Product del nodo Dimensiones del Explorador de soluciones. 2. Haga clic en la ficha Explorador para mostrar el miembro All de la jerarqua de atributo Product Key. En la leccin tres, definir una jerarqua de usuario para la dimensin Product que le permitir examinar la dimensin. 3. Cambie a Diseador de cubos en Business Intelligence Development Studio. Para ello, haga doble clic en el cubo Tutorial de Analysis Services en el nodo Cubos del Explorador de soluciones. 4. Seleccione la ficha Explorador y haga clic en el icono para volver a conectar en la barra de herramientas del diseador. En el panel izquierdo del diseador se muestran los objetos del cubo Tutorial de Analysis Services. En el lado derecho de la ficha Explorador hay dos paneles: el superior es el panel Filtro y el inferior es el panel Datos. En una prxima leccin, utilizar el explorador de cubo para realizar el anlisis.

Leccin 3: Modificar medidas, atributos y jerarquas


Una vez definido el cubo inicial, estar listo para mejorar la utilidad y la facilidad de uso del cubo.

Modificar medidas
Puede usar la propiedad FormatString para definir parmetros de formato que controlen cmo se presentan las medidas a los usuarios. En esta tarea, debe especificar las propiedades de formato para las medidas de moneda y porcentaje del cubo Tutorial de Analysis Services. Para modificar las medidas del cubo 1. Pase a la ficha Estructura de cubo del Diseador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services, expanda el grupo de medida Internet Sales del panel Medidas, haga clic con el botn secundario en Order Quantity y haga clic en Propiedades.

2.

En la ventana Propiedades, haga clic en Ocultar automticamente para fijar la ventana Propiedades y dejarla abierta. Es ms fcil cambiar las propiedades para varios elementos del cubo cuando la ventana Propiedades permanece abierta.

3. 4.

En la ventana Propiedades, en la lista FormatString, escriba #,#. En la barra de herramientas de la ficha Estructura de cubo, haga clic en Mostrar la cuadrcula de medidas. La vista de cuadrcula permite seleccionar varias medidas al mismo tiempo.

5.

Seleccione una de las medidas siguientes. Para seleccionar varias medidas, haga clic en cada una de ellas mientras mantiene presionada la tecla CTRL:


6. 7.

Unit Price Extended Amount Discount Amount Product Standard Cost Total Product Cost Sales Amount Tax Amt Freight

En la ventana Propiedades, en la lista FormatString, seleccione Currency. En la lista desplegable de la parte superior de la ventana Propiedades, seleccione la medida Unit Price Discount Pct y, a continuacin, seleccione Porcentaje en la lista FormatString.

8.

En la ventana Propiedades, cambie la propiedad Name de la medida Unit Price Discount Pct por Unit Price Discount Percentage.

9.

En el panel Medidas, haga clic en Tax Amt y cambie el nombre de esta medida a Tax Amount.

10. En la ventana Propiedades, haga clic en Ocultar automticamente para ocultar la ventana Propiedades y, a continuacin, haga clic en Mostrar el rbol de medidas en la barra de herramientas de la ficha Estructura de cubo. 11. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Modificar la dimensin Customer


Existen varios mtodos para hacer que las dimensiones de un cubo sean ms fciles de usar y tengan ms funciones. En las tareas de este tema, debe modificar la dimensin Customer. Cambiar el nombre de un atributo Use la ficha Estructura de dimensin del Diseador de dimensiones para cambiar los nombres de los atributos. Para cambiar el nombre de un atributo 1. Cambie al Diseador de dimensiones para la dimensin Customer en Business Intelligence Development Studio. Para ello, haga doble clic en la dimensin Customer del nodo Dimensiones del Explorador de soluciones.

2.

En el panel Atributos, haga clic con el botn secundario en English Country Region Name y seleccione Cambiar nombre. Cambie el nombre del atributo por Country-Region.

3.

Cambie los nombres de los atributos siguientes del mismo modo:


4.

Cambie el atributo English Education por Education. Cambie el atributo English Occupation por Occupation. Cambie el atributo State Province Name por State-Province.

En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Crear una jerarqua Puede crear una nueva jerarqua si arrastra un atributo desde el panel Atributos hasta el panel Jerarquas. Para crear una jerarqua 1. 2. Arrastre el atributo Country-Region del panel Atributos al panel Jerarquas. Arrastre el atributo State-Province del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel Country-Region. 3. Arrastre el atributo City del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel State-Province. 4. En el panel Jerarquas de la ficha Estructura de dimensin, haga clic con el botn secundario en la barra de ttulo de la jerarqua Jerarqua, seleccione Cambiar nombre y escriba Customer Geography. El nombre de esta jerarqua es ahora Customer Geography. 5. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Agregar un clculo con nombre Puede agregar un clculo con nombre, que es una expresin SQL representada como columna calculada en una tabla de la vista de origen de datos. Aparece la expresin y se comporta como columna en la tabla. Los clculos con nombre permiten ampliar el esquema relacional de las tablas existentes de la vista del origen de datos sin modificar la tabla en el origen de datos subyacente. Para obtener ms informacin, vea Definir clculos con nombre en una vista de origen de datos (Analysis Services) Para agregar un clculo con nombre 1. Abra la vista del origen de datos Adventure Works DW; para ello, haga doble clic en ella en la carpeta Vistas de origen de datos del Explorador de soluciones. 2. En el panel Tablas, haga clic con el botn secundario en Customer y luego en Nuevo clculo con nombre. 3. En el cuadro de dilogo Crear clculo con nombre, escriba FullName en el cuadro Nombre de columna y, a continuacin, escriba la siguiente instruccin CASE en el cuadro Expresin:

Copiar cdigo

CASE WHEN MiddleName IS NULL THEN FirstName + ' ' + LastName

ELSE FirstName + ' ' + MiddleName + ' ' + LastName END


La instruccin CASE concatena las columnas FirstName, MiddleName y LastName en una nica columna que se utilizar en la dimensin Customer como nombre mostrado para el atributo Customer. 4. Haga clic en Aceptar y expanda Customer en el panel Tablas. Aparece el clculo con nombre FullName en la lista de columnas de la tabla Customer, con un icono que indica que se trata de un clculo con nombre. 5. 6. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo. En el panel Tablas, haga clic con el botn secundario del mouse en Customer y seleccione Explorar datos. 7. Revise la ltima columna de la vista Explorar la tabla Customer. Observe que la columna FullName aparece en la vista de origen de datos, concatenando correctamente los datos de varias columnas del origen de datos subyacente sin modificar el origen de datos original. 8. Cierre la vista Explorar la tabla Customer.

Usar el clculo con nombre para los nombres de miembro Una vez que ha creado un clculo con nombre en la vista del origen de datos, puede utilizar dicho clculo como propiedad de un atributo. Para utilizar el clculo con nombre para los nombres de miembro 1. 2. 3. Pase al Diseador de dimensiones para la dimensin Customer. En el panel Atributos de la ficha Estructura de dimensin, haga clic en el atributo Customer Key. Abra la ventana de propiedades y haga clic en el botn Ocultar automticamente de la barra de ttulos para que permanezca abierta. 4. 5. En el campo de la propiedad Name, escriba Full Name. Haga clic en el campo de la propiedad NameColumn y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar () para abrir el cuadro de dilogo Columna de nombre. 6. 7. Seleccione FullName en la lista Columna de origen y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Arrastre el atributo Full Name del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel City. 8. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Definir carpetas para mostrar Puede utilizar carpetas para mostrar para agrupar jerarquas de usuario y de atributo en estructuras de carpeta con el fin de facilitar el uso de dichas estructuras. Para definir carpetas para mostrar 1. Abra la ficha Estructura de dimensin para la dimensin Customer.

2.

En el panel Atributos, seleccione los atributos siguientes manteniendo presionada la tecla CTRL mientras hace clic en cada uno de ellos:


3.

City Country-Region Postal Code State-Province

En la ventana Propiedades, haga clic en el campo de la propiedad AttributeHierarchyDisplayFolder y escriba Location.

4.

En el panel Jerarquas, haga clic en Customer Geography y seleccione Location como valor de la propiedad DisplayFolder en la ventana Propiedades.

5.

En el panel Atributos, seleccione los atributos siguientes manteniendo presionada la tecla CTRL mientras hace clic en cada uno de ellos:


6.

Commute Distance Education Gender House Owner Flag Marital Status Number Cars Owned Number Children At Home Occupation Total Children Yearly Income

En la ventana Propiedades, haga clic en el campo de la propiedad AttributeHierarchyDisplayFolder y escriba Demographic.

7.

En el panel Atributos, seleccione los atributos siguientes manteniendo presionada la tecla CTRL mientras hace clic en cada uno de ellos:


8.

Email Address Phone

En la ventana Propiedades, haga clic en el campo de la propiedad AttributeHierarchyDisplayFolder y escriba Contacts.

9.

En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Definir KeyColumns compuestas La propiedad KeyColumns contiene la columna o columnas que representan la clave para el atributo. En esta leccin, debe crear una clave compuesta para los atributos City y State-Province. Las claves compuestas pueden resultar de utilidad cuando necesite identificar un atributo de forma inequvoca. Por ejemplo, cuando defina relaciones de atributo ms adelante en este tutorial, un atributo City deber identificar de forma exclusiva un atributo State-Province. Sin embargo, podran existir varias ciudades con el mismo nombre en estados diferentes. Por este motivo, deber crear una clave compuesta formada por las columnas StateProvinceName y City para el atributo City. Para obtener ms informacin, vea Cmo modificar la propiedad KeyColumn de un atributo.

Para definir KeyColumns compuestas para el atributo City 1. 2. 3. Abra la ficha Estructura de dimensin para la dimensin Customer. En el panel Atributos, haga clic en el atributo City. En la ventana Propiedades, haga clic en el campo KeyColumns y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...). 4. En el cuadro de dilogo Columnas de clave, en la lista Columnas disponibles, seleccione la columna StateProvinceName y, a continuacin, haga clic en el botn >. Las columnas City y StateProvinceName se muestran ahora en la lista Columnas de clave. 5. 6. Haga clic en Aceptar. Para establecer la propiedad NameColumn del atributo City, haga clic en el campo NameColumn en la ventana de propiedades y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...). 7. En el cuadro de dilogo Columna de nombre, en la lista Columna de origen, seleccione City y a continuacin, haga clic en Aceptar. 8. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Para definir KeyColumns compuestas para el atributo State-Province 1. 2. 3. Abra la ficha Estructura de dimensin para la dimensin Customer. En el panel Atributos, haga clic en el atributo State-Province. En la ventana Propiedades, haga clic en el campo KeyColumns y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...). 4. En el cuadro de dilogo Columnas de clave, en la lista Columnas disponibles, seleccione la columna EnglishCountryRegionName y, a continuacin, haga clic en el botn >. Las columnas EnglishCountryRegionName y StateProvinceName se muestran ahora en la lista Columnas de clave. 5. 6. Haga clic en Aceptar. Para establecer la propiedad NameColumn del atributo State-Province, haga clic en el campo NameColumn en la ventana de propiedades y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...). 7. En el cuadro de dilogo Columna de nombre, en la lista Columna de origen, seleccione StateProvinceName y a continuacin, haga clic en Aceptar. 8. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Definir una relacin de atributo Si los datos subyacentes lo permiten, debera definir relaciones de atributo entre atributos. La definicin de relaciones de atributo acelera el procesamiento de las dimensiones, las particiones y las consultas. Para obtener ms informacin, vea Definir una relacin de atributo y Relaciones de atributo. Para definir relaciones de atributo 1. En el Diseador de dimensiones para la dimensin Customer, haga clic en la ficha Relaciones de atributo.

2.

En el diagrama, haga clic con el botn secundario en el atributo City y seleccione Nueva relacin de atributo.

3.

En el cuadro de dilogo Crear relacin de atributo, el Atributo de origen es City. Establezca el Atributo relacionado en State-Province.

4.

En la lista Tipo de relacin, establezca el tipo de relacin en Rgida. El tipo de relacin es Rgida porque las relaciones entre los miembros no cambiarn con el tiempo. Por ejemplo, es poco habitual que una ciudad pase a formar parte de otro estado o provincia.

5. 6.

Haga clic en Aceptar. En el diagrama, haga clic con el botn secundario en el atributo State-Province y seleccione Nueva relacin de atributo.

7.

En el cuadro de dilogo Crear relacin de atributo, el Atributo de origen es State-Province. Establezca el Atributo relacionado en Country-Region.

8. 9.

En la lista Tipo de relacin, establezca el tipo de relacin en Rgida. Haga clic en Aceptar.

10. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo. Implementar cambios, procesar los objetos y ver los cambios Una vez que ha cambiado los atributos y las jerarquas, debe implementar los cambios y procesar de nuevo los objetos relacionados antes de ver los cambios. Para implementar los cambios, procesar los objetos y ver los cambios 1. 2. En el men Generar de BI Development Studio, haga clic en Implementar Analysis Services Tutorial. Despus de que aparezca el mensaje La implementacin finaliz correctamente, haga clic en la ficha Explorador del Diseador de dimensiones para la dimensin Customer y, a continuacin, haga clic en el icono para volver a conectar en la barra de herramientas del diseador. 3. Compruebe que Customer Geography aparece seleccionado en la lista Jerarqua y, a continuacin, en el panel del explorador, expanda All, Australia, New South Wales y, por ltimo, Coffs Harbour. El explorador muestra los clientes de la ciudad. 4. Cambie al Diseador de cubos para el cubo Tutorial de Analysis Services. Para ello, haga doble clic en el cubo Tutorial de Analysis Services en el nodo Cubos del Explorador de soluciones. 5. Haga clic en la ficha Explorador y haga clic en el icono para volver a conectar en la barra de herramientas del diseador. 6. En el panel Grupo de medida, expanda Customer. Observe que, en lugar de una lista larga de atributos, bajo Customer slo aparecen las carpetas para mostrar y los atributos que no tienen valores de carpeta para mostrar. 7. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Modificar la dimensin Product


En las tareas de este tema, usar un clculo con nombre para proporcionar nombres ms descriptivos a las lneas de producto, definir una jerarqua en la dimensin Product y especificar el nombre de miembro (Todos) para dicha jerarqua. Tambin agrupar los atributos en carpetas para mostrar. Agregar un clculo con nombre Puede agregar un clculo con nombre a una tabla de una vista del origen de datos. En la tarea siguiente, crear un clculo con nombre que mostrar el nombre completo de la lnea de producto. Para agregar un clculo con nombre 1. Abra la vista del origen de datos Adventure Works DW; para ello, haga doble clic en ella en la carpeta Vistas del origen de datos del Explorador de soluciones. 2. En el panel de diagramas, haga clic con el botn secundario en la tabla Product y luego haga clic en Nuevo clculo con nombre. 3. En el cuadro de dilogo Crear clculo con nombre, escriba ProductLineName en el cuadro Nombre de columna. 4. En el cuadro Expresin, escriba la siguiente instruccin CASE:

Copiar cdigo

CASE ProductLine WHEN 'M' THEN 'Mountain' WHEN 'R' THEN 'Road' WHEN 'S' THEN 'Accessory' WHEN 'T' THEN 'Touring' ELSE 'Components' END
Esta instruccin CASE crea nombres descriptivos para cada lnea de producto del cubo. 5. 6. Haga clic en Aceptar para crear el clculo con nombre ProductLineName. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Modificar la propiedad NameColumn de un atributo Para modificar el valor de la propiedad NameColumn de un atributo 1. Cambie a la dimensin Product en el Diseador de dimensiones. Para ello, haga doble clic en la dimensin Product del nodo Dimensiones del Explorador de soluciones. 2. 3. En el panel Atributos de la ficha Estructura de dimensin, seleccione Product Line. En la ventana Propiedades, haga clic en el campo de la propiedad NameColumn y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar () para abrir el cuadro de dilogo Columna de nombre. 4. Seleccione ProductLineName en la lista Columna de origen y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

El campo NameColumn contiene ahora el texto Product.ProductLineName (WChar). Los miembros de la jerarqua de atributo Product Line mostrarn el nombre completo de la lnea de producto en lugar de un nombre abreviado de la misma. 5. 6. En el panel Atributos de la ficha Estructura de dimensin, seleccione Product Key. En la ventana Propiedades, haga clic en el campo de la propiedad NameColumn y, a continuacin, haga clic en el botn de puntos suspensivos () para abrir el cuadro de dilogo Columna de nombre. 7. Seleccione EnglishProductName en la lista Columna de origen y, a continuacin, haga clic en Aceptar. El campo NameColumn contiene ahora el texto Product.EnglishProductName (WChar). 8. En la ventana Propiedades, cambie el valor de la propiedad Nombre del atributo Product Key por Product Name. Crear una jerarqua Para crear una jerarqua 1. 2. Arrastre el atributo Product Line del panel Atributos al panel Jerarquas. Arrastre el atributo Model Name del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel Product Line. 3. Arrastre el atributo Product Name del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel Model Name. 4. En el panel Jerarquas de la ficha Estructura de dimensin, haga clic con el botn secundario en la barra de ttulo de la jerarqua Jerarqua, seleccione Cambiar nombre y escriba Product Model Lines. El nombre de la jerarqua es ahora Product Model Lines. 5. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Especificar los nombres de carpeta y el nombre de todos los miembros Para especificar los nombres de carpeta y de los miembros 1. En el panel Atributos, seleccione los atributos siguientes manteniendo presionada la tecla CTRL mientras hace clic en cada uno de ellos:


2.

Class Color Days To Manufacture Reorder Point Safety Stock Level Size Size Range Style Weight

En el campo de la propiedad AttributeHierarchyDisplayFolder de la ventana Propiedades, escriba Stocking. Ahora ha agrupado estos atributos en una nica carpeta para mostrar.

3.

En el panel Atributos, seleccione los atributos siguientes:


4.

Dealer Price List Price Standard Cost

En la celda de la propiedad AttributeHierarchyDisplayFolder de la ventana Propiedades, escriba Financial. Ahora ha agrupado estos atributos en una segunda carpeta para mostrar.

5.

En el panel Atributos, seleccione los atributos siguientes:


6. History.

End Date Start Date Status

En la celda de la propiedad AttributeHierarchyDisplayFolder de la ventana Propiedades, escriba

Ahora ha agrupado estos atributos en una tercera carpeta para mostrar. 7. Seleccione la jerarqua Product Model Lines en el panel Jerarquas y, a continuacin, cambie la propiedad AllMemberName de la ventana Propiedades por All Products. 8. Haga clic en un rea abierta del panel Jerarquas y cambie la propiedad AttributeAllMemberName por All Products. Hacer clic en un rea abierta permite modificar las propiedades de la dimensin Product propiamente dicha. Tambin puede hacer clic en el icono de la dimensin Product situado en la parte superior de la lista de atributos del panel Atributos. 9. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Definir una relacin de atributo Si los datos subyacentes lo permiten, debera definir relaciones de atributo entre atributos. La definicin de relaciones de atributo acelera el procesamiento de las dimensiones, las particiones y las consultas. Para obtener ms informacin, vea Definir una relacin de atributo y Relaciones de atributo. Para definir relaciones de atributo 1. En el Diseador de dimensiones, para la dimensin Product, haga clic en la ficha Relaciones de atributo. 2. En el diagrama, haga clic con el botn secundario en el atributo Model Name y seleccione Nueva relacin de atributo. 3. En el cuadro de dilogo Crear relacin de atributo, el Atributo de origen es Model Name. Establezca el Atributo relacionado en Product Line. En la lista Tipo de relacin, deje establecido el tipo de relacin en Flexible, ya que las relaciones entre los miembros pueden cambiar con el tiempo. Por ejemplo, un modelo de producto podra moverse a otra lnea de producto. 4. 5. Haga clic en Aceptar. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Revisar los cambios de la dimensin Product Para revisar los cambios de la dimensin Product 1. En el men Generar de Business Intelligence Development Studio, haga clic en Implementar Tutorial de Analysis Services. 2. Despus de que aparezca el mensaje La implementacin finaliz correctamente, haga clic en la ficha Explorador del Diseador de dimensiones para la dimensin Product y, a continuacin, haga clic en el icono para volver a conectar de la barra de herramientas del diseador. 3. Compruebe que Product Model Lines est seleccionado en la lista Jerarqua y expanda All Products. Observe que el nombre del miembro Todos aparece como All Products. Esto es debido a que cambi la propiedad AllMemberName de la jerarqua por All Products anteriormente en esta leccin. Adems, los miembros del nivel Product Line ahora tienen nombres descriptivos, en lugar de abreviaturas de una sola letra.

Modificar la dimensin Date


En las tareas de este tema, debe crear una jerarqua definida por el usuario y cambiar los nombres de miembro que se muestran para los atributos Date, Month, Calendar Quarter y Calendar Semester. Tambin definir claves compuestas para los atributos, controlar el criterio de ordenacin de los miembros de dimensin y definir las relaciones de atributo. Agregar un clculo con nombre Puede agregar un clculo con nombre, que es una expresin SQL representada como columna calculada, a una tabla de la vista del origen de datos. La expresin aparece como una columna en la tabla y se comporta como tal. Los clculos con nombre permiten ampliar el esquema relacional de las tablas existentes de la vista del origen de datos sin modificar la tabla en el origen de datos subyacente. Para agregar un clculo con nombre 1. Abra la vista del origen de datos Adventure Works DW; para ello, haga doble clic en ella en la carpeta Vistas del origen de datos en el Explorador de soluciones. 2. En el panel Tablas, haga clic con el botn secundario del mouse en Date y, a continuacin, haga clic en Nuevo clculo con nombre. 3. En el cuadro de dilogo Crear clculo con nombre, escriba SimpleDate en el cuadro Nombre de columna y, a continuacin, escriba la siguiente instruccin CASE en el cuadro Expresin:

Copiar cdigo

DATENAME(mm, FullDateAlternateKey) + ' ' + DATENAME(dd, FullDateAlternateKey) + ', ' + DATENAME(yy, FullDateAlternateKey)
La instruccin CASE extrae los valores de ao, mes y da de la columna FullDateAlternateKey. Usar esta nueva columna como el nombre mostrado para el atributo FullDateAlternateKey. 4. Haga clic en Aceptar y expanda Date en el panel Tablas.

Aparece el clculo con nombre SimpleDate en la lista de columnas de la tabla Customer, con un icono que indica que se trata de un clculo con nombre. 5. 6. 7. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo. En el panel Tablas, haga clic con el botn secundario del mouse en Date y seleccione Explorar datos. Revise la ltima columna de la vista Explorar la tabla Customer. Observe que la columna SimpleDate aparece en la vista del origen de datos, concatenando correctamente los datos de varias columnas del origen de datos subyacente sin modificar el origen de datos original. 8. Cierre la vista Explorar la tabla Customer.

Usar el clculo con nombre para los nombres de miembro Una vez que ha creado un clculo con nombre en la vista del origen de datos, puede utilizar dicho clculo como propiedad de un atributo. Para utilizar el clculo con nombre para los nombres de miembro 1. Abra el Diseador de dimensiones para la dimensin Date en Business Intelligence Development Studio. Para ello, haga doble clic en la dimensin Date en el nodo Dimensiones del Explorador de soluciones. 2. 3. En el panel Atributos de la ficha Estructura de dimensin, haga clic en el atributo Date Key. Abra la ventana de propiedades y haga clic en el botn Ocultar automticamente de la barra de ttulos para que permanezca abierta. 4. Haga clic en el campo de la propiedad NameColumn y, a continuacin, haga clic en el botn de puntos suspensivos () para abrir el cuadro de dilogo Columna de nombre. 5. 6. Seleccione SimpleDate en la lista Columna de origen y, a continuacin, haga clic en Aceptar. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Crear una jerarqua Puede crear una nueva jerarqua arrastrando un atributo desde el panel Atributos al panel Jerarquas. Para crear una jerarqua 1. En el Diseador de dimensiones para la dimensin Date, arrastre el atributo Calendar Year del panel Atributos al panel Jerarquas. 2. Arrastre el atributo Calendar Semester del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel Calendar Year. 3. Arrastre el atributo Calendar Quarter del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel Calendar Semester. 4. Arrastre el atributo English Month Name del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel Calendar Quarter. 5. Arrastre el atributo Date Key del panel Atributos a la celda <nuevo nivel> del panel Jerarquas, debajo del nivel English Month Name.

6.

En el panel Jerarquas, haga clic con el botn secundario del mouse en la barra de ttulo de la jerarqua Jerarqua, seleccione Cambiar nombre y escriba Calendar Date.

7.

En la jerarqua Calendar Date, cambie el nombre del nivel English Month Name a Calendar Month y el del nivel Date Key a Date.

8. 9.

Elimine el atributo FullDateAlternateKey del panel Atributos, ya que no lo va a usar. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Definir relaciones de atributo Si los datos subyacentes lo permiten, debera definir relaciones de atributo entre atributos. La definicin de relaciones de atributo acelera el procesamiento de las dimensiones, las particiones y las consultas. Para definir relaciones de atributo 1. 2. En el Diseador de dimensiones para la dimensin Date, haga clic en la ficha Relaciones de atributo. En el diagrama, haga clic con el botn secundario en el atributo English Month Name y seleccione Nueva relacin de atributo. 3. En el cuadro de dilogo Crear relacin de atributo, el Atributo de origen es English Month Name. Establezca el Atributo relacionado en Calendar Quarter. 4. En la lista Tipo de relacin, establezca el tipo de relacin en Rgida. El tipo de relacin es Rgida porque las relaciones entre los miembros no cambiarn con el tiempo. 5. 6. Haga clic en Aceptar. En el diagrama, haga clic con el botn secundario en el atributo Calendar Quarter y, a continuacin, seleccione Nueva relacin de atributo. 7. En el cuadro de dilogo Crear relacin de atributo, el Atributo de origen es Calendar Quarter. Establezca el Atributo relacionado en Calendar Semester. 8. 9. En la lista Tipo de relacin, establezca el tipo de relacin en Rgida. Haga clic en Aceptar.

10. En el diagrama, haga clic con el botn secundario en el atributo Calendar Semester y, a continuacin, seleccione Nueva relacin de atributo. 11. En el cuadro de dilogo Crear relacin de atributo, el Atributo de origen es Calendar Semester. Establezca el Atributo relacionado en Calendar Year. 12. En la lista Tipo de relacin, establezca el tipo de relacin en Rgida. 13. Haga clic en Aceptar. 14. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo. Proporcionar nombres de miembros de dimensin nicos En esta tarea, crear columnas con nombres descriptivos que usarn los atributos EnglishMonthName, CalendarQuarter y CalendarSemester. Para proporcionar nombres de miembros de dimensin nicos

1.

Cambie a la vista del origen de datos Adventure Works DW; para ello, haga doble clic en ella en la carpeta Vistas del origen de datos en el Explorador de soluciones.

2.

En el panel Tablas, haga clic con el botn secundario del mouse en Date y, a continuacin, haga clic en Nuevo clculo con nombre.

3.

En el cuadro de dilogo Crear clculo con nombre, escriba MonthName en el cuadro Nombre de columna y, a continuacin, escriba la siguiente instruccin en el cuadro Expresin:

Copiar cdigo

EnglishMonthName+' '+ CONVERT(CHAR (4), CalendarYear)


Esta instruccin concatena el mes y el ao de cada mes de la tabla una nueva columna. 4. 5. Haga clic en Aceptar. En el panel Tablas, haga clic con el botn secundario del mouse en Date y, a continuacin, haga clic en Nuevo clculo con nombre. 6. En el cuadro de dilogo Crear clculo con nombre, escriba CalendarQuarterDesc en el cuadro Nombre de columna y, a continuacin, escriba el script SQL siguiente en el cuadro Expresin:

Copiar cdigo

'Q' + CONVERT(CHAR (1), CalendarQuarter) +' '+ 'CY ' + CONVERT(CHAR (4), CalendarYear)
Este script SQL concatena el trimestre natural y el ao de cada trimestre de la tabla en una nueva columna. 7. 8. Haga clic en Aceptar. En el panel Tablas, haga clic con el botn secundario del mouse en Date y, a continuacin, haga clic en Nuevo clculo con nombre. 9. En el cuadro de dilogo Crear clculo con nombre, escriba CalendarSemesterDesc en el cuadro Nombre de columna y, a continuacin, escriba el script SQL siguiente en el cuadro Expresin:

Copiar cdigo

CASE WHEN CalendarSemester = 1 THEN 'H1' + ' ' + 'CY' + ' ' + CONVERT(CHAR(4), CalendarYear) ELSE 'H2' + ' ' + 'CY' + ' ' + CONVERT(CHAR(4), CalendarYear) END

Este script SQL concatena el semestre natural y el ao de cada semestre de la tabla en una nueva columna. 10. Haga clic en Aceptar. 11. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo. Definir KeyColumns compuestas y establecer la columna de nombre La propiedad KeyColumns contiene la columna o columnas que representan la clave para el atributo. En esta tarea, definir propiedades KeyColumns compuestas. Para definir KeyColumns compuestas para el atributo English Month Name 1. 2. 3. Abra la ficha Estructura de dimensin para la dimensin Date. En el panel Atributos, haga clic en el atributo English Month Name. En la ventana Propiedades, haga clic en el campo KeyColumns y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...). 4. En el cuadro de dilogo Columnas de clave, en la lista Columnas disponibles, seleccione la columna CalendarYear y, a continuacin, haga clic en el botn >. 5. 6. 7. Las columnas EnglishMonthName y CalendarYear se muestran ahora en la lista Columnas de clave. Haga clic en Aceptar. Para establecer la propiedad NameColumn del atributo EnglishMonthName, haga clic en el campo NameColumn en la ventana de propiedades y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...). 8. En el cuadro de dilogo Columna de nombre, en la lista Columna de origen, seleccione MonthName y a continuacin, haga clic en Aceptar. 9. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Para definir KeyColumns compuestas para el atributo Calendar Quarter 1. 2. En el panel Atributos, haga clic en el atributo Calendar Quarter. En la ventana Propiedades, haga clic en el campo KeyColumns y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...). 3. En el cuadro de dilogo Columnas de clave, en la lista Columnas disponibles, seleccione la columna CalendarYear y, a continuacin, haga clic en el botn >. Las columnas CalendarQuarter y CalendarYear se muestran ahora en la lista Columnas de clave. 4. 5. Haga clic en Aceptar. Para establecer la propiedad NameColumn del atributo Calendar Quarter, haga clic en el campo NameColumn en la ventana de propiedades y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...). 6. En el cuadro de dilogo Columna de nombre, en la lista Columna de origen, seleccione CalendarQuarterDesc y a continuacin, haga clic en Aceptar. 7. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Para definir KeyColumns compuestas para el atributo Calendar Semester 1. En el panel Atributos, haga clic en el atributo Calendar Semester.

2.

En la ventana Propiedades, haga clic en el campo KeyColumns y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...).

3.

En el cuadro de dilogo Columnas de clave, en la lista Columnas disponibles, seleccione la columna CalendarYear y, a continuacin, haga clic en el botn >. Las columnas CalendarSemester y CalendarYear se muestran ahora en la lista Columnas de clave.

4. 5.

Haga clic en Aceptar. Para establecer la propiedad NameColumn del atributo Calendar Semester, haga clic en el campo NameColumn en la ventana de propiedades y, a continuacin, haga clic en el botn Examinar (...).

6.

En el cuadro de dilogo Columna de nombre, en la lista Columna de origen, seleccione CalendarSemesterDesc y a continuacin, haga clic en Aceptar.

7.

En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Implementar y ver los cambios Una vez que ha cambiado los atributos y las jerarquas, debe implementar los cambios y procesar de nuevo los objetos relacionados antes de ver los cambios. Para implementar y ver los cambios 1. En el men Generar de BI Development Studio, haga clic en Implementar Tutorial de Analysis Services. 2. Despus de que aparezca el mensaje La implementacin finaliz correctamente, haga clic en la ficha Explorador del Diseador de dimensiones para la dimensin Date y, a continuacin, haga clic en el icono para volver a conectar en la barra de herramientas del diseador. 3. Seleccione Calendar Quarter en la lista Jerarqua. Revise los miembros de la jerarqua de atributo Calendar Quarter. Observe que los nombres de los miembros de la jerarqua de atributo Calendar Quarter son ms descriptivos porque se ha creado un clculo con nombre que se usa como nombre. Ahora existen miembros en la jerarqua de atributo Calendar Quarter para cada trimestre de cada ao. Dichos miembros no estn ordenados cronolgicamente. En lugar de ello, estn ordenados por trimestre y luego por ao. En la siguiente tarea de este tema, modificar este comportamiento para ordenar los miembros de la jerarqua de este atributo por ao y luego por trimestre. 4. Revise los miembros de las jerarquas de los atributos English Month Name y Calendar Semester. Observe que los miembros de estas jerarquas tampoco estn ordenados cronolgicamente. En lugar de ello, estn ordenados por mes o semestre, respectivamente, y luego por ao. En la tarea siguiente de este tema, modificar este comportamiento para cambiar el criterio de ordenacin. Cambiar el criterio de ordenacin modificando el orden de los miembros de clave compuesta En esta tarea, modificar el criterio de ordenacin cambiando el orden de las claves que forman la clave compuesta. Para modificar el orden de los miembros de clave compuesta 1. Seleccione la ficha Estructura de dimensin del Diseador de dimensiones para la dimensin Date y, a continuacin, seleccione Calendar Semester en el panel Atributos. 2. En la ventana Propiedades, revise el valor de la propiedad OrderBy. Dicho valor se establece en Key.

Los miembros de la jerarqua de atributo Calendar Semester estn ordenados por su valor de clave. Con una clave compuesta, el orden de las claves de los miembros se basa en el primer valor de la primera clave del miembro y luego en el valor de la segunda clave del miembro. Dicho de otro modo, los miembros de la jerarqua de atributo Calendar Semester estn ordenados primero por semestre y luego por ao. 3. En la ventana Propiedades, haga clic en el botn de puntos suspensivos (...) del valor de la propiedad KeyColumns. 4. En la lista Columnas de clave del cuadro de dilogo Columnas de clave, compruebe que CalendarSemester est seleccionado, y, a continuacin, haga clic en la flecha abajo para invertir el orden de los miembros de esta clave compuesta. Haga clic en Aceptar. Los miembros de la jerarqua de atributo ahora aparecen ordenados primero por ao y luego por semestre. 5. Seleccione Calendar Quarter en el panel Atributos y, a continuacin, haga clic en el botn de puntos suspensivos (...) de la propiedad KeyColumns de la ventana Propiedades. 6. En la lista Columnas de clave del cuadro de dilogo Columnas de clave, compruebe que CalendarQuarter est seleccionado, y, a continuacin, haga clic en la flecha abajo para invertir el orden de los miembros de esta clave compuesta. Haga clic en Aceptar. Los miembros de la jerarqua de atributo ahora aparecen ordenados primero por ao y luego por trimestre. 7. Seleccione English Month Name en el panel Atributos y, a continuacin, haga clic en el botn de puntos suspensivos (...) de la propiedad KeyColumns de la ventana Propiedades. 8. En la lista Columnas de clave del cuadro de dilogo Columnas de clave, compruebe que EnglishMonthName est seleccionado, y, a continuacin, haga clic en la flecha abajo para invertir el orden de los miembros de esta clave compuesta. Haga clic en Aceptar. Los miembros de la jerarqua de atributo ahora aparecen ordenados primero por ao y luego por mes. 9. En el men Generar de BI Development Studio, haga clic en Implementar Tutorial de Analysis Services. Cuando la implementacin se haya completado correctamente, haga clic en la ficha Explorador del Diseador de dimensiones para la dimensin Date. 10. En la barra de herramientas de la ficha Explorador, haga clic en el icono para volver a conectar. 11. Revise los miembros de las jerarquas de los atributos Calendar Quarter y Calendar Semester. Observe que los miembros de estas jerarquas ahora estn clasificados por orden cronolgico, por ao y luego por trimestre o semestre, respectivamente. 12. Revise los miembros de la jerarqua de atributo English Month Name. Observe que los miembros de la jerarqua de atributo ahora aparecen ordenados primero por ao y luego alfabticamente por mes. Esto se debe a que el tipo de datos de la columna EnglishCalendarMonth de la vista del origen de datos es una columna de cadena, basada en el tipo de datos nvarchar de la base de datos relacional subyacente.

Examinar el cubo implementado


En la tarea siguiente, examinar el cubo Tutorial de Analysis Services. Para examinar el cubo implementado 1. Cambie al Diseador de cubos de BI Development Studio; para ello, haga clic en el cubo Tutorial de Analysis Services. 2. Seleccione la ficha Explorador y haga clic en Volver a conectar en la barra de herramientas del diseador. En el panel izquierdo del diseador se muestran los metadatos del cubo Tutorial de Analysis Services. Observe que las opciones Perspectiva e Idioma estn disponibles en la barra de herramientas de la ficha Explorador. Observe tambin que la ficha Explorador incluye dos paneles a la derecha del panel de metadatos: el superior es el panel de filtros y el inferior es el panel de datos. En la imagen siguiente aparecen resaltados los paneles individuales en el Diseador de cubos.

3.

En el panel de metadatos, expanda Measures, expanda Internet Sales y arrastre la medida Sales Amount al rea Coloque campos de totales o campos detallados aqu del panel Datos.

4.

En el panel de metadatos, expanda Product. Observe que las jerarquas de atributo y de usuario estn organizadas en carpetas de visualizacin de la lista de metadatos Product.

5.

Arrastre la jerarqua de usuario Product Model Lines al rea Coloque campos de columna aqu del panel de datos y expanda el miembro Road del nivel Product Line de esta jerarqua de usuario. Observe que la jerarqua de usuario proporciona una ruta al nivel de nombre del producto.

6.

En el panel de metadatos, expanda Customer, expanda Location y arrastre la jerarqua Customer Geography desde la carpeta para mostrar Location de la dimensin Customer hasta el rea Coloque campos de fila aqu del panel de datos.

7.

En el eje de las filas, expanda United States para ver los detalles de las ventas por regin dentro de Estados Unidos.

8. 9.

Expanda Oregon para ver los detalles de las ventas por ciudad en el estado de Oregn. En el panel de metadatos, expanda Order Date y arrastre la jerarqua Order Date.Calendar Date al rea Coloque campos de filtro aqu del panel Datos.

10. Haga clic en la flecha que se encuentra a la derecha del filtro Order Date.Calendar Date del panel de datos, desactive la casilla del nivel (All), expanda 2002, expanda H1 CY 2002, expanda Q1 CY 2002, active la casilla para February 2002 y haga clic en Aceptar. De este modo, se muestran las ventas realizadas por Internet por regin y por lnea de productos en el mes de febrero de 2002, como se muestra en la imagen siguiente.

11. En el panel de metadatos, expanda Customer, expanda Demographic, expanda la jerarqua de atributo Commute Distance, expanda Members y, a continuacin, expanda All. 12. Haga clic con el botn secundario en el miembro 10+ Miles y, a continuacin, haga clic en Agregar a rea de subcubo. Commute Distance aparece en el panel de filtros, encima del panel de datos. Los valores mostrados en el panel de datos se filtrarn para mostrar los datos de los clientes que viajan ms de 16 kilmetros. Esto es efectivamente igual a la clusula WHERE de una instruccin de consulta de expresiones multidimensionales (MDX). 13. En el men Archivo, haga clic en Guardar todo.

Вам также может понравиться