Вы находитесь на странице: 1из 4

CMO AFILAR HERRAMIENTAS Principios Bsicos Afilar consiste en dar de nuevo a la cuchilla de una herramienta cortante, su forma original.

Segn el tipo y el estado de la cuchilla, se utilizan distintos tipos de tiles de afilado: muelas, limas o piedras. El afilado se efectuar siempre por el lado del bisel realizando los pasos siguientes: - Recomposicin o desbaste del bisel (con una muela de grano grueso). - Afilado del bisel (con una muela de grano fino o piedra de agua). - Eliminacin de las rebabas y afilado final (con piedra de aceite de grano fino). - Para el corte de algunas herramientas es necesario dar adems unas pasadas de bruidor. Cuando la cuchilla de una herramienta est muy estropeada, por ejemplo los utensilios de podar, es preciso recomponer primero la cuchilla con la lima o la muela y luego afilarla con la piedra. Herramientas Necesarias ESMERILADORA

Actualmente se utilizan pequeas muelas con granos abrasivos aglomerados y vitrificados. Tienen un volumen reducido y van montadas sobre un torno de afilar manual o elctrico. Las piedras o muelas pueden ser de grano fino o grano grueso, de diferentes materiales y tambin pueden ser de piedra natural, de aceite o de agua. LAS LIMAS

Una lima de afilar es una herramienta "de corte sencillo", es decir, que slo tiene estras en un sentido. Segn la cuchilla que se vaya a afilar hay que elegir una lima con la forma ms adecuada:

- Lima de cuchillo para las sierras de dentado americano. - Lima de pin para sierras de cortar lea. - Lima triangular para los serruchos y sierras de carpintero (a cada grosor de dentado corresponde una seccin de la lima). - Lima plana para las sierras circulares y las sierras de cinta, as como para renovar el afilado de las cuchillas de las hoces, cizallas, etc... Las Piedras

Para elegir una piedra de afilar, hay que tener en cuenta la calidad de su grano y su forma, as como el material de la herramienta a afilar. o Calidades - Aceros corrientes: piedra de corindn o piedra natural. - Aceros especiales o al carburo de tungsteno: piedra al carburo de silicio. o Grano Se utiliza, por lo general, una piedra de grano medio para el desbaste y una piedra de grano fino para el acabado y el filo. o Forma Distinguiremos dos formas de piedra: - Las piedras planas, que se utilizan frotando la herramienta sobre la piedra: son rectangulares y pueden tener dos caras con diferentes granos. - Las piedras con forma, que se utilizan con la mano frotndolas sobre el objeto a afilar; sus formas varan segn el tipo de herramienta: alargada para las tijeras de podar, triangular o redonda para las gubias, ovalada para las hoces, pulidor circular para escoplos de carpintero, etc... CONSEJOS SIEMPRE ES PREFERIBLE REAFILAR UNA HERRAMIENTA ANTES DE QUE SU FILO EST FUERA DE USO. UN AFILADO DE MANTENIMIENTO SE HACE MS FCILMENTE Y MUCHO MS RPIDO QUE LA RECOMPOSICIN DEL FILO.

Esmeriladora

Elija la velocidad ms baja y no apriete nunca demasiado fuerte sobre la herramienta, de lo contrario se pondr azul y perder sus cualidades de dureza. Sumerja la herramienta en agua de vez en cuando La piedra de afilar - Moje las piedras de corindn con una mezcla de aceite mineral y petrleo. - Moje las piedras al carburo de silicio con agua o petrleo (tambin se pueden utilizar en seco). - Utilice las piedras naturales bien en seco, mojadas o con una mezcla de aceite y petrleo. Mtodo de tormek.

El mtodo Tormek supone una mejora revolucionaria en el afilado de herramientas de corte. Ahora cualquiera puede afilar y asentar el filo con una precisin hasta hoy impensable mediante un sistema fcil y rpido. Usted podr dar forma a cada herramienta segn sus necesidades. Incluso las formas ms complicadas como gubias, gubias de talla o formones de tornero se configuran fcilmente gracias a los Dispositivos Universales. Es posible reproducir exactamente cualquier trabajo anterior en menos de un minuto. La muela de giro lento y refrigerada por agua trabaja en perfecta armona con las leyes fsicas que gobiernan la actuacin del acero, garantizando que el filo no se sobrecaliente y pierda el temple. El afilado se termina en el disco de asentado de cuero, que le permitir pulir el filo hasta la agudeza de una navaja de afeitar haciendo innecesario el empleo de otro tipo de piedra ms fina. El mtodo Tormek es seguro. A baja velocidad usted tiene pleno control de la operacin. Dado que no se producen chispas, no hay riesgo para sus ojos y se puede emplear la mquina con toda seguridad en lugares donde exista riesgo de incendios. Afilado de buriles. En un esmeril. No importa, que material sea tu buril, para poder afilarlo. Donde s debes de tener cuidado, es en que cuando vayas a tornear, le asignes las velocidades de corte correctas, segn el tipo de material que ests torneando.

Debes checar, que tipo de afilado es el que quieres, porque varan los afilados y los ngulos. Normalizados, hay cerca de 6 tipos si no mal recuerdo, pero ya en el trabajo de taller, se ocupan ms. La nica tcnica q te puedo dar, es que cuando hagas el afilado, tengas las manos firmes sosteniendo el buril, y nicamente, vayas moviendo despacio, tu solo acomoda el buril segn como quieras tu afilado, y lo dems la rueda solita lo afila. Un error muy grande, es golpear el buril contra la rueda, pensando que eso lo est afilando, y queda un afilado de mala calidad, con muchas caras, que solo va a rayar el material que tornees.
http://www.monografias.com/trabajos36/herramientas-de-corte/herramientas-de-corte.shtml

Вам также может понравиться